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Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

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  • Buenas noches estimados miembros del foro, esta nota ya la habia escuchado como rumor pero sin ninguna información certera o fuente confiable. Mas allá de eso creo que es momento de que entendamos que alineados como estamos en el mundo lamentablemente NO podemos seguir. Los intereses y acciones de los políticos y en consecuencia de los países se deciden GEO-POLITICAMENTE.
    Nuestro hermoso y querido país sufrió los horrores de una guerra, injusta, marcada por las traiciones de quienes pensamos que eran nuestros, por decirlo de alguna forma; "ALIADOS" y el auxilio de naciones verdaderamente hermanas como por ej: PERÚ.
    Es inentendible, al menos para mi, como luego de esa nefasta guerra seguimos pretendiendo armamento de países que ayudaron con armas, logística,inteligencia y un lago ect, a quienes en 1982 fueran nuestros enemigos y quienes en la actualidad deberían ser nuestra PRINCIPAL HIPÓTESIS DE CONFLICTO!!!.
    Muchos me diran: a nooo pero tenemos la chapa de aliado extra otan!! y sinceramente les digo que esa supuesta chapa no es mas que espejitos de colores para la gilada. Si hoy Argentina va a EEUU y pone toda la plata sobre la mesa pidiendo F 18 con todos los dientes te van a decir que NO. y cuando les digamos: Pero somo aliados extra otan!!!! SE NOS VAN A CAGAR DE RISA EN LA CARA!!.
    Ya lo vivimos con lo pretendidos F16 en los 90 y los dientes para los a4 ar. y la cancelación de proyectos verdaderamente estratégicos como el proyecto condor, el misil alacrán y un largo etc.
    Entonces ¿porque seguir insistiendo? ...
    Los comentarios mencionados anteriormente me hacen reflexionar:
    • Estamos frente a una oportunidad única, militarmente hablando, de cambiar de proveedores de armas y también de doctrina militar, en síntesis un completo cambio en el paradigma de nuestras fuerzas armada.
    • La reestructuración del aparato militar argentino es prioritaria y no porque la estructura actual sea obsoleta, sino porque dicha estructura es lisa y llanamente inexistente.
    • Es imprescindible un cambio de mentalidad en la sociedad toda y también en la forma de pensar de nosotros mismo. Infinidad de veces e escuchado en el foro decir por ej: mas que un fa 50 no pidamos porque no podemos , No hay presupuesto para otra cosa, etc y yo me pregunto es tan asi?? ... En mi opinión no tendríamos que estar discutiendo si fa 50 o kafir o mirage f1. Tendríamos que discutir por ej nombro aviones rusos para no contradecirme en los puntos anteriores) Su 35 o mig 35. BASTA DE MENDIGAR MIGAJAS COMO SI FUERAMOS LOS CROTOS DEL BARRIO. PLATA HAY Y MUCHA .
    • Infinidad de veces se escuchó en diversos lugares. ¡¡¡con lo que sale una misil o una batería antiaérea podes hacer dos hospitales mas!!! y yo pregunto ¿con que defiendo los hospitales si es dia de mañana a un loco se le ocurre tirar un avión contra los hospitales que ya tengo??
    • Lo que pasa en la defensa también nos pasa en el ambito comercial ej: el famoso biodiesel. los de arriba nos ponen trabas, los de europa también nos ponen trabas y nosotros seguiiiimos insistiendo!! que reclamamos allá, reclamamos aca y sinceramente me enferma, no quieren negociar ok les vendemos a otros y listo si no te gusta como lo vendo no me lo compres se lo vendo a otro y punto.
    • Tambien hay otra cosa que ya es INNEGABLE E INACEPTABLE: ¡¡¡¡¡EL TRATADO DE MADRID!!!! Muchachos eso lamentablemente existe, es real y es asi. A mi entender es la piedra angular de toda nuestra decadencia, derrotero y servilismo a agentes extranjeros que no defienden los intereses del pueblo argentino.
    La tragedia del submarino ARA SAN JUAN deja ver a las claras que estamos corriendo un serio riesgo de indefensión, pero ademas un serio problema de identidad con lo nacional, el pueblo argentino no se siente parte de la nación argentina, con esto me refieroa a que mucha gente e incluso los diarios tomaron el tema del ARA SAN JUAN como un conflicto de intereses, una lucha por ver quien tiene la culpa o ver quien la tiene mas grande, pero nadie esta preguntando quien esta detras de todo lo que esta pasando???. Absolutamente todos los medios informativos están tratando de tener la información de CUANDO se hundió el SAN JUAN .Me gustaria que alguien preguntara ¡¡¡DONDE!!! se hundio el ARA SAN JUAN. Saludos

