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Resucitando el Poder Militar Argentino: Recuperar a la Armada en 5 etapas

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  • Resucitando el Poder Militar Argentino: Recuperar a la Armada en 5 etapas

    Resucitando el Poder Militar Argentino: Recuperar a la Armada en 5 etapas

    Por Julio Gutiérrez

    ETAPA 3: FLOMAR/ANAF/ANAU



    Al día de hoy nos encontramos sin la menor capacidad de combate de la Armada, en realidad de ninguna de las tres fuerzas, pero este trabajo está referido a la Armada

    Esta es la resultante de las constantes restricciones presupuestarias, permanentes pérdidas de capacidades, falta de mantenimiento y o reposición de medios, La acción continua de los distintos ministros aduciendo la falta de hipotésis de conflicto como causa de la no inversión a la que ahora se agrega “las nuevas amenazas” que significan que las FFAA deban transformar su misión en una gendarmería con mayor poder de fuego. Este extravío se hace particularmente ostensible en la actual gestión de Defensa acompañado de las conducciones militares.

    Propuesta
    Esta propuesta además plantea la participación activa de los astilleros argentinos (ARS y Tandanor principalmente) y mano de obra local ya que se avecina una crisis económica en los cuales se necesitara la participación de todo el sector industrial para reactivar una economía que está en estado vegetativo.

    A corto plazo (hasta el 2025)
    • Modernizar el núcleo de la FLOMAR
    El núcleo de la Flota de Mar de la ARA lo forman cuatro destructores Meko 360 y seis corbetas Meko 140.

    Conviene analizar el cambio de propulsión y su relación costo/beneficio de acuerdo a la vida útil que tengan estos buques.




    Una vez solucionado el tema de la propulsión ya sea que continúen con la actual (COGOG que solo la usa la ARA y la Royal Navy) o cambien por otra de distinto tipo, como CODAG o CODOG, se debe pasar a la siguiente etapa que es la modernización de la electrónica y sensores del buque como el radar de tiro, radar de vigilancia, MAE. Para esto se había seleccionado a Thales.y a la empresa INVAP. Los planes de INVAP son a largo plazo y los buques requieren de una modernización más urgente, razón por la cual la ARA no ha manifestado mucho interés por esta opción aún.

    El programa de modernización elaborado por oficiales de la ARA abarca la propulsión, electrónica y armamento. Las turbinas Rolls Royce que equipan a las Meko 360 ya dejaron de fabricarse. Dicho programa tiene la intención de reemplazar las turbinas de crucero por propulsión diesel (CODAG).

    Para la electrónica Thales y DCNS se encuentran a la espera de poder realizar los trabajos de modernización. Aunque por ahora no hubo más novedades.
    Las corbetas Meko 140 también serían modernizadas en su electrónica y armamento al igual que las Meko 360, pero ambos programas están detenidos y sin definición. Ya ha pasado mucho tiempo y los buques que requieren de la misma deben hacerlo cuanto antes, porque las modernizaciones tardías finalmente nunca llegan.
    • Obtención de 3 Barreminas
    Obtener 3 barreminas al menos de alguna armada amiga como hace unos años ha intentado obtenerlos de la marina militare italiana de la clase “Lericci”, como el Tremoli (M-5555).
    • Obtener un buque de asalto anfibio
    Un objetivo de la ARA a corto plazo era la obtención de un buque de asalto anfibio. Se esperaba obtener un buque LPD de la clase Whidbey Island, pedido a USA via FMS en 2016, pero los planes de baja del buque de la se han retrasado. A cambio la US Navy ofreció un LPD Clase Austin (USS Ponce) pero la propulsión de este buque es a calderas, una propulsión que la ARA abandonó atrás hace años y no tiene la infraestructura ni los especialistas. A partir del 2020 quizá el Whidbey Island pueda estar disponible

    Area Naval Fluvial (ANAF)

    Como unidad orgánica dependiente del Área, se destaca la Escuadrilla de Ríos compuesta por los Patrulleros ARA “King”, los Buques Multipropósitos ARA “Ciudad de Rosario“ y ARA “Ciudad de Zárate” y la Lancha Patrullera ARA “Río Santiago”, y como unidad funcional el Batallón de Infantería de Marina N° 3.

