Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un Abismo sin Fin

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Un Abismo sin Fin

    Conferencia en defensa de la Base Naval Mar del Plata. No se puede dejar la los elementos estratégicos de la Nación en manos de intereses comerciales de menor cuantía.

    Poco faltó, en una visita a la Ciudad de Mar del Plata, para que la Presidenta de la Nación anunciara el traslado de la Base Naval local a un destino incierto, para favorecer a un grupo comercial allegado al poder.

    El tema, adelantado por algunos medios, era casi un hecho cuando a último momento, un ministro (que no era la Dra, Garré) no convencido con el proyecto hizo desistir la Presidenta del anuncio. La noticia igualmente corrió como reguero de pólvora preocupando, no solo al personal militar y civil que allí trabaja, sino también a quienes dependen directa o indirectamente de ella de la actividad de la BNMP.

    El silencio de la Armada Argentina se hizo sentir y, mientras el Secretario General Naval indicaba a quien escribe que “La Armada no saldrá al cruce de versiones”, el principal diario de Mar del Plata aumentaba la apuesta publicaba a doble página un diseño de circuito callejero para la Fórmula 1 trazado mayormente dentro de la propia Base Naval. Nos preguntamos: ¿Quién autorizó la factibilidad de un trazado para carrera de autos dentro la de la Base Naval?

    La reacción de la comunidad, algunos legisladores y en especial de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE), quienes se perjudicarían por la pérdida de fuentes de trabajo o la des jerarquización de labores, no se hizo esperar y el Decano de la Facultad de Derecho el Dr. Miguel Andel Acosta promovió una conferencia, la que fue sólo la punta de lanza de acciones ulteriores.

    Junto a Oscar Filippi, el diputado (mc) Ing. Mario Cafiero y el ex embajador Horacio Solari, participamos de la conferencia realizada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata con la asistencia de numeroso público y la presencia de los medios de prensa locales.

    La Ciudad de Mar del Plata y sus Submarinos Exposición

    La Armada Argentina solo posee dos bases navales sobre el Océano Atlántico, la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y la de Mar del Plata (BNMP). Eliminar esta última mermaría nada menos que el 50% del despliegue operativo a las unidades navales sobre el Mar Argentino.

    Este dato debería ser lo suficientemente sólido como para eliminar cualquier alocada idea de trasladar los medios submarinos y de patrullado marítimo a la BNPB, sin embargo, podemos aún fundamentar la necesidad de contar con el Puerto de Mar del Plata como asiento de la Fuerza de Submarinos, en tanto y en cuanto no exista un puerto de características oceánicas y logísticas similares, que de hecho no lo hay.

    Fundamentos
    *Si bien es cierto que la BNMP no es discreta, desde ella se alcanzan de manera relativamente rápida profundidades operativas y despliegue a mar abierto.

    *Los submarinos y los aviones son dos ingenios realizados por el hombre que se desplazan en un especio tridimensional.

    *Los submarinos tienen sus líneas diseñadas para navegar bajo la superficie del mar con forma general de gota alargada, apropiada para desplazarse en un medio homogéneo.

    *Su grueso casco resistente a la presión de las profundidades, los convierte en una masa de acero compacta y pesada.

    *No obstante, los sectores inundadles o de libre circulación de proa, popa y la vela están construidos en chapa naval “liviana” y plásticos.

    *Este diseño de gran eficiencia hidrodinámica submarina los convierte en naves lentas, muy poco marineras al navegar en superficie y muy vulnerables ante un ataque en esa situación.

    *La velocidad que puede alcanzar el submarino sumergido es más del doble de la que puede lograr en superficie.

    *Tienen una pobre maniobrabilidad en superficie por tener su hélice de propulsión por detrás del timón de dirección.

    *El ancla está montada en la quilla sobre la línea de crujía –eje longitudinal- y por ello no sirve para maniobras de atraque.