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    • Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
      Alguien leyo este informe ? conoce si es una fuente confiable ?
      Trump vino "horrorizado" después de una conversación de emergencia con Putin


      Whatdoesitmean.com, que solía referirse a fuentes de información privilegiada en la Federación Rusa, publica hoy este material bajo el encabezado: " Trump Left" Aghast "después de una llamada de emergencia con Putin, pero comienza a vivir de captura de espía de la CIA ". A continuación se muestra una traducción incompleta del artículo:

      El impresionante nuevo informe del Consejo de Seguridad que circula en el Kremlin dice que El presidente Donald Trump hizo una solicitud urgente para una conversación urgente (14 de diciembre) con el presidente Putin , durante la cual se horrorizó después de que Putin informara que la Armada Real Británica y la Armada de Chile estaban llevando a cabo maniobras en el Atlántico Sur cerca de Islas Malvinas y que, de hecho, fueron ellos quienes hundieron la Armada de la República Argentina (Marina Argentina) , un submarino argentino. Trump también "rogó" a Putin que salve la vida de los arrestados por el Servicio Federal de Seguridad bajo cargos de traición y espionaje a favor de la CIA. Sin embargo, Trump rescató el hecho de que Rusia ya había abolido la pena de muerte .

      Según este informe, la razón declarada por el presidente Trump para convocar esta conferencia telefónica de emergencia con el presidente Putin fue en un artículo de CNN que decía que dos funcionarios de defensa desconocidos en Estados Unidos dijeron a la publicación que el miércoles 13 de diciembre dos aviones estadounidenses F-22 interceptaron dos aviones rusos después de que cruzaran el río Eufrates en Siria, volando al este de la línea de "empalme", ??que debería separar los aviones de la coalición rusa y estadounidense que operaban sobre Siria y que en El peso de esta "reunión" de los combatientes estadounidenses " disparó las bengalas ".

      Alexei Zhitnyuk fue detenido y arrestado por el FSB por traición el 30 de noviembre después de que trató de obtener acceso a documentos navales secretos rusos y archivos relacionados con el buque de guerra especial de 5320 toneladas Yantar de la Flota del Norte.

      En cuanto a por qué la CIA quería recibir información sobre el buque militar de propósito especial Yantar, explicado en este informe, esto se debe al hecho de que está equipado con un vehículo hundido DSV ( proyecto 1681x ) de la clase Consul y el 22 de noviembre fue enviado a la agencia de búsqueda submarino de la Armada Argentina San Juan ( S-42 ), que desapareció el 15 de noviembre con 44 miembros de la tripulación a bordo en las aguas del Atlántico Sur, cerca de las islas Malvinas, y cuyo último "evento", registraron la Armada argentina, era " anormal, edi gubernamental, corta, violenta y no nuclear evento, que tiene las características de la explosión ".


      Los familiares de los tripulantes del submarino condenado San Juan informaron que recibieron informes de que estaban siendo perseguidos por el helicóptero de la Marina Real Británica y el buque de guerra de la Armada de Chile , continúa el informe. El MI pudo confirmar que la Royal Navy británica y la Armada de Chile habían llevado a cabo maniobras antisubmarinas en las aguas alrededor de las Islas Falkland. El barco Yantar descubrió que el submarino hundido de San Juan fue dañado de acuerdo con el daño de las armas utilizadas por el buque antisubmarino naval chileno C-295 .

