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Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

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  • Hola

    Puse esta noticia aquí porque fue tratada en este tema

    Por favor, tome con pinzas la materia.


    EXCLUSIVO: la Armada decide transferir dos submarinos IKL-209 para reservarlos para venderlos
    Por Roberto Lopes
    Especial para poder naval





    El Comando de la Armada decidió transferir a la reserva los submarinos Timbira (S32) y Tapajó (S33) de la clase alemana IKL-209/1400, para ponerlos a la venta en una marina extranjera.

    La decisión recibió, en la primera mitad del mes, el respaldo del Almirantazgo.

    Según dos fuentes navales (incluido un almirante de reserva), se espera que si se exportan los barcos, la Fuerza tendrá un valor de entre $ 250 y $ 300 millones.


    Tapajó



    Timbira


    Las Fuerzas Armadas de Polonia y Perú son las más cercanas a permanecer con el IKL de la Fuerza Submarina Brasileña (ForSub).

    El 7 de junio de este año, durante una visita oficial del presidente Jair Bolsonaro a Buenos Aires, el portal de noticias argentino Infobae informó que los almirantes argentinos también estaban negociando con la Armada de Brasil (MB) la adquisición de hasta cuatro IKL, como una forma reactivar la capacidad operativa de su Comando Submarino de la Fuerza, que, desde la trágica desaparición de ARA San Juan en noviembre de 2017, ha estado prácticamente inoperante.

    Pero estos militares actualmente carecen de una capacidad financiera mínima para invertir en el negocio.

    En los últimos 13 meses, patentes navales argentinas de alto nivel han visitado dos veces las instalaciones del Comando ForSub en la isla de Mocanguê (Bahía de Guanabara).

    El 29 de junio del año pasado aterrizó en la Base Almirante Castro e Silva (BACS, sede de ForSub), el Director General de Materiales de la Armada Argentina, Contraalmirante David Fabián Burden, quien estuvo acompañado por el Capitán de la Armada Naval Argentina. en barco Juan Carlos Coré.

    Los visitantes visitaron las instalaciones del Centro de Entrenamiento Táctico, que alberga el Periscope Simulator (SimPer) y el Base Immersion Trainer.

    El 17 de marzo de este año, BACS recibió al comandante armado argentino, el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur (que ya no está en el cargo), y su séquito.

    El grupo siguió un entrenamiento en Attack Trainer (TA), simulador diseñado para permitir a los submarinistas en procedimientos de ataque y operaciones secundarias, se reunió con el Centro de Entrenamiento Táctico (CTT), dedicado a mejorar el combate a bordo de un submarino, observó a una inmersión en el Entrenador de Inmersión (TI) - utilizado para perfeccionar las técnicas de maniobra en un barco de la Clase Tupi, y estaba en el Centro Hiperbárico BACS (referencia en el área de buceo saturado en Brasil).

    En esta ocasión los argentinos estaban a bordo del submarino Tapajó.

    VIAJES: la noticia de que la Armada de Brasil (MB) no tiene la intención de continuar con sus cinco submarinos IKL-209/1400 actuales no es nueva, y se publicó por primera vez en Naval Power.

    Se ha tratado de manera confidencial desde finales de 2017, cuando la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada todavía estaba encabezada por el actual Ministro de Minas y Energía, Escuadrón Almirante Bento Albuquerque.

    Con respecto a Polonia, el tema de la comercialización de IKL puede tener un nuevo impulso a finales de este semestre, durante las visitas de estado que el presidente Jair Bolsonaro hará a Varsovia y Budapest (compromisos que el mismo jefe de gobierno brasileño anunció, el 18 del mes). pasado).
    Según una nota del viernes de la semana pasada (16.08), publicada por el portal estadounidense para asuntos militares Latin American Defence and News (LATAMilitary), también en Hungría Bolsonaro tendrá una agenda militar para examinar. En este caso, la venta de dos a cuatro aviones de transporte EMBRAER KC-390 a Magyar Légierö (Fuerza Aérea Húngara).

