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El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

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  • El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

    El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

    La flota de submarinos actual atraviesa un momento crítico, el TR-1700 ARA San Juan se encuentra en el Astillero realizando una profunda MLU que le devolverá sus capacidades originales. El segundo TR-1700 ARA Santa Cruz, se encuentra próximo a entrar al Astillero CINAR para iniciar reparaciones, con lo que está también fuera de servicio, quedando sólo el ARA Salta en navegación. Se esperaba que al finalizar este año el San Juan estuviera terminado, por lo que la ARA debe adoptar una decisión en el transcurso de este año, a fin de planificar bien cuales serán las tareas a llevar a cabo en CINAR, que incluyan los submarinos que allí se encuentran.

    Situación de los TR-1700

    El ARA San Juan estiman que pueda estar para fines del 2011, pero el engorroso y burocrático sistema de compras implementado por la ex ministra Garré, hace que todos los proyectos en marcha en el astillero padezcan de demoras innecesarias, ya que para comprar cualquier insumo hasta de los más básicos para seguir adelante, es necesario llamar a una licitación y además contar con el presupuesto asignado (que pocas veces se cumple en tiempo y forma), así por ejemplo se encuentra el RHAI que tiene retrasos que son insalvables que harán imposible su puesta en servicio para la campaña 2011/2012, tal como se anunció.


    Sistema de comando y computadora de tiro de Atlas Electronik ISUS 90

    Próximamente, está prevista la llegada del ARA Santa Cruz para iniciar reparaciones. Esta podría ser la oportunidad de realizarle una modernización consistente en el reemplazo de la computadora de tiro o CIC, para el cual existen varias alternativas, empezando por el sistema que se encuentra en desarrollo en INVAP de computadora de tiro y sonar, pero del que poco se ha sabido debido al carácter reservado de dicho proyecto, también podría ser el sistema de Atlas Electronik (proveedor original de los equipos del TR-1700).

    Una vez concluida esta modernización, puede hacerse al año siguiente lo propio en el ARA San Juan. Hacer estas dos modernizaciones no implica cortar el casco. Según fuentes consultadas, la modernización de ambos tendría un costo inferior a los 10 millones de dólares.

    U-209

    En la ARA analizan cual será el destino del U-209 ARA San Luis, si modernizarlo o darlo de baja definitivamente, esperan el asesoramiento de HDW. En caso de decidirse por la modernización existen planes para transformarlo de U-209/1200 a U-209/1400, con el agregado de una sección más que mejoraría la incómoda habitabilidad de este submarino. También se le instalarían nuevas antenas ECM, nuevos periscopios de repliegue total en la vela (al ser de mayor tamaño). La misma también incluiría el cambio de los cuatro motores, de los generadores, nuevas baterías y hélice de última generación de siete palas, consolas multifunción, y nuevos tableros eléctricos. Es decir todo nuevo.


    Submarino U-209/1400

    Aquí también habría que analizar que computadora de tiro, la misma propuesta que para los TR-1700 en servicio. Todos estos trabajos durarían 4 años y en caso de haber optado por la modernización del San Luis, el plazo de la finalización sería el 2015, coincidente con el agotamiento de la vida útil de las baterías del ARA Salta y sobre el cual también queda tomar una decisión. Recambio de baterías, darlo de baja o modernizarlo. Mi opinión sería hacerle una modernización que lo deje igual que el ARA San Luis.

    Submarino nuclear


    TR-1700, el submarino propulsado por un reactor tendrà una secciòn màs que prolongarìa el casco

    Cuando fue cerrado el astillero Domeq García por parte del gobierno de Carlos Menem, se encontraban en construcción 2 submarinos y se empezaba un tercero. El S-43 ARA Santa Fé se encontraba al 70% (su terminación está estimada en 60 millones de dólares), el S-44 al 50%, el S-45 empezaban con la primer rodaja y estaba a un 20% y los juegos para construir un cuarto en contenedores. Luego del cierre de Domeq, la Armada convenientemente guardó en Puerto Belgrano, en sus contenedores los juegos (kits) de los cuatro submarinos que iban a construirse en dicho astillero. De estos cuatro juegos, uno fue utilizado para repuestos de los otros TR-1700 que se encontraban en servicio, principalmente los motores.

    Recientemente el MinDef anunció que iba a dotar a los buques de la ARA de propulsión nuclear, siendo el único buque viable para este tipo de propulsión, los submarinos.

