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La Armada desarrolla software de sistema de seguimiento a larga distancia de buques

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  • La Armada desarrolla software de sistema de seguimiento a larga distancia de buques

    Desarrollan software propio para implementar sistema de seguimiento a larga distancia de buques

    (FNM) El desarrollo, concretado por la Armada Argentina con colaboración de la Universidad Nacional de La Plata, asegura la independencia tecnológica, el resguardo y confidencialidad de los datos, y la actualización del sistema a bajo costo.

    A principios de 2002, comenzó a concebirse en el ámbito de la Organización Marítima Internacional (OMI), la utilidad de contar con una herramienta que permitiera el seguimiento de buques a grandes distancias. Cumplidas las etapas de diseño, a mediados de 2006 la OMI adoptó el “Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques” (LRIT), que fue incorporado como nueva enmienda al “Convenio Internacional para la Seguridad de la vida Humana en el Mar” (SOLAS), dentro del capítulo dedicado a la “Seguridad de la Navegación”.

    Según lo explica el Capitán de Fragata Claudio Torre, “el sistema LRIT permitirá al Estado disponer de información sobre la identidad y posición de los buques de bandera propia en navegación en cualquier lugar del mundo, de los de cualquier bandera que se encuentren navegando dentro de las 1.000 millas náuticas de nuestras costas, y de todos aquellos que se dirijan a puertos argentinos”. El sistema, agrega, “contribuye a los servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimo Nacionales (SAR).”

    La Armada Argentina, formó parte de la delegación participante en las reuniones técnicas de implementación del sistema LRIT llevadas a cabo en la OMI. El Capitán Torre refiere que en ese foro “se terminaron de definir las especificaciones del sistema, se diseñó el programa de pruebas de los Centros de Datos y se acordaron los procedimientos para el funcionamiento del sistema a nivel mundial.”

    Desde sus orígenes, varias firmas comerciales del sector, con interés en el negocio generado por la iniciativa, desarrollaron diversas soluciones técnicas, incluidas las referidas al software LRIT, de los que ya hay varios disponibles en el mercado.

    Considerando las ventajas de contar con un software propio, y disponiéndose de los recursos humanos y conocimientos necesarios para concretarlo, “se optó por desarrollar el software y estar en condiciones de certificar con él nuestro Centro Nacional de Datos ante la OMI”, explica Torre.

    Las características del desarrollo

    En función de los plazos relativamente breves establecidos por la OMI para realizar las pruebas de Certificación de los Centros de datos, se adoptó una metodología de desarrollo iterativo basada en el testeo, comenzando el desarrollo a partir de los casos de prueba que diseñó la OMI para certificar. Una vez obtenida la primera versión del software se le adicionó funcionalidad en cada ciclo de la iteración.

    “A diferencia de otros modelos convencionales de ingeniería de software, el elegido para este desarrollo permite obtener un producto utilizable en plazos más cortos, al tiempo que acelera los tiempos de familiarización con el sistema”, indica el jefe naval.

    Otro de los objetivos fijados, apuntaba a que el software permitiera “compartir la información provista por el Sistema LRIT con todos los organismos nacionales que la requieran”. Por ello, “el grupo técnico determinó que era necesario aplicar un modelo de ingeniería de software de sistemas abiertos para facilitar la adaptación a cualquier infraestructura de hardware existente.”

    Un trabajo cooperativo

    Para la ejecución de la tarea se integraron al grupo de trabajo de la Armada, profesionales del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

    Al respecto, el capitán Torre explica que como la tecnología para la implementación exigía utilizar “web services” y la misma no era de uso común en la Armada, los especialistas de la fuerza recurrieron a una institución académica que reuniera el dominio tecnológico de la herramienta y los antecedentes en proyectos similares de nivel internacional.

    “Fue una elección muy acertada”, asegura. “Trabajamos en un excelente clima, y todos salimos enriquecidos. Nosotros aportamos nuestros conocimientos técnico - operativos y la Universidad el calificado manejo de la herramienta”.

    El desarrollo se finalizó exitosamente a mediados de septiembre de 2008. La OMI en tanto, continuaba ajustando las especificaciones técnicas del Sistema.

    Durante la etapa de trabajo en la organización internacional, la delegación argentina presentó varios documentos y propuestas de enmiendas a la especificaciones técnicas originados a partir de los hallazgos y aportes del grupo. Entre los más destacados, Torre menciona “una enmienda presentada para eliminar un arco ciego presente en las áreas de búsqueda ingresadas entre las longitudes 80º y 100º de ambos hemisferios”.

    El software ya desarrollado y disponible, permitirá –en caso de adoptarse a nivel nacional- cumplir satisfactoriamente el programa de pruebas que la OMI ha implementado para que los Estados Miembros certifiquen sus Centros de Datos LRIT.

