Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La historia de nunca acabar: los POM

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Por ahora el diseño de ARS es entre Prefectura y el astillero, con requerimientos específicos de PNA. Se habla de que pueda participar en una eventual re apertura de la licitación internacional de la ARA.

    Pero Chile no ha desarrollado nada nacional, sólo agregó unas modificaciones al diseño de Fassmer. El real salto lo dio Colombia.

    Nosotros no pudimos realizar una eventual evolución de las Meko. Diseño innovador en los 70, pero que ahora ha quedado relegado ante las nuevas tecnologías y misiones que deben desempeñar un buque de la Armada.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
      Un buque patrullero con su casco reforzado es necesario. Primero porque ARA realiza junto a la ARCh una patrulla conjunta en aguas antárticas. Esa patrulla no es solo para hacer presencia sino que debe lidiar, en algunos casos, con pescadores ilegales de merluza negra y en otras ocasiones ayudar alguna base con el traslado de personal.
      Los remolcadores Clase Nefletgas son muy nobles pero no se le puede dar el papel de OPV.
      Me parece que aca estamos armando una ensalada que no ayuda a aclarar nada. Los Neftegaz son buques auxiliares tipo Supply que tienen todos los requisitos para servir como unidades secundarias de apoyo antártico. Son equivalentes (aunque de mayor porte) a las unidades que la ARCH despliega habitualmente para la PANC.
      Los Neftegaz no son OPVs ni nadie espera que los sean, peor al igual que los Avisos ATF puede cumplir funciones de monitoreo de la actividad pesquera en la ZEE. Es posible que la ARA haya tenido en su lista de requisitos para los POM el casco reforzado para hielo -en lo personal lo ignoro- pero de seguro eso fue antes de la incorporación de los Neftegaz. Estos buques cumplen de maravillas con lo que se necesita para la PANC (Patrulla Antártica Naval Combinada) que se hace con la ARCH desde Noviembre a Marzo en aguas antárticas de interés para Argentina y Chile.

      Y cabe recordar aquí los objetivos de esta patrulla -

      La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) es un operativo de patrullaje naval que realizan en coordinación la Armada Argentina y la Armada de Chile cada temporada de verano austral en un sector de los mares de la Antártida. Ambas armadas se turnan en el patrullaje de los mares comprendidos entre los meridianos 10° O y 131° O al sur del paralelo 60° S, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y combatir la contaminación marina. Lo que comprende ejecutar labores de búsqueda y salvamento, otorgar seguridad a la navegación, y efectuar el control de la contaminación en caso de un accidente marítimo, en el marco de los establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979 y en la preservación del ecosistema en cumplimiento del Tratado Antártico.1?

      El la antártida la unica actividad pesquera eventual es la de los balleneros, es bastante esporádica y de por si peligrosa por las aguas donde se desarrolla, son buques que actuan en solitario o de a pares, por ende, totalmente diferente a la pesca masiva del calamar Illex o la marluza negra en aguas de la plataforma continental argentina. Si leen verán que no es objetivo principal de la PANC contrarrestar la pesca ilegal en la Antártida. Por supuesto, si se aprecia una actividad ilícita se tomarán acciones, pero es algo eventual y muy poco habitual.

      Justamente, para controlar todo tipo de actividades ilegales en aguas argentinas hacen falta los OPV. Para controlar la pesca de merluza negra no hace falta buques con casco reforzado para zonas de hielo.

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	merluza.JPG Visitas:	1 Size:	88,3 KB ID:	659183
      http://www.inidep.edu.ar/wp-content/.../Mer-negra.pdf

      Lo he dicho antes y lo repito, los Neftegaz son excelentes sustitutos para los avisos (unidades navales auxiliares y de apoyo), nadie espera que sean ni corbetas ni OPVs. Debatir esto carece de sentido.
      Comparto lo que se ha dicho por ahí que en este momento los buques que cumplen funciones de OPV son las corbetas A-69, y es por eso que están asignadas a la División de Patrullado Marítimo con asiento en Mar del Plata.

      Por otra parte, el tratado antártico congela toda disputa de soberanía entre los firmantes y prohibe expresamente el despliegue de unidades de combate en la Antártida; de hecho, alla lejos y hace tiempo, se habló de quitar los montales de 40/60 de los avisos ATF de la ARA desplegados para la PANC para evitar posibles incidentes diplomáticos con otros estados firmantes. Algo que la ARA cuida mucho es que durante las navegaciones en aguas antárticas la artillería nunca esté descubierta, justamente por exigencias del tratado. Y la Argentina no es un miembro más de este tratado, es la sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico; situada en la ciudad de Buenos Aires en Argentina desde su creación en 2004. Y esto es por la perseverancia y despliegue de la actividad antártica de nuestro país.

