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  • Kóshkil respondí a tu mensaje en el siguiente thread, así podemos intercambiar opiniones sobre el San Juan sin generar off topic en este thread.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Después de 10 años, el rompehielos Almirante Irízar vuelve a la Antártida en un misión oficial

      Quedó al borde de la destrucción hace una década, a raíz de un incendio. Volverá a formar parte de la campaña antártica
      El rompehielos ARA Irizar vuelve al continente antártico
      Luego de una década de reparaciones y un año de someterse a distintas pruebas, el rompehielos Almirante Irízar zarpará hoy de la dársena E del puerto de Buenos Aires hacia la Antártida. Uno de los objetivos es abastecer las bases argentinas en ese continente, en su primera misión oficial desde el incendio que casi lo destruye, en abril de 2007.

      El viaje se producirá en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017-2018 (CAV), que comenzó formalmente el pasado lunes 18 cuando el aviso "Estrecho de San Carlos" y el transporte naval "Canal de Beagle" salieron desde Buenos Aires. La expedición se extenderá hasta principios de abril con un cronograma en el que buques y aviones deberán coordinar sus movimientos, de acuerdo al inestable clima antártico y a las condiciones glaciológicas que fijan las "ventanas de oportunidad" para acceder a algunas de las 13 bases argentinas en el continente blanco.

      Más de dos mil personas trabajan en esta campaña para que los buques puedan trasladar 183 toneladas de víveres, 1700 metros cúbicos a granel de gasoil antártico, 4310 tambores de distintos combustibles, 822 tubos de gas y 962 toneladas de cargas generales.

      Además, los aviones C-130 de la Fuerza Aérea Argentina tienen la responsabilidad de sostener un puente aéreo con la base Marambio que complemente el traslado de cargas, agilice el despliegue de las nuevas dotaciones y el repliegue del personal que sostuvo operativas las bases durante 2017.

      En los últimos dos años, el rompehielos volvió a navegar con el objetivo de ser sometido a distintas pruebas de hielo y viajes por los mares para constatar su estado técnico, antes de reanudar el servicio oficial.

      El Irízar fue reparado y puesto en condiciones en Tandanor, astillero propiedad del Estado, con un costo aproximado de 284 millones de dólares, incluidos los 137 millones de dólares destinados al alquiler de buques polares extranjeros en las sucesivas campañas antárticas.

      Durante los diez años transcurridos desde el incendio, que lo dejó en un 80% fuera de servicio, pasaron cinco ministros de Defensa: Nilda Garré, Arturo Puricelli, Agustín Rossi, Julio Martínez y Oscar Aguad, quien está a cargo desde julio de este año.
      El presidente Mauricio Macri en una recorrida por el “Almirante Irízar”. (Foto: Télam)
      El itinerario

      El jefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Pérez Aquino, explicó cómo es la campaña. "Se divide en etapas. La primera arrancó el lunes 18 con la zarpada del aviso 'Estrecho de San Carlos' que no tiene bodegas pero lleva en su cubierta tambores de combustible y algunos otros equipos, y del transporte naval 'Canal de Beagle' que carga gran parte del abastecimiento. Ambos buques ya navegan hacia la base Orcadas", indicó.

      "Todo este despliegue de personal, buques y aviones está atado a las ventanas de oportunidad que ofrezcan los hielos antárticos y a un clima hostil que suele variar mucho en muy poco tiempo y sin aviso", advirtió.

      Desde Marambio, el rompehielos partirá rumbo a Belgrano II, la más aislada de las bases argentinas, a la que solo se puede acceder a través de un canal costero que se abre durante unas semanas al año, cuando el hielo que cubre el mar de Weddell se separa del continente.
      El rompehielos ARA Almirante Irízar hizo distintas pruebas de navegación durante el transcurso del año. (Foto NA).
      El 'Irízar' "tiene que aprovechar esa ventana de oportunidad para aproximarse todo lo que pueda a la base y desde allí los helicópteros descargan el material. Por eso es importante estar lo más cerca posible para minimizar las horas de vuelo", comentó.

