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Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

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  • Son muchos los ejemplos de buques de la ARA que han salido a navegar y combatir sin estar en condiciones. No es de ahora el tema, solo que la desaparición del San Juan fue la consecuencia de una costumbre de larga data en la ARA.

    Saludos.

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    • Lo entiendo y conozco, pero no es igual salir a navegar en una corbeta o fragata y que se te palmen los motores,cosa que ya ocurrido, que salgas a navegar en un clima muy hostil con olas de hasta 8 mts y con submarino que ya se había informado que presentaba muchísimos problemas muy graves y que ademas, una vez iniciado el incidente, se oculte toda esa información al MiDef. Esto es altamente condenable y espero que lo sea.

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      • una cosa es salir a navegar y otra el combate. Si a combatir hay que salir se sale como sea.

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        • Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
          una cosa es salir a navegar y otra el combate. Si a combatir hay que salir se sale como sea.
          Obvio a combatir es a defender la Patria y se hace con todo lo que se tiene y en el estado en que se encuentre. Pero a navegar, con una tripulación con muy pocas hs navegadas, con un buque que había sufrido un incendio en proa, que ya se había cortado en condiciones no conocidas o certificadas, con baterías deficientes y con un listado de novedades graves y medianas como para que este en puerto muchos meses y ademas con una meteo de aquellas....Creo sin exagerar que ocurrió lo que se estaba seguro iba a ocurrir....no fue accidente, fue una suma de muy graves negligencias sumado a una tripulación sin la cantidad de días de navegación requeridas....Lamentable, muy lamentable, pero debe servir de experiencia para que no se repita esta forma de proceder.

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          • GACETILLA DE PRENSA N° 92
            OPERACIONES DE BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”

            La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que la misma continúa con el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa, la corbeta ARA “Spiro”, el aviso ARA “Islas Malvinas” (donde se encuentra embarcado el ROV “Panther Plus”) y el transporte logístico ARA “San Blas”. Este último arribó ayer a la zona de Golfo Nuevo a fin de operar como puente logístico, abasteciendo de combustible y víveres a las unidades que realizan las tareas en zona.

            Ayer el aviso ARA “Islas Malvinas” investigó con el ROV tres contactos que habían sido detectados por el “Yantar”. Los mismos, no corresponden con el submarino; quedando pendiente dos contactos para inspeccionar.

            El Suboficial Segundo Arjona, hermano de uno de los tripulantes del “San Juan”, continúa embarcado en el aviso ARA “Islas Malvinas”, pudiendo apreciar personalmente el trabajo y las tareas llevadas a cabo para localizar el submarino.

            El personal de la Armada Argentina mantiene un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido y sostiene su compromiso con la asistencia a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”. Dicho acompañamiento, se realiza a través del “Centro de Atención Permanente”, con sede única en la Base Naval Mar del Plata, donde se brinda respuesta a sus requerimientos y necesidades de toda índole.

            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • Crei que ya se había retirado todos los buques extranjeros...,pero veo que el buque ruso aún sigue colaborando en la búsqueda

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              • Se lanzó la carrera de "cazafortunas" del mar para participar de la búsqueda del San Juan




                Una empresa de EE.UU. ofrece cobrar US$ 7 millones solo si encuentra a la nave. Ahora quieren buscar en los cañones submarinos del talud continental.


                La mayor esperanza de la Armada para tratar de encontrar al submarino San Juan, desaparecido desde hace más de dos meses, son los llamados cañones marítimos o "cañadones" del talud continental, que es por su magnitud como una cordillera invertida. Como los sonares de los barcos que participaron del inédito operativo internacional de búsqueda barrieron una superficie de poco más de medio millón de millas náuticas cuadradas (equivalentes a 20 veces el área de la Capital Federal) de la plataforma continental y no encontraron al San Juan, ahora la Armada cambia su estrategia. Así dirigirá sus esfuerzos hacia esos "cañadones", donde podría haber caído la nave después de la explosión.

