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Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

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  • Es interesante, porque nunca habían divulgado el vídeo del ejercicio.


    26/03/2018
    Investigación El video inédito de la última misión del submarino ARA San Juan días antes de explotar


    Las imágenes muestran el hundimiento de un buque en desuso como parte de un ejercicio militar.



    El video inédito de su última misión an image an image
    Se difundió el video inédito de la última misión del submarino ARA San Juan días antes de explotar. Las imágenes, que fueron difundidas este martes por Todo Noticias, muestran el hundimiento de un buque en desuso como parte de un ejercicio militar. El submarino pasó a 5 millas de la zona de Malvinas y tenía como misión controlar a los pesqueros británicos.

    Tal como informó Clarín, el submarino no partió desde el Atlántico Sur hacia Mar del Plata en solitario. Toda la flota de la Marina argentina navegaba por la zona. Buques, corbetas, lanchas patrulleros con buzos tácticos y hasta aeronaves, se ejercitaban junto al San Juan en el mayor ejercicio naval de desplegado por la Armada desde 1983

    Incluso, el submarino desaparecido participó de la operación de mayor riesgo militar en ese plan conjunto cumplido hasta el fin. Pero eso no ocurrió en las circunstancias en las que el entonces jefe del estado mayor Naval, Almirante (hoy retirado) Marcelo Srur, persuadió a la Casa Rosada, y luego a la ciudadanía, sobre cómo se enmarcó esa pérdida.

    Mirá también El Gobierno admitió que el ARA San Juan estuvo en un ejercicio con toda la flota naval

    Se trató del hundimiento, adrede, de un buque en desuso de la Marina, que fue escogido como blanco de una ofensiva militar de naves de superficie y también submarinas como el San Juan. Lo hundieron —tal como se ve en el video— con disparo de misiles y con minas que buzos tácticos colocaron en el barco, que finalmente explotó.

    Ese antiguo buque se llamaba Comodoro Somellera. Las armas navales, algunas de ellas sigilosas , lo destruyeron según el procedimiento articulado por el plan del Ejercicio, la zona que este operativo confidencial de la Armada identificó como su “punto rojo” es un área cercana a la Isla de los Estados, frente a Tierra del Fuego.

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    • Como se nota que clarin no tiene que informar que se pone a sacar cosas que se sabían incluso antes de que desapareciera.... la verdad que el manejo de esta crisis por parte del gobierno y el periodismo en general deja bastante que desear. Hace poco charle con un amigo que es especialista en comunicación y me dijo que el único que zafaba en todo esto era el CN Balbi. Que según él es impecable, después fue lapidario.... y eso que mi amigo es del Pro....
      Editado por última vez por Javi; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4219-javi en 27/03/18, 13:30:15.

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      • Los familiares piden que un experto venezolano busque al ARA San Juan

        Expuso su propuesta en el Congreso y prometió encontrar el submarino en 100 días; el Gobierno desconfía de la iniciativa, que costaría US$3,8 millones; citan a Aguad Crédito: Prensa Senado Gabriel Sued 28 de marzo de 2018
        La reunión de la comisión bicameral encargada de investigar la desaparición del ARA San Juandio ayer un giro inesperado: a propuesta de los familiares de los tripulantes, un experto venezolano dedicado a investigación subacuática se presentó ante el Congreso y prometió ubicar el submarino en un plazo máximo de cien días.

        "Si está en el agua, lo vamos a encontrar. Y los submarinos no vuelan", sentenció, sin dejar lugar a dudas, Hugo Marino, titular de la firma Sea Corporation. Con imágenes de otras búsquedas que había hecho en el pasado, el empresario detalló que puede empezar los trabajos dentro de tres semanas, en sociedad con la compañía noruega Konsberg. La iniciativa despierta desconfianza en la Casa Rosada, dado que ya se realizaron intentos sin resultados con la ayuda de Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

        Descolocados por la presión de los familiares, los representantes del oficialismo en la comisión prometieron una gestión ante el Poder Ejecutivo para que la propuesta se analice de manera urgente. Sobre el final de la reunión se confirmó que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, asistirá a la comisión el 17 de abril. Ante el reclamo de familiares, el Gobierno evalúa contratar a un equipo venezolano para hallar al submarino.

        En el ministerio que conduce Aguad prometieron analizar la propuesta de Marino, pero explicaron que una contratación directa sería muy compleja desde lo administrativo. "Hay que llamar a una licitación internacional", argumentaron ante una consulta de LA NACION. Cerca del ministro insistieron, además, en que desde el primer día el submarino se buscó "con la mejor tecnología", y advirtieron que la búsqueda que está en marcha cuenta con tecnología de avanzada, similar a la que ofrece Marino.

        Con el senador fueguino José Ojeda (Bloque Justicialista) como presidente y el diputado bonaerense Guillermo Montenegro (Cambiemos) como vicepresidente, la comisión empezó discutiendo el reglamento interno. Pero todo cambió cuando les cedieron la palabra a familiares de los 44 tripulantes, presentes en el salón Arturo Illia.

