Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Perros de guerra

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Perros de guerra

    La Agrupación Perros de Guerra demostró sus habilidades





    Como cada año la Agrupación de Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de Infantería de Marina presentó a sus canes ante la comunidad de Puerto Belgrano, en una “Exhibición de Adiestramiento”.

    La presentación consistió en la muestra de actividades como pasaje de pista, aros de fuego, socialización entre perros para la convivencia dentro de la agrupación, órdenes básicas de adiestramiento, vigilancia y seguridad, ataques y persecuciones en simulacros de delito.

    Alrededor de 14 perros, con sus respectivos guías, fueron los protagonistas de un domingo para la familia naval. Estuvieron presentes los canes adultos de la Agrupación y los cachorros, incorporados para la renovación de la dotación canina como también para mejorar la raza y el nivel, que tienen una edad de ocho meses.

    “Hubo actividades coloridas como el izado del gallardete de la agrupación por parte de Gala, la perra más antigua del batallón y una representación de robo a la salida de un cajero automático para que los presentes comprueben la reacción obediente y comprometida de los canes”, dijo el capitán de corbeta Esteban Mac Kay, comandante del Batallón de Seguridad.

    Su creación

    La Agrupación Perros de Guerra surgió en 1965, bajo el concepto de empleo de la raza ovejero alemán como medio de vigilancia y seguridad para la Base Naval Puerto Belgrano. Se inició con asesoramiento de la Policía Federal Argentina, que donó los primeros animales adiestrados y capacitó con cursos al personal de la Armada Argentina formando los primeros instructores de perros de guerra.

    A través de su sección de perros de seguridad se desempeña dando alerta temprana al sistema de seguridad de la base, que llevan a cabo patrullas de policía militar. Además cuenta con una unidad de perros especiales que desarrollan tareas de búsqueda y detección de narcóticos y rastreo de personas extraviadas en colaboración con departamentos de policía de la zona.

    En tiempos de guerra se conforma la sección de Perros de Ataque, que esta en condiciones de ser transportada por medios navales, terrestres o aéreos a cualquier teatro de operaciones; como sucedió en el caso de la guerra de Malvinas, donde al batallón se le confirió la tarea de patrullado, seguridad de las instalaciones de la Armada, control de la población civil, prisioneros y defensa de los puestos comando.


    Mobius

  • #2
    Respuesta: Perros de guerra

    Hemos tenido canes veteranos de guerra, incluso creo que en bahía blanca ,uno de estos veteranos de Malvinas ,cuando murió ,su tumba se cavó orientada hacia las islas.
    EXCELENTE TU INFORME MOBIUS.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Perros de guerra

      Uy que bueno alguien sabe mas de los perros que estuvieron en Malvinas y si volvieron!!!
      Slds.
      sigpic

      No te des por vencido aun vencido y jamas abandones a un compañero caido en el "campo de batalla"
      B]Malvinas Argentinas

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Perros de guerra

        Tom - El perro artillero.

        El camión me esperaba afuera, junto a mis soldados y los equipos. Tomé un gran manojo de camperas y me dirigí a la carrera, pero se me cruzó un perro de la base que habíamos criado desde cachorro y me hizo caer. Me levanté maldiciendo, tomé otra vez las camperas y retomé mi camino, pero a los pocos metros otra vez el perro me hizo caer. De la bronca, lo tomé y le dije "Estás jodiendo, entonces venís con nosotros a Malvinas" y lo subí al camión.

        Al ver el perro, el soldado Cepeda me preguntó asombrado - "¿Y eso mi Cabo Primero? ¿Como se llama el perro?"

        Entre risas le contesté - "Desde hoy se llama Tom, porque vamos al Teatro de Operaciones Malvinas"

        Al poco tiempo se transformó en el ser mas mimado y querido entre todos, pero debíamos ocultarlo de los superiores, por eso en las inspecciones siempre estaba dentro de algún bolso, campera o saco de dónde solo salía su hocico para respirar.

