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Noticias de la Armada Argentina

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  • Re: Noticias de la Armada Argentina

    Nadadores de rescate se ejercitaron en Monte Hermoso



    El personal de la Aviación Naval comenzó así con su adiestramiento anual.

    Monte Hermoso – Ayer, en Monte Hermoso, el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 inició el adiestramiento anual de nadadores de rescate de la Aviación Naval.

    El ejercicio consistió en nado en aguas abiertas (4000 mts) que comenzó con el sembrado de nadadores desde un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Este adiestramiento contó con la participación de diez nadadores de rescate de la Aviación Naval.

    Las actividades se llevaron a cabo con el apoyo brindado por el Municipio de la Ciudad de Monte Hermoso y de la Delegación de la Prefectura Naval Argentina.




    Nadadores de rescate se ejercitaron en Monte Hermoso | Gaceta Marinera
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: Noticias de la Armada Argentina

      A 160 AÑOS DE SU MUERTE
      Brown: el primer Almirante



      Fue un marino de voluntad inquebrantable, el padre de la Armada y un héroe del Bicentenario. Su legado, transmutado en nuestros hombres y mujeres de mar.

      El Almirante Guillermo Brown es considerado el principal prócer naval argentino. Por comandar la escuadra de buques que el 17 de mayo de 1814 obtuvo la victoria en el Combate de Montevideo es considerado el padre de la Armada. Y por sus convicciones libertarias y su lucha por la gesta independentista de la Argentina, su Patria por adopción, es considerado un héroe del Bicentenario.

      Brown es nuestro primer y más prestigioso almirante, fallecido el 3 de febrero de 1857, en Buenos Aires, a los 79 años de edad.

      Pero Brown también es el niño que nació el 22 de junio de 1777, en la cuna de una familia católica irlandesa, en Foxford (Condado de Mayo).

      Brown es el adolescente que quedó huérfano y que con sólo 14 años comenzó su carrera naval como grumete en el buque de un mercante norteamericano que lo rescató de la calle y le dio cobijo.

      Y es ese joven que con 19 años ya había alcanzado el grado de capitán y navegado el Mar Caribe y el Océano Atlántico de norte a sur. Es, además, el hombre que con 32 años y una familia formada llegó por primera vez al Río de la Plata.

      También es el comerciante rioplatense que ante la opresión realista en los mares se abrazó a la causa de la emancipación americana y que adoptó como suya la celeste y blanca que comenzaba a ondear en estas latitudes.

      Guillermo Brown, de tan sólo 37 años, es el marino a quien el Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata nombró comandante de la Escuadra Patriota con el grado de Teniente Coronel para que defendiera la libertad de los argentinos.

      Brown es el líder corajudo que obtuvo excelentes resultados en todas las batallas navales en las que participó, como el Combate de Los Pozos, Quilmes y Juncal, o los combates navales de Martín García y el bloqueo a Montevideo, decisivos para la Revolución de Mayo.

      Brown es, además de sus admirables logros militares, un portador de valores hondos que sirven de inspiración y ejemplo para todos los argentinos.

      Guillermo Brown es aquel hombre de bien que supo ser heroico en el combate, sencillo y humilde en la vida, generoso con sus camaradas y que lo entregó todo a su Patria, anteponiendo como fin único y superior los intereses de la Nación.

      Brown es la personalidad más destacada de la historia naval argentina, que dignificó de igual manera a nuestro país como a Irlanda y dejó la loable lección de una vida consagrada a la libertad.

      Es, sin dudas, un legado que se expresa en los 8 buques de la Armada que llevaron de alguna forma su nombre y que fueron protagonistas de hazañas en el mar; el último de ellos, el destructor ARA “Almirante Brown”, en actividad. De esta misma forma, su presencia en la vida del país se evidencia en las ciudades, calles, escuelas y demás instituciones que llevan su nombre.

