Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje

-Terminar el (S-43) ARA-Santa Fe es hoy el camino mas corto para conservar el COFS ya que si el (S-31) ARA-Salta
    se va en el 2019 y el (S-41) ARA-Santa Cruz volverá al servicio en el 2020 y con un solo submarino no hacemos nada

-El problema por lo visto no es el diseño del TR-1700, si no con el tipo de baterías con el que se equipo
    al ARA-San Juan

Saludosss
    Roberto
    Sería la mejor opción pero aún no sabemos si ha sido por un problema de diseño o de otro tipo.
    Entendiendo como piensa nuestros representantes, que no distan demasiado de muchos periodistas (que se jactan de serlo), y teniendo noción de esa postura, posiblemente el San Fe jamás sea terminado.
    Tal vez es hora de hacer presión para que se sepa que la flota de submarinos ya está en su recta final y necesitan un reemplazo. Y la Armada, con nuevas autoridades, postule proyecto a mediano plazo, lanzando una licitación internacional para lograr el mejor beneficio para la industria nacional. Lo mismo para la flota de mar.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Comentario

• El submarino ARA "San Juan" y la (in)capacidad de seguir adelante a pesar del golpe

Cuando el vocero de la Armada confirmó que la "anomalía hidroacústica" se trataba de una explosión, el silencio ocupó la sala con atril y el tiempo pareció detenerse

“Algo raro pasa”, me dijo un colega cuando nos enteramos de que el contacto con la prensa dejaba de ser en las escaleras del Edificio Libertad, y pasaba al interior. Hoy, “con el diario de mañana” como se dice, tengo que darle la razón. La primera conferencia de prensa bajo techo del Capitán Enrique Balbi trajo la peor noticia. Fue en ese momento en que escuchamos por primera vez la palabra explosión relacionada con la búsqueda del submarino ARA San Juan. Ya no hubo sitio para ruidos ni para eufemismos. Explosión.

Soy cronista hace 14 años. No recuerdo otra conferencia, atestada de medios como esa, en la que el aire quedara por un segundo detenido y el silencio nos cubriera a todos. Daba la impresión de que todo pasaba muy lentamente, que nadie se atrevía a cortar con su respiración los silencios que iba intercalando Balbi entre las pocas palabras que leyó y que podía pronunciar. También leyó por primera vez. Fue el punto cero, el inicio de algo que se parecía a una ola de desesperanza. En ese momento, en ese preciso instante, la mejor parte de nosotros quedó negada. Aun cuando no hay una confirmación de qué fue lo que pasó con el submarino, fue entonces que se nos borró de la mente la idea de balizas que se activan, llamadas urgentes y botes salvavidas divisados desde el vuelo rasante de un avión. “No hay manera de tomar distancia de esta angustia”, me dice una colega y me confirma un nuevo fallo en la disociación instrumental. ¿De qué se trata esto? Del intento de no permitir una carga emocional a lo que nos toca contar, de evitar que el golpe nos llegue mientras trabajamos. A veces no se puede. A veces es tan duro lo que está pasando que no hay forma de volverse impermeable.

En esta conferencia de prensa fue imposible. En el mismo momento en que transmitimos las palabras de Balbi, en Mar del Plata estalla el único dolor que será imperecedero. El de los familiares, el de los amigos, el de los compañeros de armas de aquellos que iban en el submarino que no aparece y que, ahora, queda inevitablemente adherido a la palabra explosión. Para ellos no existe la disociación. El golpe, de una violencia devastadora, les llega sin filtro. No hay manera de ponerse en su piel. Alejados de todos los expertos, de toda la información cierta y falsa que circula, de todas las especulaciones y las hipótesis, la tristeza en ellos cubre la dimensión más íntima del drama humano. Acá la conferencia de prensa continúa tras el estupor inicial.
      A veces es tan duro lo que está pasando que no hay forma de volverse impermeable.
      Llevo una semana viniendo todos los días al Edificio Libertad, y trato de adivinar si el cambio de formato, con la aparición del atril, el micrófono y las banderas, responde a generar una distancia con los cronistas frente a lo que estaban a punto de comunicarles (la idea de una explosión), o si es una mera coincidencia. Desde hace varios días, algunos reclamaban algo más de prolijidad en la comunicación. Yo no estoy de acuerdo. Siempre creo que la conferencia de prensa gana en orden, pero pierde en contenido. Es casi imposible repreguntar algo cuando hay que cederle el micrófono a un colega en la mitad de la respuesta. Admás, el entrevistado puede recurrir a la famosa “última pregunta” y desaparecer dejando temas sin tocar.