        Como si lo hubieran coordinado previamente, los oradores reclamaron que se deje en un segundo plano la determinación de responsabilidades y exigieron un "compromiso político" para profundizar la búsqueda de los tripulantes. "El Presidente tiene la obligación de buscarlos y encontrarlos. Después se verá quién tuvo la culpa", dijo Jacquelin Monzón, hermana de Jorge Monzón, uno de los 44 tripulantes.

        Eso no fue todo. Muchos de los familiares presentes pidieron específicamente por la empresa de Marino. Los senadores y diputados que forman parte de la comisión bicameral decidieron citarlo de manera urgente. A los pocos minutos, el empresario estaba exponiendo en la reunión. Como en una presentación de negocios, Marino explicó que usarían una tecnología que les permitiría rastrear hasta 4500 metros de profundidad.

        "Las cosas no se desaparecen", insistió, con tono caribeño y un look excéntrico, ante una sala repleta. Detalló que para empezar a trabajar requería un adelanto del 10% del contrato, de US$3.800.000. La recompensa que ofrece el Gobierno asciende a US$5 millones. El empresario dijo que tienen una efectividad del 100% y que habían intervenido en cinco incidentes, entre ellos, el del avión de Air France, desaparecido en 2009, en el océano Atlántico.

        Encantados con la exposición, varios familiares solicitaron que se avanzara con una contratación directa, para evitar dilaciones.

        El empresario visitó a los familiares el sábado en la Base Naval Mar del Plata y los llenó de optimismo. "Nos prometió que lo va a encontrar. Y nos mostró un costado humano que no encontramos en el Gobierno", contó a LA NACION Marcela Moyano, familiar de Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes.

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        • ARA San Juan: el agente de inteligencia sin preparación, nuevos documentos, y declaraciones testimoniales

          Nuevos documentos revelarían que el ARA San Juan no debería haber zarpado de la base Naval Mar del Plata el 30 de octubre de 2017. Ahora se conoce que los auditores de la Armada, en el sumario interno que realizaron por expresa orden del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que lleva el número 29443595, establecieron que el submarino "en sus últimas comunicaciones develan la existencia de anomalías por ingreso de agua al ARA San Juan, que son similares a las que ya habían acontecido en la navegación del 1 al 19 de julio.

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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          El Ara San Juan navegó con múltiples desperfectos, evidenciando una situación funcional ostensiblemente anómala, y por ende, continente de un palmario riesgo para el Personal y para la Unidad Naval".

          Esta aseveración y otras que se irán enumerando en esta investigación; sumadas a las declaraciones testimoniales que constan en la causa que en Caleta Olivia instruye la jueza federal Marta Yáñez, y que hablan de ingreso de agua a través del snorkel, no sólo en la última navegación, sino también en la que transcurrió entre el 1 y el 19 de julio; se contraponen a las supuestas conclusiones que habrían arribado los tres expertos de la comisión investigadora que creó el Ministerio de Defensa y que, según publicó el diario La Nación el viernes pasado, "el submarino estaba en condiciones de navegar sumergido con seguridad" y "no presentó ninguna falla ni en la navegación de julio ni en los 20 días de iniciada la misión hasta el 15 de noviembre".

          Siempre según ese artículo, los tres integrantes de la comisión, los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny, y el capitán de navío Jorge Bergallo, padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre de 2017, "descartaron como causal del hundimiento fallas de mantenimiento".

          Si estas conclusiones son veraces, sería algo muy parecido a sostener que la responsabilidad podría recaer sólo en quienes estaban a bordo, que fallecieron, y no se pueden defender... Indignante.

          Las pruebas tres meses antes

          Las pruebas sobre los problemas que presentaba el buque de guerra desaparecido, y que tal vez por eso terminó en el fondo del mar, habían sido registradas 91 días antes de la mayor tragedia de la Armada Argentina en tiempos de paz, por el comandante del ARA San Juan, el Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández.

          El 14 de agosto de 2017, Fernández, le solicitó a su jefe directo, el comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS), por entonces el Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, que era peligroso para el ARA San Juan acercarse para realizar reconocimientos fotográficos sobre barcos pesqueros extranjeros que podrían estar depredando en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

          Lo explicó así: "En mi opinión deben cambiarse las prioridades de las Órdenes de Operaciones (OPM) asignadas" porque "en su el afán de acercarse a los pesqueros" que lo hacen "con métodos de pesca de arrastre" el submarino "corre el riesgo de que quede encerrado y pueda enredarse en sus artes de pesca que se extienden a popa".

          La solicitud la hizo después de la navegación de julio y estaba basada en los inconvenientes que había tenido. Entre ellos el intento del pesquero chino Lu Rong Yuan Yu de intentar embestir al ARA San Juan al ser descubierto realizando los avistajes ordenados por el Comando de la Fuerza de Submarinos, un hecho que, como ya informó Infobae, no ocurrió por la pericia de los tripulantes de realizar una rápida maniobra y sumergirse antes de ser alcanzado.

          A pesar del alerta emitida por el oficial más autorizado para conocer qué ocurre a bordo, ni en la Marina, ni en el ministerio de Defensa, dónde se autorizan las operaciones anuales que realizan los buques; se le ordenó una misión similar en la navegación de la que no regresó.

          En ese "Informe de Operaciones", el comandante Fernández reportó una falla que hasta ahora se desconocía.

