Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Buque oceanográfico AUSTRAL

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Buque oceanográfico AUSTRAL

    El Gobierno compró buque nuevo (y miles de litros de alcohol para celebrar)

    UNA CURIOSA ADQUISICIÓN DEL CONICET

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	el-gobierno-compro-buque-nuevo-y-miles-de-litros-de-alcohol-para-celebrar.jpg
Visitas:	1
Size:	117,8 KB
ID:	624610


    Desde que sufrió un incendio a bordo que lo dejó inutilizado el 10 de abril de 2007, el buque rompehielos Almirante Irízar inició un extenso proceso de reparación en el astillero estatal Tandanor. Por lo menos desde el 2010, se anunció oficialmente en al menos cuatro oportunidades la inminente terminación de los trabajos, reformas y mejoras tecnológicas.



    Sin embargo, el Irízar sigue en el dique seco, sin que se confirme la fecha real de su regreso al mar.

    Mientras tanto en Tandanor, nacionalizado en marzo de 2007, los trabajos sobre el rompehielos se siguen demorando.

    Según parece, atentos al dilema que supone la ausencia del Irízar y la necesidad de solucionar la logística en la región austral del planeta, la Argentina acaba de concertar en el mayor de los sigilos la compra de un buque oceanográfico con capacidad para navegar en aguas antárticas.

    Asombrosamente, la adquisición fue realizada sin anuncios de las redes de medios estatales, ni tampoco se hizo el uso de cadenas nacionales para divulgar lo que se supone es una buena noticia para los argentinos en la Antártida.

    Así lo reveló el sitio Eliminando Variables.

    El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), mediante la contratación directa 17/2014, expediente N° 6501, adquirió en las últimas semanas un buque oceanográfico a un astillero aún desconocido y abonar una cifra millonaria en euros.

    El precio a pagar por el CONICET, una entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, trepará $54.192.935 lo que es equivalente a €5.150.000, es decir, 5.15 millones de euros a una cotización de 10.52 pesos por euro.

    Lo que resulta particularmente interesante es el apuro por adquirir esta embarcación, ya que el Conicet –en las cláusulas particulares de la contratación- afirma que pagará la cifra millonaria en euros a los 30 días de la fecha de emitida la factura.

    Quien se encargará de abonar esta adquisición será el departamento de Compras del CONICET, que se encuentra en la calle Bartolomé Mitre al 1900, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Según los pocos detalles que trascendieron del barco adquirido, el mismo será una “embarcación tipo buque antárticos”, con un calado de “5.70 metros”, estará propulsado por “2 motores diésel” y tendrá una potencia de “1724 KW”.

    Otro punto llamativo de la compra de este barco oceanográfico es que se realizó en el mayor de los secretos, la no existencia de “pliegos”, como así también que no haya procedimiento de “apertura de ofertas”. Lo que significa que se le dio el contrato a un constructor bajo la modalidad de exclusividad y se le pagará en un plazo casi inmediato. La compra, tiene por fecha de aprobación el 12 de diciembre pasado.

    Vale preguntarse sobre la razón de adquirir buques en el extranjero, teniendo en la Argentina astilleros estatales importantes como los Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima (Tandanor) o bien los Astilleros Río Santiago, entre muchos otros.

    La llegada de un nuevo buque podría ser el motivo para celebrar a lo grande. Al menos esa sería una explicación razonable para otra licitación del ministerio que lidera Héctor Timmerman, contemporánea a la adquisición del buque del CONICET.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, responsable de la Dirección Nacional del Antártico, llamó a fines del 2014 a la licitación pública 25/2014, expediente N° 16.197 que tiene como objeto la compra de “bebidas para la Bases y Campamentos Antárticos, en un todo, para la Campaña 2014/2015”.

    De un total de 21 renglones a licitar, sólo 6 pertenecen a bebidas sin alcohol. Específicamente, las bases antárticas recibirán 2.400 botellas plásticas de “Coca Cola o Pepsicola”; 1.200 aguas minerales sin gas “Tipo Eco de los Andes, Villavicencio, Glaciar, Nestle, Villa del Sur”; 1.000 jugos líquidos de 1 litro sabor naranja “Tipo Cepita o Baggio”; 800 jugos líquidos de 1 litro sabor manzana “Tipo Cepita o Baggio”; 1.200 jugos líquidos de 1 litro sabor multifruta “Tipo Cepita o Baggio” y 400 jugos de limón tipo “Tipo Minerva o Delemon”.

