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La historia de nunca acabar: los POM

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  • Mi punto con esta introducción es destacar que las potencias occidentales buscan y necesitan aliados confiables, para ellos enfocarse en el juego de las "ligas mayores"..., pero esos aliados deben cumplir ciertos parámetros políticos y económicos: vemos cómo funcionan en este sentido Chile y Brasil, que han logrado, cómo y con quienes se equipan militarmente y hacia dónde avanzan...

    Por esto, le plantéo su pregunta a la inversa, así lo razonamos juntos..., si Ud fuera Macron, y Argentina hoy le pidiera una cooperación militar amplia, con I&D, etc, etc...; qué garantías políticas le demandaría?
    Correcto, este es un punto de vista importante y con seguridad, es el paso previo para analizar.

    Esto nos lleva a definir que para cualquier programa integral de renovación de equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas que vaya mas allá de satisfacer necesidades coyunturales (y claramente anárquicas), el punto de partida es definirnos COMO PAÍS, en que posición geopolítica en el mundo estamos. Y en este punto mi temor es que nuestros políticos incurran en los viejos vicios de creer que la Argentina de los años 1940/50 es la misma de hoy, básicamente una "tercera posición" renovada.

    Ello creo - y supongo que compartirás la opinión - el mundo es un gran globo que está dividido en regiones y no países aislados y ello necesariamente obliga a colocarse en alguno de los posicionamientos de la política internacional.


    Y es en este punto donde se me generan las mayores dudas, dado que el actual gobierno (por su conformación fáctica) oscila entre ultra derecha, derecha, equilibrio pragmático, izquierda nacional y ultra izquierda. Y en este punto veo muy lejanas las posibilidades de lograr colocar a nuestro país en alguno de los bloques mundiales.

    Claro que esto no es consecuencia del gobierno actual. Como bien dices, fluctuamos de gobierno a gobierno generando opiniones muy desfavorables de los gobiernos extranjeros.

    Mi punto es..., conseguiremos poco o nada sin lograr 1ero una política exterior consistente con nuestros intereses y para con nuestros aliados -o naciones "de interés", como socios para lograr determinados objetivos- de manera sostenida en el tiempo.
    Yo creo que hay que arrancar por ahí...
    Resumiendo, plena coincidencia de mi parte.

    Yo creo que hay que arrancar por ahí..., luego, y no es menor, ser consistentes con nuestros planes autóctonos de desarrollo militar (y de nuevo, es el presupuesto!..., en definitiva, es la economía!)..., y que lo que hacemos "en casa" no mueran en modelos o prototipos "revolucionarios" pero que nunca ven la producción en serie...,
    Exactamente !!! Esta es una gran deficiencia del sistema de I&D e industrial para la Defensa de nuestro país. Programas inconclusos que solo quedan en prototipos o pocos ejemplares. Esto lo veo en forma directa respecto de FAdeA (que es lo que conozco) donde carece de tres Departamentos que debería tener (debidamente coordinados entre sí) que serían fundamentales (no mas ñoquis sino profesionales) : 1) Un Departamento Comercial que se encargue no solo de vender sino de asignar representantes comerciales en lugares apropiados, 2) un Departamento de Post Venta encargado fundamentalmente de capacitar en esta temática a los Representantes comerciales designados, de cumplir y hacer cumplir con los requerimientos del Departamento de Ingeniería y Diseño, y (fundamental) y 3) un Departamento Financiero cuyo principal objetivo sería lograr acuerdos con Entidades Financieras para obtener financiamiento para la producción y para financiar la venta al comprador en condiciones ventajosas.

    Sin cumplir con estos requisitos es difícil que podamos arrancar en la comercialización de nuestros productos. Pero algo importante : en el estado actual de nuestra industria, primero tenemos que producir, es decir, tener un producto que podamos ofrecer en venta, en condiciones de cantidad y calidad adecuadas. Luego y aceptado por el potencial usuario de la confiabilidad del producto, se podría hacer lo que hacen las empresas acreditadas, que es vender muchas veces cuando aún está simplemente en los planos, con lo cual el fabricante logra financiamiento sin costo.

