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Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

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  • Instalación de la grúa del minisubmarino de rescate en el Sophie Siem

    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje

      A ecepcion de las baterias, lo que se cambio fue por partes originales que estaban en el Astillero que debian ser colocadas en los Sub a construir aca.
      Las baterias, tuberias y cables no eran originales, pero tampoco son parte critica del sistema en si.
      Como bien dice Julio, si no se hizo a revion desde hace 2 años de las valvulas, eso sì seria una cuestion critica.

      Veo que el periodismo trata de buscarle el pelo al huevo en este tema de la reparacion, no olvidemos que la misma se hizo en UNA FABRICA DE SUBMARINOS no en un taller o astillero de reparaciones menores.
      Para el corte, armado y soldado se compro equipos de alineacion laser, no fue atado con alambre...
      Gracias por la respuesta. Saludos

      Comentario


      • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
        Una pregunta por simple desconocimiento. En industria aeronáutica no se pueden modificar o reemplazar piezas de la aeronave si dicha modificación no está aprobada por el fabricante o si la pieza no se encuentra homologada. Y ello va más allá de que quién pretenda hacerlo posea Certificación de procedimientos. Por supuesto que autorizado por el fabricante también el taller que lo hace debe tener certificación o al menos, autorización de la autoridad de aplicación (ANAC en Argentina) ya que faltando una de ella, los trabajos no serán legalizados.

        En este.caso estamos hablando de un submarino fabricado con certificado de origen y dónde se han realizados trabajos y reemplazado equipos. Es de suponer que debe haber sido bajo la supervisión del fabricante dado que no hubo oposición para su nueva botadura. Precisamente porque en caso de accidente el descrédito cae en la marca registrada, aún cuando el fabricante no sea culpable de las posibles causas de dicho accidente.

        Alguien lo puede aclarar más ?

        Saludos
        En la industria naval se siguen reglas distintas a la aeronáutica, en la industria naval a diferencia de la aeronáutica, no hay series de buques, salvo algunas excepciones, y aún así entre buques de una misma serie puede haber diferencias.
        En cuanto el buque es entregado al armador, el astillero pierde todo poder sobre el mismo, salvo que haya algún acuerdo específico, pero no conozco casos en que esto exista.
        En cuanto a las certificaciones de construcción, no son obligatorias, estas las ponen los registros de clasificación para asegurar el buque (LG, ABS, BV, NKK, etc.), pueden ser parciales (estructuras, maquinas, gobierno, etc) o completos donde el registro asegura todo el buque, además la certificación puede limitarse a la construcción (donde el Registro inspecciona el buque únicamente durante la construcción) o a la vida del buque (en cuyo caso el Registro realiza inspecciones periódicas al buque) y además se le puede agregar una notación de clase que lo habilita para realizar ciertos servicios particulares (NAVY, FIFI, TRANSPORTE DE QUIMICOS, HIDROCARBUROS, DEEP SEA OPERATIONS, etc.).
        Por otro lado están los reglamentos estatutarios, estos si son obligatorios, que impone la IMO a través de sus organismos de aplicación local de cada país (en nuestro caso PNA), estas normas son SOLAS de seguridad, MARPOL contaminación y algunas menos comunes. Y por último los de bandera que impone cada país a sus buques, también obligatorios, en nuestro caso también los impone prefectura a través de sus Ordenanzas.
        En cuanto el buque está en manos del armador este puede ser modificado a su criterio siempre que la modificación sea aprobada por el registro, si es que está asegurado, y si es aprobada y supervisada por un Ingeniero Naval que debe presentar los planos de la modificación ante Prefectura, siempre debiendo cumplir con los reglamentos Estatutarios y de Bandera.
        Finalizando, en el caso de los buques militares, no es obligatorio cumplir con los reglamentos Estatutarios, ni con los de Bandera, y en los últimos años los Registros han empezado a formular reglas para buques militares como un servicio, pero no son opcionales.
        Por ejemplo en el caso de las LICA que construye el ARS para la ARA, me parece que se contrató la certificación de la estructura con el NKK pero no la certificación de máquinas.

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        • Excelente Bouchard. Muchas gracias por la respuesta.