Nunca voy a saber a que se debió el cambio. Pienso también en el Capitán Balbi. De pronto todos los contactos que fui manteniendo con él vienen a mi mente. Veo brillar, dorado contra su camisa blanca, el pequeño submarino que lleva abrochado en el pecho bajo el cartelito con su nombre. La primera vez que lo entrevisté, le pregunté por esa insignia. Allí me contó que es Capitán de Navío, submarinista, que navegó en el ARA San Juan, y que conoce muy bien a la mitad de la tripulación que iba en el submarino.

Caigo en la cuenta de que ese hombre parado frente a nosotros, que responde ahora la quinta pregunta está haciendo un esfuerzo enorme. Disociación instrumental me decía esta colega que pensaba en nosotros, pero no en Balbi. Todo ese peso, toda esa desazón y decaimiento que estamos experimentando ahora nosotros en esta conferencia, y muchos otros en un taxi, en la cocina de una casa, en una oficina, en un restaurante cayeron hace un rato apenas sobre los hombros de ese hombre correcto y paciente que sigue hablando, aunque de alguna manera es parte de todo esto que ahora tiene el aroma penetrante de la tragedia. El doble rol del comunicador, ese de tener que llevar el mensaje y dejar lo que se siente en algún otro lado. Disociación instrumental, la capacidad de seguir hablando a pesar del golpe.

https://tn.com.ar/sociedad/submarino...an-juan_836314
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Comentario

• Originalmente publicado por tresher Ver Mensaje
        por eso mismo... TANDANOR tenia la certificación correspondiente para cortar un submarino??

SI O NO
        Creo que la certificación fue dada durante el trabajo de corte. Me parece que participó el INTI. Hay que leer el thread que habla de los trabajos realizados.

Comentario

• Antonov An-124-100 RA82010 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Comodoro Rivadavia

Fotos: Nelson Españon

Comentario

• Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

Permitime hacer una pequeña defensa del periodismo, por lo menos del empleado.
            Hay desde ya mucha mediocridad en este campo, incluido algunos que terminan la carrera de periodismo y ya parecen sabios o científicos que se la saben toda… pero también hay muchos “trabajadores” del oficio, que no le queda otra que “entrar por el aro” y defender su puesto de trabajo, ante “directivas superiores” de lo que se debe escribir y que lo no se debe…
            Y te lo digo por referencia directa, porque en mi familia hay gente dedicada a esto…Y tienen muchos ideales, pero también tienen la necesidad de proteger su puesto de trabajo, allí no hay héroes luchadores de la libertad, sino simples empleados que llegan a su trabajo (el de todos los días) y se enfrentan a su jefe de redacción y obedecen la orden de lo que hay que cubrir y de que manera…Y su jefe a la vez es también un subordinado del director, que a su vez depende de la empresa o grupo empresarial (cuando no vinculados de forma directa a un partido político) que les paga los sueldos a ellos… Asi como muchos clubes de futbol fueron adquiridos por empresarios que nunca vieron una cancha (Valencia, el Málaga, el PSG, Chelsea, etc.)… También a los medios de difusión llegaron los grandes empresarios a hacer su negocio.
            Y el ejemplo es que el futbol dejo de ser un deporte para convertirse en un negocio y en un espectáculo. En este mismo camino los medios de información, en su gran mayoría, también se convirtieron en un buen negocio y por lo tanto lo que importa es el espectáculo y la polémica que generan, porque de esas polémicas se genera mucha audiencia y por lo tanto muy buen negocio.
            Solo nos queda a nosotros simples mortales, a veces con escasa información, filtrar que tanto hay de verdad en lo que se dice y que proporción es mentira y a veces una tergiversación intencionada de muchos temas de la realidad…
            Un abrazo amigo.
            Hola Teo:

