Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

    Perú ya desarrolló un sistema igual para el entrenamiento de sus marinos.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

      El submarino ARA “Salta” se adiestró de manera integrada



      Fue junto a un buque de la División Patrullado Marítimo.

      Del 14 al 16 de diciembre el submarino ARA “Salta”, al mando del Capitán de Fragata Sebastián Andrés Marcó, zarpó de la Base Naval Mar del Plata para llevar a cabo adiestramientos en el área de ejercitación de submarinos.

      La dotación, compuesta por 37 tripulantes y personal de la Escuela de Submarinos y Buceo se alistó el lunes pasado al mediodía para dar inicio a las diferentes actividades programadas.

      Del adiestramiento participó la corbeta ARA “Granville”, con la que realizaron ejercicios de ataque submarino y evasión. A continuación, se llevó a cabo un procedimiento de obtención y transmisión de imágenes del blanco por periscopio en tiempo real, finalizando con un ejercicio Photoex.

      Finalizado el adiestramiento, el submarino ARA “Salta” continuó con actividades de adiestramiento individual, regresando el miércoles 16 a su apostadero habitual.

      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

      Comentario


      • re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

        Se adiestró el submarino ARA “Salta”



        Realizó una navegación de adiestramiento específico e integrado con una unidad de superficie.

        Comienza el año operativo y entre sus primeras actividades, el submarino ARA “Salta” –perteneciente al Comando de la Fuerza de Submarinos con sede en la Base Naval Mar del Plata– concretó una navegación de adiestramiento específico e integrado con la corbeta ARA “Granville”.

        El “Salta” zarpó la semana pasada con sus 37 tripulantes y personal en comisión al mando del Capitán de Fragata Sebastián Marco. Como cada año, se incorporó personal submarinista entre oficiales y suboficiales recibiendo además a quienes recientemente obtuvieron la especialidad de submarinistas.

        En las primeras navegaciones del año la dotación se adiestra en diversas capacidades tales como rol de siniestro y abandono, en lanzamiento de Fuerzas Especiales y en pruebas de profundidad. Al mismo tiempo, el personal se prepara específicamente en sus respectivas funciones.

        Los planeros de proa y popa se desempeñan al momento de cambiar la profundidad; el equipo de ataque maneja la información de posición, movimiento y velocidad de las unidades de superficie, entre otros datos; en tanto que el personal de especialidad maquinista y electricista actúa en pruebas de profundidad, entre otras funciones.

        “Se trata de un adiestramiento interno de la unidad para que cada tripulante sepa qué hacer”, contó el Capitán Marcó y agregó que “en el adiestramiento específico el submarino cumple también actividades de reconocimiento de costas, lanzamiento de Fuerzas Especiales y ataques a unidades de superficie en forma simulada”.

        Asimismo, el ARA “Salta” aprovechó a la corbeta ARA “Granville, perteneciente a la División Patrullado Marítimo que se encontraba navegando en la zona, para efectuar un ejercicio de combate antisubmarino. En la ejercitación el submarino utiliza sus instrumentos para su detección, clasificación, ploteo de movimientos y cálculo de sus parámetros cinemáticos.

        “El balance de la navegación es positivo porque es la primera para el grupo que llegó de pase al submarino, nos dice dónde estamos parados y es útil para trabajar en ello antes de la siguiente navegación”, reflexionó el Capitán Marcó.

        Los nuevos

        Hay personal submarinista que llegó destinado al “Salta” por primera vez y otros que recientemente obtuvieron la especialidad. Entre estos últimos está el Teniente de Fragata Emmanuel Rodríguez quien tiene a su cargo Servicios y el Detall General –parte administrativa del personal– y cubre guardia de Navegación. Él mismo contó que está “aplicando los conocimientos adquiridos en la Escuela de Submarinos y Buceo, en el submarino clase 209, para ir asimilando experiencia”.

        A su turno, el Cabo Segundo armas submarinas Danilo Casimiro, operador de TLT (Tubo Lanza Torpedo) y que cubre guardia de planero de proa, afirmó de la experiencia que “es novedoso todo y, especialmente, algo muy práctico porque te permite aplicar el conocimiento teórico en los diferentes roles y ejercitaciones”.

        Pruebas de profundidad

        Llegado el momento de la inmersión, cuando el submarino desciende a una profundidad indicada, importa, entre varios pasos, tener la profundidad adecuada bajo el casco.

        Al cubrir el rol de inmersión, el jefe del procedimiento es el oficial más antiguo del Departamento Máquinas quien se ocupa de revisar válvulas y de concretar una doble verificación de los sistemas y compartimientos. Al finalizar le informa al comandante que todos los mecanismos están preparados para ir a inmersión y, a continuación, se cierra la escotilla y se da inicio al descenso.