      La tarea de asistencia es fundamental para la base Belgrano II, que no recibe asistencia por mar desde el verano de 2014. Hasta ahora, los recambios de personal se hicieron con transporte aéreo.

      El canal costero en la zona del cabo Norvegia -que permite acceder a Belgrano II- "se abre cerca del 15 de enero y después esa ventana glaciológica se cierra; la otra ventana importante es la que nos permite acceder a la base San Martín, que se abre al final de la campaña", explicó.

      Luego, la expedición prevé un nuevo paso por Orcadas en su regreso a Ushuaia, donde se encontrará con el buque 'Canal de Beagle', recargará bodegas y partirá otra vez hacia Marambio, detalló.
      (fotos de Nicolás Stulberg)
      El 'Canal de Beagle' retornará a Buenos Aires a fines de enero con gran parte de los residuos recogidos en la Antártida y volverá a zarpar hacia Ushuaia con carga que traspasará al Irizar y al aviso 'Estrecho de San Carlos' para que la distribuyan en las bases.

      A lo largo de toda la campaña los Hércules C-130 deberán sostener el puente aéreo con el aeródromo de la base Marambio y con la base chilena Frei, además de coordinar el operativo para el cruce en vuelo del helicóptero Mi-17, que durante el verano asiste al despliegue argentino, apuntó.


      https://www.infobae.com/sociedad/201...ision-oficial/
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • GACETILLA DE PRENSA N° 69

        CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO: EL ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRIZAR” ZARPÓ RUMBO A LA ANTÁRTIDA

        La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que en el día de ayer el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó de la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires, para realizar la Campaña Antártica de Verano 2017-2018.

        Luego de 10 años de inactividad, tras el incendio ocurrido en 2007, el buque naranja vuelve al continente blanco para realizar tareas científicas y de abastecimiento a las bases con 6.187, toneladas de víveres, 432 tambores de combustibles, 292 tubos de gases, entre nitrógeno, helio, oxígeno y acetileno; y 87.178 toneladas de carga general.

        El buque cuenta con una dotación de 173 personas a las que se sumaron 13 más para las tareas propias de la navegación. Además, se encuentran a bordo 95 personas que se ocuparán del trabajo de descarga de material y las dotaciones de las Base Esperanza, Belgrano II, Petrel y el Refugio Groussac.

        El rompehielos cuenta con 13 laboratorios adaptados especialmente para el estudio de glaceología, meteorología, química, microbiología, biología marina y oceanografía, embarcando así personal especializado de la Dirección Nacional del Antártico.

        La capacidad máxima del buque es de 313 tripulantes.

        Su campaña está dividida en dos etapas, en la primera visitará las bases Marambio, Petrel, Cámara, Orcadas y Belgrano II. Tras realizar un reaprovisionamiento en el puerto de Ushuaia regresará al continente blanco para tocar Petrel, Marambio, Cámara, Brown, Frei, San Martín, Groussac, Carlini, Esperanza y Orcadas?.

        Potencialidades del nuevo rompehielos

        Tras el proceso de reconstrucción y modernización, el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de Gas Oil Antártico (GOA) e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica. Además, se renovaron los alojamientos potenciando su calidad y capacidad. Se adecuaron los sistemas de climatización, cámaras frigoríficas, cocina, destiladores de agua potable, plantas de tratamientos de residuos y sistema de descongelamiento de la pista de aterrizaje, además de adquirirse 4 lanchas de abandono, grúas de 16 toneladas y 6 balsas salvavidas. El buque también cuenta con un Departamento de Sanidad con quirófano, sala de terapia intensiva, terapia intermedia, sala de internación y laboratorios de bioquímica y odontología.





        DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL ARA
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • AVISOS DE AVERIAS!!! ojo!. De ayer y de hoy!!! Se sigue tapando los problemas. OJO!