      Después de que el Ministerio de Defensa informara al Ministerio de Defensa Nacional de Chile sobre los hallazgos basados ??en la información recibida por Yantar sobre la causa de la inundación de San Juan, el informe señala que la flota chilena comenzó su propia investigación y esto llevó al hecho de que el 13 de diciembre fueron forzados envió cinco altos almirantes a retirarse . Estos son sus nombres: el vicealmirante Kurt Hartung, el contraalmirante Jorge Rodríguez, el contraalmirante David Hardy, el contraalmirante Hernán Miller y el contraalmirante L. Mario Montejo.

      El mayor temor expresado por el presidente Trump al presidente Putin en relación con la inundación de San Juan se dice en este informe que la CIA colaboró ??secretamente con la flota chilena y les proporcionó el AQS-24B Minehunting System , un sistema experimental que, durante las pruebas, identificó erróneamente al submarino argentino como "El objetivo electrónico".

      En las notas finales no clasificadas de este informe, la conversación del presidente Putin con el presidente Trump se describe en detalle. Varios miembros del Consejo de Seguridad expresaron su asombro ante la cantidad de información que se esconde de Trump por parte de sus servicios especiales subordinados, "Deep State", especialmente la CIA. Pero Putin dijo que Trump va a recuperar el control total sobre ellos.

      http://newsstreet.ru/blog/29760.html

      -Mucho de 007
      muy buen argumento para una película de ciencia ficción

      -El ARA-San Juan NO se perdió por una acción hostil extrangera, si no por la corrupción
      imperante en la administración K, muchos de los que trabajaron en el MLU del ARA San Juan
      han puesto en evidencia estos actos de corrupción a los que los altos mandos de la ARA de
      ayer y los de hoy hicieron oídos sordos y que la investigador de la jaeza pondrá en evidencia



      Saludosss
      Roberto

      Comentario


      • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


        -Mucho de 007
        muy buen argumento para una película de ciencia ficción

        -El ARA-San Juan NO se perdió por una acción hostil extrangera, si no por la corrupción
        imperante en la administración K, muchos de los que trabajaron en el MLU del ARA San Juan
        han puesto en evidencia estos actos de corrupción a los que los altos mandos de la ARA de
        ayer y los de hoy hicieron oídos sordos y que la investigador de la jaeza pondrá en evidencia



        Saludosss
        Roberto
        litio71 sos muy pro. yanqui¡¡ por que no puede ser verdad que lo hundieron los ingleses al ara san juan? acosa no los conoces a los piratas? y con respeto a corrucion este gobierno lo mando a navegar al ara san juan¡ los k hace casi 3 años que no gobiernan¡

        Comentario


        • En realidad el Gobierno no lo puso a navegar, sino la Armada.
          Se sigue investigando los trabajos realizados en el San Juan, un buque recién salido de una recorrida de media vida tiene problemas en sus periscopios (cambiado por uno que estaba almacenado), problemas en su transmisión y motor (cambiados por elementos almacenados), las escotillas de rescate fuera de servicio, problemas en sus baterías (hechas a nuevo), etc. Si los trabajos fueron bien realizados como afirma Rossi, entonces las fallas serían de temas menores.
          Por ahora no podemos señalar a un culpable, eso se podrá hacer cuando el submarino sea encontrado e inspeccionado debidamente.
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Originalmente publicado por ruben-alas Ver Mensaje

            litio71 sos muy pro. yanqui¡¡ por que no puede ser verdad que lo hundieron los ingleses al ara san juan? acosa no los conoces a los piratas? y con respeto a corrucion este gobierno lo mando a navegar al ara san juan¡ los k hace casi 3 años que no gobiernan¡
            -Hundirlo para que ???

