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Fuerza Antiminado, una capacidad imperiosa de recuperar

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  • Fuerza Antiminado, una capacidad imperiosa de recuperar

    FUERZA DE ANTIMINADO. UNA CAPACIDAD IMPERIOSA DE RECUPERAR

    Teniente de Corbeta Facundo Alvaredo

    Introducción
    Un barreminas es un buque especializado en tareas de desminado que posee herramientas mecánicas y equipamiento para realizar limpieza de áreas fluviales o marinas, sembradas de minas navales. Dicho equipamiento abarca desde rastras que sirven para “desanclar” (por corte o arrastre) minas de orinque, las cuales al emerger a superficie pueden ser fácil de ubicar y destruir, hasta señuelos acústicos y/o magnéticos que sirven para provocar la detonación de minas de influencia. Se utilizan sobre todo para abrir brechas en “campos de minas navales”.
    En 1997, mediante el decreto 361/97, se declararon en desuso los barreminas argentinos clase “TON” adquiridos en 1964. A fines del año 2001 se ordenó su radiado, perdiendo así una gran capacidad, con lo cual hoy en día queda la incertidumbre de cómo prceder sin ellos. A continuación analizaré por qué esta capacidad forma uno de los pilares fundamentales de una fuerza naval y de qué manera la falta de este se puede transformar en un gran problema a futuro.

    La mina naval

    Para entender la importancia del antiminado, es necesario conocer primero el arma por la cual se crearon los barreminas, es decir, “la mina naval”.

    Una definición sencilla de esta última podría ser: “todo mecanismo portador de una carga explosiva, total o parcialmente sumergida, destinada a producir averías o hundimiento de un buque o submarino”. Estas pueden ser de diversos tipos, ya sea de contacto, de influencia magnética o acústica. En la actualidad existen minas con mecanismos cuenta buques, con retardadores de armado e incluso con dispositivos que dificultan su barrido.

    Ventajas de un campo minado

    Uno de los aspectos más destacables de un campo minado es que la relación costo beneficio es muy alta. Un campo bien plantado, ya sea eligiendo el correcto tipo de minas según las capacidades del enemigo y sembradas estratégicamente, cumple la misma misión para la cual se necesitaría un gran despliegue de medios, poniendo en riesgo al personal y las unidades, es decir, utilizar buques que realicen patrullas, defensas costeras, aeronaves de búsqueda, etc. Las minas una vez plantadas, hasta que no se esterilicen, pueden ser activadas en cualquier momento, por lo que la amenaza de un campo minado es constante. Esto genera en el enemigo un desgaste psicológico importante producido por la incertidumbre de saber si hay o no un campo minado por la zona donde navega. Al momento de querer limpiar un área minada, es necesario contar con los medios adecuados para esta tarea, es decir, buques barreminas. No obstante, aun contando con los medios necesarios y personal adiestrado, la tarea de barrido también genera cierto desgaste psicológico por la incertidumbre. Por otro lado, esta tarea se realiza en forma lenta, debido a la dificultad que presentan sus maniobras y los recaudos que se deben tomar. En la imagen se puede observar el deterioro en el casco del buque USS TRIPOLI, producido falla en el mecanismo de la mina.



    USS Tripoli

    En el caso contrario de que nos veamos afectados por un campo plantado por el enemigo, en nuestras aguas se vería afectado todo nuestro poderío naval, ya que si el enemigo logra bloquear la entrada de nuestros puertos no contamos con los medios para contrarrestar esos campos, lo que le da al enemigo una gran ventaja al no poder proyectar nuestro poder en el mar. Otro punto importante y que no se puede dejar pasar, es que el bloqueo de un puerto trae consigo una acción devastadora para la economía de un país, es decir, en el supuesto caso de sufrir un bloqueo por ejemplo en el puerto de Mar del Plata o en el puerto de Buenos Aires, estaríamos en una gran inferioridad con respecto al enemigo.

    Un ejemplo típico de buque barreminas son los clase “Avenger” perteneciente a la Marina de los Estados Unidos. Poseen un casco construido de madera con una capa externa de fibra de vidrio, Roble, abeto Douglas y cedros de los bosques de Alaska que fueron seleccionados debido a su flexibilidad y la fuerza por una mina durante la Guerra del Golfo. El buque quedó fuera de servicio durante todo el conflicto. Queda así en evidencia el poder destructivo que posee esta arma y la importancia estratégica que representa. Diversos son los usos que se le pueden dar a las minas, entre los más destacados está la protección de puertos si hablamos de un campo minado defensivo (aguas bajo el control propio), o plantar un campo ofensivo (aguas bajo control enemigo) para imposibilitar la entrada y salida de sus buques o bien impedir las navegaciones en vías marítimas o fluviales.


