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La historia de nunca acabar: los POM

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  • La historia de nunca acabar: los POM

    La historia de nunca acabar: los POM

    Por Julio Gutierrez

    Los proyectados patrulleros oceánicos en 1998, iban a ser los primeros buques militares que la Argentina construyera luego de 1982, contrariando los deseos de la geopolítica de Inglaterra para el Atlántico Sur.
    La construcción de patrulleros de alta mar (PAM, ese fue su primer nombre) fue propuesto por el Canciller de Alemania a la Armada y que pretendía reemplazar al fracasado proyecto binacional de las fragatas Meko 200 entre argentina y chile .

    Pero recién en el año 2005 Néstor Kirchner, le otorga presupuesto para modernizar el astillero Rio Santiago y asi poder llevar a cabo el proyecto POM y otros buques mercantes para Venezuela. El presupuesto aprobado era de casi 80 millones de pesos, unos 27 millones de dólares de entonces, pero cuando apenas se habían ejecutado 3 millones, se interrumpieron, no concretándose dicha modernización.

    Cabe acotar que la Armada nunca publicò las especificaciones técnicas que debía reunir el buque, la razón era que ya tendría un adjudicado previamente, que era el proyecto de Fassmer, dado que, por causas que no se conocen pero que se pueden inferir, no querìan la participación de ARS en el proyecto.


    Primer proyecto presentado por ARS en 1998 a la ARA conocido como PAM

    El primer proyecto presentado por ARS fue en 1998, que era un buque de 60 mts de eslora y 1100 toneladas de desplazamiento conocido como PAM (Patrullero de Alta Mar) según la nomenclatura de la Armada, los cuales fueron incluidos en el presupuesto del 2006, pero al momento de su aprobación, la Armada vuelve a cambiar los criterios de selección, pasando a ser POM (Patrullero Oceánico Multipropósito) que era de 80 mts de eslora y un desplazamiento de 1800 toneladas, casi a pedir de Fassmer. Para entonces el Director de Material Naval, Almirante Leprón, y quien conocía en detalle los requerimientos del buque, pasó a retiro y fue propuesto como Director de Tandanor. Con la información que le había entregado ARS sobre las PAM, ahora estaba al frente del Astillero que competía con ARS por el proyecto POM.

    La actuación del almirante Leprón era muy cuestionada por los directivos de ARS, además de negar en su momento información sobre las especificaciones del buque favoreció desde el vamos al proyecto Fassmer.


    Meko 100 presentado como propuesta de POM por ARS a la ARA

    Pese a todo, el astillero logró cumplir con el nuevo requerimiento de la Armada de un buque mayor, ya que decían que del tamaño y desplazamiento de las PAM eran insuficientes para las condiciones de Mar que se dan en el atlántico sur (hasta Mar 5) y junto con Thyssen Krupp presentaban la oferta de Meko 100 con apoyo de bancos alemanes para financiar el material importado de Alemania y del Banco Naciòn para todo aquello de producción local. La cotización de ARS era de 127 millones de dólares y la de Tandanor (Fassmer) duplicaba la misma con 250 millones de dólares.

    Para el año 2010, el periódico Der Spiegel reveló la declaración brindada en Munich por un ex directivo de Ferrostaal, que habló del pago de coimas para la adjudicación de contratos en diversos países de Latinoamérica. El OPV80 de Fassmer se vendió en Chile, Colombia y fue adjudicado en Argentina. La ministra Garré denunciò al Almirante Lepròn, señalado como el principal involucrado en las coimas y fue procesado por el juez Ariel Lijo.


    Fassmer OPV80 de la Armada de Chile

    El proyecto fue sufriendo modificaciones a medida que pasaba el tiempo, ya sea para beneficiar a uno de los postulantes, como para que ARS no se viera beneficiado, dado que por entonces también el gobierno no querìa otorgarle el trabajo a un Astillero que se encuentra bajo la orbita de Daniel Scioli, casi un rival político en ese entonces.

    Lo último conocido es que el proyecto reaparece en el presupuesto 2016 y que los astilleros chinos CSTC serían concursantes, junto a otras propuestas.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 13/10/2015, 15:42.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Re: La historia de nunca acabar: los POM

    ¡Bien Julio! era cantado que habia gato encerrado. Al parecer el modus operandi es el cambio y/o modificacines de proyecto, requerimientos, etc. etc.