    Los buques patrulleros ARA King y Murature han excedido largamente su vida útil y su modernización ha sido un despropósito y un total desatino.

    Como propuesta creemos que una mejor opción sería destinar las dos o tres Corbetas A69 una vez que sean reemplazadas de la División de Patrullado Marítimo (DVPM) por las OPV clase l’Ardroit para el ANAF a fin de reemplazar los veteranos King y Murature .




    Las Lanchas LICA que están siendo construidos en ARS deberían poder reemplazar a los buques multipropósito de la clase Red Cedar incorporados a la ARA en el año 2000, pertenecientes a la EDRI (Ex USCG) Estas lanchas tienen la capacidad de realizar patrulla costera en los ríos, prestar ayuda humanitaria en casos de catástrofes naturales

    Area Naval Austral (ANAU)

    Reemplazar las lanchas clase Dabur con la construcción en astilleros argentinos de 4 a 6 lanchas


    Construcción de un buque polar de diseño finlandés (Proyecto ARC-133) y construcción conjunta en astilleros chinos (estructura) y el argentino Tandanor (interior).


    Mediano Plazo (2025 a 2032)

    Construcción en astilleros Argentinos de un buque LPD Clase Makassar
    Construcción en astilleros argentinos de 2 a 3 lanchas en reemplazo de las lanchas clase Indómita


    Construcción de tres corbetas ligeras (Proyecto BOM85)
    Construcción de seis corbetas de reemplazo de las Meko 140 (Evolución del Proyecto BOM85)
    Construcción de un buque de rescate de submarino (Proyecto BOM85)
    Construcción de un buque logístico que reemplace al ARA Patagonia

    Largo Plazo (del 2028/2030 en adelante)
    Construcción de un portaaviones ligero de 30.000 ton de desplazamiento tipo SAC-220 en astilleros argentinos
    Construcción de un LPH en astilleros argentinos
    Obtener 4 Fragatas en reemplazo de los destructores Meko 360

    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 08/03/2019, 16:12.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Muy buen resumen, después de quince años vuelvo a leer "portaaviones ligero tipo SAC-220" y me causa una profunda tristeza, que desgracia como los diversos gobiernos han manejado la política de Defensa, es indignante, que algunos que tuvieron responsabilidad directa ahora salgan a dar cátedra, mas que indignante me repugnan estos muertos vivos,,,

    Comentario


    • #3
      Muy buen informe!!

      Algunos comentarios
      - Como alternativa al Whidbey Island yo miraría a alguno de los San Giorgio que van a darse de baja en los próximos años (son menos capaces que un Whidbey Island, pero imagino que su operación debe ser menos costosa).
      - La modernización de las MEKO con urgencia, o se va a volver inviable por la antigüedad de la plataforma.
      - A la hora de reemplazar a las Meko-360, yo pensaría en 6 plataformas (2 AAW + 4 ASW/multirol y que compartan el diseño base). Me viene a la mente el ejemplo de las FREMM, las F-100/F310 o alguna versión de las MEKO de no menos de 5000 toneladas. Son caras, es cierto, pero no olvidemos que la idea es que puedan proteger a un buque capital
      - Consideraría el BSAC-220, pero también estudiaría otros diseños, si es que lo hubiera (¿Corea, Brasil?).

      Saludos!!

      Comentario


      • #4
        Puse el SAC 220 porque fue diseñado a requerimiento de la Armada Argentina y porque tambien lo proponen en la nota sobre un portaaviones para la Argentina realizado por el CN Imperiale. Los otros no sé si responden al requerimiento de la ARA, ya del vamos no son CATOBAR que es lo que requiere la ARA y Brasil busca uno más grande y costoso, aunque sería deseable que se sume a la Argentina con un SAC 220 para Brasil
        Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 08/03/2019, 21:48.
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

        Comentario


        • #5
          A nivel anfibio dentro de poco desde italia puede estar disponible un LPD tipo San Giorgio, moderno , quizas pequeño pero habria que complarlo para recuperar una capacidad ¿y luego ir por un Makassar hecho aqui para tener 2 buques

          No estoy de acuerdo con un Portaviones, menos en el estado actual de la ARA, en el futuro si un escuadron de Multirool especializados en ataque maritimo pero no mas de eso.

