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Propuesta de ARS de una Corbeta para la ARA

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  • Propuesta de ARS de una Corbeta para la ARA

    Buque Oceánico Multipropósito BOM 85: Propuesta de ARS de una corbeta para la Armada Argentina

    Por Julio Gutiérrez


    La Version Corbeta Ligera del BOM 85 es un buque diseñado para escolta y apoyo de embarcaciones mayores como el patrullado de aguas jurisdiccionales argentinas y preservar los recursos de la ZEE y la plataforma continental




    Este buque se encuentra en un paso intermedio entre una OPV y una Corbeta Meko 140 y entre los requerimientos para esta versión está la capacidad de hangarar un helicóptero tipo SH-60 Sea Hawk, sistema de asistencia en el amerizaje tipo ASIST, un radar de exploración tipo THALES NS100 o GIRAFFE. En el caso de la corbeta ligera debía tener espacio para incorporar un sistema de lanzamiento SEARAM, un sistema de lanzamiento de misiles NSM de KONGSBERG y un cañón OTO MELARA SUPER RAPID de 76mm en proa. Además debía poder incorporar en popa un sonar remolcado CAPTAS-2.


    Debido a que la necesidad que planteó Defensa eran de 12 buques, aún existen posibilidades, a pesar de las Gowind, para todavía avanzar con el proyecto BOM, ya se ha hecho una nueva presentación ante la ARA, donde se mostrò nuevamente todo el proyecto.





    El costo estimado del buque básico, sin armas ni sensores, pero con la electrónica de navegación, sistema anti rolido, bote y rampa de popa, sistema de lucha contra incendio, etc es de unos U$s 70 millones. El precio final con armamento depende de lo que logre obtener el Ministerio de Defensa ya que eso no depende de ARS.



    CAPACIDADES
    • Operaciones diurnas y nocturnas con 1 helicóptero mediano con posibilidad de hangarado a bordo.
    • Capacidad de lanzamiento y recuperación de una embarcación tipo RIB por popa con el buque en navegación.
    • Capacidad de búsqueda y rescate en la zona de jurisdicción SAR asignada a la Argentina.
    • Capacidad de efectuar tareas de apoyo a la comunidad ocasionadas por inundaciones u otros desastres naturales.
    • Capacidad de carga de hasta 3 containers de dimensiones 1CC sobre la cubierta principal.
    • Capacidad de navegación en aguas antárticas con hielo liviano localizado Principio del formulario


    CUBIERTA DE VUELO Y HANGAR
    Permite operación con helicópteros medianos y pesados
    • Cubierta de vuelo de 23,3m de largo y 12,8m de ancho más un hangar cubierto de 13,8m de largo y 6m de ancho, equipado para el reabastecimiento de combustible y puesta en marcha.
    • La cubierta de vuelo cuenta con un sistema de captura y traslado de helicópteros.
    • El hangar cuenta con una santabárbara para el almacenamiento del armamento propio del helicóptero.

    ARMAMENTO
    • 2 lanzadores dobles de mísiles antibuque (Sistema NSM Kongsberg).
    • 1 cañón 76 mm
    • Un lanzamisiles superficie-aire de tipo SEA RAM
    • 1 ametralladora de 12,7mm dirigida por un sistema EO con capacidad diurna, nocturna y telémetro láser.
    • 2 afustes para ametralladoras de 12,7mm operadas manualmente y ubicados a las bandas del puente de navegación.
    CIC
    El buque cuenta con un CIC con las siguientes capacidades:
    • Control de sistemas de armas
    • Control de vehículos aéreos no tripulados (UAV).
    • Repetidores de radar
    • Control de comunicaciones y sistemas de visión EO/FLIR
    • Mesa de situación
    EQUIPAMIENTOS VARIOS
    • 1 Grúa de 4 ton y 6 m en la zona de popa.
    • Hélice de proa de 300 Kw
    • 2 bombas de lucha contra incendio de 600 m³/h con dosificador de espuma química.
    • 2 monitores para lucha contra incendio remotamente operados.
    • 1 sistema de visión electro óptico giro estabilizado con capacidad diurna, nocturna (infrarrojo) y telémetro láser.
    • Radar de vigilancia tipo AESA de 280 km de alcance
    • Sonar de arrastre de instalación modular
    • 1 embarcación tipo RIB de lanzamiento y recuperación por popa con el buque en navegación, con capacidad de operación en estado de mar 3.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 03/12/2019, 22:54.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Sería un gran proyecto, me gusta!!!
    y que los Gowind se las pasen a Prefectura

    Comentario


    • #3
      Que tipo de propulsión usaría??