        Luego de unos días de espera en Santa Cruz partimos en un Hércules hacia las Islas Malvinas transportando a nuestro personal, dos cañones Sofma, un Unimog y desde luego a Tom, que para esa altura ya era otro soldado movilizado del Grupo de Artillería 101.

        En Malvinas Tom se comportó como un bravo artillero. Cuando tirábamos con la máxima cadencia de fuego hacia los británicos, él se paraba delante del cañón como el mejor de los combatientes; siempre ladraba y jugaba con aquél que estaba bajoneado en los momentos de calma para darle ánimo; cuando había "alerta roja de bombardeo naval" era el primero en salir del refugio para buscar a los más alejados y el último en entrar a cubrirse; y muchas veces su instinto canino presintió los bombardeos aéreos antes que se gritara la alarma, lo cual manifestaba con ladridos que ya conocíamos. Compartía con nosotros la comida y los soldados le fabricaron un abrigo con los gorros de lana y bufandas.

        El 11 de junio, a las 11:15 hs, un avión pirata se lanzó frenéticamente sobre nuestra posición bombardeando nuestro cañón y haciéndolo estallar, nosotros corrimos a cubrirnos y Tom, como siempre, parado sobre una roca ladraba dando la señal de alerta.

        El avión efectuó otra pasada, esta vez ametrallando con furia nuestra tropa que repelía el ataque con fusiles, en ésta oportunidad varios fueron heridos (yo entre ellos), y Tom, que corría avisándoles a los más distantes fue alcanzado por las esquirlas.

        El humo y el olor a pólvora cubrieron el lugar. Como pudimos, heridos, buscamos a Tom y lo encontramos tendido sobre una piedra inmóvil, con sus grandes ojos negros mirándonos y despidiéndose lentamente de sus camaradas.

        Allí quedó para siempre nuestro cañón y el mejor testigo de esta Gesta, nuestro querido Tom. Allá en la fría turba malvinera él es otro bastión argentino, que junto a los héroes que dieron su vida por la Patria , significan soberanía y un especial estilo de vida.

        Cuando volví al continente, en honor a él, todos los perros que tuve se llamaron Tom y mientras yo viva así lo haré.

        Tom en Malvinas fue mi mejor amigo. ¡Y yo... jamás olvido a mis amigos!

        (Fuente: Relato del Cbo 1º VGM Omar Liborio del GA 101 EA)

        Perros de la guerra de Malvinas

        La Infantería de Marina de la Armada Argentina cuenta con el honor de haber destacado perros de guerra en la Gesta de Malvinas de 1982, contándose con numerosas actuaciones heroicas por parte de estos "soldados"

        De la dotación de perros de guerra de la ARA Veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad, fue Vogel, un ovejero alemán nacido en la Base Naval de Puerto Belgrano e hijo de Tell y Nixie, también nacidos en la BNPB.

        Luego de la Gesta de Malvinas presidió todas las ceremonias de la Unidad luciendo en su capa la condecoración de Veterano de Guerra de Malvinas, y al fallecer el 1 de diciembre de 1991, fue enterrado en la BNPB mirando hacia las Islas Malvinas y con un monumento en honor a los perros Veteranos de Guerra.

        Xuavia

        La perra Xuavia estaba preñada cuando partió a la Gesta de Malvinas, siendo su Guía el Soldado C/62 Carlos Silva del Batallón Seguridad ARA Agrupación Perros de Guerra.

        En la noche del 13 al 14 de junio, luego de soportar un intenso bombardeo británico sobre las posiciones argentinas, Xuavia regresaba junto a las tropas patriotas a Puerto Argentino pero repentinamente se separó y corrió hacia la negrura de la noche.

        Varias horas después fue encontrada dándole calor con su cuerpo a un soldado argentino herido, el cual fue llevado prontamente hacia el hospital por los camilleros y enfermeros del Ejército. De no haber sido por Xuavia ese soldado habría muerto congelado y desangrado.

