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  • Noticias de la Armada Argentina

    Adiestramiento

    Rescate en la dársena


    Nadadores realizaron ejercicios intensivos y de recalificación frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano.



    PUERTO BELGRANO - Un grupo de 48 nadadores de rescate se ejercitó ayer, frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano.

    Saltaron al mar desde un Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y luego fueron izados mediante una eslinga hasta la aeronave.

    “Para trabajar llegaron nadadores que tienen destino en Buenos Aires y Mar del Plata, que se sumaron a los de Puerto Belgrano; algunos para recalificar y otros para realizar adiestramiento intensivo”, explicó el instructor, suboficial primero Juan Machado.

    El helicóptero realizó varias pasadas de “sembrado” e izado de hombres. Simultáneamente se efectuaron trabajos con botes. Además, desde la aeronave saltaron cuatro paracaidistas de rescate del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº 2 de la Base Espora.

    Fuente: Gaceta marinera digital

  • #2
    Respuesta: Noticias de la ARA

    Visita de oficiales de la Fuerza Aérea


    Alumnos del curso de Estado Mayor de la Escuela de Guerra Aérea recorrieron las bases Espora, Puerto Belgrano y Baterías.



    PUERTO BELGRANO – 27 alumnos del curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) recorrieron hoy la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y la Base Naval Puerto Belgrano, acompañados por el subdirector de la escuela, comodoro Oscar Adolfo Cuello.

    En Espora recorrieron los hangares de la Fuerza Aeronaval Nº 2 acompañados por su comandante, capitán de navío Arturo Medici. Luego visitaron el Museo Aeronaval y emprendieron el viaje hacia Puerto Belgrano.

    La primera escala en la base fue el Comando de Operaciones Navales. Los recibieron el jefe de Estado Mayor de Operaciones Navales, capitán de navío Edgardo García, junto a los oficiales más antiguos del destino.

    El capitán García les dio la bienvenida en la Central de Operaciones y destacó la importancia del trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas. A continuación, el jefe de la División Superficie del Departamento Operaciones, capitán de fragata Carlos Berbari, expuso acerca de las capacidades y medios de la Armada.

    Finalizada la presentación, los oficiales de Fuerza Aérea se trasladaron al Comando de la Flota de Mar y visitaron el destructor ARA “Almirante Brown”. Luego del almuerzo, realizaron una recorrida por la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar donde pudieron apreciar los medios de los que dispone.

    La comitiva se trasladó finalmente a Espora para su regreso a Buenos Aires.

    Fuente: Gaceta marinera digital

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    • #3
      Respuesta: Noticias de la ARA

      El buque escuela de la Armada dejó atrás Bombay

      La fragata “Libertad”, buque escuela de la Armada Argentina, zarpó esta mañana del puerto de Bombay (India) rumbo a Malaca (Malasia) con 83 guardiamarinas en comisión que están haciendo el viaje de instrucción. Será el quinto puerto extranjero del itinerario de la fragata. Esperan arribar el 26 de junio.

      Como no podía ser de otra manera, la lluvia de todos los días escoltó la salida de la fragata. Aún así, durante la estadía en la India, los guardiamarinas en comisión tuvieron la oportunidad de conocer una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y patrimonio de la UNESCO: el Taj Mahal.

      El emperador musulmán Sha Jahan construyó este monumento entre 1631 y 1654 en Agra, a orillas del río Yamuna, en homenaje a su esposa favorita que murió en el parto de su décimo cuarto hijo. Dicen que su creador se cortó las manos al culminar la obra para no poder hacer otra de similares características en toda su vida.

      No sólo por su historia, cargada de mitos a lo largo de siglos, sino también por su imagen imponente que pasa a ser magnánima es que cualquiera que pase por allí recibe un fuerte impacto emocional. El poeta y filósofo bengalí Rabindranath Tagore lo describió como "una lágrima en la mejilla del tiempo".

      También pudieron apreciar el Fuerte Rojo, el último del imperio mongol que se levantó entre 1565 y 1573 con vista al Taj Mahal y también costeando el Yamuna.

      Por último, visitaron el Museo de Gandhi en Nueva Delhi, donde el político y pensador hindú dio sus últimos pasos porque allí fue asesinado, en 1948. El recorrido culminó en la Puerta de la India. Y ayer aprovecharon para hacer su último paseo por Bombay.

      Fuente: Gaceta marinera

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      • #4
        Respuesta: Noticias de la ARA

        Regresaron las corbetas “Robinson” y “Rosales”

        Participaron del ejercicio multinacional en Sudáfrica entre el 16 de mayo y el 2 de junio, junto a unidades de las de Argentina, Brasil, Uruguay y el país anfitrión.



        PUERTO BELGRANO – Las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Rosales” arribaron el martes a las 11 a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano donde tienen su apostadero habitual. Venían de Sudáfrica, luego de finalizar el ejercicio multinacional Atlasur VII.

        El comandante de la División de Corbetas, capitán de navío Carlos Castro Madero, expresó que las expectativas acerca del operativo fueron superadas.

