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Hacia una verdadera Plataforma Anfibia.

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  • Hacia una verdadera Plataforma Anfibia.

    HACIA UNA VERDADERA PLATAFORMA ANFIBIA

    Por Orellana Álvaro Francisco

    Introducción


    Vehículo anfibio a rueda LARC-5

    Hace tiempo que la Armada Argentina, tiene intenciones de adquirir un buque que le permita realizar tareas de asistencia a la comunidad, como así también adiestrarse en operaciones anfibias.

    Desde la baja del ARA Cabo San Antonio (Q-42) en el año 1997, el peso de las operaciones anfibias pasó a los hombros del ARA Hércules (B-52). Que en el año 1999 fue convertido en un transporte rápido, con modificaciones en su plataforma y hangar de helicópteros, pudiendo embarcar dos helicópteros del tipo Sea King.

    De igual manera, el buque ARA Bahía San Blas (B-4), Clase Costa Sur, fue transformado para poder operar como transporte de la Infantería de Marina. Claramente, las dos plataformas anteriores (B-52 y B-4), son un remedio ante el faltante de un verdadero buque multipropósito. Nicho no cubierto hasta el día de hoy.

    Entre los años 2006 y 2007, Argentina estuvo muy cerca de comprar a Francia (a un valor simbólico) dos buques de la clase Ouragan (Ouragan y Orage). Sin embargo, la incorporación nunca sucedió como consecuencia de que los buques tenían un alto contenido de amianto. En el año 2009, también se rumoreó la posibilidad de sumar a la ARA un TCD Clase Foudre. Pero nada allí pasó.

    Más venidos al presente, y mirando a Estados Unidos como proveedor, trascendieron noticias sobre el interés de la Armada en incorporar un buque Clase Austin, o del más moderno Clase Whidbey Island. Poco antes, también se firmaba un acuerdo para dotar a la Armada Argentina de un buque Clase Makassar, rubricado en las oficinas del Astillero Río Santiago por el entonces ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo. Pero no han trascendido novedades de dicho convenio a la fecha de manera oficial.

    Entonces, ¿por qué es elemental un buque de estas características? La eterna intención de la ARA, se basa en poder hacerse con un buque de despliegue principal que sirva a la Defensa como también al apoyo en catástrofes. Sin dejar de lado la posibilidad de brindar soluciones considerables en el despliegue de medios hacia misiones bajo el mandato de la ONU.

    Las recientes declaraciones del Señor Ministro Agustín Rossi donde afirma que “…tenemos que avanzar en el reequipamiento de las Fuerzas Armadas…" y las del Señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada, pueden suponer el avance hacia el fin de esta larga y amarga historia.

    Componentes de un grupo anfibio


    Navegación hacia los buques de transporte

    Intentando teorizar los conceptos básicos, es importante dejar bien claro, cuáles son los elementos materiales de una fuerza de desembarco. Pudiendo especificar a grandes rasgos, cuatro partes infaltables:
    • Buques diseñados y construidos para el transporte, desembarco de la fuerza y apoyo a los medios de proyección aéreos y de superficie.
    • Vectores de proyección aéreos, como los Sea King embarcados en el ARA Hércules.
    • Vectores de superficie, tales como los VAO o los VAR.
    • Elementos de apoyo, navales y aéreos, para los anteriores.

    En un país como Argentina, hay que aclarar que los componentes mencionados arriba, serán empleados por un largo tiempo. Requiriendo una inteligente inversión al momento de incorporarlos. A la vez, también pensar en qué modificaciones/actualizaciones podrían aceptar en el futuro. Ya que las tecnologías, tácticas y procedimientos se modifican cada vez más seguido.

    Pero también entender en este realismo, que varias unidades han sido dadas de baja sin ninguna modernización a lo largo de su vida útil. Por lo que mantener simple una plataforma, también permitirá sencillez en su operación en el futuro.

    Entender el Teatro de Operaciones


    Descenso a una lancha EDPV

    Con el correr de los tiempos, el campo de batalla fue sumando variables y aspectos a tener en cuenta. La influencia de la tecnología implicó cambios sustanciales en la planificación, en el material y modo de combatir.

    Así podemos decir que, en la actualidad, nos encontramos con un teatro de batalla con distintas facetas, siendo las mismas:
    • Tierra
    • Mar
    • Aire
    • Espectro electrónico.
    • Espacio.