        Luego del conflicto Xuavia regresó a su base naval y dio a luz a nueve cachorros con parto normal. El padre fue Duque. y hay muchos veteranos mas! viva la patria.
        SIN SANGRE NI LAGRIMAS,JAMAS HABRA GLORIA

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Perros de guerra

          Mirá la perla que trajiste imara78?!!!
          Me emocionó hasta las lágrimas,tuve que parar de leer varias veces!!
          Muchas gracias y te felicito,los que amamos a los perros te debemos una.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Perros de guerra

            Marcelo amigo! a mi tambien me emociono mucho pero es sabido el honor y lealtad de estos animales el perro al que se refieren mas arriba se llamo Vogel nacio y murio en la base naval hijo de otros perros de la base los cuales se llamaban Tell y Nixie Vogel presidio todos los desfiles luciendo en su capa la medalla de veterano luego al morir el 1 de diciembre de 1991 fue enterrado con todos los honores y su tumba se oriento mirando alas islas espero les haya gustado un saludo
            Archivos Adjuntos
            SIN SANGRE NI LAGRIMAS,JAMAS HABRA GLORIA

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Perros de guerra

              Espectacular la info Imara, no conocía esa historia.
              Muchas gracias por compartirla.

              Mobius

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Perros de guerra

                Muy emotivo tu informe Inmara78... se me llenaron los ojos de lagrimas!

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Perros de guerra

                  Hola Imara: Muy buen relato, gracias. Lo de Xuavia demuestra el instinto y alianza entre el hombre y el perro o viceversa. Se dice que esa alianza nacio del amamantamiento de mujer a cachorros de loba y viceversa, aun se ven casos. Es para llorar de emocion. En general, solo los buenos perros tienen esa actitud, sin discriminaciones por favor. Saludos y feliciones.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Perros de guerra

                    Perros de Guerra


                    Durante la defensa de Puerto Argentino el Comando de la Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra, de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio.
                    Así fue que el 7 de abril 18 perros a las órdenes del Teniente de Fragata de Infantería de Marina Miguel A. Paz contaron con:
                    Guardiamarina Veterinario Jorge Robles
                    Encargado de Sección: Suboficial Segundo de Infantería de Marina Ernesto Franco. Cada perro con su guía, Soldado Conscripto.

                    La sección perros fue utilizada para la defensa de la localidad para protección de los puestos de comandos, centrales de comunicaciones y depósitos varios.
                    Luego del ataque del 1º de abril se intensificaron las guardias nocturnas para impedir cualquier infiltración enemiga.
                    Los perros acompañados por sus guías, soldados Conscriptos, los que formaban una pareja inseparable.
                    Después de los cuatro o cinco días de bombardeos surgió un hecho curioso, la alarma más eficaz y segura ante los bombardeos, fundamentalmente aéreos, eran dadas por los aullidos de los perros anunciándolo mucho antes de la iniciación del ataque. Al decir de los veteranos que operaron desde Puerto Argentino, fue el mejor método de autenticación de alarma y el momento a partir del cual se tomaban las contramedidas.
                    También distinguían en general al personal de la Armada con respecto a las otras fuerzas con quienes eran especialmente agresivos, incluyendo también a los Kelpers. Este hecho se repitió luego con los británicos, una vez prisioneros de guerra.
                    Hubo oportunidades en que salieron de la población en misiones de patrulla adelantada, pero fueron sólo casos puntuales para tareas específicas como la vigilancia del sistema de Rampa y Generador del misil Exocet que se monto como defensa costera. Este sistema de armas se mantuvo en el más alto secreto dentro de la localidad, durante el día en galpones altamente custodiado y de noche se movía sigilosamente hasta su lugar de lanzamiento. Todas estas maniobras fueron estrictamente custodiadas por la sección de perros durante el día y la noche.
                    En los últimos días de combaste se decidió el envío de perros a primera línea para evitar infiltraciones enemigas. Esta medida fue discutida hasta que llegó la orden de enviar a los perros con sus guías, fueron 3 las parejas enviadas:
                    Conscripto Carlos del Greco con Ñaro
                    Conscripto Raúl Andicochea con Negro
                    Conscripto Silva con Xuavia

                    Dijo el Guardiamarina Veterinario J. Robles.