          En la navegación del 1 al 19 de julio, el ARA San Juan se quedó sin propulsión, que en la jerga marina se denomina "a ciegas". En términos técnicos el capitán de Fragata lo contó así en su reporte: "A partir del quinto día de navegación y al querer propulsar en etapa I para comenzar la exploración en el área de patrulla, falló el sistema de propulsión, entrando recién en el tercer intento (…) Antes de tomar la enfilación para ingresar a puerto se produjo una falla total del sistema quedando la unidad momentáneamente sin propulsión. Posible falla de interruptor de potencia Q 24?.

          Entre otros inconvenientes, el comandante Fernández reportó que el sexto día de navegación ingresó de agua de mar al ventilador a través del snorkel; y que "a partir del séptimo día de navegación, se detectó una disminución en los niveles de aceite en los reservorios del sistema hidráulico, siendo de aproximadamente 50 litros diarios", tal como ya había adelantado Infobae.

          A diferencia del ministro Aguad, y de la propia conducción actual de la Armada, que desdramatiza el rosario de inconvenientes reportados por el comandante Fernández; la auditoría de la fuerza, ordenada por el mismo ministerio, y avalada por el ex jefe de la Armada Argentina, el Almirante Marcelo Srur, hace hincapié en cada uno de estos inconvenientes en las navegaciones pasadas y en la última del ARA San Juan, para ordenar la separación en sus cargos, al menos hasta ahora, del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide.

          Se debe a que son encontrados, de manera presunta como "infractores por arriesgar la integridad física de sus subordinados, sin necesidad evidente, y por actuar con negligencia/imprudencia notoria y grave al no impedir que el Submarino ARA San Juan navegase con posterioridad a la severas anomalías detectadas –tanto en la inspección N°10/16 'S'; como en la previa navegación del SUSJ (ARA San Juan) para 'Control de Mar' efectuada entre los días 1 y 19 de julio de 2017, circunstancias conocidas por los involucrados- y no superadas, sin evidenciarse medidas de control y supervisión ante el eventual peligro para la tripulación y la Unidad Naval, causando además, presumiblemente, por esa falta de control y supervisión de ambas autoridades navales, la pérdida de contacto definitiva con el Submarino ARA San Juan".

          Sin la debida instrucción

          Dentro de los 44 tripulantes desaparecidos, había uno que, por su falta de preparación, no debería haber abordado el submarino. Se trata de Enrique Damián Castillo, un suboficial que pertenecía al "Centro de Integración de Inteligencia Táctica Atlántico" (CIAT), es decir un hombre de la inteligencia naval.

          Él era el responsable de identificar a los pesqueros extranjeros que podían estar depredando el mar Argentino, o los aviones de "Gobernación Malvinas" y los buques de guerra de Reino Unido que operan en la "Zona Malvinas", según la "orden de Operaciones" con la cual zarpó el submarino. Sólo él debía realizar esa tarea.

          Pero, para abordar un submarino, según consta en la reglamentación interna el "personal embarcado deberá tener los cursos habilitantes para formar parte de los conjuntos operativos donde deban ser integrados". Castillo, que figura como el tripulante número 44 bajo la figura de "personal en comisión", no había realizado el curso de submarinista, según pudo establecer Infobae a través de fuentes inobjetables de la Armada.

          Así y todo se lo autorizó a embarcar. Para que se entienda de manera correcta, Enrique Damián Castillo, desconocía desde cómo ponerse los trajes especiales de buzo que deberían ser utilizados en caso de emergencia, ni como manejarse en una situación, hasta de mínimo peligro dentro de un submarino.

          En la causa judicial a cargo de la jueza Yañez, la viuda de Castillo es representada por la abogada Valeria Carrera, quien se asoció al estudio de Fernando Burlando para este caso. Carrera acaba de denunciar a la Armada Argentina por "encubrimiento, ocultar pruebas y distraer a la investigación para no llegar a la verdad".

          Hasta el momento, las observaciones expuestas por los auditores en el sumario interno, tienen un correlato con la documentación aportada, y con las declaraciones testimoniales que ante la jueza Yañez realizaron los dos tripulantes de submarino que se bajaron en Ushuaia por problemas personales y que por eso salvaron sus vidas.

          Lo que se dijo en las declaraciones testimoniales

          El cabo principal Humberto René Vilte, describió los desperfectos que ocurrieron en el buque durante la navegación en la que desapareció.

          "Recuerdo algunos ruidos y luego dos golpes fuertes. Ante el primer golpe, el Oficial de Guardia ordena silencio de sonar. El segundo ruido fue a la altura de la escotilla batería-proa (…) luego de esos golpes se sentía una vibración suave, a lo que interpretaron que se desprendió la tapa forro de escotilla de batería-proa. Eso fue cuando íbamos de inmersión".

          La descripción del desperfecto fue marcado en un croquis que consta en la causa bajo el rótulo de "FIGURA 2" escrito a mano alzada. El testimonio de Vilte es muy valioso ya que también fue tripulante del submarino en las operaciones de control del mar y avistamientos de naves pesqueras extranjeras e inglesas del mes de julio.

          Contra lo que desde el ministerio de Defensa sostienen públicamente, el marino reconoció una serie de desperfectos que cuatro meses después se repetirían, como el ingreso de agua a través del snorkel.

