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Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

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  • Sería una compra puramente desde la necesidad. Sería un traspaso en poco tiempo, de dos buques tecnológicamente más avanzados o, al menos, con tecnología contemporánea a la de los TR, para volver a tener arma submarina.
    Claramente, es un buque inferior al TR en alcance y tiempo sumergido. Fue creado con otros requerimientos, para naciones con costas más pequeñas.
    Me dejaría más tranquilo si el plan fuera tener estos dos y lograr poner en línea al Santa Cruz y a su gemelo a medio hacer con tecnología actual, y tal vez AIP (descarto lo nuclear, porque no pudimos mantener un diesel, menos uno nuclear). Eso daría una pareja de submarinos que, por su alcance y su capacidad de permanencia, tendrían un valor estratégico mayor, apoyados por dos buques más costeros.
    El otro punto clave es qué armamento portarían. Hoy, un submarino sin torpedos modernos y misiles, no tiene mucho valor. Y los nuestros tienen torpedos bastante veteranos y no portan ni van a portar misiles, salvo que la suite de armas cambie de proveedor.

    Saludos

    Comentario


    • Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
      Sería una compra puramente desde la necesidad. Sería un traspaso en poco tiempo, de dos buques tecnológicamente más avanzados o, al menos, con tecnología contemporánea a la de los TR, para volver a tener arma submarina.
      Claramente, es un buque inferior al TR en alcance y tiempo sumergido. Fue creado con otros requerimientos, para naciones con costas más pequeñas.
      Me dejaría más tranquilo si el plan fuera tener estos dos y lograr poner en línea al Santa Cruz y a su gemelo a medio hacer con tecnología actual, y tal vez AIP (descarto lo nuclear, porque no pudimos mantener un diesel, menos uno nuclear). Eso daría una pareja de submarinos que, por su alcance y su capacidad de permanencia, tendrían un valor estratégico mayor, apoyados por dos buques más costeros.
      El otro punto clave es qué armamento portarían. Hoy, un submarino sin torpedos modernos y misiles, no tiene mucho valor. Y los nuestros tienen torpedos bastante veteranos y no portan ni van a portar misiles, salvo que la suite de armas cambie de proveedor.

      Saludos
      Yo no tengo dudas que si alguna vez Argentina programa que quiere en materia de Defensa, el equipamiento de submarinos y su correspondiente armamento deberá ser diseñado, desarrollado (aunque sea con aporte foráneo) y construído en casa. Es un sistema de armas que merece la máxima confidencialidad y ello sólo se logra con tecnología patria.

      En otros armamentos, podremos comprar afuera a "tranquera cerrada" pero aquí no lo veo conveniente.

      El control jurisdiccional que realiza este sistema de armas en un sector comercial tan importante de nuestro país merece el mayor de los esfuerzos del que se pueda contar cuando el caso lo requiera, sin ningún tipo de obstáculo o control de terceros.

      Saludos.

      Comentario


      • Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
        Sería una compra puramente desde la necesidad. Sería un traspaso en poco tiempo, de dos buques tecnológicamente más avanzados o, al menos, con tecnología contemporánea a la de los TR, para volver a tener arma submarina.
        Claramente, es un buque inferior al TR en alcance y tiempo sumergido. Fue creado con otros requerimientos, para naciones con costas más pequeñas.
        Me dejaría más tranquilo si el plan fuera tener estos dos y lograr poner en línea al Santa Cruz y a su gemelo a medio hacer con tecnología actual, y tal vez AIP (descarto lo nuclear, porque no pudimos mantener un diesel, menos uno nuclear). Eso daría una pareja de submarinos que, por su alcance y su capacidad de permanencia, tendrían un valor estratégico mayor, apoyados por dos buques más costeros.
        El otro punto clave es qué armamento portarían. Hoy, un submarino sin torpedos modernos y misiles, no tiene mucho valor. Y los nuestros tienen torpedos bastante veteranos y no portan ni van a portar misiles, salvo que la suite de armas cambie de proveedor.

