Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ejercicios ARA

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Fotos Gaceta Marinera
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Comentario

• Se realizó el primer ejercicio combinado EVACRIT 2018

Enmarcado en el memorando de entendimiento firmado entre los Ministerios de Defensa de Argentina y Chile en 2012, se trata de una evacuación médica de emergencia desde Chile, a través de Ushuaia.

Ushuaia – Ayer se llevó a cabo la primera edición 2018 del Ejercicio de Evacuación Médica de Emergencia en Tareas de Desminado Humanitario (EVACRIT), que se enmarca en el memorando de entendimiento firmado entre los Ministerios de Defensa de Argentina y Chile en 2012, consistente en la evacuación de heridos durante las tareas de desminado que se están llevando a cabo en islas del Canal Beagle, en territorio chileno.

El objetivo de la ejercitación se centra en proveer asistencia médica de emergencia en la ciudad de Ushuaia, en el caso en que deba estabilizarse un eventual accidentado. La responsabilidad operativa, además de las coordinaciones y ejecución de las tareas, fueron llevadas a cabo desde el Área Naval Austral (ANAU) en Argentina —además de la Base Naval Ushuaia (BNUS) y Estación Aeronaval Ushuaia (ETAU)— y la Comandancia de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de Chile, a través del Distrito Naval Beagle (DISNABE); de acuerdo a sus respectivas áreas de responsabilidad.
      Esta primera edición 2018, contó con la participación de un helicóptero AIRBUS EC-135 T1, que arribó al Aeropuerto Internacional Ushuaia (AIUMA), donde se efectuó una evaluación primaria del paciente para luego ser trasladado al Hospital Regional Ushuaia (HRU) en una Unidad de Terapia Intensiva Móvil 4×4, bajo la supervisión de personal médico.

En su trayecto hacia la Guardia Médica del HRU, recibió el apoyo de una Unidad de Traslado del Hospital Naval Ushuaia (HNUS) donde también se destacó personal de sanidad del nosocomio naval. Luego de 4’30” el paciente fue recibido por el doctor Eduardo Serra, jefe de Guardia, ingresado con estado crítico compensado, presentando una amputación traumática supracondilea de miembro inferior derecho.

Para una adecuado y rápido traslado, durante la operación participaron de manera coordinada personal de Aduana, Migraciones, Consulado de Chile, Dirección de Tránsito, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de Tierra del Fuego, Policía Federal Argentina y Defensa Civil.

http://gacetamarinera.com.ar/se-real...-evacrit-2018/
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Comentario

• Inició el curso conjunto de apuntador RBS-70

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	12-03-18_ceremoniacursoconjuntoFAIF_09-1-850x450.jpg Visitas:	1 Size:	216,0 KB ID:	669944

La capacitación se desarrollará en instalaciones de la FAIF y el COIE. La instrucción de los cursantes, provenientes de las tres Fuerzas, estará a cargo de la Armada Argentina.

13-03-18 Puerto Belgrano – Ayer por la mañana , en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), se efectuó la ceremonia de inicio del curso conjunto de apuntador RBS-70.

El acto estuvo presidido por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío Leonardo Natán Gómez, y durante el mismo se dio lectura a la orden del Director de la Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada (ESTT), Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad, que ordenó el inicio de las actividades.

El curso se llevará a cabo en las instalaciones de la FAIF y el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), contará con la participación de personal de las tres Fuerzas Armadas, y estará a cargo de instructores de la Armada Argentina.

Para finalizar la ceremonia se presentaron los estandartes y lemas correspondientes a cada batallón y compañía, y se entonó la Marcha de la Armada.

Una vez concluido el acto, el Capitán Gómez dio la bienvenida a los cursantes del Ejército y la Fuerza Aérea, y señaló que los objetivos principales del curso consisten en “brindar la capacitación correspondiente para los apuntadores e incrementar los lazos de amistad y camaradería entre las Fuerzas” (Gaceta Marinera).

Opinión:

Esto confirma otra vez la compra de los sistemas RBS-70 para el EA y la FAA- Lo bueno es que los muchachos ya van a estar preparados para usarlos apenas lleguen.
        Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 19/03/18, 23:42:11.

Comentario

• Finalizó el Curso Conjunto de Apuntador RBS-70

13/04/2018. Cursantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea recibieron sus diplomas de egreso.

Puerto Belgrano – Más de 50 artilleros antiaéreos de la Infantería de Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea egresaron esta mañana del Curso Conjunto de Apuntador RBS-70.