    El producto fue inscripto por la Armada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), quedando así protegido ante supuestos intentos de plagio y/o piratería informática.

    “El proceso de desarrollo cumplido, ha permitido formar e integrar recursos humanos de diversos ámbitos y otorgar al país una solvente capacidad de interlocución en el dominio de aplicación del sistema LRIT”, sostiene Torre. “El hecho de haber diseñado esta herramienta asegura la independencia tecnológica, el resguardo y confidencialidad de los datos, y la actualización del sistema a bajo costo, conforme se requieran ajustes en el futuro. Resta la decisión oficial de cómo se administrará y operará este sistema en la Argentina”.

    Fuente

    Saludos.-
    Editado por última vez por AK_47; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/890-ak_47 en 25/09/2009, 21:23.


    Malvinas Argentinas, Por Siempre!!!

  • #2
    Respuesta: La Armada desarrolla software de sistema de seguimiento a larga distancia

    que buena noticia !

    Comentario


    • #3
      Respuesta: La Armada desarrolla software de sistema de seguimiento a larga distancia

      la armada se va tecnologizando

      Comentario


      • #4
        Respuesta: La Armada desarrolla software de sistema de seguimiento a larga distancia

        Ventajas del desarrollo de software para el seguimiento de largo alcance de buques

        Disponer de la capacidad que brindaría el sistema LRIT, integrada y relacionada con las ya disponibles, optimizaría las tareas de vigilancia y defensa de los intereses del Estado en el mar.

        En el ámbito de la Organización Marítima Internacional (OMI) se adoptó mediante la Resolución MSC.202 (81) una enmienda al “Convenio Internacional para la Seguridad de la vida Humana en el Mar, 1974, enmendado” (SOLAS) incorporando en el Capitulo V “Seguridad de la Navegación” la Regla19-1 referida al Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques (LRIT).

        Como explicó el capitán de fragata Claudio Torre de la Armada Argentina, “el sistema LRIT permite al Estado contar con información sobre la posición de los buques de pabellón nacional en navegación en cualquier zona marítima del mundo, sobre buques de terceras banderas que se encuentren navegando dentro de las 1.000 millas náuticas a partir de nuestras costas, y de los buques que desde otras latitudes se dirijan a puertos argentinos. El sistema LRIT contribuye a los servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimo Nacionales (SAR).”

        Sistema LRIT

        La Armada, desde marzo de 2008 ha integrado la delegación Argentina que participa en las reuniones técnicas de la OMI para implementar el Sistema LRIT. Al respecto Torre comentó que “fue allí donde se terminaron de definir las especificaciones del sistema, se diseñó el programa de pruebas de los Centros de Datos y se acordaron procedimientos para el funcionamiento del sistema a nivel mundial.”

        También destacó que “a partir de esas experiencias y de la evolución tecnológica que estaba teniendo el sistema, se pudo apreciar que además de los integrantes de los grupos técnicos de los países, se encontraban presentes los representantes de las firmas comerciales que en forma simultanea estaban desarrollando los software LRIT que hoy se encuentran disponibles en el mercado. Fue por ello, que se vislumbró la conveniencia de avanzar sobre un proyecto propio, teniendo en cuenta que el país contaba con los recursos humanos y el “know how” necesario para desarrollar el software y certificar con él nuestro Centro Nacional de Datos ante dicha organización.”

        ¿Cómo se desarrolló el software?

        Con respecto a ese tema el capitán Torre explicó que los plazos que estableció la OMI para realizar las pruebas de certificación de los Centros de Datos, hicieron conveniente adoptar una metodología de desarrollo iterativo basada en el testeo, comenzando el desarrollo a partir de los casos de prueba que diseñó la OMI para certificar. Una vez obtenida la primera versión del software se le adicionó funcionalidad en cada ciclo de la iteración.

        También se refirió a la ventaja de utilizar este modelo de ingeniería de software, “en un tiempo reducido permite obtener un producto listo a utilizar. Además, el hecho de ser testeado desde el principio facilita la obtención de información de valor en las primeras etapas, ya que se lo modela partiendo de los resultados esperados previamente conocidos. Asimismo, la adquisición del expertise del sistema se logra en un tiempo significativamente menor a los métodos de desarrollo convencionales” indicó.

        Según dijo, el desarrollo se finalizó para mediados del mes de septiembre de 2008 y se cumplió con los objetivos propuestos. Para entonces la OMI continuó ajustando las especificaciones técnicas.


        “El hecho de haber diseñado esta herramienta asegura la independencia tecnológica, el resguardo y confidencialidad de los datos, y la actualización del sistema a bajo costo.” Capitán de fragata Claudio Torre.