          Como Abogado esto me sorprende, precisamente porque mas allá de la falta de responsabilidad legal del Astillero en caso de accidente que pudieran haber sido provocados por modificaciones al diseño o utilización de componentes extraños al mismo realizados por el armador, lo cierto es que cuando el siniestro lo sufre el buque que tiene nombre y apellido, la duda del potencial usuario respecto a las bondades del producto seguramente también recae sobre el diseño original. De allí que al original Astillero le podría provocar un daño de consecuencias imprevisibles.

          En fin, siempre digo que uno no deja de aprender.

          Saludos y nuevamente gracias.

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          • La responsabilidad en el caso de la modificación recae en el Ingeniero Naval que lleva adelante la misma. Ojo, mientras el buque se encuentra original, incluso si ha sufrido modificaciones, y el buque tiene un siniestro, y se analiza si el mismo se debe al diseño original o a la modificación del mismo. A diferencia de la aviación, en los buques no hay prototipos o buques de ensayo, el prototipo es el mismo buque, al que se le hacen las pruebas de mar y se entrega.
            En la tradición marítima se permiten algunas libertades, incluso hay leyes que distribuyen el daño en caso de pérdida (ahora no me acuerdo bien pero el derecho marítimo es muy diferente y hay muy pocos expertos en el país), todo con el fin de que (como me dijo una ves un profesor de legislación marítima) la “Aventura del Mar Continúe”, sino todavía viviríamos todos en islas sin conocernos, jajaja. Imaginate que hay buques que valen mucho más que el astillero que los construyó, si ese buque se pierde, se pierde el astillero y no habría nadie que se arriesgue a construir grandes buques.

            Comentario


            • La responsabilidad en el caso de la modificación recae en el Ingeniero Naval que lleva adelante la misma. Ojo, mientras el buque se encuentra original, incluso si ha sufrido modificaciones, y el buque tiene un siniestro, y se analiza si el mismo se debe al diseño original o a la modificación del mismo. A diferencia de la aviación, en los buques no hay prototipos o buques de ensayo, el prototipo es el mismo buque, al que se le hacen las pruebas de mar y se entrega.
              En la tradición marítima se permiten algunas libertades, incluso hay leyes que distribuyen el daño en caso de pérdida (ahora no me acuerdo bien pero el derecho marítimo es muy diferente y hay muy pocos expertos en el país), todo con el fin de que (como me dijo una ves un profesor de legislación marítima) la “Aventura del Mar Continúe”, sino todavía viviríamos todos en islas sin conocernos, jajaja. Imaginate que hay buques que valen mucho más que el astillero que los construyó, si ese buque se pierde, se pierde el astillero y no habría nadie que se arriesgue a construir grandes buques.

              Comentario


              • Mike Chillit? @MikeChillit 4 h Hace 4 horas

                #ARASanJuan A little summary of where things are. The search area is fairly small. Even smaller than I’ve indicated; the vessels are packed into about 2,000 sq/km. White / black buttons show vessel’s last position; most within the hour.





                Mike Chillit? @MikeChillit 1 hHace 1 hora
                #ARASanJuan Talk about a good neighbor. Chile’s Cabo de Hornos took a shortcut through the mountains and may have searched more seafloor already than any other vessel. (Sort of through the mountains: would you believe a River?)



                https://twitter.com/MikeChillit/stat...68487309205506
                Gentileza Chinook88/RYF


                Hubiera arribado antes.......



                Saludos.




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                • Ayer tambien se publicaba esto: La Justicia archivó una denuncia por irregularidades en la reparación

                  Un suboficial había denunciado en 2007 manejos espurios en el astillero Domecq García de la Armada.

                  O sea, que el tema de la reparación (MLU) quedó descartado por la justicia (desestimado como causa del accidente).
                  Pregunta a los que saben mas del tema: ¿Es por falta de pruebas, errores de instrucción de la causa o porque el juez no vio indicios de delito en la denuncia??

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                    Ayer tambien se publicaba esto: La Justicia archivó una denuncia por irregularidades en la reparación

                    Un suboficial había denunciado en 2007 manejos espurios en el astillero Domecq García de la Armada.

                    O sea, que el tema de la reparación (MLU) quedó descartado por la justicia (desestimado como causa del accidente).
                    Pregunta a los que saben mas del tema: ¿Es por falta de pruebas, errores de instrucción de la causa o porque el juez no vio indicios de delito en la denuncia??
                    La Justicia ESTÁ investigando la causa del accidente, esa investigación está en fase preliminar.
                    Lo que se archiva es una posible corrupcion o irregularidades durante la reparacion que tienen que ver con contrataciones etc.
                    Estimo que hasta que no se encuentre el submarino (si se puede) y se perite para ver que pasó no se puede descartar causa alguna del siniestro.