Su dictado estuvo a cargo de la Armada y se desarrolló en las instalaciones de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) y del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).

Esta mañana se realizó la ceremonia de egreso en la Plaza de Armas de la (FAIF), encabezada por su Comandante, Capitán de Navío Leonardo Natán Gómez.

Además, estuvieron el Director de la Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada (ESTT), Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad; el Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 del Ejército, Coronel Odilio Carlos Fabián Sempe; y el Jefe del Grupo 1 de Defensa Antiaérea, Vicecomodoro Fabián Giaccone.

Durante el acto, el Comandante del Batallón Antiaéreo, Capitán de Corbeta Ariel Enrique Pronzato, dijo a los egresados: “Se han conocido mutuamente y se adaptaron a un lenguaje común, operando bajo un mismo procedimiento. Todos aprendieron a respetarse y enriquecerse unos de otros. Siéntanse orgullosos de los logros obtenidos”.

Luego de las palabras alusivas, se entregaron distinciones a los egresados con mejor rendimiento académico y diplomas de finalización del curso. El acto concluyó con la Marcha de la Armada.

Gaceta Marinera

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	29873432_482471262169265_7077007156981390885_o.jpg
Visitas:	0
Size:	605,8 KB
ID:	670508

Nombre:	30705210_483896482026743_3979687255868152396_n.jpg
Size:	110,3 KB
ID:	670509

Comentario

• S-2T Argentino Air Operations en NAeL Minas Gerais
            Por Guilherme Wiltgen

La primera vez que un Turbo Tracker Grumman S-2T de la Armada Argentina (ARA) operaba a bordo de NAeL Minas Gerais (A 11) fue durante el ejercicio "ARAEX I" el 27 de noviembre de 1993.

Los primeros ejercicios fueron "Toque e Arremetida", aterrizaje y despegue enganchados.

Este video fue hecho durante "ARAEX IV" en 1996.

COLABORADO: Felipe Gonzalez
            Fuente:
            https://www.defesaaereanaval.com.br/...l-minas-gerais

Comentario

• Muy buen documento Tut!!!

Tengo imágenes del mismo operativo, pero filmadas del lado argentino y fué una sorpresa ver a un amigo con la cámara fotográfica: Martín García. Durante décadas (hasta su retiro) fué el fotógrafo y camarógrafo de casi todo lo que pasaba en el COAN
              Lindos recuerdos... yo tuve la oportunidad de volar en el 2-AS-23, el primer Tracker turbinizado y mirá lo que son las casualidades, Martín García integró la comisión a Israel que supervisó el trabajo de conversión y modernización

Respecto del operativo, por aquellos años la Marinha estaba incorporando los A-4KU y estaba recibiendo asistencia de la ARA y el COAN en operaciones aeronavales

Entre otras curiosidades se dió el famoso enganche por error del "Kutu" Márquez con el Super Etendard 3-A-203 que entró a un pase con la cola muy baja y con el gancho retraído pescó un cable y quedó en cubierta, ya que el Minas no estaba preparado para catapultar a los Super (nunca se previó un enganche)
              Hubo que bajar el avión en Puerto Belgrano a través de una grúa con arnés

En la Sala de Pilotos de la 2° de Ataque está el cuadro del momento del toque y enganche

Y noten que lindo detalle en cómo fué musicalizado el video en Brasil... la realidad es que más allá de quien sea circunstancial Presidente en Brasil o Argentina, la ARA y la Marinha tienen lazos muy fuertes desde hace décadas
              Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tibur%C3%B3n en 17/08/19, 20:32:15.

Comentario

• Qué video!..., por supuesto no es la 1era vez que lo veo, pero a cada repetición descubro nuevos detalles...; qué profesionales que volaban en la ARA por esos días!..., más allá de todo, nunca podré pensar que el enganche fue casual...; como yo lo veo esa es fue una decisión de comando y en caliente durante las prácticas de toque y siga. La Marinha necesitaba que hiciera esa prueba...; y por encima de todo el coraje y criterio profesional del piloto del SUE.
                A la legua se notaba que la ARA era una fuerza militar con experiencia de guerra reciente..., por como se operaba y cómo se adiestraba; se mensuraba el riesgo, pero se lo lo asumía, porque el adiestramiento debe llegar lo más cerca posible del escenario real, esa es la única manera de que sea realmente útil.

Qué diferencia desde entonces a hoy...

Comentario

• Saludos Don Tiburón,

Me sorprendió tu informe.