    *El submarino moderno se siente incómodo en la superficie del mar y peor aún en canales de acceso o vías de aguas restringidas.

    *Por discreción y efectividad en la navegación, los submarinos deben poder sumergirse con la mayor prontitud posible. La maniobra de pasaje a inmersión demora no menos de 20 minutos.

    *Al navegar en tres dimensiones, la profundidad mínima para pasar a inmersión es crítica –no debe ser menor a 80 metros-, especialmente para una plataforma continental extensa y de escasa profundidad como en este sector argentino del Atlántico sud occidental.

    *Un submarino navegando en inmersión a velocidad de patrulla (6/8 nudos unos 10/15 km/h, necesita de una profundidad mínima de 40 metros bajo su quilla –y otros 40 sobre ella). Para poder aumentar la velocidad, se requiere un significativo incremento de la profundidad.


    El puerto de Mar del Plata fue elegido como base de submarinos en 1926 por:

    1: Despliegue inmediato del submarino hacia aguas abiertas.

    2: Permite alcanzar profundidad operativa en 2 / 3 horas de navegación en superficie, unos 45 km al Este de Cabo Corrientes.

    3: Cercanía con el principal punto estratégico de la Argentina que es el Río de la Plata.

    4: En esta zona de la costa bonaerense las diferencias de mareas no son marcadas.

    5: Las cartas náuticas tienen indicadas un “Sector para adiestramiento de Submarinos”, ubicado al Este del puerto de Mar del Plata. Dicho sector fue reservado a los fines y está estudiado para operaciones de ejercitación de cuatro submarinos simultáneamente, pudiéndose en su extremo Oriental, alcanzar velocidades máximas.

    6: La cercanía del aeropuerto de Mar del Plata, permite operar durante todo tiempo a los aviones antisubmarinos, lo que conlleva a un adecuado adiestramiento de las dotaciones aéreas y tácticas antisubmarinas.

    Los submarinos actuales y los que vendrán en el futuro, son naves con importante tecnología y requerimientos logísticos. La ciudad de Mar del Plata está cerca de los centros tecnológicos de importancia, tiene vías de comunicación rápidas, logística portuaria, astilleros, dique flotante apropiado y escuela terciaria de ingeniería y sistemas.

    Base Naval Puerto Belgrano y Patagonia

    Puerto Belgrano, además de tener un extenso canal de acceso, sus aguas exteriores son muy poco profundas. Zarpando de la BNPB un submarino necesita de 12 horas de navegación en superficie para alcanzar profundidad operativa, exponiéndose peligrosamente en caso de conflicto y perdiendo su discreción ante la vigilancia satelital.

    Las costas patagónicas en general son poco apropiadas para base de submarinos por:

    1: Gran diferencia de mareas. Con frecuencia los barcos varan en bajante.

    2: Vientos fuertes frecuentes.

    3: Fuertes corrientes marinas en los accesos portuarios.

    4: Insuficiente desarrollo logístico de las ciudades costeras patagónicas.

    5: Otras de orden político.


    Un diamante

    Un submarino bien podría compararse con un diamante: duro pero frágil. Dado el sistema de construcción de módulos anulares, el submarino si se lo retira del agua, requiere de plataformas uniformes con puntos de apoyo muy próximos entre sí para apoyarlo, ya que de no cumplirse este requisito el casco podría sufrir deformaciones. Ello se explica por la enorme masa del casco resistente en relación a su eslora.

    También los sensores de sonar (proeles o de banda), ubicados fuera del casco resistente, tienen una cobertura liviana que permite una provechosa captación de los rumores hidrofónicos. Por ello, golpes en esos sectores pueden dañar tales sistemas vitales para cualquier submarino.

