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Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

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  • Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

    Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.



    Boletín Nuestro Mar.

    Los tres buques del INIDEP, amarrados a muelle
    Los BIP “Oca Balda”, “Eduardo Holmberg” y “Cánepa” afrontan distintos problemas mecánicos y falta de presupuesto para repararlos. Cambios en la Gerencia Técnica de la Capitanía de Armamento.
    Pese a que casi duplicó su presupuesto en los últimos siete años, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) no tiene a ninguna de sus tres embarcaciones realizando campañas científicas, sino que se encuentran amarradas al muelle de la Base Naval con problemas mecánicos.
    En 2008 el presupuesto del organismo fue de poco más de 38 millones de pesos. Este año superará los 70 millones pero los viejos problemas parecen no desaparecen con la inyección de más recursos.
    Los buques de investigación “Eduardo Holmberg”, “Capitán Oca Balda” y “Capitán Cánepa” afrontan distintos problemas que los retienen a tierra firme e impide que cumplan con la misión del organismo: realizar campañas de evaluación de los principales recursos pesqueros.
    La falta de presupuesto y deudas con los principales talleres que atienen a la flota del organismo asoma como el motivo principal que genera esta imagen de inactividad general de la flota del Instituto.
    El “Holmberg” enfrenta un proceso de mantenimiento en su planta impulsora, luego de haber regresado de completar la campaña de evaluación global de merluza. Sucede que quedan pocas horas hombre para repararlo en Tecnopesca, el taller encargado de la tarea y no alcanzan para terminar el trabajo.
    Una deuda importante con el proveedor del servicio mecánico habría sido el detonante de la demora en finalizar la tarea. Lo mismo ocurrió con el “Oca Balda”, aunque con distinto taller. La rotura una bomba hidráulica en el guinche de pesca, obligó a que desde la Capitanía de Armamento y Buques recayeran en un especialista en hidráulica.
    Distintas fuentes consultadas aseguraron que el taller reparó la pieza en el tiempo previsto para poder reanudar la campaña de anchoíta. “El problema fue que no le podían pagar; y sin pago, no entregaron la bomba”, le confiaron a REVISTA PUERTO.
    La situación del “Cánepa” es la más compleja y difícil de resolver en lo inmediato. También adeuda una batería de servicios vitales que se resuelven justamente con lo que hoy escasea: dinero.
    La Capitanía de Armamento y Buques es la encargada de atender el normal funcionamiento de las embarcaciones y desarrollar los procesos administrativos de los contratos de reparaciones o adjudicaciones directas.
    Desde diciembre del año pasado Jorge Colonia asumió la Gerencia Técnica de la Dirección que conduce Miriam Cuello. El contrato de Colonia vence a fin de mes y no se lo renovarían. Suena como reemplazante Juan José Tijuán, piloto de pesca, que llegaría con el respaldo del personalembarcado de los buques.
    En la Dirección recaló Eduardo Lacalle, quien ya no se embarca más como capitán del “Oca Balda”; ahora se desempeña como “asesor náutico” de la dependencia, a partir de su experiencia a bordo del buque. En el INIDEP avisaron ayer que Lacalle estaba de viaje en Buenos Aires.
    Estos cambios no serían los únicos. El rumor que circula por los pasillos del INIDEP marca que el organismo cambiaría la forma de contratación para mejorar el sistema de reparaciones. Haría un contrato único y general con una sola empresa. El valor oscilaría entre los 3 y 4 millones de pesos de presupuesto.
    El problema es que ningún taller naval, por más astillero que sea, puede hacer todos los trabajos que requiere un buque, y termina subcontratando a otro taller y el procedimiento eleva los costos y suma burocracia al ya lento sistema.
    REVISTA PUERTO intentó comunicarse ayer con Cuello para conocer más detalles de este plan y la situación presupuestaria del organismo, pero estaba en reunión.
    En el medio de estos cambios, sin resto de horas hombre disponibles con el actual proveedor y con deudas diversas que retienen repuestos reparados y obligan a cancelar campañas, el panorama sobre los buques de investigación es sombrío.

