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Resucitando el Poder Militar Argentino: Recuperar a la Armada en 5 etapas

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  • Resucitando el Poder Militar Argentino: Recuperar a la Armada en 5 etapas

    Resucitando el Poder Militar Argentino: Recuperar a la Armada en 5 etapas

    Por Julio Gutiérrez

    ETAPA 3: FLOMAR/ANAF/ANAU



    Al día de hoy nos encontramos sin la menor capacidad de combate de la Armada, en realidad de ninguna de las tres fuerzas, pero este trabajo está referido a la Armada

    Esta es la resultante de las constantes restricciones presupuestarias, permanentes pérdidas de capacidades, falta de mantenimiento y o reposición de medios, La acción continua de los distintos ministros aduciendo la falta de hipotésis de conflicto como causa de la no inversión a la que ahora se agrega “las nuevas amenazas” que significan que las FFAA deban transformar su misión en una gendarmería con mayor poder de fuego. Este extravío se hace particularmente ostensible en la actual gestión de Defensa acompañado de las conducciones militares.

    Propuesta
    Esta propuesta además plantea la participación activa de los astilleros argentinos (ARS y Tandanor principalmente) y mano de obra local ya que se avecina una crisis económica en los cuales se necesitara la participación de todo el sector industrial para reactivar una economía que está en estado vegetativo.

    A corto plazo (hasta el 2025)
    • Modernizar el núcleo de la FLOMAR
    El núcleo de la Flota de Mar de la ARA lo forman cuatro destructores Meko 360 y seis corbetas Meko 140.

    Conviene analizar el cambio de propulsión y su relación costo/beneficio de acuerdo a la vida útil que tengan estos buques.




    Una vez solucionado el tema de la propulsión ya sea que continúen con la actual (COGOG que solo la usa la ARA y la Royal Navy) o cambien por otra de distinto tipo, como CODAG o CODOG, se debe pasar a la siguiente etapa que es la modernización de la electrónica y sensores del buque como el radar de tiro, radar de vigilancia, MAE. Para esto se había seleccionado a Thales.y a la empresa INVAP. Los planes de INVAP son a largo plazo y los buques requieren de una modernización más urgente, razón por la cual la ARA no ha manifestado mucho interés por esta opción aún.

    El programa de modernización elaborado por oficiales de la ARA abarca la propulsión, electrónica y armamento. Las turbinas Rolls Royce que equipan a las Meko 360 ya dejaron de fabricarse. Dicho programa tiene la intención de reemplazar las turbinas de crucero por propulsión diesel (CODAG).

    Para la electrónica Thales y DCNS se encuentran a la espera de poder realizar los trabajos de modernización. Aunque por ahora no hubo más novedades.
    Las corbetas Meko 140 también serían modernizadas en su electrónica y armamento al igual que las Meko 360, pero ambos programas están detenidos y sin definición. Ya ha pasado mucho tiempo y los buques que requieren de la misma deben hacerlo cuanto antes, porque las modernizaciones tardías finalmente nunca llegan.
    • Obtención de 3 Barreminas
    Obtener 3 barreminas al menos de alguna armada amiga como hace unos años ha intentado obtenerlos de la marina militare italiana de la clase “Lericci”, como el Tremoli (M-5555).
    • Obtener un buque de asalto anfibio
    Un objetivo de la ARA a corto plazo era la obtención de un buque de asalto anfibio. Se esperaba obtener un buque LPD de la clase Whidbey Island, pedido a USA via FMS en 2016, pero los planes de baja del buque de la se han retrasado. A cambio la US Navy ofreció un LPD Clase Austin (USS Ponce) pero la propulsión de este buque es a calderas, una propulsión que la ARA abandonó atrás hace años y no tiene la infraestructura ni los especialistas. A partir del 2020 quizá el Whidbey Island pueda estar disponible

    Area Naval Fluvial (ANAF)

    Como unidad orgánica dependiente del Área, se destaca la Escuadrilla de Ríos compuesta por los Patrulleros ARA “King”, los Buques Multipropósitos ARA “Ciudad de Rosario“ y ARA “Ciudad de Zárate” y la Lancha Patrullera ARA “Río Santiago”, y como unidad funcional el Batallón de Infantería de Marina N° 3.

    Los buques patrulleros ARA King y Murature han excedido largamente su vida útil y su modernización ha sido un despropósito y un total desatino.