        Castro Madero explicó que el ejercicio tiene dos premisas: la primera es mejorar la interoperabilidad con Armadas hermanas como Brasil, Uruguay y Sudáfrica. “En este punto se dio un paso muy importante”, expresó. La segunda, asociada con la anterior, se basa en la cooperación y la confianza mutua. “A todos nos interesa que este océano sea una gran avenida donde los buques circulen en forma pacífica y segura dentro de la ley”, remarcó.

        El Atlasur se desarrolló del 16 de mayo al 2 de junio, período en el que quedó demostrado que “el grado de formación y adiestramiento de la Armada Argentina es altamente compatible con estos operativos”, señaló Castro Madero.

        Se concretaron acciones de pasaje al habla, traspaso de peso, seguimiento antisubmarino y guerra electrónica, entre otras.

        Además, gracias a la presencia del buque tanque ARA “Ingeniero Krause” se pudo realizar reabastecimiento en el mar, ejercicio que habitualmente se efectúa con el logístico “Patagonia”. Participó también un Alouette de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

        El Comandante recalcó la importancia y eficacia de las etapas de mar que desarrollan el adiestramiento del personal, que luego se ve reflejado en el profesionalismo con que se trabaja en este tipo de operativos.

        “Se cumplió entonces con todo lo previsto en lo técnico pero también hay que resaltar el cumplimiento de la meta de interacción con la gente, para fomentar y fortalecer los lazos que nos unen con otros países. El contacto personal es muy importante.”

        “En 2010 el escenario de este operativo será Argentina, las responsabilidades y la complejidad se agrandan, pero sabemos que nuestra Armada es capaz de lograr un buen resultado”, destacó Castro Madero.

        Fuente: gacetamarinera.com.ar

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        • #5
          Dia de la bandera X 2

          Medallas y espadas en el Día de la Bandera

          Entregaron espadas a suboficiales ascendidos y medallas a civiles con 25 años de antigüedad, en el patio cubierto de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar.


          PUERTO BELGRANO - El comandante de Operaciones Navales, contralmirante Luis Oscar Manino, presidió esta mañana el acto en conmemoración de la creación de la Bandera Nacional, en el patio cubierto de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

          Estuvo acompañado por los comandantes de la Flota de Mar, contralmirante Eduardo Castro Rivas; de la Aviación Naval, contralmirante Carlos Machetanz; de la Infantería de Marina, capitán de navío Osvaldo Colombo; y el intendente del partido de Coronel Rosales, Néstor Starc, entre otras autoridades y público.

          Durante el acto, los suboficiales segundos reciente ascendidos recibieron sus correspondientes espadas y el personal civil que cumplió 25 años en la Armada recibió medallas en reconocimiento a la constancia.



          700 voces, un solo compromiso

          Aspirantes y marineros Tropa Voluntaria juraron hoy fidelidad al pabellón nacional, en el acto que recuerda la creación de la enseña patria.

          PUERTO BELGRANO – 700 aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) y marineros de Tropa Voluntaria que se desempeñan en la zona de Puerto Belgrano juraron hoy fidelidad a la Bandera argentina, en la ceremonia que se realizó en la plaza de armas del establecimiento.

          El acto fue presidido por el director de la ESSA, capitán de navío Manuel Guillermo Tomé y contó con la presencia de la plana mayor, suboficiales del establecimiento y familiares de los aspirantes.

          Para comenzar, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó el Himno Nacional Argentino y luego el capellán castrense capitán de fragata Eduardo Fisher realizó una invocación religiosa.

          Antes de tomar juramento a los 700 aspirantes y marineros, el director de la escuela dijo que el compromiso que asumieron los aspirantes va más allá de una simple respuesta afirmativa. “Es capacidad espiritual como virtud de cumplir la promesa. Es acción soberana de decidir hoy lo que harán mañana”, aseguró.

          “Aquí y ahora, toda la emoción y la fuerza en un solo grito. Mañana, el cabal cumplimiento de vuestro deber”, sentenció el capitán Tomé.

          Al finalizar su alocución, tomó juramento a los aspirantes y marineros, quienes respondieron con firmeza y decisión al unísono.

          Fuente: gacetamarinera.com

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          • #6
            Respuesta: Noticias de la ARA

            Mayor presencia en el Área Naval Fluvial

            La unidad de la Armada navegó hacia Zárate, Rosario, Paraná, Corrientes y Posadas.

            ZÁRATE - Con el fin de incrementar la presencia de las unidades de la Escuadrilla de Ríos en los ríos bajo jurisdicción del Área Naval Fluvial, el multipropósito ARA “Ciudad de Zarate” surcó las aguas del litoral y colaboró con la instrucción de los cadetes del Liceo Naval “Almirante Storni”.

            El buque zarpó del Puerto de Buenos Aires el 4 de junio, hizo escala en el muelle de la Base Naval Zárate y luego se dirigió al puerto de Rosario, al que arribó un día después de su partida. La navegación continuó hacia los puertos de Paraná, Corrientes y Posadas.

            Finalmente, el último 18 emprendió el regreso al Puerto de Buenos Aires.

