Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

    Acto de Celebración del 85° Aniversario de FAdeA

    Por: Lisandro Amorelli

    En el día de hoy se llevó a cabo el Acto por el 85° Aniversario de FAdeA.
    Del mismo participaron el presidente de la compañía, Raúl Argañaraz; por el Ministerio de Defensa estuvieron presentes el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa y el Secretario de Planificación, Carlos Esquivel Espejo y Mauro Vega respectivamente; el síndico General de la Nación, Daniel Reposo; autoridades de la Municipalidad de Córdoba, representantes de la Fuerza Aérea y agregados militares del exterior, entre otras autoridades.
    El Ministro de Defensa no pudo concurrir al acto.

    Como se había anunciado en septiembre pasado, hizo su vuelo de presentación el 1° prototipo del helicóptero chino Z-11 de la firma CATIC (China Nacional Aero-Technology Import & Export Corporation), denominado localmente con el nombre Pampero.
    El mismo fue traído desarmado desde China, y ensamblado bajo licencia en FAdeA.

    Se trata de un contrato suscrito entre la FAdeA y CATIC, para la fabricación del helicóptero liviano utilitario Z-11, desarrollado por la Changhe Aircraft Industry Group (CAIG).

    Recordemos que se informó que el proceso de fabricación sería en tres etapas: la primera, que constará sólo de ensamblaje de autopartes que vienen de China; una segunda, que es la fabricación de autopartes y una tercera, que es la fabricación completa del helicóptero.

    Después del discurso, se realizó el vuelo inaugural del helicóptero, en el que volaron Argañaraz, Reposo, Vega y Augusto Cicaré (titular de Cicaré S.A).


    Foto: José Soria (gscordoba.blogspot)


    Foto: Facebook de Ivana Modica (Aeroespacio)
    Editado por última vez por LAM; https://www.aviacionargentina.net/foros/ en 12/10/12, 23:59:20.

  • #2
    Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

    Recordemos que no hay detalles de la cantidad de helicópteros que se van a fabricar.

    A ir haciendo los pedidos......muchachos!!!

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

      Hay fotos del TC-64???
      Saludos!

      Comentario


      • #4
        Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

        muy bien que lo inviten a cicare pero a el en que lo beneficia?? Tendra licencia de fabricacion de este helicoptero?

        Comentario


        • #5
          Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

          Originalmente publicado por marito_capo79 Ver Mensaje
          Hay fotos del TC-64???
          Todavia no tengo.
          Slds

          Comentario


          • #6
            Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

            Originalmente publicado por heinekenfernet Ver Mensaje
            muy bien que lo inviten a cicare pero a el en que lo beneficia?? Tendra licencia de fabricacion de este helicoptero?
            No. Por lo que se la licencia es de FAdeA.

            Slds

            Comentario


            • #7
              Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

              Fadea celebró 85 años en medio de una fuerte polémica

              La firma estatal festejó con un almuerzo y la presentación de un helicóptero. Afuera, protestaban los empleados suspendidos por no responder una encuesta de la empresa.