            -Esta no es la primera vez que unidades de la ARA y de Royal Navy se cruzan en el Atlántico Sur desde 1982
            yo que he hablado con tripulaciones de los buques de la ARA que llegan al puerto de Comodoro me han contado
            de las múltiples oportunidades que esto paso

            -Una accion como el hundir un buque extrangero no se toma de buenas a nuevas por el capitan de un buque
            un submarino en este caso, antes de apretar cualquier botón necesita de la autorización del MdD, del
            Casiller y del Primer Ministro

            -El San Juan se perdio por la corrupcion de los funcionarios del gobierno K, ellos fueron los responsables
            esta unidad recibió su MLU entre los años 2010 y 2015 cuando los MdD fueron Garre, Puricelli y Rossi
            y pese a los costos que tuvieron estos trabajos el ARA-San Juan salio con mas novedades que con las
            que había entrado a dique, las baterías por recomendación del fabricante se deben cambiar por unidades
            nuevas, pero aquí no se hizo, el casco de la batería no se cambio si la parte interna, eso es como ponerle
            una cámara nueva a una cubierta ya gastada, lo peor de todo es que la ARA sabia de esto pero para
            conservar sus puestos los altos mandos de ayer y los de hoy nunca dijeron nada aunque si se documento
            estas irregularidades que seguramente ya están en manos de la jueza de Caleta Olivia

            -Los responsables de todo esto están acá, no afuera

            Saludosss
            Roberto
            Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 03/02/18, 15:54:23.

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            • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje

              -Hundirlo para que ???

              -Esta no es la primera vez que unidades de la ARA y de Royal Navy se cruzan en el Atlántico Sur desde 1982
              yo que he hablado con tripulaciones de los buques de la ARA que llegan al puerto de Comodoro me han contado
              de las múltiples oportunidades que esto paso

              -Una accion como el hundir un buque extrangero no se toma de buenas a nuevas por el capitan de un buque
              un submarino en este caso, antes de apretar cualquier botón necesita de la autorización del MdD, del
              Casiller y del Primer Ministro

              -El San Juan se perdio por la corrupcion de los funcionarios del gobierno K, ellos fueron los responsables




              Saludosss
              Roberto
              seguís con lo mismo fueron los k fueron los k fueron los k ¡ quien los mando a navegar al sur? quien gobierna hace 3 años. quien aprobó el buen funcionamiento del ara san juan y por que los ingleses no dejan entra a buscar en la zona de exclucion de Malvinas litio71 te falta aprobar el bombardeo del 55 no mas¡¡

              Comentario


              • Originalmente publicado por ruben-alas Ver Mensaje

                seguís con lo mismo fueron los k fueron los k fueron los k ¡ quien los mando a navegar al sur? quien gobierna hace 3 años. quien aprobó el buen funcionamiento del ara san juan y por que los ingleses no dejan entra a buscar en la zona de exclucion de Malvinas litio71 te falta aprobar el bombardeo del 55 no mas¡¡
                -El ARA-San Juan salio a navegar de nuevo en el 2015 con el visto bueno de la ARA y del Ministerio de Defensa
                bajo el mando de Agustin Rossi, ellos fueron los que dijeron SI el trabajo esta bien hecho y aceptamos la unidad
                las ordenes de ir al Sur no las da el poder ejecutivo, son ordenes del estado mayor de la ARA ellos son los que
                diagraman las actividades anuales por eso es que la cabeza de los mandos de hoy como los de ayer tambien
                rodaran junto con la de los funcionarios K que estuvieron implicados en la MLU del ARA-San Juan ya que sabían
                de las continuas novedades que se presentaban en esta unidad