    Por ello creo que en la situación actual, el punto de partida, al menos desde lo aeronáutico, es fomentar productos de fácil comercialización y ello debe surgir de un adecuado estudio de mercado.

    Pero volvamos a la industria para la Defensa. He reiterado en muchas oportunidades que el desarrollo tecnológico de sistemas de armas no es rentable si se lo analiza en las columnas del Debe/Haber ni se puede manejar la cuestión aplicando reglas estrictas económicas, porque lograr un sistema de armas requiere dinero que hay que invertir y generalmente, el producto final queda como un bien a ser utilizado pero que es difícil comercializarlo. Y esta función, precisamente por su poco potencial desde la economía de la empresa, le cabe exclusivamente al Estado.

    debe ser rentable el programa de I&D o de producción para la Empresa contratista, en el sentido que no puede trabajar a pérdida y por ello se requiere que sea altamente eficiente (dudoso en el caso de las empresas del Estado).

    Y es aquí donde el Estado argentino debe entender que aún cuando en apariencia desarrollar la industria para la Defensa sea un gasto, en realidad es una inversión dado que se cumplirían acabadamente con las funciones de protección del país, se reactivaría un mercado interno con amplia utilización de mano de obra, se protegerían adecuadamente los intereses económicos y en fin, desde lo geo político, el país adquiriría un potencial respetable no solo desde lo militar sino también desde lo político y económico.

    En otras palabras, los políticos deben entender que si se quiere que el Estado cumpla con su función de protección del país y de sus habitantes, necesariamente debe contar con Fuerzas Armadas debidamente profesionalizadas, capacitadas y equipadas y dado los escasos de recursos que en orden de prioridades se pueden asignar, el punto de partida genuino es comenzar por priorizar la producción nacional, para ir adecuado los sistemas operativos en forma escalonada.

    Y es justamente eso lo que nos lleva de regreso a la pregunta inicial..., si Ud fuera Francia hoy, qué garantías le pediría a un país como Argentina para ofrecer cooperación en su desarrollo militar?
    Y como bien dices, para lograr ir escalando posiciones en cooperación frente a potenciales proveedores o socios, el punto de partida es que seamos CONFIABLES. Y ello lleva su tiempo, estabilidad política (que lleva a la estabilidad económica) y por sobre todo, coherencia y continuidad en materia de política exterior, independientemente del color político del gobierno de turno.

    Y como se logra ello ? En mi opinión, comenzando por adecuar la totalidad de nuestras leyes, incluida la Constitución Nacional para adaptarla a nuestras reales necesidades.

    La pregunta del millón es como logramos cambiar las leyes.

    Retribuyo abrazo.

    Comentario


    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje


      Correcto, este es un punto de vista importante y con seguridad, es el paso previo para analizar.

      Esto nos lleva a definir que para cualquier programa integral de renovación de equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas que vaya mas allá de satisfacer necesidades coyunturales (y claramente anárquicas), el punto de partida es definirnos COMO PAÍS, en que posición geopolítica en el mundo estamos. Y en este punto mi temor es que nuestros políticos incurran en los viejos vicios de creer que la Argentina de los años 1940/50 es la misma de hoy, básicamente una "tercera posición" renovada.

      Ello creo - y supongo que compartirás la opinión - el mundo es un gran globo que está dividido en regiones y no países aislados y ello necesariamente obliga a colocarse en alguno de los posicionamientos de la política internacional.


      [FONT=arial][SIZE=14px]Y es en este punto donde se me generan las mayores dudas, dado que el actual gobierno (por su conformación fáctica) oscila entre ultra derecha, derecha, equilibrio pragmático, izquierda nacional y ultra izquierda. Y en este punto veo muy lejanas las posibilidades de lograr colocar a nuestro país en alguno de los bloques mundiales.

      Claro que esto no es consecuencia del gobierno actual. Como bien dices, fluctuamos de gobierno a gobierno generando opiniones muy desfavorables de los gobiernos extranjeros.



      Resumiendo, plena coincidencia de mi parte.



