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EXCLUSIVO: Argentina planea reensamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buques

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  • EXCLUSIVO: Argentina planea reensamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buques

    EXCLUSIVO: Argentina planea reensamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buques; acercamiento con Francia puede descartar barcos más baratos de diseño alemán



    Mientras públicamente, la Armada Argentina confirma la compra de patrulleros océanicos, munición para los cañones de sus fragatas clase Meko, un bimotor de vigilancia marítima Airbus C-295, ocho aviones FADEA Pampa (para la instrucción avanzada de pilotos naval) y la recuperación de su flota de cazas super Etendard debajo de la superficie (como corresponde a buenos submarinistas) oficiales de Planificación Comando de la Fuerza submarinos (COFS) - basado en la ciudad de Mar del Plata - hemos conversado con algunos colegas del sector material y del propio Estado Mayor de la Armada, sobre un futuro e inevitable recuperación del Arma Submarina Argentina.
    Reensamblaje. no refuerzo o reestructuración.


    De acuerdo a la información obtenida por la columna INSIDER junto a fuentes argentinas, estos líderes navales se dan cuenta de que, en una primera fase, el COFS necesitará contar con un programa de construcción de cuatro nuevas unidades.

    Submarinos convencionales de ataque capaces de disparar torpedos, misiles anti-buque y torpedos antisubmarinos, la producción, en los años 2020 (probablemente en la segunda mitad de la próxima década), deberán preveer la importación, pura y simple, de dos o tres primeros buques, reservando a la la industria naval argentina la fabricación asistida de la última.

    Estaciones - Antes de la Guerra de las Malvinas (1982) los jefes navales argentinos soñó que sus dos sumergibles costeros clase IKL ( Ingenieur Kontor Lübeck ) -209 / 1200, montado en la década de 1970, en virtud de la ayuda alemana Tandanor astillero podría, en durante los años 1980, reforzarse gradualmente con seis unidades del modelo oceánico TR-1700 - un proyecto que no era del “estante” (no existía), y fue desarrollado por los diseñadores de la empresa Thyssen Nordseewerke , en la ciudad alemana de Essen, bajo estrictos requisitos confidenciales de los argentinos.

    En ese momento los argentinos estimaron que seis era la cantidad suficiente de naves para que el COFS monte dos estaciones de patrulla : uno de la parte más estratégica de su litoral (el eje Buenos Aires-Puerto Brelgrano), y otro frente a la costa sur de Argentina , cerca de las inmediaciones de las Islas Malvinas.

    De acuerdo con los cálculos de estos jefes navales, cuando el último de los TR-1700 fuera entregado en la segunda mitad de la década de 1990, ése sería el momento de empezar a pensar en la baja de los viejos IKLs.
    Pero ahora, mientras se acerca el final de los años 2010, la planificación de una flota de cuerpo completo – de seis a ocho buques - parece irreal a altas patentes argentinas desde el punto de vista económico, o un despropósito desde el punto de vista político. Así como un calendario, dando prioridad a la capacidad de la industria naval argentina, se asemeje tecnológicamente a los rasgos llamativos y caros del Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina de Brasil, conocida como PROSUB.

    Además, los argentinos admiten que sus recursos tecnológicos están a años luz de la calificación alcanzada por la asociación de la industria con la Marina de Brasil y la empresa francesa DCNS para implementar PROSUB.

    Scorpene – La Planificación de Argentina para llevar a cabo el programa de los cuatro submarinos nuevos por venir, sin embargo, en cuestiones que no son sólo orden económico - que también son de carácter político.

    Hay mucha incertidumbre sobre el tipo de cooperación técnica que el gobierno de Mauricio Macri permitirá, hacerse con un poco de la industria europea de la construcción naval (Alemania, Francia o Italia) o, al menos, Corea del Sur.

    La relación de la Armada Argentina con la industria naval alemana - distribuidor de los tres submarinos en operación hoy en día por COFS - agrió considerablemente desde el Kirchnerismo aplicó repetidamente pasa palos de golf en los proveedores alemanes de servicio naval.

    La morosidad, rediscusiones sobre los servicios prestados por los alemanes a la armada argentina y los precios que cobran, casi destruyeron una relación que, durante los años 1970, 1980 y 1990, se estaba visualizando bastante consistente.