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                    • Dsede España afirman que el San Juan fue hundido por un submarino de la Royal Navy. La Jueza que interviene en el caso, tampoco lo descarta



                      Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 26/11/17, 13:01:26.
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

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                      • El Submarine Rescue Vehicle (SRV) ya abordo del Sophie Siem. Luego de arduas pruebas de carga de la grúa, con viento de 80km/h, el equipo pudo lograr montar el minisubmarino.



                        Foto: Gustavo Koszel
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                          Dsede España afirman que el San Juan fue hundido por un submarino de la Royal Navy. La Jueza que interviene en el caso, tampoco lo descarta



                          En España?
                          Nadie dice eso acá salvo ese youtuber con 26 suscriptores.

                          Comentario


                          • El especialista Ricardo Burzaco explica qué le pudo pasar al San Juan

                            “Uno de los mejores submarinos del mundo”

                            Ni obsoleto, ni mal mantenido, ni con exceso de tripulación. El autor del libro Submarinos argentinos explica los peligros que pudo correr el San Juan, qué pudo hundirlo y por qué puede resultar imposible encontrarlo alguna vez.

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	na15fo01_21.jpg?itok=ZrWrq4pi.jpg Visitas:	1 Size:	82,9 KB ID:	663319


                            “El San Juan es una especie de Ferrari, uno de los seis submarinos que se iban a construir por decreto de Juan Domingo Perón y luego Estela Martínez. Es una Ferrari porque es de los mejores submarinos convencionales que hubo en el mundo. Por ejemplo, con capacidad para navegar al doble de velocidad que el resto”. Ricardo Burzaco es el director de la revista Defensa y Seguridad, historiador en temas navales y autor del libro Submarinos argentinos. Además, navegó en el San Juan. En diálogo con PáginaI12 respondió preguntas claves sobre la tragedia del San Juan.

                            1 Se ha dicho que el San Juan no debía estar navegando ¿cuánto hay de cierto?

                            –Por los decretos de Perón e Isabel, Argentina terminó comprando seis submarinos a Alemania, más un astillero para la construcción de submarinos. Dos se fabricaron en Alemania, el Santa Cruz y el San Juan, cuatro se iban a fabricar en la Argentina. De esos cuatro, uno está construido al 70 por ciento, el Santa Fé, pero nunca se terminó. De los otros tres tenemos las partes, pero algo se usó en la reparación de media vida del Santa Cruz, otros repuestos en la reparación del San Juan y el resto de las partes sigue en el astillero. ¿Por qué no se terminaron? La Armada argentina nunca fue muy submarinista, pero también aquel plan fue demasiado ambicioso. Ningún otro país construyó en aquel momento un submarino tan poderoso, el más poderoso de los convencionales, hecho a medida de la Argentina, con el doble de baterías de cualquier otro submarino. Tiene una capacidad de tránsito impresionante.

                            2 ¿Hay otros países que tengan submarinos de 1984 y los sigan usando?

                            –Sí, claro. Muchísimos países del mundo. Brasil tiene, Chile, Ecuador, Venezuela, de los más cercanos. Puede haber diferencias en las reparaciones de media vida y las modernizaciones que se le hicieron a cada unidad. El submarino es un arma estratégica, silenciosa, que cualquier país quiere tener en una guerra. ¿Si no son fácilmente localizables hoy en día? No, siguen siendo difíciles de localizar. Estados Unidos y Rusia, por ejemplo, siguen fabricando submarinos. Y en el mar argentino es todavía más útil porque hay distintas profundidades, capas de temperatura, los sonares rebotan, siempre es muy difícil de ubicar un submarino, más teniendo en cuenta que, con entrenamiento, un capitán conoce los lugares menos detectables. En vísperas del conflicto con Chile, en 1978, teníamos tres submarinos en el Pacífico del lado chileno.

                            3 ¿Para qué fue el San Juan a Ushuaia?