            Fuente: Gaceta marinera

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            • #7
              Respuesta: Noticias de la ARA

              Dia de la Bandera en BAAZ





              Fotos: Gaceta marinera

              Tropa Voluntaria juró fidelidad a la bandera en Trelew

              La Fuerza Aeronaval Nº 3 (FAE3) celebró el Día de la Bandera en el hangar de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. El acto fue presidido por el comandante de la fuerza, capitán de navío Hugo Manuel Vives.

              En este acto también se tomó juramento a los marineros Tropa Voluntaria que ingresaron recientemente.

              Luego, el monseñor Carlos Miatello bendijo las espadas que se entregaron a los militares que alcanzaron la jerarquía de suboficial segundo y las medallas que recibió el personal civil como reconocimiento a su constancia al servicio de la Armada.

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              • #8
                Respuesta: Noticias de la ARA

                El jefe de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, expuso en la primera jornada del Ciclo Storni 2008 sobre intereses marítimos

                Pensar el mar



                BUENOS AIRES - El jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy disertó hoy en el Ciclo Anual de Conferencias “Almirante Storni” sobre Intereses Argentinos y la Defensa Nacional, en el auditorio General San Martín, del edificio “Libertador”.

                Con el auditorio completo, expuso la visión de la Armada sobre el “Contexto Estratégico Naval: un pensamiento de la Argentina marítima”.

                “Hoy somos protagonistas de una humanidad que alcanzó real conciencia de la relevancia del mar en la armonía mundial y su participación en el bienestar general”, expresó el almirante Godoy al comienzo de su disertación.

                “La vista de la superficie planetaria cubierta mayoritariamente por mares y océanos, el creciente poblamiento de sus litorales y la masividad comunicativa y comercial no son ajenos en este conciente reconocimiento que el medio físico geográfico más requerido para los intercambios y el comercio internacional es el mar”, agregó.

                Explicó que, cuando se mira a Sudamérica, se observa la inmensidad oceánica que la rodea y se puede imaginar la multiplicidad de riquezas y posibilidades de desarrollo que ella contiene. “Estas reflexiones pretenden revitalizar la actitud frente a las cosas del mar para que seamos capaces de orientar nuestro espíritu hacia él”, explicó.

                La perspectiva estratégica del mar y la plataforma


                El ciclo es organizado por el recientemente creado Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”, y fue inaugurado por la ministra de Defensa Nilda Garre, acompañada por el vicecanciller Victorio Tacchetti.

                La primera jornada tuvo como eje de análisis la perspectiva estratégica del mar y la plataforma continental argentina.

                En sus palabras de apertura, la ministra Garré afirmó que “la política naval debe articular
                adecuadamente la necesidad de contar con una escuadra de guerra eficiente, el desarrollo económico sustentable, la protección del medio ambiente marino, el fomento de la industria naviera y la consolidación de un sistema internacional basado en la multilateralidad y en el respeto a las normas del derecho internacional”.

                Otros destacables disertantes

                El Ciclo “Storni” comenzó hoy y se extenderá hasta fin de año, con encuentros mensuales en los que se abordarán temas relacionados con el transporte marítimo, los sistemas portuarios, la industria naval y la Antártida.

                La jornada continuó con la disertación del secretario de Asuntos Militares de la cartera castrense, licenciado Germán Montenegro, acerca del “Planeamiento de la Defensa nacional e intereses marítimos”.

                Luego, el embajador Raúl Ricardes realizó una breve disertación sobre la postura que adoptará la Argentina ante la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (UNCLOS) de 2009.

                Más tarde, la doctora Gladys Lecchini, de la Universidad Nacional de Rosario y miembro del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa, se refirió al “Escenario Atlántico sur. La relación entre América del sur y África”.

                También expuso la coordinadora General de COPLA, doctora Frida Armas Pfiter, sobre “El establecimiento del límite exterior de la plataforma continental argentina”.

                La geóloga Neira Lantanos se refirió a los “Recursos del mar y la plataforma continental. Implicancias económicas potenciales”.

                Al final de la jornada, el comandante del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, capitán de corbeta Jorge Montero, y la consultora de la COPLA, doctora Patricia Marshall, expusieron sobre la reciente recolección y procesamiento de datos para el estudio de la plataforma continental argentina.

                Fuente: Gaceta marinera

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                • #9
                  Respuesta: Noticias de la ARA

                  Defensa ratificó la reparación del dique de carena número 2 (Puerto Belgrano)

                  El compromiso fue reasumido durante el encuentro que mantuvo con los representantes de la Mesa Productiva.

                  Además, el licenciado Gustavo Sibila, subsecretario de la citada cartera, anunció un cronograma de obras y se refirió a los talleres navales y a las tareas de reparación del dique número 1.

                  El licenciado Gustavo Sibila, subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, ratificó que el dique de carena número 2 de la Base Naval Puerto Belgrano será reparado y agregó que "el dinero para el estudio de los suelos ya fue girado a la Armada Argentina".

