Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias de la Armada Argentina

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Preguntas de un neófito en temas navales... Todos los modelos de aviones tienen un manual de vuelo (otro manual técnico, operativo, aeroportuario, etc...), en la que estan las especificaciones técnicas y sus limitaciones...Pregunta ¿cuando se compran estas patrulleras, no se conocen de antemano todas sus limitaciones para navegar en mar abierto...??
    Jaja!, por supuesto Teo..., mucho de lo que se dice de los nuevos OPV argentinos (ahora denominados) clase "Bouchard", son conjeturas y por no decir directamente desinformación.
    Estos buques tienen aletas estabilizadoras altamente evolucionadas, obviamente controladas por software -son algo así como los sistemas 'fly by wire' de los aviones-, su casco estilizado y de proa lanzada, etc, etc..., fueron concebidos para patrullaje de alta mar y despliegues de larga duración..., ya eso solo debería decir algo. La MN operó el L'Adroit durante 7 años creo, principalmente en despliegues de ultramar.

Adicionalmente pueden configurarse para tener un desplazamiento de 1.450 Ton (plena carga) eso es más que las A-69 (aprox 1.200 Ton), o los clase Mantilla de la PNA (1.084 Ton aprox)..., quisiera saber de los que opinan sobre la supuesta fragilidad o incapacidad para lidiar con mar gruesa de estos buques si han capeado un temporal en la milla 250 al través de Comodoro Rivadavia..., porque yo sí lo hice, más de una vez, e incluso en aguas antárticas y el pasaje de Drake, siempre en buques auxiliares con desplazamientos menores a las 1.800 Ton, así que de temporales en el Atlántico Sur, puedo decir que algo he visto.

El marino inteligente sabe que en 1er lugar, al temporal hay que evitarlo (en la jerga, "correr el temporal"), a menos que la misión o la situación táctica de un buque militar demande enfrentar (capear) un temporal. Y llegado el caso que eso suceda, casi seguro, muchas cosas en el barco se van a romper..., sea el buque que sea..., pero si se capea bien, con un poco de suerte no va a haber gente lastimada o quebrada abordo.

Porque meterle la proa a la furia de Neptuno en alta mar, es tirar una moneda al aire..., sales bien librado o no sales bien librado, y más vale tener claro que pretender medir fuerzas con la naturaleza -especialmente en el Atlántico Sur- es, tarde o temprano, garantía de funeral.
    Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 03/12/19, 07:17:38.

Comentario

• Hola Koshkil, permitime corregirte algunos puntos. Las patrulleras L Adroit no tienen aletas estabilizadoras, ni siquiera tanques estabilizadores y no creo que le hayan instalado ninguna de las dos cosas en la parada técnica que le están haciendo, porque para eso es necesario disponer un buen espacio cerca de la sección media y no en cualquier lugar.
      Por otro lado, seguramente en un temporal se va a mover como cualquier buque, ningún buque puede navegar en un temporal sin moverse. La duda es con mar calma y un poco de mar de fondo, yo lo veo demasiado esbelto (con poca manga y de líneas finas en proa) lo que puede generar que el buque sea rolador o muy cabeceador y provocar un desgaste muy grande en la tripulación que a la semana de estar cabeceando y rolando ya este agotada.
      Hay dos cosas que resultan sospechosas sobre estos buques, una que la armada francesa nunca la quiso comprar, la uso porque DCNS se la dio para que la muestre, pero a ellos nunca los convenció y el otro tema es algo que se comenta, que cuando vinieron a mostrarla a la Argentina, dejaron a la ARA navegar en aguas costeras y del Rio de la Plata, pero cuando la ARA pidió de navegar mar adentro, los Franceses no quisieron.

En cuanto a la pregunta de Teodofredo, a bordo del buque se llevan documentos que ayudan a la tripulación a conocer el comportamiento del buque. Uno de ellos es el manual de estabilidad que contiene las condiciones de estabilidad del buque en las condiciones de carga mas comunes (plena carga, lastre, 100% consumibles, etc.) y le indica cómo obtener las condiciones de estabilidad para cualquier condición particular. Otro documento es el resultado de las pruebas de maniobrabilidad, de estas pruebas se obtienen los parámetros que permiten predecir el comportamiento del buque ante distintas maniobras (diámetro táctico, crash stop, estabilidad de ruta, facilidad de evolución, etc), estos últimos datos deben encontrarse a la vista en el puente.

Saludos
      Editado por última vez por Bouchard; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7705-bouchard en 03/12/19, 09:28:49.