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Tabano1973 Ver Mensaje
        Sería un gran proyecto, me gusta!!!
        y que los Gowind se las pasen a Prefectura

        -NO, las OPV Clase Bouchard son patrulleros de altura que vienen a reemplazar
        a los viejos ATF y AT, las Corbetas BOM-85 vendrían a reemplazar a las A-69
        dentro de la Flota de Mar






        Saludosss
        Roberto

        Comentario


        • #5
          Siendo que la construccion naval muchas veces se hace en bloques, dando vueltas por la web me encontre un astillero en Mar del Plata, el Contessi que capaz podria producir partes de las corbetas para adelantar los trabajos? Mas aun que estan en expansión del predio con naves techadas totalmente y con gruas puente. Y Tandanor parece estar en el camino de querer meterse de lleno en la construccion de buques con la asistencia tecnica de varias universidades, sumado a la compra de mas equipamiento para adelantar tiempos de entrega (los ostentan siempre que pueden en las redes).

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por Tabano1973 Ver Mensaje
            Que tipo de propulsión usaría??
            PLANTA PROPULSORA
            • El sistema de propulsión del buque está formado por una doble línea de ejes con hélices de paso controlable (CPP). Se dispone de un sistema Diesel?Electrico de tipo (PTI/PTO) en donde la propulsión eléctrica sea utilizada para patrullaje.
            • Cada planta propulsora consistirá de un (1) motor diésel acoplado a un reductor que mueve la hélice de paso controlable a través de su línea de ejes.
            • A su vez la caja reductora estará acoplada a un motor/generador eléctrico tipo (PTI/PTO), el cual funcionará como generador o motor según sea el perfil operativo requerido:
            • Navegación a velocidad de persecución – 21 nudos.

            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

            Comentario


            • #7
              De que fecha es esta propuesta ? Es reciente ?

              Esta muy buena !
              Saludos

              "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
              General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
              sigpic

              Comentario


              • #8
                El proyecto es de hace un par de años, es un proyecto básico, si hubiera intención del gobierno y de la ARA de encararlo, habría que iniciar el proceso de ingeniería de detalle.
                El proyecto BOM, es un proyecto de una familia de buques para cumplir tareas secundarias en el Mar Argentino (OPV, rescate submarino, oceanografía/hidrografía, corbeta, ELINT/SIGINT).

                Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
                Siendo que la construccion naval muchas veces se hace en bloques, dando vueltas por la web me encontre un astillero en Mar del Plata, el Contessi que capaz podria producir partes de las corbetas para adelantar los trabajos? Mas aun que estan en expansión del predio con naves techadas totalmente y con gruas puente. Y Tandanor parece estar en el camino de querer meterse de lleno en la construccion de buques con la asistencia tecnica de varias universidades, sumado a la compra de mas equipamiento para adelantar tiempos de entrega (los ostentan siempre que pueden en las redes).
                Los bloques de buques se pueden construir en cualquier taller metalmecánico (obviamente debe contar con los soldadores calificados), ni siquiera es necesario que se encuentre en la costa.
                Mi forma de pensar es que el ARS debe ser incorporado al complejo CINAR pasando a la órbita del Ministerio de Defensa. De esta forma se saca al ARS de la órbita de la provincia lo que no tiene razón de ser y se le da al CINAR la capacidad de construcción y de proyecto, gracias a su oficina técnica, cosa que CINAR no tiene. A su vez el ARS lograría tener una administración con experiencia en el ambiente naval, cosa que desde hace muchas gestiones no tiene.
                Hoy día el ARS tiene sus puntos fuertes en el procesado de acero y en su oficina técnica y sus puntos débiles, son la organización y el alistamiento, justo a la inversa que TANDANOR y Domeq.
                Sé que hay conversaciones entre gente del ARS y TANDANOR, para unirse en la lucha para lograr que el buque polar se construya en el país, creo que la oportunidad de un proyecto así es la ideal para efectivizar la absorción del ARS al CINAR.