        El submarino navega en diferentes profundidades verificando en cada una compartimientos y sistemas.

        Hasta los 13 metros se ubica a plano de periscopio, apéndice que se utiliza para visualizar el horizonte; otro apéndice es el snorkel a través del cual ingresa el aire para su renovación en el interior del submarino y para los motores de combustión externa, para que a través de ellos los generadores carguen las baterías que se usan para el motor eléctrico de propulsión y así poder desplazar a la unidad.

        A los 30 metros es el plano de seguridad respecto de las unidades de superficie y sus cascos; mientras que desde 50 metros en adelante se comprueba la respuesta de los compartimientos y sistemas.

        Fuente: Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

          El “San Juan” participó del programa de lanzamientos de torpedos de ejercicio



          El submarino efectuó el ejercicio con participación de la corbeta ARA “Guerrico” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”.

          El submarino ARA “San Juan” dio inicio al programa de lanzamientos de torpedos de ejercicio sobre blancos navales, siendo designada en esta oportunidad la corbeta ARA “Guerrico”.

          El submarino zarpó de la Base Naval Mar del Plata, en demanda del área de ejercicio para el lanzamiento. Por su parte, la corbeta ARA “Guerrico” y el buque recuperador, la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, hicieron lo propio para arribar al área de operaciones esa misma noche.


          El ejercicio consistió en lanzar un torpedo con comando filoguiado, controlado desde el submarino, realizando ataques repetidamente bajo la quilla del buque blanco, lo cual le permite a los equipos de control de fuego y de armas, adiestrarse en los procedimientos para el control del arma.



          Al finalizar el ejercicio, personal de buzos de la Estación de Salvamento de la Base Naval Mar del Plata procedieron a realizar las tareas para recuperar el torpedo y llevarlo a puerto para realizar por parte del personal especializado, la evaluación técnica del ejercicio.

          “Este lanzamiento, como parte del programa de lanzamientos de torpedos de ejercicio, permitió a la unidad adquirir un alto aprovechamiento operativo dada la complejidad y exigencias propias que se debieron afrontar por parte de la dotación del submarino y de sus sistemas intervinientes”, evaluó el Comandante del “San Juan”, Capitán de Fragata Eduardo Cella Irigoyen.

          El torpedo



          El torpedo es similar al de combate, la diferencia radica que en la sección que contendría el material explosivo posee equipamiento electrónico con capacidad de registro de la actividad del torpedo una vez que es lanzado fuera del submarino. Además el de ejercicio posee una batería recargable, que puede ser utilizada para efectuar varios lanzamientos.

          El ejercicio consiste en designar el buque lanzador y el buque que oficiará eventualmente de blanco. Ambos son desplegados al mar en un área donde el submarino debe realizar su aproximación en inmersión hacia la unidad de superficie y efectuar el lanzamiento del torpedo, empleando procedimientos establecidos para una situación real, con el fin de que las tripulaciones se adiestren en el empleo de técnicas y tácticas de la guerra submarina.

          Estos lanzamientos se realizaron durante la noche porque una vez que el torpedo finaliza su corrida debe ser recuperado del mar y, para tal fin, cuenta con una luz indicadora de su posición, sólo visible en la oscuridad. También posee una chicharra que permite ser escuchada por el sonar del submarino.



          Los torpedos usados son “filoguiados”, lo cual implica que durante su corrida permanecen comunicados con el buque lanzador por medio de un fino cable que se va desplegando y que permite enviarle señales electrónicas para poder efectuar el control del mismo. De esta forma es guiado hasta hacer contacto por medio de su propio sonar con el buque blanco.

          Una vez que el torpedo agota su batería, sale a la superficie, enciende su luz indicadora de posición y comienza a emitir sonido su chicharra. Gracias a ello puede ser localizado y el mismo buque que ofició de blanco procede a su recuperación, lo lleva a puerto para su posterior análisis y evaluación del ejercicio.

          Fuente: El “San Juan” participó del programa de lanzamientos de torpedos de ejercicio | Gaceta Marinera
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

          Comentario


          • re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

            Muestra interesante actividad el CFS en los últimos tiempos, felicitaciones a todo el Comando por su nivel de operatividad.

            Saludos,

            Comentario


            • re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

              Una pregunta de ignorante: como hace el torpedo para mantenerse a flote ?

              Comentario


              • re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

                Originalmente publicado por speka Ver Mensaje
                Muestra interesante actividad el CFS en los últimos tiempos, felicitaciones a todo el Comando por su nivel de operatividad.

