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Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

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  • [QUOTE=planeador;n669112]

    El razonamiento es correcto y es fruto de la lógica. Por ello creo personalmente, que es un buen momento para que el gobierno encare un programa completo y profundo planeando que Fuerzas Armadas y de Seguridad se quiere y se necesita en el país, para lo cual deberán modificar algunas leyes e incorporar otras.
    Por supuesto, sería deseable que en dicho plan se incorpore el concepto de integrar los sistemas de armas con los mayores componentes posibles de desarrollos propios, sea a través del sistema que se determine, sea por contratación de proyectos de I&D mediante licitaciones o adjudicaciones directas (como es el sistema americano>), sea a través de entes donde el Estado Nacional tiene activa participación (caso países europeos) pero siempre bajo la mira que todo lo que sean sistemas "sensibles" sea propio, no teniendo que depender de terceros proveedores.
    Ciencia, tecnología e industria nacional en esta materia, no es mala palabra. Lo que sucede actualmente en Argentina es simplemente una situación anormal que debe ser adecuada para lograr eficacia, pero por sobre todo, eficiencia en los objetivos que se propongan.

    Dentro de tales objetivos, no descartaría en absoluto el desarrollo (obviamente por transferencia de tecnología, por ejemplo Alemana) de 3/4 submarinos oceánicos- porqué no de propulsión nuclear ya que nuestro país está en condiciones tecnológicas de hacerlo - dado que es opinión calificada que este sistema de armas es uno de los mejores que se podría implementar para la defensa de la extensa jurisdicción marítima que no solo es nuestro derecho que como país tenemos sino también, una responsabilidad frente a los demás países en defensa de la navegación internacional.
    Pero claro e insisto una vez más: se requiere por parte del gobierno dejar de pensar en lo coyuntural y por sobre todo, electoral, y pasar a pensar en el país de los próximos años y que por supuesto, no se encierra solo en la materia que estamos tratando en el foro.
    Saludos.
    Estimado, de acuerdo con lo que propone salvo en un aspecto que por ignorancia no me animo a afirmar con seguridad, ¿es realmente una ventaja tan importante pensar en submarinos nucleares para nuestra armada cuando hoy la propulsión AIP se está desarrollando a pasos enormes? Los costos de desarrollo, construcción y mantenimiento de un sub nuclear se me ocurren marcadamente superiores a un AIP, esto sin mencionar los problemas que representa el final de la vida útil del submarino. Además, en materia de sigilo creo que tampoco se pueden comparar. Por aquello de que una solución militar a de ser apta, factible y, sobre todo, aceptable, es que dudo si la propuesta de un sub nuclear es la más conveniente.

    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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    • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
      En la profundidad del dolor

      Publicado en "El Snorkel" (www.elsnorkel.com) el 13/1/2018
      En este artículo, el corresponsal naval de la Armada Argentina Oscar Filippi hace una reseña sobre las condición estratégica del arma submarina, y se refiere en particular a los peligros que afrontan los tripulantes, a veces con saldo extremadamente trágico como ha sido el caso del ARA San Juan.

      Al momento de la desaparición del submarino ARA “San Juan” en aguas del Atlántico Sur, aquel triste 15 de Noviembre de 2017, con sus 44 tripulantes a bordo, el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, atesoraba 84 años de experiencia en el mar y operaba la quinta generación de unidades submarinas en su historia. Los submarinos del Tipo TR-1700, incorporados en 1984, como lo era el ARA “San Juan” y su gemelo, el ARA “Santa Cruz”, representan lo mejor y más moderno de dicho Comando.

      La evolución en la estrategia de la guerra en el mar, la aparición del arma submarina en la Primera Guerra Mundial, fue lo que llevó a la Armada Argentina a incorporar este último componente moderno para la defensa de los intereses argentinos en el mar, en el año de 1933. Como parte indisoluble de nuestro Poder Naval, tuvo su bautismo de fuego durante el Conflicto del Atlántico Sur, siendo la única Armada que afrontó ese compromiso en la postguerra, frente a la poderosa Royal Navy británica, componente naval antisubmarino por excelencia de las fuerzas de la propia alianza OTAN. Los submarinos ARA “Santa Fe“ y el ARA “San Luis” mostraron estar a la altura de nuestra historia naval por sus capacidades y profesionalismo.