                Saludosss
                Roberto

                Comentario


                • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje

                  -El ARA-San Juan salio a navegar de nuevo en el 2015 con el visto bueno de la ARA y del Ministerio de Defensa
                  bajo el mando de Agustin Rossi, ellos fueron los que dijeron SI el trabajo esta bien hecho y aceptamos la unidad
                  las ordenes de ir al Sur no las da el poder ejecutivo, son ordenes del estado mayor de la ARA ellos son los que
                  diagraman las actividades anuales por eso es que la cabeza de los mandos de hoy como los de ayer tambien
                  rodaran junto con la de los funcionarios K que estuvieron implicados en la MLU del ARA-San Juan ya que sabían
                  de las continuas novedades que se presentaban en esta unidad




                  Saludosss
                  Roberto
                  el ara san juan lo hundieron el dia 15/12/2017 de que estas hablando?? los k dieron la orden de salir en el año 2017? vamos litio que un árbol no te tape el bosque si ahí algún responsable es de tu gobierno m¡ y los piratas

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por ruben-alas Ver Mensaje

                    el ara san juan lo hundieron el dia 15/12/2017 de que estas hablando?? los k dieron la orden de salir en el año 2017? vamos litio que un árbol no te tape el bosque si ahí algún responsable es de tu gobierno m¡ y los piratas
                    -El ARA-San Juan volvió al servicio a comienzos del 2015 durante la presidencia de Kretina y quien dio el
                    visto bueno para aceptar la unidad fue Agustin Rossi ellos pusieron la firma diciendo que el trabajo de
                    mantenimiento fueron bien echos ellos son los responsables de que los trabajos en el ARA-San Juan
                    fuesen bien realizados pero todo indica que esto no fue así, es mas la documentación que se a presentado
                    sobre el mantenimiento de este submarino indica que se hizo todo lo contrario

                    -La suerte del ARA-San Juan NO se sello el 15/12/2017 si no el día que esta unidad fue
                    aceptada luego de su MLU "Pato al agua" según Kretina



                    Saludosss
                    Roberto

                    -

                    Comentario


                    • Cuántos tripulantes lleva habitualmente un sub de características del ARA San Juan?? Cuántos llevaba en el momento de su HUNDIMIENTO??? A qué unidades pertenecían esos HÉROES??? Con qué naves y de qué país se topó en patrulla veces anteriores??En qué sector no te dejan buscar los restos?? No hay peor ciego
                      .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                      • Originalmente publicado por sebjos Ver Mensaje
                        Cuántos tripulantes lleva habitualmente un sub de características del ARA San Juan?? Cuántos llevaba en el momento de su HUNDIMIENTO??? A qué unidades pertenecían esos HÉROES??? Con qué naves y de qué país se topó en patrulla veces anteriores??En qué sector no te dejan buscar los restos?? No hay peor ciego
                        muchas preguntas y pocas respuestas, o mas bien respuestas ocultas...
                        Saludos

                        "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                        General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                        sigpic

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                        • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje

                          -El ARA-San Juan volvió al servicio a comienzos del 2015 durante la presidencia de Kretina y quien dio el
                          visto bueno para aceptar la unidad fue Agustin Rossi ellos pusieron la firma diciendo que el trabajo de
                          mantenimiento fueron bien echos ellos son los responsables de que los trabajos en el ARA-San Juan
                          fuesen bien realizados pero todo indica que esto no fue así, es mas la documentación que se a presentado
                          sobre el mantenimiento de este submarino indica que se hizo todo lo contrario

                          -La suerte del ARA-San Juan NO se sello el 15/12/2017 si no el día que esta unidad fue
                          aceptada luego de su MLU "Pato al agua" según Kretina



                          Saludosss
                          Roberto

                          -
                          si litio71 fue kretina la que hundió el ara san juan y fue kretina la que les vendió los campos en córdoba del ejercito .fue kretina la que se roba la principal base aerea del palomar. es mas litio71 fue kretina la que llevo las reserva de oro argentino a inglaterra¡¡¡¡

                          Comentario


                          • kretina en un país normal estaría presa de por vida por el memo con Irán y por los miles de millones que se afanó, pero no le falta mucho ...