    USS Avenger

    Ahora bien, si estudiamos el caso de Argentina, y se quisiese plantar un campo minado defensivo por ejemplo en la salida del canal de Puerto Belgrano, la tarea no presentaría mayores dificultades, (más allá de no poseer buques minadores, ya que no son del todo imprescindibles), se podría adaptar algún buque multipropósito o un transporte para tal fin. El gran problema reside al querer limpiar el área minada una vez finalizado el conflicto. Hay minas a las cuales se les puede graduar el tiempo de esterilización, no obstante el área no sería del todo segura para la navegación, ya que el peligro seguiría latente ante una posible combinada con el bajo peso. Esto le permite a la nave soportar la explosión de las minas navales y también le da una firma magnética baja. La principal característica que diferencia un barreminas de un buque normal es el material con el cual se construye su casco. Como se dijo anteriormente, existen minas que se activan por influencia magnética, por lo que un buque con el casco de metal es la principal causa por la cual un buque normal no puede ser adaptado para tal fin.

    El sistema de mando integrado de control y navegación de la nave es el Nautis-M suministrado por BAE Systems Insyte. Este se utiliza en la planificación de la misión, la topografía de la ruta, la clasificación de los objetivos detectados, la eliminación de las minas y los informes de estado de la misión.

    Los sistemas de eliminación de minas del Avenger incluyen el sistema de operación remoto de eliminación de minas ATK (Alliant Techsystems) SLQ-48 y el sistema de neutralización minas por vehículo operado a distancia (ROV) EX116 mod 0 son suministrados por ATK y Raytheon.

    El SLQ-48 lleva a cabo la detección, localización, clasificación y neutralización de minas amarradas y las minas que descansan sobre el fondo del mar. El vehículo utiliza alta frecuencia, alta resolución sonar y cortadores de cable. El vehículo SLQ-48 está atado al barco Avenger por un cable de 1.070 metros y es controlado por el buque.

    El ROV ATK / Raytheon tiene un poco más 1.500 metros de cable de correa y también lleva cortadores de cable para hacer frente a minas atadas, encadenadas o amarradas y cargas explosivas para neutralizarlas.

    En marzo de 2008, BAE Systems Insyste se adjudicó un contrato para abastecer con el sistema de eliminación de minas de disparo único Archerfish para los buques de Avenger. Los barcos están equipados con cuatro motores 36SS6V diesel suministrados por Isotta Fraschini de Milán, Italia. Los motores, que tienen las firmas magnéticas y acústicas muy bajas, que da una velocidad de crucero de 14 nudos. Un Hidrojet Omnithruster, con capacidad de 257kW, el cual permite una maniobra precisa. Una gran capacidad de maniobra es fundamental para este tipo de buques, dado que generalmente estos van a operar en zonas cercanas a la costa o escolleras, lugares reducidos y cerca de peligros, por lo que es necesario tener un buen sistema de control y propulsión. El sistema tiene dos sonares instalados en un pequeño barco en forma de cápsula sumergible que es remolcado por el buque. El sumergible se encuentra en un tronco por debajo de la cubierta del barco, justo delante del puente.

    Conclusión

    Según lo descrito anteriormente, se vio el poder ofensivo que tiene una mina naval y como la tecnología ha influido en ellas, haciéndolas cada vez más efectivas para cumplir su misión. Pero lo más importante es la estrategia que reviste una operación de minado ya sea defensiva u ofensiva. Son muchos los problemas que se le puede causar a un enemigo bloqueando sus vías navegables, puertos y produciéndole el desgaste psicológico que implica la incertidumbre que genera navegar por una zona que se desconoce si es segura.

    El pensamiento tiene que ser a futuro y debemos estar enfocados en que pertenecemos a la marina de guerra, y por ende, nunca se está exento de un posible conflicto, para el cual, nos debemos encontrar preparados, ya sea poseer los medios como también el adiestramiento. En este sentido la recuperación de la capacidad de antiminado adquiere importancias significativas, algo de lo que no debe prescindir una flota naval y es un punto bastante importante en el cual debería prestar bastante interés. Son muchas las opciones que hay en el mundo en cuanto a este tipo de buques, es necesario enfocarse y tratar de recuperar esta capacidad y el adiestramiento que ella requiere.

    http://www.esoa.edu.ar/revista/rev17...ublication.pdf
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Re: Fuerza Antiminado, una capacidad imperiosa de recuperar

    Julio, los Lerici siguen buscando dueño? La USN tiene algo también para 2da mano o no?