      Brown también es Barracas y el Riachuelo, zona donde se asentó y donde hoy está ubicada una réplica de su casa de 1812: la emblemática Casa Amarilla que funciona como sede del Departamento de Estudios Históricos Navales y que representa un homenaje a su memoria.

      El Almirante Brown es la nave que traza en el mar la estela que guía a hombres y mujeres de la Armada de hoy, con su perdurable ejemplo de liderazgo, honradez, tenacidad y persistencia.





      Brown: el primer Almirante | Gaceta Marinera
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: Noticias de la Armada Argentina

        En Relación a la Nota y Aniversario del Almirante Guillermo Brown

        En Cada aniversario me llega el tema de la Banda Irlandesa "The Wolf Tones", es una banda del tradicional folk irlandés, y como todos los irlandeses no sienten la mayor simpatía hacia sus vecinos ingleses, una de sus canciones, hicieron un homenaje al almirante William Brown

        En un nota de MDZ de 2009 hay mayor info.
        El tema hacer especiales menciones al Grande de Brown y especialmente a la soberanía de las Islas Malvinas
        La "queja kelper" y la canción irlandesa que apoya la "Causa Malvinas" - MDZ Online

        Video con el tema con traduccion al castellano


        Un tributo a este grande de nuestra Historia

        Saludos
        "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
        Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
        (25/02/1778-17/08/1850)

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        • Re: Noticias de la Armada Argentina

          El Servicio de Hidrografía Naval participó de la reunión del Grupo de Expertos en Hielo Marino



          Se realizó en Helsinki (Finlandia) entre el 27 de febrero al 3 de marzo.

          El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) –perteneciente al Ministerio de Defensa–, representado por el Capitán de Corbeta Álvaro Scardilli del Departamento Meteorología, participó del 6° Encuentro del Grupo de Expertos en Hielo Marino realizado en el Instituto Meteorológico Finlandés en la ciudad de Helsinki entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.

          En este marco, el Capitán Scardilli expuso los avances realizados por el Servicio de Hidrografía Naval en temas de Cartas de Hielo, Modelo Climatológico de Hielo Marino y Modelado de Deriva de Témpanos.

          La organización del encuentro estuvo a cargo de la Comisión Técnica Conjunta para Oceanografía y Meteorología Marina de la Organización Meteorológica Mundial y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (JCOMM) y por el Servicio de Hielos Finlandés.

          Dicha reunión contó con la participación de representantes de Servicios de Hielos de todo el mundo: Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos (U.S. NIC), Instituto Meteorológico Finlandés (FMI), Instituto de Investigación del Ártico y Antártida (AARI), Patrulla Internacional de Hielo (IIP), Servicio de Hielos Noruego (NIS), Servicio de Hielos Canadiense (CIS), Servicio de Hielos de Dinamarca (DMI), Servicio Hidrográfico Alemán (BSH) y Agencia de Hielos de Japón. Por parte del hemisferio sur el único organismo presente fue el SHN, miembro principal del Grupo de Experto en Hielo Marino.

          Las sesiones estuvieron enfocadas en temas de actualización de los Servicios de Hielo globales y regionales incluyendo las mejoras producidas en servicios para el hemisferio sur; componentes polares del GMDSS en conjunto con el Grupo de Expertos en Servicios Marinos; establecimiento de estándares y coordinación en temas de codificación de témpanos; hielo marino, cartas de hielo y elementos SIGRID-3; hielo marino en cartas digitales ECDIS; código polar; climatología del hielo marino y futuro a corto y largo plazo de los Servicios de Hielo en todo el mundo.

          En particular, se realizaron actualizaciones de publicaciones internacionales sobre técnicas de observación y clasificación del hielo marino, nuevos estándares y codificación de témpanos y definición de nuevos conceptos a partir de condiciones de navegación y maniobra de buques en aguas con presencia de hielo.

