Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5).

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5).

    Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5)




    En los años 50 el Mando de Ingenieros de Transporte de Estados Unidos elevó una petición de un vehiculo capaz de transportar 4350 Kg. de carga desde buques alejados de la costa hasta la playa y después tierra adentro. El desarrollo de este vehiculo, llamado posteriormente Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5), lo llevo a cabo la Borg Warner Corporation. La producción la inicio en un principio la división Adams de Le Tourneau Westinghouse, pero la producción final la concluyo la división Condiesel Mobile Equipment, y entre 1962 y 1968 se construyeron alrededor de 950 vehículos.

    El día 2 de Abril de 1982 la Armada de la Republica Argentina lo utilizó en la recuperación de las Islas Malvinas.

    El casco del LARC-5 es de aluminio, con la cabina en la parte delantera, las zonas de carga en el centro y el compartimiento del motor atrás. La cabina, a la que se accede por detrás, tiene asientos para el conductor y otros dos pasajeros, y esta provista de un compás magnético, un calefactor, parabrisas, un extintor portátil, una radio, y una lámpara portátil. Si es necesario, la parte de atrás de la cabina se puede cerrar completamente con un toldo de lona.

    La zona de carga esta abierta por arriba, pero en sus laterales se pueden levantar mamparas de lona para proteger el cargamento de las salpicaduras del agua. En lugar del cargamento, también se pueden llevar 20 hombres totalmente equipados y algunos vehículos han sido equipados en la parte posterior de la cabina con una pluma hidráulica que puede levantar cargas máximas de 2400 Kg. aproximadamente.

    El compartimiento del motor esta totalmente cerrado provisto con un extintor de incendios operable desde el mamparo posterior de la cubierta de carga. Los primeros vehículos fabricados estaban equipados con un motor de gasolina, pero los tipos finales tienen un motor diesel que reduce el peligro de incendio.

    En carreteras se utiliza normalmente la tracción 4x2, empleándose la 4x4 solamente cuando el vehiculo anda por terreno “difícil”. Este vehiculo esta equipado con una caja de transmisión de 2 velocidades. El LARC-5, propulsado en el agua por una hélice tripala, monta bajo la parte posterior del casco dos bombas de sentina, tanto mecánicas como manuales, preparadas para el caso de que entre agua en el vehiculo. El vehiculo no posee suspensión en si, y los neumáticos de 18,00x25 absorben todos los impacto. La dirección es asistida y actúa solamente sobre las ruedas delanteras.

    Su fecha de incorporación en nuestra armada se registró en el año 1972 con la adquisición de 15 unidades mientras que el EA compró unas 10 unidades.Estos últimos operan en el Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé, Santa Fe. En el año 2008 se anunció la repotenciación de 10 ejemplares.


    Foto: Juan Carlos Cicalesi

    Descargando un LARC-5 de Infantería de Marina desde el "San Blas".

    Maquinas de guerra e Histarmar (2º foto)
    Editado por última vez por H234; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3306-h234 en 07/01/2012, 08:22.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  • #2
    Respuesta: Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5).

    Si alguien puede aportar algo más sobre este modelo en nuestro país, estaría bárbaro. Hay muy poco sobre este vehículo.
    Editado por última vez por H234; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3306-h234 en 03/10/2011, 19:15.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5).

      yo era muy chico pero puede ser que en el Zoo de puerto Madryn o era Rawson habia uno?
      El pájaro no teme, aunque se estremezca la rama sobre la que está posado, porque sabe que tiene alas.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5).

        Yo el único anfibio a modo de monumento, lo vi en Necochea. Pero era un LVTP-7, no un LARC-5.
        Colaborador del Foro
        AviacionArgentina.net

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5).

          Fotos en Malvinas






          Fuente: laperlaaustral.com.ar

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5).

            Repotenciación del vehículo anfíbio LARC-5 (noticia antigua, pero que trae algo de informacion sobre estos vehiculos)

            La Armada Argentina repotencia al LARC-5 luego del desarme total del vehiculo con un nuevomotor diesel –Caterpillar- con control electrónico y nuevos elementos de producción nacional. La idea es extender la vida útil de este transporte por 15 años, el proyecto abarca el LARC-5 y el LVPT-7 adquiridos en Estados Unidos en 1971

            "La idea es que esto permita que la industria crezca, el país crezca y las Fuerzas Armadas crezcan de la mano del país", dijo el jefe del proyecto.

            La Armada "lo ve además como un futuro para no tener que depender ni de problemas económicos ni de problemas políticos que en algún momento puedan determinar que no puedan traerse repuestos de determinados países", añadió.

            La modernización del LARC-5 (que se desplaza en tierra sobre ruedas) se halla muy avanzada y a fines de 2007 estará terminada toda la serie de 10 vehículos, reparados en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano y, en parte, en la empresa marplatense Proto.



            Fuente: SAORBATS y Histamar.com
            Editado por última vez por LAM; https://www.aviacionargentina.net/foros en 03/10/2011, 22:49.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5).

              LAM , estan muy buenas tus fotos !! lindo recuerdos de este anfibio tan feo , particularmente me gusta mas el vehiculo de orugas de los infantes de marina....saludos

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5).

                Muy buenas LAM!

                Acá va la hermana de una que subiste:

                Colaborador del Foro
                AviacionArgentina.net

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5).

                  Y la tercera!

                  Colaborador del Foro
                  AviacionArgentina.net

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5).

                    Acá conseguí una que vos subiste pero sin el símbolo de la querida página malvinera:

                    Colaborador del Foro
                    AviacionArgentina.net

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5).

                      H234, le agregué los créditos a la foto del LARC que está colgado de la grúa.

                      En la IMARA se los denomina VAR (vehículo Anfibio Ruedas) y mientran en el Ejército se lo conoce como ACL-5 y es el nombre de fabrica, no es una denominación interna del Ejercito que compró y mantiene en servicio 12 unidades que están en Santo Tomé.

                      Cualquier otro dato pregunten nomás que hay mucho material.
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5).

                        Muchas gracias Pisciano! Yo abajo puse la fuente (abajo a la derecha) de donde saqué la foto (Histarmar), pero desconocía quien la había sacado.

                        Saludos!
                        Colaborador del Foro
                        AviacionArgentina.net

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X