      Pero más allá de marcar la experiencia e importancia de nuestra Fuerza de Submarinos, lo importante es evidenciar lo que significa el arma submarina y su comunidad en el mundo.

      Disuasión e inteligencia

      Disponer de submarinos ofrece a las naciones que los tienen un importante poder de disuasión. También una considerable capacidad de obtención de inteligencia de forma encubierta.

      Los submarinistas son un cuerpo de élite en todas las Armadas de los distintos países. Se llega a ser submarinista luego de un curso de post grado absolutamente voluntario, difícil y exigente, tanto en el plano intelectual como psicofísico siendo ya, oficial o suboficial naval.
      A los submarinistas en el mudo, se los reconoce como los “guerreros del silencio” porque en su sigilo y en la profundidad del mar, es donde precisamente radica su poder disuasivo efectivo. Su misión es directamente, negar una porción del mar a cualquier nave hostil que intente su paso. Su función es altamente importante y estratégica, la sola presencia de un submarino en un espacio marítimo en disputa, implica un grave peligro para la navegación en superficie.

      Pero la operatividad de estas armas es altamente compleja. Las leyes físicas que actúan en la profundidad del mar son inexorables en navegación y en su interior, la química de los elementos componentes es altamente peligrosa, en especial, si hay contacto entre las baterías y el agua de salada del mar. En un submarino convencional, de propulsión diésel/eléctrica, la autonomía de sus elementos de baterías está limitada y son el único abastecedor de su motor de propulsión, por tanto, dependen del “Snorkel” para tomar aire desde la superficie, activar entonces los motores diésel y recargar las vitales baterías.

      Unidos por el riesgo

      Desde su aparición en la Segunda Guerra Mundial, la maniobra con el “Snorkel” convirtió a los sumergibles en submarinos, pero mostró siempre la alta complejidad de esta maniobra, dado que es en ella, donde puede darse el ingreso tan temido de agua salada a las baterías, pero le otorgó la ventaja de mantenerse sumergido, sin necesidad de exponerse en superficie.
      Quizás, por esta misma complejidad y los riegos que representa, se puede afirmar que los submarinistas en el mundo, pertenecen a una sola comunidad, quizás se diferencien por sus propias banderas, pero íntimamente unidos por el propio riesgo de su profesión.

      Lo expuesto hasta aquí, proviene de la experiencia personal, que la Armada Argentina me brindó al compartir cuatro navegaciones con nuestros submarinistas, dos en el ARA “Santa Cruz” y otras dos en el propio ARA “San Juan”, con éste, seis días de navegación en ejercicios con la Flota de Mar, similares a los que venía de cumplir en la zona Sur, en su tránsito desde Ushuaia, en esta última y triste singladura.

      Otros Antecedentes

      Casi dos mil hombres han perdido la vida en accidentes submarinos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Entre los peores desastres ocurridos en tiempos de paz en cuanto al número de víctimas tenemos como más reciente al submarino ruso “Kursk” (hundido el 12/08/2000), pero también figura la misteriosa desaparición del sumergible USS “Theresher” con sus 129 tripulantes (en 1963) y el también atómico USS “Scorpion” con 100 hombres, hundido como consecuencia de una vía de agua mal reparada (22/05/1968).

      Pero quiero referirme también a los accidentes de submarinos de la Armada de Francia. Sucede que, en 2016, tuve la oportunidad de conocer la Base Naval de Toulon (Francia), en el marco de un segundo “Seminario de Historia Militar” en el que recorrimos los escenarios de la “Operación Anvil/Dragoon” para la liberación del Sur Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El primer Seminario, lo había realizado en 2015, en la ciudad de Caen desde donde recorrimos todos los escenarios de la “Operación Overlord” (Desembarco en Normandía) para la liberación de Francia.
      En ese importante puerto francés sobre el Mar Mediterráneo, me impresionó vivamente el monumento en memoria de los 1667 submarinistas muertos por Francia.