    El resto de los 15 renglones, pertenece a bebidas alcohólicas. Al respecto, es sabido que las duras condiciones climáticas hacen indispensable la ingesta de alcohol entre los habitantes de las bases y campamentos en la Antártida Argentina. Sin embargo, alguna de las elecciones de alcohol, parecerían que están más para festejos que para realizar las tareas científicas a desarrollar en el Continente Blanco.

    Por ejemplo, se solicitó:

    · 250 botellas de sidra, de 720 cc, etiqueta negra, tipo “Real, La Victoria, Del Valle o Rama Caída”.

    · 250 botellas de espumante tipo Champagne, variedad Brut Nature, de 750 cc, tipo “Trapiche Brut Nature, Trumpeter Brut Nature o Nieto Senetiner Brut Nature”.

    · 100 botellas de whisky de 1 litro, de 12 años de añejamiento, “Tipo Chivas Regal, Ballantines o Buchanans”.

    · 350 botellas de aperitivo vemouth tipo americano Gancia, de 950 cc. Las propuestas aquí fueron “Cinzano, Martini o Gancia”.

    · 150 botellas de aperitivo vermouth tipo Rosso, de 950 cc. Las propuestas aquí fueron “Cinzano o Martini”.

    · 150 botellas de aperitivo vermouth tipo Fernet, de 750 cc.. Aquí la propuesta fue “Branca”.

    · 100 botellas de vermouth tipo Cynar, de 900 cc. La propuesta aquí fue “Cynar”

    · 7.500 botellas de cerveza blanca, de 350 cm3, tipo “Quilmes, Brahma, Heinken o Budweiser”.

    · 50 botellas de Cogñac de 750 cc, “Tipo Hennessy”.

    · 1.000 botellas de vino tinto reserva, variedad 100% Cabernet Sauvignon, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Salentein Reserva, Fond De Cave Reserva o Fabre Montmayour Reserva”.

    · 1.000 botellas de vino tinto reserva, variedad 100% Malbec, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Salentein Reserva Malbec, Navarro Correas Reserva Malbec, o Luigi Bosca Reserva Malbec”.

    · 500 botellas de vino tinto reserva variedad 100% Syrah, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Luigi Bosca Reserva Syrah, Tomero Reserva Syrah o Lagarde Reserva Syrah”.

    · 350 botellas de vino blanco variedad 100% Torrontes, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Santa Florentina, Domingo Hermanos o Trumpeter”.

    · 350 botellas de vino blanco variedad 100% Chardonay, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Cabel, Ramanegra Reserva Chardonay, Luigi Bosca Reserva, Santa Julia o Fin del Mundo Reserva Chardonay”.

    · 350 botellas de vino reserva variedad 100% Sauvingnon Blanco, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Las Perdices, Jean Bousquet o Salentein”.

    Si bien podría argumentarse que el alcohol podría ser utilizado en algún festejo importante de la Dirección Nacional del Antártico que no es especificado en el documento de la licitación, la Dirección de Ceremonial de cancillería suele hacerse cargo de estos gastos. Y además, el documento dice claramente que se trata de “…bebidas para la Bases y Campamentos Antárticos”, lo que hace innecesario especular sobre su futuro destino.

    Puede cuestionarse el envío de tanto alcohol a las bases argentinas en la Antártida, aunque también es importante tener en cuenta que desde que comenzó la crisis logística por la salida del Irízar, suelen haber faltantes de insumos más básicos en la mayoría de los destacamentos militares y científicos.

    Con un poco de imaginación, es posible especular que se está preparando el festejo por la llegada del nuevo buque del CONICET o que, quizás, les facilitan a los argentinos en la Antártida la tarea de olvidar los viejos tiempos, cuando había un gran buque que llegaba regularmente a sus costas con las bodegas cargadas de provisiones.


    El Gobierno compró buque nuevo (y miles de litros de alcohol para celebrar) | Tribuna de Periodistas

    Saludos

  • #2
    re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

    El RV Sonne, el buque oceanográfico polar alemán que adquiriría el CONICET

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2013-09-24-mangan-sonne.jpg
Visitas:	1
Size:	229,9 KB
ID:	597582


    (Eliminando Variables): El RV Sonne, el buque oceanográfico polar alemán que adquiriría el CONICET

    Comentario


    • #3
      re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

      Alemania botó el nuevo Sonne y el viejo Sonne es el que han comprado.