    Como propuesta creemos que una mejor opción sería destinar las dos o tres Corbetas A69 una vez que sean reemplazadas de la División de Patrullado Marítimo (DVPM) por las OPV clase l’Ardroit para el ANAF a fin de reemplazar los veteranos King y Murature .




    Las Lanchas LICA que están siendo construidos en ARS deberían poder reemplazar a los buques multipropósito de la clase Red Cedar incorporados a la ARA en el año 2000, pertenecientes a la EDRI (Ex USCG) Estas lanchas tienen la capacidad de realizar patrulla costera en los ríos, prestar ayuda humanitaria en casos de catástrofes naturales

    Area Naval Austral (ANAU)

    Reemplazar las lanchas clase Dabur con la construcción en astilleros argentinos de 4 a 6 lanchas


    Construcción de un buque polar de diseño finlandés (Proyecto ARC-133) y construcción conjunta en astilleros chinos (estructura) y el argentino Tandanor (interior).


    Mediano Plazo (2025 a 2032)

    Construcción en astilleros Argentinos de un buque LPD Clase Makassar
    Construcción en astilleros argentinos de 2 a 3 lanchas en reemplazo de las lanchas clase Indómita


    Construcción de tres corbetas ligeras (Proyecto BOM85)
    Construcción de seis corbetas de reemplazo de las Meko 140 (Evolución del Proyecto BOM85)
    Construcción de un buque de rescate de submarino (Proyecto BOM85)
    Construcción de un buque logístico que reemplace al ARA Patagonia

    Largo Plazo (del 2028/2030 en adelante)
    Construcción de un portaaviones ligero de 30.000 ton de desplazamiento tipo SAC-220 en astilleros argentinos
    Construcción de un LPH en astilleros argentinos
    Obtener 4 Fragatas en reemplazo de los destructores Meko 360

    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 08/03/2019, 16:12.

  • Aicke
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Yendo a la realidad, necesitamos cosas mas urgentes (creo...), hacen falta algunos mas, pero ya hay 4 operativos y en otras áreas las tenemos totalmente vacías y con unas necesidades de urgencia alarmantes...Se necesitan mas OPVs urgente (además de las 4 que llegarán desde Francia) se necesitan por lo menos 2 submarinos mas, buques de apoyo logístico, etc...
    A ver si tenemos suerte y se va rápido esta gangrena de gobiernos inútiles y ponemos fin a 20 años de olvido (en realidad mas de 30 años) y llega algún gobierno (el que sea) que mire mas por los intereses de la Nación....
    Si Teo, pero si hubiera disponibilidad de otros 4 por un valor similar a los ya adquiridos, creo que habia sido cerca de 9 M de dolares por los 4, no habria que desaprobecharla.

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  • Pisciano
    respondió
    Las necesidades de buques para el patrullado del tipo OPV/Corbetas ligeras son de 12 buques en total. Esa es la cantidad expresada por asesores del Jefe de Gabinete cuando se reunieron con los directivos de ARS

    Algo que me olvidé de citar entre las carencias que tenemos. es la de un buique de rescate de submarino, largamente reclamado por la ARA. ARS presentó una propuesta.

    También el COTN (Comando de Transportes Navales) tiene necesidad urgente de reemplazar la clase Canal de Beagle, la del Ing Krausse y al menos un RO-RO. En todos ARS presentó proyectos. En lugar de activar al astillero prefiere pagarles el sueldo todos los meses a los obreros (y ñoquis también que no rajó a ninguno) para que tomen mate. Después dicen que son expertos en gastar eficientemente.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 17/03/2019, 08:59.

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  • Teodofredo
    respondió
    Imagen relacionada
    Curiosa imagen de uno de los Neftegas rusos

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  • Teodofredo
    respondió
    Yendo a la realidad, necesitamos cosas mas urgentes (creo...), hacen falta algunos mas, pero ya hay 4 operativos y en otras áreas las tenemos totalmente vacías y con unas necesidades de urgencia alarmantes...Se necesitan mas OPVs urgente (además de las 4 que llegarán desde Francia) se necesitan por lo menos 2 submarinos mas, buques de apoyo logístico, etc...
    A ver si tenemos suerte y se va rápido esta gangrena de gobiernos inútiles y ponemos fin a 20 años de olvido (en realidad mas de 30 años) y llega algún gobierno (el que sea) que mire mas por los intereses de la Nación....