      En él puede leerse: “Es el coraje, el altruismo y el sacrificio de todos estos hombres que han permitido que Francia sea reconocida y se establezca en el círculo muy cerrado de naciones con el arma submarina. Porque el esfuerzo tecnológico que ha realizado nuestro país ha sido igualado solo por la valentía de todos los que participaron en esta aventura. Se necesitaban años de aprendizaje para dominar tales habilidades. Y hoy, si nuestro país tiene una fuerza nacional de disuasión permanente, garante autónomo y último de nuestra seguridad, está en acción en la notable competencia, pero también en el sacrificio de estos hombres. Ninguno de nosotros debemos olvidar a los que están en patrulla para siempre. El patrullaje operacional implica lejanía, la soledad y el sacrificio, y en ellos están también sus familias, sin las cuales nada sería o hubiera sido posible”.

      Al leerlas y experimentar hoy, el dolor de la pérdida de nuestros 44 Camaradas en el mar, creo que bien podemos hacer propias esas palabras, cambiando solo la bandera de Francia por la nuestra, la Argentina. Por aquello ya expresado, la comunidad submarinista es una sola en los mares del mundo.

      El Mar Mediterráneo ha sido escenario de un buen número de pérdidas, de las que cuatro corresponden a los submarinos franceses “S-2326”, con una dotación de 20 hombres, el “Sybille” con 51, el “Minerve” con 52 y el “Eurydice” que llevaba 57 tripulantes. Israel perdió el “Dakar”, con 69 hombres, mientras que Turquía perdió el “Dumlupinar” desaparecido sin dejar ningún rastro con sus 81 hombres.

      De estos casos y a modo de epílogo, quiero referirme al caso del hundimiento del submarino (S-647) “Minerve”, registrado el 27 de Enero de 1968, este submarino de ataque francés de la clase “Daphné” se encontraba navegando a solo una hora de ingresar al puerto de Toulon, operando con un avión de exploración Breguet “Atlantique” cuando desapareció sin dejar rastro, hasta el día de hoy, con su dotación de 6 oficiales, 24 suboficiales y 22 marineros.

      Las palabras de De Gaulle

      Nueve días después, agotadas las posibilidades de hallar con vida a su dotación, el General Charles De Gaulle, Presidente de Francia y Comandante en Jefe de sus Fuerzas Armadas, honró con estas palabras a los marinos desaparecidos:
      “Los marinos murieron en el mar. Fueron voluntarios, es decir, aceptaron el sacrificio por adelantado e hicieron un pacto con el peligro. En nombre de la Patria, saludo su recuerdo y estoy seguro que lo quisieron hacer y lo que hicieron permanecerá fuerte para nuestra Francia, como lo habían querido”.


      Nuevamente, tropezamos con el paralelismo de la profesión, la entrega, el sacrificio y ahora, el dolor… Solo faltan esas palabras que reconozcan a nuestros 44 marinos argentinos, como a aquellos 52 marinos franceses.

      Por: Oscar Filippi
      Corresponsal Naval de la Armada Argentina
      El escrito es impecable, muchas gracias por compartirlo RCTAN8. Creo que es de lo mejor que he leído, no justificando, sino explicando la misión y el espíritu del que estaban imbuídos los tripulantes del ARA "San Juan"..., no extraña que en tiempos de cultura y valores líquidos, donde el compromiso, la determinación, el conocimiento, la cultura del esfuerzo personal, la promoción del mérito y la sana competencia se ridiculizan - a menos que se los enfoque en temas banales- y sea tan díficil de creer y comprender, a los ojos de la mayoría de sus propios conciudadanos que nuestros 44 héroes que estaban ahí, en las profundidades del Atlántico Sur eran voluntarios y profesionales que ratificaban su compromiso con la Armada y el país cada día de sus vidas, porque eran libres de retirarse o cambiar de actividad a voluntad; estaban operando con limitaciones, pero felices de afrontar el desafío y de hacer un servicio a la Patria, aún bajo riesgo de exponer su propia vida...; tal lo expresan las palabras de De Gaulle.
      Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 20/02/2018, 13:27.