    En cuanto a lo espacial, se destacan los impresionantes avances tecnológicos en materia de satélites de navegación, reconocimiento, comunicaciones, etc. Aunque estos están reservados a unos pocos países, siendo uno de ellos Argentina.

    Y con respecto a la guerra electrónica, los inmensos desarrollos permiten perturbar y engañar electrónicamente. Simulando desembarcos anfibios en zonas impensables, generando un gran desgaste en los recursos del oponente.

    El asalto


    Se observa la gran concentración de varias unidades de la ARA

    Hay tres grandes momentos que requerirán el planeamiento en detalle y una sincronización perfecta:
    • La coordinación entre los buques de desembarco para desprenderse de sus vehículos anfibios, el despegue de helicópteros y cualquier otro medio a emplear.
    • Movimiento de los elementos a la costa.
    • De la costa a los objetivos en el interior.

    La maniobra de la fuerza de desembarco, tiene su génesis en la zona de transportes. Donde los elementos salen de sus buques conociendo el plan, dirigiéndose a las zonas de reunión para cruzar la línea de partida e iniciar su marcha final de navegación.

    También se podría decir, a grandes rasgos, que la fase de desembarco estaría en un momento posterior a la infiltración de buzos tácticos con el fin de realizar distintas tareas, como por ejemplo la colocación de balizas de radionavegación, apertura de obstáculos y campos de minas. Esta etapa es crítica, ya que señalizará nuestras verdaderas intenciones. Despertando las alarmas en las defensas.

    El desembarco y la distancia del buque a la cabeza de playa


    Buque Clase Costa Sur

    La vulnerabilidad de las fuerzas de desembarco, es decir de los buques de transporte, aumentará a medida que se aproximan a la zona de las playas para desprenderse de los medios que efectuarán el asalto. Esto es como consecuencia de dos factores:
    • por la reunión de las unidades navales en las áreas de desembarco y
    • la cercanía a tierra.

    Esto encarna el problema de ser detectados y atacados por una gran variedad de sistemas. Tanto desde tierra, mar y aire. La solución sería comenzar el asalto desde una posición lejana a la playa.

    Pero en consecuencia, al incrementar la distancia, crecería severamente el tiempo de navegación desde los transportes hacia la playa. Y tendríamos así un vehículo anfibio tipo LVTP-7 lanzado desde una zona segura, pero con una navegación extremadamente larga, lo que deja a los elementos totalmente descubiertos mucho tiempo.

    También al iniciar un desembarco más allá del horizonte, la Flota de Mar no podría proveerle de una correcta defensa antiaérea o apoyo por medio de sus cañones de artillería. Dejándola totalmente desprotegida.
    Algunas armadas (con las plataformas y el presupuesto correspondiente), han resuelto el inconveniente con la utilización de vehículos capaces de superar los 45 nudos. Pero es una situación muy distinta a la nuestra, estando muy lejos de este paradigma realista que se intenta debatir. Las doctrinas modernas (siempre y cuando consten del equipamiento adecuado), evitarán la agrupación de unidades y del tiempo de permanencia de los medios en el área de desembarco.

    ¿Cuál será el principal puño de la fuerza de desembarco? La movilidad táctica en tierra, estará impulsada por medios mecanizados. Incrementando el poder de un grupo relativamente chico que la capacite para alcanzar objetivos de mayor importancia. El helicóptero será una gran ayuda, pero las fuerzas de desembarco necesitan apoyo constante, solicitando equipo pesado y movilidad en tierra firme.

    Respecto al empleo del helicóptero en las Operaciones Anfibias


    Helicóptero Sea King embarcado en el ARA Hércules

    La incorporación de los helicópteros en la guerra anfibia, proporcionó un modo de evitar los ataques frontales. Los mismos pueden desembarcar unidades de asalto detrás de las defensas enemigas o en un flanco poco defendido. Aunque es importante destacar que el helicóptero no libera a las fuerzas de asalto de sus ataduras en la playa. Ya que los grandes suministros llegarán por otros medios a la playa. Como consecuencia del alcance y capacidad de carga de los mismos, las unidades helitransportadas deben ser livianas. A la vez que, para no quedar aisladas, deberán desembarcar cerca de la costa para una rápida conjunción a los apoyos terrestres. La limitación del helicóptero se incrementa con respecto al transporte de cargas pesadas en malas condiciones meteorológicas.

    Esto no significa denunciar al helicóptero como un medio inútil. Todo lo contrario. Pero también es necesario hacer ver que la gran carga del movimiento (y todo aquello necesario para la eficiencia de la fuerza de desembarco), llegará por otros medios.