          "En un temporal entró un poco de agua por la ventilación, por el snorkel (…)". En el expediente también figura un croquis que marca el lugar por donde ingresó el agua salada.

          El cabo primero también reconoció lo que ya adelantó Infobae, que el ARA San Juan "perdía aceite" a razón de unos "50 litros por día". Lo dijo así: "En la navegación de julio, por comentarios del Jefe de máquinas, dijo que perdía aceite de hidráulica. Comentó que no sabían por qué se bajaban los niveles de aceite y por tal motivo veníamos reduciendo los movimientos para economizar el uso".

          El teniente de fragata Juan Gabriel Viana, fue el segundo tripulante del ARA San Juan que salvó su vida por no continuar con las operaciones del submarino y bajarse en el puerto de Ushuaia.

          Sin rodeos le contó a la jueza Yañez que el 4 de noviembre llegaron a Ushuaia, que ese día "no hicimos ejercicios –militares que estaban ya previstos-. Quisimos zarpar el domingo 5 de noviembre, pero no pudimos por una falla en el interruptor de potencia los cuales una conexión en serie o en paralelo de las baterías".

          Reparado el inconveniente, el ARA San Juan zarpó el lunes 6. Viana repitió cada uno de los problemas de los cuales fue testigo en la fatal navegación y marcó cada uno de ellos en los croquis y planos que le mostró la magistrada y que Infobae publica de manera exclusiva.

          El oficial, que entre otras cosas era el "jefe de navegación", explicó en tribunales que "otra falla que se detectó –antes de llegar al puerto de Ushuaia –esto fue tres días después de zarpar de Mar del Plata- fue un defecto en la sensibilidad de los dos electrodos de popa del snorkel (…) al contacto con el agua, esos electrodos mandan a cerrar la válvula cabeza (…) se da aviso al Comandante.

          Ahí lo intentaron solucionar, pero para repararlo o detectar la falla había que salir a superficie o entrar a puerto, ya que al estar en inmersión no se podían verificar los electrodos. Así llegamos a Ushuaia".

          En este punto del relato, Luis Tagliapietra, el abogado que representa a la mayoría de la querella y padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 desaparecidos, le preguntó al oficial "si el problema se reparó o no en Ushuaia", respondió: No tengo conocimiento porque al llegar a puerto cada uno se dedicó a su función. Tampoco sé si se le comunicó la novedad al COFS –Comando de Fuerza de Submarinos-".

          Sumatoria de varios errores

          Ahora se sabe que el 15 de noviembre a las de la madrugada, el ARA San Juan tuvo el mismo inconveniente con el Snorkel y después de eso se perdió contacto y hasta ahora no se lo encontró.

          Sobre el final del cuestionario, el oficial dejó una frase inquietante: "Creo y confío en el profesionalismo de todos los que estábamos a bordo. También creo que se pueden cometer errores, y que los puede tener hasta la persona más experimentada.

          Creo que en este caso fue una sumatoria de varios errores, los cuales pueden ser humanos y fallas mecánicas. No atribuyo este final a una sola cuestión. En mi opinión sucedió algo que no los ha dejado reaccionar, o el que hubiese podido reaccionar no supo hacerlo o no pudo". (Infobae)

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          • Hola a todos. Que saben de como le fue a Aguad? Escuche algunas cosas por arriba.... un amigo me escribio que dijo que iban a comprar barcos (calculo las OPV), aviones de combate (serán los SEM?) y dijo que estaban viendo la posibilidad de un nuevo submarino?.... Alguien escuchó algo???
            En cuanto a lo demás me dijeron que los familiares le dieron duro y parejo..... y Garré la ligó también. Me guardo las opiniones....
            Saludos
            Editado por última vez por Javi; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4219-javi en 16/04/18, 20:23:50.

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            • Hay algunos familiares (especialmente la hermana de un Suboficial Sonarista) que no están dispuestos a escuchar ningún tipo de explicación y razón

              Es entendible su dolor, pero parece mentira que no entiendan el carácter del "trabajo" de sus seres queridos y el riesgo implicado. Algunos solo han concurrido para bardear al Ministro que, más allá de que sea un neófito, admiro la paciencia y la educación con que está soportando el total destrato de algunos... quieren respuestas a cuestiones imposibles de resolver o responder de manera inmediata y no entienden sobre cuestiones y tiempos "militares"

              Contrariamente a la posición del Sr. CN Bergallo quien ha mostrado una resignación propia de quien conoce y acepta los términos de ésta tragedia

              Esta "señorita" hermana del Suboficial es una verdadera maleducada, porque una cosa es respetar su dolor y otra muy diferente es ir solo a atacar, discutir y desmentir cualquier argumento que se le presenta (y fueron muchísimos), todos documentados por el Ministro, que será limitado, pero tampoco se merece el destrato que está recibiendo

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              • veo que termino la parte de los familiares, y ahora faltan los diputados.... va a terminar tardisimo.... estuve buscando acerca de lo que me dijo mi amigo que dijo y no encontre nada.
                Saluso

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                • Aguad dijo que harán "el último esfuerzo" por hallar el ARA

                  El ministro de Defensa dijo a Cadena 3 que después del teledirigido "no existe otra tecnología mejor en el mundo". Además, tildó de "ironía" la solicitud de contratar videntes.
                  El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró en diálogo con Cadena 3 que la contratación del nuevo teledirigido será el último intento de búsqueda del submarino ARA San Juan.