      Exactamente !!! Esta es una gran deficiencia del sistema de I&D e industrial para la Defensa de nuestro país. Programas inconclusos que solo quedan en prototipos o pocos ejemplares. Esto lo veo en forma directa respecto de FAdeA (que es lo que conozco) donde carece de tres Departamentos que debería tener (debidamente coordinados entre sí) que serían fundamentales (no mas ñoquis sino profesionales) : 1) Un Departamento Comercial que se encargue no solo de vender sino de asignar representantes comerciales en lugares apropiados, 2) un Departamento de Post Venta encargado fundamentalmente de capacitar en esta temática a los Representantes comerciales designados, de cumplir y hacer cumplir con los requerimientos del Departamento de Ingeniería y Diseño, y (fundamental) y 3) un Departamento Financiero cuyo principal objetivo sería lograr acuerdos con Entidades Financieras para obtener financiamiento para la producción y para financiar la venta al comprador en condiciones ventajosas.

      Sin cumplir con estos requisitos es difícil que podamos arrancar en la comercialización de nuestros productos. Pero algo importante : en el estado actual de nuestra industria, primero tenemos que producir, es decir, tener un producto que podamos ofrecer en venta, en condiciones de cantidad y calidad adecuadas. Luego y aceptado por el potencial usuario de la confiabilidad del producto, se podría hacer lo que hacen las empresas acreditadas, que es vender muchas veces cuando aún está simplemente en los planos, con lo cual el fabricante logra financiamiento sin costo.

      Por ello creo que en la situación actual, el punto de partida, al menos desde lo aeronáutico, es fomentar productos de fácil comercialización y ello debe surgir de un adecuado estudio de mercado.

      Pero volvamos a la industria para la Defensa. He reiterado en muchas oportunidades que el desarrollo tecnológico de sistemas de armas no es rentable si se lo analiza en las columnas del Debe/Haber ni se puede manejar la cuestión aplicando reglas estrictas económicas, porque lograr un sistema de armas requiere dinero que hay que invertir y generalmente, el producto final queda como un bien a ser utilizado pero que es difícil comercializarlo. Y esta función, precisamente por su poco potencial desde la economía de la empresa, le cabe exclusivamente al Estado.

      debe ser rentable el programa de I&D o de producción para la Empresa contratista, en el sentido que no puede trabajar a pérdida y por ello se requiere que sea altamente eficiente (dudoso en el caso de las empresas del Estado).

      Y es aquí donde el Estado argentino debe entender que aún cuando en apariencia desarrollar la industria para la Defensa sea un gasto, en realidad es una inversión dado que se cumplirían acabadamente con las funciones de protección del país, se reactivaría un mercado interno con amplia utilización de mano de obra, se protegerían adecuadamente los intereses económicos y en fin, desde lo geo político, el país adquiriría un potencial respetable no solo desde lo militar sino también desde lo político y económico.

      En otras palabras, los políticos deben entender que si se quiere que el Estado cumpla con su función de protección del país y de sus habitantes, necesariamente debe contar con Fuerzas Armadas debidamente profesionalizadas, capacitadas y equipadas y dado los escasos de recursos que en orden de prioridades se pueden asignar, el punto de partida genuino es comenzar por priorizar la producción nacional, para ir adecuado los sistemas operativos en forma escalonada.



      Y como bien dices, para lograr ir escalando posiciones en cooperación frente a potenciales proveedores o socios, el punto de partida es que seamos CONFIABLES. Y ello lleva su tiempo, estabilidad política (que lleva a la estabilidad económica) y por sobre todo, coherencia y continuidad en materia de política exterior, independientemente del color político del gobierno de turno.

      Y como se logra ello ? En mi opinión, comenzando por adecuar la totalidad de nuestras leyes, incluida la Constitución Nacional para adaptarla a nuestras reales necesidades.

      La pregunta del millón es como logramos cambiar las leyes.