        Saludos
        No habría que descartar que estén considerando una modernización del S-41 y/o hacer algo similar con el S-31?..., no sé, habrá que esperar y ver cuál es el plan.
        En todo caso, es bueno saber que se sigue trabajando. Tal y como los Sea King volvieron a volar y la EA32 va a volver a tener aviones de ataque operativos, la Fuerza de Subamrinos va a salir de ésta; no tengo dudas de eso.

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        • a ver, al menos con estos 2 submarinos podemos maner el CFS funcionando con un grupo de submarinistas entrenados. Lo mas importante es no perder la capacidad, la discusion de si las caracteristicas de estos buques es inferior a la de los TR-1700 es completamente secundaria, eventualmente cuando querramos hablar de capacidades reales el planteo es otro y debe hacerse mas profundamente, los TR-1700 sin modernizar tampoco brindaban muchas capacidades reales si vamos al caso, independientemente de que como plataforma sean muy buenos.

          Conociendo como funcionan las cosas en Argentina, si desaparece el CFS, nunca mas lo recuperamos. Asi que que venga lo que venga, siempre y cuando este en condiciones de ser operado y no sea un riesgo para nuestros submarinistas.

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          • Si, está claro, que es mejor dos submarinos que nada. Lo que pasa es que siempre volvemos a lo mismo. No hay programa real. Entonces es una compra desde la desesperación. Los F1 franceses por 40 palos eran un avión obsoleto, pero si la compra era un escalón previo para llegar a otra cosa, o era un aparato medianamente para modernizar a un estándar como lo usan los privados, no era una compra necesariamente mala.
            Con estos submarinos pasaría lo mismo. Si son para zafar, no está mal, pero por lo menos mentime y decime que hay un plan de mediano plazo para no bajarte de una plataforma con alcance estratégico a un par de submarinos con la mitad de alcance. Con nuestra costa y agua territorial, lo que digo es que necesitás algo como el TR, más oceánico. Comprar dos usados de ocasión te va a dar una ventana para llegar a lo otro, pero se debería estar inmediatamente arrancando con la modernización de los TR o la búsqueda de su reemplazo, en el mismo momento que cierres la compra de los dos usados.
            La falta de previsibilidad es un mal generalizado en este país. Y eso es lo va a terminar armando un sistema de defensa basado en un rejunte de aparatos, que se van a ir a comprando para congraciarse con el poder central de turno. Así no se va a llegar a nada. Es sólo prolongar la agonía.
            Si coincido que si es posible obtener 2 Tipo 209 1400 a una precio accesible, habría que cerrar ya. Con los claros de luna económicos de este país, hasta dentro de unos años, difícil que se concrete cualquier compra importante.

            Saludos

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            • Tras la tragedia del ARA San Juan, la Armada evalúa comprar un submarino


              Por Andrés Klipphan
              4 de mayo de 2019
              "La Argentina tiene necesidad de comprar submarinos para realizar las misma tareas que hacía el ARA San Juan en defensa de la seguridad nacional". La definición, tajante, fue realizada a Infobae por el contraalmirante Daniel Abbondanza, Director General de Organización y Doctrina de la Armada.

              Mientras la posibilidad está en evaluación por parte del ministerio de Defensa, el capitán de corbeta César De Luca, el segundo comandante del ARA Santa Cruz -cuya reparación está paralizada- reveló que ante la limitación que tiene el país por no contar con un submarino operativo, oficiales y suboficiales que realizan la especialización para ingresar a la fuerza de submarinos se están capacitando en la Armada amiga de Perú. La relación entre ambas fuerzas viene desde hace años.

              Durante la entrevista exclusiva que Infobae mantuvo con estos dos oficiales -y que tuvo lugar en el edificio Libertad – se reconocerá que en esa fuerza militar aún se está analizando las consecuencias del hundimiento del ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre de 2017.