          Porque no estoy de acuerdo, un solo CV con el grupo de escoltas implica un GT que no podemos pagar y menos tenerlos todos juntos protegiendo al CV.por lo menos por 20 años

          Con respecto a las Meko 360 que serian las que tienen la logistica en peligro desde 2024 hay que tomar desiciones ya.

          La recuperacion de la Rueda lenta serviria solo para tener repuestos, ese buque esta casi desguazado.

          El tema aqui es que sin presupuesto los estudios se eternizan, las modernizaciones no se hacen y los cascos envejecen.

          Pero es un problema del sistema de defensa Argentino devido a los politicos

          O se achica a un valor que podamos mantener o se le da la plata quer se necesita

          Pero me parece que va aver que achicar

          Prefiero 2 Meko 360 modernizadas + 4 Meko 140 modernizadas y armadas a 4 360 +6 140 + 3 A69 que sabemos que tienen armamento del siglo pasado

          y ni hablemos del arma submarina

          Comentario


          • #6
            Coincido con Stalder sobre las MEKO-360: la modernización me sabe a demasiado tarde, pero por otro lado, es lo que hay..., no sé hasta que punto no convendrá dejarlos como están o con una modernización mínima y esperar una oportunidad de reemplazo con buques de segunda mano, como podrían ser las F-123 que los alemanes van a dar de baja a partir del 2025, e incluir dentro del paquete un par de Meko A-200 o D-600 como escoltas AAW.

            En cuanto al PA, si bien hoy parece una quimera, creo que debe ser el objetivo a largo plazo de la ARA.

            PD: atenti a los San Giorgio, que se dan de baja dentro de unos años...

            Comentario


            • #7
              Los clase San Giorgio venia ofrecdo dentro del crédito italiano ofrecido para acompañar el lobby de Leonardo y con Ratazzi de intermediario (Cristiano es miembro de la familia, hermano de Lupo de uno de los mayores accionistas de Leonardo y junto a los Agnelli son parte de la aristocracia italiana), el crédito ofrecido era para la venta de helicópteros AW.139, C-27J y M-346 que incluia una opcion para cuando este buque salga de la marina militare. Ratazzi sólo tuvo suerte con los Tecnam (que es una filial de Leonardo) que lograron colocar algunos aviones en alquiler
              Julio Gutièrrez
              Administrador del Foro
              Aviacionargentina.net

              Comentario


              • #8
                Hola a todos... un lpd san giorgio seria un golazo.... y yo encararia la modernizacion de la meko... pero me parece que la prioridad tendria que ser el cofs.... julio... tenddria que compilar estas propuestas y acercarlas a algun candidato... no le van a dar mucha bola pero quien le dice....

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por stalder Ver Mensaje
                  A nivel anfibio dentro de poco desde italia puede estar disponible un LPD tipo San Giorgio, moderno , quizas pequeño pero habria que complarlo para recuperar una capacidad ¿y luego ir por un Makassar hecho aqui para tener 2 buques

                  No estoy de acuerdo con un Portaviones, menos en el estado actual de la ARA, en el futuro si un escuadron de Multirool especializados en ataque maritimo pero no mas de eso.

                  Porque no estoy de acuerdo, un solo CV con el grupo de escoltas implica un GT que no podemos pagar y menos tenerlos todos juntos protegiendo al CV.por lo menos por 20 años

                  Con respecto a las Meko 360 que serian las que tienen la logistica en peligro desde 2024 hay que tomar desiciones ya.

                  La recuperacion de la Rueda lenta serviria solo para tener repuestos, ese buque esta casi desguazado.

                  El tema aqui es que sin presupuesto los estudios se eternizan, las modernizaciones no se hacen y los cascos envejecen.