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje

    Seria un golazo poder adquirir otros 4 Netfegaz, creo que fue una de las mejor adquisiciones que se hicieron y no importa en que gestion.
    Siguen buscando unidades de este tipo ?
    Para Rusia este tipo de remolcadores de mar, son fundamentales porque sus aguas estan mas de la mitad del año congeladas...hay unos cuantos todavía operativos en la Flota del Pacífico y en la Flota del Norte...
    Quizás la Armada Rusa venda en el futuro algunos porque esta incorporando los nuevos:


    Resultado de imagen de Буксир класса V92 / 1
    https://neftegaz.ru/en/news/view/151...he-Caspian-sea


    Ya que los gemelos de los nuestros, datan de finales de los 80 y se dejaron de fabricar en el 90 (se fabricaban en un astillero polaco, aunque financiados por la URSS)...
    Pero convenientemente modernizados (por lo que veo) se adaptan muy bien a las necesidades de Argentina

    http://russianships.info/eng/support/project_v92.htm


    Resultado de imagen de Буксир класса V92 / 1


    Resultado de imagen de Буксир класса V92 / 1
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 17/03/2019, 06:38.

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  • Aicke
    respondió
    Originalmente publicado por stalder Ver Mensaje
    Hay que tener en cuenta que el proyecto original de las PAM/POM era de 8 - 10 unidades entre los ATA/ATF
    ninguno de los Avisos ATA/ATF tenia originalmente la mision de patrullaje y estos fueron reemplazados con los Netfegaz
    De hecho en algun momento buscaban 2 adicionales dados los buenos resultados que han dado

    Los patrulleros Franceses reemplazarian a los 3 A69 que han sido los unicos en los ultimos 20 años que patrullaban el mar argentino




    Seria un golazo poder adquirir otros 4 Netfegaz, creo que fue una de las mejor adquisiciones que se hicieron y no importa en que gestion.
    Siguen buscando unidades de este tipo ?

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  • Tutankhamon
    respondió
    Destructor argentino ARA Heroína volverá a operar con ayuda de los ingleses





    Por Roberto Lopes
    Especial para el Poder Naval






    El destructor lanza misiles argentino Heroína (D-12), buque de 3.360 toneladas tipo MEKO 360H2, desde el año 2003, a un muelle secundario de la Base Naval de Puerto Belgrano - casi 670 km (por tierra) al sur de Buenos Aires - , ya consigue presentir días mejores.


    El barco comenzó a experimentar dificultades para operar en el 2008, cuando el mantenimiento de sus turbinas, que se estrelló en el mar en Alemania en febrero de 1982, sólo unos días antes de que la Armada Argentina atacara el archipiélago de las Islas Malvinas (Falkland para los ingleses) a vapor de la marca británica Rolls Royce ingresó en etapa crítica.


    En los años siguientes al conflicto de 74 días en el lejano Atlántico Sur -que cosechó la vida de 255 militares ingleses y dejó secuelas en cientos de otros-, las autoridades de Londres no tuvieron nada que hacer más allá de cruzar los brazos, y esperar que las existencias de repuestos de las embarcaciones argentinas con motorización británica fueran cada vez más bajas.


    Hasta llegar al fondo del pozo.


    El punto de inflexión de esta historia se produjo el fin de semana del 9-10 de este mes, durante una reunión en el piso 12 del edificio Libertador (edificio del Ministerio de Defensa argentino), a pocos metros de la Casa Rosada (sede del Ejecutivo local) con el objetivo de un fin en el aislamiento militar de los argentinos patrocinado por el gobierno de Londres.


    En la misma mesa, el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa británico, Roger Hutton, y la secretaria de Estrategia Militar de la Cartera de Defensa Argentina, Paola Di Chiaro (estrella en ascenso en el establishment militar del gobierno de Mauricio Macri) , dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.


    En el Edificio Libertador la expectativa es que Inglaterra despache 16 turbinas marítimas Rolls Royce para la Marina Argentina, y aún libere la exportación de componentes para los modestos jets subsónicos de entrenamiento Pampa III.


    Por supuesto, todo tiene un precio.


