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  • El OPV que llevará el nombre ARA "Bouchard" finaliza su etapa de reparaciones en dique de carena #Toulon #Francia #ArmadaArgentina #PatrullerosOceánicos

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    Gaceta Marinera

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    • El numeral 51 ya corresponde a la ARA?

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      • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
        El numeral 51 ya corresponde a la ARA?

        -Seguramente que si ya que sigue con la numeración que tiene las unidades
        menores de la Flota de Mar, las A69 (P-31. 32 y 33), las Meko 140A16 Bach 1
        (P-41, 42, 43), Meko 140A16 Bach 2 (P-44, 45, 46)




        Saludosss
        Roberto

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        • Soluciones de navegación de iXblue seleccionadas para tres nuevos OPV para Argentina
          Kership ha seleccionado soluciones de navegación iXblue para equipar los tres nuevos patrulleros en alta mar (tipo OPV 90) que se están construyendo para la Armada argentina. Los sistemas de navegación inercial Marins y las unidades de distribución de datos (DDU) de Netans proporcionarán la navegación para estos tres futuros buques.

          Xavier Vavasseur 19 dic 2019 / navalnews.com

          Ya socio del Grupo Naval y Piriou en varios programas navales, como las futuras fragatas de defensa e intervención (FDI) y barcos multimisión (B2M) de la Armada francesa, esta es la primera vez que los constructores de barcos seleccionan los sistemas de navegación iXblue Kership.

          "La elección de Kership de las soluciones iXblue para los sistemas de navegación de los tres nuevos buques de patrulla actualmente en construcción es una fuente de orgullo para nuestro grupo. Estos barcos se unirán a las corbetas clase Drummond (tipo A69), las patrulleras de misiles guiados clase Intrepida y la fragata Rosales clase MEKO de la Armada Argentina que ya están equipadas con nuestra tecnología. Este contrato respalda la fiabilidad y el rendimiento de nuestra tecnología, ya adoptada por más de 40 marinas de todo el mundo ", dijo el
          Director de ventas de iXblue, Jean-Marc Binois.
          Programa OPV de la Armada Argentina



          El programa OPV de la Armada argentina entró en vigencia el 14 de febrero de 2019 y está siendo llevado a cabo por Kership, una compañía conjunta formada por Piriou y Naval Group. Exige la construcción de tres OPV de 87 metros del tipo "Gowind OPV 90" y la renovación del OPV L’Adroit, así como la capacitación de las tripulaciones. El contrato de 38 meses firmado con Argentina verá la entrega de los nuevos OPV entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2022. Representa la primera adquisición de nuevos buques por parte de la Armada argentina en más de 30 años.

          Sobre Marins INS

          Basado en la tecnología de giroscopio de fibra óptica iXblue, los sistemas de navegación inercial de Marins ofrecen un rendimiento muy alto y proporcionan información de posición, rumbo, balanceo, inclinación y velocidad de alta precisión en cualquier entorno, incluso cuando las señales GNSS son inaccesibles o bloqueadas.

          Sobre Netans DDU

          Un componente central del sistema de navegación, la DDU Netans interactúa directamente con los sensores del barco, adquiriendo, analizando, correlacionando y distribuyendo datos a todos los sistemas a bordo. La serie Netans proporciona información de navegación sólida, coherente y precisa en los entornos operativos más desafiantes, al tiempo que aborda los desafíos de ciberseguridad que enfrentan las principales marinas del mundo.



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          • Parece ser que Francia no estaba muy entusiasmada con sus patrulleras OPV-90.
            Por casualidad y al estar buscando ayer mas información sobre las características de estas naves compradas por Argentina, he encontrado varios artículos originados en Francia (del 2014 y 2015) en donde decían que no les interesaba seguir con ellas en actividad... Hay que recordar que
            "L'Adroit" fue la única de su clase botada en el 2011, habiendo encargado la Marina Francesa 4, que finalmente no quiso.
            Realmente llama la atención el desinterés de Francia en sus propios productos nacionales Y la pregunta entonces que me surge ¿hicimos bien en comprar estas patrulleras del que solo Francia había fabricado una y pensaba darla de baja??


            Nota de Opex360 - Zone Militaire de 2014
            __________________________________________________ __________________________________________________


            La Armada francesa se desprenderá del patrullero de alta mar "L´Adroit"


            POR LAURENT LAGNEAU20 DE JUNIO DE 2014

            Desarrollado con fondos propios, el barco patrullero en alta mar "L'Adroit" (gama Gowind) fue construido tras un acuerdo entre DCNS y la Armada francesa, durante la edición 2010 de la feria Euronaval.

            Dada la falta de patrulleros dentro del Royale (y habiendo comenzado la retirada de los P-400), los marinos encontraron su solución allí: tenían un barco moderno, con la posibilidad de implementar nuevos sistemas o especificar necesidades especiales para el programa BATSIMAR (buques de vigilancia e intervención marítima. Para el fabricante, esto implicaba obtener el certificado "Sea Proven", es decir, un argumento comercial adicional con clientes potenciales.

            “El Adroit es un concepto particularmente interesante para la vigilancia marítima. El acuerdo con DCNS es el primero desde que se puso a disposición de la Marina, lo que nos permite preparar el programa BATISMAR. También nos permite experimentar el uso del dron Schiebel, cuyos resultados son muy interesantes. No reemplaza un helicóptero, pero es un verdadero multiplicador de efectos a un costo reducido ", explicó el Almirante Rogel, Jefe de Estado Mayor de la Armada Francesa (CEMM), a los senadores del Comité de Asuntos y las Fuerzas Armadas, en septiembre de 2013.

            Desde que se puso a disposición de la Armada francesa en octubre de 2011, L'Adroit ha participado en numerosas misiones como FRONTEX (vigilancia de la inmigración ilegal) o ATALANTE (lucha contra la piratería). También se unió a CTF 150, la fuerza de la OTAN responsable de combatir el terrorismo en el Océano Índico.