    Por otra parte, nadie sabe a ciencia cierta, la Armada Argentina, donde hace la amistosa camaradería entre el gobierno de Macri y la Administración del socialista François Hollande.

    Francia va a virar a la derecha? Macri a la reelección? Después de él, lo que lo hará? Otra aventura peronista?

    Todas las respuestas a estas preguntas deben ser sopesados de manera que los militares argentinos decidir si se puede pensar en cuatro submarinos de ataque convencionales tipo 214 - el coste unitario de la mitad de un mil millones de dólares -; lo mejor es elegir (como lo hizo hace poco, la Marina de Indonesia) según el modelo EAMD IKL-209/1400 (diseño alemán y producción a cargo de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering ) - precio unitario ligeramente inferior, de alrededor de 450 millones -; o lo que les queda la opción de DCNS Scorpene, Francés, que en el final de la década, se debe valer algo así como $ 800 millones





    Una pista para esta ecuación se dará con la opción que la Armada Argentina lo hará en el caso de buques de patrulla de alta mar.

    La eventual elección de L'modelo Adroit (OPV 90), DCNS dará lugar a un acercamiento entre París y Buenos Aires que se puede aprovechar para la renovación de la Fuerza de Submarinos.

    Motores - El futuro inmediato es, por cualquier ángulo que se mire, desalentador.

    Durante los próximos dos años y medio, el Arma Submarina los argentinos se reducirá a dos barcos anticuados, lo que implica que, en teoría, día a día, sólo habrá un barco de este tipo disponibles para la respuesta si es necesaria una emergencia. Y tal vez - en función de una combinación de factores negativos - incluso ninguno.

    En la actualidad, los submarinistas argentinos cuentan con el pequeño IKL-209/1200 Salta (S-31), 1.200 toneladas (sumergido) - diseñado y construido a finales de los años 1960 y 1970 - y también alemán TR 1700 san Juan (S-42), de 2.336 toneladas (inmersión), cuyo diseño data de nuevo a la década de 1970, y la fabricación de la parte inicial de la década de 1980.





    El segundo TR-1700 - Santa Cruz (S-41) - fue llevado al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y su estado es desalentador. Más allá del desgaste normal de un viejo buque, el buque tiene problemas estructurales en la navegación y del sistema de propulsión "en mal estado" (según la definición obtenida por columna).

    Uno de sus cuatro motores MTU diesel, que ya no estaba funcionando, se está abriendo para que los técnicos puedan determinar el alcance de las reparaciones que el equipo requiere. El conjunto de 960 baterías también se deterioró seriamente.

    El regreso del Santa Cruz a la rutina del COFS está prevista para principios de 2019, siempre que la inversión reclamado por sus reparaciones sea mantenida al día, por supuesto.
    Pero en 2020, será el turno en el que los argentinos pierderán al Salta , que ha llegado al final de su vida útil.
    Por otra parte, al Arma Submarina Argentina le faltan ... armas! En este caso, torpedos pesados - los que el gobierno de Washington ha negado en repetidas ocasiones la pareja Kirchner - y, sobre todo, torpedos antissubmarinos.

    EXCLUSIVO: Argentina planeja remontar sua Força de Submarinos com quatro navios novos; aproximação com a França pode preterir os barcos mais baratos, de desenho alemão
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 13/12/2016, 08:35.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reemsamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

    Tenías alguna información de esto Julio?

    Saludos
    sigpic

    Comentario


    • #3
      Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reemsamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

      Murieron los TR?

      Comentario


      • #4
        Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reemsamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

        La nota tiene mucha info que al parecer fue sacada de este foro...

        De acuerdo a la información obtenida por la columna INSIDER junto a fuentes argentinas, estos líderes navales
        Quienes son ? no da detalle alguno de las fuentes.