      Retribuyo abrazo.
      Exclente planeador, pero dos observaciones que humildemente le hago a su tan elaborada argumentación. La primera es que le sumaria el departamento a FAdeA de I+D, pero no basado solamente en las necesidades locales, sino a nivel mercado en general, porque uno de los principales objetivos de la empresa debiera ser la exportación, ya que nuestro mercado no es Estados Unidos, por lo que a la hora de invertir en desarrollos tienen que ser aquellos que puedan ser vendibles a otros mercados además del nuestro.
      Y segundo, le doy la razón a lo que dice si fueramos un país serio, en relación a leyes acordes, pero lamentablemente nuestro país ha dado sobrados ejemplos de casos de que en no mucho tiempo dan de baja leyes que fueron incluso aprobadas por unanimidad como el ejemplo de la ley del conocimiento que fue aprobada por todos, y ahora, ya la van a revisar.

      Comentario


      • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

        Exclente planeador, pero dos observaciones que humildemente le hago a su tan elaborada argumentación. La primera es que le sumaria el departamento a FAdeA de I+D, pero no basado solamente en las necesidades locales, sino a nivel mercado en general, porque uno de los principales objetivos de la empresa debiera ser la exportación, ya que nuestro mercado no es Estados Unidos, por lo que a la hora de invertir en desarrollos tienen que ser aquellos que puedan ser vendibles a otros mercados además del nuestro.
        Y segundo, le doy la razón a lo que dice si fueramos un país serio, en relación a leyes acordes, pero lamentablemente nuestro país ha dado sobrados ejemplos de casos de que en no mucho tiempo dan de baja leyes que fueron incluso aprobadas por unanimidad como el ejemplo de la ley del conocimiento que fue aprobada por todos, y ahora, ya la van a revisar.
        Hola Romantur. No mencioné un Dpto de I&D en FAdeA porque en realidad, aunque anticuado y para cada programa, lo tiene. Aunque quizás tengas razón que debería ampliarse pero te recuerdo que este departamento trabaja a pedido y no porque busque investigaciones propias y hoy es un reflejo de los pocos programas que la empresa realiza.

        Cordial saludo.

        Comentario


        • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

          Hola Romantur. No mencioné un Dpto de I&D en FAdeA porque en realidad, aunque anticuado y para cada programa, lo tiene. Aunque quizás tengas razón que debería ampliarse pero te recuerdo que este departamento trabaja a pedido y no porque busque investigaciones propias y hoy es un reflejo de los pocos programas que la empresa realiza.

          Cordial saludo.
          No sé si llamarlo departamento de I&D, pero un departamento, que más allá de todo se dedique a detectar necesidades del mercado, que eso podría estar dentro del departamente comercial y en base a eso mover todo el resto.

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          • Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje

            Lo que propones es cierto encuanto al reemplazo de la FLOMAR.
            Seria la INVERSION que el pais necesita para sus astilleros, que toda la flota se construya en el pais, corbetas, destructores, buque de desembarco, buque polar, petrolero (en reemplazo de Krause).

            ARS debe si o si ser saneada y funcionar como corresponde, ademas tambien hay otros astilleros donde construir la FLOMAR. Si carecemos de diseños, que se compren al exterior, lo mismo el equipamiento que no tenemos capacidad de fabricar (motores, reductores, generadores, algo de electronica) para lo demas creo que INVAP haria muy buen trabajo.

            Es la oportunidad de poner de pie la industria para la defensa nacional, la inversion queda aca, en sus trabajadores, pimes y proveedores nacionales y la invalorable experiencia y creacion de semilleros de jovenes en la construccion naval.
            Para esto solo se necesitan dolares para los productos importados, lo demas es en pesos.
            En las circunstancias actuales hay que echar mano a todo los recursos posibles, por poco que parezcan...
            Hace unos meses visité la Argentina y fui invitado a navegar por los canales del puerto de la Plata. En aquella oportunidad pregunte por los dos petroleros que están parados en ARS ... (Eva Perón y Juana Azurduy)... Y nadie sabe muy bien su futuro...
            Pues muy bien, como en todo trabajo, hay un tiempo para pagarlos...pasado ese tiempo si no aparecen los billetes, los buques se los queda la empresa o la dueña de la empresa (o sea el estado argentino).

            Buscando noticias sobre el tema llegué hsta esta:


            Maduro promete terminar la construcción de dos buques petroleros en los Astilleros Río Santiago
            • 04.11.2019

            El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país aportará fondos para terminar la construcción de los buques Eva Perón y Juana Azurduy, de la petrolera PDVSA, que se encuentran en el Astillero Naval Río Santiago, en la provincia de Buenos Aires, se informó este lunes.