                  "Vamos a hacer el último esfuerzo contratando un submarino con una tecnología complementaria a la ya utilizada en el operativo de búsqueda. La diferencia de este nuevo teledirigido es que tiene la capacidad de ingresar en las grietas de las montañas invertidas del talud argentino", explicó.

                  Y ADEMÁS Oscar Aguad Aguad: "Se gastaron $ 780 millones en la búsqueda del ARA"

                  Detalló que la nave es no tripulada, puede circular hasta 1800 metros de profundidad y que es programa totalmente desde la superficie. "No es que va buscando y alguien lo guía desde arriba. Se lo programa para que extraiga información y luego suba. Existe la posibilidad de que haya caído en una de las grietas", añadió.

                  Agregó que son cinco las empresas que ofrecen este trabajo y que en estos días deben presentar la propuesta. "Ya se abrió el proceso de adjudicación directa que acorta dos pasos a diferencia de la licitación", señaló.

                  El ministro contó que todavía no está confirmada la fecha del comienzo de la nueva búsqueda ya que el teledirigido debe operar a tres nudos y los barcos argentinos navegan a 5 nudos.

                  "Nunca jamás en el mundo busco nadie un submarino como nosotros. En Inglaterra y en Francia perdieron una nave y a los siete días decretaron el secreto de la búsqueda ya que no existía la posibilidad de encontrar vida", dijo.

                  Por otro lado, trató de ironía el pedido de búsqueda a través de videntes porque "marcaron áreas totalmente distintas de las que científicamente correspondían". "Hicimos todo el esfuerzo, además subimos familiares ya que dudaban de nuestro compromiso", subrayó.

                  https://www.cadena3.com/noticias/ent...lar-ara_113610

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                  • Nota: https://tn.com.ar/politica/ara-san-j...ula-que_869253
                    ARA San Juan: la Justicia investiga si falló la válvula que debía evitar el ingreso de agua

                    Un informe había alertado sobre los problemas del mecanismo. Y había solicitado que la embarcación fuera arreglada en dique seco.

                    Publicada: 15/05/2018, 22:39 hs.Última actualización: 15/05/2018, 23:46 hs.Bruno Yacono

                    A seis meses de la desaparición del ARA San Juan, la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, maneja diversas hipótesis sobre lo que podría haber ocurrido con la nave aunque una sobresale con fuerza: la unidad naval no estaba en condiciones debido a la falta de mantenimiento.

                    En este sentido, una cuestión desvela a la investigación por estas horas: el supuesto desperfecto de una válvulaque debió evitar el ingreso de agua y no lo hizo. La descripción y ubicación de la misma se mantiene bajo estricta reserva.

                    En una reciente entrevista con el periodista Marcos Barroca para TN, la Jueza dijo que es posible "llegar a la verdad" aunque el submarino nunca sea hallado. Para los investigadores, la falla de esta válvula se produjo porque no estaba estanca, es decir, el disco que cierra sobre dos labios no lo hizo de forma correcta.

                    Para intentar arribar a esta conclusión, la Justicia se basa en documentos entregados por la Armada que exponen el alarmante estado de la unidad y en los que se pide el ingreso a dique seco de la misma para ser reparada. Un informe de la Inspección General de la Armada de 2016 detalló inconvenientes en las válvulas del submarino.
                    Las fallas registradas en la unidad.
                    Pese al hermetismo, una fuente con llegada a la causa le dijo a TN.com.ar que se investiga el posible mal funcionamiento de la válvula de retención en el snorkel (por donde ingresó agua) que se cierra cuando ingresa agua de mar. Ante Yáñez, los submarinistas y extripulantes del ARA San Juan coincidieron en que si se produjo el ingreso de agua fue porque el mecanismo estaba averiado y que si no estaba en condiciones se debió a la falta de reparación de la embarcación en los astilleros.

                    Técnicamente, a las válvulas del snorkel se las conoce como "interceptadoras". Existen dos: una externa y otra interna. Son fundamentales para evitar el ingreso de agua y sólo deben abrirse en caso de que las condiciones estén dadas. Existe una tercera de ellas, la cual se cierra solo en caso de emergencia: crea un pozo donde va a parar toda el agua que ingresa y de dónde toman aire los extractores de la batería.

                    Pese al particular interés por confirmar la falla de esta válvula, la justicia no descarta que la falla pudiera haberse provocado por otras circunstancias. Tal es así que la Jueza quiere profundizar la investigación sobre la falla que sufrió el submarino antes de zarpar de Ushuaia. Yáñez cree que los tripulantes que se bajaron antes del último viaje y que declararon sobre esta avería le restaron importancia al problema

                    Los submarinistas Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte declararon que la falla en el submarino -que postergó un día su regreso hacia Mar del Plata- fue que una bobina de las baterías se quemó y debió ser reparada de forma manual, sin asistencia técnica. Los familiares sospechan que ambos fueron "presionados" por la Armada para dar esta versión. La Justicia también duda de la ligereza con la que se refirieron a estos problemas.



