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Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

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  • Que manera de desinformar, generar confusión y mezclar las cosas.
    No me sorprendería para nada que haya habido coimas y arreglos entre empresas privadas y el estado argentino en épocas en que se decidió reparar el submarino…algo “normal”, casi cultural de la Argentina en todos los niveles y en todos apartados de la sociedad (y en todas las épocas no solo la era “K”). Alli si hubiera que destapar toda la corrupción que envolvió al país de forma histórica, no se salva ni el “toto”…
    Pero también a nivel de la información periodística… Pobrecitos los que escribieron esto, que “cacao” tienen encima…”se les chispoteó la neurona…”
    ¿Tienen en claro cuando se inició la reparación del submarino…? No entiendo entonces que tiene que ver que la empresa haya empezado en el 2001 a vender impresoras, si esto es anterior a la reparación y aún mucho mas lejano del hundimiento…
    ¿Tienen en claro en que fecha se hundió el submarino…? Por eso no se entiende a donde quieren llegar con el cambio societario…al menos que fueran adivinos y consultaran a “los astros” y supieran que iba a ocurrir 2 años después…
    Un informe periodístico que llena de confusión, mezcla todo y no se entiende nada (a menos que eso sea lo que buscan, embarrar y confundir…)
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 06/06/2018, 03:21.

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    • ARA San Juan: marcha atrás en la adjudicación de la búsqueda privada

      Por Fernando Morales
      27 de junio de 2018 El submarino se contactó por última vez con tierra firme el 15 de noviembre del año pasado
      En forma coincidente con el retiro del Yantar, el último buque extranjero que colaboró en la búsqueda del submarino ARA San Juan, el gobierno nacional convocó a una compulsa de precios internacional para la contratación de un equipo de búsqueda submarina con el objetivo de dar con la nave en las profundidades del Atlántico Sur.

      El proceso licitatorio duró algunas semanas, y de las nueve firmas que se presentaron, solo una llegó a calificar para ingresar en la etapa de preadjudicación. Se trata de la firma española Igeotest SL, dedicada a la geología marina pero no específicamente especialista en búsquedas bajo la superficie del mar. La empresa está compuesta por ciudadanos argentinos relacionados con la actividad de la Armada Argentina.

      De acuerdo a la normativa vigente (decretos 1023/01 y 1030/16), una comisión evaluadora integrada por personal del Ministerio de Defensa y asesorada por un grupo de oficiales de la Armada emitió un dictamen de precalificación aprobatoria que desembocó en una denuncia penal promovida por una de las querellas que representan a las familias de los marinos desaparecidos.

      En la denuncia, la abogada Valeria Carreras señaló supuestas inconsistencias en la documentación societaria de la firma preadjudicada. En ese sentido, la letrada aseguró que los datos societarios de la firma que se presentaron difieren de los correspondientes a los que fueron presentados en la instancia previa a la adjudicación.

      Aguad recibió a algunos familiares de los tripulantes
      Carreras también objetó diversas cuestiones técnicas atinentes al equipamiento ofrecido por la firma, a su presunta indisponibilidad en el corto plazo y a la nula experiencia en tareas de búsqueda. Como contrapartida, el titular de Igeotest, Marcelo Devincenzi (quien se encuentra en Buenos Aires), sostuvo que confía en que cualquier defecto en la oferta de la empresa podrá ser solucionado.

      No obstante, en una reunión que mantuvo hoy con un grupo de familiares de los tripulantes del San Juan, el ministro de Defensa Oscar Aguad manifestó que mañana, y luego de que se expida la Oficina Nacional de Contrataciones, el Gobierno tomará la decisión final sobre si dar o no por caído el proceso de contratación. Todo parece indicar que el organismo estatal le bajará el pulgar al expediente en cuestión.

      Según pudo saber Infobae, de suspenderse la contratación, el Estado intentará adquirir directamente el dispositivo de búsqueda submarina (AUV), cuyo costo es casi igual al alquiler del mismo por 100 días (unos USD 3.500.000). Fuentes involucradas aseguraron a Infobaeque la empresa proveedora brindaría además personal para operar al AUV y ofrecería capacitación a técnicos locales para habilitarlos en tareas de búsqueda en otros siniestros. Asimismo, el Gobierno podría contar con un equipo en préstamo hasta que concrete la entrega de una unidad AUV sin uso, cuya disponibilidad no sería inmediata.