    Los ingleses pidieron, y Di Chiaro acordó la posibilidad de que el buque de patrulla polar HMS Protector, de la Royal Navy, era recibido en Puerto Belgrano, para eventuales mantenimientos extraordinarios y descanso de la tripulación, lo que, por otra parte, ocurría rutinariamente con buques militares del ejército, Reino Unido antes de la guerra de las Malvinas.




    Además, los dos lados definieron un mecanismo de intercambio de información sobre el tratamiento mental de veteranos de la guerra de las Malvinas, y sacramentaron un acuerdo de cooperación entre sus Marinas para proveer operaciones conjuntas de búsqueda y salvamento en la tormentosa zona marítima situada entre las Malvinas y el litoral continental argentino de la Tierra del Fuego, algo que ya viene sucediendo de forma informal (y, días atrás, atendió a un velero francés que transportaba a un tripulante herido).


    INVAP - Obviamente, el simple levantamiento de la prohibición de que Rolls Royce vuelva a cooperar con los militares argentinos no resuelve todos los problemas de (en) disponibilidad de la llamada Flota de Mar (Escuadra).


    Aunque los cuatro buques MEKO 360H2 de la Armada platina continúan con sus sensores y controles electrónicos en el estándar de modernidad proporcionado por la industria naval europea de hace 40 años, aunque puedan volver a navegar dentro de parámetros confiables de mantenimiento, los cuatro buques MEKO 360H2 de la Armada platino continúan con sus sensores y controles electrónicos en el patrón de modernidad proporcionado por la industria naval europea.

    En 2014, el ingeniero Agustín Rossi, entonces ministro de Defensa del 2º gobierno Cristina Kirchner, llegó a acertar con la empresa argentina INVAP, del área de servicios de tecnología, un acuerdo para la modernización de los sensores de las fragatas Clase MEKO 360H2.

    El anuncio de esta cooperación se hizo de forma festiva, con gran cobertura de la prensa, pero nunca salió del papel.

    - La reanudación de la cooperación militar de Londres con Buenos Aires es resultado directo de un entendimiento entre el presidente argentino Mauricio Macri y la Primera Ministra británica Theresa May, que tuvo lugar durante la reunión del G-20 en Buenos Aires, hace poco más de tres meses.

    Los ingleses aún no han levantado completamente el boicot a las ventas de artículos militares a la República Argentina -la decisión que fue refrendada por el Parlamento británico- pero la verdad es que ese bloqueo se viene, progresivamente, más débil.

    Buena parte de la buena voluntad demostrada por las autoridades inglesas deriva, sin embargo, del convencimiento de que las Fuerzas Armadas argentinas perdieron casi toda su fuerza combativa - con carros de combate que no pueden operar por la noche, muy pocos (y viejos) jets de combate aptos para despegar, y una Fuerza Naval sin submarinos operativos, sin barcos exploradores y sin buques-muelle capaces de cargar una tropa anfibia digna de ese nombre.

    Es un hecho que Londres prefería que los cuatro patrulleros oceánicos de la Clase L'Adroit que los argentinos compraron recientemente a Francia para reprimir la pesca predatoria en sus aguas fueran destinados a la Prefectura y no a la Marina.

    Pero también es sabido que el proyecto de esas plataformas no prevé Defensa Antiáerea moderna, ni capacidad para hacer guerra antisubmarina. El único cañón (ligero) y las ametralladoras del barco poco pueden hacer más allá de apuntar pesqueros actuando de forma irregular.

    Es así como la historia de la Armada Argentina está siendo reescrita.
    Fuente:

    https://www.naval.com.br/blog/2019/0...-dos-ingleses/
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 16/03/2019, 15:45.

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  • Tutankhamon
    respondió
    Hola,

    Por curiosidad investigue en el portal "Gaceta Marinera" en la sección "Operativas" noticias sobre las A69.

    La primera noticia que aparece retroactivamente es de 26/09/18 donde cita que, atrapada, hubo ejercicio de salto de borde para balsa Salvavidas en la Corveta Granville.

    Desde esta fecha las unidades que aparecen realizando actividades operativas son ARA La Argentina (Destructor), Almte Irizar y, obviamente, los Avisos Netfegaz.

    Saludos

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  • planeador
    respondió
    O volver a nuestros orígenes

    https://www.infodefensa.com/mundo/20...=edicion-mundo

    Saludos.