        Conociendo como son los Brasileños, no es de estrañar que esten haciendo loby para ver si nos venden algun Escorpene de los que van a fabricar para asi solventar parte de los gastos que efectuaron en el astillero e infraestructura.
        Astillero exclusivo para subs ya tenemos, y seria competencia contra el brasileño si lo modernizaran para construccion. Hoy es competencia en reparaciones.
        Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 13/12/2016, 07:46.
        Saludos

        "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
        General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
        sigpic

        Comentario


        • #5
          Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reemsamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

          Estimado Aicke: El actual ministro de Defensa tiene la información de los dos submarinos encajonados (mejor dicho uno y medio) en Tandanor, asociado a la presencia de un especialista submarinista en la conducción orgánica de esa empresa. Lo que se requeriría con visión economica es la actualización tecnologica de los dos submarinos sin ensamblar en Tandanor con el asesoramiento de los alemanes. Como comentario, te agrego que el embajador argentino Guelar en China recibio el pedido del gobierno chino de dar cumplimento a la propuesta ya aprobada con el anterior gobierno de fabricar en Tandanor los VN-1-8x8. Saludos.
          http://desarrolloydefensa.blogspot.com
          http://proyectopragmalia.blogspot.com
          http://armasycine.blogspot.com

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          • #6
            Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reemsamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

            Originalmente publicado por STARSCREAM Ver Mensaje
            Tenías alguna información de esto Julio?

            Saludos

            Julio Mosle le había hecho una nota al presidente de tandanor donde anticipaba algo de esto. La subió en el foro.
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

            Comentario


            • #7
              Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reensamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

              Trato de ser objetivo y optimista respecto del futuro pero con los cuadros de situación que se nos presenta no puedo dejar de sentirme indignado con los políticos y militares que han destruido a nuestras FFAA. Durante estos últimos años cada vez que pude advertía quien me escuchara que nuestro país tenía un "pasivo oculto" del orden de los 15 o incluso 20 mil millones de u$s en materia de equipamiento para las FFAA que debería ser adquirido en los próximos 15 o 20 años solo para volver a tener una capacidad disuasiva acorde con nuestros recursos. Lamentablemente creo que me quedé corto en el monto del pasivo y, peor, viendo en estos días que nuestros diputados y senadores la única gloria que persiguen es la de su patrimonio me he vuelto negativo sobre las probabilidades de dar respuesta el tema.
              RCTAN8
              "Vis pacem, para bellum"
              "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
              (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

              Comentario


              • #8
                Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reensamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

                Buenos días a todos, es cierto que existen otras prioridades más urgentes en materia de equipamiento, pero si nos ponemos a revisar en detalle ya directamente todo tiene la misma prioridad en algún punto.

                Está bien que se empiece a planificar desde ahora la adquisición de éstos medios, que entre evaluaciones, propuestas, reevaluaciones, pruebas, demostraciones, elección, producción y entrega van a pasar muchos años, hasta 2 Gobiernos me imagino.

                Ojalá que los cascos de los TR restantes también se finalicen o se utilicen para el proyecto de SBN.

                Saludos,

                Comentario


                • #9
                  Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reensamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

                  Hola a todos, nota de Roberto Lopes.... bien, nuestro crédito local, juliomosle, había anticipado algo de esto tal como lo mencionó Julio. Si bien yo a Lopes mucho no les creo, el diagnóstico es correcto, espero que esto a mediano plazo pueda avanzar.
                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reemsamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

                    Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
                    Astillero exclusivo para subs ya tenemos, y seria competencia contra el brasileño si lo modernizaran para construccion. Hoy es competencia en reparaciones.
                    No tiene sentido. La construcción de submarinos es un proceso complicado, caro, tedioso y largo. Solo es cuestion de que alguno de los presidentes que le sigan a Macri, metan la mano en la lata o decidan usar los fondos para otra cosa. Me conformo con que el astillero Argentino sea capaz de realizar el mantenimiento y las reparaciones básicas, pero los submarinos hay que comprarlos afuera.
                    Editado por última vez por agusluc; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8073-agusluc en 13/12/2016, 10:43.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reemsamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

                      Originalmente publicado por agusluc Ver Mensaje
                      No tiene sentido. La construcción de submarinos es un proceso complicado, caro, tedioso y largo. Solo es cuestion de que alguno de los presidentes que le sigan a Macri, metan la mano en la lata o decidan usar los fondos para otra cosa. Me conformo con que el astillero Argentino sea capaz de realizar el mantenimiento y las reparaciones básicas, pero los submarinos hay que comprarlos afuera.
                      Con ese criterio cerremos CINAR/Tandanor.
                      Y como lo de afuera es mejor, tercericemos la defensa nacional.
                      A lo "Blackwater" no?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reensamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