    Fuente:
    https://www.naval.com.br/blog/2019/0...-de-vende-los/

    Nota:
    Estos son los dos submarinos de clase Tupi "más nuevos" lanzados

    Comentario


    • Los subs de Brasil tienen que evaluarse como están, porque están F/S actualmente y la próxima incorporación de los Scorpene haría poco conveniente invertir en su puesta en valor. Son mas modernos que nuestros dos IKL y que requieren de mayores inversiones, especialmente el ARA San Luis que es solo un cascarón
      Julio Gutièrrez
      Administrador del Foro
      Aviacionargentina.net

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      • Hola

        Como el informe habla de Usd. De 250 a 300 millones para las dos unidades, creo que el Tapajó sería el más caro.

        El Tapajó (S-33) realizó PMG de 2008 a 2010 y se modernizó con el sistema de combate AN1 / BYG 501 Mod1D e hizo entrenamiento, disparando con el ADCAP Torpedo MK48 Mod 6AT.

        En 2013 participó en maniobras con la Marina de los EE. UU. Con una duración de 7 meses.

        Aquí un video de 2017 realizado con motivo de la desaparición de ARA San Juan.

        Puedes revisar bien el interior del submarino.

        Un abrazo

        https://youtu.be/NwPmTL4l_tM











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        • Se eliminaron todos los mensajes politicos y bajadas de linea personales. Retomen el hilo Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos.
          Editado por última vez por Fernando L7D; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/816-fernando-l7d en 24/08/19, 13:44:00.
          http://www.archivomirage.blogspot.com

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          • Bien...Korea sería nuestra mejor opción soberana para los sub..No abrir tanto el abanico . Fuimos por los aviones, vamos por los navíos y sub.. Con Israel y Corea como aliados tenemos futuro de participación en proyectos a largo plazo( Israel ya lo probó en Malvinas y posteriormente hasta la actualidad). También las MEKO por ser modulares pueden ser modificadas con sistemas de estos lados...
            Todo pensando a 20 años y con continuidad. Adquisiciones yaaaaa...pero pensando en la continua renovación para estar a la altura de la región y que no vuelva a pasar esto de comprar lo que me da rédito político, interés de cualquier índole, o parches sin sentido. Ej son las lanchas actuales que están excelentes y el Pampa 2 modernizado..... Es lo que tenemos seguro. ..lo demás tooooodo en el aire....



            .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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            • ARA San Juan: se negó a declarar el primer marino llamado a indagatoria por el hundimiento del submarino

              El capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia estaba al frente del área de logística cuando el ARA San Juan perdió contacto con la Base Naval de Mar del Plata el 15 de noviembre de 2017

              23 de octubre de 2019





              El submarino ARA San Juan
              Este martes comenzó la ronda de indagatorias en la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, y en la cual tres oficiales de la Armada se encuentran imputados por “incumplimiento de deberes de funcionario público”. Uno de ellos es el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, quien estaba al frente del área de Logística cuando el submarino perdió contacto con la Base Naval de Mar del Plata el 15 de noviembre de 2017. Sulia, el primero en comparecer ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, se negó a declarar.


              Su presentación se mantuvo bajo un fuerte hermetismo y los detalles de su imputación no trascendieron. Al cursar la cédula de notificación, Yañez explicó que “se les hará saber a los imputados los hechos que se les imputan y las pruebas que obran en su contra”.


              Fuentes judiciales informaron a Télam que el ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) llegó a las 10 al Juzgado Federal sin abogado particular, por lo que hubo que aguardar la llegada de un defensor oficial desde la localidad de Comodoro Rivadavia. Tras negarse a declarar, abandonó la sede judicial antes de las 15.


              Por pedido del propio imputado, las querellas que intervienen en la causa no estuvieron presentes durante la audiencia.