              Esa es una de las razones por las cuales se están evaluando dos posibilidades: por un lado, que el ARA Santa Cruz, gemelo del buque siniestrado, vuelva al mar. Es decir, que se concluyan sus reparaciones comenzadas en 2015. Por el otro, que sea reemplazado por uno nuevo.


              El diálogo abierto con Abbondanza y De Luca dejará otras definiciones de importancia. Por ejemplo que este año, el número de mujeres que se están capacitando para ser suboficiales submarinistas, es más alto que el de los hombres. Los oficiales. (Vera Rosemberg)
              Otro dato objetivo a tener en cuenta, según surge de las estadísticas, es que los actuales salarios en las Fuerzas Armadas y el presupuesto que reciben por parte del Estado, hizo que disminuyera el número de aspirantes a las distintas escuelas militares.

              De hecho, el presupuesto para la Armada es menor al del año pasado. Y los sueldos comparados a igual cantidad de años de servicio y responsabilidad con el ministerio de Seguridad – por ejemplo de la Prefectura Naval Argentina – son considerablemente más bajos. Por lo tanto, se podría inducir que "la defensa" no tiene la misma prioridad que "la seguridad" para el Estado.

              Es más, integrantes de la Armada Argentina pidieron la baja para ingresar a la Policía de la Ciudad porque allí son mejor remunerados.

              La necesidad de un submarino

              ¿Para la defensa nacional, es importante tener un submarino con capacidad operativa?, le preguntó Infobae al contraalmirante Abbondanza

              — Totalmente. Es un arma estratégica. Fundamentalmente de disuasión y de control de los espacios marítimos argentinos que son claves y fundamentales como las tareas de patrullaje que estaba haciendo el ARA San Juan.

              Entre ellas el control de la pesca ilegal

              — Exactamente, esa tarea entre otras tantas aunque no es la primaria. Esa tarea está dentro de la capacitación de los submarinistas. (Vera Rosemberg)
              Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, el requerimiento para la adquisición de un submarino surgió de un proceso de análisis entre el poder político y la rama militar en el cual se determinó esa necesidad.

              En los requerimientos surgió la necesidad de un submarino que a esta altura resulta imprescindible para continuar con la "la capacidad de patrullaje disuasivo para la preservación de recursos naturales y la defensa", indica Abbondanza.

              La definición va en sintonía, según recordó el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, con la "nueva política de defensa nacional elaborada según las necesidades del Estado para poder cumplir las tareas de defensa nacional que impuso el presidente de la Nación a través del decreto 703/18″.

              Una de las tristes consecuencias que tuvo el siniestro del ARA San Juan, investigado por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, es el hecho que la Armada Argentina envíe a oficiales y suboficiales alumnos a realizar sus prácticas a terceros países como Perú y, próximamente, Brasil. Estas dos "armadas amigas" se ofrecieron para que los futuros submarinistas realicen allí su entrenamiento sin costo alguno para nuestro país.

              Casualmente Brasil, que cuenta con una flota de 5 submarinos y que incorporará dos más, está en tratativas para venderle dos submarinos de ataque IKL-209/1400 (clase "Tupi") a la Marina de Guerra del Perú que son fabricados en los astilleros brasileños.

              Por ahora Perú, con seis submarinos, tiene la fuerza de submarinos más importante de la región. La Armada chilena tiene cuatro y Colombia dos.

              ¿Por cuestiones estratégicas propias de la Argentina, cuántos submarinos debería tener nuestro país?

              —Ese es un número que no podemos decir hoy en día. Pero el número más lógico sería el de tres o cuatro submarinos, responde Abbondanza.

              ¿El país está evaluando comprar algún submarino para reemplazar al ARA San Juan?

              —En este momento se está haciendo un análisis profundo sobre la posibilidad de comprar submarinos, con la idea de apuntar a una tecnología más moderna que los actuales submarinos que tenemos el Salta y Santa Cruz (ambos en reparación). Es un análisis técnico y profesional que se está haciendo para decidir qué tipo y que cantidad de submarinos necesitaríamos.