Entiendo a los empleados y su condicionamiento. Lo menos que les pediría es que se informen, yo estoy en Medios hace 30 años. Nunca trabajé para grandes empresas pero siempre me he tomado muy en serio mi trabajo. Me ha tocado informar sobre Salud, Tecnología, Política (partidaria y de gestión), Deporte, Producción (agricultura, ganadería, pesca), Medio Ambiente, Cultura... podría seguir con algunos tópicos, pero el punto es que he hecho lo posible a mi alcance para no desentonar. Imposible convertirme en un "ingeniero" o lograr un "doctorado", pero no he podido menos que sentarme a estudiar y preguntar a profesionales a fin de no hacer papelones. Hoy me queda la satisfacción de estar casi seguro de haberlo logrado, habiendo podido entrevistar incluso a muchas personalidades de todos los ámbitos No me perdonaría salir al aire o escribir para llenar el espacio y/o hacerme eco de versiones no confirmadas (intolerable para mi)

Entiendo que hay que "vender" y por lo tanto hay que generar "ruido" "bardo" y "show" que empuje a "sintonizar" éste y no otro Medio, pero en temas trascendentes, delicados y con derivaciones de éste calibre... por favor no
            Basta de Chiche, Mauro, Graña, Rial, Ventura, Alfano, ...si no saben... no hablen o pregunten a los que saben. Ahora (10 días después) parece que hay lugar para los que saben. Y muy importante, el Presidente se puso a la cabeza y mantuvo el orden y la Cadena de Mando (incluso dando un mensaje frente a la multitud de extranjeros que están trabajando)

Eso... profesionalismo por sobre todo, aunque entiendo lo que planteaste.

Y para finalizar, mi deseo recóndito y profundo... que se dé el milagro
            Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tibur%C3%B3n en 25/11/17, 11:13:24.

Comentario

• Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje

Se buenos o malos los análisis de los periodistas, el debate por mejorar las FFAA se ha instaurado en el debate popular. Se puede ver a C5N decir que se debe invertir cuando meses atrás decían que el Estado estaba realizando la mayor compra de armas del siglo.
              Por desgracia tiene que pasar algo para se deba analizar en detalle cuál es estado de las fuerzas armadas y su equipamiento.

Los Marines pidieron 44 chalecos de salvamentos, y afirmaron que para ellos toda la tripulación sigue viva.
              Pero también está el lado oficial, que ya no envía las gacetillas de prensa al menos notificando qué trabajos se están realizando. La noticia de la explosión fue muy devastadora en el ceno de la Armada.
              Ayer por la mañana un periodista de A24 escucho en el puerto de Comodoro, una charla donde decian que algo encontraron pero no saben que es aun. Esto tambien lo hablaban entre los Marines.
              Recorda que el dia anterior Cronica ya habia dicho que se encontro un objeto y trataban de identificarlo.

Digo yo, en una de esas sea el Sub, por eso pidieron los salvavidas pero no sale a la luz para no generar falsas esperanzas.
              Saludos

"Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
              General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
              sigpic

Comentario

• Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje

El tema es que se tiene que determinar dónde estuvo el problema. Recién después de eso se puede definir qué hacer. Pero viendo los recortes planteados por la administración actual, que siguen en línea con los recortes de la administración precedente (una verdadera política de estado, irónicamente), no comparto el optimismo.
                Si es cierto que, modernizado, realmente modernizado, un TR1700 sería una plataforma espectacular. Pero no creo que pase. No se van a querer jugar a darle ese voto de confianza al astillero, y este revuelo se acaba dos meses después de que aparezca el submarino. Si es cierto que es un problema extraño para nuestros políticos, porque salpica a las dos administraciones. Para ellos es un terreno desconocido no poder hecharse la culpa mutuamente, porque en realidad, ambos tienen su cuota de culpa.