    Aunque se analizaron la propulsión por AIP, del tipo FC y CCD, estas alternativas para el caso argentino es menos conveniente que la nuclear, ya que nuestro país no cuenta con las instalaciones, infraestructura y know-how como si se tiene de la tecnología nuclear, razón por la cual es más conveniente ésta última. El tipo de propulsión elegida es núcleo-eléctrica (híbrida) donde la turbina se acopla a un generador que alimenta al motor directamente o bien a través de un pequeño banco de baterías.

    El tiempo que se estima para terminar el primer submarino de propulsión nuclear está estimado en 10 años. Claro que no puede establecerse a priori cuantos pueden llegar a construirse y siempre y cuando no se trate de un mero juego de propaganda, podría estimarse (y sería deseable también) que el primero debiera ser el TR-1700 el que se encuentra en construcción más avanzada, aunque hay otros que dicen lo contrario. Tener una serie de tres es lo conveniente. Así lo decía el Vicealmirante Castro Madero (padre del proyecto) “Un submarino nuclear podría significar muy poco o nada en términos de defensa, tanto para la Argentina como para cualquier otro país marítimo en una emergencia. Una serie de submarinos nucleares suficientemente numerosa como para asegurar la permanencia ininterrumpida en operaciones de varios de ellos podría, en cambio, hacer toda la diferencia. Asimismo habría que considerar que no sería estratégicamente sólido dotarse exclusivamente de submarinos nucleares, situación en la que sólo están –porque pueden- los EEUU, entre otras razones porque para aquellas misiones o tareas para las que los submarinos convencionales fueran más adecuados, pueden confiar –por lo menos hasta ahora- en contar con sus aliados.”

    Recapitulando, de esta forma a mediano y largo plazo, nuestra fuerza de submarinos quedaría totalmente repotenciada de siguiente manera

    2 Submarinos U-209/1200 modernizados a U-209/1400
    2 Submarinos TR-1700 de propulsión diésel-electrica modernizados

    De esta forma, a una relación costo-beneficio altísma, la Argentina dispondrá de una fuerza de submarinos moderna y potente para los próximos 10 años, mientras desarrolla la tecnología de propulsión nuclear para su primer submarino dotado de esta propulsiòn.

    Si el proyecto del submarino nuclear avanza segùn lo esperado, salvo que se trabaje durante 10 años -más todo lo que se ha hecho hasta ahora en materia nuclear- para construir sólo un submarino (algo fuera de todo criterio de razonabilidad) los dos restantes TR-1700 que iban a construirse en el entonces Domeq serían terminados con propulsión nuclear y con equipamiento de última generación constituyendo así una fuerza incontestable hasta para cualquier incursor, capaz de negar el uso de su extenso mar territorial y ejercer el control de su ZEE.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 25/01/2011, 00:14.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

    Hace cuanto que estan dando vuelta para reparar, terminar de construir y demas...olvidense de cualquier compra...las FAA al gobierno no les interesan

    Comentario


    • #3
      Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

      No te olvides de que el reactor NO ESTA todavia....esta en papeles.
      La idea es la correcta, casualmente coincidente con comentarios que escuche oportunamente.

      Saludos,

      Comentario


      • #4
        Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

        Creo que lo correcto seria hacer las 4 reparaciones a full como proponene aca, terminar los dos sub S-43 y S-44 para realmente tener experiencia de lo que significa hacer y completar submarinos desde cero. Con lo que nos da una fuerza de sub de 4 + 2 y pensar en los S-45 y S-46 con propulsion nuclear y de esta manera utilizar la totalidad de los royalties pagados por la construccion de submarinos a Thyssen. Por otro lado habiendo construido desde 0 4 submarinos se puede decir que estamos en condiciones de salir a exportar mano de obra. De la otra manera no solo arriesgamos en fabricar los subs sin la experiencia si no que los tiempos se convierten en chicle.
        Por la extension de nuestro litoral y por cuestiones stratejicas en las islas del sur tener una dotacion de 6 subs es un numero interesante y no veo que sea exorbitante considerando los valores expresados mas arriba.
        No nos olvidemos que el reactor son solo papeles como mencionaron.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

          Reparen los subs actuales. Dejen 2 TR1700 recorridos. Reparen los 2 U209 minimo a 1400. Minimo 1. Ahi tenemos 3 o 4 SSK totalmente operativos pero modernizados. Mientras terminen el S43 que estaba al 70% pero con propulsion convencional para adquirir el know how de la puesta en servicio de un SSK cero km, de integracion de sistemas, etc. Con eso nos da 4 o 5 SSK. Nos quedarian el S45 y S46 para experimentar. Ideal serian estos 2 SSN. Y si no da por una cuestion economica o de desarollo, el S45 lo haces nuclear y el S46 convencional (por si solo se modernizo 1 de los U209). En el futuro cuando el S45 este puesto a punto (ponerlo a Punto para que sea una maquina letal no es facil, no es de un dia para el otro, incialmente va a ser un prototipo experimental mas que un submarino realmente operativo). En cuanto este a punto podemos ir por un S47 refinado con todos las mejoras que se le descubran al SSN S45.