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  • stalder
    respondió
    Hay que tener en cuenta que el proyecto original de las PAM/POM era de 8 - 10 unidades entre los ATA/ATF
    ninguno de los Avisos ATA/ATF tenia originalmente la mision de patrullaje y estos fueron reemplazados con los Netfegaz
    De hecho en algun momento buscaban 2 adicionales dados los buenos resultados que han dado

    Los patrulleros Franceses reemplazarian a los 3 A69 que han sido los unicos en los ultimos 20 años que patrullaban el mar argentino





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  • planeador
    respondió
    Aquí existe una opción de acuerdos de complementación industrial que con un adecuado plan de equipamiento, se podría hacer intervenir a los suecos.

    https://www.infodefensa.com/latam/20...=edicion-latam

    Saludos.

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  • Litio71
    respondió
    Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
    Las Gowind no vienen para reemplazar a los ATF!!! reemplazan a las A69!! Lo dice el propio Jefe de la BNMP y te puse el video con sus palabras. No entiendo porque insistís con negar eso.
    -O sea que las ATF que datan de la 2 WW seguirán en servicio y se irán las A69 ??

    -Los Gowind vienen a reemplazar a los Avisos, que se sepa las A69
    seguirán en servicio en la ARA que por lo pronto no tiene pensado darlas
    de baja, por allí se las retira de la función de patrullaje marítimo, pero
    se las destinara a otra función, las unidades que se van son las dos ultimas ATF
    que quedan en servicio en la ARA, la Gurruchaga y el Sub Oficial Castillo unidades
    que durante años cumplieron la función de OPV

    -La primera OPV Gowind llega a fin de año y la ultima en el 2023




    Saludossss
    Roberto
    Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 16/03/2019, 01:37.

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  • Pisciano
    respondió
    Las Gowind no vienen para reemplazar a los ATF!!! reemplazan a las A69!! Lo dice el propio Jefe de la BNMP y te puse el video con sus palabras. No entiendo porque insistís con negar eso.

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  • Litio71
    respondió
    Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

    Vea amigo, los Neftegaz son Anchor Handling Tug Supply Vessels (AHTS), nunca fueron ni serán ATF. Son simplemente dos tipos diferentes de buques, separados por 4 décadas de evolución en tecnología naval. En rigor de verdad, los Neftegaz son mucho más potentes y versátiles que los veteranos ATF.

    Sin duda los buques rusos son dignos sucesores de los Avisos ATA/ATF de la ARA para operar en fuerza de tareas o de manera independiente en el mar Argentino y en la Antártida como buques auxiliares, para tareas logísticas, de remolque, de rescate, lucha contra siniestros en el mar en casi toda condición climática (derrames, incendios, etc) y especialmente -por diseño, construcción y sistema de propulsión- para el manejo de cargas pesadas subácua (de allí lo de "Anchor Handling" por su capacidad de colocar, remover, reposicionar, etc. los campos de anclas para plataformas submarinas y todo tipo de instalaciones marinas que operen de esa manera).

    Además, su cubierta corrida y reforzada desde el puente hacia popa les confiere la posibilidad de instalar y operar casi cualquier sistema o artefacto que se pueda fijar a tal cubierta.
    Estos buques han traído a nuestra flota todos los beneficios que sus mayores capacidades les confieren con respecto a un ATF; incluyendo el casco reforzado par navegar en zonas de hielos según la norma rusa L1.

    Por eso, como le dije -hace rato ya- desde el principio de la discusión, decir que los Neftegaz reemplazan a las A-69 es algo sin sentido.

    Quien quiera cotejar similitudes y diferencias entre un buque tipo AHTS Neftegaz, un ATF y una corbeta clase D'Estienne d'Orves (o tipo A-69), solo tiene que leer un poco en Wikipedia. La conclusión es bastante evidente.

    A quien le interese saber los buques AHTS: https://www.marineinsight.com/types-...-vessels-ahts/

    No me interesa confrontar ni mucho menos, pero -por la buena salud del foro- no tiene sentido generar confusiones con respecto a este asunto.

    -Es que es así, los remolcadores de altura Clase Neftegaz vinieron para cubrir
    una de las necesidades que tenia la ARA, ahora las OPV Clase Gowind vendrán
    a cubrir la otra necesidad que tenia la ARA, con la llegada de estas ultimas por
    fin se dará de baja a los viejos Avisos que datan de la 2 WW




    Saludossss
    Roberto

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