                  Pero es un problema del sistema de defensa Argentino devido a los politicos

                  O se achica a un valor que podamos mantener o se le da la plata quer se necesita

                  Pero me parece que va aver que achicar

                  Prefiero 2 Meko 360 modernizadas + 4 Meko 140 modernizadas y armadas a 4 360 +6 140 + 3 A69 que sabemos que tienen armamento del siglo pasado

                  y ni hablemos del arma submarina

                  -La ARA-Heroina estaría hoy en dique seco recibiendo mantenimiento, esto significa que se esta
                  esperando la rueda lenta para ponerlo de nuevo en servicio

                  -Las cuatro MEKO 360H2 tienen el potencial para ser modernizadas a un estándar similar
                  a las MEKO D Class, lo que no es poco

                  -Ponerse a dar de baja unidades por las dudas llegue algo no a dado resultado
                  si no miremos lo que paso con los Mirage

                  -Con (4) DDG MEKO 360H2 + (6) MEKO 140A16 + (3) A-69 se puede salir adelante
                  claro que con actualizaciones, asi loas MEKO 360H2 podrían recibir MM-40 Block 3
                  mientras las MEKO 140 y las A69 reciben los MM-40 Block 1+ que los DDG dejen
                  libres, al eliminarse dos cunas de MM-38 Exocet las MEKO 140A16 tendrán espacio
                  para acomodar un VLS compacto como el BARAK 1 con dos puestos de tiro con ocho
                  celdas c/u

                  -Otra cosa importante es la adquisición de helicópteros para estos buques, hoy solo
                  existen (4) AS-555 Fennec para los diez buques de la Flota de Mar, sin contar los
                  buques de apoyo y a lo que se le unirán cuatro OPV. yo veo que lo recomendable
                  seria adquirir mas AS-555 Fennec (navales) de nueva generación que vienen con
                  capacidad OTHT, ASW y ASuW





                  Saludossss
                  Roberto

                  Comentario


                  • #10
                    Para patrullado fluvial, el diseño de las LICA (modificando su interior y quizás agregándole alguna grúa) con armamento podría ir bien no?

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
                      Hola a todos... un lpd san giorgio seria un golazo.... y yo encararia la modernizacion de la meko... pero me parece que la prioridad tendria que ser el cofs.... julio... tenddria que compilar estas propuestas y acercarlas a algun candidato... no le van a dar mucha bola pero quien le dice....
                      Pero el crédito italiano no lo tomaron. Nos endeudaron en más de 200 mil millones de dólares para financiar gastos corrientes y timba financiera, pero 1000 millones para las FFAA les pareció mucho....

                      Sobre este tema. Es una recompilación de trabajos sobre diseños futuros de la ARA hecho por el Contraalmirante Cal, Contraalmirante Roberto Pertusio y el Capitan de Navio Juan Imperiale, algunas de las cuales ya habian sido plasmadas en el PLANCAMIL.

                      Sacando lo de los A-4AR, que eso es sólo idea mía.el resto , incluyendo el portaaviones y el portahelicopteros está en esos trabajos.

                      Propuese lo del A-4AR en forma condicional, solo en caso de que la FAA reciba un reemplazo. Porque si el COAN fue por 5 SEM que no vuelan desde hace más de 2 año, dejaron de fabricarse hace 35 años y el único usuario en el mundo es Argentina. Los SEM que vienen tienen un remanente como para volar 2 o 3 años en el mejor de los casos. Para ponerlos en condiciones de volar tardarán un año al menos. ¿Que diferencia hay entonces con un A.-4AR que la FAA vaya a dar de baja en un futuro próximo? si el desafio es el mismo que con el SEM.
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


                        -La ARA-Heroina estaría hoy en dique seco recibiendo mantenimiento, esto significa que se esta
                        esperando la rueda lenta para ponerlo de nuevo en servicio

                        -Las cuatro MEKO 360H2 tienen el potencial para ser modernizadas a un estándar similar
                        a las MEKO D Class, lo que no es poco

                        -Ponerse a dar de baja unidades por las dudas llegue algo no a dado resultado
                        si no miremos lo que paso con los Mirage