Comentario

• Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
        Hola Koshkil, permitime corregirte algunos puntos. Las patrulleras L Adroit no tienen aletas estabilizadoras, ni siquiera tanques estabilizadores y no creo que le hayan instalado ninguna de las dos cosas en la parada técnica que le están haciendo, porque para eso es necesario disponer un buen espacio cerca de la sección media y no en cualquier lugar.
        Por otro lado, seguramente en un temporal se va a mover como cualquier buque, ningún buque puede navegar en un temporal sin moverse. La duda es con mar calma y un poco de mar de fondo, yo lo veo demasiado esbelto (con poca manga y de líneas finas en proa) lo que puede generar que el buque sea rolador o muy cabeceador y provocar un desgaste muy grande en la tripulación que a la semana de estar cabeceando y rolando ya este agotada.
        Hay dos cosas que resultan sospechosas sobre estos buques, una que la armada francesa nunca la quiso comprar, la uso porque DCNS se la dio para que la muestre, pero a ellos nunca los convenció y el otro tema es algo que se comenta, que cuando vinieron a mostrarla a la Argentina, dejaron a la ARA navegar en aguas costeras y del Rio de la Plata, pero cuando la ARA pidió de navegar mar adentro, los Franceses no quisieron.

En cuanto a la pregunta de Teodofredo, a bordo del buque se llevan documentos que ayudan a la tripulación a conocer el comportamiento del buque. Uno de ellos es el manual de estabilidad que contiene las condiciones de estabilidad del buque en las condiciones de carga mas comunes (plena carga, lastre, 100% consumibles, etc.) y le indica cómo obtener las condiciones de estabilidad para cualquier condición particular. Otro documento es el resultado de las pruebas de maniobrabilidad, de estas pruebas se obtienen los parámetros que permiten predecir el comportamiento del buque ante distintas maniobras (diámetro táctico, crash stop, estabilidad de ruta, facilidad de evolución, etc), estos últimos datos deben encontrarse a la vista en el puente.

Saludos
        Entendido, estoy chequeando la info sobre las aletas. Creo haber leído en uno de los folletos de Kership/DCNS/Pirou..., vuelvo con el dato si lo consigo. Hoy me fijaba en las pág web pero no encontré nada de lo que busco..., Ud tiene esa info chequeada?

Luego, en cuanto al movimiento del buque, su comportamiento depende del diseño en un todo, obra viva, obra muerta, forma del casco, líneas de agua, condición de carga del buque, desplazamiento, condiciones de mar y viento, etc, etc..., diferentes tipos de barcos presentan diferentes comprotamiento frente al mar y el viento, ergo, no comparto que "se va a mover como cualquier otro barco"..., fijate como se comporta una lancha de rescate del USCG en medio de un temporal, que aún dándo una vuelta de campana, recupera la vertical y se comprenderá a qué me refiero..., un petrolero de 220 mts de eslora quizá se parta al medio, aún moviéndose mucho menos, en medio del mismo temporal que está la lanchita de rescate.

Porqué la MN no "quiso comprar"la OPV 90..., no sé..., Ud sabe porqué no quiso??? (!)..., o sea, que tienen que ver las necesidades y los negocios de la MN con la ARA..., vaya y pregunte en Francia, o investigue en la web, a mí me interesa discutir lo que necesita la ARA para controlar el mar argentino.

Y si, coincido en la explicación de la documentación del buque...; cuando se realizan las purebas de mar, se miden todos los parámetros que Ud describe para conocer las limitaciones operativas y de maniobra del buque en diferentes condiciones de navegación, mar y viento.

Comentario

• La información de las aletas la observe en el plano de arreglo general, del que me llego una copia.
          En cuanto a las razones de por qué la armada francesa no lo quiso, desconozco y no di teorías, lo que hice fue dar mi opinión en cuanto a lo raro de la situación.
          Saludos

Comentario

La información de las aletas la observe en el plano de arreglo general, del que me llego una copia.
            En cuanto a las razones de por qué la armada francesa no lo quiso, desconozco y no di teorías, lo que hice fue dar mi opinión en cuanto a lo raro de la situación.
            Saludos
            Interesante el dato que haya tenido acceso al plano del arreglo general del buque.

Por ejemplo los Avisos ATF desplazan típicamente entre 1.200 y 1.400 Ton (hasta 1.675 Ton max nominal) , no tienen aletas ni sistema de tanques y operaron sin problemas por décadas, patrullando la ZEE, cruzando a la Antártida, etc, etc...; seguiré indagando el tema de las aletas/sistema de estabilidad dinámico porque me resulta interesante y quiero confirmarlo.