En realidad, me dio una cierta envidia sana, porque el amigo experimentó esta era histórica (como lo demuestra su convivencia con su amigo Martin García y el hecho de que voló en un S-2 Tracker ).

Yo, por otro lado, fui excusado del servicio militar por un problema de salud menor, y aunque me gustaban mucho lostemas de defensa, solo tuve contacto con aviones militares en exposiciones de la FAB y puertas abiertas.

Ni siquiera hablo de barcos de la marina. Nunca me subí a ninguno.

Vivo en Sao Paulo, la ciudad capital, y en mi adolescencia (años 70) lo mejor fue ver las escuadrrilha de AT-26 Xavante en formación del 4 EMRA (Escuadrón Conjunto de Reconocimiento y Ataque) que en ese momento estaba ubicado en la Base Aérea de Sao Paulo, volando sobre mi casa.

Tampoco sabía que el enganche de Super Etendard fue accidental.

Cualquiera que vea el video piensa que es una operación normal.

Gracias por el excelente texto.

Un buen domingo a los amigos.

Comentario

• AmigoTut, debo aclararte que mi experiencia fué desde el plano periodístico cubriendo distintas fases de operativos, por ejemplo ARAEX o el Gringo/Gaucho (con la US Navy)
                    Mi cercanía con la aeronáutica se debe a que mi Papá era Piloto Civil y un apasionado de la aviación y además mi casa en un campo cercano a Bahía Blanca estaba sobre las habituales rutas de navegación de aviones y helicópteros de la Aviación Naval y muy cerca de una "Zona Reservada" de ejercicios. De muy chico tuve "la música" de los Tracker (a pistón), los Neptune, A-4Q, Sea King y Alouette en los oídos (después los Super Etendard) y tenía siempre a mano unos prismáticos TASCO 10x50 listos para observar cualquier movimiento aéreo en la zona

Mi ocupación y mi pasión se juntaron y tuve la fortuna de conocer a gente magnífica que me permitió compartir momentos impagables para quien ama la aviación

Respecto a ese operativo te agrego una curiosidad, como el NAeL Minas Gerais estaba equipado con el "Espejo" de señales original (más antiguo que el Sistema SAGEM que por entonces usaba el COAN en el ARA 25 de Mayo) los pilotos debieron volver a entrenar con el viejo y tradicional "Espejo", hoy instalado en la réplica de plataforma del POMA en el Museo de la Aviación Naval de Cte. Espora
                    Ese espejo cóncavo refleja el haz de luz de dos reflectores frente a él en el ángulo correcto de aproximación a la cubierta del Buque, de manera que si el piloto viene a la altura y en el ángulo apropiado de descenso, ve durante toda la aproximación una luz redonda a la que llaman "pelota". Así cuando el Oficial Señalero (LSO Landing Signal Officer) le solicita posición al piloto y este confirma "tengo pelota", comienza la aproximación final a cubierta asistido por el Señalero
                    En definitiva, aquel ARAEX fué con "Espejo" y pude filmar ese entrenamiento en la Base Espora

Respecto del enganche (y más allá de que respeto el punto de vista del amigo Kóshkil), se puede ver que el avión Super Etendard entra en aproximación final con el gancho retraído (es muy visible cuando está bajo) y lo que parece haber ocurrido es que al pisar uno de los cables de arresto, este "saltó" y calzó justo en el gancho de apontaje.
                    Otro detalle es que el "Minas" no tenía la adaptación de enganche de estrobos para catapultar a un Super Etendard, de allí que quedara hangarado y se lo bajara con una grúa en Puerto Belgrano

Finalmente ambos protagonistas, el piloto TN Sergio "Kutu" Marquez y el avión 3-A-203 se perderían en un trágico accidente un tiempo después en la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI) en el marco de un despliegue de demostración para los alumnos de la Escuela de Aviación Naval de entonces (el TN Marquez es quien aparece despidiéndose a los 7 min 39 seg y de frente a los 7 min 53 seg en el video)
                    Personalmente estuve conversando con él unos 10 días antes del accidente luego de un hermoso vuelo de demostración con motivo del último gran Día de Puertas Abiertas de la Base Aeronaval Cte. Espora en uno de los Hangares de la Base, estando él con su esposa y sus dos hijitas, la más pequeña en brazos, comentándole lo mucho que me había gustado su vuelo
                    Increíblemente para mi.ya pasaron 23 años de aquello. Anécdotas y recuerdos de la buena época de la Aviación Naval Argentina
                    Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tibur%C3%B3n en 18/08/19, 16:27:29.