          El Servicio de Hidrografía Naval participó de la reunión del Grupo de Expertos en Hielo Marino | Gaceta Marinera
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: Noticias de la Armada Argentina

            10/03/2017 -- CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO - Operación logística antártica en la isla Decepción

            Operación logística en la isla Decepción | Gaceta Marinera

            El transporte ARA “Bahía San Blas” realizó maniobras de traspaso de carga y personal con los avisos ARA “Islas Malvinas”, “Puerto Argentino” y “Estrecho de San Carlos”. También se replegó parte de los residuos y material remanente de la base Decepción.

            Impresionante despliegue logistico de la Armada en Decepción, participaron 4 buques, botes neumáticos, lanchas de desembarco (EDPV) y vehículos anfibios.

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            • Re: Noticias de la Armada Argentina

              ¡Qué buen entrenamiento!

              No dejan de ser operaciones anfibias que permiten aceitar procedimientos, manteniendo el músculo acostumbrado

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              • Re: Noticias de la Armada Argentina

                El COCOANTAR estaba embarcado en el ARA "Puerto Argentino" allí en Decepción; eso marca a las claras que se trató de una operación logística crítica, con muchas partes móviles al entrarse ya en la última fase de la CAV 2016/2017.
                Vale mencionar, la actitud de liderazgo del COCOANTAR al trasladarse a ese lugar, asumiendo de hecho el liderazgo y la responsabilidad de la operación, la cual a los efectos prácticos fue ejecutada por los Ctes subordinados de cada unidad. Bravo Zulu!

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                • Re: Noticias de la Armada Argentina

                  que habrá pasado con los otros 2 costa sur...?

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                  • Re: Noticias de la Armada Argentina

                    Hasta donde sé el ARA "Canal Beagle" esta navegando, del Cabo de Hornos desconozco situacion. Pero notar que el unico asignado al Comando de la Flota de Mar es el San Blas; los otros 2 siguen asignados al Comando de Transportes Navales.

                    http://gacetamarinera.com.ar/nuevo-c...-canal-beagle/
                    Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 11/03/17, 13:06:55.

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                    • Re: Noticias de la Armada Argentina

                      Una identidad arraigada en el fondo del mar



                      Ayer, en la presentación de un hecho histórico para la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas hubo un momento para el reconocimiento para aquellos buzos que supieron escribir las primeras páginas de la actividad en la Patagonia

                      De esta manera, Víctor Strasser fue reconocido como pionero y maestro de Pesca Submarina en la región. La placa a quien nació en la Penitenciaria de Ushuaia (sus padres trabajan allí), supo ser experto en explosivos y colaboró en varios rescates de embarcaciones hundidas recibió la distinción de Othar Macharashvili. Con 82 años observa como su hijo y sus nietos continúan con la actividad.

                      El segundo homenajeado fue Nelson Dames (83), pionero de la "Hermandad del Escrófalo", varias veces campeón argentino en Pesca Submarina. Y hasta la actualidad el mejor rankeado a nivel internacional, dejando a la Argentina en un séptimo lugar durante su época de competidor.

                      Por último, Iris Cárcamo –primera maestra de Rada Tilly- subió al palco para recibir la placa en memoria de su marido Miguel Angel, otro de los artífices del buceo argentino, y miembro fundador del Club de Buceo Neptuno. En la actualidad sus cenizas descansan en el fondo del mar, en un lugar que solo conocen sus hijos Héctor y Carlos Durbas que continúan con su legado.

                      Una identidad arraigada en el fondo del mar
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Noticias de la Armada Argentina

                        Necesidades y presupuestos de la Armada Argentina



                        La Armada de la República Argentina (ARA), padece los años de escasa inversión y desgaste que la percepción de los últimos gobiernos tuvo sobre la defensa en general y la Marina en particular. Al núcleo duro del programa alemán de los tempranos 80 no se han agregado nuevas unidades de combate y solo la excelencia del diseño y calidad de las fragatas MEKO 360 y las corbetas MEKO 140 le han permitido a la Flota de Mar retener una capacidad nominal. Lamentablemente, la ausencia de inversión ha implicado una progresiva obsolescencia técnica de estos buques, que gradualmente han ido perdiendo capacidades tácticas. La dependencia del SSM Exocet MM38 de parte de las corbetas o la ausencia del modernización de sensores y sistemas de mando en las fragatas implica que esta fuerza sostenidamente ha visto complicado su futuro, llevando a incidentes como la prolongada permanencia de la corbeta Espora en Sudáfrica por fallos mecánicos o los daños a la fragata Heroína, que no pudieron ser reparados por problemas políticos y económicos.