    ¿Qué medio encabezará la fuerza de desembarco? Los vehículos blindados de asalto anfibios irán en cabeza cuando el punto a tomar esté defendido, seguidos por el resto de las embarcaciones transportando a otros blindados, vehículos ligeros blindados y artillería.

    Conclusión


    Vehículos LVTP-7 de la ARA

    Luego de haber recorrido algunos conceptos básicos de la guerra anfibia, se torna clara la complejidad de dichas operaciones. También desnuda la carencia de medios actual que tiene la ARA respecto a la materia.

    En los últimos años, se han visto vehículos anfibios LARC- 5 embarcados en los Clase Neftegaz (gracias a sus grúas orgánicas). Vehículos VAO que simulan (porque no pueden ser embarcados en ninguna plataforma) lanzarse de algún buque imaginario, Zodiac que se desprenden del ARA Hércules y EDPV (embarcaciones de desembarco para vehículos) que se despegan del ARA-Bahía San Blas. Leer lo anterior en voz alta, hace realmente más sombrío el panorama.

    Veintitrés años desfilaron frente a nuestros ojos desde la baja del Cabo San Antonio. ¿Era una plataforma limitada? Seguro. Pero era una capacidad real y tangible. Hoy en día (y en base a lo descripto arriba), tener una unidad semejante, sería un salto cualitativo inmenso.

    Este es el puntapié para un debate realista, coherente y sensato, respecto a una futura plataforma anfibia…

    (*) Imágenes pertenecientes a la ARA

    Orellana A.F.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  • #2
    -Si todos los comentarios llevan al mismo punto, pues soñemos algo asi






    Saludosss
    Roberto

    Comentario


    • #3
      La pregunta, ante mi desconocimiento en el tema es (quizás Bouchard lo pueda explicar mejor): ¿se puede intentar fabricar en le país un buque anfibio de setas características...??
      Hago la pregunta siendo consciente que Argentina ha construido en años atrás barcos petroleros y cerealeros y fundamentalmente luego de recuperar con una modernización profunda el Irizar...
      Desde ya (imagino) que todos los equipos internos (electrónica, motores, etc...) serían importados desde...........
      La pregunta e: ¿se puede? o conviene ir directamente a lo importado, por ser mas barato y rápido...

      Comentario


      • #4
        -Sobre la posibilidad de contar con buques de asalto anfibio, la ARA
        antes de recibir la propuesta por los LPH Clase Orange desde Francia
        en los noventa recibió la oferta por un LST Clase Newport como paso
        con Brasil, Chile y Mexico, el buque que se habia seleccionado para
        su transferencia a la Argentina fue el USS Barbour County LST-1195
        el cual luego de quedar varado debía ser reparado cosa que el
        gobierno Argentino no quiso correr con los gastos y al no quedar mas
        unidades para el mercado de 2ºmano la ARA se quedo sin LST



        USS Barbour County LST-1195




        Saludosss
        Roberto

        Comentario


        • #5
          El buque que estaba seleccionado para la ARA era el USSLa Moure County (LST 1194) encalló en la Bahía de Cifuncho, Chile, durante unos ejercicios con el USMC. Los daños contra las rocas le provocaron un enorme agujero en el casco que provocó perdida de combustible y contaminación a la playa en dicha Bahía. Todo el material útil del buque luego fue entregado a la ACh que tenía un buque similar, no fue porque el gobierno no se quiso hacer cargo de los gastos, el buque quedó totalmente inutilizable
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
            La pregunta, ante mi desconocimiento en el tema es (quizás Bouchard lo pueda explicar mejor): ¿se puede intentar fabricar en le país un buque anfibio de setas características...??
            Hago la pregunta siendo consciente que Argentina ha construido en años atrás barcos petroleros y cerealeros y fundamentalmente luego de recuperar con una modernización profunda el Irizar...
            Desde ya (imagino) que todos los equipos internos (electrónica, motores, etc...) serían importados desde...........
            La pregunta e: ¿se puede? o conviene ir directamente a lo importado, por ser mas barato y rápido...
            Si, ARS le ofreció en el 2018 construir en su astillero el LPD Makassar
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

            Comentario


            • #7
              Y en lo personal, yo creo que si tenemos equipos técnicos y universitarios que pueden ganar concursos internacionales de diseño naval (cosa que ha ocurrido... y más de una vez), tenemos equipos técnicos de diseño que pueden hacer "retroingeniería" a cualquier diseño actual o plasmar lo mejor de varios diseños