                Comentario


                • #9
                  Me inmagino su construccion en ARS al tercer dia tenes a los empleados de paro.....
                  primero limpiemos al astillero de los malandras y despues hablamos....
                  Gustavo

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


                    -NO, las OPV Clase Bouchard son patrulleros de altura que vienen a reemplazar
                    a los viejos ATF y AT, las Corbetas BOM-85 vendrían a reemplazar a las A-69
                    dentro de la Flota de Mar






                    Saludosss
                    Roberto
                    Litio, ya lo discutimos 1000 veces..., las OPV 90, ahora clase Bouchard para la ARA no vienen a reemplazar los Avisos, sino a complementarlos específicamente en el rol de patrulla de alta mar, control de la ZEE y más allá de la milla 200, en las aguas incorporadas cuando Naciones Unidas reconoció derechos de explotación a los estados ribereños hasta el límite exterior de la plataforma continental, que el caso aregtino llega en algunos puntos hasta las 380 MN, y mucho más allá si metemos a Malvinas (o la Antártida pr caso) en dicha jurisdicción.
                    Y en todo caso, la clase Bouchard ocupará el lugar de las A-69 (que hoy son usadas por la ARA como OPVs) cuando salgan de servicio.

                    El reemplazo de los ATF/ATA son los Neftegaz.

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                      El proyecto es de hace un par de años, es un proyecto básico, si hubiera intención del gobierno y de la ARA de encararlo, habría que iniciar el proceso de ingeniería de detalle.
                      El proyecto BOM, es un proyecto de una familia de buques para cumplir tareas secundarias en el Mar Argentino (OPV, rescate submarino, oceanografía/hidrografía, corbeta, ELINT/SIGINT).



                      Los bloques de buques se pueden construir en cualquier taller metalmecánico (obviamente debe contar con los soldadores calificados), ni siquiera es necesario que se encuentre en la costa.
                      Mi forma de pensar es que el ARS debe ser incorporado al complejo CINAR pasando a la órbita del Ministerio de Defensa. De esta forma se saca al ARS de la órbita de la provincia lo que no tiene razón de ser y se le da al CINAR la capacidad de construcción y de proyecto, gracias a su oficina técnica, cosa que CINAR no tiene. A su vez el ARS lograría tener una administración con experiencia en el ambiente naval, cosa que desde hace muchas gestiones no tiene.
                      Hoy día el ARS tiene sus puntos fuertes en el procesado de acero y en su oficina técnica y sus puntos débiles, son la organización y el alistamiento, justo a la inversa que TANDANOR y Domeq.
                      Sé que hay conversaciones entre gente del ARS y TANDANOR, para unirse en la lucha para lograr que el buque polar se construya en el país, creo que la oportunidad de un proyecto así es la ideal para efectivizar la absorción del ARS al CINAR.
                      Sino se depura primero ARS, de los sindicalistas de ATE de Ensenada sobre todo, y demás, sería arruinar CINAR o Tandanor que funcionan de muy buena manera y lo estuvieron equipando, y recuperaron elementos.

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                        Litio, ya lo discutimos 1000 veces..., las OPV 90, ahora clase Bouchard para la ARA no vienen a reemplazar los Avisos, sino a complementarlos específicamente en el rol de patrulla de alta mar, control de la ZEE y más allá de la milla 200, en las aguas incorporadas cuando Naciones Unidas reconoció derechos de explotación a los estados ribereños hasta el límite exterior de la plataforma continental, que el caso aregtino llega en algunos puntos hasta las 380 MN, y mucho más allá si metemos a Malvinas (o la Antártida pr caso) en dicha jurisdicción.
                        Y en todo caso, la clase Bouchard ocupará el lugar de las A-69 (que hoy son usadas por la ARA como OPVs) cuando salgan de servicio.

                        El reemplazo de los ATF/ATA son los Neftegaz.


                        -Y ya te lo he repetido 1000 veces, la ARA en un primer momento buscaba una
                        unidad que cumpla la funciones de los Avisos de patrulla marítima y de buques
                        logísticos, luego eso se descarto y para labores logísticas se adquirieron los
                        remolcadores de altura Neftegaz que justo vinieron para la campaña antartica
                        que un año antes había sido cubierta por uno de los Avisos, y a pesar de que
                        llegaron estos remolcadores los viejos ATF siguieron en servicio pero ya solo
                        como OPV esta función es la que ahora sera cubierta por los Bouchard

                        -La división Patrullaje marítimo estaba formada por las (3) A-69, (2) ATF y
                        (1) Mar Sea, ahora quedara formada por (4) Bouchard y (1) Mar Sea




                        Saludosss
                        Roberto

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                          Buque Oceánico Multipropósito BOM 85: Propuesta de ARS de una corbeta para la Armada Argentina

                          Por Julio Gutiérrez






                          Este buque se encuentra en un paso intermedio entre una OPV y una Corbeta Meko 140 y entre los requerimientos para esta versión está la capacidad de hangarar un helicóptero tipo SH-60 Sea Hawk, sistema de asistencia en el amerizaje tipo ASIST, un radar de exploración tipo THALES NS100 o GIRAFFE. En el caso de la corbeta ligera debía tener espacio para incorporar un sistema de lanzamiento SEARAM, un sistema de lanzamiento de misiles NSM de KONGSBERG y un cañón OTO MELARA SUPER RAPID de 76mm en proa. Además debía poder incorporar en popa un sonar remolcado CAPTAS-2.