    Estos elementos, aunados a la limitada capacidad de maniobra para el atraque, hacen inapropiados a muchos puertos de la Patagonia, donde la diferencia de pleamar y bajamar obliga a los buques a vararse sobre el lecho, el que puede no estar parejo, y hasta raspar sus bandas contra el muelle. Asimismo la velocidad de ingreso y egreso del mar en los cambio de marea es tan rápida, que en esos momentos los barcos para amarrar deben dar mucha máquina para contrarrestar la corriente y poder realizar la maniobra con éxito. El viento fuerte también es un factor de complicación cuando la capacidad de maniobra es pobre como el caso de los submarinos.

    De hecho para las operaciones de ingreso o egreso a los puertos hay que esperar fondeado un nivel marea que lo permita.

    Como ejemplo podemos decir que en sus más de 75 años de operaciones, solo un submarino visitó el puerto de Comodoro Rivadavia. (submarino “Santa Fe” año 1977).

    Conclusiones

    En los últimos meses el Ministerio de Defensa ha vendido inmuebles de escasa o nula utilidad de las FFAA a los gobiernos provinciales y consideramos que tal decisión ha sido correcta por diversos motivos.

    Sin embargo, la desafección de las unidades militares de concepción estratégica, que además reúnen efectivamente todas las ventajas, desde el punto de vista del planeamiento de los niveles estratégico y táctico, así como las ventajas desde el criterio operacional esto es, puerto marítimo, grupos operativos de formación de personal (escuela de submarinos y buceo), agrupación de buzos tácticos, arsenales, comercios, apoyo de universidades, etcétera, no deberían por ningún motivo resignarse ante intereses subsidiarios y puramente personales, con un único objeto de obtener ganancias a través del patrimonio del estado, sin considerar que el menoscabo a los intereses nacionales se subordinan a intereses de personas que ni siquiera son ciudadanos argentinos, deberían serlo sólo si los supremos intereses de la Nación así lo requieren y ello debería tratarse en el Congreso de la Nación.

    Es de país “bananero” que intereses comerciales menores pretendan avasallar una unidad como la Base Naval Mar del Plata aprovechando la coyuntura actual de la pobre relación del Poder Ejecutivo con las FFAA y las disputas interministeriales.
    Jueves 22 de Octubre de 2009 20:45 Ricardo Burzaco

  • #2
    Respuesta: Un Abismo sin Fin

    A mi modesto entender, creo que la base Naval MdelP no esta adecuada a la realidad..dejando de lado los aparentes chanchullos inmobiliarios...una base Naval, especialmente de subs, necesita manejarse en total secreto..no es posible que cualquier individuo pueda observar los movimientos de buques, desde el balcon de un hotel 3 estrellas a 200 metros...seria una locura total...eso si es de Pais bananero..!! Conozco un par de bases navales en USA y no hay nada parecido a la base de MdelP, en estas, nadie sabe ni ve absolutamente NADA....perdonenme, pero esa no puede ser una base de subs.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Un Abismo sin Fin

      Originalmente publicado por Mario Venditto Ver Mensaje
      A mi modesto entender, creo que la base Naval MdelP no esta adecuada a la realidad..dejando de lado los aparentes chanchullos inmobiliarios...una base Naval, especialmente de subs, necesita manejarse en total secreto..no es posible que cualquier individuo pueda observar los movimientos de buques, desde el balcon de un hotel 3 estrellas a 200 metros...seria una locura total...eso si es de Pais bananero..!! Conozco un par de bases navales en USA y no hay nada parecido a la base de MdelP, en estas, nadie sabe ni ve absolutamente NADA....perdonenme, pero esa no puede ser una base de subs.
      Hola que tal, la profundidad del puerto de mar del plata es esencial, con el; los sub se sumergen a pocos minutos de salir de la darsena y en una hora esta en aguas profundas. Cosa que en otro cualquier puerto de la Argentina no pasa.
      Es esencial que el sub se sumerja los mas rapido posible, para poder ocultarse de cualquier agresor. De ahíla importancia del puerto de mar del plata como base, luego adecuarla es otra cosa.