                  Luis Buide, presidente de la Cámara de Reparaciones Navales, adelantó así los detalles del encuentro que se desarrolló en la antevíspera, en la citada cartera que lidera Nilda Garré, con varios integrantes de la Mesa Productiva de Coronel Rosales.

                  "Cumplimos con el objetivo de advertir sobre las demoras que se presentaban a pesar de que desde el Ministerio de Defensa la decisión ya estaba tomada. Nos escucharon y se comprometieron a continuar avanzando en el proyecto", dijo.

                  Agregó que director de Material Naval reconoció en la ocasión que ya habían recibido los fondos. "Se trata del dinero que posibilitará concretar las etapas definidas con anterioridad, donde también se presentó un cronograma de obras", acotó Buide..

                  “La reunión fue muy positiva y se expuso el trabajo que realizó la Mesa Productiva. En la ocasión, la ministra Garré tomó nota de los problemas se produjeron y pidió los informes respectivos a los responsables de la situación", manifestó.

                  Indicó que, tras el diálogo que se entabló con Sibila, quedó ratificada la total decisión de trabajar en favor del distrito, sobre todo en lo que atañe a los diques y a los talleres del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

                  "También se planteó la necesidad de ingresar un buque privado al dique número 1. Ello nos permitiría aliviar, en parte, la situación económica que atraviesa nuestra zona", expuso.

                  Dijo que fue importante la nota que se publicó en este diario con respecto al sentir de la comunidad ante las licitaciones frustradas, entre otras razones.

                  Al ser consultado sobre el tiempo previsto para llevar a cabo el mencionado estudio de suelos, por intermedio de la Universidad de Buenos Aires, Buide manifestó que fueron invitadas a participar nuevas empresas en el futuro llamado licitatorio.

                  "Las tareas se culminarían en marzo de 2010, siempre y cuando todo continúe de acuerdo a lo que se planteó. Si bien hay tiempo por trabajar, nuestra presencia en la Capital Federal reavivó el tema (también participaron el concejal Jorge Cornejo y el secretario de Gobierno, Rubén Videla)", subrayó.

                  Dijo que para no dilatar la cuestión el próximo encuentro se desarrolló en el mes de julio venidero. "Volvimos cansados, pero satisfechos por el objetivo que se alcanzó en el Ministerio de Defensa", expuso.

                  Madurez y planteos

                  Por su parte, Genaro García, presidente de la Uciapa, destacó la tarea que realizó el Concejo Deliberante, a través de la manifestación conjunta que se llevó a cabo por la caída de las dos licitaciones orientadas al estudio de suelos en la futura reparación del dique número 2.

                  "Primó un gran criterio de trabajo conjunto y llegamos nuevamente al Ministerio de Defensa. Más allá de los intereses individuales, maduramos y planteamos nuestra preocupación", indicó.

                  Luego trajo a colación el ingreso de un barco de origen japonés para su reparación en Puerto Belgrano. "Se trata de un buque que dejará más de un millón de pesos de recaudación para el Arsenal Naval. Teniendo en cuenta las limitaciones existentes, planteamos el tema y la decisión negativa será reconsiderada. Esto es posible cuando se habla, cara a cara, con la gente que decide", expuso García.

                  La visión gremial de la temática

                  Por su parte, Rodolfo Crespo, sindicalista de Pecifa, aseguró que la reunión sirvió para dejar sentada la preocupación del distrito por los retrasos ocasionados. No obstante, dijo que como hechos concretos, en relación a las licitaciones que fueron suspendidas, no se produjeron avances.

                  "Expresamos, en muchas ocasiones, que hay sectores (a los que no podemos especificar) que intentan frenar la reparación del dique. Sabemos que hay gente muy interesada para que las cosas no avancen", expuso.

                  "Si bien es necesario que las máximas autoridades de Defensa conozcan lo que sucede, es necesario avanzar paso a paso. Y sí soy más optimista para el mediano plazo", dijo.

                  Ponderó la predisposición que encontraron en el licenciado Sibila, aunque aclaró que "los integrantes de la Mesa Productiva conocemos la situación en profundidad y aprenden en Defensa aprenden gracias a nuestro aporte".

                  También se refirió al cónclave Reynaldo Goy, en representación de la ATE local. "La reunión fue más que positiva por lo que se manifestó con respecto a los diques y a los talleres del Arsenal Naval", destacó.

                  Al respecto, Goy dijo que se concretará una reunión con las autoridades de la Armada Argentina para determinar las tareas necesarias, en el marco de un proyecto conjunto que será presentado ante Defensa para la posterior evaluación de la ministra Garré.

                  "Sólo podremos avanzar dejando de lado los intereses particulares. Considero que es un ejemplo para imitar la labor que está desarrollando la Mesa Productiva", consideró.

                  Anunció luego que hoy, junto a la Ana Mendoza, secretaria general de la ATE, se reunirán con las autoridades navales brindar datos sobre el proceso de reconstrucción de los arsenales y diques de la Base Naval Puerto Belgrano.