                    " Fueron al frente Ñaro, Xuavia y Negro. ¿ Por que ellos? Negro y Ñaro por su bravura, valentía, eran sin duda los mejores del Batallón, participaban de todas las exhibiciones (desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura). Xuavia porque era extremadamente celosa y guardiana, ella fue a Malvinas porque era la mejor entre las hembras (era mi preferida), recuerdo que cuando entro en celos elegí un lugar preferencial y ordené su servicio"

                    El envío de los perros al frente no tuvo éxito y termino trágicamente, los perros no se acostumbraban al fragor del combate, fueron prácticamente aturdidos por las explosiones. Ya el 13 de junio (en la noche del 13/14 de junio en el asalto final) los guías perdieron a sus perros, quienes habían huido enloquecidos. Ñaro y Negro desaparecieron ni sus collares fueron hallados. Todos los esfuerzos de la Sección Perros por encontrarlos fracasaron pese al especial empeño de todos, incluyendo a los Infantes de Marina de otros destinos, sensibilizado por los hechos. Todos eran conscientes que de estar con vida, su instinto y sensibilidad los hubiera llevado a su Sección, por esa razón se presume que murieron en combate, hay una versión, no confirmada, que señala a un oficial británico como que se quedo con uno de ellos. Por lo menos esa era la esperanza de la Sección. Sólo regreso Xuavia.
                    Como comenta el Guardiamarina Robles, Xuavia estaba preñada cuando fue al frente, un toque de amor entre tanto combate, pero no el único. Xuavia, en la noche del 13 al 14 de junio, seguramente estaba regresando del frente hacia la localidad cuando encontró a un soldado del Ejercito herido que yacía en el suelo cubierto de nieve; Xuavia se le acercó, se pegó a él y le dio calor hasta que los camilleros lo encontraron y trasladaron hacia Puerto Argentino, la perra los acompaño hasta el Hospital, luego regreso con los suyos.
                    En su momento este echo fue comentado por todos los que lograron verlo, luego el drama del tramo final de la batalla lo apagó. Por esa razón no se pudo rescatar el nombre del soldado ni el de los camilleros. Al comentarle el episodio el Guardiamarina Robles dijo:

                    "El relato sobre el regreso de Xuavia fue tal cual (como se comenta mas arriba), vino al lugar donde yo estaba; un soldado me grito: "Señor, volvió Xuavia, cuando me di vuelta la vi y me pareció mentira, todos le demostramos alegría y puedo asegurarle que ella respondió del mismo modo. Ya en la Base Naval Puerto Belgrano tuvo sus cachorros"

                    Xuavia tuvo nueve cachorros, de los cuales fueron siete machos y dos hembras, tres de ellos murieron inmediatamente después del parto. El padre fue Duque.
                    De los perros que regresaron al continente algunos murieron de viejos, otros en accidentes en servicio. Sobrevivió a todo Vogel, ovejero alemán, hijo de Tell y Nexe. Todos de la Base Naval Puerto Belgrano. Falleció el 1º de diciembre de 1991; esta enterrado en el Batallón mirando hacia Malvinas, bajo un túmulo conmemorativo.
                    Hasta su muerte presidio todas las ceremonias de la Unidad luciendo en su capa la condecoración otorgada por la participación en la gesta. Las Fotografías de Negro y Ñaro, desaparecidos en combate, están en su Batallón y en el Museo de la Infantería de Marina
                    SIN SANGRE NI LAGRIMAS,JAMAS HABRA GLORIA