            Solo que el acuerdo que se firmó entre la Armada francesa y DCNS, este contrato expirará el próximo mes de octubre. y no sera renovado ...

            Por lo tanto, en respuesta a la pregunta formulada por el diputado François Cornut-Gentille, el Ministerio de Defensa indicó que a la fecha, "la mayoría de las pruebas y experimentos previstos en 'L'Adroit' ya se han llevado a cabo", y su baja y devolución al grupo DCNS debe "hacerse efectivo el 21 de octubre de 2014".
            De ahí que "la reducción gradual del personal a bordo de L'Adroit comenzará desde principios de abril del mismo año (la tripulación B ya se había disuelto). “Por lo tanto, fue en el contexto de esta necesidad que recientemente se decidió disolver una de las dos tripulaciones (B) del patrullero. En consecuencia, hasta el próximo 21 de octubre (o hasta la posible venta del barco antes de esta fecha), el buque patrullero seguirá siendo operado por la Armada francesa como una plataforma adicional para llevar a cabo misiones de salvaguardia marítima ", especifica el Ministerio de Defensa.

            Como recordatorio, el patrullero en alta mar (OPV) L'Adroit, es un barco de 87 metros de largo operado por una tripulación de solo 32 marineros. Con una autonomía de 8,000 millas náuticas y capaz de alcanzar una velocidad de 21 nudos, puede, dependiendo de su configuración, estar armado con cañones de 20 mm y ametralladoras de 12.7 mm y acomodar a bordo todos los medios necesarios para las misiones de vigilancia y policía marítima (botes rápidos, helicópteros, drones de vigilancia, sensores electrónicos de guerra, etc.)


            http://www.opex360.com/2014/06/20/la...urier-ladroit/
            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 20/01/20, 04:42:58.

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            • A mi modo de ver seguir cuestionando los motivos por los cuales la MN no se quedó con éstos barcos y la ARA sí los compró es ya un debate inconducente, y que además denota que se cargan las tintas más sobre una cuestión ideológica que sobre el análisis crítico de los méritos técnicos de los buques en cuestión y de las necesidades de la Argentina.
              Primero que nada, vale recordar que éstas compras son decisiones políticas. Es decir, a nadie se le puede escapar que la compra de éstos OPV a Francia era la llave condicionante para la apertura a otras cuestiones que eran de interés para el Estado argentino..., dudo que sin comprar éstos OPV se hubiera concretado al precio que se concretó la compra de los SEM por ejemplo..., luego está todo el trasfondo político-económico de la agenda Mercosur-UE que el gob de MM intentó impulsar y dinamizar; pero eso no es todo..., desde años atrás Francia venía "trabajando" diplomáticamente sobre argentina para que unidades del EA y/o IMARA se sumaran a la misión de paz en la Rep. Centroafricana; allí Francia tenía un despliegue importante y necesitaban por lo menos un par de batallones de algún país aliado que les permitiera liberar a sus propios efectivos, Argentina 1ero dijo sí, luego dijo no..., quedamos muy mal con Francia en ese sentido, ellos habían llegado al punto de ofrecer el equipamiento faltante al EA -ppalmente blindados a ruedas, camiones y demás vehículos para movilidad de la tropa y logística- a precios simbólicos. Y vale decir, éstos faltantes en el EA aún hoy siguen esperando ser cubiertos con adquisiciones que nadie sabe de dónde ni cuando vendrán. Adicionalmente, el gob de MM trabajó a destajo para recomponer la relación entre los países que estaba muy mal hacia finales de la administración de CFK. Y Francia no es cualquier país para la Argentina..., ha sido un aliado sumamente importante a lo largo de la historia.

              Luego están las cuestiones técnicas de los buques y el constante estado de emergencia en que vive la Argentina..., el programa POM de la ARA cuánto llevaba esperando???...; la clase Bouchard además le incorpora tecnología militar a la ARA que es entre 40 y 50 años más moderna de los que tiene abordo una Meko 360..., sobre todo en lo que hace a equipos de guerra electrónica, sistemas de detección y gestión de combate.
              El buque es un diseño muy moderno, pero sobre todo de muy bajo costo diario de operación..., diría que es posiblemente el menor para buques de su clase, un ARA Bouchard a plena carga desplaza 1.500 tons, o sea, seamos conscientes que son casi 300 tons más que una A-69; quienes dicen que es "una lancha de patrulla" no tienen la más remota idea de lo que dicen. Luego el número de tripulantes es un 60% menos que una A-69..., eso en términos de economía de personal y recursos, y costo neto en dinero contante y sonante, es un ahorro impresionante, sumado a su enorme autonomía, lo hace el buque perfecto para el control del mar argentino.

              En cuanto a armamento, soy de los que comparte el argumento de que podrían haberlos equipado con algo más potente, por ej. como el Bofors 57 MK3 (cñ naval de 57 mm) hoy lamentablemente fabricado por BAe Systems (conocido como Naval Gun System 57 mm MK110), pero bueno, el cñ de 30 mm seleccionado es un arma excelente y cumple con creces para la función de OPV. Armadas de otros países incluso montan 20 mm en sus OPV.
              Luego, es un diseño que admite "escalabilidad" si se quiere al nivel de una corbeta para guerra naval de superficie, eventualmente se podría fácilmente desmontar el cñ de 30 mm (es un montaje off-deck), e instalar lanzadores dobles de misiles antibuque y un sistema AA / anti-misil de defensa puntual, a mi criterio el RIM-116 SeaRAM sería perfecto.
              Lamentablemente, no tenemos historia de hacer upgrades ni en nuestros aviones ni en nuestros buques de guerra..., lo cual es un grave problema. De hecho, la compra de las Meko tuvo como factor crucial en la selección de los buques el sistema modular de sus armas y sensores, que permiten con muy poco trabajo (comparados con otros buques de esa época), ser removidos del casco y reemplazados por sistemas iguales (en caso de daño) o por sistemas más modernos de los mismos fabricantes..., hoy todos disponibles en el mercado.