Luego, el hecho que la MN no haya comprado OPV 90 (tal es su denominación comercial final dada por Kership), no es tan extraño.

Naval Group es hoy resultado de un esfuerzo mancomunado del Estado francés y un grupo de privados vinculados a la construcción de buques y sistemas asociados que se propusieron ser competitivos y no dejar morir la fabricación de buques militares en Francia. La MN sin duda aportó su cuota en el testeo del producto, no hay que olvidar que el diseño de ésta OPV 90 incorpora una serie importante de cambios y modificaciones que va desde los sensores, computadoras, software, sistema de gestión de combate, etc hasta aspectos constructivos..., ellos después compraron otros tipos de buques a Naval Group, más parecidos a un Aviso (Batiment MultiMission, etc, etc...) que a un OPV..., de hecho hice un post tiempo a trás hablando de eso.

No es muy diferente en cierta forma por ejemplo al caso Meko 360 y Meko 140..., luego la marina alemana nunca tuvo de estos buques, sino que adquirió otros diseños basados en el sistema Meko de Blohm + Voss (ej las corbetas K130).

Comentario

• Las OPV que si tienen sistema amortiguador de rolido son las Chilenas (diseño que también adquirió la ARA), el sistema de estas embarcaciones es por tanques estabilizadore y funciona restringiendo el traspaso de agua del tanque de una banda a la otra.
              Creo que el unico buque en la ARA que tiene aletas es el Irizar, no se si las 360 las tienen, las 140 no.

Sobre el equipamiento de las OPV90, ¿cuales son loas mejoras de sensores y computadoras (en estos aspectos de los buques toco un poco de oido y desconozco las distintas tecnologías)? En cuanto a las mejoras constructivas no se a cuales te referis, no veo nada novedoso en la construcción, mas alla de sus formas poco ortodoxas.
              Pd: por favor no tomes mis comentarios como una chicana, estuve releyendo mis últimos comentarios y puede sonar un poco provocador, pero no me doy cuenta como escribirlo para que suene diferente. Valoro y disfruto este cambio de ideas y conocimiento.

Comentario

Las OPV que si tienen sistema amortiguador de rolido son las Chilenas (diseño que también adquirió la ARA), el sistema de estas embarcaciones es por tanques estabilizadore y funciona restringiendo el traspaso de agua del tanque de una banda a la otra.
                Creo que el unico buque en la ARA que tiene aletas es el Irizar, no se si las 360 las tienen, las 140 no.

Sobre el equipamiento de las OPV90, ¿cuales son loas mejoras de sensores y computadoras (en estos aspectos de los buques toco un poco de oido y desconozco las distintas tecnologías)? En cuanto a las mejoras constructivas no se a cuales te referis, no veo nada novedoso en la construcción, mas alla de sus formas poco ortodoxas.
                Pd: por favor no tomes mis comentarios como una chicana, estuve releyendo mis últimos comentarios y puede sonar un poco provocador, pero no me doy cuenta como escribirlo para que suene diferente. Valoro y disfruto este cambio de ideas y conocimiento.
                Jaja ja

Y conozco un poco a Kóshkil y sé que no toma sus comentarios con mala onda.

En realidad, me sorprende la cantidad de información interesante que aportan Bouchard y Kóshkil, y espero que siga siendo así.

Yo, lo más que sé de navegar en alta mar (más apropiado cerca de la costa) es en un bote de pesca y con olas de 30 cm tuve un mal momento.

Un fuerte abrazo a los amigos.

Comentario

Las OPV que si tienen sistema amortiguador de rolido son las Chilenas (diseño que también adquirió la ARA), el sistema de estas embarcaciones es por tanques estabilizadore y funciona restringiendo el traspaso de agua del tanque de una banda a la otra.

Usted tranquilo Bouchard, no me lo tomo como provocación ni a título personal..., acá estamos para debatir e intercambiar ideas, no?..., pero hay algo que le quiero decir, si bien es OT, me siento obligado a hacerlo por aquello del honor, cosa que quizá a algunos parezca ridículo, tonto o hasta poco útil, pero no lo es para mí.