                    "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                    Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                    (25/02/1778-17/08/1850)

                    Comentario


                    • - El exjefe de la Armada Srur deslinda completa responsabilidad en sus subalternos...
                      por no estar el enterado del estado real del ARA San Juan

                      señalando al Capitán de Navío Claudio Villamida, a cargo del Comando de Operaciones de la Fuerza de Submarinos, y el Contra almirante Luis López Mazzeo, al frente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Pero reiterada mension lo señala al Comandante del COAA, un amigazo Srur!

                      - La flota del CONICET: Los buques oceanográficos ARA Austral y ARA Puerto Deseado continúan con el mantenimientos de sus equipos.

                      - Nada de la empresa seleccionada por medio de licitación! aunque pronto se de a conocer a la empresa igualmente quedo demostrado un ineficiente proceso de búsqueda por parte del Estado.

                      La ARA sola y muy limitada continua en su búsqueda, regreso hace dos días la corbeta ARA Rosales y partió en su lugar el destructor ARA Sarandí.







                      Editado por última vez por Caelum; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7766-caelum en 16/05/18, 14:02:54.
                      "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                      Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                      (25/02/1778-17/08/1850)

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                      • Día de la Armada: el jefe de la Base Naval anunció gestiones para comprar submarinos

                        Lo hizo en un acto que compartió con el intendente Carlos Arroyo. Dijo que a eso está abocado el comandante de la Fuerza de Submarinos.


                        El jefe de la Base Naval Mar del Plata, Gabriel Attis, anunció este jueves que la Armada planea comprar submarinos en Alemania.

                        En el acto del día de la Armada, que compartió esta mañana con el intendente Carlos Arroyo, Attis contó que el comandante de la Fuerza de Submarinos, Oscar García Repetto, iniciará en ese país conversaciones de cara a la adquisición de submarinos.



                        Attis mencionó que García Repetto está en Holanda, donde realiza una exposición sobre la operación de búsqueda del ARA San Juan.“La Armada está en movimiento”, indicó.

                        El comandante del Area Naval Atlántica afirmó, sin embargo, que este es “un día de la Armada distinto”. “Es distinto por las circunstancias que nos envuelven. No sólo tenemos la conmemoración del combate naval de Montevideo, no sólo tenemos a nuestros héroes de Malvinas, sino también que hoy falta un buque en nuestra dársena”, dijo en alusión al ARA San Juan, de cuya última comunicación se cumplieron el martes seis meses.

                        “Eso hace que para muchos de nosotros, sobre todo para los que fuimos profesores de ellos y hemos compartido horas de inmersión, sea distinto”, indicó. “Además de permitirnos llorarlos un poco, la mejor manera es honrar a nuestros héroes que dieron la vida por la patria es el trabajo diario”, apuntó. Y agregó que pos ese motivo “la Armada no ha parado; se ha tomado un momento para honrarlos, para sentir dolor”.

                        http://www.lacapitalmdp.com/dia-de-l...ar-submarinos/
                         

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                        • Originalmente publicado por geroscar Ver Mensaje
                          Día de la Armada: el jefe de la Base Naval anunció gestiones para comprar submarinos

                          Lo hizo en un acto que compartió con el intendente Carlos Arroyo. Dijo que a eso está abocado el comandante de la Fuerza de Submarinos.


                          El jefe de la Base Naval Mar del Plata, Gabriel Attis, anunció este jueves que la Armada planea comprar submarinos en Alemania.

                          En el acto del día de la Armada, que compartió esta mañana con el intendente Carlos Arroyo, Attis contó que el comandante de la Fuerza de Submarinos, Oscar García Repetto, iniciará en ese país conversaciones de cara a la adquisición de submarinos.



                          Attis mencionó que García Repetto está en Holanda, donde realiza una exposición sobre la operación de búsqueda del ARA San Juan.“La Armada está en movimiento”, indicó.

                          El comandante del Area Naval Atlántica afirmó, sin embargo, que este es “un día de la Armada distinto”. “Es distinto por las circunstancias que nos envuelven. No sólo tenemos la conmemoración del combate naval de Montevideo, no sólo tenemos a nuestros héroes de Malvinas, sino también que hoy falta un buque en nuestra dársena”, dijo en alusión al ARA San Juan, de cuya última comunicación se cumplieron el martes seis meses.

                          “Eso hace que para muchos de nosotros, sobre todo para los que fuimos profesores de ellos y hemos compartido horas de inmersión, sea distinto”, indicó. “Además de permitirnos llorarlos un poco, la mejor manera es honrar a nuestros héroes que dieron la vida por la patria es el trabajo diario”, apuntó. Y agregó que pos ese motivo “la Armada no ha parado; se ha tomado un momento para honrarlos, para sentir dolor”.

                          http://www.lacapitalmdp.com/dia-de-l...ar-submarinos/
                          Pavada de anuncios…, y en plural!..., casi un oasis en el desierto de desesperanza!..., parece entonces que la compra de las OPV clase L'Adroit está cerrada…, y que hay al menos una A-69 que ya dió las hurras y está lista para el retiro…, debe ser por la fatiga del casco principalmente, quizá algunas fisuras (ojo! esto es mera especulación mía, pero es un tema que viene de largo con las venerables "corbetas francesas")…, es que tantos años de paliza en el indómito Atlántico Sur no vienen gratis... y la frutilla del postre es el inicio de las conversaciones para la adquisición de submarinos en Alemania…, ojalá mientras tanto se haga algo útil con el ARA Santa Cruz y el ARA Salta para mantener a la gente capacitada.