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      • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
        Coincido Planeador y para ello Mauricio esta trabajando a destajo, ya se reunió con Chiqui Tapia y con el mellizo Guillermo.

        Ahora fuera de broma, lamentablemente para este gobierno la industria es un obstáculo para su objetivo que es el tratado de libre comercio con EEUU y Europa. Hoy salió en Ambito.com el siguiente titular : INTI prepara su reestructuración frente al acuerdo UE-Mercosur, PLANIFICAN FACILITAR EL INGRESO DE MERCADERÍAS IMPORTADAS SIN "REQUERIMIENTOS NORMATIVOS EXIGENTES".
        Es como si ante la ola de delitos decidieran reestructurar la policía y esa reestructuración consistiera en que a partir de ahora cada uno hace lo que le canta.
        Y en cuanto a defensa, no les interesa, invertirán ahora unos mangos en un par de misiles antiaéreos para la reunión del G20, el año que viene ya es electoral y olvidate.
        Bouchard, no es asi, lo que sucede hoy es que casi todo lo que se importa deben cumplir normas y no te aceptan los certificados de cumplimiento de origen, es decir que tenes que volver a certificar en el pais, algo que es extremadamente costoso. entonces deben estar buscando que eso no sea mas asi como es en el resto del mundo. es decir que si te traigo una cafetera de Nespresso que aca no tiene competencia no tengo que ir al inti para que certifique que cumple con la reglamentacion de seguridad electrica. Extrapola esto a maquinas, herramientas, vehiculos, etc. Es un costo extremadamente alto que hay veces que es impagable.

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        • Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje

          Bouchard, no es asi, lo que sucede hoy es que casi todo lo que se importa deben cumplir normas y no te aceptan los certificados de cumplimiento de origen, es decir que tenes que volver a certificar en el pais, algo que es extremadamente costoso. entonces deben estar buscando que eso no sea mas asi como es en el resto del mundo. es decir que si te traigo una cafetera de Nespresso que aca no tiene competencia no tengo que ir al inti para que certifique que cumple con la reglamentacion de seguridad electrica. Extrapola esto a maquinas, herramientas, vehiculos, etc. Es un costo extremadamente alto que hay veces que es impagable.
          Esto ya sucede en Certificación aeronáutica por legislación Argentina fruto de un acuerdo formalizado en la década de 1980 con USA en la medida que el.producto importado haya sido certificado bajo normas americanas FAR. En Argentina se certifica por convalidación.

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          • Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje

            Bouchard, no es asi, lo que sucede hoy es que casi todo lo que se importa deben cumplir normas y no te aceptan los certificados de cumplimiento de origen, es decir que tenes que volver a certificar en el pais, algo que es extremadamente costoso. entonces deben estar buscando que eso no sea mas asi como es en el resto del mundo. es decir que si te traigo una cafetera de Nespresso que aca no tiene competencia no tengo que ir al inti para que certifique que cumple con la reglamentacion de seguridad electrica. Extrapola esto a maquinas, herramientas, vehiculos, etc. Es un costo extremadamente alto que hay veces que es impagable.
            Y te hago una pregunta (sinceramente no se la respuesta). Si un producto es certificado aquí por el INTI, y se lo quiere exportar a países de Europa ¿En Europa aceptan la certificación del INTI o hay que hacer una serie de trámites extremadamente costosos y engorrosos.?