Sobre lo preupuestario, el otro tema es el presupuesto para adiestrar. Este año, aparte de este incidente, una MEKO360 se dañó contra un muelle en una maniobra que debería ser rutinaria, y una MEKO140 quedó a la deriva, golpeando contra otro barco por fallar en su amarre. Son muchos accidentes. Puede ser casualidad, pero también falla de material o falla humana. Y ayer salió a la luz que a esta altura del año el presupuesto asignado a manteniendo de la Armada está ejecutando en eun 51% (aclaro que lo escuché en un informe televisivo, no sé la veracidad de estos números).

Con respecto a la cobertura mediática, los militares retirados están perdiendo la oportunidad, es cierto, pero no van a salir a decir que los barcos no estan en condiciones. Si al menos, deberian decir que, estando en condiciones, son obsoletos en su equipamiento. Que se entienda que no hay un problema de casco, pero si de equipamiento. Que las unidades se pueden mantener por mucho tiempo. No escuché a ningún invitado especializado comentar que, por ejemplo, USA tiene submarinos clase Ohio y clase Los Ángeles más viejos que el San Juan, y ellos los tienen en primera línea. De hecho, estan reconvirtiendo los Ohio más viejos en lanzadores de misiles convencionales, o sea, metiéndole 400/500 millones a un submarino de 1976. Eso seria interesante de destacar, para que la gente entendiera que la edad del casco es una, y de lo que tiene adentro es otra. Por lo demás, la cobertura es paupérrima. Y de tipos supuestamente serios y consagrados. Y ni hablar de lo que circula en las redes. No te alcanza la vida para refutar la sarta de estupideces que la gente comparte con plena convicción. Y gente supuestamente preprada. Pero al argentino, que se las sabe todas, le encanta hacer teorías, mientras más conspirativas, mejor. Después nos sorprende como estamos...

Por último queria consultar por el replacado. Se hizo porque cuestión presupuestaria, o porque no era posible equipar al buque con baterias nuevas por cuestiones técnicas?

Saludos
                debemos recordar que cuanto mas circulamos en nuestro auto, mas posibilidades de accidentes tenemos...
                Hoy se navega mas...
                Saludos

"Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                sigpic

Comentario

• Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje

Ayer por la mañana un periodista de A24 escucho en el puerto de Comodoro, una charla donde decian que algo encontraron pero no saben que es aun. Esto tambien lo hablaban entre los Marines.
                  Recorda que el dia anterior Cronica ya habia dicho que se encontro un objeto y trataban de identificarlo.

Digo yo, en una de esas sea el Sub, por eso pidieron los salvavidas pero no sale a la luz para no generar falsas esperanzas.
                  Si pero pueden seguir enviando la gacetilla al menos para mantener informados a las personas que sí se interesan del tema. Da la impresión que para ellos es un tema terminado.

Comentario

• Lo que pasa Tiburón es que el periodista argentino de hoy es mas un opinologo que un comunicador (y no lo digo por todos porque en el foro esta Julio junto a otros que sí saben como hacer su trabajo).
                    Es por eso que ese grupo de periodistas, creen que por tener años en los medios piensan que su palabra es mas que válida al momento de comentar sobre algo referido a defensa, cuando no saben qué es un C-130. El problema mas grabe es que su opinión es influyente en el pueblo, que tampoco tiene conocimiento, y luego pasa lo de: ¿para qué queremos submarinos?