                  26/06/08
                  LA NUEVA PROVINCIA – BAHIA BLANCA

                  Link: Nuestromar.org

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                  • #10
                    Respuesta: Noticias de la ARA

                    Realizarán “ACRUX III": Ejercicio Naval de Argentina, Uruguay y Brasil



                    La operación "Acrux III", con participación de fuerzas navales del Uruguay, Brasil y Argentina, suspendida el año pasado por el conflicto de Botnia, se realizará entre el 28 de julio y el 7 de agosto.

                    El diario "El Argentino" accedió a la documentación que otorga permiso de ingresar a las aguas jurisdiccionales del Uruguay de efectivos y naves de Argentina y Brasil para realizar las operaciones que tienen como objetivo "el control de las aguas bajo la jurisdicción de la Armada Nacional (del Uruguay) y protección del medio ambiente" entre otras metas.

                    El ministerio de Defensa del Uruguay emitió el mensaje N° 36/08, que fue remitido al presidente de la asamblea general del parlamento uruguayo

                    La documentación está orientada a solicitar el formal permiso para que ingresen al territorio uruguayo las unidades navales y personal de Argentina y Brasil, "a fin de participar en el Ejercicio Acrux III, a realizarse en el Río de la Plata, en las proximidades de Punta Pereyra, departamento Colonia, entre el 28 de julio y el 7 de agosto de 2008".

                    Este ejercicio se iba a realizar en la segunda mitad del año pasado, pero a raíz de la denuncia formulada por El Argentino, la ministra de Defensa, Nilda Garré, solicitó el 16 de octubre de 2007 la postergación del Acrux III; y ahora se le ha puesto lugar y fecha para el inicio de tales operaciones.

                    De acuerdo a la documentación oficial los medios involucrados por parte de Argentina son: un buque patrullero; dos buques multipropósito; una lancha patrullera; cuatro lanchas y una Sección de Infantería de Marina integrada por treinta hombres con sus armamentos orgánico liviano.

                    Por su parte, la Armada del Brasil incluye un buque patrullero; un buque de apoyo logístico y una Sección de Fusileros Navales, integrada por 35 hombres con sus armamentos orgánicos livianos.

                    Y la Armada uruguaya dispondrá un buque de apoyo logístico; tres guardacostas; una lancha de desembarco; una lancha Clase 44 de Prefectura; dos helicópteros; dos aeronaves de ala fija y una Brigada de Fusileros Navales, compuesta por cincuenta hombres con su armamento orgánico liviano.

                    También se informó que la Armada de Bolivia y la de Paraguay participarán en calidad de observadores.

                    Fuente: El Argentino de Gualeguaychú

                    Realizarán “ACRUX III": Ejercicio Naval de Argentina, Uruguay y Brasil | NUESTROMAR El sitio mas completo de noticias y servicios del sector maritimo

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                    • #11
                      Respuesta: Noticias de la ARA

                      Adiestramiento de buzos de salvamento

                      Operan un vehículo submarino a control remoto

                      PUERTO BELGRANO - Diez buzos del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se adiestraron ayer en el uso del ROV, un robot submarino a control remoto incorporado el año pasado.



                      Las pruebas se realizaron en el dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, y consistieron en practicar y ajustar el uso y operación del aparato.

                      “Hay que adiestrar a todo el personal para que cualquiera pueda manejar el ROV en todas las operaciones: cómo conducirlo, bajarlo, estabilizarlo a media agua, bajarlo en una pared y seguir una línea, además de utilizar el brazo mecánico”, explicó el teniente de fragata Pablo Spinetta, jefe del Departamento Salvamento del SISA.

                      El ejercicio se llevó a cabo a la mañana y, de acuerdo a lo explicado por el encargado de equipos especiales del servicio, suboficial segundo Marcelo Martínez, el lugar fue elegido por su poco oleaje, lo que permite trabajar mejor y sin corrientes de agua.

                      Algunos de los hombres que participaron (dos suboficiales electrónicos y ocho cabos), ya habían manejado el ROV en oportunidades anteriores y explicaban el procedimiento a quienes nunca lo habían hecho.



                      El robot, que se encontraba sumergido en el agua, era operado en tierra mediante un tablero de comando y en un televisor se monitoreaban las imágenes registradas.

                      “Hoy trabajamos hasta que todos hayan pasado y así vamos a estar toda la semana. Todos operan con el equipo, lo arman y manejan el tablero”, agregó el teniente Spinetta.

                      Este vehículo submarino no tripulado, denominado ROV (por sus siglas en inglés de vehículo operado a control remoto), posee cuatro motores para brindar propulsión y movimiento horizontal, vertical y lateral y está equipado con dos cámaras. Es sumergible hasta 500 metros, se comanda mediante un control remoto y está equipado de un brazo con movimientos para sujetar, transportar y colocar elementos.

                      Fuente: Gaceta marinera

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                      • #12
                        Respuesta: Noticias de la ARA

                        Marinos ecuatorianos se capacitaron en Puerto Belgrano

                        Realizaron cursos de búsqueda y rescate, control de averías, lucha contra incendios, supervivencia y sanidad.


                        PUERTO BELGRANO - Una delegación de seis oficiales y dos tripulantes de la Armada de Ecuador realizó cursos aplicativos en la Armada Argentina, durante un mes.