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerza Antiminado, una capacidad imperiosa de recuperar

      -Lamentablemente los tres principales puertos Argentinos, el Pto de Bs.As, el de Rosario y Pto Belgrano
      dada sus características son muy propensos a ser cerrados por efectos de minado de allí que contar
      con medios para el combate de este tipo de ingenios en necesario




      Saludosss
      Roberto

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza Antiminado, una capacidad imperiosa de recuperar

        comparto totalmente la importancia del tema desminado de nuestras costas..es sumamente importante.

        no comparto en NADA, que se incorporen mas cascos a la armada...si no hay presupuesto para operarlos, mantenerlos y darle dotación, es seguir hundiendose..soy partidario de modernizar lo que esta.

        Como mi linea es negarse a los patrulleros para el ARA, tambien lo es incorporar mas cascos en general..y el desminado no es la excepción.
        Me explico..antes, hace decadas..los barcos con esa misión de desminado..eran con cascos de aleaciones o materiales especiales, y con muchas características, que eran costosos, dado que son específicos para tal.
        Hoy en día, tenes sistemas autónomos (los UAV del mar), que tienen sistemas de sonar de flanco, que detectan las minas navales, manteniendo lejos a los buques madres que lo operan desde la distancia de la zona a controlar..luego hay otros sistemas robóticos, que se encargan de detonar las minas que se encuentren.
        Esto lo que hace es que te permite , que unidades mutipropósito, puedan ejercer esos roles, sin necesidad para las marinas pobres como la nuestra , de disponer de buques específicos.
        Yo honestamente, lo que quiero es que a los buques como el ARA Puerto Deseado, ARA Austral, ARA comodoro Rivadavia, doten de estos sistemas, y en tiempo de guerra, pueden ejercer estas misiones, con los buques y dotación que todos los argentinos estamos pagando.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	14.jpg
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Size:	197,9 KB
ID:	619149

        Esta es una manera económica y viable, de ser eficientes con el poco presupuesto, sin renunciar a ejercer la misión.

        saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Fuerza Antiminado, una capacidad imperiosa de recuperar

          no se en que quedo el proyecto pero yo a principios de 2015 subi una nota de la revista ESOA que menciona el desarrollo de un AUV multiproposito(antiminado,búsqueda y rescate,exploración,etc) por parte de la armada a través de un PIDDEF.


          Originalmente publicado por chr Ver Mensaje
          .


          Proyecto INQUIRENTIUM

          Desde hace un año el Departamento Análisis Operativo del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica, ubicado en la Base Naval de Puerto Belgrano, está trabajando sobre un proyecto cuyo objetivo central es la construcción de un prototipo de vehículo programable no tripulado sumergible en vistas a su aplicación en dispositivos similares existentes o futuros y a la integración con otros sistemas para la operación en espacios marítimos y fluviales de jurisdicción propia.
          El nombre del proyecto es INQUIRENTIUM (“explorador” en latín) y ha sido elevado y aprobado durante el presente año, por la Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa como PIDDEF (Proyecto de Investigación y Desarrollo para la Defensa).


          NOTA COMPLETA ( revista nº13):https://issuu.com/uaesoa/docs/revista_13

          saludos.
          Editado por última vez por chr; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2204-chr en 16/01/2017, 17:40.

          Comentario


          • #6
            Re: Fuerza Antiminado, una capacidad imperiosa de recuperar

            Clase ton.
            [ATTACH=CONFIG]35778[/ATTACH]

            clase hameln tipo 343 una opcion

            [ATTACH=CONFIG]35779[/ATTACH]

            clase Lerici, el ofrecido..

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	lerici-5555.jpg
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Size:	71,3 KB
ID:	619156
            Editado por última vez por L.B.A.; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7271-l-b-a en 17/01/2017, 15:14.
            Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
            La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

            Comentario


            • #7
              Re: Fuerza Antiminado, una capacidad imperiosa de recuperar

              Muy bueno el informe Don Julio, quien sabe hace cuanto tiempo perdimos esta capacidad.-

              Recuerdo, haber leído sobre el ARA Fournier, que se hundió hace mas de 50 años en el Estrecho de Magallenes.-

              Hoy en mi recuerdo, "El Ángel de Fournier".-

              Saludos, y esperemos que se tomen cartas sobre el asunto, para recuperar esta capacidad-

              Comentario

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