              La citación de Sulia había sido dispuesta el pasado 11 de octubre por Yáñez, lo mismo que la de los otros dos imputados: el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de navío Héctor Alonso, por entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos.


              La magistrada citó a Correa para que declare el miércoles desde las 10; mientras que Alonso será indagado el jueves.


              Alonso fue quien firmó el 24 de octubre de 2017 la Orden de Operaciones 04/17 "C", que dispuso la zarpada del ARA San Juan desde el puerto marplatense al día siguiente.


              Además ofició como uno de los veedores de la Armada que embarcó en el Ocean Infinity durante las tareas de búsqueda del submarino hundido. Por esta razón ya había declarado ante la jueza Yáñez en diciembre del año pasado, en el marco de la causa paralela sobre la búsqueda del buque.


              Por su parte, Alonso y Correa también firmaron la orden de zarpada del submarino. Las imputaciones llegaron pocos días antes de que prescribiera la causa para los funcionarios públicos. Esto así debido a que el delito del que se los puede acusar tiene una pena máxima de dos años, y el Código Penal establece que sí no se cursan acciones contra ellos durante la misma cantidad de tiempo desde el hecho, los potenciales interesados en impulsarlas pierden la posibilidad de hacerlo.


              No obstante, el curso del tiempo se suspende mientras los funcionarios permanezcan en sus cargos, por lo que otros todavía son pasibles de ser llamados por la jueza Yañez. De hecho, en su resolución la magistrada adelantó que además de los tres imputados, otros “serán convocados con el devenir de la presente instrucción”.


              Seguí leyendo:


              ARA San Juan: alertan sobre la posibilidad de que prescriba la causa penal contra funcionarios






              https://www.infobae.com/sociedad/201...del-submarino/

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              • Futuros submarinistas argentinos realizan practicas en submarinos peruanos




                En la Escuela de Submarinos de la Marina de Guerra por segundo año consecutivo, se inició el programa de entrenamiento de unidades por parte de oficiales y personal subalterno cursante de la Armada Argentina.




                La preparación especializada tendrá una duración de tres semanas, tiempo en el cual serán capacitados en simuladores y realizarán una navegación a bordo de nuestros submarinos.






                Fuente: elsnorkel.com / Marina de Guerra del Perú

                Comentario


                • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
                  Futuros submarinistas argentinos realizan practicas en submarinos peruanos





                  En la Escuela de Submarinos de la Marina de Guerra por segundo año consecutivo, se inició el programa de entrenamiento de unidades por parte de oficiales y personal subalterno cursante de la Armada Argentina.




                  La preparación especializada tendrá una duración de tres semanas, tiempo en el cual serán capacitados en simuladores y realizarán una navegación a bordo de nuestros submarinos.






                  Fuente: elsnorkel.com / Marina de Guerra del Perú


                  Me alegra ver personal femenino en el grupo, se ve que hay legado de la teniente de navio Eliana María Krawczyk.
                  Editado por última vez por Lucasvi; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7349-lucasvi en 29/11/19, 15:40:56.

                  Comentario


                  • El pasado viernes el Almirante Villán me informó que hay una tratativa de compra de unidades más pequeñas provenientes de la Armada noruega. Todas las posibilidades van a ser analizadas, pero tenemos que contar con fuerza submarina.
                    https://www.infobae.com/politica/201...-no-una-purga/


                    Alguien sabe que submarinos tendria a la venta Noruega ?
                    Saludos

                    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                    sigpic

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                    • Hola. En teoria los unicos subs que la armada noruega tiene son los clase ula.... Interesante nota, habla de los aviones supersónicos..... el párrafo donde habla sobre los subs. es muy interesante ya desde su comienzo. Esperemos que se pueda avanzar en la reconstrucción del COFS