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          • Originalmente publicado por ñandu33 Ver Mensaje
            AVISOS DE AVERIAS!!! ojo!. De ayer y de hoy!!! Se sigue tapando los problemas. OJO!
            NMas info???? venimos con supuestas averias en el RHAI desde que salio del CINAR, o mejor dicho desde antes.

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            • Originalmente publicado por ñandu33 Ver Mensaje
              AVISOS DE AVERIAS!!! ojo!. De ayer y de hoy!!! Se sigue tapando los problemas. OJO!
              No digas? Que barbaro!!!!
              (modo irónico off)

              Comentario


              • El rompehielos ARA “Almirante Irízar” puso proa rumbo a la Antártida


                02/01/2018. Tras efectuar el abastecimiento de combustible en la ciudad de Ushuaia, esta unidad de la Armada zarpó esta noche hacia el continente blanco.

                En navegación – Desde el muelle de combustible Planta Orión, ubicado a metros de la Bahía de Ushuaia, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” levó anclas y soltó amarras, dejando atrás la capital fueguina rodeada por la cadena montañosa del Martial y el canal Beagle.

                Al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, la unidad de 121 metros de eslora y 25 de manga se dirige hacia el continente blanco para cumplir con la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/18.

                Lleva a bordo a la dotación habitual del buque que es de 103 tripulantes, incluyendo además para esta ocasión a una dotación complementaria, personal en comisión, al grupo aéreo embarcado a cargo de los helicópteros Sea King, al Grupo Playa responsable de la carga y repliegue de material en las bases y a las dotaciones de las bases antárticas Esperanza, Petrel, Belgrano II y del refugio Groussac.

                Asimismo, se encuentran dos técnicos que se ocuparán del mantenimiento y actualización de los sismógrafos de las seis bases antárticas argentinas permanentes y personal de la Fuerza Aérea encargado de la inspección de las centrales meteorológicas de esas mismas bases.

                En suma son 286 personas embarcadas entre las cuales hay personal científico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) que va en tránsito hacia las bases antárticas, entre ellos de Italia, República Checa y Australia, colaborando con el plan anual científico, y una guardaparque.

                Una vez en el Continente Antártico, y previo cruce del Pasaje de Drake, en el marco de la primera etapa de la CAV 2017/18 abastecerá a las bases administradas por la Armada entre las que se encuentran Orcadas y Cámara, la base conjunta Petrel, las bases Esperanza y Belgrano II administradas por el Ejército Argentino, y Marambio, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina; para lo cual transporta 6.187 toneladas de víveres, 432 tambores de combustibles, 292 tubos de gases, entre nitrógeno, helio, oxígeno y acetileno; y 87.178 toneladas de carga general.

                Este coloso naranja, con sus doce cubiertas se convierte en una pequeña ciudad que cuenta con servicios a bordo como sanidad, consultorios, sala de internación, lavandería, biblioteca, comedores, sastrería, peluquería, panadería, alojamientos, frigorífica; a los que se suman las centrales de comunicaciones y meteorología, varias bodegas, 415 m2 para laboratorios científicos, una cubierta de vuelo y hangar con capacidad para dos helicópteros Sea King.

                Durante los cinco días de navegación desde Buenos Aires hasta Ushuaia se llevaron a cabo ejercitaciones y charlas a bordo para adoptar las medidas de seguridad necesarias y se recibió al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE).


                http://gacetamarinera.com.ar/el-romp...-la-antartida/
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Hace unas 12 horas atrás el coloso antártico dejó por popa las islas Picton, Nueva y Lennox dando comienzo a una nueva aventura marítima en los confines del planeta.

                  Buenos vientos y mares calmos ARA "Almirante Irizar"!

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rhai.JPG Visitas:	1 Size:	180,7 KB ID:	665692

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                  • El Irizar rompiendo hielo antes de llegar a Marambio
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Obviamente el hielo que hay cerca de las costas en donde se encuentra Marambio no es igual al que hay cerca de Orcadas. Es por eso que cuando esté rumbo a esa base, sabremos con certeza si está en condiciones de romper hielos de mayor espesor.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • El rompehielos Irizar llegó a la Base Marambio en la Antártida

                        Había partido el 26 de diciembre
                        6 de enero de 2018
                        Después de casi dos semanas de viaje, y en lo que fue su primera misión después de diez años de inactividad, el rompehielos ARA Almirante Irízar arribó hoy a la Base Marambio en la Antártida con el objetivo de llevar adelante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018.