                          Esa es la mejor manera de festejar el día de la Armada y así se honran a los heroes de la Patria!..., como decimos los marinos, buscando en el horizonte el próximo par de boyas...

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                          • Hola muchachos.... es cierto, anuncios excelentes esperemos que de una vez por todas, los proyectos y las consultas lleguen a buen puerto.
                            Saludos

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                            • Acá una nota donde habian adelantado los planes de la ARA por la compra de submarinos, es de hace 3 meses atrás

                              Antes de la desaparición del ARA San Juan, la Armada quería renovar la flota de submarinos

                              Un informe "secreto" al que accedió Infobae, revela las intenciones de la fuerza de adquirir nuevos sumergibles por el mal estado general de los buques criollos

                              Por Andrés Klipphan 11 de febrero de 2

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                              La desaparición del ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre de 2017, sorprendió a la Armada Argentina en medio de un debate interno para renovar la flota de submarinos.

                              Tres documentos incorporados por la propia Armada a la causa que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, revela la intención de contar con cinco sumergibles de "sexta generación" por el mal estado general de los sumergibles criollos.

                              Se trata de papers rotulados con el sello de "SECRETO" fechados en el mes de abril y junio de los años 2016 y 2017.

                              Además de describir los aspectos técnicos de los buques de guerra disponibles en el mercado (el más votado fue el alemán 209/1400), el "COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS" volcó en papel la descarnada situación de la flota actual a la que calificó en "estado de obsolescencia".

                              Entre los argumentos principales para la adquisición de los modernos submarinos, se afirma que esa es la única manera de cumplir con las metas pautadas históricamente para esa fuerza por la DEMIL que significa "Directiva Estratégica Militar", y que en tiempo de paz parecen excesivas, pero que internamente es evidente que se siguen proyectando:

                              – Desgastar a las fuerzas navales y/o tráfico marino del oponente.
                              – Ataques a fuerzas navales.
                              – Operaciones de minado.
                              – Obtención de información.
                              – Operaciones de ataque con misiles tácticos a objetivos terrestres, entre otras acciones.

                              Desconocimiento oficial. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se mostró sorprendido cuando Infobae lo consultó sobre el proyecto que desde hacía dos años venía elaborando el comando de submarinos para la adquisición de cinco nuevos submarinos, los objetivos que aducían en la documentación para sostener la propuesta, y las quejas internas, y volcadas en las actas "secretas", sobre el fallido reequipamiento de las Fuerza Armadas, denominado "PLANCAMIL" (Plan de Capacidades Militares), anunciado en 2011 por Arturo Puricelli, el entonces ministro del área de Cristina Kirchner y que quedó solo en palabras.
                              Sobre estos temas, Aguad le dijo a Infobae: "Dentro del ministerio de Defensa, o del Estado Mayor Conjunto, en los años 2016-2017 no hay ningún estudio de esa naturaleza. Puede que en la Armada alguien haya hecho eso. Lo desconozco. Ha habido un plan de equipamiento, para las Fuerzas Armadas, ese plan aún existe, pero sobre el plan que me consulta (por la adquisición de submarinos de sexta generación) no solamente no tengo conocimiento, sino que no se conversó de eso. No tengo otra información".

                              Durante el diálogo telefónico con este medio, Aguad estaba en el norte de nuestro país supervisando el despliegue que realiza el Ejército Argentino en la provincia de Salta azotada por las inundaciones. Esa fuerza militar desplegó, junto a la Cruz Roja, tiendas de campaña con víveres y atención sanitaria. También estaba instalando un puente portátil para unir ciudades aisladas por el desborde del Río Pilcomayo.

                              ARA San Juan

                              En el mismo documento que el ministro Aguad asegura que la Armada Argentina, por entonces a cargo del almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, no elevó a Defensa, y elaborado en el 30 de abril de 2017, en el punto 9 el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, brindó detalles sobre las "obras pendientes" en el ARA San Juan.

                              Las "falencias" que detalla son las siguientes: los sonares tienen "ruido eléctrico"; "el sistema hidráulico tiene pérdidas"; hay "filtraciones en el tanque de combustible"; "está pendiente verificar el ruido en la línea de eje"; entre otras.

                              Sobre este punto, el comandante -y uno de los 44 tripulantes desaparecidos- informa que sólo es posible repararlo en "dique seco".

                              El informe recuerda que era imprescindible "tramitar la imperiosa entrada a dique seco del ARA San Juan durante el primer semestre del año 2018 a fin de asegurar su operatividad, dado que lleva en la actualidad 39 meses sin realizar el mantenimiento correspondienteque, de acuerdo con el manual del fabricante, debería ser cada 18 meses".

                              Como reveló Infobae, esa era la razón por la cual el sumergible no podía navegar a una profundidad mayor de 100 metros ya que a mayor distancia no estaba certificada su "estanqueidad".