                        El contingente, a cargo del teniente de navío Antonio Abril, jefe del Departamento Sistemas de la corbeta ecuatoriana “Manabí”, arribó a principios de junio.

                        Dos de los oficiales, aviadores navales, llevaron a cabo el curso de búsqueda y rescate en el mar (SAR) durante 15 días en la Base Aeronaval Comandante Espora y ya se encuentran de regreso en Ecuador.

                        El resto tomó los cursos de control de averías, control de lucha contra incendio, supervivencia en el mar y sanidad en combate, en Puerto Belgrano.

                        “Nos sorprendió mucho estar aquí y ver una base tan imponente, la capacidad de buques, el Arsenal Naval y la Base Espora”, dijo el teniente Abril.

                        “Los cursos son netamente aplicativos y de un nivel muy alto, ya que en la Armada Argentina tuvieron las emergencias reales y esa gente es la que capacita y transmite sus experiencias. Vamos a implementar muchas cosas que aprendimos aquí, como el uso de la bolsa de supervivencia en el mar, que acá usan desde el hundimiento del Belgrano”, agregó el oficial.

                        “Cuando lleguemos a Ecuador, pondremos en marcha un plan de instrucción para transmitir al resto de los marinos ecuatorianos los conocimientos recibidos aquí. También vamos a adoptar unos manuales que están pendientes de hacer”, dijo.

                        Los marinos volaron hoy a Buenos Aires, desde donde partirán de regreso a su país.

                        Fuente: Gaceta marinera

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Noticias de la ARA

                          ARMADA ARGENTINA

                          COMANDO DE LA FLOTA DE MAR

                          GACETILLA DE PRENSA


                          El día 08 de Julio arribarán a la Ciudad de Puerto Madryn los Destructores A.R.A “LA ARGENTINA” y A.R.A. “HEROÍNA” (con sus helicópteros orgánicos embarcados), el Transporte Rápido Multipropósito A.R.A. “ HERCULES”, la Corbeta A.R.A. “ESPORA” y Aviso A.R.A. “TENIENTE OLIVIERI”, Unidades pertenecientes a la Flota de Mar de la ARMADA ARGENTINA..

                          Estas unidades están a cargo del Señor Comandante de la Flota de Mar Contraalmirante VGM Eduardo Raúl CASTRO RIVAS, secundado por el Comandante de la División de Corbetas Capitán de Navío VGM Carlos Bartolomé CASTRO MADERO, Comandante de la División de Destructores Capitán de Navío VGM Álvaro Manuel GONZALEZ LONZIEME y el Comandante Naval Anfibio y Logístico Capitán de Navío VGM Alvaro Juan Manuel del Corazón FIGUEROA.

                          En esta oportunidad las unidades están formando parte de la Tercera Etapa de Mar de Adiestramiento Integrado, junto con unidades aeronavales y submarinas. También se encuentran realizando instrucción los cadetes que cursan distintos años de la Escuela Naval Militar; el embarco de los mismos responde a la ampliación de las experiencias de la vida de abordo, el desarrollo de faenas marineras, tiro y distintas maniobras que hacen al quehacer naval, que posibilitan completar los planes de adiestramiento previstos en el transcurso de sus carreras.

                          El arribo de las Unidades está previsto para las 11.00 horas, y durante su estadía entre los días 08 y el 11 de julio, podrán ser visitadas en el horario de 13 a 18 horas con entrada libre y gratuita, invitándose al publico presente a participar de la tradicional ceremonia de arriado de pabellón todos los días a 1800 horas.

                          Los días 9 y 10 de julio esta previsto desarrollar, si las condiciones meteorológicas lo permiten, navegaciones de bautismo a bordo del Aviso A.R.A. “TENIENTE OLIVIERI” a partir de las 1400 horas, con una duración aproximada de 2 horas.

                          La zarpada de los buques visitantes esta prevista para el día 12 de julio a partir de las 1000 hs., los que continuaran con su adiestramiento en el mar durante su travesía a Puerto Belgrano, asiento natural de los mismos.

                          CARACTERISTICAS DE LAS UNIDADES

                          DESTRUCTORES A.R.A “LA ARGENTINA” y A.R.A. “HEROÍNA” (MEKO 360)

                          Estas unidades fueron construidas en los Astilleros BLOM & VOSS, Hamburgo (ALEMANIA), incorporándose al servicio en mayo y noviembre de 1983, respectivamente.
                          Su desplazamiento es de 3600 toneladas, con una eslora de 126 mts, 14 mts de manga y 5,8 mts de calado. El sistema de propulsión esta compuesto por 2 turbinas a gas Olympus TM38, 60000 HP; 2 turbinas a Gas Tyne RM1C, 9900 HP, 2 hélices, siendo su velocidad máxima 30,5 nudos. Posee una tripulación de 200 hombres. En cuanto a su armamento consta de 2 lanzadores cuádruples de misiles EXOCET MM40 antibuque, 1 lanzador óctuple de misiles antiaéreos ASPIDE, 1 cañón de 127 mm, 4 montajes dobles de 40 mm Breda Bofors y 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm., torpedo Whitehead AS-244, antisubmarino.
                          Puede llevar embarcados 2 helicópteros SA 319 B Alouette III o Fennec AS 555 para guiado transhorizonte.