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Perros de guerra

                      Todavia estoy llorando... me emocione hasta las lagrimas

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Perros de guerra

                        ://www.aviacionargentina.net/foros/picture.php?albumid=110&pictureid=3354[/IMG]
                        SIN SANGRE NI LAGRIMAS,JAMAS HABRA GLORIA

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Perros de guerra

                          SIN SANGRE NI LAGRIMAS,JAMAS HABRA GLORIA

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Perros de guerra

                            FAA: Sección Perros de Guerra de la IV Brigada Aérea



                            Con motivo del Día Nacional de Perro, la Unidad cuenta las actividades que realizan los caninos

                            En Argentina, el 2 de junio es el “Día del Perro”. Este hecho viene motivado por el comportamiento de un pastor alemán que emprendió el camino de la muerte en compañía de su guía.

                            Salomón, Lara, Sica, Terra, Mara, Blanca, Aquiles, India y Tango son hoy en día, los fieles compañeros caninos que tienen en la Sección Perros de Guerra, del Escuadrón Seguridad y Defensa de Instalaciones dependientes del Grupo Base 4, de la IV Brigada Aérea.

                            Perros ovejeros alemán tipo sable, labradores y schnauzers que representan un binomio inseparable con el guía y que la naturaleza ha dotado a todos ellos, independientemente de su raza, de una serie de conductas que les son propias para la instrucción.

                            Estos héroes caninos cuentan con distintas especializaciones, de seguridad, de ataque, de búsqueda y rescate. “Todo el adiestramiento que reciben es sin castigo, es así que el perro no tiene miedo de ofrecer comportamientos alternativos y tratar continuamente de entregar algo nuevo con el fin de conseguir su refuerzo, lo cual utilizamos para enseñarles ejercicios y habilidades más complejas” afirma el encargado de la Sección Perros de Guerra, el cabo principal Alexis Vera, quien junto a otro instructor, el cabo primero Damián Barreiro, llevan adelante todo el adiestramiento de estos 9 canes con la colaboración de 5 soldados voluntarios.



                            Esta repartición ha tenido muchos cambios y mejorías últimamente. Se han incorporado 3 cachorros ovejeros sables y dos perras labradoras específicamente para tareas de búsqueda y rescate. Todos los caniles fueron remodelados y pintados, se suplantó el alambrado por paredes de material sólido y se construyó uno más, totalizando 10 boxes. Además están avanzadas las obras de un canil maternal, que se usará como paridera y así mismo están proyectados dos más para los canes de búsqueda y rescate.
                            Toda la pared exterior de ingreso a la sección se revocó y se instaló un cartel distintivo. Se está refaccionó a nuevo el sanitario y se recuperó el sector comedor y la sala de estar del servicio.

                            La pista “agility” (de adiestramiento) se puso en valor, con la fabricación de aros, vallas, rastreras y slaloms nuevos, con parquizado reconstituido y se cercó todo el perímetro con telas barracudas.

                            Además se adquirieron un traje de guarda civil (tipo Michelin), para el adiestramiento de ataque, dos caniles de transporte o Keenel, capas para desfile, correas, collares de disciplina, todos elementos de importancia para el desarrollo de las actividades de estos canes.



                            Día del Perro



                            En la noche del 2 de junio de 1983, dos oficiales de la Policía Federal Argentina, pidieron identificarse a unos sospechosos que merodeaban en la zona de la Avenida General Paz y Lastra, en Capital Federal. Como respuesta, los delincuentes dispararon sus armas y ambos agentes resultaron heridos. Pero no estaban solos, "Chonino", un pastor alemán adiestrado, se lanzó sobre uno de los delincuentes, y llegó a arrancarle el bolsillo del pantalón. Los delincuentes huyeron dejándolo malherido, el cual regresó junto a su guía, tumbándose al lado de él hasta que le llegó la muerte.