        Por otra parte, desde la Armada destacaron que Argentina presentó en la OMI seis (6) documentos y enmiendas a la especificaciones técnicas originados a partir de los descubrimientos y aportes del grupo. Esos aportes, que contribuyeron a mejorar el sistema, luego fueron convalidados por los expertos de otros países. Entre los aportes más destacados figuró una enmienda que Argentina presentó para eliminar un arco ciego presente en las áreas de búsqueda ingresadas entre las longitudes 80º y 100º de ambos hemisferios.

        Con respecto a las características del software, Torre resaltó que “el objetivo fue compartir la información que provee el Sistema LRIT con todos los organismos nacionales que la requieran, por lo tanto el grupo técnico determinó que era necesario aplicar un modelo de ingeniería de software de sistemas abiertos para facilitar la adaptación a cualquier infraestructura de hardware existente.”

        Resulta oportuno hacer referencia a que la propiedad intelectual del software pertenece a la Armada y fue inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), quedando así protegido el programa antes supuestos de plagio y/o piratería informática.

        Hablando de los beneficios

        Para finalizar, el capitán de Fragata hizo hincapié en que el software con que cuenta hoy la Armada fue exclusivamente desarrollado con el propósito que Argentina, en caso de adoptarlo a nivel nacional, apruebe el programa de pruebas que la OMI ha implementado para que los Estados Miembros certifiquen sus Centros de Datos LRIT.

        Agregó también que, “el proceso de desarrollo llevado a cabo ha permitido formar RRHH provenientes de diversos ámbitos que se integraron para obtener el conocimiento necesario y permitirle al país ser un interlocutor válido en el dominio de aplicación del sistema LRIT”

        “El hecho de haber diseñado esta herramienta asegura la independencia tecnológica, el resguardo y confidencialidad de los datos, y la actualización del sistema a bajo costo, conforme se requieran ajustes en el futuro. Resta la decisión oficial de cómo se administrará y operará este sistema en la Argentina” concluyó.

        Integración educación y Armada

        Para lograr este desarrollo se integraron al grupo de trabajo de la Armada profesionales del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

        Con respecto a esa integración el capitán de Fragata Claudio Torre explicó que como la tecnología para la implementación exigía utilizar web services y la misma no era de uso común en la Armada, los especialistas de la fuerza seleccionaron en el sector educativo una institución que reuniera el dominio tecnológico de la herramienta y los antecedentes en proyectos similares de nivel internacional.

        Asimismo, aseguró que “la elección fue acertada considerando lo ameno que fue el trabajo. Nosotros aportábamos los conocimientos técnico - operativos y la Universidad proveyó la calidad en el manejo de la herramienta. Reconozco en esto un doble valor, a la evidente transferencia de conocimientos, le sumo el hecho de haber logrado un desarrollo conjunto.”

        Fuente

        Saludos.-


        Malvinas Argentinas, Por Siempre!!!

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        • #5
          Respuesta: La Armada desarrolla software de sistema de seguimiento a larga distancia

          Ventajas del desarrollo de software para el seguimiento de largo alcance de buques

          Disponer de la capacidad que brindaría el sistema LRIT, integrada y relacionada con las ya disponibles, optimizaría las tareas de vigilancia y defensa de los intereses del Estado en el mar.

          En el ámbito de la Organización Marítima Internacional (OMI) se adoptó mediante la Resolución MSC.202 (81) una enmienda al “Convenio Internacional para la Seguridad de la vida Humana en el Mar, 1974, enmendado” (SOLAS) incorporando en el Capitulo V “Seguridad de la Navegación” la Regla19-1 referida al Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques (LRIT).

          Como explicó el capitán de fragata Claudio Torre de la Armada Argentina, “el sistema LRIT permite al Estado contar con información sobre la posición de los buques de pabellón nacional en navegación en cualquier zona marítima del mundo, sobre buques de terceras banderas que se encuentren navegando dentro de las 1.000 millas náuticas a partir de nuestras costas, y de los buques que desde otras latitudes se dirijan a puertos argentinos. El sistema LRIT contribuye a los servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimo Nacionales (SAR).”

          Sistema LRIT

          La Armada, desde marzo de 2008 ha integrado la delegación Argentina que participa en las reuniones técnicas de la OMI para implementar el Sistema LRIT. Al respecto Torre comentó que “fue allí donde se terminaron de definir las especificaciones del sistema, se diseñó el programa de pruebas de los Centros de Datos y se acordaron procedimientos para el funcionamiento del sistema a nivel mundial.”