                        El Irízar lleva a bordo a científicos y técnicos del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico, al personal logístico de las Fuerzas Armadas, a dotaciones de Bases antárticas argentinas y a científicos y técnicos extranjeros de países y organismos con los que la Argentina desarrolla cooperación antártica. Asimismo transporta carga e insumos para abastecer a las Bases y para facilitar las investigaciones científicas de la Argentina en la Antártida.

                        Está previsto que en la primera etapa de su misión en aguas antárticas el Irízar cumpla con el reabastecimiento de combustible en las bases Esperanza, Marambio, Petrel y Orcadas, para luego continuar su navegación hacia la base Belgrano 2, la más austral del país.

                        Allí se relevará el personal que cumplió funciones durante un año, con el apoyo de dos helicópteros Sea King que se encuentran embarcados.
                        Desde esta base el rompehielos retornará al puerto de Ushuaia para reabastecerse con insumos que serán trasladados en una segunda instancia hacia Marambio y San Martín.

                        Esta embarcación insignia de la República Argentina al mando del capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra se sumó a la Campaña Antártica de Verano número 114 luego del exhaustivo proceso de reparación y modernización en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), con motivo del incendio sufrido en 2007. Se trata de una pieza fundamental para desarrollar la misión con recursos propios, sin tener que acudir a embarcaciones extranjeras.

                        La Campaña Antártica de Verano 2017-2018 comenzó el pasado 18 de diciembre y se extenderá durante 120 días bajo la coordinación y responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, coordinado por el general de división Carlos Pérez Aquino.

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                        • El ARA “Almirante Irízar” realizó un convoy con el ARA “Estrecho de San Carlos”


                          Fue la primera vez que se empleó esta técnica de navegación entre el rompehielos y un aviso polar de la Armada Argentina.

                          Antártida – Durante la navegación por las aguas del Mar de Weddell, que bañan Isla Marambio, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se encontró a la altura de Bahía Pingüino con el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.

                          Al igual que el “Irízar”, el “Estrecho de San Carlos” al mando Capitán de Corbeta Carlos Alberto Bosque realiza tareas logísticas para el abastecimiento de bases y apertura de refugios en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017/18.

                          El rompehielos fue abriendo paso al aviso mientras ambos navegaban en campos de hielo de gran concentración, los que al separarse insistían en volver a cerrar el camino tras su paso.

                          El encuentro tuvo por finalidad concretar el pasaje en bote de la dotación del refugio Groussac, integrado por ocho miembros de la Armada: el jefe del refugio, Teniente de Fragata Franco Romero, y siete suboficiales de las especialidades control averías, de mar, enfermería, electricidad y máquinas, quienes deberán realizar la apertura y las tareas de mantenimiento del refugio.

                          Hasta su arribo al refugio, el personal colaborará con las tareas de descarga del material que lleva a bordo el “Estrecho de San Carlos” para bases antárticas permanentes y transitorias. A bordo de esta unidad, justamente, también se encontraba material destinado a la base Marambio.

                          Fue la primera vez que un aviso de la clase Neftegaz como el “Estrecho de San Carlos” operó en Marambio, realizando maniobras de carga con el helicóptero MI17I de la Fuerza Aérea Argentina y trasladando con los dos vehículos anfibios a rueda (VAR) del Batallón de Vehículos Anfibios tambores a una playa.

                          La pista de aterrizaje de Marambio se encontró con todos los movimientos de aeronaves: helicópteros Sea King, MI17I y Bell 212 y aviones Twin Otter y Hércules. Todos abocados al esfuerzo del apoyo logístico en el continente blanco.

