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Reemplazo de los transportes navales. Las alternativas de ARS

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    Reemplazo de los transportes navales. Las alternativas de ARS

    Por Julio Gutiérrez

    Desde el año 2013, el Astillero Río Santiago fue convocado por el Comando de Transportes Navales (COTN) con el objetivo de desarrollar alternativas para reemplazar a los buques Costa Sur, de los cuales ya uno se encuentra fuera de servicio.

    En las primeras conversaciones se solicitaba un buque con capacidad de carga a granel, bulto, liquida a granel y rodada, dando como resultado un buque complejo, con muchos sistemas y espacios dedicados para cada tipo de carga, que provocaba cuando no se llevaba esa carga, el espacio resultaba perdido y el equipo ocioso.

    Con los distintos cambios en la conducción del COTN, se fueron refinando distintos aspectos de estos buques.

    En el año 2015, es dado de baja el buque Ing. Krause y en el decreto de baja del buque se le indica a la ARA buscar un relevo, por lo que ARS fue nuevamente convocado para buscar un reemplazo. Teniendo en cuenta los desarrollos anteriores con transportes navales, se avanzó en el proyecto de dos buques, uno dedicado al transporte de carga liquida a granel con capacidad de reabastecimiento por popa (esta capacidad ya la tenía el Ing. Krause) y otro dedicado al transporte de carga seca a granel y en bulto. Se busco que estos buques compartieran el mayor porcentaje de equipos posible para homogeneizar repuestos y capacitación de las tripulaciones.

    Buques transporte de carga y petrolero



    El resutlado fueron los buques ARS-8000 y ARS T-8000, el primero dedicado al transporte de carga liquida a granel y el segundo al transporte de carga seca, ambos buques comparten sala de máquina, dimensiones, maniobra de cubierta, casillaje y puente, solo difieren en el equipo particular dedicado a la carga, de tal forma que los repuestos de uno sirven para el otro buque y la tripulación de un buque se adapta inmediatamente al otro.

    Otro de los requerimiento para estos buques era redundancia en la propulsión, una velocidad económica de unos 12/13 nudos y una velocidad máxima para poder acompañar a la flota de mar a unos 16 nudos. Esto se consiguió mediante un arreglo propulsivo propuesto por MAN (Wartsilla también ofrece un sistema similar) compuesto por un motor principal acoplado a un PTO/PTI ((Power Take Off/Power Take In)). Este sistema le brinda mucha flexibilidad al sistema propulsivo, algunas de las ventajas son:
    • Durante la navegación económica, el PTO genera la energía de los consumibles, manteniendo los moto generadores principales apagados, lo que reduce el desgaste y mejora la eficiencia del motor principal.
    • Para lograr el plus de potencia necesario para llegar a la velocidad máxima de 16 nudos, los moto generadores principales se acoplan al PTI, esto significa que el motor principal puede ser más pequeño y económico.
    • Las maniobras a baja velocidad (entrada y salida de puerto) pueden hacerse con el motor principal apagado y los moto generadores principales acoplados al PTI.
    • En caso de avería en el motor principal se puede volver a puerto utilizando los moto generadores.
    • Durante las operaciones de carga y descarga en puerto es requisito que el buque tenga la capacidad de abandonar el puerto por emergencia por sus propios medios, en muchos casos esto implica tener el motor principal en marcha, lo que implica desgaste de los motores principales y un alto consumo de combustible, en este caso esto se logra solamente con los moto generadores principales.


    Buque RO-LO 7000 (Ro-Ro)



    Posteriormente se solicito una versión con la capacidad de transporte de carga rodada, con este buque se buscaba una solución a la necesidad de hacer el puente logístico a la isla de Tierra del Fuego y simplificar el transporte de vehículos dedicados a las misiones de colaboración con la ONU. El resultado a este requerimiento fue el ARS ROLO-7000. En este caso no se pudo conservar el sistema de maquinas y las líneas del casco por cuestiones ligadas a la maniobra de carga. Se opto por un sistema propulsivo de doble línea de eje, manteniendo el PTO/PTI, lo que permite que con uno solo de los motores se puede propulsar las dos líneas de eje.
    Este buque cuenta con dos rampas, una lateral y un en popa para el ingreso y egreso de vehículos en forma rodada y directamente desde el muelle en forma rápida y ordenada, la altura de la bodega principal permite el transporte de helicópteros y cuenta con una cubierta de vuelo. Cuenta con una grúa para la carga de containers y carga en bulto de gran volumen.

    En el caso del ROLO no se llego aún a avanzar en la selección del propulsor



    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net
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