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CBA-123 Vector como monumento.

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  • CBA-123 Vector como monumento.

    Colocación del prototipo del CBA-123 Vector como monumento en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.




    Foto: Joaquin Brunengo (via Fuerzas de defensa Argentinas)

    Dentro del predio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, se está colocando como monumento el prototipo del CBA-124.

    En abril de este año, habiamos publicado estas fotos, en momentos en que se estaban realizando algunos trabajos de restauración (http://www.aviacionargentina.net/for...sion-ii-3.html)






    Mas allá de que consifero una buena iniciativa la restauración, que recordará los años de prosperidad de los desarrollos de la Industria Aeronáutica Argentina (en este caso con Brasil), es una pena que sea colocada a la intemperie, en donde el trabajo realizado por los tecnicos que llevaron adelante el proyecto, se verá arruinado en el corto plazo.



    Restos del fuselaje abandonados a un costado en FAdeA, fotografiado el 20Ago2012. (aeron-aves.blogspot).

    Haciendo un poco de historia


    El Embraer/FMA CBA 123 Vector fue un avión turbohélice diseñado para servicios regionales, pudiendo llevar hasta 19 pasajeros. El avión fue desarrollado por un consorcio entre la compañía brasileña Embraer y la Fábrica Militar de Aviones argentina (en aquel momento, industria del estado), motivo por el que se incorporaron las siglas "CBA" a su nombre, que significan "Cooperaci...ón Brasil-Argentina". El avión fue uno de los turbohélice más modernos de su tiempo, incluyendo novedades tecnológicas en cuanto a aviónica, aerodinámica y propulsión.



    DESARROLLO
    En 1985, la integración económica de Sudamérica parecía avanzar con la buena marcha de las negociaciones para la formación del Mercosur entre los gobiernos brasileño y argentino. En 1986 y como medio para reforzar la cooperación entre ambos países surgió la propuesta de desarrollo conjunto de un avión entre Embraer y FMA.
    Los costes y la carga de trabajo sería distribuidas entre Embraer y FMA en una proporción 2:1. El diseño incluía componentes de alta tecnología: motores punteros de empuje (con las hélices "hacia atrás", en contraposición a los motores clásicos, que generan una corriente de aire que "tira" del avión), alas de perfil supercrítico, control de motores FADEC y sistemas de aviónica EICAS y EFIS. El nombre "Vector" fue elegido en un concurso internacional entre más de 6000 propuestas.
    El primer prototipo del Vector voló por primera vez el 18 de julio de 1990 sin problemas. A la presentación oficial, que tuvo lugar el 30 de julio de 1990, asistieron los entonces presidentes de Brasil, Fernando Collor de Mello y Argentina, Carlos Menem.

    Desgraciadamente para Embraer y FMA, la alta tecnología que debía haber asegurado el éxito del CBA 123 fue el motivo de su fracaso y retirada. El coste final del aparato, 5 millones de dólares USA, era demasiado alto para que fuese asumido por el mercado en general. A este problema hubo que añadir la dificultad de que el gobierno brasileño siguiera invirtiendo dinero debido a la crisis política derivada del proceso de destitución de Fernando Collor de Mello.
    El proyecto de CBA 123 Vector, que costó 300 millones de dólares USA, fue cancelado con sólo dos prototipos construidos. El tercer prototipo se haya almacenado en Argentina con un 80%de grado de avance. Pese al fracaso, el proyecto supuso para Embraer alcanzar la madurez en su trabajo con alta tecnología, que la llevaría al desarrollo de la exitosa serie de reactores Embraer 145
    Por su parte Argentina había tomado la decision politica de cancelar el proyecto pre-existente IA 68 ATL, para comenzar el desarrollo del IA 70 en conjunto con Brasil. El IA 68 estaba siendo desarrollado en colaboracion con Dornier (con quien había desarrollado el IA 63 Pampa) y estaba en avanzado estado de desarrollo. La cancelacion tanto del IA 68, como la del IA 70 / CBA 123 suposo un duro golpe para la industria aeronautica argentina.

    CARACTERISTICAS GRALES:

    Capacidad: Tripulación: 2 pilotos
    Pasaje: 19 plazas

    Dimensiones
    Longitud: 18,5 m (60,67 pies)
    Envergadura: 16,46 m (54 pies)
    Altura: 5,6 m (18,37 pies)

    Peso
    Peso en vacío: 4900 kg (10800 lb)
    Peso máximo al despegue: 7711 kg (17000 lb)

    Prestaciones
    Motores: 2 motores turbohélice Garrett Systems TPF351-20A
    Potencia: 909 kW (1219 hp)
    Velocidad máxima: 593 km/h (368,25 mph)
    Alcance: 1610 km (1000 millas)
    Techo de servicio: 12192 m (40000 pies).

    Fuente: aeron-aves.blogspot
    Editado por última vez por LAM; https://www.aviacionargentina.net/foros en 09/06/2013, 17:05.

  • #2
    Re: CBA-123 Vector como monumento.

    Para mi tendría que haber sido colocado en el museo de Morón o mismo así el que esta dentro de la Fábrica. Como monumento mejor un avión desprogramado de la FAA.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • #3
      Re: CBA-123 Vector como monumento.