                            Comentario


                            • El Kirchnerismo fué una de las peores cosas que le pasó a la Defensa de Argentina desde el regreso de la democracia

                              Darle voz y mando en el ámbito de la Defensa a los delincuentes que atentaron contra las instituciones de la República mediante las armas, y que se esmeraron por vengarse tranquilamente con todo el tiempo que les brindaron los 12 años en el poder, fué una verdadera traición a los intereses de la Nación

                              Realizaron una purga "por portación de apellido" de oficiales jóvenes de una nueva generación que ninguna ambición política tenía y menos intenciones aún de entorpecer el proceso democrático. Y muchos de los demás profesionales formados en las FF AA se terminaron yendo al ver limitadas sus expectativas por sueldos de hambre y equipamiento obsoleto

                              Se encargaron de reducir a la mínima expresión el presupuesto dejando languidecer los Sistemas de Armas, sin incorporar nuevos equipos y ni siquiera modernizar lo que había (que sigue siendo lo mismo que hay hoy)

                              Todo esto en uno de los períodos que mayor cantidad de ingresos tuvo la Argentina y en el que bien se pudo haber tomado créditos a largo plazo para pagar cómodamente, cuando no haber hecho uso de las adquisiciones vía FMS

                              Todo (TODO) el movimiento económico que realizaron, desde el poquísimo de Defensa hasta el monstruoso de Obra Pública pasando por subsidios de todo tipo y color (los 4000 millones de dólares a Aerolíneas en 5 años por ejemplo o el Fútbol para Todos) fué con escandalosos "retornos", vergonzosos y delincuenciales

                              Solo con la mitad de lo de Aerolíneas (2000 millones de dólares) se hubiera modernizado el grueso de los SdA de las 3 Fuerzas al menos para mantenerse al día en tecnología y poder de fuego

                              Y no quiero entrar en detalles sobre el daño a cada Fuerza individualmente, el accionar de cada vergonzoso Ministro ni las acciones puntuales que hacen impresentable la gestión kirchnerista en Defensa

                              Por favor kirchnerismo y kirchneristas abstenerse de emitir juicios en temas de Defensa, no tienen excusa válida
                              Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tibur%C3%B3n en 04/02/18, 01:44:17.

                              Comentario


                              • El submarino ARA San Juan tenía la orden de espiar a barcos y aviones británicos

                                Infobae accedió a los documentos incorporados a la causa que investiga las razones de la desaparición del buque.

                                "¿Qué misión secreta estaba haciendo? Navegando al final de la plataforma continental marítima al borde del talud… ¿Qué misión tan ultra secreta estaban haciendo? Es mi hermana y necesito que me den explicaciones. Mi hermana está explotada en el fondo del mar".



                                La pregunta, golpeando la mesa con sus puños cerrados y tensos, no obtuvo respuesta por el ministro Oscar Aguad. Fue realizada el 25 de enero pasado por Silvina Lucía Krawczyk, la hermana de la submarinista Eliana, la única mujer entre los 44 tripulantes del desaparecido ARA San Juan.

                                En esta nota, Infobae intentará responder el interrogante a través del análisis de documentos secretos y confidenciales que el auditor de la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa le enviaron al Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yañez. Hay al menos dos misiones de dudosa legaliad.

                                Objetivos británicos

                                Según la "Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos" N° 04/17, fechada el 24 de octubre de 2017, el submarino ARA San Juan debía "obtener reconocimiento preciso" y "localización, identificación, registro fotográfico/fílmico" de aeronaves militares y logística (RAF 130) que responden a la gobernación de las Islas Malvinas y a la Real Fuerza Aérea británica. El escrito precisa que debía recolectar información sobre varios buques, entre ellos el "BP CFL HUNTER", el "HMS CLYDE" y el "FPV PROTEGAT" (ver página 3 del documento adjunto).