      Saludos Ai90

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Un Abismo sin Fin

        Hola gente!
        posteado por Yuang.
        El puerto de Mar del Plata fue elegido como base de submarinos en 1926 por:

        1: Despliegue inmediato del submarino hacia aguas abiertas.

        2: Permite alcanzar profundidad operativa en 2 / 3 horas de navegación en superficie, unos 45 km al Este de Cabo Corrientes.

        3: Cercanía con el principal punto estratégico de la Argentina que es el Río de la Plata.

        4: En esta zona de la costa bonaerense las diferencias de mareas no son marcadas.

        5: Las cartas náuticas tienen indicadas un “Sector para adiestramiento de Submarinos”, ubicado al Este del puerto de Mar del Plata. Dicho sector fue reservado a los fines y está estudiado para operaciones de ejercitación de cuatro submarinos simultáneamente, pudiéndose en su extremo Oriental, alcanzar velocidades máximas.

        6: La cercanía del aeropuerto de Mar del Plata, permite operar durante todo tiempo a los aviones antisubmarinos, lo que conlleva a un adecuado adiestramiento de las dotaciones aéreas y tácticas antisubmarinas.

        Los submarinos actuales y los que vendrán en el futuro, son naves con importante tecnología y requerimientos logísticos. La ciudad de Mar del Plata está cerca de los centros tecnológicos de importancia, tiene vías de comunicación rápidas, logística portuaria, astilleros, dique flotante apropiado y escuela terciaria de ingeniería y sistemas.
        Estos son los puntos estratégico operativos a destacar,no hay ningún otro puerto desde donde llegar más rápido a profundidades de inmersión.Ese trabajo está acompañado de un mapa con profundidades estaría bueno publicarlo.
        Lo que si enmascaría o cambiaría es el apostadero de lugar.Desde la plazita del golf con un RPG,haces ojo en uno.

        Saludos
        Editado por última vez por MARCELO R CIMINO; https://www.aviacionargentina.net/foros en 07/04/2010, 19:44.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Un Abismo sin Fin

          El solo hecho de que se considero trasladar la base ,habla a las claras la ignorancia en temas de defensa en este gobierno, y el poco interes en repotenciar las capacidades en este sentido.

          El Mar argentino es uno de los mas grandes del mundo y solo hay dos bases navales. Es una verguenza.
          "La diplomacia sin disuasiòn es impotente"

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Un Abismo sin Fin

            No es ignorancia, simplemente no les importa, es una cuestión de negocios, como el HdP de Aldrei Iglesias, con otros políticos como el Sr. Gobernador.
            Pensar que cuando pasaron los veleros hace poco estuvo saludando a todas las delegaciones, ese hombre no tiene cara...
            No lo van a lograr, la BNMP tiene mucha historia desde 1928.
            Editado por última vez por flaps; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/600-flaps en 08/04/2010, 08:18.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Un Abismo sin Fin

              Hola: Primero deberian encontrar otro lugar geografico y despues ver. Pero aqui primero es el negocio y el resto vemos...Tenemos las costas que hay, y no podemos modificarlas. Esto no es Noruega o Suecia lleno de fiordos, cavernas etc. No tienen verguenza es un negocio y punto...Saludos