              Ahí están los diferentes tipos de diseño de Buques de Asalto Anfibio de las clases LSD (USS Whidbey Island), de tipo LPH (Clase San Giorgio) o tipo LST 120 o LPD (DAMEN)
              Tanto DAMEN como Fincantieri S.p.A. se les puede comprar el diseño y transferencia de tecnología y pueden ser parte del proyecto, sin excluir a los astilleros coreanos sobre la base del Makassar; aunque creo que a este último habría que adaptarlo y adecuarlo (y hasta "militarizarlo" un poco más, me da como a "Crucero Costa")

              En cualquier caso y más allá del convencimiento de que se puede diseñar y construir en astilleros locales, estoy convencido que hace falta YA un "stop gap" que debería venir vía MAP o FMS como ya se ofreció es su momento desde Estados Unidos (Clase Whidbey Island) o pedir condiciones de venta a Italia por uno de los tres Clase San Giorgio (si acaso todavía tenemos el crédito ofrecido por Italia en material de Defensa)

              Comentario


              • #8
                Yo conociendo a nuestro país sobretodo nuestros dirigentes, mi premisa fundamental sería más bien pájaro en mano que 100 volando y vivir soñando!!! Haría lo siguiente: Buscaría de forma firme y decidida un USS Whidbey Island, luego fabricará en nuestros astilleros al menos 3 buques tipo Damen LST 120 o similar y cerraria un acuerdo con Norico por 30/40 VN-18 y al menos 100 VP-10 8x8 Anfibios
                Por el tema helicópteros no la tengo muy clara , pero iría por algún versión especial de los Bell-412 o Airbus H-135 M "marinizados"







                Editado por última vez por Francois; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/16206-francois en 21/06/20, 17:16:26.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                  El buque que estaba seleccionado para la ARA era el USSLa Moure County (LST 1194) encalló en la Bahía de Cifuncho, Chile, durante unos ejercicios con el USMC. Los daños contra las rocas le provocaron un enorme agujero en el casco que provocó perdida de combustible y contaminación a la playa en dicha Bahía. Todo el material útil del buque luego fue entregado a la ACh que tenía un buque similar, no fue porque el gobierno no se quiso hacer cargo de los gastos, el buque quedó totalmente inutilizable
                  Exactamente Julio, la foto que muestra Roberto (el USS Barbour County LST-1195) muestra cuando encalló este buque en las costas del sur de California (San Diego) el 25 de abril de 1984 ( https://www.navysite.de/lst/lst1195.htm), y por lo que se lee en la nota, lograron sacarlo de allí y llevarlo al puerto de San Diego donde sufre un gran incendio posterior, posteriormente y ya reparado sobre daños importantes navegando en Hong Kong (1986), en 1987 e dirigía desde Pearl Harbor a Filipinas, choca con el USS CONQUEST (MSO 488)...O sea a tenido bastante mala suerte el pobre...el CONDADO DE BARBOUR fue dado de baja en San Diego el 30 de marzo de 1992... Hubo dos países interesados en comprarlo fueron Venezuela y Malasia, pero no paso de allí...pero nada en su historial habla de que Argentina tuviera interes o le fuera ofrecido...
                  (en este caso no es radio pasillo, sino un importante informe del Navysite https://www.navysite.de/lst/lst1195.htm)




                  Comentario


                  • #10
                    Creo que Julio, habla del USSLa Moure County.

                    EL CONDADO DE LA MOURE se estaba preparando para un desembarco anfibio, parte del ejercicio anual de UNITAS, y estaba operando con el LST VALDIVIA chileno (el antiguo USS SAN BERNARDINO (LST 1189), un barco hermano transferido a Chile hace varios años). En la oscuridad y la niebla, EL CONDADO DE LA MOURE condujo a tierra en una pequeña isla rocosa cerca de la costa. VALDIVIA la sacó de las rocas y ancló en la bahía de Cifuncho para evaluar el daño. Los informes de daños no oficiales indicaron daños masivos en el casco y la destrucción de sus sistemas de propulsión.

                    Después de la conexión a tierra, el CONDADO DE LA MOURE se sometió a reparaciones de emergencia en la Bahía de Cifuncho, para hacerla apta para el remolque de 700 millas a Talcahuano, Chile. Después de ponerse en marcha el 28 de octubre, llegó a Talcahuano el 31, bajo el remolque del rompehielos chileno OSCAR VIEL TORO. Este fue su puerto final, ya que se consideró que las reparaciones a su casco y maquinaria severamente dañados no eran económicos. Se determinó que era más beneficioso que la nave dañada se utilizara como objetivo para un Ejercicio de sumidero de fuego vivo (SINKEX) en lugar de hacer reparaciones costosas.