                El gobierno ya gastó 500 millones de pesos en el operativo de rescate y, según revelaron altas fuentes del ministerio de Defensa a Clarín, seguirá “invirtiendo lo que sea necesario en la búsqueda”, tal como reclaman los familiares de las 44 víctimas. Un submarino convencional, como el San Juan, resiste hasta una profundidad de 700 metros y luego su estructura entra en colapso por la presión del agua. La chapa del casco del San Juan es de unos 5 centímetros pero a más de 700 metros la presión empieza a resquebrajarla.

                El capitán de fragata (RE) e ingeniero naval Horacio Tobías explicó a Clarín que las hipótesis más firmes sobre lo que pudo haber pasado con el San Juan son dos. Una que la entrada de agua por el snorkel durante la tormenta mojó las baterías y provocó una implosión. En este caso, la explosión interna reventó alguna de los escotillas y entró el agua. Entonces, el San Juan se fue "entero" al fondo y podría haber caído en uno de esos "cañadones". La otra es que se quedó sin propulsión por el accidente, se hundió y pasados los 700 metros la presión del agualo comprimió y quedó como "un chorizo de acero". Tobías descartó la hipótesis de que se haya desintegrado porque "sino hubiésemos vistos restos de papel o madera flotando".


                Toda la nota: https://www.clarin.com/politica/lanz...S11Z9gxSG.html

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                • Una nota interesante publicada en Perfil sobre el análisis del experto de los Estados Unidos.

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                  • Analizan la compra de un robot para buscar el submarino

                    Macri quiere tener un equipamiento propio; cuesta entre US$3 millones y US$4 millones

                    Mientras la desaparición del submarino asomó ayer en la agenda de los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin, en el gobierno argentino siguen con expectativa, a 13.400 kilómetros de distancia, una posible propuesta que haría llegar la Federación Rusa para ofrecer material militar para continuar la búsqueda del ARA San Juan, aunque aún se desconoce en qué terminos y condiciones.

                    "A la Armada le ofrecieron la posibilidad de que Rusia facilite material militar, aunque no está claro todavía si eso se traduce en buques, hombres o contactos con empresas ni si se trataría de una cesión, préstamo o alquiler; es algo muy incipiente", deslizó a LA NACION una fuente gubernamental que ayer por la tarde esperaba novedades desde Moscú.

                    En tanto, cerca del ministro de Defensa, Oscar Aguad, evalúan la posible compra de un robot, con capacidad para operar remotamente en forma submarina. Se buscaría acceder a un equipamiento tecnológico propio en la búsqueda del submarino, que ya lleva 70 días sin resultados. La inversión exigiría desembolsar entre US$3 millones y US$4 millones, reveló la misma fuente oficial.


                    Más allá de que la crisis del submarino puso notoriamente de manifiesto la profunda falta de inversión en las últimas décadas, la decisión de comprar un robot submarino propio pasaría por la intención del gobierno de Macri de mostrar que la Argentina quiere revertir la tendencia y se propone avanzar hacia posiciones de vanguardia en materia de inversión militar en la región.

                    Hacia ese objetivo apunta, por ejemplo, la reciente adquisición de aviones Super Étendard, que servirán para reforzar el cuidado del espacio marítimo, la modernización de seis aviones A-4 y la compra de cuatro helicópteros norteamericanos y de otros veinte helicópteros italianos Augusta Bell, que ya están en el puerto.

                    En ese contexto, también, se aspira a que en la reunión que Macri mantendrá en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se retomen las negociaciones para la adquisición de cuatro patrulleros oceánicos OPV, que serían destinados al combate de la pesca ilegal. Las gestiones apuntan a lograr una rebaja sustancial y comprarlos un 30% más baratos, lo que produciría un ahorro de 100 millones de euros.