                      Comentario


                      • No conocia la noticia y me pico la curiosidad, google submarinos Noruega y en wikipedia aparecio la clase ULA son alemanes de 485 toneladas de desplazamiento... al lado de un tr1700 son mucho mas pequeños.
                        https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Ula

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                        • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
                          Hola. En teoria los unicos subs que la armada noruega tiene son los clase ula.... Interesante nota, habla de los aviones supersónicos..... el párrafo donde habla sobre los subs. es muy interesante ya desde su comienzo. Esperemos que se pueda avanzar en la reconstrucción del COFS
                          Por las notas que estuvo dando Rossi, pareciera que el hombre -en lo respecta a lo urgente- tiene los patitos más o menos bien enfilados. Sin embargo, la cuestión de fondo de la Defensa Nacional no parece que vaya a ser atendida como se debe...; además, habrá que ver qué pasa a la hora de poner la tarasca para cubrir las cuestiones del blanqueo salarial y las compras militares que son impostergables...

                          Tal y como vengo sosteniendo hace tiempo (ya casi 3 años al menos) - y Rossi en sus declaraciones lo confirma explícitamente- las FF.AA. argentinas se reducirán en "volumen"..., vaya manera de ir avisándole al mundo!..., atentos los enemigos de la Argentina, ya pueden ir tomando nota!; y esto es claro que sucede por la ya sistemática y constante reducción del presupuesto (ya van 35 años) asignado a las adquisiciones de equipos, SdA, materiales, etc y para las actividades militares relacionadas con la defensa.

                          q
                          Con realismo, Rossi destacó. “No vamos a tener Fuerzas Armadas reconocidas por su volumen, no no podemos comparar con Brasil ni con Colombia, pero sí tenemos que ser reconocidos por lo mejor que tenemos, que es el recurso humano con su nivel de preparación y de desarrollo científico y tecnológico, realmente muy alto”.
                          uq
                          https://www.infobae.com/politica/201...-no-una-purga/

                          (Añado yo: si el mejor violinista del mundo no tiene un violín con todas las cuerdas y bien afinado para tocar, el día del concierto qué hace?...; es decir, está muy bien capacitarse, pero hay que tener las herramientas necesarias para ejecutar...)

                          Lo grave del caso, como siempre nos recuerda RCTAN8, con Rossi adelantando la mentada "reestructuración integral" (hace cuántos años que venimos escuchando lo mismo??) , hablando de tener 1 escuadrón de aviones supersónicos (los enemigos de la Patria le vuelven a agradecer al señor ministro por su apertura y sinceridad), menciona comprar submarinos usados, etc...; todo ello, debe partir en 1er lugar de un plan de defensa nacional que trasciende e incluye a la capacidad militar como la "última ratio"..., de ese plan se desprenderán objetivos, misiones, etc..., y de éstos últimos surgirá el análisis de cuáles son los SdA más adecuados para las FF.AA. argentinas para cumplir con sus misiones.

                          Yendo al tema de los subs clase Ula..., son interesantes..., irían bien estimo como 'stop-gap' (..., un caso más, y van!...), pero es claro que la marina de Noruega los va a reemplazar porque van llegando a los 30 (y más también) años de servicio; por tanto, a partir del momento que se compren ya hay que comenzar a planear su reemplazo por subs más modernos y nuevos.

                          Espero que la nueva gestión me tape la boca..., no deberá hacer muchos esfuerzos para superar a don Aguad; pero como yo lo veo, serán 4 años más de parches, sin planes de importancia a largo plazo.
                          Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 17/12/19, 11:23:35.

                          Comentario


                          • Koshkil....pero como yo lo veo, serán 4 años más de parches, sin planes de importancia a largo plazo.
                            Si la idea es generar recursos en los presupuestos anuales para equipamiento (tienen 4 años para equipar) sería lógico que lo hicieran bajo planes de corto y mediano plazo, evaluando objetivos a largo plazo. Esto es una cuestión de sentido común que espero lo tengan las actuales autoridades.