                                La instrucción, rotulada como "CONFIDENCIAL" por la comandancia de la Armada, es precisa. Además de fiscalizar la presencia de pesqueros extranjeros que desarrollan su tarea comercial "fuera de las 200 millas", la tripulación tenía la misión de realizar inteligencia sobre parte de la flota y la aviación de guerra y comercial inglesa con base en las Islas Malvinas. El dato, desconocido hasta hoy, fue negado ante reiteradas consultas periodísticas y de los familiares de los tripulantes por el Ministerio de Defensa y por la Armada.

                                Fuentes militares consultadas por Infobae no descartan que en el marco de dichas operaciones el buque de guerra argentino haya sido detectado fuera de la Zona Económica Argentina por naves de patrullaje británica. De ser así, la maniobra podría haber sido interpretada como una invasión a lo que consideran una zona de conservación pesquera de las Malvinas. Esta podría ser una de las razones por las cuales el ARA San Juan era vigilado de cerca en una misión anterior por un submarino nuclear, según surge de los reportes confidenciales publicados por este medio la semana pasada. Se desconoce hasta ahora si el capitán Pedro Martín Fernández reportó a sus superiores un contacto similar en la última navegación iniciada en Ushuaia.

                                En la cartografía británica, parte de la zona hacia donde había sido destinado el submarino está señalada como de prohibición de pesca para buques no autorizados por la gobernación de las Islas Malvinas y es patrullada por naves rápidas inglesas, similares a las utilizadas por la Prefectura Naval Argentina para proteger las riquezas naturales en el mar.

                                Para que no queden dudas sobre la zona en la que el submarino desaparecido debía realizar sus operaciones de fotografía, localización e identificación, la orden estableció un área de patrullaje denominada "Juliana".

                                Abarcaba una amplia superficie comprendida por las latitudes y longitudes 46° 00? S, 61° 30? W- 46° 00? S, 59° 34? W- 47° 50? S, 60° 24? W, 47° 50? S, 62° 20? W , cuya proyección demuestra que el submarino y sus tripulantes debían navegar en un área que el Reino Unido considera como propia.

                                De acuerdo a estos documentos, al submarino argentino se le ordenaba expresamente que violara el artículo 111° de la Convención de la Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Convemar), que delimita el derecho de persecución. No existen documentos oficiales que determinen si el ARA San Juan cumplió con esta directriz en la misión en la que desapareció. Sí, en cambio, en su penúltima navegación.

                                El 9 y 10 de julio de 2017, cuando el ARA San Juan detectó el "rumor sonar" de un submarino nuclear presumiblemente británico por la zona en que navegaba, que en ese caso la Armada Argentina denominó "Área Micaela", se violaron convenios y tratados internacionales.

                                Los posicionamientos del submarino argentino cuando identificó a su par nuclear lo ubican, según la cartografía naval (ver infografía), el día 9 a las 19:48 a 18 millas náuticas (33,3 km.) dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. La proyección de la dirección de donde provenía el "rumor sonar" ubica al submarino extranjero cerca de la posición del ARA San Juan. En cambio al día siguiente, el 10 de julio, a las 03:45, ubica al ARA San Juan sobre la línea imaginaria que determina el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva. Y esta vez el "rumor sonar" ubica al submarino nuclear mucho más cerca del submarino de bandera argentina.

                                Los gráficos aquí presentados muestran la ubicación exacta según las coordenadas volcadas por el comandante en el reporte elevado el 14 de agosto de 2017 al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide. Es el mismo oficial superior que firmó las dos órdenes de mando que le solicitaban al ARA San Juan realizar tareas sobre objetivos civiles y militares ingleses dentro del área controlada por el Reino Unido.

                                Villamide, fue pasado a "disponibilidad" junto a otros siete oficiales por disposición del ministro de Defensa hasta tanto la jueza federal Yáñez determine qué pasó con el submarino en su última partida.



                                Los pesqueros chinos

                                En la misma orden 04/17 del 24 de octubre también se disponen tareas de inteligencia sobre buques pesqueros que operan fuera de las 200 millas.