                    Las fotos a continuación muestran EL CONDADO DE LA MOURE siguiendo el arraigo en la costa rocosa y anclado en la Bahía de Cifuncho, donde estuvo ubicada del 12 de septiembre al 28 de octubre de 2000.

                    Una foto del accidente (con sus créditos):

                    Orellana A.F.
                    Colaborador del Foro
                    AviacionArgentina.net

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                      Exactamente Julio, la foto que muestra Roberto (el USS Barbour County LST-1195) muestra cuando encalló este buque en las costas del sur de California (San Diego) el 25 de abril de 1984 ( https://www.navysite.de/lst/lst1195.htm), y por lo que se lee en la nota, lograron sacarlo de allí y llevarlo al puerto de San Diego donde sufre un gran incendio posterior, posteriormente y ya reparado sobre daños importantes navegando en Hong Kong (1986), en 1987 e dirigía desde Pearl Harbor a Filipinas, choca con el USS CONQUEST (MSO 488)...O sea a tenido bastante mala suerte el pobre...el CONDADO DE BARBOUR fue dado de baja en San Diego el 30 de marzo de 1992... Hubo dos países interesados en comprarlo fueron Venezuela y Malasia, pero no paso de allí...pero nada en su historial habla de que Argentina tuviera interes o le fuera ofrecido...
                      (en este caso no es radio pasillo, sino un importante informe del Navysite https://www.navysite.de/lst/lst1195.htm)




                      -No, no fue el LST-1195 si no el LST-1194 que habia pasado a la reserva
                      naval en 1995, le erre por un numero, pero yo tenia el dato que el LST que
                      estaba marcado para ser transferido a la Argentina había encallado durante
                      unas maniobras y tanto el LST-1194 como el 1195 sufrieron la misma suerte,
                      el LST-1194 paso definitivamente a retiro en el 2000 y fue usado
                      posteriormente como objetivo por la USNavy en el 2001





                      Saludosss
                      Roberto

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                        La pregunta, ante mi desconocimiento en el tema es (quizás Bouchard lo pueda explicar mejor): ¿se puede intentar fabricar en le país un buque anfibio de setas características...??
                        Hago la pregunta siendo consciente que Argentina ha construido en años atrás barcos petroleros y cerealeros y fundamentalmente luego de recuperar con una modernización profunda el Irizar...
                        Desde ya (imagino) que todos los equipos internos (electrónica, motores, etc...) serían importados desde...........
                        La pregunta e: ¿se puede? o conviene ir directamente a lo importado, por ser mas barato y rápido...
                        Hola Teodofredo, definitivamente se puede fabricar en el país, incluso se puede hacer el proyecto, en cuanto a los equipos, muchos de los relacionados con rampas y elevadores también se pueden diseñar y construir localmente. Con la debida planificación y voluntad se puede llevar adelante el proyecto y construcción.

                        Comentario


                        • #13
                          Si la ARA llegara a concretae la incorporacion de un LPD como lo informó el JEMGE (que además se viene anunciando año tras año) luego debería incorporar una veintena de vehiculos AAV7 (cuando se estaban por incorporar los buques Ouragan y Orage se pidieron 20 AAV7)
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

                          Comentario


                          • #14
                            Sin lugar a dudas, un buque del tipo Makassar, sería la frutilla del postre.

                            Revolviendo viejas noticias, México en el año 2011 botó en su propio país, la Clase Montes Azules. Más allá de todos los comentarios que se puedan hacer respecto al diseño, los mismos fueron convertidos en buques hospitales en contexto del COVID-19. Atendiendo 172 consultas diarias y llevando atención médica a zonas alejadas. Siendo la inversión para cada unidad, de aproximadamente 24 millones de dólares.

                            Si bien los diseños de buques LST avanzó muchísimo, prefirieron una plataforma más sencilla (pero a un costo ridículo). Acá u
                            n breve documental de un buque de dicha Clase. Repito, mirarlo teniendo en cuenta la situación actual de la ARA...

                            Orellana A.F.
                            Colaborador del Foro
                            AviacionArgentina.net

                            Comentario


                            • #15
                              Yo subí ese video hace 2 años

                              Comentario

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