                        -Con (4) DDG MEKO 360H2 + (6) MEKO 140A16 + (3) A-69 se puede salir adelante
                        claro que con actualizaciones, asi loas MEKO 360H2 podrían recibir MM-40 Block 3
                        mientras las MEKO 140 y las A69 reciben los MM-40 Block 1+ que los DDG dejen
                        libres, al eliminarse dos cunas de MM-38 Exocet las MEKO 140A16 tendrán espacio
                        para acomodar un VLS compacto como el BARAK 1 con dos puestos de tiro con ocho
                        celdas c/u

                        -Otra cosa importante es la adquisición de helicópteros para estos buques, hoy solo
                        existen (4) AS-555 Fennec para los diez buques de la Flota de Mar, sin contar los
                        buques de apoyo y a lo que se le unirán cuatro OPV. yo veo que lo recomendable
                        seria adquirir mas AS-555 Fennec (navales) de nueva generación que vienen con
                        capacidad OTHT, ASW y ASuW





                        Saludossss
                        Roberto
                        Hay un Fennec que se dió un palo y no se va a recuperar. Quedan 3 y por su pequeña capacidad de transportar es muy limitado. Solo puede hacer OTHT el resto no porque penaliza por su PMD. Por eso la ARA prefiere otro de mayor capacidad. Tenian la intencion de ir hacia el Panther de mayor capacidad

                        Las tres A69 van a ser reemplazadas por las 4 OPV Gowind.

                        Si se modernizan las Meko 360 y cuando la ARA reciba las 16 turbinas RR que dicen que están pendientes de entrega para las 4 Meko y el TRHE, me animaria a devolverle las capacidades de combate al Hercules. Si de esa modernización, queda armamento disponible de las Meko 360 (Aspide, MM40, cañones Breda Bofors de 40mm y Oto de 76mm) y el adar DA08, más lo que se le pueda agregar nuestro como el SEON para seguimiento de blancos térmico e IR. Habria que ver como esta el buque todavía
                        Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 11/03/2019, 11:43.
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje

                          Si se modernizan las Meko 360 y cuando la ARA reciba las 16 turbinas RR que dicen que están pendientes de entrega para las 4 Meko y el TRHE, me animaria a devolverle las capacidades de combate al Hercules. Si de esa modernización, queda armamento disponible de las Meko 360 (Aspide, MM40, cañones Breda Bofors de 40mm y Oto de 76mm) y el adar DA08, más lo que se le pueda agregar nuestro como el SEON para seguimiento de blancos térmico e IR. Habria que ver como esta el buque todavía
                          Julio
                          Buenos días
                          Primera consulta
                          El POMA en su ultima configuración tenia un LW08 y un DA05 , no hay ninguno disponible, como para hacer esa recuperación de la que hablas para el Hercules.
                          Respesto de los MM40, no hay problemas pues pueden ir en lugar de los MM38 Resultado de imagen para ara hercules

                          Respecto de los Breda 40MM donde podrían colocarse?
                          Se me ocurre respeco de los Aspide hacer algo como tiene la Maestrale





                          Un Oto de 76mm no queda muy chico en reemplazo del 114mm, reemplazar por algún Oto de 127?

                          Comentario


                          • #14
                            Como dice Pisciano, si bien el T42 es muy veterano, habría que analizar el estado del casco y en base a eso, ver si tras una modernización de la electronica y del armamento ​​​​​y puesta en valor de la planta motriz, puede volver a cumplir funciones de combate.
                            Desde lo personal, no lo veo como el destructor AAW de la FLOMAR que supo ser, pero su hangar para 2 SH-3/SH-60 lo convierte en un casco con un buen potencial multirol y multiplicador de capacidades. Para AAW, dame un par de buques nuevos (FREDA, F-124, F-100...)
                            Editado por última vez por Petit; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4436-petit en 11/03/2019, 13:02.

                            Comentario


                            • #15
                              Gente
                              El Hercules esta de salida, si no lo sacaron de servicio es porque no se consiguió un buque de Desembarco
                              en cuanto venga uno el Hercules sale si o si.
                              diferente es el caso de las Meko
                              recuerden el HERCULES es un buque britanico hasta la ultima tuerca, es un dolor de XXXXX mantenerlo

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X