                              "La no renovación de los submarinos existentes implica la pérdida gradual de capacidades únicas de combate y disuasivas de la Armada Argentina", se describe en los documentos.
                              En el punto 11 del mismo documento titulado: "Estudio de Comando Mayor del COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS. Submarinos de 6ta. Generación" el capitán de navío Claudio Javier Villamide -en la actualidad en disponibilidad preventiva- se queja porque el Plan de Capacidades Militares anunciado durante el gobierno de Cristina Kirchner "era bastante ambicioso", pero que "no pudo cumplirse".

                              Como ejemplos sostiene que el PLANCAMIL "hablaba de mantener, reparar los actuales submarinos, y recuperar un submarino más, que era el San Luis, ampliar otro submarino, que era el Santa Fe, y comprar cinco submarinos más además de un buque de apoyo de submarinos (un Buque Madres)".

                              Flota Argentina

                              El tema de la adquisición de cinco nuevos sumergibles no era sencillo y tenía sus complicaciones. Así queda demostrado en la proliferación dedocumentos oficiales que analiza la jueza Yañez.

                              La magistrada ya solicitó la participación de peritos extranjeros para tener una mirada lo más imparcial posible sobre los inconvenientes técnicos con los que el ARA San Juan fue autorizado a navegar.
                              Sucede que hasta en estos papers, donde el tema principal es la compra de nuevos buques de guerra, las deficiencias del sumergible desaparecido, quedó patentizado.

                              Bajo el subtítulo de "Análisis del problema", un segundo documento, está fechado en junio de 2017, esto es cinco meses antes de la desaparición del ARA San Juan, se destaca que "en la actualidad la fuerza de submarinos cuenta con tres submarinos; dos de los cuales se encuentran en estado operativo: El submarino ARA Salta, perteneciente a la cuarta generación de submarinos, el cual ha superado ampliamente su vida útil (…)".

                              En el párrafo siguiente el documento aborda una vez más la situación del sumergible siniestrado. "El ARA San Juan incorporado en 1985, junto con el submarino ARA Santa Cruz, pertenecen a la quinta generación de submarinos".

                              Allí se describe que el San Juan tuvo su reparación de media vida, que se cortó el casco para el "recambio de los motores diésel y el recambio de los elementos de batería (utilizándose en este caso el replacado de las mismas)", es decir que no se las cambió por otras nuevas.

                              Sobre el ARA Santa Cruz, los marinos recuerdan que se encuentra en el complejo CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino), que depende de Presidencia de la Nación, "realizando reparaciones mayores y cambio de baterías".

                              Submarinos de sexta generación.

                              El documento al que Infobae accedió de manera exclusiva, y que está firmado por el ahora ex Comandante de la Fuerza de Submarinos,Claudio Javier Villamide, y por el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Héctor Aníbal Alonso, recuerda que "en las anteriores oportunidades que la Armada enfrentó el mismo problema, incorporación/reemplazo de submarinos, lo resolvió comprando submarinos nuevos en tres oportunidades y comprando submarinos usados en dos oportunidades, disponibles luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial".

                              También reconoce que "en la actualidad no existe abundancia de ofertas de submarinos por Armadas que se encuentren desafectando unidades".

                              Por esta cuestión el abordaje de los marinos argentinos estuvo centrado los submarinos de sexta generación nuevos disponibles en el mercado.

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                              Submarino Clase Scorpene, de origen francés, y que es utilizado, entre otras marinas por la chilena, la india, la Marina Real de Malasia y la de Brasil. Esta última, aclara el documento, ya solicitó cuatro submarinos Scorpene de propulsión diésel-eléctricos los cuales "están siendo construidos por una empresa conjunta formada por la francesa DCNS y la compañía brasileña Odebrecht", la misma del escándalo de los sobornos.

                              -El Submarino Clase 214. De propulsión diésel-eléctrica "se ha convertido en un éxito de ventas para la industria de submarinos alemana", refuerza el documento, y destaca que marinas como la de Grecia, Corea del Sur y Portugal los cuentan entre sus filas.

                              Submarino Tipo 209. Fue el más votado por el Consejo Asesor del Arma Submarina y por ende la clase de buque que la Armada recomienda incorporar.

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                              Entre sus virtudes, según los oficiales que lo propusieron, este submarino de sexta generación es "convencional de ataque diésel/eléctricos, desarrollado por un consorcio alemán y a pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación".

                              La Armada de Turquía es el mayor consumidor de ese buque y "el primer usuario fue la Armada de
                              Grecia".

                              El informe también destaca que el submarino más votado por la armada de nuestro país "tiene capacidad para llevar 14 torpedos" y la tripulación que puede llevar a bordo "es de entre 30 y 36 hombres".
                              La desaparición del ARA San Juan con sus 44 tripulantes, en primer lugar, interrumpió las disquisiciones de la Marina para la compra de nuevos sumergibles; pero también agravó el estado de una flota ya diezmada y en "estado de obsolescencia", tal la definición que la Armada hace de ella.

                              https://www.infobae.com/politica/201...de-submarinos/


                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

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                              • Hola a todos. Que la ara quiere submarinos nuevos no me cabe duda, que la clase politica quiera ea otra cosa. El apuntado es el u 209 /1500? Yo apostaria por el u 214, perp digo, no no nos convendria terminar el santa fe?
                                saludos

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