                        La misma situación se extiende a la Fuerza de Submarinos, que ha visto muy ralentizado el proceso de puesta al día de sus TR1700 y 209, así como imposibilitada el terminar los cascos de TR 1700 que languidecen desde la década de los 80 en espera de ser botados. La Aviación Naval no es excepción, con sus aeronaves de exploración P-3B y los cazabombarderos Super Etendard están en permanente espera de recursos para sus revisiones y modernización, así como la siempre postergada adquisición de helicópteros navales de combate que provean más capacidad que los AS555 SN Fennec destinados a designación de blancos sobre el horizonte de MM40 de las MEKO 360.

                        En una escena así, accidentes como el sufrido por el rompehielos Irizar, cuyo incendio no ha podido ser reparado en ya casi una década, obligó a depender de contratistas extranjeros para el soporte de los intereses antárticos de la Argentina, dejando nítida la necesidad ya crítica de financiamiento y atención a la ARA. Algunas luces parecen aparecer, como la adquisición de 4 remolcadores de alta mar a Rusia o las expectativas que el nuevo Gobierno ha generado en términos de recuperar la disponibilidad operativa de medios de la ARA. Pero es claro que esta fuerza tendrá que desarrollar un proceso a mediano plazo para poder recuperar de forma completa los efectos de más de una década de negligencia y abandono. La fortuna radica en que muchos de sus cascos, si bien antiguos cronológicamente, se encuentran aún en condiciones razonables para poder ser modernizados y recuperados, no siendo critica la inversión masiva que otras armadas del Continente requieren.

                        Lo que se ha hecho evidente es que el Gobierno quiere poner orden en la campaña antártica. Macri ha expresado que esa zona forma parte vital de los puntos estratégicos de su política exterior y que deben destinarse los fondos necesarios para la obtención de sus objetivos. El esperado regreso del Irizar, que debe realizar una extensa campaña de pruebas de navegación en mar -pues es casi un buque nuevo tras las reformas, modificaciones y actualizaciones a las cuales fue sometido-, traerá algo de alivio, pero las necesidades operativas reales imponen la crítica solución de adquirir un buque polar carguero, con facilidades de hangar y capaz de atravesar campos de hielo, siguiendo la ruta que abre un rompehielos pesado, en este caso es el Irizar.

                        La inversión prevista en un trienio para la compra de un buque polar contemplada en el presupuesto enviado al Congreso es de 200 millones de USD, como provisión de otro rompehielos para complementar al Irizar. Recordemos que el país firmó primero un acuerdo con Ucrania, que parece que quedó en el sueño de los justos y luego rubricó un acuerdo para la producción en China, bajo proyecto del astillero fines Aker, de un rompehielos de importancia. Configurado con una clasificación Polar Class 4, fue denominado ARC 133 y tiene las características adecuadas para el trabajo antártico.

                        Otro proyecto que viene de lustros, es la incorporación de un buque de para transporte de tropas, vehículos, con capacidad para llevar y operar helicópteros y la proyección a costa de la Infantería de Marina. Obviamente, esto comprende el apoyo a la comunidad civil ante una catástrofe climática, terremoto, inundación, etc., con los adecuados sistemas de evacuación y atención a heridos. En varias oportunidades, la ARA perdió la oportunidad de conseguir su tan ansiado navío de asalto anfibio, ocasiones que fueron aprovechadas por Brasil y Chile para su obtención. Recientemente el astillero coreano Daewoo formalizó un acuerdo con el Astillero Río Santiago (ARS) para ofrecer una versión específica del LPD de la Clase Makassar, similar al que se construye en Perú en los astilleros SIMA para la Armada de esa nación. Más allá de las pretensiones de los oficiales navales, cuyo sueño siempre fue un navío similar a los provistos a la Armada española, la suma de 80 millones de dólares pretendida para este proyecto implica que no se puede esperar mucho si fuese una nueva construcción o, quizás, se trata de la llegada de algún buque usado.