Comentario

• Hola a todos. Muy lindas anécdotas. Sería interesante Tiburón que se publicitara en debida forma todos estos hechos trágicos para mostrar a la ciudadanía el esfuerzo y sacrificio de estos hombres en el ejercicio de su honorable función, resaltando que murieron amando su profesión y en cumplimiento de su deber.

Cordial saludo.

P/D: investigando aquí se mencionó el accidente, información pobre en realidad.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad...erra-nid175321
                      Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 18/08/19, 17:49:08.

Comentario

• Unitas LX - Los barcos participantes llegan a Río

El domingo (17), llegó el USS Carter Hall de Río de Janeiro (LSD 50) de la Marina de los EE. UU. Y los barcos argentinos ARA Almirante Brown (D 10) y ARA Bahía San Blas (B 4), que participarán en UNITAS LX.

La operación UNITAS 2019 tendrá lugar en dos etapas, una marítima (UNITAS LANT) y otra anfibia (UNITAS AMPHIBIOUS). En la primera etapa, del 22 al 30 de agosto, se realizarán ejercicios relacionados con las tareas básicas del Poder Naval: operaciones de superficie, aéreas, ciberguerra y de interdicción marítima.

En la segunda etapa, entre el 27 y el 30 de agosto, se realizará una simulación de ayuda humanitaria desde una operación anfibia en la isla de Marambaia. Incluso el 27 de agosto, está programado el Día de los Medios, cuando habrá un desembarco de tropas a través de Brasil y Estados Unidos en esa isla.

Fuente:
                        https://www.defesaaereanaval.com.br/...rio-de-janeiro

Comentario

• Del 19 al 24 de Agosto se realiza el ejercicio naval Viekaren XIX. Ejercicio para evaluar capacidad de respuesta ante situacion de emergencia maritima en las aguas del canal de Beagle

Del ejercicio participarán las unidades de la ARA Aviso "Bahía Agradable", LR "Indómita” y LP "Barranqueras” y por parte chilena, el Patrullero de Servicio General “Isaza”, la Lancha de Servicio General “Alacalufe”, la Lancha de Servicio General “Hallef”.

Nombre:	Viekaren XIX_00.JPG
Size:	58,6 KB
ID:	688996

Nombre:	Viekaren XIX_01.JPG
Size:	92,2 KB
ID:	688997

Nombre:	Viekaren XIX_02.JPG
Size:	73,6 KB
ID:	688998

Nombre:	Viekaren XIX_010.JPG
Size:	78,5 KB
ID:	688999

Nombre:	Viekaren XIX_011.JPG
Size:	45,4 KB
ID:	689000

Nombre:	Viekaren XIX_012.JPG
Size:	108,4 KB
ID:	689001

Nombre:	Viekaren XIX_020.JPG
Size:	150,9 KB
ID:	689002

Nombre:	Viekaren XIX_021.JPG
Size:	74,9 KB
ID:	689003

Fotos Armada de Chile

Comentario

• Operativo Nevada: adiestramiento específico en técnicas previo a la Campaña Antártica de Verano

Nombre:	20-08-19_OperacionNevada_01.jpg
Size:	102,1 KB
ID:	689006

Personal y medios de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros lo está llevando a cabo en Bariloche.
                            Bariloche – La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se encuentra desplegada en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro) para realizar el Operativo Nevada, adiestramiento específico en técnicas previo a la Campaña Antártica de Verano.

En esta oportunidad, se han desplegado dos helicópteros Sea King para efectuar los vuelos de rutina en zona; y el adiestramiento de las tripulaciones que se encuentran ejecutando el curso primario de adaptación a la aeronave.

Nombre:	20-08-19_OperacionNevada_03.jpg
Size:	75,5 KB
ID:	689007

El adiestramiento consiste en realizar maniobras especiales en la montaña y zona fría para emular las condiciones meteorológicas del continente blanco y obtener la performance de la aeronave que optimiza el comportamiento encontrado en las operaciones normales que se desarrollan en la Antártida.

Asimismo, en esta oportunidad, las tripulaciones realizan prácticas sobre las técnicas de supervivencia en zona fría apoyados por instructores del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2 (CIFA). Este adiestramiento particular cubre las instancias ante la necesidad de realizar supervivencia en zona fría ante eventualidades en el área de operaciones (Gaceta Marinera).

Nombre:	20-08-19_OperacionNevada_04.jpg
Size:	114,3 KB
ID:	689008

Comentario

Trabajando...
                            X