                          TRANSPORTE RAPIDO MULTIPROPOSITO A.R.A. “HERCULES” (TIPO 42 MODIFICADO)

                          Construido en los Astilleros Barrow in Furness de la empresa Vickers Shipbuilding Ltd, Gran Bretaña y puesto en servicio en julio de 1976. Fue modificado en el Astillero ASMAR en Chile durante el año 2000, terminándose de completar su alistamiento en el 2004 en las instalaciones del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
                          Su desplazamiento es de 4100 tn, con una eslora de 126 mts, 14,3 de manga y 5,8 de calado. El sistema de propulsión esta compuesto por 2 turbinas a gas Olympus TM 38, 50000 hp y 2 turbinas a gas TYNE RM1A, 9000 HP, 2 hélices, siendo su velocidad máxima 30 nudos. Posee una tripulación de 166 hombres con capacidad de incrementar este número en 238 hombres de IM con equipo completo. En cuanto a su armamento, consta un cañón Vickers de 4,5 “y 2 ametralladoras Oerlikon de 20 mm.
                          Puede llevar embarcado 2 helicópteros SEA KING con misiles EXOCET AM39.

                          Participó en el conflicto de Malvinas, en su configuración de Destructor, antes de su modificación.

                          CORBETA A.R.A. “ESPORA” (MEKO 140)

                          Fabricada en los Astilleros AFNE, Rio Santiago, Buenos Aires, Argentina, entro en servicio en julio de 1985. Su desplazamiento es de 1790 tn, con una eslora de 91 mts, 11 de manga y 4,5 de calado. El sistema de propulsión esta compuesto por 2 motores Semt- Pielstick 16 PC2 V 400 diesel, 20400 HP; 2 hélices, siendo su velocidad máxima 27 nudos. Posee una tripulación de 100 hombres. En cuanto a su armamento consta de 4 lanzadores de misiles EXOCET MM38 antibuque, 1 cañón de 76 mm Otto Melara , 2 montajes dobles de 40 mm Breda Bofors, 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm., torpedo Whitehead AS-244, antisubmarino y 2 ametralladoras MGS 12,7 mm
                          Puede llevar embarcados 1 helicópteros SA 319 B Alouette III o Fennec AS 555.

                          AVISO A.R.A “ TENIENTE OLIVIERI”

                          Construido por Quality Shipyard, New Orleans, Estados Unidos para ser utilizado como soporte y remolque de plataformas petroleras, fue incorporado a la Armada Argentina en el año 1989. Su desplazamiento es de 1640 tn, con una eslora de 56 mts, 12 mts de manga y 4,3 mts de calado. El sistema de propulsión esta compuesto por 2 motores Diesel GM/EMD 16-645 E6, 3230 HP, 2 hélices, siendo su velocidad máxima 14 nudos. Posee una tripulación de 15 hombres. En cuanto a su armamento consta de 2 ametralladoras 12,7 mm.
                          Es el primer buque que lleva este nombre en la Armada Argentina, en homenaje al Guardiamarina, ascendido post mortem, fallecido en combate en el puente del aviso ¨A.R.A. Alférez Sobral¨, durante el conflicto de Malvinas, mientras cumplía funciones de oficial de guardia.





                          AERONAVES EMBARCADAS.

                          AEROSPATIALE AIO3 ALOUETTE III

                          Helicóptero Monomotor, tripala con rotor antipar, equipado con un Turbomotor ARTOUSTTE III. Posee un tren triciclo. Su largo es de 12,82 mts, 9,6 mts de ancho, 3,09 mts de altura y una trocha de 2,59 mts. Posee una velocidad máxima de 113 nudos.
                          Cumple tareas de propósitos generales. Perteneciente a la "Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros", condecorada durante la guerra por las Malvinas (año 1982) por "Honor al Valor en Combate".

                          EUROCOPTER AS-555-SN FENNEC

                          Helicóptero tripala con rotor antipar, equipado con dos Turbomotores ARRIUS. Posee tren de aterrizaje tipo esquíes. Su largo es de 12,94 mts, 3,05 mts de ancho, 3,34 mts de altura y una trocha de 2,28 mts. Posee una velocidad máxima de 150 nudos.
                          Cumple tareas de propósitos generales. Perteneciente a la "Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros".
                          Puede ser utilizado para lanzamiento transhorizonte de los misiles EXOCET MM40 por parte de las Unidades MEKO 360.