              Según pudo saber Infobae, el estudio al que refiere el contraalmirante se está realizando en la Armada con el apoyo y la intervención del ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad.

              Una vez que se definan los temas planteados por el contraalmirante, vendrá la cuestión presupuestaria. Un tema para nada menor. El ARA Santa Cruz
              Los documentos que se están elaborando hablan de un tipo de submarino "convencional" es decir "no nuclear" de propulsión "diesel eléctrica como era el San Juan, como es el Santa Cruz y como es el Salta", destaca el capitán de corbeta De Luca.

              Pero ¿Cuál es el valor de un submarino? En base a los estudios previos el contraalmirante Abbondanza le anticipa a este portal que "los submarinos salen caros, alrededor de 400 a 600 millones de dólares".

              ¿La Argentina tiene necesidad de comprar un submarino?

              — Sí, hay necesidad de adquirir submarinos. Sí, responde tajante el Director General de Organización y Doctrina de la Armada.

              A pesar de esta definición, el alto oficial reconoce de inmediato que no hay una previsión presupuestaria para 2019 ni seguramente la habrá para 2020 para la adquisición de al menos un submarino, dado el estado actual de la situación económica del país.

              La capacitación en Perú

              "La capacitación es fundamental para la formación de los submarinistas. Lo estamos realizando en Perú y ahora tenemos también un acercamiento con la Armada de Brasil que nos ofreció todo el apoyo necesario para mantener las capacidades del personal submarinista, recalca el segundo comandante del ARA Santa Cruz.

              También recuerda que "hay que tener en cuenta que el arma de submarinos es muy reservada para los países. No es un adiestramiento que sea simple de brindar".

              El entrenamiento en Perú comenzó el año pasado, pocos meses después del siniestro del ARA San Juan.

              ¿Los submarinos peruanos son similares a los que tenía nuestro país?

              — Los submarinos que hay en la región son todos muy similares, responde De Luca y abunda: "Perú cuenta con seis submarinos. Son de la case 209, similares a nuestro submarino Salta, con algunas diferencias en su construcción y tonelaje, pero básicamente esa misma configuración".

              El fantasma del ARA San Juan

              ¿Y qué clase era el submarino ARA San Juan?

              — Clase TR 1700 gemelo al submarino ARA Santa Cruz que actualmente está en el CINAR para ser reparado y dotar a la Argentina de un submarino en condiciones para recuperar las tareas tácticas que aporta la fuerza de submarinos, sobre todo en el Atlántico Sur.

              El CINAR es el Complejo Industrial Naval Argentino, compuesto por el taller naval Tandanor y el astillero Almirante Storni.

              Infobae pudo saber por fuentes oficiales y del mismo astillero que el ministerio de Defensa no gira los fondos para continuar con las reparaciones del ARA Santa Cruzdesde hace más de un año.

              ¿Y en qué estado se encuentra al día de hoy el submarino ARA Santa Cruz?

              — Las reparaciones fueron avanzando en función de las partidas asignadas. Le aclaro que la tripulación del ARA Santa Cruz está completa. Son 29 tripulantes. Cuatro oficiales y 25 suboficiales.

              — ¿Desde cuando el ARA Santa Cruz está en dique seco?

              — En el año 2014 vino navegando desde Mar del Plata hasta el Puerto de Buenos Aires y en el 2015 fue sacado del agua y fue puesto en la posición dónde está ahora y ahí comenzaron las reparaciones, el desmonte, el mantenimiento, el repliegue de diferentes materiales. Esta no es una reparación de media vida, como fue la del San Juan que tuvo un corte de casco. La diferencia está dada en que el Santa Cruz no va a tener o no tuvo un corte de casco. Los mantenimientos se van a realizar dentro del mismo submarino sin necesidad de corte.

              En este punto, quien toma la posta es el contraalmirante Abbondanza.

              Con respecto al ARA Santa Cruz se está haciendo un análisis para ver si conviene o no terminar la reparación y ponerlo en el mar.