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            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

              Esto ya sucede en Certificación aeronáutica por legislación Argentina fruto de un acuerdo formalizado en la década de 1980 con USA en la medida que el.producto importado haya sido certificado bajo normas americanas FAR. En Argentina se certifica por convalidación.
              Si, claro, pero en lo domestico no sucede. Muy especialmente todo lo que tiene que ver con lo de uso regular como electrodomésticos, ruedas de vehículos, cascos de motocicletas, vehículos en general, electrodomésticos.

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              • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje

                Y te hago una pregunta (sinceramente no se la respuesta). Si un producto es certificado aquí por el INTI, y se lo quiere exportar a países de Europa ¿En Europa aceptan la certificación del INTI o hay que hacer una serie de trámites extremadamente costosos y engorrosos.?
                Yo tampoco, pero no se cuantas licuadoras de 220V se exportan. En el caso concreto de electricidad la normativa mundial prevee lo siguiente:
                Vos autodeclaras que cumplis las normas sin necesidad de hacer ensayos destructivos sobre por ejemplo la licuadora y si por algún motivo como puede ser un accidente se demustra que no las cumplias sos penalmente solidario y te meten en cana, va no se si tanto pero te rompen la cabeza,

                Aca como pensamos que todo el mundo es garca y que nadie iria en cana, te exigen ensayar los productos por un laboratorio y que certifique lo que haces.

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                • Ahh y las certificaciones se convalidan cada 6 meses.

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                  • Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje

                    Bouchard, no es asi, lo que sucede hoy es que casi todo lo que se importa deben cumplir normas y no te aceptan los certificados de cumplimiento de origen, es decir que tenes que volver a certificar en el pais, algo que es extremadamente costoso. entonces deben estar buscando que eso no sea mas asi como es en el resto del mundo. es decir que si te traigo una cafetera de Nespresso que aca no tiene competencia no tengo que ir al inti para que certifique que cumple con la reglamentacion de seguridad electrica. Extrapola esto a maquinas, herramientas, vehiculos, etc. Es un costo extremadamente alto que hay veces que es impagable.
                    No es tan asi, en EEUU por mas certificado que les lleves ellos comprueban el cumplimiento de las condiciones del producto, Europa igual.

                    No olvides los casos de juguetes EUROPEOS fabricados en China y que la pintura contiene plomo, esto se detecto aca y en EEUU.

                    En muchos paises te dan un permiso temporal de ingreso del producto, hasta que ellos verifican que el producto cumple con cierta certificacion o norma, si cumple te dan el permiso definitivo.

                    El INTI es una entidad acreditada a nivel internacional en certificaciones y calibraciones.
                    El INTI fue quien hizo los ensayos para las normas IRAM (que son nacionales) y estas a su vez tienen su equivalente en EEUU, Europa (incluido RU), etc.

                    No obstante, se usa al INTI tanto para investigacion como para control (como lo son las certificaciones). Solo deberia dedicarse a ID, PERO hay muchos productos que en Argentina no podrian ser certificados porque no hay organismo aparte del INTI con capacidad humana, tecnica o tecnologica de hacerlo.
                    En otras palabras, depende que producto y que materiales.

                    Y sin controles, podria pasar esto o mucho peor: http://www.ambito.com/912969-retirar...al-cancerigeno
                    Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 20/02/2018, 19:23.
                    Saludos

                    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                    sigpic

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                    • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
                      [QUOTE

                      Estimado, de acuerdo con lo que propone salvo en un aspecto que por ignorancia no me animo a afirmar con seguridad, ¿es realmente una ventaja tan importante pensar en submarinos nucleares para nuestra armada cuando hoy la propulsión AIP se está desarrollando a pasos enormes? Los costos de desarrollo, construcción y mantenimiento de un sub nuclear se me ocurren marcadamente superiores a un AIP, esto sin mencionar los problemas que representa el final de la vida útil del submarino. Además, en materia de sigilo creo que tampoco se pueden comparar. Por aquello de que una solución militar a de ser apta, factible y, sobre todo, aceptable, es que dudo si la propuesta de un sub nuclear es la más conveniente.
                      El objetivo es generar una 'tormenta de ideas" para llegar a la mejor solución que se adoptará a través de la definición de los que se suponen que saben. Ni un Oficial del Ejército ni mucho menos un Abogado están capacitados para distinguir la mejor opción sobre submarinos, pero si sirve para generar la discusión y porqué no, imponer la idea de que se debe cambiar el rumbo en materia de Defensa Nacional.