              Francia - y esto ya lo he expuesto varias veces- empleó el L'Adroit de manera muy inteligente para optimizar los requisitos de su programa BATSIMAR (que luego de años de discusiones promulgó el RFI casi sobre la fecha en que la MN se estaba desprendiendo del L'Adroit para que vaya a dique en Toulon). Ellos para cubrir las necesidades en sus bases de ultramar concluyeron que necesitan un diseño más funcional y de apoyo logístico (que fusione algo así como un aviso con un OPV "flotero" (*) (y luego explicaré porqué digo esto) y menos "OPV puro" como es el ARA Bouchard. En cambio, la ARA tiene su necesidad de avisos muy bien servida y cubierta con los Neftegaz y los ATF que aún siguen en operación; en cambio presentaba una necesidad acuciante de un buque para patrulla de alta mar a bajo costo operativo.

              Además, hay que comprender, que en la multitud de islitas que son posesiones francesas, muchas veces, este único buque de la MN se mantiene en estación por 2 años, casi sin apoyo de tierra, porque no hay allí grandes bases navales, es hogar para su tripulación, además de efectuar labores militares de control de pesca y ejercicio de soberanía debe poder ser hospital flotante de ocasión para asistir a la comunidad en caso de desastre, etc, etc. En muchos casos, este único buque francés, tiene a su Comandante ejerciendo funciones políticas, casi como un gobernador militar de la isla dónde se encuentre desplegado, por tanto para mí es claro que la MN busca otra cosa del programa BATSIMAR y es por ello que luego de su experiencia con el L'Adroit ha decantado en un diseño diferente y más acorde a sus necesidades específicas.
              Qué habría que decir entonces del UAV Schiebel S100, el cual la MN usó abordo del L'Adroit para hacer experiencia táctica y a partir de ello, formularon su RFI para el desarrollo del UAV Airbus VSR700, muchísimo más potente que el S100, y que ya ha sido seleccionado para equipar no solo a los futuros OPV de la MN, sino también a las nuevas fragatas y buques portahelicópteros, junto con helos embarcados.
              La ARA no compró el S100, ergo, hay allí una posibilidad para tomar lo que se pueda de la experiencia francesa y desarrollar un UAV naval propio al estilo del VSR700.

              Lo hecho por Francia denota como funciona un país que planifica las cosas..., lamentablemente, la Argentina se encuentra hoy -porque en una época no era así- en las antípodas de Francia en cuanto a funcionamiento estatal-institucional. Y nuestras FF.AA. hacen lo que pueden con la limosna de presupuesto que les dan..., y cuando les dan..., no sé que tanto sorprende la compra de las OPV, cuando compras como los Neftegaz y los 2 (dos!!!) Mi-171 también fueron al voleo y surgieron al calor de situaciones totalmente coyunturales y circunstanciales, sin mayores meditaciones ni análisis, más que un precio aceptable y el "sí" de las FF.AA. que ante las enormes carencias que tienen, cuando tiene enfrente a un político que les dice "les voy a comprar...", ya antes que termine la frase le deben decir "siiiiii!!!"..., porque les falta todo...

              Por todo esto yo insisto en que los ARA "Bouchard" son una compra que ya revestía las características de impostergable..., a la luz de eso son buques que cumplirán con creces la función para la que se los compra, y más también. Sería muy bueno que la ARA se plantee la posibilidad de equiparlos con armamento al nivel de una corbeta anti-superficie, como expliqué más arriba, porque sumarían pegada a la Flota, claro que esto sería inútil si no se adquieren los helicópteros navales en cantidad que necesita la Flota de Mar..., igualmente urgente -o más- es modernizar las Meko 360 y 140..., entonces, ante tanta necesidad, vuelvo a decir, que con los ARA Bouchard el rol de OPV estará bien servido y a un costo de operación inmejorable para un buque de su clase y características.

              (*) Lo de OPV "flotero" lo digo porque la clase ARA "Bouchard" tiene todas las características, y seguramente los equipos de guerra electrónica para constituirse en excelentes piquetes radar para una fuerza naval en el mar, el bajo perfil de su casco, la superestructura pequeña, mástiles con sensores altos, etc lo hacen un obvio candidato para la inteligencia de señales, búsqueda, exploración y clasificación de contactos de superficie, etc en posiciones de riesgo para buques mayores de una fuerza naval..., y este rol prácticamente se perdió cuando las A-69 saliendo de su dependencia del Comando de la Flota Mar para pasar a ser OPVs y depender en Mar del Plata de de la División de Patrulla Marítima.
              Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 20/01/20, 09:48:57.

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              • Muy bueno lo suyo Don Koshkil.

                Comentario


                • Koshkil buen resumen, interesante analisis.

                  Pregunto, se sabe si estas OPV tienen componentes ingleses ? asi sean mecanicos o electronicos.
                  Saludos

                  "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                  General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                  sigpic

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                  • Hola a todos, koshkill muy bueno lo suyo. Una cuestion en torno al bouchard, siempre me llamo la atencion que francia no lo quisiera, pero a nosotros nos viene bien. En cuanto al futuro, la armada se enfrenta a una cuestion que loa sucesivos ministerios soslayaron negligentemwnte y qye es la obsolecencia de la flomar. Si no se moderniza a las meko, habra que reemplazarlas, en este caso, y si los bouchard andan bien... so se podria ir por las godwind 2500 para reemplazar a las meko 140 y algo mas grande para las 360. Igual creo que nos debemos la discusion, a nivel pais digo, de que armada queremos, necesitamos y podemos.
                    saludos

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
                      Koshkil buen resumen, interesante analisis.