              ¿Y esto por qué?

              — Todavía estamos en análisis para saber qué pasó con el ARA San Juan, gemelo al Santa Cruz para poder determinar si hay que hacer mejoras o si hubo alguna clase de inconvenientes con esa clase de submarinos. Además hay un tema muy importante, su tecnología es del año 70, por eso también se está haciendo un análisis de costos beneficios y la inversión que hay que terminar de hacer para poner al ARA Santa Cruz operativo, versus los beneficios que se obtendrían al poner un buque de la década del '70 a navegar comparado con tener un submarino nuevo y con tecnología moderna.

              Cada vez menos postulantes

              ¿Después de la tragedia del ARA San Juan hay menos o más postulantes para ser submarinistas?

              — "Internamente hay menos postulantes pero no solamente en el curso de submarinos y buceo, sino hay menos ingresos a la Escuela Naval Militar; menos ingresos a la Escuela de Suboficiales de la Armada, pero no por el San Juan. Se solicitan menos vacantes por diferentes razones que tienen que ver con la situación social del país", dice De Luca

              Sucede que estadísticamente, el ingreso a los institutos militares siempre estuvo ligado a las situaciones económicas que enfrentaba la sociedad argentina; hoy la carrera militar no es una de las mejores pagas y esto es algo que los jóvenes tienen en cuenta a la hora de elegir su futuro.

              Abbondarza explica: "El hecho del ARA San Juan no afecto al ingreso, hay otras causas por las que hay menos gente que ingresa a las escuelas. Las Fuerzas Armadas han tenido un proceso bastante largo y presupuestariamente no estamos de la mejor manera. Entonces la manera de poder satisfacer el gusto de poder navegar o poder desarrollar la carrera está más limitada por un tema de presupuesto. Eso desalienta un poco el ingreso de nuevos aspirantes y los sueldos no son gran cosa tampoco si bien nos permite sobrevivir pero tampoco no son un gran incentivo".

              El contra almirante también reconoce que: "en la actualidad hay mayores ofertas también afuera de la Armada. Hemos tenido aquí la problemática con la Policía de la Ciudad, en la cual el sueldo de ellos era mejor que los nuestros y por eso mucha gente que estaba acá se fue a la Policía de la Ciudad por mejor remuneración".

              Mujeres submarinistas

              Este año, a diferencia de 2018 viajaron a Perú para realizar la capacitación diez alumnos, ocho suboficiales y dos oficiales submarinistas. Entre ese alumnado hay un dato que sobresale, por primera vez, la cantidad de suboficiales mujeres en realizar el exigente adiestramiento superó a la de los hombres.

              Hace diez años que en la Armada Argentina abrió la posibilidad para que las mujeres se incorporen a la fuerza de submarinos.

              La primera oficial submarinista del país en graduarse fue Eliana María Krawczyk, la teniente de navío que formó parte de la trágica tripulación del San Juan. Eliana María Krawczyk
              El dato no es menor ya que por ejemplo recién en marzo de 2018 Noemie Freire se convirtió en la primera mujer submarinista en la Marina portuguesa.

              Y si se quieren buscar más antecedentes que dimensionen la valentía y el coraje que tuvo Krawczyk, recién este año, y también primera vez en la vida de la Marina holandesa, cuatro mujeres formarán parte de la tripulación del submarino Zr.Ms. S 803 "Zeeleeuw".

              Es probable que el ejemplo de la teniente de navío del ARA San Juan haya dejado una profunda marca e impronta en la Armada de nuestro país, y por eso la presencia femenina se hace ver cada vez más grande.

              "Ella tuvo las agallas de pedir el curso, pedirlo y recibirse. Ella fue la primera oficial mujer, detrás de Krawczyk siguieron más", reafirma el segundo jefe del ARA Santa Cruz.

              ¿Por qué dice que tuvo "agallas"?