                          El costo estimado del buque básico, sin armas ni sensores, pero con la electrónica de navegación, sistema anti rolido, bote y rampa de popa, sistema de lucha contra incendio, etc es de unos U$s 70 millones. El precio final con armamento depende de lo que logre obtener el Ministerio de Defensa ya que eso no depende de ARS.




                          ARMAMENTO
                          • 2 lanzadores dobles de mísiles antibuque (Sistema NSM Kongsberg).
                          • 1 cañón 76 mm
                          • Un lanzamisiles superficie-aire de tipo SEA RAM
                          • 1 ametralladora de 12,7mm dirigida por un sistema EO con capacidad diurna, nocturna y telémetro láser.
                          • 2 afustes para ametralladoras de 12,7mm operadas manualmente y ubicados a las bandas del puente de navegación.
                          CIC
                          El buque cuenta con un CIC con las siguientes capacidades:
                          • Control de sistemas de armas
                          • Control de vehículos aéreos no tripulados (UAV).
                          • Repetidores de radar
                          • Control de comunicaciones y sistemas de visión EO/FLIR
                          • Mesa de situación
                          No entiendo

                          Porqué se la ofrece con armamento específico: Cañon OTO MELARA 76mm, misiles NSM de KONGSBERG y Sea RAM, si el armamento no lo provee ARS, si no que depende de gestiones del MinDef y por otro lado esos misiles no son material que este en uso en la Fuerza.

                          Saludos

                          Comentario


                          • #14
                            El armamento no lo propuso el ARS, ese armamento es el que solicito la gente de Marcos Peña. En esos lugares se puede poner cualquier sistema similar.
                            Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje



                              -Y ya te lo he repetido 1000 veces, la ARA en un primer momento buscaba una
                              unidad que cumpla la funciones de los Avisos de patrulla marítima y de buques
                              logísticos, luego eso se descarto y para labores logísticas se adquirieron los
                              remolcadores de altura Neftegaz que justo vinieron para la campaña antartica
                              que un año antes había sido cubierta por uno de los Avisos, y a pesar de que
                              llegaron estos remolcadores los viejos ATF siguieron en servicio pero ya solo
                              como OPV esta función es la que ahora sera cubierta por los Bouchard

                              -La división Patrullaje marítimo estaba formada por las (3) A-69, (2) ATF y
                              (1) Mar Sea, ahora quedara formada por (4) Bouchard y (1) Mar Sea




                              Saludosss
                              Roberto
                              Hola Litio,
                              Como decimos los marinos, vos estás "cerrado a la banda"..., repasemos tu último posteo:

                              1) la ARA en un primer momento buscaba una unidad que cumpla la funciones de los Avisos de patrulla marítima y de buques logísticos,

                              Esto, es cierto pero aplicaba a lo que fue el proyecto del patrullero PAM, luego transformado en POM, de allí su denominación "Patrullero Oceánico Multipropósito" que nunca llegó a ejecutarse..., esos en teoría eran el diseño de Fassmer para fabricar en conjunto con Chile, en ARS/Tandanor y Amsar Talcahuano respectivamente.
                              La ARCh concretó el proyecto..., la ARA no.

                              Tanto tiempo pasó que los ATF emepezaron a fallar y era evidente la necesidad de nuevos Avisos, y cayeron de carambola -por suerte y gracias a Dios!- esos barcazos que son los Neftegaz..., buques auxiliares de la hostia si los hay...