                          Sin embargo, nuevamente la nubosidad impidió el desarrollo de la tarea por aire. Tras esperar una ventana meteorológica favorable que no llegaba, con los dos vehículos anfibios sobre ruedas (VAR) del aviso ARA “Estrecho de San Carlos” se finalizó la descarga del material destinado para Marambio que se encontraba a bordo del rompehielos; los que fueron trasladados hasta el pie de la meseta para luego ser transportados vía aérea hasta la base.

                          El histórico convoy



                          El rompehielos ARA “Almirante Irízar” se dirigía el domingo 14 hacia la base antártica Esperanza navegando por el Golfo Erebus y Terror en dirección norte de la Península Antártica. Las malas condiciones meteorológicas, marcadas por fuertes vientos del sur y sudoeste con ráfagas superiores a 35 nudos y una nevada fina pero intermitente, obligó al buque a navegar durante toda la madrugada.

                          Alrededor de las 10 de la mañana apenas se divisaba al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” que se encontraba rodeado por una concentración de hielo y su estructura gris se erigía como una gran piedra en el horizonte.

                          El “Irízar” se dirigió hacia él abriendo con su proa el hielo, dejando una huella de agua desde su proa hacia su popa. “Fue la primera vez que hicimos una experiencia de convoyado en el hielo o una navegación en convoy (en hilera), en donde el ‘Irízar’ le abrió el campo de hielo al ‘Estrecho de San Carlos’ para que pudiera navegar en nuestra estela, de manera de salir de ese campo compacto de casi diez décimas de hielo marino a la deriva”, describió la situación el Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, refiriéndose a esta técnica de navegación utilizada por primera vez entre el rompehielos y un buque polar de la Armada Argentina, lo que la convirtió en histórica.

                          Hacia el mediodía, ambos buques navegaban teniendo como punto de marcación el Cabo Betbeder en Isla Uruguay y por la tarde ya se encontraban en el Estrecho Antartic, pero nuevamente el clima jugó una mala pasada, obligando a la espera para poder aproximarse a la base Esperanza.

                          Finalmente, a las 20, cuando los rayos de sol teñían el cielo de un color naranja se pudo concretar esa maniobra. El ARA “Estrecho de San Carlos” destacó dos Vehículos Anfibios sobre Ruedas (VAR) hacia el rompehielos y se procedió al traslado hacia base Esperanza de carga frigorizada, de verduras y antecámara destinadas a Marambio, cuya entrega había quedado pendiente cuando se cerró la meteorología y no se pudo continuar con la operación logística.

                          Las cargas quedarían en las frigoríficas de base Esperanza hasta ser transportadas en el helicóptero MI17I de Marambio. Luego, el “Irízar” emprendió nuevamente navegación, ahora hacia la base antártica temporaria Decepción.




                          http://gacetamarinera.com.ar/el-ara-...de-san-carlos/
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Aplausos de pie para el ""CAPI"del Estrecho de San Carlos. No es moco de pavo lo que hace. El menor error puede resultar fatal.No olvidar tamaños y comparaciones. Los pedazos de hielo que quedan a la deriva producto del paso del Irizar son casi de la mitad del buque en cuestión. Orgullo al ver estas imágenes. Traigan fierros que muñeca sobra!!!!
                            .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                            • Si señor...da mucho orgullo leer estas noticias y reconforta el poder ver estos titulares, luego de tantos años perdidos en el limbo..Aún nos falta mucho, pero estas noticias son el ejemplo (y el camino a seguir) que deberían observar todos los políticos argentinos.