              La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) celebró ayer sus 85 años con un multitudinario almuerzo en el que se presentó su primer helicóptero, un CZ-11 armado en el país con tecnología y componentes chinos, y un avión Hércules reparado, que hacía siete años que no volaba.
              Mientras la fiesta transcurría, en la entrada a la fábrica, sobre la vereda de la avenida Fuerza Aérea, un grupo de trabajadores gritaban: “¡Queremos libertad sindical!”.
              Se trata de 19 empleados que el viernes pasado fueron suspendidos por no querer responder a un cuestionario en el que se les preguntaba, entre otras cosas, si habían participado en asambleas gremiales, si conocen las responsabilidades penales por cortar calles o violentar instalaciones durante protestas, o si estaban enterados de que hablar mal de la empresa sin argumentos iba en contra de su deber como empleado.
              En ese clima se desarrolló el acto que tuvo como principal orador al presidente de la firma Raúl Argañaraz. Estuvieron el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel; el secretario de Planeamiento de esa misma cartera, Mauro Vega; el síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Sergio Piguillem y autoridades de la Fuerza Aérea, entre otros.
              En su discurso, Argañaraz destacó las inversiones en tecnología y capacitación, tanto en el área de fábrica como de mantenimiento.
              Hacia el final de la alocución, dio un giro político a su mensaje. “Somos muy afortunados de tener a una Presidenta que tomó la decisión de reestatizar esta fábrica. ¡Quiero pedir el reconocimiento de los trabajadores a Cristina Fernández de Kirchner!”, exclamó.
              Acto seguido, se abrieron los portones del pabellón en donde se realizaba el almuerzo y apareció el flamante CZ-11. El viaje inaugural lo hicieron el presidente de la empresa junto con Reposo, Vega y Augusto Cicaré, inventor y fabricante de helicópteros livianos, con quien Fadea firmó una carta de intención para certificar un biplaza liviano experimental.
              Polémica. El año pasado, Fadea implementó el programa Capital Humano, para capacitar y concientizar a los empleados, según explicó el propio Argañaraz a La Voz del Interior, antes de que comience el acto. “Queremos que el personal esté comprometido con el proyecto corporativo”, explicó.
              De 1.150 empleados que tiene la fábrica, a 28 de ellos –seleccionados por no integrarse de manera correcta a los procesos de trabajo, según dijo Argañaraz–, se les ordenó realizar una capacitación entre el 3 de septiembre y el 4 de octubre pasados sobre la historia de la empresa, conflictos gremiales, derecho laboral y penal, entre otros temas.
              “Durante ese mes, nos tuvieron en un aula las ocho horas con guardias en la puerta”, afirmó Gonzalo Escudero, uno de los empleados.
              Al terminar el curso, se les pidió que respondieran un cuestionario de 103 preguntas, a lo que los trabajadores se rehusaron por considerar que los interrogantes eran tendenciosos, sobre todo, en contra de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta).
              Por no responder, 19 están suspendidos hasta el lunes. Todos son afiliados a Apta pero ninguno es delegado gremial. ¿Qué pasará cuando vuelvan? “Si no responden el cuestionario van a volver a ser sancionados”, afirmó Argañaraz.
              Por la tarde, los suspendidos trasladaron la protesta a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, en calle 27 de Abril, de la Capital. “Queremos que se levanten estas sanciones injustas y arbitrarias”, exigió Gabriel Morselli, secretario Adjunto de Apta.
              Argañaraz dijo que el gremio tiene malas intenciones y afirmó: “Se terminó la exclusividad gremial. Hoy hay otros tres gremios con los que tenemos acuerdo: APA (Asociación del Personal Aeronáutico), Pecifa (Personal Civil de las Fuerzas Armadas) y STA (Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos)”.
              Morselli, en tanto, señaló a Argañaraz como el formador del STA y denunció que ahora incorpora empleados para afiliarlos a ese sindicato.
              Larga historia
              La ex Fábrica Militar de Aviones fue inaugurada el 10 de octubre de 1927 bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. Fue decana en el desarrollo tecnológico, construyendo los primeros aviones a reacción de Latinoamérica en los años ‘40 y ‘50. En 1995, fue concesionada a Lockheed Martin Aircraft. En 2009, fue reestatizada.


              fuenteFadea celebró 85 años en medio de una fuerte polémica | La Voz del Interior
              Editado por última vez por chr; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2204-chr en 13/10/12, 01:34:49.

              Comentario


              • #8
                Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

                Originalmente publicado por LAM Ver Mensaje
                No. Por lo que se la licencia es de FAdeA.

                Slds
                Claro, no se lo veo como una tomada de pelo a Cicaré, a no ser que le permitan participar con la construccion de algunos componentes, o se le facilite de alguna forma la posibilidad de desarrollar este tipo de helicopteros o similares. Estaria bueno ver un helicoptero cicaré con turbinas Labala, produccion nacional al 100% para uso civil y militar.-
                Faltaria que se sume alguna empresa de Cba en cuanto al software para desarrollar la avionica y con esas asociaciones no nos para nadie...

                Comentario


                • #9
                  Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

                  El helicóptero de CICARÉ que FADEA va a certificar es el CH-12.




                  saludos.
                  Editado por última vez por chr; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2204-chr en 13/10/12, 01:47:18.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

                    Originalmente publicado por heinekenfernet Ver Mensaje
                    muy bien que lo inviten a cicare pero a el en que lo beneficia?? Tendra licencia de fabricacion de este helicoptero?
                    En un reportaje a Cicarè para Aeroespacio (creo o era otra) dijo que una vez le habia pedido a la FAA que le permita ver un UH para hacer ingenierìa inversa y la FAA le dijo que no podìan hacer eso porque tienen un contrato con el fabricante que no le permiten hacer esas cosas, vaya a saber si FAdeA sì se lo puede permitir ahora. Puede sacar mucho know-how de esta fabricaciòn y despuès èl hacer mejoras o diferentes versiones o desarrollos a partir de esta plataforma. Todo depende del apoyo que le den.
                    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 13/10/12, 11:21:47.
                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

                      Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                      En un reportaje a Cicarè para Aeroespacio (creo o era otra) dijo que una vez le habia pedido a la FAA que le permita ver un UH para hacer ingenierìa inversa y la FAA le dijo que no podìan hacer eso porque tienen un contrato con el fabricante que no le permiten hacer esas cosas, vaya a saber si FAdeA sì se lo puede permitir ahora. Puede sacar mucho know-how de esta fabricaciòn y despuès èl hacer mejoras o diferentes versiones o desarrollos a partir de esta plataforma. Todo depende del apoyo que le den.
                      Si algo de eso había escuchado, ojo que aca se apunta a realizar la construcción de una gran parte de las piezas que forman este helicóptero. Ojala lo dejen a Cicare meter mano, recordemos que hay un concurso de diseño para la próxima generación de helicópteros de Cicare SA.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

                        Algunas fotos más.