                    Respecto de la continuidad de la búsqueda del submarino, en el Ministerio de Defensa recibieron ya propuestas de empresas privadas internacionales que exigirían desembolsar entre US$1 millón y US$7 millones, según los distintos ofrecimientos.

                    "Todas las ofertas son diferentes en cuanto a precios, condiciones y características, por lo que resulta difícil en un esquema de licitación o concurso de precios", estimó una fuente del oficialismo
                    .

                    Al margen de la propuesta que hizo llegar la empresa Odyssey Marine Exploration, que encabeza Tom Dettweiler, el líder del equipo que localizó el Titanic en 1985, también se observa con detenimiento el ofrecimiento de Ocean Infinity, que pasó un presupuesto de US$7 millones que cobrarían solo en caso de recuperar el submarino. Esta empresa estaría disponible a partir de junio, ya que actualmente está participando de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines perdido en el océano Índico.

                    https://www.lanacion.com.ar/2103239-...r-el-submarino
                    Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 24/01/2018, 21:07.
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                      Analizan la compra de un robot para buscar el submarino

                      Macri quiere tener un equipamiento propio; cuesta entre US$3 millones y US$4 millones

                      Mientras la desaparición del submarino asomó ayer en la agenda de los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin, en el gobierno argentino siguen con expectativa, a 13.400 kilómetros de distancia, una posible propuesta que haría llegar la Federación Rusa para ofrecer material militar para continuar la búsqueda del ARA San Juan, aunque aún se desconoce en qué terminos y condiciones.

                      "A la Armada le ofrecieron la posibilidad de que Rusia facilite material militar, aunque no está claro todavía si eso se traduce en buques, hombres o contactos con empresas ni si se trataría de una cesión, préstamo o alquiler; es algo muy incipiente", deslizó a LA NACION una fuente gubernamental que ayer por la tarde esperaba novedades desde Moscú.

                      En tanto, cerca del ministro de Defensa, Oscar Aguad, evalúan la posible compra de un robot, con capacidad para operar remotamente en forma submarina. Se buscaría acceder a un equipamiento tecnológico propio en la búsqueda del submarino, que ya lleva 70 días sin resultados. La inversión exigiría desembolsar entre US$3 millones y US$4 millones, reveló la misma fuente oficial.


                      Más allá de que la crisis del submarino puso notoriamente de manifiesto la profunda falta de inversión en las últimas décadas, la decisión de comprar un robot submarino propio pasaría por la intención del gobierno de Macri de mostrar que la Argentina quiere revertir la tendencia y se propone avanzar hacia posiciones de vanguardia en materia de inversión militar en la región.

                      Hacia ese objetivo apunta, por ejemplo, la reciente adquisición de aviones Super Étendard, que servirán para reforzar el cuidado del espacio marítimo, la modernización de seis aviones A-4 y la compra de cuatro helicópteros norteamericanos y de otros veinte helicópteros italianos Augusta Bell, que ya están en el puerto.

                      En ese contexto, también, se aspira a que en la reunión que Macri mantendrá en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se retomen las negociaciones para la adquisición de cuatro patrulleros oceánicos OPV, que serían destinados al combate de la pesca ilegal. Las gestiones apuntan a lograr una rebaja sustancial y comprarlos un 30% más baratos, lo que produciría un ahorro de 100 millones de euros.

                      Respecto de la continuidad de la búsqueda del submarino, en el Ministerio de Defensa recibieron ya propuestas de empresas privadas internacionales que exigirían desembolsar entre US$1 millón y US$7 millones, según los distintos ofrecimientos.

                      "Todas las ofertas son diferentes en cuanto a precios, condiciones y características, por lo que resulta difícil en un esquema de licitación o concurso de precios", estimó una fuente del oficialismo
                      .