      De la reunión en la sede de Defensa participaron la secretaria de Coordinación de Emergencias Graciela Villata, el director general de Asuntos Jurídicos Juan Mocoroa y el jefe interino de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.

      Algunos familiares expresaron su malestar por las demoras sufridas en la continuidad de las tareas de búsqueda y no descartaron realizar alguna medida de presión, como permanecer por tiempo indefinido en las instalaciones del propio Ministerio de Defensa.


      https://www.infobae.com/noticias/201...queda-privada/

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      • "El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan reportó su posición mientras regresaba desde el puerto de Ushuaia a su base en Mar del Plata. Desde entonces no se supo más nada de la nave.

        Fuente: EFE".

        15/11/2017-15/8/2018: SIN NOVEDAD del ARA SAN JUAN... SIN PALABRAS... SINVERGÜENZAS

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        • Será ? huele a gato encerrado el tema...
          El 12 de Mayo del 2018 se volvió a detectar contacto submarino en la misma posición donde el 21 de noviembre del 2017 ya se había encontrado algo junto a una radiobaliza unida al fondo marino por un cable de acero.

          Mensaje de Noviembre
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          Mensaje de Mayo.
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          Informe completo:
          Archivos Adjuntos
          Saludos

          "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
          General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
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          • ARA San Juan, la última esperanza de encontrar a los héroes se pone en marcha

            Partió el 13 de noviembre de 2017 desde Ushuaia rumbo a la base de Mar del Plata; dos días después, perdió contacto y nunca volvió a saberse de él. Derecha: Oliver Plunkett, CEO de Ocean Infinity. Con el buque Seabed Constructor, equipado con vehículos subacuáticos (robots) capaces de operar hasta 6.000 metros de profundidad, se reanudará la búsqueda.
            22 de agosto de 2018
            Fuente: https://www.infobae.com/gente/person...one-en-marcha/

            El buque Seabed Constructor tiene apenas cuatro años de vida y fue construido en Noruega. Pertenece a la empresa norteamericana Ocean Infinity y, desde el martes 14 de agosto (N. de la R.: fecha en que el Gobierno firmó la contratación de sus servicios) volvió a encender la esperanza de los familiares de los 44 submarinistas perdidos hace casi diez meses.

            El barco, según informa un video institucional, posee 115 metros de eslora, 22 de manga ytiene capacidad para trasladar hasta 102 personas. Lo más importante: está equipado con tecnología ultra avanzada, que permitirá realizar una búsqueda exhaustiva del ARA San Juan (S-42), desaparecido el 15 de noviembre de 2017. Otro dato clave: la empresa sólo cobrará si encuentra la nave.

            "Por el bien de todos los involucrados en esta tragedia, esperamos poder ayudar a localizar el submarino", dice a GENTE Oliver Plunkett, CEO de la firma, que hace unos años participó en la búsqueda –sin éxito– del avión de Malaysia Airlines que en marzo de 2014 cayó en el Océano Indico.

            UNA BUENA. Para Luis Tagliapietra –abogado, padre del teniente de corbeta Damián Tagliapietra y querellante en la causa penal que instruye la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez– la noticia fue una especie de bálsamo. Durante los últimos 52 días encabezó un acampe en Plaza de Mayo que, finalmente, se levantó el jueves 16 de agosto, luego de que el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, firmara la autorización del contrato con la empresa norteamericana Ocean Infinity.

            "Fueron días intensos, pero valió la pena. Estamos todos muy ansiosos y esperanzados porque, después de mucho tiempo, por primera vez sentimos que tenemos la herramienta para encontrarlos. Es una situación similar a la que vivimos en noviembre de 2017, cuando venía a ayudarnos gente de todo el mundo y, si bien estábamos angustiados, teníamos expectativa", cuenta el letrado, quien en estos nueve meses supo convertirse en un experto en submarinos.

            "Si bien navego desde los ocho años y tengo el título de patrón de yate (PY), para entender la causa tuve que aprender lenguaje naval. Gran parte se lo debo a Marcelo Covelli, instructor y capitán de ultramar que, en pocos días, me enseñó de todo", explica.