                            Así lo encontraron los policías que llegaron posteriormente al fiel perro, descansaba sin vida junto a su guía, que por desgracia también falleció posteriormente en el hospital.
                            "Chonino" murió en cumplimiento del deber. Los delincuentes fueron detenidos gracias a que en ese pedazo de tela quedaron atrapados los documentos de identidad de uno de ellos.

                            Así cumplió con su deber hasta las últimas consecuencias.

                            Fuente: FAA
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Perros de guerra

                              Los perros de guerra y sus instructores: un vínculo de respeto y amistad



                              El 29 de abril se conmemora el Día del Animal y, en este contexto, Noticias en Vuelo se acercó al Instituto de Formación Ezeiza (IFE) para conocer un poco más sobre el trabajo de la Sección Perros de Guerra
                              Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: PC Carlos Burtone


                              Noticias en Vuelo dialogó con el jefe del Escuadrón Tropa del Instituto de Formación Ezeiza (IFE), primer teniente Walter Marchesi y con el instructor de la Sección Perros de Guerra, cabo principal Néstor González, sobre el trabajo que realizan los canes de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

                              “Los perros de guerra se dedican a la seguridad de todas las instalaciones del Instituto. En el último tiempo, la Unidad adquirió nuevos canes, un grupo de ovejeros alemanes que están en la fase de aprendizaje”, explicó el primer teniente Marchesi.

                              Además de los ovejeros, la Sección también está conformada por ejemplares de la raza Fila Brasilero y una mestiza aunque en el último tiempo se incorporó un nuevo integrante. “Tenemos un perrito que era callejero y lo adoptamos, se llama Espejo”, afirma el jefe del Escuadrón Tropa.

                              Durante la entrevista, el cabo principal González comentó que los perros que conforman la compañía realizan entrenamientos de destreza y seguridad .



                              “Son tres etapas de instrucción que tienen los canes: nivel básico, avanzado y táctico. Una vez que transitan estas fases, los implementamos en el sistema de seguridad ante cualquier adversidad o anomalía que pueda haber en la Unidad”, explicó el cabo principal González

                              “Los acostumbramos a que cuando nosotros le tenemos que dar una orden, ellos se ponen en situación”, comentó el instructor de la Sección Perros de Guerra. Por su parte, el jefe del Escuadrón Tropa refuerza esta idea afirmando que los nombres de los animales tienen que ser bisílabos para que la orden pueda llegar más rápido al perro.

                              Según el primer teniente Marchesi, los perros reciben entrenamiento a partir de los 4 o 6 meses y durante el resto de su vida hasta que dejan de ser operativos: “Al llegar a los 6 u 8 años de edad se lo adapta para poder entregarlo a un hogar en el que podrá pasar los últimos días de su vida integrado en una familia”.

                              Por su parte, el cabo principal González explica que el veterinario es el que se encarga de definir si se encuentra en estado senil o puede continuar con la actividad. Cuando se determina que el perro deja de ser operativo por no poder cumplir con las exigencias de la Sección, se elabora un acta de donación.

                              Al respecto, el jefe del Escuadrón Tropa contó que a lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de entrenar a un Schnauzer gigante que fue adoptado por el propietario de una quinta luego de analizar que era el lugar más apropiado para culminar sus días teniendo en cuenta el tamaño y la energía del animal: “Cuando lo soltamos nos dimos cuenta que iba a ser muy feliz allí y esa es la idea”.



                              Para finalizar, el cabo principal González comentó que el factor fundamental que hace que la instrucción resulte efectiva es el vínculo entre el instructor y el perro, invirtiendo tiempo en paseos, dándole de comer, jugando y cuidándolos permanentemente, además de recibir entrenamiento: “Para que el perro obedezca una orden debe sentir afecto por su instructor y respetarlo, esa conexión se logra con tiempo y esfuerzo”.

                              Fuente: Noticias en Vuelo.
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X