    Comentario


    • #3
      Re: La historia de nunca acabar: los POM

      Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
      Lo último conocido es que el proyecto reaparece en el presupuesto 2016 y que los astilleros chinos CSTC serían concursantes, junto a otras propuestas.
      Los chinos no están proponiendo patrulleros, la propuesta china es por buques mas similares a los llamados "buques de combate litoral" que a nivel mundial están sustituyendo a las corvetas. Ahora yo no creo que la armada quiera buques relativamente costosos teniendo en cuenta que le cuesta sacar las MEKO 140, y en vez de solucionar agregaría otro problema. También se interpone el problema de los repuestos chinos. Pero lo más importante es la doctrina, la elección de los patrulleros nos va a marcar un poco la linea a seguir de la armada en un futuro.

      Comentario


      • #4
        Re: La historia de nunca acabar: los POM

        me parece que serian un intermedio entra las A69 y las MEKO 140.

        Comentario


        • #5
          Re: La historia de nunca acabar: los POM

          Originalmente publicado por Santysoy Ver Mensaje
          Los chinos no están proponiendo patrulleros, la propuesta china es por buques mas similares a los llamados "buques de combate litoral" que a nivel mundial están sustituyendo a las corvetas. Ahora yo no creo que la armada quiera buques relativamente costosos teniendo en cuenta que le cuesta sacar las MEKO 140, y en vez de solucionar agregaría otro problema. También se interpone el problema de los repuestos chinos. Pero lo más importante es la doctrina, la elección de los patrulleros nos va a marcar un poco la linea a seguir de la armada en un futuro.
          No dije que fueran patrulleros los que ofrecieron los chinos. Han ofrecido Corbetas que pueden ser rápidamente armadas en caso de conflicto. Pero el costo es mucho más que un OPV, se ofrecen dentro de los acuerdos por Swap, pero el Swap no es ilimitado y ya se gastaron bastante.

          Los buques chinos tienen propulsión MTU, 120 mts de eslora y 2800 ton de desplazamiento. Son Corbetas que pueden ser transformadas en Fragatas multipropòsito
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

          Comentario


          • #6
            Re: La historia de nunca acabar: los POM

            "Los buques chinos tienen propulsión MTU, 120 mts de eslora y 2800 ton de desplazamiento. Son Corbetas que pueden ser transformadas en Fragatas multipropòsito"

            Habria que ver, en una de esas es preferible las chinas, porque de destructores/fragatas nos andan faltando 2 para reemplazar minimamente las tipo 42, y para corbetas podriamos armar aca las Meko 140

            Comentario


            • #7
              Re: La historia de nunca acabar: los POM

              Estimado Assali,
              Si vemos el armamento de la Clase Espora (Meko 140), en la pagina
              Espora Class Corvettes - Naval Technology

              Weapon systems of Espora Class vessels

              Espora Class is armed with four MM 38 Exocet anti-ship missiles developed by MBDA. The missile can carry a 165kg warhead to a maximum range of 40km. The main gun fitted forward is a 76mm OTO Melara DP compact gun. It can fire at a rate of 85 rounds a minute to a maximum range of 20,000m.

              Air defence capability is provided by two twin 40mm Breda Bofors anti-aircraft guns. The ship is also fitted with two 12.7mm machine guns.

              Two 324mm triple ILAS-3 ASW torpedo tubes mounted on the vessel can fire Whitehead A 244-S lightweight torpedoes. The fire-and-forget torpedo can strike hostile submarines located within a range of 13.5km.

              Pensa que tenes:
              4 Exocet
              Cañon principal de 76 mm
              2 cañones Breda Bofors de 40 mm (sistema DARDO?)
              3 tubos lanza torpedos A244

              Entonces: en vez de hacer un destructor/fragata, tenes una corbeta a la cual le podes poner los sistemas barak 1, barak 8 y algun CIWS que sea mejor que el DARDO (a mi me gusta el AK-630 ruso o el Goalkeeper holandes)
              esa te queda en configuracion AA.
              Le podes poner un lanzador de Brahmos? habria que estudiarlo.

              Que te quede unas AA puras, algunas Antibuque con defensa aerea (cambiar los exocet por algo que realmente asuste)?, algunas antisubmarinas con defensa aerea (modernizar los actuales torpedos?)?.

              esta buenisima la idea de tener buques multipropositos, pero si concentras toda tu flota en 2/4 barcos, te pueden hacer un ataque por saturacion.

              preferiria un sistema de armas con defensa aerea en todos los buques y con defensa antisubmarina en un par de ellos y con ataque antibuque puro en los otros.

              te parece esta idea?