                      Al margen de la propuesta que hizo llegar la empresa Odyssey Marine Exploration, que encabeza Tom Dettweiler, el líder del equipo que localizó el Titanic en 1985, también se observa con detenimiento el ofrecimiento de Ocean Infinity, que pasó un presupuesto de US$7 millones que cobrarían solo en caso de recuperar el submarino. Esta empresa estaría disponible a partir de junio, ya que actualmente está participando de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines perdido en el océano Índico.

                      https://www.lanacion.com.ar/2103239-...r-el-submarino

                      -La ARA debería ir a la "Madre Rusia" y ver si puede adquirir un remolcador de altura, uno de
                      la Clase Gennadiy Nevelskoy y con elementos similares a los que se le instalo aquí en Comodoro
                      al remolcador de altura Noruego obtener un buque de rescate y apoyo a los submarinos

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                      Saludosss
                      Roberto

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                      • Hola, si no teníamos un buque de estas características cuando el COFS funcionaba....ahora no creo que avancen por ahí. Seguro van a comprar o alquilar el robot pero no mucho más.... el el COFS con todo el dolor del alma creo que no se va a recuperar....

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                        • Buscan documentación sobre la reparación del ARA San Juan y realizan múltiples allanamientos

                          Se trata de cuatro operativos dispuestos por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, en el marco de la investigación por la desaparición del submarino (Christian Heit)
                          La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación del submarino ARA San Juan dispuso sorpresivamente este viernes por la mañana cuatro allanamientos en distintos sectores de la Base Naval de Mar del Plata, en la Base Puerto Belgrano y en el Edificio Libertad.

                          Según pudo saber Infobae la Policía Federal lleva adelante desde las 10 de la mañana los procedimientos en el Arsenal Mar del Plata, el Comando Fuerza de Submarimos (COFS) Mar del Plata, en el Arsenal Puerto Belgrano y en la Direccion General de Material Naval del Edificio Libertad en el barrio porteño de Retiro.
                          El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) en Mar del Plata
                          Las disposiciones de la jueza federal de Caleta Olivia apuntan a la búsqueda de documentación vinculada a lo que fue la reparación del submarino ARA San Juan. En este marco es que la representante del ministerio público subrayó la estricta reserva de los operativos ordenados para este viernes 26.

                          El buque, construido en Alemania en 1983, fue reparado entre el 2008 y el 2014 al llegar a su media vida, en los astilleros estatales de Tandanor. La empresa fue privatizada en el año 1991 durante el menemismo y ocho años más tarde cayó en la quiebra tras haber estado en manos de la gestión privada. Fue en marzo de 2007 que Néstor Kirchner estatizó la firma buscando que vuelva a funcionar.

                          Por el momento a los familiares se les pidió que permanecieran en la zona donde permanecen habitualmente. Eran unas diez familias las que se estaban quedando en el edificio a la espera de novedades y como una forma más de presión en torno al miedo de que se abandonara la búsqueda del submarino.
                          Según pudo saber Infobae alrededor de las 10:00 de la mañana un juez llegó acompañado de efectivos de la Policía Federal y preguntó específicamente a integrantes de la Armada por la ubicación del COFS y del Arsenal en Mar del Plata, información que en un primer momento los oficiales se habrían negado a brindar. Fue una de las familiares que presenció la escena la que les indicó a los agentes dónde estaban esas dependencias. La jueza Marta Yañez dispuso este viernes cuatro allanamientos
                          "Nos dijeron los familiares que estaban que la policía ya entró con testigos de afuero y no querían dejar mirar a nadie", refirió desde la puerta de la Base Nabal Yolanda Mendiola, mamá del tripulante del San Juan Leandro Fabián Cisneros (28), quien consideró que esta medida "se hizo tarde" ya que "se deben haber quemado papeles en todo este tiempo".

                          La mujer además confirmó que el jefe de la sede, capitán de navío Gabriel Attis, se enteró de lo que ocurría mientras hablaba con algunos familiares, a los que les dijo: "Sigan charlando, me van a tener que disculpar pero me están allanando la base".