                              Para ese entonces, el proyecto PAM/POM seguía con el pescado sin vender, la A-69 se quedaron sin misiles y se concluyó que lo mejor era pasarlas a funciones de OPV. La gota que colmó el vaso -se supone que para bien- fue cuando la Comisión Argentina del Proyecto Pampa Azul logró el reconocimiento de los derechos argetinos sobre la plataforma continental extendida en el Atlántico Sur..., boom!, golazo, no?..., ma non troppo!..., en ese momento la ARA casi no tenía aviones de patrullaje en servicio, y las A-69 ya daban muestras claras de limitaciones estructurales entre otras cositas...; allí ya la búsqueda de OPVs se transformó en una prioridad para la ARA. Además para ese momento ya se había caído el contrato con Fassmer por los lamentables hechos de corrupción conocidos, que oh!, casualidad!, tuvieron mayores y más duras consecuencias judiciales para Fassmer y sus ejecutivos en Alemania que para los argentinos implicados en Argentina...; Fassmer, también recibió su merecido por lo obrado en Chile con la ARCh si mal no recuerdo.

                              En ese brete y contexto, con Naval Group recién creado, y la nueva política francesa de promoción de las exportaciones militares -donde la fabricación de buques militares es cosa de "vida o muerte", aún entre los mismos socios de la EU- manda gente a la Argentina y al buque L'Adroit para mostrar el producto..., fue una buena combinación con el momento político justo..., con Macri recién elegido Presidente había una agenda cargada de necesidades para "volver al mundo", y las OPV 90 le daban al gobierno de MM la posibilidad de jugar una baza concreta que sirviera a los intereses de ambos países..., porque además CFK durante sus últimos 2 años de gobierno había frizado las relaciones con Macron..., ahí hubo un "Alcoyana-Alcoyana", como decía Berugo Carámbula..., y el resto es historia contemporánea bien conocida por todos...

                              Luego agregas:

                              2) y a pesar de que llegaron estos remolcadores (Neftegaz) los viejos ATF siguieron en servicio pero ya solo como OPV esta función es la que ahora sera cubierta por los Bouchard

                              Acá metes la pata feo hermano..., porque los ATF con una vel max operativa entre 11 y 13 Kt con mar calma y viento cero muy difícilmente pueden dar caza al pesquero infractor.
                              Los ATF sí sirven para hacer monitoreo de la ZEE, eso es navegar "cosiendo contactos" (como se dice en la jerga) entre la millas 180 y 201, para verificar visualmente que cada buque es quien dice ser en el sistema AIS, y de paso verificar que tiene los permisos de pesca al día y que no anda haciendo nada raro...; pero esto es solo una parte de la tarea de patrullaje/monitoreo de la ZEE, porque en su instancia más complicada el buque debe ser capáz de -una vez identificado el infractor- perseguirlo, detenerlo, abordarlo y capturarlo conforme a los procedimientos legales y regulaciones marítimas internacionales en vigor..., y en esta faceta los ATF son francamente muy limitados..., a menos que den con el infractor en el momento que tiene los aparejos de pesca desplegados, en cuyo caso su capacidad de aceleración y maniobra están reducidas a la mínima expresión. Y sí hubo situaciones así en tiempos pasados, de hecho el Avisos ARA Suboficial Castillo logró varias capturas navegando nocturno en sigilosa, llegando a posicionarse a 200 o 300 yardas del pesquero y dándose a conocer como buque de la Armada ya con sus gomones en el agua, y los grupos de abordaje tirando los grampones sobre la cubierta del pesquero, cosa que el Capitán no tuviera posibilidad de escape.

                              El trabajo principal del ATF es apoyo logístico, funciones auxiliares, relevo de dotaciones en puestos de control de tráfico marítimo, etc..., fijate en la pág web de la ARA, Gaceta Marinera y lo verás reflejado.

                              Es por todo eso que el rol de OPV en la DVPM con asiento en la Base Naval Mar del Plata lo cumplen las A-69, las cuales convivirán -Dios mediante- un tiempo, al menos con los primeros OPV 90, hasta que se concrete la salida de servicio de las incansables "corbetas francesas" y la entrada en servicio en su totalidad de los nuevos OPV 90 comprados a Naval Group.

                              El tema no tiene más misterio hermano..., es confuso por su historia, pero cuando mirás los barcos y sus características, te das cuenta que los roles son obvios.

                              Para ponerlo con un ejemplo: los argentinos somos propensos a creer que porque una vez un Hércules tiró una bomba, ya todos los C-130 se modificarána bombarderos y los B-52 pasarán a mejor vida..., pero la realidad es que el C-130 es el mejor haciendo las cosas para las que fue diseñado, porque si querés bombardear a alguien, lo vas a hacer mejor y más rápido con un B-52..., me comprendés?, es lo mismo con los ATF y el rol de OPV...

                              Saludos!
                              Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 05/12/2019, 09:41.

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