    Por Roberto Garrone
    21/11/13
    REVISTA PUERTO

  • #2
    Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

    Estos tres buques no pertenecen a la ARA, sino a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca

    Comentario


    • #3
      Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

      increíble- el laburo de estos buques es inestimable-
      Por ejemplo, determinan la biomasa de la ZEE y a partir de ahí se calcula la cuota de pesca-

      Se ve que el mar es muy importante para la Secretaría-

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

        Originalmente publicado por Curioso Ver Mensaje
        increíble- el laburo de estos buques es inestimable-
        Por ejemplo, determinan la biomasa de la ZEE y a partir de ahí se calcula la cuota de pesca-

        Se ve que el mar es muy importante para la Secretaría-

        Saludos

        Es típico de los burócratas, no mueven la asentadera del escritorio, y la ventana mira al oeste, por ende ahí no hay agua, ni dulce ni salada. sdos

        Comentario


        • #5
          Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

          La decada ganada. ;-)
          Slds.
          San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
          "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
          Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
          General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
          V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

          Comentario


          • #6
            Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

            no hacen falta esos buques...para poner limite a la pesca descontrolada! menos curro, en eso se sigue la linea de FELIPE SOLA que firmo permisos de pesca con las dos manos...

            Comentario


            • #7
              Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

              Originalmente publicado por danram Ver Mensaje
              no hacen falta esos buques...para poner limite a la pesca descontrolada! menos curro, en eso se sigue la linea de FELIPE SOLA que firmo permisos de pesca con las dos manos...
              El trabajo que hacen esos buques es fundamental y no hay nadie más que lo haga. No existe un solo pais serio que no controle sus recursos marítimos, eso es defensa de la soberania nacional.

              Comentario


              • #8
                Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

                Lo mas triste, es que estos buques al igual que varios buques de la armada que estaban en la base naval de MdP, se hacían el mantenimiento de rutina, en el glorioso YERBA-1.
                Yo personalmente estuve en una maniobra del dique flotante Y-1, en el cual "se subió" a uno de estos buques del INIDEP. Tengo que buscar fotos, pero esta completa la maniobra desde el comienzo.
                Desgraciadamente, gracias al astillero SPI de Sr Tetamanti, que tambien es funcionario de vias navagables de la nación (actividad incopatible si las hay), le interpuso un recurso via judicial, y al Yerba-1 se lo dejó morir (conjuntamente con chorros..perdon..con oficiales de la armada que no lo mantuvieron a pesas de que generaba mucho dinero el dique).

                De contarse con el Y-1, los buques del INIDEP tendrian un lugar para hacerle mantenimiento, contratando solo a los especialistas del área a mantener (electrica, propulsión, etc etc), ahora debemos morir en trabajo el el dique flotante de SPI, que cobra fortuna por trabajos que pudieron hacerse con recursos propios. Miren donde esta hoy en día el ARA Salta...y por donde tuvo que pasar la Guerrico, etc etc... todos esos trabajos no salieron gratis

                ARGENTINA..un pais en serio ??... con Buena Gente ??

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                • #9
                  Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

                  La verdad que ya asquea, corrupcion por donde se mire, por Dios estamos mas que contaminados con esta, vamos por el YERBA-1 muchachos ¿o este ya es irrecuperable?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

                    No es novedad y es un tema recurrente el no alistamiento de los buques del INIDEP. Este instituto tiene su propio presupuesto y se maneja en forma independiente. Por tanto sus problemas hay que buscarlos dentro del Instituto y no fuera.

                    Y como el tema pesca mueve millones, parece que no hay mucho interes en la investigacion y el desarrollo pesquero. De todos modos, cientificos del INIDEP, se embarcan o embarcaban en BMP a fin de control y estudios cubriendo su propia falencia.