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                              • 20/01/2018 - 10:02
                                Tras 10 años de reparación El reencuentro del Irízar con su gran amor: el océano Antártico

                                Desde los primeros días de enero, el rompehielos participa de la Campaña Antártica de Verano 2017/18. Tiene un rol clave en el abastecimiento de las bases argentinas en la zona. Fotos y videos. El rompehielos ARA Almirante Irízar, de regreso en la Antártida. (Gaceta Marinera)
                                El hielo compacto que cruje y se quiebra, invitando a seguir viaje. Un momento apenas dentro de una larga travesía. Pero que, sin embargo, tiene mucho de símbolo para un buque polar que esperó diez años para volver a ser el protagonista de la escena. Luego de diez años, el Almirante Irízar está de regreso en el territorio que mejor conoce: el océano Antártico.
                                El rompehielos partió de Ushuaia a comienzos de enero. Ahora navega por el mar de Wedell, muy cerca de la base antártica Marambio. Ayer, aprovechó sus cualidades polares al máximo: con su proa abrió un surco entre el pack de hielo para que otro barco argentino, el aviso ARA Estrecho de San Carlos, pudiera avanzar sin inconvenientes. La técnica se llama "Navegación en convoy" y fue la primera vez que el Irízar la lleva a cabo. Entre los packs de hielo. El aviso ARA Estrecho de San Carlos, durante la navegación en convoy por la Antártida junto al rompehielos ARA Almirante Irizar. (Gaceta Marinera)
                                Días atrás, y como parte de laCampaña Antártico de Verano 2017/18, el rompehielos recibió a las 53 personas que residieron en la base Esperanza hasta ser relevadas por la nueva dotación. Fue otro momento cargado de simbolismo: se trató del primer contingente en abordar el rompehielos luego de pasar una temporada en el continente antártico.
                                En la etapa inicial de su recorrido antártico, el Irízar visitará las bases Marambio, Petrel, Cámara y Orcadas. También realizará el aprovisionamiento de la base Belgrano II, el mayor desafío de navegación de todo el viaje. La ausencia del rompehielos durante estos 10 años convirtió esa tarea en un desafío logístico: ante la imposibilidad de avanzar por la falta de un buque capaz de quebrar el hielo compacto, se llegó a arrojar la carga desde un avión. El rompehielos ARA Almirante Irizar, en cercanías de la base Marambio. (Gaceta Marinera)
                                La segunda parte incluye un regreso a Ushuaia, el 10 de febrero, para reaprovisionarse. El 14 volverá a la Antártida para llegar a las bases Petrel, Marambio, Cámara, Brown, Frei, San Martín, Groussac, Carlini, Esperanza y Orcadas. El rompehielos ARA Almirante Irízar, quebrando los packs de hielo antártico. (Gaceta Marinera)
                                El rompehielos, que se encuentra bajo la dirección del capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra, transportará a lo largo de la Campaña Antártica de Verano 2017/18 un total de6.187 toneladas de víveres, 432 tambores de combustibles, 292 tubos de gases (entre nitrógeno, helio, oxígeno y acetileno) y87.178 toneladas de carga general. Del Almirante Irízar a las islas Orcadas. El traslado desde el buque de la dotación de la base y el grupo que realizará reparaciones. (Gaceta Marinera)
                                La dotación está compuesta por 173 personas a las que se sumaron, en este viaje, otras 13 para las tareas propias de la navegación. Uno de los helicópteros Sea King que lleva el Irízar, en plena operación en el helipuerto del rompehielos. (Armada Argentina)
                                Además se encuentran a bordo 95 personas que se ocuparán del trabajo de descarga de material y las dotaciones de las bases Esperanza, Belgrano II, Petrel y el refugio Groussac. El Irizar cuenta, además, con 13 laboratorios adaptados especialmente para el estudio de glaceología, meteorología, química, microbiología, biología marina y oceanografía.
                                Es la primera misión antárticaque cumple el Irízar luego del incendio ocurrido el 10 de abril de 2007, cuando estaba a 250 kilómetros de la costa con 296 tripulantes a bordo. La reparación, entre polémicas por su demora, tardó casi diez años ycostó casi US$ 150 millones. El abastecimiento de materiales para la base temporaria Primavera. (Gaceta Marinera)
                                Desde los primeros días de enero, el rompehielos participa de la Campaña Antártica de Verano 2017/18. Tiene un rol clave en el abastecimiento de las bases argentinas en la zona. Fotos y videos.

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