                Saludos,
                Si, despues de la vuelta a servicio los TR-1700 están muy activos.

                Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                Una pregunta de ignorante: como hace el torpedo para mantenerse a flote ?
                Con una especie de "flotador inflable". Cuando llega a su objetivo se infla y ayuda al torpedo mantenerse a flote hasta que lo recuperen.
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

                  Gracias Drago por la respuesta. O sea, tendría una bombita eléctrica que hace ingresar aire a presión al torpedo o libera un air bag auto inflable usando aire comprimido.

                  Cordial saludo.

                  Comentario


                  • re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

                    El ARA “San Juan” lanzó torpedos de ejercicio sobre blancos de superficie



                    Contó con la participación de la corbeta ARA “Guerrico” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”.

                    Mar del Plata – El submarino ARA “San Juan” participó del programa de lanzamiento de torpedos de ejercicio sobre blancos de superficie junto con la corbeta ARA “Guerrico” la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”.

                    Una vez que el submarino se aproximó a la zona de lanzamiento de torpedos, el ejercicio dio inicio a la primera fase que consistió en una recorrida de práctica para ajuste de roles, verificación de sistemas y condiciones de mar en la zona.

                    Luego de alcanzar la posición relativa favorable, el submarino realizó el lanzamiento del torpedo con ataques repetidamente bajo la quilla del buque blanco; lo cual permitió a los equipos de control de fuego, de armas y de toda la unidad lanzadora adiestrarse en los procedimientos para el control del arma.



                    Al finalizar el ejercicio, buzos de la Estación de Salvamento de la Base Naval Mar del Plata (BNMP) procedieron a realizar las tareas para recuperar el torpedo y llevarlo a puerto para efectuar el análisis técnico del ejercicio.

                    “Estos lanzamientos de ejercicio permiten incrementar el nivel de adiestramiento en técnicas y tácticas de todo el personal a bordo. El lanzamiento de torpedos es el principal fin del submarino”, comentó el Jefe del Departamento Armamento del submarino ARA “San Juan”, Teniente de Navío Alejandro Ficosecco

                    Al regresar al apostadero habitual en la BNMP se destacó la profesionalidad de las unidades participantes por el éxito logrado y de los destinos de apoyo por la asistencia brindada.





                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • Re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)









                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • Re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

                        Mar del Plata: En la Facultad de Ingeniería desarrollan un simulador de submarino para la Base Naval



                        La primera parte del proyecto se entregará a fin de este año. Luego se verá si se puede avanzar en la construcción del simulador.

                        A principios de 2014 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Escuela de Submarinos y Buceo de la Base Naval de Mar del Plata comenzaron a desarrollar un Simulador Integrado de Submarino (SIS). El simulador será utilizado para el entrenamiento riguroso de los futuros submarinistas y la práctica de maniobras complejas por aquellos experimentados.

                        El proyecto tuvo su origen a través de una tesis de grado a mediados del 2013, desarrollada por dos alumnos de la Facultad de Ingeniería. El mismo logró una gran aceptación por parte de la Escuela de Submarinos, que observó que podría acoplarse al simulador virtual táctico que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha desarrollado y sigue perfeccionando en la actualidad. En conjunto formarán un sistema de entrenamiento único en Latinoamérica, mejorando sustancialmente la calidad de la dotación. Así lo explicaron a LA CAPITAL el docente ingeniero mecánico Ricardo Zucal, acompañado por los ingenieros Federico Barbano y Gastón Labra y los alumnos avanzados de ingeniería David Crovo, Guillermo Pluchino, Isaias Vidal, Enrique Abella, Luciano Zabaldano, Fernando Pérez Iácono y Marcos Banini, quienes también contaron con la colaboración especial del diseñador industrial Ezequiel Matías Franco.

                        El SIS, en su primera versión, se materializará como una plataforma cubierta suspendida en el aire por actuadores mecánicos, simulando en su interior el espacio del submarino clase TR-1700. Para lograrlo, la Base Naval puso a disposición de la Facultad las mismas consolas de comando y de navegación que se hacen presentes en el navío original, además de dar acceso a los ingenieros para la medición y relevamiento del espacio interno del buque, e instruirlos en su funcionamiento básico.

                        Actualmente, los futuros ingenieros que trabajan en el proyecto, se encuentran analizando el comportamiento del submarino en colaboración con oficiales y suboficiales que suman décadas de experiencias. La finalidad del estudio radica en lograr que la simulación sea lo más realista posible, dando la sensación de estar controlando un submarino real. Las fecha límite para finalizar el diseño íntegro se alcanza a fines del 2016, comenzando desde entonces la construcción de la plataforma de simulación.