                            –El San Juan navega para que se entrenen los submarinistas. Si un equipo de fútbol entrena para jugar los domingos, este equipo, el del San Juan, entrena cada vez que navega. Los submarinistas tienen que adiestrarse. Entre 2011 y 2014 no navegó ningún submarino porque el Santa Cruz estaba parado y el San Juan en la reparación de media vida. De manera que se recibieron varias promociones de submarinistas y no habían puesto un pie en un submarino. Es muy probable que eso haya llevado a un sobre-uso y a la falta de mantenimiento posterior.

                            4 ¿Debía estar acompañado de corbetas?

                            –No, de ninguna manera. La navegación acompañada de corbetas es sólo un ejercicio. Terminado el ejercicio, cada uno va a su puerto de origen. No creo que la presencia de corbetas hubiera cambiado nada.

                            5 ¿Pudo jugar algún papel que haya 44 tripulantes en lugar de los 37 previstos?

                            –No juega ningún papel. El San Juan puede llevar 22 torpedos que pesan una tonelada y media cada uno. En este caso, no llevaba ningún torpedo. Eso indica que le hacía falta aún más peso, que se compensa con agua. Yo dormí en la sala de torpedos. Uno tira un colchón ahí y listo. No tiene el menor efecto que haya llevado siete tripulantes más.

                            6 ¿No puede haber explotado un torpedo?

                            –Hubo un incidente de ese tipo en el San Juan hace años, en 2006, cuando explotó la batería de un torpedo. En este caso no, porque oficialmente se informa que no llevaba ningún torpedo. Tampoco veo peligro de explosión por el gasoil, que no produce explosiones.

                            7 ¿Cuál pudo ser el origen de la catástrofe?

                            –Está claro que se trató de una explosión o de un incidente que se produjo por una irrupción abrupta de agua de mar. Es evidente que los 44 murieron en el mismo momento, al instante. No hay ningún vestigio de intento de salvación o de advertencia. Ni lanzaron las boyas satelitales, ni vaciaron los tanques de lastre, ni hicieron emisiones de sonar activo, ni siquiera golpearon el casco. Esto fue una tragedia devastadora, en segundos. Tenemos dos antecedentes: el San Juan sufrió un ingreso de agua cuando estaba en Río de Janeiro y el Santa Cruz también sufrió una gravísima avería en Ushuaia, por lo que ahora está en el astillero. La batería emana hidrógeno y puede haber chispazos en una entrada de agua y, de inmediato, una explosión. Eso produce un desastre. Es casi obligatorio creerle a la red SOSUS (Sound Surveillance System) norteamericana y a la CTBTO (Comprehensive Test Ban Treaty Organization), con sede en Austria, que vigilan los sonidos la primera y las explosiones la segunda. Ambas coincidieron en que hubo un fenómeno corto y violento, compatible con una explosión. Y diría que si en el submarino se produce una concentración del dos o el tres por ciento de hidrógeno, la explosión y el desenlace son inevitables.

                            8 ¿Se descarta una agresión externa?

                            –Empezaría por mencionar algún incidente con un pesquero oriental, de los muchos que pescan de manera ilegal al lado o dentro de nuestras 200 millas. Los submarinos se mantienen lejos de los pesqueros, al acecho. Lo que hacen es informar, dar aviso a un comando que pone en marcha un buque de superficie contra el pesquero que entró a las 200 millas. Se usa por lo general una corbeta contra el pesquero. Reitero que lo usual es que un submarino se mantenga lejos de los pesqueros para evitar las redes. Sin embargo no puedo descartar un incidente, un peligro de colisión, una maniobra brusca que haya producido un curso de agua, el contacto con la batería y la explosión.

                            9 ¿Y un ataque de otro navío o submarino?

                            –Es muy poco probable. No hay hipótesis de conflicto armado. Por supuesto que sí diplomático, pero no armado. No hay antecedentes de conflictos con submarinos que custodien pesqueros. Por supuesto que habrá que ver la evidencia cuando se recupere, si se puede recuperar, el San Juan. Yo descartaría la agresión externa porque no hay ningún tipo de dato ni antecedente.

                            10 ¿Se va a encontrar el San Juan?