          También destacó que “a partir de esas experiencias y de la evolución tecnológica que estaba teniendo el sistema, se pudo apreciar que además de los integrantes de los grupos técnicos de los países, se encontraban presentes los representantes de las firmas comerciales que en forma simultanea estaban desarrollando los software LRIT que hoy se encuentran disponibles en el mercado. Fue por ello, que se vislumbró la conveniencia de avanzar sobre un proyecto propio, teniendo en cuenta que el país contaba con los recursos humanos y el “know how” necesario para desarrollar el software y certificar con él nuestro Centro Nacional de Datos ante dicha organización.”

          ¿Cómo se desarrolló el software?

          Con respecto a ese tema el capitán Torre explicó que los plazos que estableció la OMI para realizar las pruebas de certificación de los Centros de Datos, hicieron conveniente adoptar una metodología de desarrollo iterativo basada en el testeo, comenzando el desarrollo a partir de los casos de prueba que diseñó la OMI para certificar. Una vez obtenida la primera versión del software se le adicionó funcionalidad en cada ciclo de la iteración.

          También se refirió a la ventaja de utilizar este modelo de ingeniería de software, “en un tiempo reducido permite obtener un producto listo a utilizar. Además, el hecho de ser testeado desde el principio facilita la obtención de información de valor en las primeras etapas, ya que se lo modela partiendo de los resultados esperados previamente conocidos. Asimismo, la adquisición del expertise del sistema se logra en un tiempo significativamente menor a los métodos de desarrollo convencionales” indicó.

          Según dijo, el desarrollo se finalizó para mediados del mes de septiembre de 2008 y se cumplió con los objetivos propuestos. Para entonces la OMI continuó ajustando las especificaciones técnicas.


          “El hecho de haber diseñado esta herramienta asegura la independencia tecnológica, el resguardo y confidencialidad de los datos, y la actualización del sistema a bajo costo.” Capitán de fragata Claudio Torre.



          Por otra parte, desde la Armada destacaron que Argentina presentó en la OMI seis (6) documentos y enmiendas a la especificaciones técnicas originados a partir de los descubrimientos y aportes del grupo. Esos aportes, que contribuyeron a mejorar el sistema, luego fueron convalidados por los expertos de otros países. Entre los aportes más destacados figuró una enmienda que Argentina presentó para eliminar un arco ciego presente en las áreas de búsqueda ingresadas entre las longitudes 80º y 100º de ambos hemisferios.

          Con respecto a las características del software, Torre resaltó que “el objetivo fue compartir la información que provee el Sistema LRIT con todos los organismos nacionales que la requieran, por lo tanto el grupo técnico determinó que era necesario aplicar un modelo de ingeniería de software de sistemas abiertos para facilitar la adaptación a cualquier infraestructura de hardware existente.”

          Resulta oportuno hacer referencia a que la propiedad intelectual del software pertenece a la Armada y fue inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), quedando así protegido el programa antes supuestos de plagio y/o piratería informática.

          Hablando de los beneficios

          Para finalizar, el capitán de Fragata hizo hincapié en que el software con que cuenta hoy la Armada fue exclusivamente desarrollado con el propósito que Argentina, en caso de adoptarlo a nivel nacional, apruebe el programa de pruebas que la OMI ha implementado para que los Estados Miembros certifiquen sus Centros de Datos LRIT.

          Agregó también que, “el proceso de desarrollo llevado a cabo ha permitido formar RRHH provenientes de diversos ámbitos que se integraron para obtener el conocimiento necesario y permitirle al país ser un interlocutor válido en el dominio de aplicación del sistema LRIT”

          “El hecho de haber diseñado esta herramienta asegura la independencia tecnológica, el resguardo y confidencialidad de los datos, y la actualización del sistema a bajo costo, conforme se requieran ajustes en el futuro. Resta la decisión oficial de cómo se administrará y operará este sistema en la Argentina” concluyó.

          Integración educación y Armada

          Para lograr este desarrollo se integraron al grupo de trabajo de la Armada profesionales del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

          Con respecto a esa integración el capitán de Fragata Claudio Torre explicó que como la tecnología para la implementación exigía utilizar web services y la misma no era de uso común en la Armada, los especialistas de la fuerza seleccionaron en el sector educativo una institución que reuniera el dominio tecnológico de la herramienta y los antecedentes en proyectos similares de nivel internacional.

          Asimismo, aseguró que “la elección fue acertada considerando lo ameno que fue el trabajo. Nosotros aportábamos los conocimientos técnico - operativos y la Universidad proveyó la calidad en el manejo de la herramienta. Reconozco en esto un doble valor, a la evidente transferencia de conocimientos, le sumo el hecho de haber logrado un desarrollo conjunto.”

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          Saludos.-


          Malvinas Argentinas, Por Siempre!!!

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          • #6
            Respuesta: La Armada desarrolla software de sistema de seguimiento a larga distancia

            Hola una pregunta, la armada ya cuenta con este sistema?

            saludos.
            En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

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