              — Porque ser submarinista no es nada sencillo, tiene que pasar por un proceso muy largo, muy difícil, muy tedioso, de mucha capacitación, no solamente académica, sino física y psicológica durante el año de preparación y el año de cursada y el año posterior porque se siguen rindiendo exámenes permanentemente.

              Cuando De Luca hace un silencio, el contraalmirante Abbondanza aporta: "La situación de una mujer en un submarino no es para nada cómoda. Hay un solo baño para todos. Son lugares para dormir son comunitarios".

              A su turno, De Luca terminará la idea diciendo: "En un submarino la tripulación se baña muy poco se higieniza como puede. El baño es muy limitado, el agua es muy limitada. Para la mujer el tema del baño y de higienizarse es mucho más pudoroso que para el hombre que se conforma muchas veces como está. Por eso digo que para ser mujer submarinista hay que tener muchas agallas. La vida en un submarino es muy compleja por eso mi respeto y recuerdo hacia Eliana María Krawczyk".

              https://www.infobae.com/politica/201...-un-submarino/

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              • Hola a todos,

                De la buena materia traída por Romantur, me gustaría traer algunas consideraciones y preguntas:

                - En mi opinión la vuelta del ARA Santa Cruz sólo tendría sentido con una amplia modernización de todos sus sistemas, sensores, armas, etc.
                Una reforma que lo devuelva, aunque totalmente revisado, en su estado original, no me parece que tenga sentido.

                La información que los submarinistas Argentinos también podrán ser entrenados por la ForSub de la Marina de Brasil me deja satisfecho.
                Confieso que no entendía porque Brasil ya no hubiera ofrecido ayuda en este sentido.
                No descarto, por obvio, que pueda tener algo relacionado con la supuesta oferta de IKL 209/1400 a la ARA.

                - Me gustaría preguntar si ya se efectuaron homenajes a la tripulante del ARA San Juan Eliana Maria Krawczyk además de las de los demás tripulantes, como por ejemplo, nombrar una escuela con su nombre o algo parecido.

                La veo como un gran ejemplo a todos.

                saludos

                Comentario


                • Sin embargo, allegados al ministro Aguad descartaron de plano la posibilidad de que la Argentina pueda comprar un submarino. "Tenemos un orden de prioridades a nivel país y a nivel Fuerzas Armadas y hoy no está en la medida de nuestro alcance comprar un submarino sino reparar lo que ya tenemos. Está descartada la idea de la compra por más que le guste a la Armada. Es simple: no hay recursos para ello", dijo tajante un funcionario de acceso directo al despacho del Ministro de Defensa.
                  https://www.infobae.com/politica/201...tro-submarino/
                  Saludos

                  "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                  General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                  sigpic

                  Comentario


                  • Pero alguien essperaba otra cosa? Para la clase politica: llamese macri, cfk, o quien sea defensa no es prioridad. Y el preoyecto de ffaa va para otro lado... asi que con suerte veremos al santa cruz y al salta.
                    Digo yo, porque no disuelven el cofs y listo.... si no vas a pomer guita.... para que tener estructuras muertas. Los craneos de la politica no tienen idea que se pierden recursos humanos mientras deciden no invertir....

                    Comentario


                    • Tambien hay que reconocer que teniendo unidades con posibilidad de reparar/modernizar es razonable hacerlo antes que comprar.

                      Como dice Teodofredo es sus posteos, todos los paises y con muchos recursos, modernizan y reparan sus SDAs menos nosotros.

                      Y no trato de justificar una pesima administracion, solo aclarar que es razonable hacerlo.
                      Saludos

                      "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                      General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                      sigpic

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                      • Es todo humo, lamentablemente. Yo no les puedo creer que el estudio de factibilidad de si conviene o no terminar la reparación del Santa Cruz y del Salta no esté hecho, después de un año y meses del incidente del San Juan. Solamente es una forma elegante de no poner un mísero peso en submarinos sin decirlo. De proteger la imagen del ministro y del comandante en jefe, previo a las elecciones. Pero la realidad es otra.
                        También lamento que se siga abonando la estupidez colectiva diciendo que un submarino sirve para disuadir la pesca ilegal. Al menos, ya que se va a disolver el sistema de defensa, yo me iría diciendo la verdad.
                        Lo único que podría cambiar esta decadencia, seguida por todos los gobiernos de todos los signos, como una verdadera política de estado, sería una severa crisis, que incluyera pérdida irremediable de territorio o recursos. Es de la única forma que acá vamos a aprender.