            El buque Eva Perón está en un 98%, mientras el Juana Azurduy se encuentra en la grada 1 en pleno trabajo para poder llegar a la botadura.

            El acuerdo entre la Argentina y Venezuela para la construcción de esos dos buques en territorio bonaerense se firmó en 2005, pero la falta de fondos demoró la entrega.

            Maduro hizo el anuncio luego de un encuentro con sindicalistas argentinos, en el acto de clausura del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se desarrolló en La Habana, Cuba.

            El jefe de Estado venezolano adelantó que se comunicará con el presidente electo Alberto Fernández, y el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff, para decirles que “la República Bolivariana de Venezuela financiará los trabajos”.

            “Hay un nuevo gobernador en esa provincia. Hay un nuevo presidente. Yo les digo a ustedes: Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques”, resaltó Maduro.

            Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Ensenada, Francisco Banegas, resaltó: “Queremos un astillero 100% estatal, con inversión tecnológica, y con capacidad productiva para crecer y dignificar la tarea de cada uno de los trabajadores”.

            En tanto, Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Provincia de Buenos Aires, expresó “estar muy feliz” por el anuncio y por “haber aportado a esta causa tan emblemática como es la reactivación del Astillero Naval Río Santiago”.


            http://www.laprensa.com.ar/482623-Ma...iago.note.aspx
            Las cosas deben ser claras...o los pagan, se terminan (y se entregan), o de lo contrario deberían quedar para la Armada Argentina y ver que se hace con ellos

            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 21/01/20, 14:50:04.

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            • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

              En las circunstancias actuales hay que echar mano a todo los recursos posibles, por poco que parezcan...
              Hace unos meses visité la Argentina y fui invitado a navegar por los canales del puerto de la Plata. En aquella oportunidad pregunte por los dos petroleros que están parados en ARS ... (Eva Perón y Juana Azurduy)... Y nadie sabe muy bien su futuro...
              Pues muy bien, como en todo trabajo, hay un tiempo para pagarlos...pasado ese tiempo si no aparecen los billetes, los buques se los queda la empresa o la dueña de la empresa (o sea el estado argentino).

              Buscando noticias sobre el tema llegué hsta esta:



              Las cosas deben ser claras...o los pagan, se terminan (y se entregan), o de lo contrario deberían quedar para la Armada Argentina y ver que se hace con ellos
              Si los buques quedan en el país deberían pasar a la Marina Mercante, no creo que sea conveniente se los asigne a la Armada

              Saludos

              Comentario


              • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

                Si los buques quedan en el país deberían pasar a la Marina Mercante, no creo que sea conveniente se los asigne a la Armada

                Saludos
                Venderlos a privados en concreto?

                Comentario


                • Yo que de industria naval entiendo muy poco, hago una pregunta ¿ es imposible aprovecharlos para convertirlos en buques de asalto anfibio ?? ... en el supuesto que Venezuela no pueda pagarlos ¿ es totalmente inservible su casco, motores y demás sistemas, para transformarlo en un buque militar??

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                    Yo que de industria naval entiendo muy poco, hago una pregunta ¿ es imposible aprovecharlos para convertirlos en buques de asalto anfibio ?? ... en el supuesto que Venezuela no pueda pagarlos ¿ es totalmente inservible su casco, motores y demás sistemas, para transformarlo en un buque militar??
                    Hola Teo,