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Un Abismo sin Fin

                Originalmente publicado por Mario Venditto Ver Mensaje
                A mi modesto entender, creo que la base Naval MdelP no esta adecuada a la realidad..dejando de lado los aparentes chanchullos inmobiliarios...una base Naval, especialmente de subs, necesita manejarse en total secreto..no es posible que cualquier individuo pueda observar los movimientos de buques, desde el balcon de un hotel 3 estrellas a 200 metros...seria una locura total...eso si es de Pais bananero..!! Conozco un par de bases navales en USA y no hay nada parecido a la base de MdelP, en estas, nadie sabe ni ve absolutamente NADA....perdonenme, pero esa no puede ser una base de subs.
                Con respecto a la adecuación de la BNMDP, para dotarla de modernidad acorde con siglo XXI, es solo cuestión de interés político para que se concrete, en el informe que dieron en la conferecia, que esta transcripo, veras que es una base ideal para el arma submarina, a pesar de ser especialista en el tema, lo he podido comprobar, pues en el término de 2 horas desde que salio el submarino de su apostadero, se sumergió en forma segura y plena. Esto no suscede en ningún otro punto de nuestro litoral.
                Dices que tiene que ser un secreto, no es tan así, pues el secreto estriba en la operación del arma, ese es el mayor secreto que tiene que guardarse, todo lo que esta en la inmediaciones de la base, en caso de algún conflicto se neutraliza, cosa ya comprobada. El que vean cuando una unidad salga o entre al puerto, desde la costa, también lo pueden plotear desde un satélite.
                Lo de país bananero, seguro que vamos hacia ese camino con el gobierno que tenemos, y no porque desde un hotel veas el mar. Saludos

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Un Abismo sin Fin

                  Mar del Plata es un centro turístico esa debería ser su función principal y aprovechar todas las oportunidades para mejorar su capacidad hotelera. Esto lo digo desde el plano de conseguir más empléo para más gente y como vidriera hacia el mundo. Salvando las distancias habría que verla como Miami.
                  Ahora en el plano de defensa, si la armada consigue un comprador de esos terrenos para trasladarse a otro lado menos turístico y con las mismas condiciones para que los subs tengan una pronta salida al mar, me parece que no hay que ser necios y en lo posible cobrarles como paraq 2 bases y todos contentos, claro menos los de ATE.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Un Abismo sin Fin

                    Skaynet
                    si la armada consigue un comprador de esos terrenos para trasladarse a otro lado menos turístico y con las mismas condiciones para que los subs tengan una pronta salida al mar, me parece que no hay que ser necios y en lo posible cobrarles como paraq 2 bases y todos contentos, claro menos los de ATE.
                    El comprador ya está y se le cae la baba es el que se cree dueño de media Mar del Plata, el Sr, Aldrei Iglesias, dueño del Hotel Hermitage, radio LU6, diario La Capital, etc, además de ser un negrero con sus empleados...
                    Y la Marina no le interesa en absoluto trasladarse a otro punto como el que habia planeado este gobierno, Caleta Olivia, donde el Ex presidente está construyendo un hermoso astillero.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Un Abismo sin Fin

                      Originalmente publicado por Mario Venditto Ver Mensaje
                      A mi modesto entender, creo que la base Naval MdelP no esta adecuada a la realidad..dejando de lado los aparentes chanchullos inmobiliarios...una base Naval, especialmente de subs, necesita manejarse en total secreto..no es posible que cualquier individuo pueda observar los movimientos de buques, desde el balcon de un hotel 3 estrellas a 200 metros...seria una locura total...eso si es de Pais bananero..!! Conozco un par de bases navales en USA y no hay nada parecido a la base de MdelP, en estas, nadie sabe ni ve absolutamente NADA....perdonenme, pero esa no puede ser una base de subs.
                      Coincido totalmente. Encima Mar del Plata es un lugar turístico, un espía enviado a observar o peor aún, a sabotear la base, pasaría desapercibido sin mucho esfuerzo, haciéndose pasar por turista. Quién sabe si durante la guerra de Malvinas los ingleses no tuvieron algún muñeco de observador por ahí. El solo hecho de observar quién entra y sale de la base para informar al enemigo otorga una ventaja táctica enorme al oponente. Más allá de las ventajas para la inmersión rápida que tiene el litoral marítimo en ese lugar, considero que sería menester hacer una nueva prospección de todo la costa para buscar una nueva ubicación para la base de submarinos.-
                      "Imposible, absolutamente imposible, vencer al enemigo extranjero si antes no puede eliminarse al enemigo interior, su fiel servidor. Sin ello, luchando solamente contra uno de los escollos, serán sobrepasados por el otro invenciblemente" - Demóstenes - Siglo III A.C.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Un Abismo sin Fin

                        Otra cosa, alrededor de una base como la de MDP vive muchisima gente y sacarla en vez de generar empleo se produce todo lo contrario...
                        si el criterio es que MDP es solo turistica entonces saquemos tambien el GADA 601 (Grupo de artilleria antiaérea)...