Hace un tiempo atrás descalificaste al Contraalmirate David Burden por un tema de discusión sobre calidades o especificaciones del acero o chapa naval, la capacidad de la industria naval local para hacer soldaduras, etc, etc...; permitime decirte que yo navegué con Burden (soy más moderno que él), ya que ambos fuimos integrantes de la Plana Mayore del mismo buque durante 2 años, hicimos patrullas de la ZEE (muchas), Etapa de Mar con la Flota, visitas a puertos de la patagonia, etc, etc...; éramos oficiales subalternos en una época en que se navegaba, operaba y tiraba mucho más que ahora.
                  Burden es un profesional impecable que hizo su carrera navegando en los buques de la Armada..., es un tipo que si tira un CV en 72 hrs lo tenés contratado con cargo gerencial para arriba en cualquier multinacional del globo dedicada a la industria naval y/o de servicios asociados. No ha parado de capacitarse nunca a lo largo de su carrera, no solo con la formación en los institutos de la Armada sino, en universidades argentinas y del exterior. Habla inglés tan bien como el castellano y casi sin acento ya que lo aprendió de chiquito. En cuando a condiciones personales, formación y capacidad, le pasa el trapo por ejemplo a cualquiera de los políticos que te representan...; entonces, tendrías que tener cuidado al tomar un hecho aislado (del cual no voy a opinar porque desconozco las circunstancias, el contexto y los participantes), que según explicaste creo que ni siquiera presenciaste, sino que te lo contó otra persona que allí estuvo , y a partir de allí denostar y descalificar de esa manera y gratuitamente a un profesional intachable.

Enojate con los que te mienten y te roban..., porque es de ellos la culpa que la economía esté como está, y que nuestros astilleros hayan casi desaparecido. Hacete un favor y sacá una cuenta fácil..., cuántos buques fabricaron y repararon ARS y Tandanor en los últimos 40 o 50 años?, y hacé dos columnas, una que muestre la cantidad durante los gobiernos militares y cuantos durante los gobiernos democráticos.
                  Y aclaro que lo anterior no es defensa alguna ni justificación de los gobiernos de facto ni mucho menos, sino que pretendo demostrar que hay una correlación entre la productividad de estos astilleros y el hecho que en 1974 la pobreza en Argentina era del 4% y en 2019 es del 40%.
                  Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 04/12/19, 08:00:28.

Comentario

• Estimado Koshkil, hice la aclaración porque muchas veces en el escrito se puede mal interpretar la intención o sentido, cosa que no pasa hablando cara a cara.
                    Con respecto a tu comentario, entiendo tu posición, he tenido la suerte de navegar en el Irizar y en la Fragata Libertad (quizás vos y yo estuvimos a bordo del mismo barco jajajja), he trabajado en el edificio Libertad y he conocido a varios oficiales de la ARA a los que respeto mucho como al Vicealmirante Fondevilla, y si bien no lo conozco personalmente, tenía muy buena referencia del Vicealmirante Burden.
                    Lo que dijo me llego de distintas fuentes que si asistieron a esa reunión (fuentes sin relación entre ellas, pero con el mismo relato), algunas de esas fuentes son de mucha confianza por lo que doy fe de sus dichos y esos comentarios señalan un gran desconocimiento de la técnica naval o una gran mala intención para con los profesionales de su país, los cuales son merecedores del mismo honor y respeto que los militares. Por lo cual, cualquiera haya sido la razón de sus dichos, me decepciono bastante.
                    Te cuento que los Ingenieros Navales Argentinos (tanto de la UBA como de la UTN BA) son muy prestigiosos y buscados a nivel mundial (menos acá jajjaja), algunos se destacan en los principales astilleros de Holanda, España y resto de Europa. Y los astilleros Nacionales tienen una capacidad técnica enorme (les falta organización y una dirección, pero eso ya lo he dicho mil veces y espero que algún día llegue un gobierno que lo lleve a cabo), son al fin y al cabo, a los astilleros a los que recurre la ARA cuando en el resto del mundo no los quieren aceptar por falta de fondos, para que se les haga mantenimiento a sus buques sin costo.
                    Saludos cordiales

Comentario

Ahora yendo de nuevo al tema de las OPV y la aletas estabilizadoras, te aclaro que las A-69 sí tienen aletas, se despliegan navegando en franquía y a no menos de 10 Kt, y estoy casi seguro que las Meko 360 también las tienen. El RHAI por supuesto.