                      Un país crece cuando se sabe administrar sus recursos. Un país no es un asiento contable donde solo se prioriza el desequilibrio de cuentas. Un país crece cuando antes que reducir costos a sangre y fuego ( porque no es lo mismo que eficientizar recursos) se logra incrementar los ingresos. Y una falla que este gobierno no ha podido superar es precisamente lograr las inversiones propias y externas que nos hubiera permitido incrementar drásticamente nuestro PBI nacional. Y esto lo tocamos en el foro cuando destacábamos que con solo pagar la deuda externa no nos lloverían las inversiones: se requería confianza en el país, algo que no hemos logrado conseguir la sociedad Argentina. Porque en este aspecto, es algo que nos compete a todos.

                      Saludos.
                      Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 20/02/2018, 23:28.

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                      • Una réplica del ARA San Juan inició en Trelew un recorrido por todo el país

                        Fue construida por vecinos de Comodoro Rivadavia en homenaje a los 44 tripulantes del submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado La réplica del submarino llegó el miércoles a Trelew y luego partió a Sierra Grande, en Río Negro (Gentileza El Chubut)
                        La réplica del submarino ARA San Juan, construida por un grupo de vecinos de Comodoro Rivadavia, inició su recorrido por distintos puntos del país para homenajear a los 44 tripulantes de la nave que está desaparecida desde le 15 de noviembre pasado.

                        "La idea es compartirlo con todos los argentinos y que se hagan homenajes en los lugares que más se pueda", indicó Gonzalo Pérez, miembro de la Agrupación Isabel que participó de la construcción.

                        La réplica del submarino llegó el miércoles pasado a Trelew donde fue recibida por el intendente de de la ciudad chubutense, Adrián Maderna.

                        Luego, partió hacia Sierra Grande, en Río Negro, donde reside uno de los padres de los submarinistas. Allí estará entre 8 y 10 días para seguir su recorrido por el norte del país, donde se realizarán diversos homenajes.

                        (Gentileza El Chubut)
                        La Agrupación Isabel demoró 10 días en crear esta réplica, cuyas dimensiones son de un cuarto del original, y en ella trabajaron entre tres y 15 personas. La construcción consta de 16 metros de largo, 5,80 metros de alto y 4 metros de ancho.

                        En principio se pensó cortar el submarino para luego ser atornillado, pero finalmente tomaron la decisión de cortar una puerta del galpón donde se hallaba la réplica y trasladarlo de forma completa.

                        Gonzalo Pérez, relató que la idea de crear esta replica comenzó "por un enojo", porque el primero en hacer un homenaje fue Alemania.

                        "Íbamos a hacer un mural como el de Caleta Olivia pero mi hermano me dijo 'por qué no hacer en fierro', y ahí comenzamos", relató.

                        En tanto, aún no está definida la ubicación final de la estructura, que será donada al municipio de Comodoro Rivadavia.


                        https://www.infobae.com/sociedad/201...-todo-el-pais/
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Un buque oceanográfico retomará la búsqueda del submarino desaparecido



                          El buque científico Víctor Angelescu volverá a sumarse en los próximos días a las operaciones de búsqueda por pedido del Gobierno nacional, informaron autoridades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

                          El regreso de esta embarcación de investigación oceanográfica y pesquera a la zona de búsqueda del San Juan había sido uno de los reclamos planteados por los familiares de los 44 tripulantes del submarino durante los encuentros que mantuvieron días atrás con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

                          El director del Inidep, Otto Wöhler, confirmó a Télam que por decisión del Gobierno nacional, comunicada a través del Ministerio de Agroindustria, del que depende el organismo, se dispuso que el Angelescu se sume a la búsqueda, tal como hizo entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre últimos.