          Personalmente no se que tanto combiene modernizar los 2 U209 de 1200 a 1400 teniendo 1 TR1700 cero km al 70% de su construccion. 1 U209 posiblememente si porque es un trabajo que se puede empezar ya (aunque lleve tiempo es un proyecto que arranca sobre una sub que no esta en uso), pero el otro dudo. A mi criterio (pueden dudar) combiene invertir esa guita en el S43. Va a ser mas rapido y como plataforma el TR es muy superior.

          Pero valido seria 5 SSK convencionales, 1 SSN TR prototipo, sacarle el jugo y eventualmente ir por un S47 SSN ya pulido. 2 SSN rapido suenan hermosos pero creo que es preferible 1 solo SSN, probarlo bien, y recien sacar el 2do SSN al agua. Los 2 al mismo tiempo seria un error. Somos un pais que tecnologicamente en el area nuclear estamos avanzados pero nos falta ese know how para integrarlo en un Sub. Por eso 1 SSN primero y experimentar. Despues vamos por el 2do de serie. Siempre hay errores en la integracion, fallas, ruidos, modificaciones, etc. Mientras en paralelo seguis con los TR1700 Convenionales.

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          • #6
            Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

            Habria que actualizar la dotacion de torpedos? y que tal unos exocet?

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            • #7
              Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

              Originalmente publicado por Curioso Ver Mensaje
              No te olvides de que el reactor NO ESTA todavia....esta en papeles.
              La idea es la correcta, casualmente coincidente con comentarios que escuche oportunamente.

              Saludos,
              La idea tiene inspiraciòn naval. Pero el tema con los U-209 es que tienen muchas valvulas y los subs de tecnologìa actual (incluyendo las nuevas versiones del U-209) ya no, casi todo digital. Para transformarlo asì, va a requerir de grandes inversiones y depende de la relaciòn costo beneficio se verà si lo modernizan (si vale la pena de acuerdo a la plata) o no. Hay quienes estàn a favor de recuperarlo y otros de comprar uno nuevo, claro que esto es màs improbable conociendo a nuestra querida clase dirigente.

              Hoy en dìa los submarinos britànicos hacen incursiones en el mar argentino (hay detecciones en la costa de Bahia Blanca y Chubut a pocas millas de la costa haciendo inteligencia), a pesar de esto, no compran equipos de detecciòn ni ASW, y para colmo dicen que no hay hipòtesis de conflicto, menos espero que vayan a comprar un sub nuevo, entonces al menos con sub que està en el astillero con el verso que le dan trabajo a la gente del astillero (porque eso les gusta escuchar) al menos aunque sea a pedal, un sub màs tenès.
              Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 27/01/2011, 12:44.
              Julio Gutièrrez
              Administrador del Foro
              Aviacionargentina.net

              Comentario


              • #8
                Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

                Este es un tema de suma importancia estratégica para la ARA, insisto que incluso puede ser mas que la compra de un buque de proyección o similar, 4 TR seria una fuerza nada despreciable, ni hablar de poseer uno con propulsión nuclear. La decisión política parece estar tomada esperemos que los fondos acompañen.

                Saludos
                "El supremo arte de la guerra consiste en doblegar a tu enemigo, sin luchar".

                Sun Tzu

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                • #9
                  Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

                  Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                  La idea tiene inspiraciòn naval. Pero el tema con los U-209 es que tienen muchas valvulas y los subs de tecnologìa actual (incluyendo las nuevas versiones del U-209) ya no, casi todo digital. Para transformarlo asì, va a requerir de grandes inversiones y depende de la relaciòn costo beneficio se verà si lo modernizan (si vale la pena de acuerdo a la plata) o no. Hay quienes estàn a favor de recuperarlo y otros de comprar uno nuevo, claro que esto es màs improbable conociendo a nuestra querida clase dirigente.