Luego en cuanto a las mejoras al buque, ya de ver la autonomía (+30 días con dotación completa, 8.000 NM de alcance en régimen de navegación normal y hasta 9.200 NM de alcance máximo teórico si no se superan los 12 Kt) y la baja cantidad de tripulantes (creo que si no es la menor tripulación -entre 28 y 30- para un buque militar de ésta clase y porte, anda por ahí; más la capacidad de transportar comandos/buzos tácticos/IM aprox hasta 40 efectivos adicionales como fracción de desembarco o para captura de buques infractores/piratas), con evaluar muy someramente lo que menciono te darás cuenta que el OPV 90 como plataforma integra una serie de sistemas específicos para maximizar la relación costo/beneficio; y esto es un aspecto clave en la concepción desde el diseño de este buque. No es menor el hecho que pueda operar helos de 10 t y que en la cubierta a proa de la superestructura pueden acomodar eventualmente 2 lanzadores dobles (ITL) de MM-40. Dicho esto, la ARA los adquiere como OPV con el ya mencionado cñ de 30 mm off-deck, por lo cual su retiro y reemplazo por otro sistema es una tarea sin mayores complejidades y que se puede llegar a ejecutar con bastante rapidez.

Y además esta el tema del sistema de gestión de misión Polaris, los sensores y sistemas asociados que va aparte, ya que no deja de ser un buque de guerra. Podés leer sobre eso acá:

https://www.naval-group.com/en/news/...al-capacities/
                      https://www.naval-technology.com/pro...patrol-vessel/
                      https://en.wikipedia.org/wiki/French...sel_L%27Adroit

Punto interesante, sobre la Marine Nationale, que operó el L'Adroit durante casi 7 años..., durante los cuales transformó sus corbetas A-69 en OPVs full time, debió enfrentar el reemplazo de sus buques clase Batral (por antiguos y baqueteados) y se vió involucrada en una serie de despliegues con operaciones de combate a nivel global mucho más intenso de lo que esperaba, que de hecho llevó a postergar el mantenimiento mayor programado del portaaviones De Gaulle, por estar empeñado en críticas acciones de combate contra Daesh/Isis. Todo esto está reflejado en la tensiones que hubo entre Macron, sus ministros de Finanzas y el ministerio de defensa y las FF.AA. francesas en un todo..., si mirás las notas de La Tribune comprenderás rápidamente de lo que hablo. La discusión llegó a su pico cuando Macron removió de su cargo en julio de 2017 al General De Villiers, quien es veterano de guerra, es altamente prestigioso y reconocido en las 3 FF.AA., pero además se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor de la la Defensa (algo así com el JEMCO argentino) y dijo a viva voz y frente a la prensa que los recortes en defensa que buscaba Macron eran inaceptables para las FF.AA. en virtud de las misiones y operaciones de combate que de manera sostenida venían relizando las FF.AA. francesas.

En ese contexto, la MN eligió prioridades, y por lo que yo aprecio, dado que el rol de OPV lo tenía mas o menos cubierto debió buscar algo más parecido a un aviso, así surje el programa BATSIMAR (https://www.meretmarine.com/fr/conte...-patrouilleurs) sobre el cual todos los comentarios que he leído apuntan a graves problemas de restricción presupuestaria debido a que la MN está enfrascada en la renovación de sus buques de combate (incluyendo submarinos) y logísticos de mayor porte.

Lo que a la MN le pasó es que le envejecieron números importantes de buques de apoyo (caso los Batral) y auxiliares, en ese contexto, la clase L'Adroit es un OPV "puro" (más cerca -por mucho- de ser corbeta que aviso) y la MN concluyó que lo que necesitaba con urgencia era un buque que no solo pueda patrullar (aunque que sea con menor relación costo/beneficio y alcance que el OPV 90) sino que también cumpla funciones de Aviso; así es como surge la clase B2M, concebido como un buque militar de intervención multi-propósito (más cercano a un aviso que a una corbeta), para asistencia a la población civil de los territorios franceses de ultramar, pero con capacidades de patrulla/OPV.

Respecto a esto, para profundizar te recomiendo leer sobre los planes presentes y futuros de la Marine Nationale en el World Naval Review de 2018 (https://books.google.de/books?id=-RZ...page&q&f=false)

Ahí está la respuesta a tu pregunta. Quise adjuntar el escrito como PDF pero la pág del foro no me lo permitió..., y lo mismo paso cuando quise subirlo como imágenes JPG..., una pena. Pero en el link de arriba podés ver a lo que me refiero.
                      Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 04/12/19, 11:16:13.