                                En la penúltima navegación, el comandante Fernández no sólo se vio obligado "disminuir los ruidos al máximo" por la "posible presencia de un submarino nuclear". También tuvo un incidente con el pesquero chino LU RONG YUAN YU 883.

                                Según las posiciones que informó el capitán Fernández, este violento evento en el mar sucedió fuera del 200 millas argentinas. La posición náutica del pesquero de bandera China era "PSN 46° 43, 7S 060° 18' 1W".

                                La cartografía naval difundida por Prefectura Naval Argentina demuestra que el buque asiático estaba pescando calamar Illex en aguas internacionales, de manera legal, lo que deviene en innecesaria la presencia del submarino argentino en la zona. Además, esa área suele ser patrullada durante los 365 días del año por embarcaciones especializadas que están bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como el Guarda Costa 27 Prefecto Fique.





                                La Prefectura, a través de las imágenes obtenidas por el Programa Guardacostas, que opera ininterrumpidamente durante todo el año, ya había identificado al LU RONG YUAN YU 883, el día y el horario marcado por el comandante Fernández. Según esas imágenes satelitales, el pesquero Chino estaba ubicado a 18,17 millas náuticas, fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Esto es, a casi 35 kilómetros.

                                ¿Será por esa razón que las autoridades de la Armada Argentina no reportaron el incidente, ni radicaron la denuncia correspondiente? De haberlo hecho, se podría haber actuado jurídicamente sobre el pesquero ya que, según la derrota trazada por el buque de bandera asiática, y tal como se observa en el "reporte histórico" del buque LU RONG YUAN YU 883, estuvo varios días en aguas del Río de la Plata, próximo al puerto de Montevideo, en lo que se entiende como una escala técnica/logística, la que es muy común en este tipo de buques.

                                La traza exacta del pesquero que intentó agredir –quizás aduciendo defensa- al submarino nacional pudo ser establecida por las herramientas tecnológicas de la PNA que permiten realizar un seguimiento y análisis de las trayectorias de cualquier buque en aguas de soberanía nacional, la denominada "Milla 201", y en el mar libre.

                                Por ese mismo sistema, se pudo determinar que otros cinco objetivos pesqueros sobre los que el ARA San Juan realizó inteligencia también estaban fuera del área de las 200 millas. Se trata de las embarcaciones Lu Quing Yuan Yu 202, Cosecha, Lu Quing Yuan Yu 209, Lu Quing Yuan Yu 210 y Lu Quing Yuan Yu 206.


                                Si en la navegación anterior a su desaparición el ARA San Juan individualizó y fotografió a los objetivos ingleses, tal como estaba previsto en la "Orden de Operaciones del Comandante de la Fuerza de Submarinos N° 01", el dato no fue informado en el reporte oficial que consta en la causa.

                                A esta altura parece difícil que eso hubiese ocurrido ya que el propio comandante Fernández reconoció que durante aquellas tareas encomendadas el único periscopio que funcionaba tenía la óptica dañada, que por momentos solo podía navegar a 5 nudos, que había ingresado agua del snorkel, que desde el momento de zarpar el submarino presentó problemas en su sistema de comunicaciones, que desde el día 11 de navegación perdieron 50 litros de aceite diarios y que, entre otras irregularidades, "a partir del segundo día de navegación se detectó un ruido permanente en la línea de eje entre 65 y 85 revoluciones por minuto (RPM), que se mantuvo a lo largo de toda la navegación".

                                Esos ruidos, para un submarino, son como los sonidos de un sonajero de un niño para los padres: permiten ubicarlo de inmediato. Es muy probable que esta sea una de las razones por la cual el submarino nuclear no tuvo inconvenientes para detectar en su sonar al ARA San Juan.

                                Hasta la publicación de esta nota, las autoridades nacionales habían mantenido en secreto las tareas de espionaje encomendadas al submarino.

                                La única persona con autoridad para responder las inquietudes de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan es la jueza Marta Yañez, que tiene por delante una tarea compleja. Quizás esta publicación aporte un grano de arena a su investigación.



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