                        En esta nota de Julio Mosle, el CN (R) Jorge Arosa (hijo del Ex JEMGARA que habia anunciado el Sub Nuclear en los '80) adelanta algo de lo que será el futuro del COFS

                        Tandanor busca construir el primer submarino argentino

                        La construcción del primer submarino argentino pasó de ser un sueño a una posibilidad para la que el astillero estatal Tandanor ya analiza alternativas, cimentadas en la estructura sobreviviente del programa de fabricación suspendido en 1991 y las capacidades técnicas adquiridas por su personal en más de una década de trabajo continuo de renovación y mantenimiento de la flota de submarinos de la Armada Argentina.

                        El que debiera haber sido el primer submarino de fabricación argentina, el Santa Fe (S-43) estaba avanzado en un 75 por ciento cuando el entonces presidente Carlos Menem ordenó la privatización del astillero en 1991, que dejó en estado de abandono todos los trabajos hasta que en 2004, y por impulso de sus trabajadores, la empresa estatal logró el contrato para la renovación de baterías del Salta (S-31).

                        El éxito de ese proyecto forjó las bases para el programa de media vida del San Juan (S-42) que se extendió entre 2007 y 2014 y que permitió el entrenamiento del personal en oficios específicos claves para la reparación y construcción de submarinos.

                        Desde hace unos días, los técnicos del astillero trabajan en la renovación del Santa Cruz que desde esa empresa estatal estiman se extenderá al menos hasta febrero de 2019; mientras tanto las autoridades de Tandanor comenzaron conversaciones con el astillero alemán Thyssen Nordseewerke para analizar alternativas que hagan viable la construcción de un submarino en la Argentina. Thyssen Nordseewerke fue contratada a fines de los 70 por Argentina para completar una serie de seis submarinos TR-1700, más grande y con mejores prestaciones que los 209, de los cuales cuatro deberían ser construidos íntegramente en nuestro país.

                        Las dos primeras unidades de la serie TR-1700, el ‘Santa Cruz’ (S-41) y el ‘Santa Juan’ (S-42) fueron construidas en Alemania entre 1980 y 1985 con participación de técnicos del astillero argentino que habían viajado para formarse en la operación de esas tecnologías y replicar el proceso en el país.

                        A 25 años de que la construcción del Santa Fe se detuviese en el tiempo, Tandanor y Thyssen buscan alternativas y soluciones tecnológicas que aprovechen la mayor cantidad de componentes del submarino incompleto y hagan viable la propuesta de fabricación de una unidad acorde con las tecnologías del siglo XXI que pueda ser costeada por nuestro país.

                        El presidente de Tandanor y ex-comandante de la división de destructores de la Armada Argentina, Jorge Arosa, dijo a Télam que “en los '80 este país invirtió mil millones de dólares para montar una fábrica de submarinos que fue parada antes de completar el primero; y todas esas infraestructuras hoy se juntan con un grupo humano que acumula más de una década destinada a la reparación y mantenimiento de submarinos”.

                        El funcionario puntualizó que “en no mucho tiempo más deberíamos analizar seriamente como poner en gradas la construcción de un nuevo submarino o avanzar sobre el casco del Santa Fe; toda la inversión que se hizo en el proyecto de submarino debe ser aprovechada”.

                        “La extensión de vida que se le hizo al San Juan tiene un límite, lo mismo que va a tener la del Santa Cruz y especialmente el Salta que va a ser el primero en salir de servicio; por eso era muy importante recuperar la capacidad de trabajar en submarinos, primero con el mantenimiento del Salta, luego con la media vida del San Juan, y ahora la reparación del Santa Cruz. En esa proyección deberíamos comenzar a construir submarinos y concretar el objetivo original de este astillero”, enfatizó.