                        Saludos

                        Comentario


                        • Usted ha sido perfecto W Antilles,

                          Para mí ser sincero, siempre acabo leyendo que se están estudiando en el ámbito de la ARA y del Ministerio de Defensa, medidas para restablecer la capacidad submarina.
                          Decir que ahora van a establecer una comisión, o lo que sea, para analizar la mejor solución para restablecer la capacidad submarina de la Armada Argentina es, en el mejor de los casos, retundante.

                          Otra cosa, es el valor que manejan del costo de un nuevo submarino de Usd. 250 millones.

                          Creo que el costo mínimo de un submarino del tamaño de un IKL 209/1400 gira alrededor de Usd. 400 millones.

                          Yo pediría a los amigos del foro que entran más del asunto, una avalación del valor que manejan en la ARA de la reparación del Santa Cruz.

                          Creo que Usd. 20 millones no incluiría una modernización de los sistemas de detección y combate en el "Estado del Arte" de la guerra submarina.

                          Yo vuelvo a insistir, prefiero mil veces un Santa Cruz actualizado y armado para la actual etapa de la guerra submarina, la sólo mantenerlo como una nave de entrenamiento para no perder capacidades.

                          Creo que quedarse, después de 2 años, discutiendo lo que es mejor para el COFS es sólo un atenta de "empujar con la barriga" un problema que NECESITA solución.

                          saludos

                          Comentario


                          • .Tener un submarino de una Clase y otro de otra Clase es anti económico ya que
                            se tienen que tener dos logísticas para dos unidades

                            -Por eso seria mas aconsejable el terminar de construir el ARA-Santa Fe
                            pero no aquí si no que se lo mandamos a Tyssen para que ellos terminen
                            de construirlo con nueva tecnología, la que poseen los U-214, la misma
                            que debería recibir el ARA-Santa Cruz

                            -Luego vemos si podemos terminar los otros tres TR-1700 pero ya
                            con nueva propulcion AUP o Nuclear




                            Saludossss
                            Roberto

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                            • Si solo fuera solucionar el COFS el único problema al menos a ENCARAR (ni siquiera hablo de "solucionar") uno podría decir que estamos al principio del objetivo a cumplir. El tema es que están "navegando" a la deriva, improvisando, sin rumbo, actuando por reacción y no por acción.

                              El valor del dólar , la tasa de interés y la inflación son los únicos temas que condicionan todos los otros temas. Debieran entender que encarar la solución a los "otros temas" es precisamente el principio de solución a los tres temas que le quita el sueño al gobierno y a muchas familias.

                              Respeto tu opinión Roberto (Litio71) pero en la actual situación económica los trabajos de terminación y modernización deben ser realizados en astilleros argentinos, aunque sea contratando el gerenciamiento a la empresa alemana, aún a riesgo de mayores costos nominales. No solo por cuestiones de políticas de producción nacional sino fundamentalmente por ser industrias estratégicas que hay que proteger a rajatabla.

                              Saludos.

                              Comentario


                              • Tyseen posee empresas en Argentina, por ej. en cercanías de Villa Mercedes una de caños para redes de todo tipo, un aeródromo en la "Estancia Don Roberto" con un equipamiento electrónico que envidia la V brigada a solo 30 km de distancia...y mucho más. Por supuesto que se puede contar con ellos y ni falta hace llevar nada a Alemania, solo decisión, planificación y el dinero suficiente. Saludos

                                Comentario

                                Trabajando...
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