      En 2009 Brasil había restaurado dos prototipos. http://www.aviacionargentina.net/for...cba-123-a.html

      Comentario


      • #4
        Re: CBA-123 Vector como monumento.

        Tendrían que haberlo llevado al museo de la industria de Córdoba!!!
        Ahí se va a hacer pelota!!!

        Comentario


        • #5
          Re: CBA-123 Vector como monumento.

          AMigos

          En el MNA debería ir pero bueno al menos esta mejor que en donde estaba

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: CBA-123 Vector como monumento.

            Algunas fotos más de como esta quedando el CBA-123









            Fotos: aeropuertocordoba.blogspot

            Comentario


            • #7
              Re: CBA-123 Vector como monumento.

              brasil también lo abandono el proyecto?..........no tendría mercado a nivel regional si se volviese a reactivar?

              Comentario


              • #8
                Re: CBA-123 Vector como monumento.

                Delfo

                No, para nivel regional EMBRAER tiene el ERJ-145 y su familia

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: CBA-123 Vector como monumento.

                  Si tenes razón a nivel regional , solo que el que vos indicas es para 50 pax , o el 135, 37 pax
                  El CBA 123 es solo de 19 de allí cuando me refiero a si aun pudiese tener mercado el CBA 123 en ese rango de capacidad.
                  cuando hable de regional lo hice pensando en la extensión de nuestro país , por ejemplo, evidentemente no exprese bien mi pensamiento.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: CBA-123 Vector como monumento.

                    Delfo

                    No te puedo decir con seguridad pero supongo yo que no hay mucho mercado que justifique un avión asi sino lo hubieran fabricado, el tema son los costos y un avion como el CBA-123 hubiera tenido un costo operativo alto para aviones comerciales ya que solo vuela con 19 pasajeros

                    En wiki habla de los costos del avión como motivo de su cancelación y que se habían invertido U$S 300.000.000 en el desarrollo del avión hasta su cancelación

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: CBA-123 Vector como monumento.

                      facundo
                      Ok, supongo que si lo hubiera habido mercado Embraer no hubiese dejado el nicho, lastima..... de verdad se lo veía muy prometedor muy bonito el diseño al cual se había llegado .

                      Comentario


                      • #12
                        Re: CBA-123 Vector como monumento.

                        También coincido que es una lastima que se lo deje exhibido a la intemperie mas partiendo de la base que es el único ejemplar que tenemos.

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                        • #13
                          Re: CBA-123 Vector como monumento.

                          Originalmente publicado por Delfo Ver Mensaje
                          brasil también lo abandono el proyecto?..........no tendría mercado a nivel regional si se volviese a reactivar?
                          A mi me llegò la version de alguien de FAdeA que funcionarios de la ANAC habian estado en FAdeA donde se encontraba el CBA-123 viendo el aviòn antes de que lo enviaran a la UNC, la intenciòn de Randazzo era hacer un estudio de factibilidad para volver a fabricarlo, pero al cortarle los planos, la verdad es que ya no lo creo. De todas formas resulta enigmàtico que el presidente de FAdeA haya firmado un acuerdo con la UNC consistente en una investigación interdisciplinaria para averiguar y escribir la verdadera historia del avión CBA-123, que ademàs agregò "fue una frustración para la fábrica y para Argentina".

                          "Cba-123 fue un proyecto de cooperación con Brasil, era un avión muy importante para la época con un diseño de avanzada, que en algún momento Argentina desistió", asì pareciera dejar una puerta abierta para que la UNC haga la reingenieria y documentaciòn para encarar nuevamente el mismo, aunque es una especulaciòn personal nada màs: "Tenemos registros y documentos que sobre qué pasó con ese proyecto pero queremos que se escriba una historia objetiva, no sesgada, desde la historiografía. Por eso, le pedimos a la Universidad que la escriba", agregó.
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

                          Comentario


                          • #14
                            Re: CBA-123 Vector como monumento.

                            Originalmente publicado por Delfo Ver Mensaje
                            También coincido que es una lastima que se lo deje exhibido a la intemperie mas partiendo de la base que es el único ejemplar que tenemos.
                            Uno de los dos restaurados en Brasil esta en el la intemperie tanbien. Lo veo siempre, y todas las semanas lo hacen mantenimiento del producto que protege del tiempo.




                            El Brasilia, hermano del CBA, tanbien restaurado en la misma epoca




                            De la epoca. Noten el diseño inicial del 145 con turbinas en las alas.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: CBA-123 Vector como monumento.

                              Una idea que si funciona podría reactivar la industria es fabricar los tres aviones ya tienen los estudios ya hechos. Empezando por el CBA 123, continuando con el ATL, el Córdoba por último. Dejando para cuando se pueda un posible ATL de 40 asientos. La diversidad de aviones permitiría incorporar tecnología y experiencia, atraer capitales, cooperación con países amigos y llamar la atención de las autoridades para lo aeronáutico. Los tres modelos responden a distintas necidades y se puede pensar que con un modelo básico que pueda adaptarse sería mas económico, pero lo que buscaría con la diversidad de modelos es el impulso que necesitaría la industria aeronáutica para reactivase de una vez.

                              Comentario

                              Trabajando...
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