                    Lo mejor, lo que menos pérdidas generaría sería terminalos según diseño y venderlos, chartearlos o emplearlos para lo que fueron diseñados, lo mejor posible por el término de su vida útil.
                    Ahora bien..., modificarlos estando parcial o totalmente construidos es tirar el dinero..., mejor intentar venderlos como están, o al peso por su valor como metal, porque hay 10.000 diferencias entre un buque militar y uno mercante.
                    Un dato no menor es qué hacer rentable a un buque comercial no es tarea fácil, hoy día los armadores o shipowners muchas veces mandar a desguazar buques mercantes antes que completen su ciclo de vida útil por varias razones..., entre ellas los constantes cambios en normas y regulaciones de control de OMI y demás organismos internacionales. Por ejemplo el 1ero de enero de 2020 entró en vigor una norma que obliga a reducir drásticamente el contenido de azufre (fuera de las zona ECA -de emisiones controladas) se bajó de 3.5% m/m a 0.5% m/m) en el combustible regular (fuel oil, o IFO en la jerga) que consume de los buques mercantes, lo que los obliga o bien a dejar de quemar IFO y pasar a quemar Diesel (o MGO, Marine Gas Oil) con 0.5% de contenido de azufre máximo -esto representa un salto de precio considerable, porque aprox el IFO 380 cuesta USD/MT 400, mientras que el MGO cuesta aprox USD/MT 800), o bien el armador puede instalar en los sistemas de escape de lo motores que queman IFO un sistema de absorción (ship scrubber system o más técnicamente Exhaust Gas Cleaning System) de los óxidos de azufre (SOx) que resultan de la combustión del IFO y que son obviamente contaminantes. Estos sistemas 'scrubber' son tan caros de adquirir e instalar (entre USD 3 Mio a USD 6 Mio, dependiendo del tipo de buque, tamaño, etc, etc) que muchos armadores han preferido directamente mandar algunos buques a desguace y construir nuevos con motores que cumplan las nuevas normas de emisión IMO 2020 (con SOx 0.5% m/m o menos).

                    De modo que el tema de saber explotar un buque comercial requiere un expertise técnico y comercial que pocos tienen, no por nada, la gran mayoría de los armadores de buques mercantes en cantidad se ubican en lugares donde hay una experiencia centenaria en ésta clase de actividades, ej Hamburgo, Atenas, Copenhagen, Hong Kong, en algunas ciudades de los países escandinavos, Singapur y un puñado más de lugares. Allí se concentran los principales ship-owners del mundo que compiten palmo a palmo por un mercado que no perdona, de allí todo la polémica de las banderas de conveniencia (para pagar menos impuestos), las tripulaciones filipinas y de otros países asiáticos, etc, etc...; hay un sinfín de factores que confluyen en la actividad naviera mercante que la hacen un mal lugar para los improvisados.

                    Yo creo que lo mejor es cerrar algún tipo de acuerdo para que su comprador original retome los pagos, así se terminan los barcos y se entregan. Caso contrario, buscar otro comprador, o hacer un juicio via CIADI o directamente venderlos como chatarra..., pero tener esos cascos ahí tirados es un despropósito desde todo punto de vista.

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                      Hola Teo,

                      Lo mejor, lo que menos pérdidas generaría sería terminalos según diseño y venderlos, chartearlos o emplearlos para lo que fueron diseñados, lo mejor posible por el término de su vida útil.
                      Ahora bien..., modificarlos estando parcial o totalmente construidos es tirar el dinero..., mejor intentar venderlos como están, o al peso por su valor como metal, porque hay 10.000 diferencias entre un buque militar y uno mercante.
                      Un dato no menor es qué hacer rentable a un buque comercial no es tarea fácil, hoy día los armadores o shipowners muchas veces mandar a desguazar buques mercantes antes que completen su ciclo de vida útil por varias razones..., entre ellas los constantes cambios en normas y regulaciones de control de OMI y demás organismos internacionales. Por ejemplo el 1ero de enero de 2020 entró en vigor una norma que obliga a reducir drásticamente el contenido de azufre (fuera de las zona ECA -de emisiones controladas) se bajó de 3.5% m/m a 0.5% m/m) en el combustible regular (fuel oil, o IFO en la jerga) que consume de los buques mercantes, lo que los obliga o bien a dejar de quemar IFO y pasar a quemar Diesel (o MGO, Marine Gas Oil) con 0.5% de contenido de azufre máximo -esto representa un salto de precio considerable, porque aprox el IFO 380 cuesta USD/MT 400, mientras que el MGO cuesta aprox USD/MT 800), o bien el armador puede instalar en los sistemas de escape de lo motores que queman IFO un sistema de absorción (ship scrubber system o más técnicamente Exhaust Gas Cleaning System) de los óxidos de azufre (SOx) que resultan de la combustión del IFO y que son obviamente contaminantes. Estos sistemas 'scrubber' son tan caros de adquirir e instalar (entre USD 3 Mio a USD 6 Mio, dependiendo del tipo de buque, tamaño, etc, etc) que muchos armadores han preferido directamente mandar algunos buques a desguace y construir nuevos con motores que cumplan las nuevas normas de emisión IMO 2020 (con SOx 0.5% m/m o menos).