                          https://www.infobae.com/sociedad/201...mar-del-plata/

                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • ARA San Juan: el resto de la flota está virtualmente paralizada y apuesta a recuperar al menos un buque

                            El ARA Salta no navega y está amarrado; el ARA Santa Cruz se terminará de reparar en 2019 Fuente: ArchivoDarío PalavecinoMariano De Vedia 1327 de enero de 2018
                            Con el foco de atención puesto prioritariamente en el ARA San Juan , los otros dos submarinos de la Armada están virtualmente paralizados. El ARA Salta, que en febrero de 2014 emergió sorpresivamente en medio de una competencia de veleros cerca del puerto de Mar del Plata, permanece amarrado en muelles de la Base Naval de esa ciudad, donde tiene su dotación asignada, por ahora, a tareas de mantenimiento. Y el ARA Santa Cruz, hermano gemelo del San Juan, está siendo sometido a una reparación general, desde febrero de 2015, en el astillero Tandanor. Ninguno de los dos navega y, mucho menos, se sumerge.

                            Quienes transitan por la Base Naval Mar del Plata confirman que el ARA Salta es una embarcación que pasa la mayor parte del año allí, sin salir a navegar. Cuando ya estaba en marcha el operativo de búsqueda del submarino San Juan, autoridades de esa unidad naval aseguraron que el ARA Salta estaba en condiciones, pero con capacidad limitada para sumarse a esas tareas, tanto en superficie como en profundidades.

                            La última reparación del ARA Salta se hizo en Mar del Plata, el año pasado. La licitación la ganó el astillero local Servicios Portuarios Integrales (SPI), que completó las tareas encomendadas a partir de un diagnóstico aportado por la Armada por problemas que se detectaron durante su permanencia en dique seco. Las mejoras que se hicieron en esa reparación se relacionan con un plan de mantenimiento que tiene una rutina con paradas cada dos años, para una revisión integral y puesta a punto de su estructura y equipamiento.
                            ARA San Juan: el resto de la flota está virtualmente paralizada y apuesta a recuperar al menos un buque - Política, Submarino ARA San Juan, Videos - LA NACION

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                            • ARA San Juan: emotiva procesión náutica para recordar a los tripulantes del submarino


                              MAR DEL PLATA. La procesión náutica que recordó a los desaparecidos del ARA San Juan (Imagen de video).LO MÁS IMPORTANTE
                              • La procesión se realiza como cierre de la Fiesta Nacional de Pescadores.
                              • Este año tuvo una carga emotiva especial.
                              Una pintoresca flota de tradicionales lanchitas amarillas y otras embarcaciones encabezó hoy en Mar del Plata la procesión náutica por los pescadores y marinos desaparecidos en altamar, que este año incluyó un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan.

                              La ceremonia se desarrolló dentro del espejo de agua del puerto local, en una tarde calurosa que marcó el cierre de la 36° Fiesta Nacional de los Pescadores.

                              Este verano la procesión tuvo una carga emotiva especial por el impacto que causó en la comunidad portuaria el hundimiento del buque Repunte, el 17 de junio de 2017, en el que murieron tres de sus tripulantes y a otros tres jamás los hallaron.

                              El homenaje estuvo atravesado además por la desaparición del submarino ARA San Juan, el 15 de noviembre, cuando navegaba hacia su apostadero habitual en Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo.

                              Familiares del Repunte, que naufragó durante la captura de langostinos frente a las costas chubutenses de Rawson, se sumaron a la procesión desde el buque Libertad, que encabezó la caravana náutica, y reiteraron su reclamo por "Ningún hundimiento más".

                              La flota de lanchas amarillas y el resto de las embarcaciones navegó hasta alcanzar la boca de ingreso al puerto, donde familiares, colegas y amigos de los desaparecidos en altamar arrojaron ofrendas florales al agua y elevaron plegarias a San Salvador, patrono de los pescadores.