                        El directivo de esa empresa estatal informó que “en estos días hay conversaciones con la empresa alemana que elaboró el diseño de los TR-1700 y construyó las dos unidades que hoy opera la Armada para ver que opciones tenemos para aprovechar el casco del Santa Fe y completarlo en nuestro astillero con actualizaciones tecnológicas que ellos puedan proveer”.

                        “Todo lo que son sistemas de armas son obsoletos y todos los que son sistemas de tiro están superados; estos fueron diseñados en épocas en las que se usaban computadoras de 64 Kb que tenía el tamaño de una heladera y ahora 64 Gb entran en un celular”, ejemplificó.

                        El funcionario señaló que “hay que trabajar para mantener la flota actual y para poder entregar sus reemplazos en un tiempo razonable; porque si el submarino tiene que esperar hasta 2045 va a perder vigencia”.

                        “Ahora que tenemos el astillero y el personal entrenado tenemos que pensar en construir nuevas unidades; salir a buscar un submarino de otro origen ya no tiene sentido porque es abrir una nueva línea de logística y mantenimiento que haría todo más costoso y complejo”, concluyó Arosa.

                        http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post382156
                        Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 13/12/2016, 11:17.
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

                        Comentario


                        • #13
                          Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reemsamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

                          Originalmente publicado por ncasq Ver Mensaje
                          Con ese criterio cerremos CINAR/Tandanor.
                          Y como lo de afuera es mejor, tercericemos la defensa nacional.
                          A lo "Blackwater" no?
                          Construir submarinos es muy complejo y costoso (hay que ver la plata que están poniendo en Brasil y la que pusimos nosotros para que al final nos quedemos con las manos vacias y una deuda exorbitante). He leido un libro del Almirante Pertusio sobre la recuperación naval y en lo que hace la fuerza de submarinos recomienda comprar directamente, dada la experiencia que tuvo la ARA con la serie TR-1700 y en lo posible un submarino de menor desplazamiento que los TR (por la menor firma acústica).

                          Segun la nota de Planobrasil, la idea sería comprar dos o tres afuera y fabricar el último en el pais.
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

                          Comentario


                          • #14
                            Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reensamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

                            Si Julio, obvio que no es moco de pavo.
                            Como tambien es complejo diseñar y fabricar un avion.
                            Pero si se mantienen las capacidades de CINAR y se las mejora con mejor tecnologia (como se hizo en fadea con las maquinas que compraron), no veo imposible fabricar un submarino.
                            No esperemos un clase Ohio, Borei, Scorpene o lo que sea en la primer tanda que saquemos nosotros hecho aca de punta a punta.

                            Si hacemos la que dice Planobrasil, si son 4 submarinos, compro 1 afuera y fabrico 3 aca. O 2 y 2.
                            Si queremos asegurarnos la mayoria y que quede uno para "probar", no estaria mal. Tenemos vaivenes politicos y economicos que pueden complicar la construccion.

                            Sin embargo, yo seria mas ambicioso. 4 submarinos, 1 afuera, 3 aca y un buen contrato Offset.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: EXCLUSIVO: Argentina planea reemsamblar su fuerza submarina con cuatro nuevos buq

                              Originalmente publicado por agusluc Ver Mensaje
                              No tiene sentido. La construcción de submarinos es un proceso complicado, caro, tedioso y largo. Solo es cuestion de que alguno de los presidentes que le sigan a Macri, metan la mano en la lata o decidan usar los fondos para otra cosa. Me conformo con que el astillero Argentino sea capaz de realizar el mantenimiento y las reparaciones básicas, pero los submarinos hay que comprarlos afuera.
                              También es complicada la energía nuclear, la construcción de satélites, la medicina nuclear, los lanzadores espaciales, etc. y ahí estamos. Cualquier cosa de antemano parece complicada, larga y tediosa, lo que hay que lograr es un desarrollo constante, nadie espera que se diseñen y construyan submarinos de un día para el otro, pero si que se empiecen a adquirir capacidades para lograr independencia en el tema. Yo veo que hay dos modelos de país, uno similar al de chile, exportamos cobre (en nuestro caso soja y petróleo) y compramos todo el resto, o tratamos de ser autosuficientes en la medida de lo que se pueda, para lograr cierta independencia. Prefiero el segundo.

                              Comentario

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