                      De modo que el tema de saber explotar un buque comercial requiere un expertise técnico y comercial que pocos tienen, no por nada, la gran mayoría de los armadores de buques mercantes en cantidad se ubican en lugares donde hay una experiencia centenaria en ésta clase de actividades, ej Hamburgo, Atenas, Copenhagen, Hong Kong, en algunas ciudades de los países escandinavos, Singapur y un puñado más de lugares. Allí se concentran los principales ship-owners del mundo que compiten palmo a palmo por un mercado que no perdona, de allí todo la polémica de las banderas de conveniencia (para pagar menos impuestos), las tripulaciones filipinas y de otros países asiáticos, etc, etc...; hay un sinfín de factores que confluyen en la actividad naviera mercante que la hacen un mal lugar para los improvisados.

                      Yo creo que lo mejor es cerrar algún tipo de acuerdo para que su comprador original retome los pagos, así se terminan los barcos y se entregan. Caso contrario, buscar otro comprador, o hacer un juicio via CIADI o directamente venderlos como chatarra..., pero tener esos cascos ahí tirados es un despropósito desde todo punto de vista.
                      Excelente respuesta y gracias por brindarnos un poco de sus conocimientos navales amigo Kóshkil, un abrazo.

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                      • Buenas tardes.

                        Les dejo tres videos.
                        El primero es el ARA Bouchard en el Apostadero Naval Buenos Aires, con tomas del interior.
                        El Segundo es para los que se preguntaban si a estas naves se les podía poner mas dientes.
                        Y el tercero es de la contrucción del segundo OPV 90 el ARA Piedrabuena.
                         

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                        •  

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                            Comentario


                            • -Como ya se ha comentado, dada la labor que realizaran estas OPV
                              el armamento con el que se las dotara sobra y vasta para la captura
                              de pesqueros infractores dentro de las 200 Millas de Mar Argentino

                              -Las OPV Clase Bouchard servirán en el Comado Naval de Patrulla Maritima
                              y las unidades que sirven en el no portan misiles de ningún tipo, solo las
                              unidades de la Flota de Mar cuentan con misiles



                              Saludossss
                              Roberto

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                              • No se comprende cual es el planteo o la novedad..., el tema del armamento de los OPV-90 clase "Bouchard" de la ARA está zanjado hace rato.

                                En todo caso, la cuestión de "las posibilidades" de montar tal o cual sistema electrónico o armamento en una plataforma X, debería desarrollarse en otro hilo, ya que aquí no hay nada que informar al respecto.

                                A mí me produce curiosidad saber por ejemplo cuando llegaran al país los montajes de 30 mm para los OPV; con respecto a esto no he encontrado información alguna.

                                Luego, lo más probable, es que dichos montajes sean instalados en los buques por la gente del TAN (Taller de Armas Navales) de la Base Naval Puerto Belgrano, ya ellos son los especialistas...; para ésta tarea hay mucho más que hacer además de "ajustar bulones", ya que se debe giro estabilizar la pieza, constatar el estado de las pistas y los rodamientos sobre los cuales se moverá el montaje, alinear el cañón con los sensores que se emplearán para apuntado y dirección del tiro, verificar funcionamiento del sistema de alimentación de munición, la línea de mira, la línea de tiro, etc, etc..., luego vendrá la etapa de tiros de reglaje, verificaciones finales y pruebas de mar. O sea..., a ponerse cómodos que hay para un rato con este asuntito del armamento principal de los OPV..., porque además todo esto estará sujeto a la disponibilidad de presupuesto...; y guarda el vizcachazo...; nuestro honorable congreso nacional, al día 19/02/2020 aún no ha aprobado el presupuesto nacional para el año en curso.

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                                Trabajando...
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