                          "Hicimos un cambio en la programación de actividades que tenía el buque a partir de este pedido, y vamos a hacer una salida de búsqueda de alrededor de 15 días", dijo Wöhler.

                          Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201802...aparecido.html
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Submarino ARA San Juan: suspenden las licitaciones para la búsqueda

                            Lo decidió el Ministerio de Defensa, que por ahora prioriza ofrecer una recompensa. Malestar de los familiares. El Yantar es el único buque con capacidad de buscar bajo el agua que sigue operativo en la zona. (Armada Argentina)

                            Aunque nunca se anunció la apertura de la licitación de manera oficial, el Ministerio de Defensa ya había empezado a recibir propuestas de empresas privadas para continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan en el mar. Fueron al menos nueve, en su mayoría estadounidenses y con presupuestos de entre 3 y 5 millones de dólares.

                            Sin embargo, por ahora, las carpetas con los proyectos quedarán archivadas. Es que la cartera conducida por Oscar Aguad decidió priorizar la oferta de una recompensa para quien logre hallar al submarino desaparecido el 15 de noviembre.

                            El cambio de estrategia les fue comunicado esta mañana a los familiares de los 44 tripulantes que todos los días aguardan noticias de la búsqueda en la base naval de Mar del Plata. Según les explicaron, sostener una licitación y una recompensa al mismo tiempo es "incompatible".

                            "Es una cosa o la otra. Si alguien gana la licitación puede terminar viniendo sólo a tirar una boya y se lleva 4 millones de dólares. Ninguna otra empresa se va a arriesgar a venir para buscar sin la certeza de que va a cobrar cuando hay otro que puede llegar a recibir una millonada por mojar una boyita. A no ser que nadie se presente a la recompensa, la licitación queda suspendida", les explicó a los familiares una representante de la Armada, quien aclaró que el pedido de su fuerza "es la licitación", aunque la decisión final la toma el Ministerio.

                            Según pudo saber Clarín, la noticia fue recibida con malestar por gran parte de los familiares que están en Mar del Plata, quienes reclamaban usar la recompensa como una medida transitoria hasta que se cerrara el contrato por licitación con un privado. Es decir, mantener las dos estrategias activas al mismo tiempo.

                            Hasta el momento sólo dos compañías se mostraron interesadas en buscar al San Juan por una recompensa. La más concreta es la norteamericana Ocean Infinity, que facilitó el robot que usaron los barcos militares de Estados Unidos durante las primeras semanas del operativo. Ocean Infinity, que cuenta con tecnología de punta, ya encontró tesoros marinos y está ahora buscando el desaparecido avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. El problema es que recién podría venir al Atlántico Sur a mitad de año y el buque oceanográfico ruso Yantar, el único todavía operativo con capacidad de buscar hasta 1.000 metros bajo agua, abandonaría la zona en las primeras semanas de abril.

                            Según trascendió, "no hay un tiempo límite" para sacar la recompensa y abrir formalmente la licitación, aunque el retiro del Yantar y la falta de interesados en buscar a riesgo propio podrían acelerar el proceso.


                            Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/subm...rywJSZivf.html
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Primer video que veo de la reparacion del ARA Santa Cruz, y a pesar de las criticas iniciales con respecto a la reparacion de baterias del ARA San Juan, en este otro tambien reparan las baterias.

                              Saludos

                              "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                              General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                              sigpic

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                              • Hola. Bueno al menos continuan las reparaciones... eso es buena señal.... igual con el santa cruz y el salta solo no alcanza. Pregunto, no se puede reincorporar el san luis, modernizacion mediante o es impracticable.
                                De todas maneras el mindef tendria que ir viendo que va a pasar con el cofs a futuro.

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