Comentario

Estimado Koshkil, hice la aclaración porque muchas veces en el escrito se puede mal interpretar la intención o sentido, cosa que no pasa hablando cara a cara.
                        Con respecto a tu comentario, entiendo tu posición, he tenido la suerte de navegar en el Irizar y en la Fragata Libertad (quizás vos y yo estuvimos a bordo del mismo barco jajajja), he trabajado en el edificio Libertad y he conocido a varios oficiales de la ARA a los que respeto mucho como al Vicealmirante Fondevilla, y si bien no lo conozco personalmente, tenía muy buena referencia del Vicealmirante Burden.
                        Lo que dijo me llego de distintas fuentes que si asistieron a esa reunión (fuentes sin relación entre ellas, pero con el mismo relato), algunas de esas fuentes son de mucha confianza por lo que doy fe de sus dichos y esos comentarios señalan un gran desconocimiento de la técnica naval o una gran mala intención para con los profesionales de su país, los cuales son merecedores del mismo honor y respeto que los militares. Por lo cual, cualquiera haya sido la razón de sus dichos, me decepciono bastante.
                        Te cuento que los Ingenieros Navales Argentinos (tanto de la UBA como de la UTN BA) son muy prestigiosos y buscados a nivel mundial (menos acá jajjaja), algunos se destacan en los principales astilleros de Holanda, España y resto de Europa. Y los astilleros Nacionales tienen una capacidad técnica enorme (les falta organización y una dirección, pero eso ya lo he dicho mil veces y espero que algún día llegue un gobierno que lo lleve a cabo), son al fin y al cabo, a los astilleros a los que recurre la ARA cuando en el resto del mundo no los quieren aceptar por falta de fondos, para que se les haga mantenimiento a sus buques sin costo.
                        Saludos cordiales
                        Argentinos destacados por el mundo hay a patadas, en casi todos los rubros y profesiones..., el problema es qué hacemos en Argentina con esos profesionales..., por ejemplo: cuántos portaaviones proyectaron y construyeron esos profesionales en Argentina?..., o cuantos buques de desembarco o cuantas fragatas o cuantos avisos?..., y de lo que fabricaron, cuánto se vendió al mundo?, cuán competitivo fue su producto?..., la respuesta a eso no está en nuestro ombligo..., está en la endogamia de nuestra clase política que sabotea al país una y otra vez, en desmedro de instituciones que podrían hacer mucho más de lo que hacen si les dieran los medios para ello en lugar de robárselos..., hablo de instituciones como Invap, Citefa, Tandanor, ARS, e incluso las FF.AA. que han sido pioneras en el diseño y uso de mucha tecnología en Argentina.

No dudo de la capacidad de los ingenieros navales argentinos ni nada de eso...; pero te equivocas de cabo a rabo al esperar que la Armada o que un representante de Armada explique porqué tal o cual buque no se construye en el país..., esas son decisiones políticas. La Armada no decide eso.

Por todo eso, insisto..., el blanco de tu enojo y frustración es equivocado. Las respuestas que buscas deben venir de la conducción civil del MdD no de la ARA.

Comentario

• Estimado Koshkil, gracias por tu aclaración sobre el origen de las OPV90 y sobre los buques con aletas estabilizadoras, desconocía que las A69 las tuvieran.
                          Con respecto al resto de mis comentarios, sé muy bien que la decisión final es de la política y también soy muy crítico de ella, pero el comentario lo realizo Burden.
                          Pero me gustaría terminar esta discusión acá y volver a discutir y charlar de cuestiones técnicas.
                          Saludos

Comentario

Estimado Koshkil, gracias por tu aclaración sobre el origen de las OPV90 y sobre los buques con aletas estabilizadoras, desconocía que las A69 las tuvieran.
                            Con respecto al resto de mis comentarios, sé muy bien que la decisión final es de la política y también soy muy crítico de ella, pero el comentario lo realizo Burden.
                            Pero me gustaría terminar esta discusión acá y volver a discutir y charlar de cuestiones técnicas.
                            Saludos
                            Estimado Bouchard,
                            estoy de acuerdo!

Saludos.

Comentario

• Es sorprendente la información que surge de discusiones profesionales realizadas con el nivel brindado por Bouchard y Koshkil (por orden alfabético) y como se aprende e ilustra al foro. Muy bueno !!!

Saludos

Comentario

• Me sumo a los demás mensajes..Muchas gracias a Bouchard y Koshkil....Una lección de 40 años de tecnología naval que enriquece nuestros conocimientos limitados en la materia y al foro en general...
                                .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

Comentario

Trabajando...
                                X