                              Los barcos ingresaron luego a la zona de maniobras de la Base Naval y se detuvieron frente al muelle donde solía amarrar el ARA San Juan.

                              "Creemos en los milagros, pero también somos profundamente realistas", dijo el obispo de la ciudad, Gabriel Mestre, luego de un minuto de silencio y 44 campanadas frente al muelle vacío.

                              Como cada año, la procesión incluyó la bendición de las aguas y de los frutos de mar, y fue presenciada por cientos de turistas y vecinos desde las escolleras Sur y Norte de la terminal marítima marplatense.


                              En la caravana náutica participaron la Reina de los Pescadores, Samanta Berenice Brandimarti, y las dos princesas, Nayla Lucila Guzmán y María Alejandra Maidana, elegidas por la comunidad portuaria el 10 de enero, durante la apertura de la Fiesta Nacional.

                              También estuvieron el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, y el flamante jefe de la Prefectura Naval en la ciudad, Raúl Rodríguez.

                              La ceremonia náutica estuvo precedida por una misa en la iglesia Sagrada Familia, que continuó con una procesión en la banquina de los pescadores, repleta de turistas, y una bendición del monumento al pescador.



                              Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/ara...-del-submarino
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Exclusivo: un documento secreto reveló que el ARA San Juan había detectado a un submarino nuclear británico en una misión anterior

                                Los registros detallan además severas falencias operativas que tenía el buque desaparecido El ARA San Juan está desaparecido desde el 15 de noviembre (Foto: Sergio Galiñanes (ObturArte))
                                El 9 de julio de 2017, a las 19:48, el ARA San Juan "detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear". El acercamiento de la supuesta nave de guerra del Reino Unido había sido "constatada una hora antes ya que se la tenía por registrador". Por ese motivo, la tripulación que había zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1° de julio, a las 15:00, recibió la orden de "disminuir los ruidos al máximo" y proceder "a grabarlo".

                                Los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino en esa misión -la anterior a la del trágico desenlace con la desaparición de 44 tripulantes y la embarcación- "coincidieron en la clasificación" del submarino, es decir que se trataba de un navío "nuclear".

                                La tres grabaciones de los ruidos del submarino que los acechaba tuvieron una duración de "10, 6 y 2 minutos" y fueron enviadas a la Armada Argentina. El dato hasta hoy se mantuvo en secreto.

                                No fue el único ocultamiento que realizó la fuerza durante las horas de crisis que precedieron a la desaparición del ARA San Juan. A través de un "mensaje naval" con el sello de "SECRETO", y fechado el 10 de noviembre de 2016, es decir un año y cinco días antes de su desaparición, el ARA San Juan había sido "limitado" en su "profundidad operativa" a solo "100 metros". Había una razón: a una mayor profundidad "no permite garantizar su estanqueidad", especifica el documento.

                                Por estrictas cuestiones de seguridad, los submarinos deben ingresar a un dique seco para las pruebas hidráulicas de válvulas de casco y tuberías cada 18 meses y realizar las verificaciones y reparaciones que aseguren su navegabilidad y que no se pueden hacer a flote mientras el submarino está en el agua.

                                El ARA San Juan no lo hacía desde "un tiempo sustancialmente mayor de los 18 meses previstos doctrinariamente", según los registros a los que accedió Infobae. Es más del doble del lapso recomendado por el fabricante de la embarcación. Por esa razón se limitó la "profundidad operativa" a 100 metros para garantizar la navegabilidad del submarino.

                                El "mensaje naval" titulado "Estado Operativo-Limitaciones" del ARA San Juan fue firmado por el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, y por el capitán de navío Carlos Alberto Acuña, Comandante de la Fuerza de Submarinos, entre otros.