                        Por otra parte, con la búsqueda de un patrullero oceánico multipropósito OPV (Off-Shore Patrol Vessel) regresamos a otro antiguo proyecto que viene en boga desde hace más de una década. Durante años ha figurado en el presupuesto con cifras fuertes, pero jamás se concretó nada. Sabemos que originalmente se había elegido el diseño de Fassmer, para producir en forma conjunta con Chile. Mientras la nación vecina ya extiende su producción con notable éxito y tiene en servicio sus naves, Argentina, gracias a un escándalo de corrupción, frenó el proyecto. Sólo un puñado de arcaicos buques de la II Guerra Mundial y un trío de corbetas A-69, sostienen la vigilancia sobre la extensión marítima.

                        En el presupuesto enviado en 2016 al Congreso existe una partida equivalente a 450 millones de dólares para la provisión de OPV de características acordes a los requerimientos navales. Para tal fin, se han presentado ofertas de varios grupos industriales del exterior, interesados en el proyecto. La española Navantia hizo lo propio con sus BAM (Buque de Acción Marítima), un modelo que gusta en la fuerza naval argentina.

                        También la coreana Daewoo muestra sus diseños de patrulleros, mientras que la gala DCNS no solo entregó un proyecto, sino que trajo desde el Viejo Continente a un claro exponente de su tecnología, un navío de la Clase Gowing, que estuvo de gira por varios países de Latinoamérica para mostrar sus capacidades y virtudes. Obviamente, todos incluyen la participación autóctona, por medio de la construcción de algún buque en astilleros locales, más precisamente en CINAR, en la capital argentina. Existe una fuerte puja sobre este tema, puesto que hay clara necesidad objetiva y se explica que solo las pérdidas ocasionadas por la pesca ilegal de buques poteros extranjeros calculada por organismos científicos es mayor a los 1.000 millones de USD anuales, monto suficiente para justificar la construcción de estos OPV.

                        Según lo presentado en el Presupuesto de Defensa 2017 al Congreso para su aprobación, negativa o modificación es en el tema naval estas son las partidas barajadas:

                        Patrullero Oceánico Multiproposito: 7.200.000.000 Millones de pesos (450 millones de USD)

                        Buque Polar: 3.278.800.000 Millones de pesos (204 millones de USD)

                        Buque Multiproposito: 1.260.000.000 Millones de pesos (79 millones de USD)

                        Avión de Transporte Mediano/Patrulla Marítima: 3.363.967.000 millones de pesos (210 millones de USD)

                        La suma de los proyectos navales planeados inicialmente es equivalente a 864 millones de USD.

                        Necesidades y presupuestos de la Armada Argentina -noticia defensa.com
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Noticias de la Armada Argentina

                          En declaraciones durante el noticiero de la TVP, el secretario Ceballos confirmó que este año se avanzará en la construcción de 4 OPV para la ARA y los C-295 para transporte y vigilancia marítima. además de confirmar la compra de los 12 T-6 Texan II, a partir del minuto 8.00

                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

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                          • Re: Noticias de la Armada Argentina

                            ¿Serán las OPV Gowind francesas?
                            http://www.archivomirage.blogspot.com

                            Comentario


                            • Re: Noticias de la Armada Argentina

                              Dicen que es la que eligieron y el presidente de Tandanor ya fue a Francia a hablar del tema. Las BAM españolas son más caras
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

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                              • Re: Noticias de la Armada Argentina

                                Tengo entendido que ese diseño francés tiene varios tipos o configuraciones si se dice. Si van a reemplazar las A-69 van a tener que tener un armamento un poco pesado.

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