      Botado en 1968
      Class & type: Research vessel
      Displacement: 4,952 Tonnes
      Length: 97.61 m
      Beam: 14.20 m
      Draught: 6.80 m
      Installed power: 2 x 1,150 kW electrical engines
      3 x 1,600 kW diesel-generator
      Propulsion: Diesel-electrical system
      Speed: 12.0 knots (22.2 km/h)
      Crew: 25 + 25 scientists


      http://en.wikipedia.org/wiki/RV_Sonne

      Comentario


      • #4
        re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

        Acá la descripción ampliada del buque científico Sonne original.
        http://www.rf-bremen.com/files/sonne.pdf

        Comentario


        • #5
          re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

          Este vendría a reemplazar al malogrado Bahía Paraíso?

          Z.-
          Nec temere nec timide

          Comentario


          • #6
            re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

            Originalmente publicado por Zaky Ver Mensaje
            Este vendría a reemplazar al malogrado Bahía Paraíso?

            Z.-
            El Bahia Paraiso era de transporte. Este luce mas cientifico

            Comentario


            • #7
              re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

              Sera entregado a la ARA como el RHAI y el Deseado?

              Comentario


              • #8
                re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

                lastima que la nota sea tan mal intencionada y poco seria que lleva a la confusión......

                capas que va para el programa pampa azul....seria como un complemento o compañero Puerto Deseado?; o el tan esperado buque polar? remplazo del Bahia...

                Comentario


                • #9
                  re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

                  Originalmente publicado por david.g Ver Mensaje
                  lastima que la nota sea tan mal intencionada y poco seria que lleva a la confusión......

                  capas que va para el programa pampa azul....seria como un complemento o compañero Puerto Deseado?; o el tan esperado buque polar? remplazo del Bahia...
                  Es para Pampa Azul, lo leí, pero, ahora no sé dónde.
                  Aunque es del año 1968/9 debe estar muy bien mantenido.

                  Es un buque de 5.000 tn. y aunque en wiqui dice que lleva 25 tripulantes y 25 científicos, me parece que es poco personal para el tonelaje del buque y por como se lo ve.
                  Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 07/01/15, 17:52:40.

                  Comentario


                  • #10
                    re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

                    Este buque esta muy bien mantenido, su equipamiento tecnologico que lleva valen mas que el buque en si creo que por el precio es mas que rentable para funcion que va cumplir

                    Comentario


                    • #11
                      re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

                      Que noticia!!! por estos lado se habla desde octubre de 2014 dicho por un diputado que anduvo por Punta Alta que el Irizar lo destinaban a prefectura, noticia la cual no creíamos ahora con esto entran las dudas aclaro no es nada oficial!! asi no me matan solo palabras de un diputado que anduvo de visita por aca ( a tomarlo con pinza) por ahí Julio sabe algo

                      Comentario


                      • #12
                        re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

                        Originalmente pesquero, modificado en el 71 a cientifico, la última modernización, es del 91 si no leí mal.

                        Z.-
                        Nec temere nec timide

                        Comentario


                        • #13
                          re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

                          Originalmente publicado por el_richard1 Ver Mensaje
                          Que noticia!!! por estos lado se habla desde octubre de 2014 dicho por un diputado que anduvo por Punta Alta que el Irizar lo destinaban a prefectura, noticia la cual no creíamos ahora con esto entran las dudas aclaro no es nada oficial!! asi no me matan solo palabras de un diputado que anduvo de visita por aca ( a tomarlo con pinza) por ahí Julio sabe algo
                          Tendira sus pros y contras

                          Comentario


                          • #14
                            re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

                            Es una muy buena noticia, lo que si me pregunto es quien tripulará este buque, si será personal de la ARA, una tripulación civil al servicio del CONICET o una combinación de ambas.

                            Viene a formar parte del programa "Pampa Azul", que yo posteé como "Pampa Sur" dado que las versiones indicaban que tendría ese nombre:
                            http://www.aviacionargentina.net/for...pampa-sur.html

                            Lástima que la compra de este buque se anuncie en una nota tan mediocre y malintencionada. Además me permito dudar de todos esos miles de litros de bebidas alcoholicas que se supuestamente se licitaron, según esa nota (debería ser un escándalo mayúsculo y apenas sale en ese pequeñísimo portal de noticias, sin rebote alguno en medios masivos).
                            http://www.archivomirage.blogspot.com

                            Comentario


                            • #15
                              re: El Gobierno compró el buque oceanográfico "Sonne"

                              El Conicet no cuenta con marineros propios. Imagino que puede ser un modelo de financiamiento similar al que se hizo en España con los LPD clase Galicia, donde los financió un ministerio público, no recuerdo cual, para que los opere la Armada Española y estén disponibles para brindar asistencia en territorio español en caso de ser necesario.

                              Saludos,

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X