                                Por entonces ese no era el único inconveniente que tenía el submarino ARA San Juan. "A partir del quinto día de navegación y al momento de querer propulsar en etapa 1 para comenzar la exploración en el área de patrulla, falló el sistema de propulsión, entrando recién en el tercer intento". Según el reporte "CONFIDENCIAL" de la Armada Argentina fechado el 14 de agosto de 2017, cuyos detalles se publicarán en varias notas, la falla de propulsión del navío "se mantuvo en toda la navegación", esto es hasta el 19 de julio, día en que el submarino regresó a la Base de Mar del Plata.

                                El buque de guerra también navegaba con otra serie de inconvenientes, entre ellos la pérdida de "50 litros diarios de aceite", lo que provocó "una disminución en los niveles en los reservorios del sistema hidráulico".

                                Infobae también pudo establecer a través de una serie de documentos secretos que antes de desaparecer el ARA San Juan tenía a bordo "80 trajes de escape", todos vencidos.Además, de las 100 pastillas que debía portar para la producción de oxígeno en caso de una emergencia, sólo había 14.

                                Desconfianza bajo el agua

                                Ese 9 de julio de 2017 no fue la única vez que el ARA San Juan identificó a un submarino nuclear en la zona que patrullaba para identificar a pesqueros y buques, principalmente de origen asiático, que operan ilegalmente en el Mar Argentino o en las adyacencias a la Zona Económica Exclusiva de Argentina.

                                Así se asegura en la documentación confidencial que está en poder de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez. En el "Anexo 04", titulado "Informe de actividades Submarino ARA San Juan" se detalla que el 10 de julio, a las 03:45 se detectó al submarino nuclear "nuevamente maniobrando en apuntamiento al contacto apreciándose una rápida variación de su marcación, bien marcado en el registro sonar". El reporte, firmado por el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, también destaca que, como el día anterior "se obtuvo 1 grabación (4 minutos)", que fue "elevada".

                                La firma tiene un valor trascendental. Fernández fue el comandante del ARA San Juan no sólo en esa misión, sino también en la de noviembre, cuando desapareció junto a sus 43 subordinados. Tucumano y de 45 años de edad, el capitán de fragata le había prometido a su madre de 80 que ese sería su último viaje en el submarino aún desaparecido.

                                El ARA San Juan patrullaba además un área cuyo interés comparten Argentina e Inglaterra pese a que los tratados de paz firmados por ambos países en Madrid obligaban a la Armada a informar al Reino Unido antes de iniciar una misión de este tipo. El submarino argentino hacía caso omiso a dicha prevención presuntamente por orden de la jefatura de la fuerza.

                                Fuentes navales dicen que no es descabellado que los encuentros entre el ARA San Juan y el submarino nuclear británico se hayan repetido en la última misión. Máxime si el navío de guerra británico tenía registrado que un buque extranjero invadía lo que ellos consideran territorio propio y con derecho a ser defendido. De hecho, para eso tienen unidades de la marina y fuerza aérea británica con asiento permanente en el archipiélago.

                                Es lógico que un submarino nuclear de ese país controle lo que los británicos consideran una zona de conservación interna y externa (aledaña a las Islas Malvinas) en la que otorgan los permisos de pesca, principal ingreso económico para los habitantes de las islas. Diarios británicos ya habían informado que la Armada de ese país había despachado hacia Malvinas submarinos nucleares, aunque Londres siempre lo negó.

                                ¿Es posible que el ARA San Juan, con sus 44 tripulantes se haya hundido el 15 de noviembre pasado intentando evadir a un submarino nuclear sumergiéndose dentro de la profundidad operativa de diseño pero por debajo del límite de los 100 metros establecido a causa de su falta de mantenimiento en dique seco y que las válvulas y tuberías no hayan resistido? Es una de las hipótesis que investiga la Justicia.



                                https://www.infobae.com/politica/201...sion-anterior/
                                Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 30/01/2018, 14:51. Razón: Coloco la nota completa

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