                      Pregunto, se sabe si estas OPV tienen componentes ingleses ? asi sean mecanicos o electronicos.
                      No lo sé..., pero sería realmente extraño que no tuvieran algún componente que aunque no sea 'Made in UK', venga de alguna subsidiaria...

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                      • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                        A mi modo de ver seguir cuestionando los motivos por los cuales la MN no se quedó con éstos barcos y la ARA sí los compró es ya un debate inconducente, y que además denota que se cargan las tintas más sobre una cuestión ideológica que sobre el análisis crítico de los méritos técnicos de los buques en cuestión y de las necesidades de la Argentina.
                        Primero que nada, vale recordar que éstas compras son decisiones políticas. Es decir, a nadie se le puede escapar que la compra de éstos OPV a Francia era la llave condicionante para la apertura a otras cuestiones que eran de interés para el Estado argentino..., dudo que sin comprar éstos OPV se hubiera concretado al precio que se concretó la compra de los SEM por ejemplo..., luego está todo el trasfondo político-económico de la agenda Mercosur-UE que el gob de MM intentó impulsar y dinamizar; pero eso no es todo..., desde años atrás Francia venía "trabajando" diplomáticamente sobre argentina para que unidades del EA y/o IMARA se sumaran a la misión de paz en la Rep. Centroafricana; allí Francia tenía un despliegue importante y necesitaban por lo menos un par de batallones de algún país aliado que les permitiera liberar a sus propios efectivos, Argentina 1ero dijo sí, luego dijo no..., quedamos muy mal con Francia en ese sentido, ellos habían llegado al punto de ofrecer el equipamiento faltante al EA -ppalmente blindados a ruedas, camiones y demás vehículos para movilidad de la tropa y logística- a precios simbólicos. Y vale decir, éstos faltantes en el EA aún hoy siguen esperando ser cubiertos con adquisiciones que nadie sabe de dónde ni cuando vendrán. Adicionalmente, el gob de MM trabajó a destajo para recomponer la relación entre los países que estaba muy mal hacia finales de la administración de CFK. Y Francia no es cualquier país para la Argentina..., ha sido un aliado sumamente importante a lo largo de la historia.

                        Luego están las cuestiones técnicas de los buques y el constante estado de emergencia en que vive la Argentina..., el programa POM de la ARA cuánto llevaba esperando???...; la clase Bouchard además le incorpora tecnología militar a la ARA que es entre 40 y 50 años más moderna de los que tiene abordo una Meko 360..., sobre todo en lo que hace a equipos de guerra electrónica, sistemas de detección y gestión de combate.
                        El buque es un diseño muy moderno, pero sobre todo de muy bajo costo diario de operación..., diría que es posiblemente el menor para buques de su clase, un ARA Bouchard a plena carga desplaza 1.500 tons, o sea, seamos conscientes que son casi 300 tons más que una A-69; quienes dicen que es "una lancha de patrulla" no tienen la más remota idea de lo que dicen. Luego el número de tripulantes es un 60% menos que una A-69..., eso en términos de economía de personal y recursos, y costo neto en dinero contante y sonante, es un ahorro impresionante, sumado a su enorme autonomía, lo hace el buque perfecto para el control del mar argentino.

                        En cuanto a armamento, soy de los que comparte el argumento de que podrían haberlos equipado con algo más potente, por ej. como el Bofors 57 MK3 (cñ naval de 57 mm) hoy lamentablemente fabricado por BAe Systems (conocido como Naval Gun System 57 mm MK110), pero bueno, el cñ de 30 mm seleccionado es un arma excelente y cumple con creces para la función de OPV. Armadas de otros países incluso montan 20 mm en sus OPV.
                        Luego, es un diseño que admite "escalabilidad" si se quiere al nivel de una corbeta para guerra naval de superficie, eventualmente se podría fácilmente desmontar el cñ de 30 mm (es un montaje off-deck), e instalar lanzadores dobles de misiles antibuque y un sistema AA / anti-misil de defensa puntual, a mi criterio el RIM-116 SeaRAM sería perfecto.
                        Lamentablemente, no tenemos historia de hacer upgrades ni en nuestros aviones ni en nuestros buques de guerra..., lo cual es un grave problema. De hecho, la compra de las Meko tuvo como factor crucial en la selección de los buques el sistema modular de sus armas y sensores, que permiten con muy poco trabajo (comparados con otros buques de esa época), ser removidos del casco y reemplazados por sistemas iguales (en caso de daño) o por sistemas más modernos de los mismos fabricantes..., hoy todos disponibles en el mercado.

                        Francia - y esto ya lo he expuesto varias veces- empleó el L'Adroit de manera muy inteligente para optimizar los requisitos de su programa BATSIMAR (que luego de años de discusiones promulgó el RFI casi sobre la fecha en que la MN se estaba desprendiendo del L'Adroit para que vaya a dique en Toulon). Ellos para cubrir las necesidades en sus bases de ultramar concluyeron que necesitan un diseño más funcional y de apoyo logístico (que fusione algo así como un aviso con un OPV "flotero" (*) (y luego explicaré porqué digo esto) y menos "OPV puro" como es el ARA Bouchard. En cambio, la ARA tiene su necesidad de avisos muy bien servida y cubierta con los Neftegaz y los ATF que aún siguen en operación; en cambio presentaba una necesidad acuciante de un buque para patrulla de alta mar a bajo costo operativo.