              Comentario


              • #8
                Re: La historia de nunca acabar: los POM

                Me parece mejor la Meko 100 por la relación costo beneficio. Tiene plataforma para un helicóptero y el costo es inferior. Los buques chinos (al menos los que dieron a conocer como P18N) valen 60 millones de dólares, el doble de la Meko 100 y por el concepto de modularidad sería interoperable con la Meko 140. El menos favorable es el Fassmer.
                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

                Comentario


                • #9
                  Re: La historia de nunca acabar: los POM

                  Algunas imagenes sobre las Fassmer:




                  esta ultima son solo proyecciones supongo de algún forista

                  Creo que son preferibles las OPV-80 como patrulleras... cuestan 45 millones y exigir un modelo muy superior a las Meko-100 para los requerimientos de la ARA.

                  Abrazo.
                  Editado por última vez por Zanetta Juan F; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4078-zanetta-juan-f en 14/10/2015, 17:20.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La historia de nunca acabar: los POM

                    ¿Qué de malo sería que produzcan de nuevo las MEKO de las cuales poseen licencia pero, obviamente, con los avances que el INVAP ha alcanzado y subiendo tecnología de Brasil para que entre ambas naciones produzcan ciertos buques así como ciertos aviones y dependan menos del exterior?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: La historia de nunca acabar: los POM

                      Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
                      ¿Qué de malo sería que produzcan de nuevo las MEKO de las cuales poseen licencia pero, obviamente, con los avances que el INVAP ha alcanzado y subiendo tecnología de Brasil para que entre ambas naciones produzcan ciertos buques así como ciertos aviones y dependan menos del exterior?
                      Nada de malo, pero lo de las licnecias no se como es, supongo que se pagaron Royalties por las 6 construidas y se termino.
                      Ahora, a Fassmer ya se le pago por los planos, porque no usarlos? No se erogo como 800.000?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: La historia de nunca acabar: los POM

                        Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
                        Nada de malo, pero lo de las licnecias no se como es, supongo que se pagaron Royalties por las 6 construidas y se termino.
                        Ahora, a Fassmer ya se le pago por los planos, porque no usarlos? No se erogo como 800.000?
                        Porque es muchisimo mas caro de los tres modelos en cuestion...!!! Un ejemplo, por el tren bala se pago en concepto de canon una gran cantidad de U$S(ademas de las coimas que informo la propia Alston) y se termino cayendo por falta de financiamiento..a veces hay que saber cuando detenerse ante un mal negocio...

                        Prefiero los diseños modulares MEKO...!! Igual cada uno tiene sus gustos desarrollados...

                        MEKO 80, 100 Y OPV.
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                        Editado por última vez por L.B.A.; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7271-l-b-a en 16/10/2015, 17:21.
                        Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
                        La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

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                        • #13
                          Re: La historia de nunca acabar: los POM

                          O sea, si no lei mal, volvieron a presupuestarse y para construirlas van a hacer un llamdo a cocurso?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: La historia de nunca acabar: los POM

                            No, lo único que hay es una propuesta china dando vueltas porque tiene financiación (por el swap). El resto de las propuestas requiere de que el pais vuelva a tener condiciones de acceso al crédito. creo que hasta la próxima administraciòn no van a avanzar en este tema.
                            Julio Gutièrrez
                            Administrador del Foro
                            Aviacionargentina.net

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                            • #15
                              Re: La historia de nunca acabar: los POM

                              Originalmente publicado por L.B.A. Ver Mensaje
                              Porque es muchisimo mas caro de los tres modelos en cuestion...!!! Un ejemplo, por el tren bala se pago en concepto de canon una gran cantidad de U$S(ademas de las coimas que informo la propia Alston) y se termino cayendo por falta de financiamiento..a veces hay que saber cuando detenerse ante un mal negocio...

                              Prefiero los diseños modulares MEKO...!! Igual cada uno tiene sus gustos desarrollados...

                              MEKO 80, 100 Y OPV.
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                              Colombia a partir de la ingeniería aprendida con los OPV-80 desarrollará y construirá sus propias corbetas. Porque no seguir el mismo camino con una Meko 100 y asi disponer de un remplazo de las Meko140
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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