                            –Sin dudas que se está jugando toda la tecnología que hoy hay en el mundo para detección. Viene de Estados Unidos, de Rusia y de toda la comunidad internacional. O sea que me parece casi seguro que se termine encontrando el San Juan. No es fácil, porque en la zona hay pesqueros hundidos y mucha de las ondas de los sonares rebotan, para decirlo sencillamente. Eso es lo que explica por qué se tardó una semana en detectar la explosión: los ruidos del mar son fuertes y no es fácil detectar la anomalía. Además, el día que se produjo, nadie buscaba ningún submarino. Después sí, se miró para atrás, en las grabaciones, trabajándolas con sistemas sofisticados, se detectó la explosión. Reitero, es muy posible que se encuentre el submarino. Otra cosa es el rescate. En el caso del Thresher norteamericano, hundido en 1963, lo que se encontraron son partes. Otro submarino norteamericano, el Scorpion, en las Azores, en 1968, tampoco se pudo recuperar: se encontraron partes a 3000 metros de profundidad. Estuvo también el submarino soviético K-129, sobre el que hay diversas versiones. La URSS nunca lo pudo recuperar después del hundimiento, con 99 tripulantes en el Pacífico Norte, también en 1968. Sin embargo, se dice que, en secreto, se lo llevaron los norteamericanos. Difícil comprobar la verdad de aquel hundimiento. Pero efectivamente hay casos en que los submarinos no se pudieron recuperar. En la tragedia más reciente, la del Kursk ruso, el submarino fue sacado del mar: estaba a poca profundidad y eso permitió que se recuperaran el submarino y los cuerpos de los tripulantes. Habrá que ver a qué profundidad está el San Juan. Eso será decisivo. En la zona de la tragedia hay profundidades que van de los 200 a los 1000 metros e incluso mucho más.

                            FUENTE: https://www.pagina12.com.ar/78493-un...inos-del-mundo
                            Editado por última vez por Fernando L7D; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/816-fernando-l7d en 26/11/17, 15:11:58.
                            http://www.archivomirage.blogspot.com

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                            • GACETILLA DE PRENSA N° 48
                              ACTUALIZACIÓN N°7

                              OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE DEL
                              SUBMARINO ARA “SAN JUAN”

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                              La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que el Ministro de Defensa Oscar Aguad realizó este mediodía una conferencia de prensa desde el edificio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, en Puerto Belgrano.
                              El funcionario estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y el vocero de la Marina, Capitán de Navío Enrique Balbi.

                              Al iniciar la charla, el Ministro afirmó que el arribo a la Base Naval Puerto Belgrano tuvo como principal objetivo acompañar a los militares que desde aquí están trabajando en la búsqueda del submarino.

                              Con respecto a las tareas que se siguen desarrollando, resaltó que aún están en la fase de búsqueda de la unidad. “Hoy nuestro único interés es encontrar el submarino y llevar una respuesta a los familiares y al resto de la comunidad, que también está conmocionada por el evento”, expresó. Además, señaló que hasta el momento ningún medio ha podido bajar al agua ya que no se ha localizado la zona exacta donde se encuentra el submarino.

                              Ante las consultas de periodistas acerca del tratamiento de la información, el Ministro Aguad explicó que los datos que se brindan desde el Ministerio de Defensa y la Armada se efectúan en tiempo real y son la verdad. “Primero se enteran las familias y el Presidente, que está informado hora a hora al igual que el Jefe de Gabinete, y después damos el parte a la prensa a través de la Armada”.

                              En cuanto a la organización de las tareas, el Ministro destacó que se está trabajando en todos lados a la par, ya sea desde Buenos Aires, Puerto Belgrano o Mar del Plata. “Todos somos un equipo y el Almirante Srur tiene absolutamente nuestro respaldo”.

                              Para concluir con la conferencia, el Ministro Aguad resaltó el nivel de complejidad de las tareas que se están efectuando y aseguró que las operaciones no van a mermar hasta no obtener resultados concretos: “No hay precedente un acontecimiento tecnológico de esta magnitud. Hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo imposible. Hasta que no encontremos al submarino, no lo vamos a dejar de buscar”.

                              ARMADA ARGENTINA
                              DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
                              DIVISIÓN PRENSA

                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Aclaro que entiendo poco y nada de lo relativo al sector naval… pero me sigo haciendo una pregunta, ¿Por qué no aparecen manchas de aceite y combustible en la superficie, si el submarino fue destruido por una explosión….???
                                Es lo primero que se visualiza a flote luego de un siniestro de esta magnitud…aunque la fuerte marejada y las corrientes pueden haber arrasado las manchas de combustible lejos del punto real del hundimiento, lo real es que si se encuentran ya se tiene un panorama cercano al hecho…

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