                        Además, hay que comprender, que en la multitud de islitas que son posesiones francesas, muchas veces, este único buque de la MN se mantiene en estación por 2 años, casi sin apoyo de tierra, porque no hay allí grandes bases navales, es hogar para su tripulación, además de efectuar labores militares de control de pesca y ejercicio de soberanía debe poder ser hospital flotante de ocasión para asistir a la comunidad en caso de desastre, etc, etc. En muchos casos, este único buque francés, tiene a su Comandante ejerciendo funciones políticas, casi como un gobernador militar de la isla dónde se encuentre desplegado, por tanto para mí es claro que la MN busca otra cosa del programa BATSIMAR y es por ello que luego de su experiencia con el L'Adroit ha decantado en un diseño diferente y más acorde a sus necesidades específicas.
                        Qué habría que decir entonces del UAV Schiebel S100, el cual la MN usó abordo del L'Adroit para hacer experiencia táctica y a partir de ello, formularon su RFI para el desarrollo del UAV Airbus VSR700, muchísimo más potente que el S100, y que ya ha sido seleccionado para equipar no solo a los futuros OPV de la MN, sino también a las nuevas fragatas y buques portahelicópteros, junto con helos embarcados.
                        La ARA no compró el S100, ergo, hay allí una posibilidad para tomar lo que se pueda de la experiencia francesa y desarrollar un UAV naval propio al estilo del VSR700.

                        Lo hecho por Francia denota como funciona un país que planifica las cosas..., lamentablemente, la Argentina se encuentra hoy -porque en una época no era así- en las antípodas de Francia en cuanto a funcionamiento estatal-institucional. Y nuestras FF.AA. hacen lo que pueden con la limosna de presupuesto que les dan..., y cuando les dan..., no sé que tanto sorprende la compra de las OPV, cuando compras como los Neftegaz y los 2 (dos!!!) Mi-171 también fueron al voleo y surgieron al calor de situaciones totalmente coyunturales y circunstanciales, sin mayores meditaciones ni análisis, más que un precio aceptable y el "sí" de las FF.AA. que ante las enormes carencias que tienen, cuando tiene enfrente a un político que les dice "les voy a comprar...", ya antes que termine la frase le deben decir "siiiiii!!!"..., porque les falta todo...

                        Por todo esto yo insisto en que los ARA "Bouchard" son una compra que ya revestía las características de impostergable..., a la luz de eso son buques que cumplirán con creces la función para la que se los compra, y más también. Sería muy bueno que la ARA se plantee la posibilidad de equiparlos con armamento al nivel de una corbeta anti-superficie, como expliqué más arriba, porque sumarían pegada a la Flota, claro que esto sería inútil si no se adquieren los helicópteros navales en cantidad que necesita la Flota de Mar..., igualmente urgente -o más- es modernizar las Meko 360 y 140..., entonces, ante tanta necesidad, vuelvo a decir, que con los ARA Bouchard el rol de OPV estará bien servido y a un costo de operación inmejorable para un buque de su clase y características.

                        (*) Lo de OPV "flotero" lo digo porque la clase ARA "Bouchard" tiene todas las características, y seguramente los equipos de guerra electrónica para constituirse en excelentes piquetes radar para una fuerza naval en el mar, el bajo perfil de su casco, la superestructura pequeña, mástiles con sensores altos, etc lo hacen un obvio candidato para la inteligencia de señales, búsqueda, exploración y clasificación de contactos de superficie, etc en posiciones de riesgo para buques mayores de una fuerza naval..., y este rol prácticamente se perdió cuando las A-69 saliendo de su dependencia del Comando de la Flota Mar para pasar a ser OPVs y depender en Mar del Plata de de la División de Patrulla Marítima.
                        Excelente desde lo conceptual estimado Koshkil y me preguntó con lo que expresas, si Francia no.podria ser un excelente socio de Argentina no solo para extender la vida útil también de los Súper Etendar. Digo mas : Francia no sería un excelente partner para formalizar un acuerdo global para las tres armas a cumplir a corto, mediano y largo plazo, con activa colaboración en I&D, industrial, joint venture recíproco ???

                        No nos someteriamos a países no occidentales pero tampoco estaríamos vinculados a productos ingleses, ya que la industria francesa puede lograr reemplazar dichos componentes y lo haría en jurisdiccional argentina con la activa participación de nuestro potencial.

                        Todo depende de formalizar un amplio acuerdo y por supuesto asignando los recursos anuales correspondientes. Y esto insisto una vez más, ES INVERSION QUE SE REFLEJA EN EL P.B.I. claramente, con alto valor agregado y cuyos beneficios se logran en forma inmediata.

                        Saludos.

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                        • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
                          Hola a todos, koshkill muy bueno lo suyo. Una cuestion en torno al bouchard, siempre me llamo la atencion que francia no lo quisiera, pero a nosotros nos viene bien. En cuanto al futuro, la armada se enfrenta a una cuestion que loa sucesivos ministerios soslayaron negligentemwnte y qye es la obsolecencia de la flomar. Si no se moderniza a las meko, habra que reemplazarlas, en este caso, y si los bouchard andan bien... so se podria ir por las godwind 2500 para reemplazar a las meko 140 y algo mas grande para las 360. Igual creo que nos debemos la discusion, a nivel pais digo, de que armada queremos, necesitamos y podemos.
                          saludos
                          Lo que propones es cierto encuanto al reemplazo de la FLOMAR.
                          Seria la INVERSION que el pais necesita para sus astilleros, que toda la flota se construya en el pais, corbetas, destructores, buque de desembarco, buque polar, petrolero (en reemplazo de Krause).

                          ARS debe si o si ser saneada y funcionar como corresponde, ademas tambien hay otros astilleros donde construir la FLOMAR. Si carecemos de diseños, que se compren al exterior, lo mismo el equipamiento que no tenemos capacidad de fabricar (motores, reductores, generadores, algo de electronica) para lo demas creo que INVAP haria muy buen trabajo.