                          NOMINA DE COMANDANTES

                          COMANDANTE DE LA FLOTA DE MAR
                          Contraalmirante VGM Eduardo Raul CASTRO RIVAS

                          COMANDANTE DE LA DIVISION DE CORBETAS
                          Capitán de Navío VGM Carlos Bartolomé CASTRO MADERO

                          COMANDANTE DE LA DIVISION DE DESTRUCTORES
                          Capitán de Navío VGM Álvaro Manuel GONZALEZ LONZIENE

                          COMANDANTE NAVAL ANFIBIO Y LOGÍSTICO
                          Capitán de Navío VGM Álvaro Juan Manuel del Corazón FIGUEROA

                          DESTRUCTOR A.R.A. “LA ARGENTINA”
                          Capitán de Fragata Fabián Gerardo D’ANGELO

                          DESTRUCTOR A.R.A. “HEROÍNA”
                          Capitán de Fragata Alberto TOSO

                          TRANSPORTE RAPIDO MULTIPROPOSITO A.R.A. “HERCULES”
                          Capitán de Fragata Carlos Rubén RIVAS

                          CORBETA A.R.A. “ESPORA”
                          Capitán de Fragata Alejandro Raúl CHACOFF

                          AVISO A.R.A. “TENIENTE OLIVIERI”
                          Capitán de Corbeta Gustavo Adolfo PRINCIPI

                          PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS
                          Capitán de Corbeta Pablo Diego INCHAUSSANDAGUE



                          COMANDANTE DE LA FLOTA DE MAR

                          CONTRAAMIRANTE VGM EDUARDO RAUL CASTRO RIVAS

                          CURRICULUM VITAE


                          El Contraalmirante VGM Eduardo Raúl CASTRO RIVAS nació el 8 de febrero de 1954 en la provincia de Salta. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina en diciembre de 1975.

                          Perteneciente al Cuerpo Comando, Escalafón Naval, prestó servicios como Oficial en el Crucero ARA “General Belgrano”, Portaaviones “25 de Mayo”, Fragata ARA “Libertad”, Corbeta “Espora”, Destructor “Sarandí”, entre otras unidades.


                          El Contraalmirante CATRO RIVAS, prestó servicios además, en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de Armas, en el Servicio de Análisis Operativos, en la Escuela de Operaciones, en el Comando de la Flota de Mar y en la Segunda División de Destructores.


                          Durante el año 1979 obtuvo la capacitación en Artillería en la Escuela de Oficiales de la Armada. En 1980 realizó el curso de Sistema MM-38 Exocet en la Base Naval Puerto Belgrano y en 1983 el curso de Analista Operativo, en el Servicio de Análisis Operativos.

                          En el año 1994, se capacitó en Administración Superior de Organizaciones en la Escuela de Oficiales de la Armada y en el 2002 realizó el curso Internacional de Movilización para la Defensa en la Escuela Naval de Postgrado de Monterrey – California, Estados Unidos.

                          Ha ejercido el Comando del Aviso “Francisco de Gurruchaga” como Capitán de Corbeta, de la Corbeta “Parker” como Capitán de Fragata y de la División Patrullado Marítimo como Capitán de Navío, jerarquía en la que además, realizó el Curso Superior de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y ejerció como Representante Alterno Permanente ante la Organización Marítima Internacional en el Reino Unido de Gran Bretaña y la Dirección de la Escuela Naval Militar.

                          Ascendió a Contraalmirante a fines del año 2007.

                          Condecoraciones

                          En el año 1994 se hizo acreedor a la condecoración “El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes”, otorgado por haber luchado en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas.

                          En 1997 recibió la “Medalla de las Naciones Unidas”, otorgada por el Secretario General de las Naciones Unidas por su participación en la zona de Tregua en Medio Oriente y la medalla “Orden a los Servicios Distinguidos” al Mérito Militar en el Grado de “Comendador” otorgada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Noticias de la ARA

                            Cada vez que vienen, se suelen acoplar a los ejercicios varios elementos aeronavales, asi que vamos a estar atentos a ver que se puede rescatar de info de BAAZ

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Noticias de la ARA

                              Realizarán ejercicios combinados en la segunda mitad de 2008 y 2009
                              Las Armadas de Argentina y Brasil acordaron la realización de adiestramientos combinados, en el Séptimo Comité Naval Operativo.



                              PUERTO BELGRANO – Autoridades navales de Argentina y Brasil realizaron hoy la reunión de clausura del Séptimo Comité Naval Operativo entre ambas Armadas.

                              En la reunión evaluaron los adiestramientos combinados previstos para los meses entrantes y se acordaron intercambios de personal y cursos.

                              Uno de los ejes en torno a los que giró el encuentro fue la realización del ejercicio Fraterno, que cada año tiene el objetivo de mejorar el adiestramiento del personal de ambas Armadas.

                              Otro de los puntos evaluados fue la realización en 2009 del ejercicio ARAEX, que integrará pilotos de la Aviación Naval de la Armada Argentina y buques portaviones brasileños.

                              Además, se analizó la posibilidad de realizar un ejercicio SARSUB de rescate de submarinos.

                              “Las actividades combinadas hacen crecer a cada Armada”, dijo el jefe de División de Operaciones Aéreas del Departamento de Operaciones, capitán de fragata Eduardo Tourne.

                              “Son importantes porque nos permite lograr una interoperabilidad propicia que lleva a incrementar la confianza entre ambos países”, agregó.

                              Comentario

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