Comentario

• El tema es que el San Juan tenía que ir al astillero cada año y medio, salió de Tandanor a mediados del 2014 y hasta su hundimiento no habia ido a hacer una inspección que le correspondía por manual, ya habian pasado más de 3 años sin ir al astillero. Entre los elementos que debía cambiar estaban las válvulas que estaban vencidas y si entra agua por ahí van a las baterías, lo que produce cortocicuito (que fue la primer novedad informada por el comandante) y luego se ve que el agua siguió entrando y aunque las baterías sean nuevas, el contacto con el agua hace que el ácido se vaya evaporando y formando gases que al concentrarse en gran cantidad son explosivos.
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

Comentario

• Originalmente publicado por tresher Ver Mensaje
                        por eso mismo... TANDANOR tenia la certificación correspondiente para cortar un submarino??

SI O NO
                        Hola Tresher, la función de la certificación es asegurarle al armador que los trabajos realizados por el astillero son de calidad y cumplen con los procedimientos adecuados, es decir es una tercera parte que envía un inspector a la obra para certificar y dirimir diferencias de criterio entre dos partes. En este caso las dos partes son la misma, la ARMADA, no hay necesidad de un certificado, si de conocer los procedimientos, y estos se conocen (acordate que en Domeq se construyeron en un 60% promedio dos submarinos y se cuentan con todos los manuales de procedimientos) y se repasaron y verificaron con ayuda del INTI. Cuando las dos partes son la misma no hay necesidad de un certificado, si vos sos carpintero y te queres hacer una mesa, no llamas a otro carpintero que te diga si lo que hiciste está bien. Distinto sería el caso si Domeq quisiera vender un submarino a otra armada. En el caso de los certificados NAVSEA de EEUU, los tiene porque los submarinos de EEUU son comprados en astilleros privados, entonces de esa forma establece los procedimientos y calidades que debe cumplir.

Comentario

• Una pregunta por simple desconocimiento. En industria aeronáutica no se pueden modificar o reemplazar piezas de la aeronave si dicha modificación no está aprobada por el fabricante o si la pieza no se encuentra homologada. Y ello va más allá de que quién pretenda hacerlo posea Certificación de procedimientos. Por supuesto que autorizado por el fabricante también el taller que lo hace debe tener certificación o al menos, autorización de la autoridad de aplicación (ANAC en Argentina) ya que faltando una de ella, los trabajos no serán legalizados.

En este.caso estamos hablando de un submarino fabricado con certificado de origen y dónde se han realizados trabajos y reemplazado equipos. Es de suponer que debe haber sido bajo la supervisión del fabricante dado que no hubo oposición para su nueva botadura. Precisamente porque en caso de accidente el descrédito cae en la marca registrada, aún cuando el fabricante no sea culpable de las posibles causas de dicho accidente.

Alguien lo puede aclarar más ?

???????Saludos

Comentario

• Nuevo parte de la Armada por el submarino ARA San Juan: "La explosión no fue por armamento propio ni por un ataque externo"

El vocero, Enrique Balbi, actualizó las novedades del operativo en Comodoro Rivadavia y advirtió que "a partir de mañana las condiciones meteorológicas van a empezar a dificultarse"

A diez días de la desaparición del submarino ARA San Juan , el vocero de la Armada, Enrique Balbi afirmó que todavía no tienen rastros del submarino y negó que haya desaparecido por un ataque externo."No tenemos indicio de que sea un ataque externo. El submarino no tenia torpedos de combate, la explosión no fue por armamento propio y no tenemos indicios de un ataque externo", indicó.
                            En un nuevo parte en el Edificio Libertad, Balbi confirmó hoy que sigue la búsqueda del submarino ARA San Juan con siete buques en el área reducida"y con otras naves con sonares en el mar Argentino, y si bien señaló que posiblemente salga el minisubmarino americano hacia la zona, advirtió que mañana se pueden complicar más las condiciones meteorológicas.

"Las condiciones meteorológicas son más adversas que ayer. Hay vientos regulares y estado del mar con alturas de olas de 3 metros, que pueden disminuir la eficacia del barrido", sostuvo.
                            Con respecto de la tecnología internacional que llegó en las últimas horas a Chubut para ayudar a la búsqueda, dijo que "el minisubmarino (de la marina estadounidense) posiblemente esta noche estaría zarpando" y calculó que tardaría "un día para llegar a la zona de operaciones".