                          Es la oportunidad de poner de pie la industria para la defensa nacional, la inversion queda aca, en sus trabajadores, pimes y proveedores nacionales y la invalorable experiencia y creacion de semilleros de jovenes en la construccion naval.
                          Para esto solo se necesitan dolares para los productos importados, lo demas es en pesos.
                          Saludos

                          "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                          General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                          sigpic

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                          • Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje

                            Lo que propones es cierto encuanto al reemplazo de la FLOMAR.
                            Seria la INVERSION que el pais necesita para sus astilleros, que toda la flota se construya en el pais, corbetas, destructores, buque de desembarco, buque polar, petrolero (en reemplazo de Krause).

                            ARS debe si o si ser saneada y funcionar como corresponde, ademas tambien hay otros astilleros donde construir la FLOMAR. Si carecemos de diseños, que se compren al exterior, lo mismo el equipamiento que no tenemos capacidad de fabricar (motores, reductores, generadores, algo de electronica) para lo demas creo que INVAP haria muy buen trabajo.

                            Es la oportunidad de poner de pie la industria para la defensa nacional, la inversion queda aca, en sus trabajadores, pimes y proveedores nacionales y la invalorable experiencia y creacion de semilleros de jovenes en la construccion naval.
                            Para esto solo se necesitan dolares para los productos importados, lo demas es en pesos.
                            Seria posible hacer acuerdos de transferencia de tecnologia, o hacer acuerdos como se hicieron en el caso de los tr1700..... el tema es que tiene que haber un prpyecto detras, voluntad politica y plata.

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                            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                              Excelente desde lo conceptual estimado Koshkil y me preguntó con lo que expresas, si Francia no podría ser un excelente socio de Argentina no solo para extender la vida útil también de los Súper Etendard. Digo mas: Francia no sería un excelente partner para formalizar un acuerdo global para las tres armas a cumplir a corto, mediano y largo plazo, con activa colaboración en I&D, industrial, joint venture recíproco ???

                              No nos someteriamos a países no occidentales pero tampoco estaríamos vinculados a productos ingleses, ya que la industria francesa puede lograr reemplazar dichos componentes y lo haría en jurisdiccional argentina con la activa participación de nuestro potencial.

                              Todo depende de formalizar un amplio acuerdo y por supuesto asignando los recursos anuales correspondientes. Y esto insisto una vez más, ES INVERSION QUE SE REFLEJA EN EL P.B.I. claramente, con alto valor agregado y cuyos beneficios se logran en forma inmediata.

                              Saludos.
                              Estimado Planeador,

                              Ud recordará que, además de la "listita de Papá Noel", que todos los años prepara el EMCO para el MinDef, para presentarle a EE.UU., con el pedido de SdA que Argentina pretende via FMS; hubo -cuando ganó Macri las elecciones y se anunciaron planes de reequipamiento militar (cualquier parecido con la gestión Rossi, será mera coincidencia?...) - tres o cuatro países que se acercaron a Argentina con ofertas militares amplias de equipos y SdA -con propuestas de financiamiento incluidas- para las 3 FF.AA.: China (que ya estaba ofreciendo desde el gob de CFK), Israel (que -fieles a su cultura comercial- nos tantean -y nos ayudan- contínuamente, Italia (con quien tenemos una extensa cooperación en temas de tecnología espacial) y Francia.
                              Luego está(ba) Rusia, que viene y va, ofreciendo lo que mejor le parece, a veces dejando la impresión que lo hace más con fines publicitarios que otra cosa.

                              Hay que notar aquí, que tanto UK, como Francia e Italia (Alemania idem) han encarado procesos de modernización de sus FF.AA. con hincapié en renovaciones tecnológicas amplias -y aquí creo que la evolución militar rusa y china tienen mucho que ver-, lo cual los ha forzado a estirar sus presupuestos militares y tomar decisiones complicadas..., baste leer el diario francés La Tribune y ver cómo éstas tensiones por el presupuesto militar se llevaron puesto al más prestigioso General del Ejército francés, apenas asumió Macron.

                              Decía que éstos países han comenzado hace unos 10 años aprox radiando o vendiendo SdAs que no han llegado al final de su vida útil, ni están ampliamente desfasados tecnológicamente, pero en sus cálculos económicos su mantenimiento en servicio -por oneroso- les retrasa la renovación en tecnología y letalidad que buscan y necesitan en sus FF.AA. par que efectivamente sigan siendo realmente un factor de disuasión en el concierto de las naciones más poderosas.

                              Un ejemplo de esto es cuando la Royal Navy le vende el buque de asalto anfibio portahelicópteros HMS Ocean a Brasil (hoy bautizado PHM Atlántico) , para enfocarse en una nueva generación de buques anfibios y los nuevos portaaviones para la RN, con énfasis en las tecnologías de conectividad, datos, guerra en red, etc, etc...; es decir, en la última década tanto las potencias europeas como EE.UU. (ni más ni menos que el corazón de la OTAN) hacen denodados esfuerzos (recordar que la US Navy ha cambiado sobre la marcha -es decir, mientras los buques estaban en construcción en los astilleros -muchos detalles de diseño de sus nuevas generaciones de buques anfibios y de los nuevos portaaviones, y ni que hablar de los sobrecostos en los programas F-35 y F-22 por los requisitos del Pentágono) por y para mantener la superioridad tecnológica y cualitativa de sus SdA, aún cuando ésto implique dar de baja equipos en uso para liberar presupuesto para la compra de tecnología de punta; y aún en desmedro económico del gasto..., y de nuevo, tomando el ejemplo del HMS Ocean (comisionado para el servicio operativo con la RN en 1998) , que fue vendido en 2017 por la suma de 85 millones de libras esterlinas; a esa fecha, el costo equivalente de desarrollo y construcción del buque para UK en libras se tasó en 308 millones de libras (en 1993 VSEL, el astillero constructor ganó el contrato pidiendo 154 millones de libras, en dinero de ese entonces.