                            Al menos hay intención de equipar y generación de recursos para ello. Esperemos no defraudarnos nuevamente.

                            Saludos.

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                              Si la idea es generar recursos en los presupuestos anuales para equipamiento (tienen 4 años para equipar) sería lógico que lo hicieran bajo planes de corto y mediano plazo, evaluando objetivos a largo plazo. Esto es una cuestión de sentido común que espero lo tengan las actuales autoridades.

                              Al menos hay intención de equipar y generación de recursos para ello. Esperemos no defraudarnos nuevamente.

                              Saludos.
                              Comparto tu idea.
                              Esperemos no volver a defraudarnos.
                              Cordiales Saludos

                              Comentario


                              • Off topic

                                Los argentinos solemos mencionar al menos tres "plazos", el corto, el mediano y el largo plazo, colocándolos uno después del otro: el corto primero, luego el mediano y por último el largo, cuando termina uno comienza el otro. Este es un error frecuente en el análisis y planeamiento estratégico, intentaré demostrar porqué.

                                Los tres plazos no son de ninguna forma entidades independientes sin ningún lazo entre ellos, muy por el contrario lo que podríamos denominar como la "flecha del planeamiento" siempre tiene un origen (el arco disparador), se mueve en dirección al futuro, en su trayectoria se ve influenciada por las circunstancias del recorrido y hará impacto en el blanco o no en función de todo lo anterior.

                                Pues bien, podríamos hacer una analogía entre el vuelo de la flecha y el planeamiento estratégico. El corto plazo se conforma con todos los aspectos relacionados con la elección de la flecha, apuntar, tensar, tener la postura correcta, el mediano plazo con el vuelo de la flecha rumbo a su destino en el que se ve influenciada por los vientos y obstáculos y el largo plazo implica dar en el blanco que viene a resultar del éxito de las dos etapas anteriores. La analogía nos lleva a pensar que dar en el blanco es una consecuencia de haber cumplido exitosamente todos los pasos anteriores.

                                En la vida real cuando se hace planeamiento estratégico los tres plazos se superponen no uno a continuación del otro sino uno sobre el otro. Así si consideramos un marco temporal total para el largo plazo de 10 años la ruta estratégica que nos lleva a alcanzar el objetivo estratégico de largo plazo podríamos dividirla en 10 períodos de corto y 3 1/3 de mediano. El objetivo de largo es el que otorga direccionalidad y sentido al diseño de las acciones de mediano plazo y estas a su vez a las de corto. Imposible alcanzar los objetivos de largo y mediano si en el corto plazo mis acciones no son coherentes con los de mediano y estas con las de largo. La ruta estratégica considerará estos aspectos y permitirá a su vez tener la suficiente flexibilidad como para reasignar medios y ajustar objetivos.

                                Toda esta perorata es para intentar justificar que es difícil que algo salga bien si solo se ha planificado para el corto o peor aún si solo se acciona en función de "objetivos de oportunidad" y no siempre con éxito, algo en lo que nuestros políticos son expertos.
                                Si pensamos solo en el corto para tomar las decisiones que afectan el futuro y estas decisiones se basan en la mayor parte en "intenciones" tanto propias como de terceros, sin aferrarnos al largo plazo y considerar un planeamiento por capacidades, vamos mal.

                                Las intenciones propias y ajenas varían en el corto y cortísimo plazo, a veces dramáticamente, nuestras capacidades se sostienen en el largo plazo y su deterioro o mejora es menos empinado. Es por esto que el planeamiento estratégico nacional debe estar fundado en objetivos de largo plazo y en satisfacer las capacidades necesarias para ese mismo plazo, de lo contrario viviremos de parche en parche, de stopgap en stopgap y nunca lograremos dar una respuesta sólida y coherente a la Defensa Nacional.
                                RCTAN8
                                "Vis pacem, para bellum"
                                "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                                (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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