      Y cito aqui la letra del tratado mismo - Disposiciones del Tratado Antártico

      El tratado consta de un preámbulo y 14 artículos, fue redactado en español, francés, inglés y ruso.
      Los Gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del África del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.
      Reconociendo que es en interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional;
      Reconociendo la importancia de las contribuciones aportadas al conocimiento científico como resultado de la cooperación internacional en la investigación científica en la Antártida;
      Convencidos de que el establecimiento de una base sólida para la continuación y el desarrollo de dicha cooperación, fundada en la libertad de investigación científica en la Antártida, como fuera aplicada durante el Año Geofísico Internacional, concuerda con los intereses de la ciencia y el progreso de toda la humanidad.
      Convencidos, también, de que un Tratado que asegure el uso de la Antártida exclusivamente para fines pacíficos y la continuación de la armonía internacional en la Antártida promoverá los propósitos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas,
      Han acordado lo siguiente:
      Preámbulo


      Resumen del articulado
      • Artículo 1 – Uso exclusivo de la Antártida para fines pacíficos, prohibición de toda medida de carácter militar, excepto para colaborar con las investigaciones científicas. Se prohíben los ensayos de cualquier clase de armas.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Ant%C3%A1rtico
      Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 12/10/2017, 12:45.

      Comentario


      • Muy buen análisis y apropiadas correcciones. Sobre todo propias del conocimiento desde el interior de la ARA respecto de funciones y perfiles operativos de las diferentes unidades navales

        Definidas las operaciones y aclaradas las capacidades de cada buque, reitero: no se precisan OPV con "cascos reforzado" porque un buque de guerra no tiene cabida en el ámbito antártico y ya están los Neftegaz para las tareas que le son propias a los Avisos de la ARA. Definitivamente los Neftegaz no son OPV ni puede pretenderse tal función de ellos

        Los OPV también entran en una zona gris en vista de la indefinición de funciones entre la ARA y la PNA. Para la Armada suenan a poco y para la Prefectura sobran

        No entiendo para qué soltar a la Prefectura a Alta Mar y no destinar el grueso de sus medios y presupuesto a apretar duro las clavijas en la función policial interior donde está vedada la actuación de la Armada (Puertos, Vías Navegables, Aguas Interiores hasta la milla 12, Lagos y Lagunas)

        Estoy convencido de que: a) La Armada debe tener Corbetas y la Prefectura GuardaCOSTAS (se entiende?); b) la Armada debe marcar presencia soberana permanente en la milla 200 (a futuro milla 350) con buques apropiados y debidamente artillados; c) Que la Prefectura debe estar para realizar de manera inflexible la función de Policía en todos los Puertos y Vías Navegables de soberanía argentina contra el narcotráfico y el contrabando, ésa es su función; d) La Prefectura debe estar desplegada para realizar las detenciones de los buques que intercepte la ARA en Alta Mar y para ello puede desplegar por lo menos 3 de los 5 Guardacostas Clase Mantilla en aguas del Atlántico Sur operando desde Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y San Julián y navegando regularmente para salir disparados hacia la captura resultado de los patrullajes de la Armada

        Creo que faltan definiciones y por lo tanto se generan inquietudes y superposiciones innecesarias.
        No acepto que el Ministerio de Seguridad se quede con funciones de Defensa o funciones como Ministerio de Defensa paralelo. Debe profundizar y mejorar mucho su capacidad policial. No recibir funciones de Defensa
        Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 12/10/2017, 15:30.

        Comentario


        • Suscribo cada palabra, sobre todo con la cuestión de las OPV y las Corbetas..... Para mi, habría que ir por algo que sea similar en cuanto utilidades/capacidades a las A69. Sería lo ideal. En lo personal me gusta la Godwind 2500, pero es algo que está lejos de nuestro alcance

          Comentario


          • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
            Suscribo cada palabra, sobre todo con la cuestión de las OPV y las Corbetas..... Para mi, habría que ir por algo que sea similar en cuanto utilidades/capacidades a las A69. Sería lo ideal. En lo personal me gusta la Godwind 2500, pero es algo que está lejos de nuestro alcance
            Es claro que tiene que ser algo tipo A69... y no necesariamente tenes que irte a algo tan cao como una Gowind 2500..con una Gowind 1000 es viable igual...tambien era aceptable la P18N china con sistemas occidentalizados... pero Gowind OPV NO

            Comentario

            Trabajando...
            X