                              Mi punto con esta introducción es destacar que las potencias occidentales buscan y necesitan aliados confiables, para ellos enfocarse en el juego de las "ligas mayores"..., pero esos aliados deben cumplir ciertos parámetros políticos y económicos: vemos cómo funcionan en este sentido Chile y Brasil, que han logrado, cómo y con quienes se equipan militarmente y hacia dónde avanzan...

                              Por esto, le plantéo su pregunta a la inversa, así lo razonamos juntos..., si Ud fuera Macron, y Argentina hoy le pidiera una cooperación militar amplia, con I&D, etc, etc...; qué garantías políticas le demandaría?

                              Como nos decía hace poco el incisivo W. Antilles..., somos los reyes del "volantazo político-ideológico", y eso nos juega tanto interna como externamente..., además lo venimos haciendo sin el menor disimulo. De allí que las garantías que nos pedirán ya no solo deben satisfacer a Francia, sino a la UE en su conjunto.

                              Porque como Ud bien sugiere, Francia sería un excelente socio para una cooperación militar amplia, y de hecho tenemos una larga historia y excelentes relaciones militares a nivel de las FF.AA...., peeeero, ya Francia no está sola..., hoy decir Francia equivale a decir Unión Europea..., y dentro de la UE, y en términos prácticos de política internacional Francia = Alemania..., son el tándem continental que "corta el queso" y viene desarrollando "musculatura" política, económica y militar para que el Brexit afecte lo menos posible al bloque pan-europeo.

                              Entonces, si bien Francia se declama abierta a cooperar militarmente y exportar conocimiento y tecnología militar de punta -lo que va en línea con su agresiva política de exportaciones militares- le vende todo lo que quieren a India, a Qatar, a Egipto, etc..., pero en el caso Argentino los ofrecimientos fueron de otro nivel (menor), pero abarcando aviones de combate, buques, blindados a ruedas, artillería, etc, etc...;sin embargo de nuestro lado no hubo respuesta más que la compra de los OPV para suplir una carencia y de paso destrabar el tema SEM (que sin duda se puso "peludo" y casi los perdemos por nuestra consuetudinaria tradición de borrar con el codo lo que escribimos con la mano) ..., y luego los F-1 se llevó Draken..., y en la Rep CentroAfricana hay cascos azules uruguayos -en zona de combate- enfrentándose a los grupos terroristas, pero no está el EA...; distinto hubiera sido participar de la misión de paz en Africa y por ejemplo adquirir los F-1 como stop-gap; luego de la mano de eso negociar una compra de 12 Rafale..., pero con qué presupuesto?

                              Mi punto es..., conseguiremos poco o nada sin lograr 1ero una política exterior consistente con nuestros intereses y para con nuestros aliados -o naciones "de interés", como socios para lograr determinados objetivos- de manera sostenida en el tiempo.
                              Yo creo que hay que arrancar por ahí..., luego, y no es menor, ser consistentes con nuestros planes autóctonos de desarrollo militar (y de nuevo, es el presupuesto!..., en definitiva, es la economía!)..., y que lo que hacemos "en casa" no mueran en modelos o prototipos "revolucionarios" pero que nunca ven la producción en serie..., por que hay una verdad insoslayable: nadie se asocia con aquél que no tiene nada que aportar u ofrecer (excepto carencias, o problemas o mala reputación)...; por eso hoy el Mercosur tambalea..., y si Brasil nos deja en banda, ahí te quiero ver, al Alberto y a toda la clase política argentina..., de qué se van a disfrazar...; mucho de esto se refleja en el interrogante que he visto en editoriales de varios diarios argentinos en los que se plantea: sabe la Argentina -y en especial su gobierno- a qué mundo quiere pertenecer?...; este dilema, como yo lo veo, está indudablemente en el corazón de todas éstas cuestiones.

                              Y es justamente eso lo que nos lleva de regreso a la pregunta inicial..., si Ud fuera Francia hoy, qué garantías le pediría a un país como Argentina para ofrecer cooperación en su desarrollo militar?

                              Abrazo!
                              Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 21/01/20, 08:10:53.

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                              • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                                Estimado Planeador,

                                Ud recordará que, además de la "listita de Papá Noel", que todos los años prepara el EMCO para el MinDef, para presentarle a EE.UU., con el pedido de SdA que Argentina pretende via FMS; hubo -cuando ganó Macri las elecciones y se anunciaron planes de reequipamiento militar (cualquier parecido con la gestión Rossi, será mera coincidencia?...) - tres o cuatro países que se acercaron a Argentina con ofertas militares amplias de equipos y SdA -con propuestas de financiamiento incluidas- para las 3 FF.AA.: China (que ya estaba ofreciendo desde el gob de CFK), Israel (que -fieles a su cultura comercial- nos tantean -y nos ayudan- contínuamente, Italia (con quien tenemos una extensa cooperación en temas de tecnología espacial) y Francia.
                                Luego está(ba) Rusia, que viene y va, ofreciendo lo que mejor le parece, a veces dejando la impresión que lo hace más con fines publicitarios que otra cosa.

                                Hay que notar aquí, que tanto UK, como Francia e Italia (Alemania idem) han encarado procesos de modernización de sus FF.AA. con hincapié en renovaciones tecnológicas amplias -y aquí creo que la evolución militar rusa y china tienen mucho que ver-, lo cual los ha forzado a estirar sus presupuestos militares y tomar decisiones complicadas..., baste leer el diario francés La Tribune y ver cómo éstas tensiones por el presupuesto militar se llevaron puesto al más prestigioso General del Ejército francés, apenas asumió Macron.

                                Decía que éstos países han comenzado hace unos 10 años aprox radiando o vendiendo SdAs que no han llegado al final de su vida útil, ni están ampliamente desfasados tecnológicamente, pero en sus cálculos económicos su mantenimiento en servicio -por oneroso- les retrasa la renovación en tecnología y letalidad que buscan y necesitan en sus FF.AA. par que efectivamente sigan siendo realmente un factor de disuasión en el concierto de las naciones más poderosas.