A su vez, anoche aterrizó el avión ruso Antónov An-124, para sumarse a la búsqueda del submarino ARA San Juan. Este avión, que estuvo en Comodoro Rivadavia en el 2008 para traer turbinas destinadas a la industria petrolera, llegó al país con un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, que se sumará a la tecnología provista por la Armada de los Estados Unidos.

También se espera la llegada del Yantar, un buque ruso de inspección visual que va a ayudar al mapeo de la zona. A pesar de que se esperaba que arribe al puerto de Comodoro Rivadavia, Balbi confirmó que se dirigirá directamente al "area de operaciones".

El vocero también se refirió a la situación de los tripulantes y prefirió no dar ninguna certeza, luego de que muchos familiares hayan dicho que les informaron que estaban muertos. "Hasta tanto no tenga certeza o evidencias firmes no podemos suponer. Lo que se le transmite a los familiares en forma personal en Mar del Plata con las altas autoridades es los indicios que vamos teniendo", indicó, y añadió. "Nosotros todavía estamos en una etapa de esperanza y desesperanza, no vamos a hacer conjeturas".

Comentario

• El legado de las Malvinas: la teoría de un capitán ruso sobre el ARA San Juan

Es posible que el evento de carácter explosivo registrado en la zona de operaciones del submarino argentino ARA San Juan haya sido causado por una mina de fondo instalada en los tiempos de la Guerra de las Malvinas en 1982, comentó a Sputnik el capitán Vasili Dandikin.

"En 1982, los submarinos británicos podrían haber colocado minas marítimas cerca de las costas argentinas. La mina pudo permanecer en el fondo durante 35 años, y una vez una tormenta la desconectara de la cuerda, podría haber impactado contra el San Juan", teorizó Dandikin.

La Armada Real británica empleó varios submarinos durante la Guerra de las Malvinas. Mientras las operaciones de la Armada argentina cesaron casi por completo tras la pérdida del crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982 por los ataques del submarino HMS Conqueror, los sumergibles británicos permanecieron activos en la zona.

El 15 de noviembre, el ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, señaló su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

https://mundo.sputniknews.com/americ...ds-detonacion/

Comentario

• Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                                Una pregunta por simple desconocimiento. En industria aeronáutica no se pueden modificar o reemplazar piezas de la aeronave si dicha modificación no está aprobada por el fabricante o si la pieza no se encuentra homologada. Y ello va más allá de que quién pretenda hacerlo posea Certificación de procedimientos. Por supuesto que autorizado por el fabricante también el taller que lo hace debe tener certificación o al menos, autorización de la autoridad de aplicación (ANAC en Argentina) ya que faltando una de ella, los trabajos no serán legalizados.

En este.caso estamos hablando de un submarino fabricado con certificado de origen y dónde se han realizados trabajos y reemplazado equipos. Es de suponer que debe haber sido bajo la supervisión del fabricante dado que no hubo oposición para su nueva botadura. Precisamente porque en caso de accidente el descrédito cae en la marca registrada, aún cuando el fabricante no sea culpable de las posibles causas de dicho accidente.

Alguien lo puede aclarar más ?

???????Saludos
                                A ecepcion de las baterias, lo que se cambio fue por partes originales que estaban en el Astillero que debian ser colocadas en los Sub a construir aca.
                                Las baterias, tuberias y cables no eran originales, pero tampoco son parte critica del sistema en si.
                                Como bien dice Julio, si no se hizo a revion desde hace 2 años de las valvulas, eso sì seria una cuestion critica.

Veo que el periodismo trata de buscarle el pelo al huevo en este tema de la reparacion, no olvidemos que la misma se hizo en UNA FABRICA DE SUBMARINOS no en un taller o astillero de reparaciones menores.
                                Para el corte, armado y soldado se compro equipos de alineacion laser, no fue atado con alambre...
                                Saludos

sigpic

Comentario

Trabajando...
                                X