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Un Abismo sin Fin

                          Protektor
                          Coincido totalmente. Encima Mar del Plata es un lugar turístico, un espía enviado a observar o peor aún, a sabotear la base, pasaría desapercibido sin mucho esfuerzo, haciéndose pasar por turista. Quién sabe si durante la guerra de Malvinas los ingleses no tuvieron algún muñeco de observador por ahí.
                          Naaaaa, error, con el mismo criterio podes ir a Tandil y ver desde afuera de la VI que aviones vuelan, a que hora despegan, retornan...
                          Si entran o salen no tiene la menor importancia porque no sabes que material lleva, hacia donde se dirije, que instrucciones tiene, que la base BNMDP sea su asiento natural no significa que vuelva en el día, amarran en otros puertos.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Un Abismo sin Fin

                            Originalmente publicado por Skaynet Ver Mensaje
                            Mar del Plata es un centro turístico esa debería ser su función principal y aprovechar todas las oportunidades para mejorar su capacidad hotelera. Esto lo digo desde el plano de conseguir más empléo para más gente y como vidriera hacia el mundo. Salvando las distancias habría que verla como Miami.
                            Ahora en el plano de defensa, si la armada consigue un comprador de esos terrenos para trasladarse a otro lado menos turístico y con las mismas condiciones para que los subs tengan una pronta salida al mar, me parece que no hay que ser necios y en lo posible cobrarles como paraq 2 bases y todos contentos, claro menos los de ATE.

                            Saludos
                            Estimado Skaynet, cuando dices que Mar del Plata es un centro turistico, deberías decir, fue un centro turistico, la realidad de la ciudad hoy es otra. Mar del Plata, con sus ya 800 mil habitantes, no puede darse el lujo de vivir exclusivamente del turismo, los administradores de la ciudad, o sea intendente y consejo de liberante (los marplatenses le dicen consejo DELIRANTE), son miopes, para no calificarlos más subidamente de tono, no ven que se necesita la radicación de industrias que requieran mano de obra, la ciudad tiene el índice de desocupación más alto del país. La BNMDP, además de ser extremadamente útil para la defensa de nuestro litoral, le da a la ciudad recursos humanos, economicos y financieros.
                            En un comentario dicen que no es segura por los supuestos espias, lo más importante del material es su operación, pues en cualquier publicación o ahora por Internet, nos podemos enterar de los sistemas de armas de toda indole. No nos olvidemos que submarinos de clase 209, los tiene en su inventario muchas armadas, ahora hay que ver como los operan, que adiestramiento tienen las tripulaciones, ahí esta el secreto.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Un Abismo sin Fin

                              Originalmente publicado por flaps Ver Mensaje
                              El comprador ya está y se le cae la baba es el que se cree dueño de media Mar del Plata, el Sr, Aldrei Iglesias, dueño del Hotel Hermitage, radio LU6, diario La Capital, etc, además de ser un negrero con sus empleados...
                              Y la Marina no le interesa en absoluto trasladarse a otro punto como el que habia planeado este gobierno, Caleta Olivia, donde el Ex presidente está construyendo un hermoso astillero.
                              Yo no plantéo que agarre cualquier cosa, sino elegir un lugar acorde a sus intereses y hacer valer los terrenos de la base y si es posible cobrarla como para hacer 2 nuevas.
                              Lo de si es negrero o no, a nosotros nos tendría sin cuidado ya que no es un país con exclavitud y si te gusta ser degradado persona y trabajador allá ellos. Deberían quejarse a quien corresponda.

                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X