                                Un ejemplo de esto es cuando la Royal Navy le vende el buque de asalto anfibio portahelicópteros HMS Ocean a Brasil (hoy bautizado PHM Atlántico) , para enfocarse en una nueva generación de buques anfibios y los nuevos portaaviones para la RN, con énfasis en las tecnologías de conectividad, datos, guerra en red, etc, etc...; es decir, en la última década tanto las potencias europeas como EE.UU. (ni más ni menos que el corazón de la OTAN) hacen denodados esfuerzos (recordar que la US Navy ha cambiado sobre la marcha -es decir, mientras los buques estaban en construcción en los astilleros -muchos detalles de diseño de sus nuevas generaciones de buques anfibios y de los nuevos portaaviones, y ni que hablar de los sobrecostos en los programas F-35 y F-22 por los requisitos del Pentágono) por y para mantener la superioridad tecnológica y cualitativa de sus SdA, aún cuando ésto implique dar de baja equipos en uso para liberar presupuesto para la compra de tecnología de punta; y aún en desmedro económico del gasto..., y de nuevo, tomando el ejemplo del HMS Ocean (comisionado para el servicio operativo con la RN en 1998) , que fue vendido en 2017 por la suma de 85 millones de libras esterlinas; a esa fecha, el costo equivalente de desarrollo y construcción del buque para UK en libras se tasó en 308 millones de libras (en 1993 VSEL, el astillero constructor ganó el contrato pidiendo 154 millones de libras, en dinero de ese entonces.

                                Mi punto con esta introducción es destacar que las potencias occidentales buscan y necesitan aliados confiables, para ellos enfocarse en el juego de las "ligas mayores"..., pero esos aliados deben cumplir ciertos parámetros políticos y económicos: vemos cómo funcionan en este sentido Chile y Brasil, que han logrado, cómo y con quienes se equipan militarmente y hacia dónde avanzan...

                                Por esto, le plantéo su pregunta a la inversa, así lo razonamos juntos..., si Ud fuera Macron, y Argentina hoy le pidiera una cooperación militar amplia, con I&D, etc, etc...; qué garantías políticas le demandaría?

                                Como nos decía hace poco el incisivo W. Antilles..., somos los reyes del "volantazo político-ideológico", y eso nos juega tanto interna como externamente..., además lo venimos haciendo sin el menor disimulo. De allí que las garantías que nos pedirán ya no solo deben satisfacer a Francia, sino a la UE en su conjunto.

                                Porque como Ud bien sugiere, Francia sería un excelente socio para una cooperación militar amplia, y de hecho tenemos una larga historia y excelentes relaciones militares a nivel de las FF.AA...., peeeero, ya Francia no está sola..., hoy decir Francia equivale a decir Unión Europea..., y dentro de la UE, y en términos prácticos de política internacional Francia = Alemania..., son el tándem continental que "corta el queso" y viene desarrollando "musculatura" política, económica y militar para que el Brexit afecte lo menos posible al bloque pan-europeo.

                                Entonces, si bien Francia se declama abierta a cooperar militarmente y exportar conocimiento y tecnología militar de punta -lo que va en línea con su agresiva política de exportaciones militares- le vende todo lo que quieren a India, a Qatar, a Egipto, etc..., pero en el caso Argentino los ofrecimientos fueron de otro nivel (menor), pero abarcando aviones de combate, buques, blindados a ruedas, artillería, etc, etc...;sin embargo de nuestro lado no hubo respuesta más que la compra de los OPV para suplir una carencia y de paso destrabar el tema SEM (que sin duda se puso "peludo" y casi los perdemos por nuestra consuetudinaria tradición de borrar con el codo lo que escribimos con la mano) ..., y luego los F-1 se llevó Draken..., y en la Rep CentroAfricana hay cascos azules uruguayos -en zona de combate- enfrentándose a los grupos terroristas, pero no está el EA...; distinto hubiera sido participar de la misión de paz en Africa y por ejemplo adquirir los F-1 como stop-gap; luego de la mano de eso negociar una compra de 12 Rafale..., pero con qué presupuesto?

                                Mi punto es..., conseguiremos poco o nada sin lograr 1ero una política exterior consistente con nuestros intereses y para con nuestros aliados -o naciones "de interés", como socios para lograr determinados objetivos- de manera sostenida en el tiempo.
                                Yo creo que hay que arrancar por ahí..., luego, y no es menor, ser consistentes con nuestros planes autóctonos de desarrollo militar (y de nuevo, es el presupuesto!..., en definitiva, es la economía!)..., y que lo que hacemos "en casa" no mueran en modelos o prototipos "revolucionarios" pero que nunca ven la producción en serie..., por que hay una verdad insoslayable: nadie se asocia con aquél que no tiene nada que aportar u ofrecer (excepto carencias, o problemas o mala reputación)...; por eso hoy el Mercosur tambalea..., y si Brasil nos deja en banda, ahí te quiero ver, al Alberto y a toda la clase política argentina..., de qué se van a disfrazar...; mucho de esto se refleja en el interrogante que he visto en editoriales de varios diarios argentinos en los que se plantea: sabe la Argentina -y en especial su gobierno- a qué mundo quiere pertenecer?...; este dilema, como yo lo veo, está indudablemente en el corazón de todas éstas cuestiones.

                                Y es justamente eso lo que nos lleva de regreso a la pregunta inicial..., si Ud fuera Francia hoy, qué garantías le pediría a un país como Argentina para ofrecer cooperación en su desarrollo militar?

                                Abrazo!
                                Brillante!!!! Suscribo a todo, y le sumo otra cosa, aún del otro lado, nos van a pedir lo mismo, me refiero al caso de China y de Rusia o India.

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