                        “Nosotros entregaremos todo el diseño mecánico, con los planos, y así termina la primera etapa de este proyecto que esperamos pueda materializarse a través de su construcción en la Base Naval”, explicaron.

                        Vale recordar que este trabajo se dio en el marco del “aprendizaje en contexto”, que implica ir realizando prácticas y experiencias como si ya fueran ingenieros.

                        Fuente: En la Facultad de Ingeniería desarrollan un simulador de submarino para la Base Naval « Diario La Capital de Mar del Plata
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • Re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

                          Nuevo aniversario de la Base de Submarinos



                          La Base de Submarinos con asiento en la ciudad cumplió ayer 83 años y se conmemoró con un solemne acto realizado a la orilla del mar, con la presencia de autoridades navales y municipales.

                          Con un acto en la Base Naval, ayer se celebró el 83º aniversario de la Base de Submarinos conmemorando la primera vez que llegaron esa embarcaciones hasta las costas marplatenses.

                          El viento sur ayudaba a flamear la insignia patria que dominó la celebración, a la que asistieron el intendente municipal Carlos Arroyo, junto a autoridades municipales, que fueron recibidos por el comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS), Carlos Humberto Acuña. También estuvieron presentes el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante (veterano guerra de Malvinas) Carlos Aguilera, y el comandante de Marina del Area Naval Atlántica, Guillermo Repetto.

                          Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el comandante de la Fuerza de Submarinos, Carlos Acuña, les dio la bienvenida a todos los presentes y recordó que “el 3 de septiembre de 1933 fue la primera vez llegaron a estas costas los submarinos Santa Fe, Santiago del Estero y Salta, con sus inconfundibles siluetas, marcando un acontecimiento náutico y único en la historia de la Armada”.

                          Luego de un breve recuento técnico de las embarcaciones arribadas por primera vez hace más de 80 años, el marino destacó que “Mar del Plata adoptó a la primera división de submarinos, que se sumaron al paisaje marítimo ligado a la ciudad y al puerto, con un rápido acceso a aguas profundas”.

                          Acuña también relató los pormenores de las sucesivas naves que fueron llegando a la base hasta llegar a la actualidad, con la “quinta generación de submarinos, con el Santa Cruz y San Juan” y reseñó que en 1989 se apostó la “agrupación de buzos tácticos”.
                          Asimismo, rememoró la participación de la fuerza en el conflicto de Malvinas y pidió a los integrantes de la agrupación naval continuar “con una actitud proactiva”, para que “con esfuerzo y sacrificio podamos seguir mejorando el nivel de la tripulación”
                          Acto seguido, volvió a ganar protagonismo la banda de música, al ejecutar los acordes de “La Marcha de la Armada” seguida por la “Marcha de San Lorenzo”. Acto seguido, todos los presentes se dirigieron al interior de la base, a resguardo del viento, para compartir el tradicional vino de honor.

                          Cabe destacar que, a pocos metros de distancia sobre la Escollera Norte, funciona el “Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos”, que atesoraba los pabellones de guerra de los primeros submarinos “Santa Fe”, “Santiago del Estero” y “Salta”, además de álbumes fotográficos, heráldicas y diferentes objetos de esas unidades.

                          Nuevo aniversario de la Base de Submarinos « Diario La Capital de Mar del Plata
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • Re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

                            La FAE2 opera con submarinos y una corbeta en Mar del Plata



                            Realizan tareas de apoyo logístico en el mar con unidades de la Fuerza de Submarinos. Participan helicópteros Fennec.

                            Mar del Plata – Durante esta semana, medios de la Fuerza Aeronaval Nº 2 con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, se trasladaron hacia la Base Naval de Mar del Plata para realizar operaciones logísticas con unidades de la Fuerza de Submarinos y de la División de Patrullado Marítimo, desplegadas en el Mar Argentino.

                            Desde el pasado lunes, helicópteros Fennec realizan tareas de transferencia de carga con guía de arrastre (Hi-Line) con los submarinos ARA “Salta” (SUSA) y ARA “San Juan” (SUSJ).

                            Asimismo, durante las operaciones se efectuaron aproximaciones de transferencia de carga con la corbeta ARA “Guerrico”, que se encontraba realizando tareas de monitoreo y de control del mar.











                            Fuente: La FAE2 opera con submarinos y una corbeta en Mar del Plata | Gaceta Marinera
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                            Comentario


                            • Re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

                              Que lindo es ver a los dos laburando a la vez...

                              Comentario


                              • Re: Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

                                Hacía bastante que no salían dos unidades. Excelentes fotos!
                                Colaborador del Foro
                                AviacionArgentina.net

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X