                  Hoy en dìa los submarinos britànicos hacen incursiones en el mar argentino (hay detecciones en la costa de Bahia Blanca y Chubut a pocas millas de la costa haciendo inteligencia), a pesar de esto, no compran equipos de detecciòn ni ASW, y para colmo dicen que no hay hipòtesis de conflicto, menos espero que vayan a comprar un sub nuevo, entonces al menos con sub que està en el astillero con el verso que le dan trabajo a la gente del astillero (porque eso les gusta escuchar) al menos aunque sea a pedal, un sub màs tenès.
                  picsiano, como que llegan subs hasta tan cerca? y los turbo tracker? y los orion? y los sea king?y las fragatas y corbetas?
                  Editado por última vez por oscar; https://www.aviacionargentina.net/foros en 27/01/2011, 14:45.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

                    Originalmente publicado por oscar Ver Mensaje
                    picsiano, como que llegan subs hasta tan cerca? y los turbo tracker? y los orion? y los sea king?y las fragatas y corbetas?
                    Y deben estar en el suelo supongo....es increible que no se haga nada, es equivalente que un Typhoon cruce Ushuaia a que un Sub este dentro de las 24 millas (que calculo esa es la distancia a la que Pisciano se refiere con cerca de la costa), esto es, dentro del Mar Territorial, para ponerlo mas claro, las actividades ahi son de uso exclusivo de la Republica Argentina y NO HAY PASO salvo pedido previo como en el resto del Mar Argentino.
                    Es como si se subiera un choro a la vereda de tu casa para hacer campana se entiende?
                    NO creo que le haya pedido paso a nadie para hacer inteligencia.

                    Saludos
                    Editado por última vez por Curioso; https://www.aviacionargentina.net/foros en 27/01/2011, 18:58.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

                      "Hoy en dìa los submarinos britànicos hacen incursiones en el mar argentino (hay detecciones en la costa de Bahia Blanca y Chubut a pocas millas de la costa haciendo inteligencia)"
                      Hola: Esas detecciones estan comprobadas y son comunicadas al PEN? ¿Por que no son atacados por la ARA obligandolos a salir a superficie? Despues los metes en cana, y le confiscas el sub. y actuas dentro de la ley. Es lo mismo que un pesquero. Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

                        no creo que se deje.........y ahi es donde se ve la mano del tallador...si la politica deja que pasen typhoon´s y subs es que no les calienta que hagan inteligencia...y eso es muy grave...por ejemplo, no se que sancion le cabría a algun funcionario por saber estos datos y no denunciarlos.

                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

                          Originalmente publicado por Assali Ver Mensaje
                          "Hoy en dìa los submarinos britànicos hacen incursiones en el mar argentino (hay detecciones en la costa de Bahia Blanca y Chubut a pocas millas de la costa haciendo inteligencia)"
                          Hola: Esas detecciones estan comprobadas y son comunicadas al PEN? ¿Por que no son atacados por la ARA obligandolos a salir a superficie? Despues los metes en cana, y le confiscas el sub. y actuas dentro de la ley. Es lo mismo que un pesquero. Saludos
                          Esteee, el radar de Rio Gallegos está F/S y poner uno nuevo solo sale 4 millones de dólares, no hay submarinos argentinos en el sur (ni en ningún lado), la escuadrilla de vigilancia marítima fue desplazada hacia punta indio (ahí no molestan), vuelan de vez en cuando 1 o 2 Orion y todo eso ocurre despues que pasa eso..y no le dan bola al tema y da que pensar entonces si hacés bien o mal en informar.

                          No hay pruebas, pero si rumores muy fuertes que algunos subs sufrieron sabotajes en los últimos tiempos y este año no va a haber subs en el mar. Esto es "Durmiendo con el enemigo".
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

                            [QUOTE=Pisciano;123547]Esteee, el radar de Rio Gallegos está F/S y poner uno nuevo solo sale 4 millones de dólares, no hay submarinos argentinos en el sur (ni en ningún lado), la escuadrilla de vigilancia marítima fue desplazada hacia punta indio (ahí no molestan), vuelan de vez en cuando 1 o 2 Orion y todo eso ocurre despues que pasa eso..y no le dan bola al tema y da que pensar entonces si hacés bien o mal en informar.

                            No hay pruebas, pero si rumores muy fuertes que algunos subs sufrieron sabotajes en los últimos tiempos y este año no va a haber subs en el mar. Esto es "Durmiendo con el enemigo".[/QUOTE]

                            Esto es tremendo Julio. A nadie le importa un carajo.
                            Siento una impotencia tremenda cuando leo estas cosas.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: El momento oportuno de aumentar el poder de la Fuerza de submarinos

                              Y tenés al San Juan en CINAR, el Santa Cruz que entra ahora también y aun está viendo si el Salta va a Puerto Belgrano a hacer reparaciones.

                              Ojalá que los tres subs estén al 100% en el 2012, pero habrá que ver
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

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