                        Fotos: Marcelo Garay











                        Editado por última vez por LAM; https://www.aviacionargentina.net/foros/ en 15/10/12, 00:16:34.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

                          muy buenas fotos- gracias y saludos!

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

                            Ahora, la cobertura de Aeroespacio, que aporta algunos datos mas.

                            Presentación del primer prototipo del Z-11 ensamblado en FAdeA

                            En el acto por el 85º aniversario de FAdeA, el helicóptero de origen chino ensamblado en Córdoba realizó una demostración en vuelo. Además, se anunció un acuerdo de intención para la fabricación del Cicaré CH-12.



                            La Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" conmemoró sus 85 años de vida exhibiendo en vuelo su último producto: el helicóptero liviano de la firma china Changhe Aircraft Industries Corporation (CATIC), ensamblado ahora en las instalaciones de Córdoba. El evento tuvo lugar en uno de los hangares recientemente reacondicionados en el marco del plan de reequipamiento y modernización que lleva adelante FAdeA con el objeto de rearmar sus líneas de montaje para la fabricación en serie del IA -63 Pampa II y del Embraer KC-390, entre otros proyectos. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Directorio de FAdeA, el Cr. Raúl Argañaraz, quien señaló en su alocución que "desde el año pasado –cuando se anunció para estas mismas fechas el convenio firmado con CATIC– hasta el día de hoy, con el esfuerzo y trabajo de todos, los resultados están a la vista".

                            El prototipo Z-11, matriculado LV-X497, fue reensamblado en FAdeA en poco menos de dos meses por personal de la Fábrica –capacitado durante un año en China–, y por una delegación de técnicos de CATIC. El helicóptero fue pintado con el Logo País ya que se prevé su comercialización no sólo en nuestro mercado interno sino también en la región, y en las dos versiones del aparato: civil y militar. Como se anunció hace un año atrás, el ensamblaje del Z-11 en FAdeA es una primera etapa del convenio firmado con CATIC, hasta que la compañía argentina esté en condiciones de fabricar bajo licencia la mayoría de las aeropartes y componentes de la aeronave. Argañaraz señaló que el helicóptero incorpora la primera pieza fabricada en el país –el estabilizador horizontal–, y que se prevé su fabricación en serie desde el año próximo, incrementando gradualmente el nivel de nacionalización de las aeropartes.



                            FAdeA ofreció un almuerzo a los invitados entre los que se contaban representantes de la firma CATIC, del Ministerio de Defensa, del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina, además de invitados especiales. En la ocasión se propuso participar en la elección de una denominación para este Z-11 argentino, y entre los nombres sugeridos –que habían sido seleccionados de una consulta previa en los foros sociales de internet– ganó la designación Pampero.

                            El denominado Primer Vuelo de Demostración de este nuevo Z-11 Pampero ensamblado por FAdeA estuvo a cargo de dos pilotos –uno de Ejército y otro de la Fuerza Aérea Argentina– y se extendió por aproximadamente 20 minutos en las que se realizaron maniobras a baja altura.



                            Acuerdo entre FAdeA y Cicaré
                            El presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, aprovechó la ocasión para dar a conocer la firma de una carta de intención para la homologación y fabricación en serie del helicóptero biplaza lado a lado CH-12 de Cicaré S.A. Aeroespacio pudo dialogar con Augusto Cicaré quien expresó su felicidad ya que durante muchos años había anhelado una propuesta para la fabricación en serie de alguno de sus helicópteros en la Fábrica de Córdoba. Además se mostró emocionado al relatarnos que los pilotos que habían realizado la demostración en vuelo del Z-11 Pampero, le habían expresado su admiración ya que ambos aviadores habían realizado sus primeros pasos en sus respectivas instituciones militares con los Simuladores de Vuelo Cicaré.



                            El TC-64 de vuelta
                            Para finalizar, es importante destacar que durante este acto por los 85 años de "la Fábrica", voló el C-130 Hercules TC-64, aeronave que ingresó en 2005 en la entonces Lockheed Martin Aircraft Argentina, donde fue "canibalizado" para el uso de sus piezas en otras aeronaves. Tras el rearmado del aparato, FAdeA se apresta a entregarlo nuevamente a la Fuerza Aérea para su puesta en servicio.



                            Texto y Fotografías: Ivana Módica / Aeroespacio (excepto foto CH-12, de Cicaré SA)
                            Editado por última vez por Fernando L7D; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/816-fernando-l7d en 13/10/12, 18:23:46.
                            http://www.archivomirage.blogspot.com

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Acto de Celebracion del 85° Aniversario de FAdeA

                              Muy buen informe fernando L7D.., que bueno lo de cicare.. la verdad me alegrastela tarde con la carta de intension a don agusto..

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X