                    Con el presupuesto que maneja y manejo el INIDEP, no hay excusa para que su flota este varada.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

                      No importa donde lo mires, no importa sinceramente, en la decada ganada, a ningun ministerio le "sobra" plata jajajjaaja, como estan afanando... Me duele la patria
                      Federico Medina

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

                        Novedades, ya fueron reincorporadas/reparadas estas tres naves??

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

                          Sin acuerdo con los gremios, las campañas de investigación del INIDEP siguen paralizadas

                          Los barcos del Inidep hace un año que no navegan, con lo cual la producción del instituto pierde en calidad. Nuevo cuarto intermedio en las negociaciones.

                          l conflicto planteado por los reclamos salariales del Simape, el Centro de Patrones y el Siconara continúan paralizando las campañas de investigación. Autoridades y dirigentes gremiales no logran el acuerdo necesario para reactivar los barcos del Inidep.

                          La ausencia de la flota del instituto en el mar ya cumplió un año. El último crucero se realizó desde el buque “Dr. Eduardo Holmberg” en febrero del año pasado para evaluar la abundancia de los prereclutas de calamar. Desde entonces, las amarras dominaron la escena.

                          La primera mitad de 2014 estuvo marcada por los inconvenientes técnicos de los barcos y la segunda, por la retención de tareas del personal embarcado que reclama un nuevo esquema de pago. En este marco, los investigadores vieron empobrecida su tarea.

                          Durante estos meses no se realizó la Campaña Global de Merluza, clave para conocer la evolución de la especie, ni el trabajo específico sobre juveniles. Tampoco se materializaron las de langostino, anchoíta y caballa. El variado costero fue otro conjunto ajeno a las campañas.

                          En la mañana de este martes dirigentes gremiales y representantes del Gobierno volvieron a reunirse en el Ministerio de Trabajo de la Nación; pero el cónclave no saldó las diferencias. “Pasamos a un cuarto intermedio hasta el próximo martes”, expuso el secretario general del Simape, Pablo Trueba, ante el requerimiento de Pescare.com.ar.

                          Sin embargo, el dirigente mostró un moderado optimismo de cara a la continuidad del diálogo: “No lo veo tan lejos el acuerdo. Estamos mucho más cerca de llegar a un acta compromiso que luego desemboque en la modificación del decreto que rige la actividad”, dijo.

                          Los sindicatos pretenden modificar puntos atados a cuestiones económicas: la escala marítima salarial 115, un asegurado ante el eventual menor trabajo de los barcos, sumas compensatorias y el coeficiente del franco, entre otros.

                          “De solucionarse el conflicto, no creo que en lo inmediato salgan los barcos. Esto también hay que decirlo. El “Cánepa” hace tres años que no navega, y el “Oca Balda” todavía necesita probar el guinche. El año pasado, sin ningún conflicto, sólo navegó 59 días. (…) Nosotros paramos barcos que ya estaban parados”, apuntó Trueba.

                          Desde la dirección del Inidep, en cambio, aseguraron que el “Oca Balda” y el “Holmberg” están operativos desde noviembre. Sí admiten que necesitan pruebas de máquinas tras el largo período de letargo, que a la luz de los hechos sigue estirándose.

                          Fte: Pescare.com.ar
                          Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 25/02/2015, 17:53.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

                            Una pregunta los barcos no salen igual cobran sueldo? No hacen nada? o por lo menos hacen trabajo de oficina?
                            Slds.
                            San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                            "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                            Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                            General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                            V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Los tres buques del INIDEP fuera de servicio.

                              El tema de los buques del Inidep, se soluciona haciendolos operar por la ARA o la PNA. Los investigadores no son en principio el problema.

                              De esa manera, no solo se evitan conflicos sino que los buques van a ser mantenidos regularmente.

                              El INIDEP, tiene un presupuesto mas que importante.

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