            Quizá por eso, los primeros veinticinco minutos de la entrevista va a dar precisiones técnicas de lo que fue la búsqueda del submarino. "Cuando a fines de 2017 cesó el protocolo internacional de rescate, que incluyó ayuda de Rusia y de los Estados Unidos, los únicos que continuaron buscando el ARA San Juan fueron los buques de la Armada. El tema es que esos barcos tienen de treinta a cuarenta años de antigüedad y sus sonares tienen la capacidad reducida en un 50 por ciento. La información que dan es muy limitada. Te dicen: 'Encontramos una formación de más de 30 metros de largo'. ¿Qué significa? Que existe la posibilidad de que sea un buque, incluso un submarino, pero para tener más precisión es necesario descender, penetrar en las grietas y los cañadones del fondo del mar y ver de qué se trata", explica Tagliapietra.

            –Junto a Fernando Arjona (suboficial de la Armada y hermano del cabo principal Ramiro Arjona), José Luis Castillo (hermano del cabo principal Enrique Castillo) y Silvina Krawczyk (su hermana Eliana fue la primera submarinista argentina), usted va a participar del proceso de búsqueda como veedor. ¿Cómo se realizó esa selección?

            –Para nosotros era muy importante velar por la transparencia de todo este proceso. Sugerimos el tema de los veedores y lo aceptaron. Lo que hicimos fue convocar a un representante por familia. El requisito: que fueran parientes directos, para que tuviera más peso. Participaron 40 de las 44 familias. Asimismo, Ocean Infinity y la Armada nos exigieron tener dominio del inglés (porque es el idioma que se maneja en el buque) y conocimientos de navegación. Todos los que se ofrecieron armaron un pequeño CV y lo compartieron en el grupo. Nos presentamos ocho (cinco familiares directos y tres indirectos), se hizo la votación y nos eligieron a nosotros cuatro. Las expectativas son muchas.

            –¿Qué otros detalles pautaron de antemano?

            –El más importante: la búsqueda es a resultado. No se va a rastrillar un área en determinado tiempo, sino que la empresa tiene libertad absoluta para trabajar donde considere necesario. El objetivo final es localizar e identificar al ARA San Juan. Con respecto a la duración, acordamos que, por lo menos –si no se lo encuentra antes– busquen durante sesenta días operativos. Es decir: que se descuentan los de reaprovisionamiento, de mal clima, etcétera. Serán alrededor de setenta u ochenta días.
            El barco de Ocean Infinity se encuentra en Ciudad del Cabo y está previsto que comience la búsqueda en unos 10 o 12 días.
            –¿Hay fecha estimada de embarque?

            –Hoy el buque está en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Por la velocidad a la que se mueve, demorará entre doce y quince días en llegar. Aún no está determinado a qué puerto arribará –el de Buenos Aires o el de Mar del Plata–. De ahí zarparemos. Será para mediados de septiembre. Mientras tanto, la empresa mandó un manual de seguridad, que debemos conocer a la perfección. El jueves 23 iremos a la Armada para aprender cómo abordar una balsa salvavidas, requisito necesario para embarcar con tranquilidad, porque vamos a ser una responsabilidad para la empresa.

            –¿Qué va a llevar en su bolso?

            –Ropa cómoda para usar dentro del buque y los trajes de seguridad que, seguramente,proveerá Ocean Infinity. Además, la notebook, porque vamos a hacer partes diarios directos (sin intermediarios) con los familiares que están en tierra. Varias mamás y esposas los esperan con vida.

            –¿Descarta definitivamente la posibilidad de hallarlos con vida?

            Las emociones como papá me llevan a pensar un día de una manera y el siguiente de otra. Cuando me abstraigo y me pongo en "modo abogado", hay una vieja frase que dice que cuando la cosa parece complicada la explicación más sencilla es la correcta. Salvo que los hayan secuestrado, como sugiere una de las teorías, no hay posibilidad de que hayan podido sobrevivir tanto tiempo. Incluso flotando en superficie hace mucho que se hubieran quedado sin agua potable y alimentos. Parecería que lo más probable es que la nave esté en uno de esos cañadones y ningún buque de superficie lo haya visto. Por eso tengo mucha fe en que los encontremos.

            Por Flor Illbele.


            "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
            Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
            (25/02/1778-17/08/1850)

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            • ARA San Juan: un buque se dirige hacia un punto en el que aseguran que está el submarino
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              Se trata del SB15 Tango, un buque de Prefectura, que fue enviado por la jueza Marta Yáñez luego de que dos sonaristas aseguraran que allí detectaron la silueta del submarino

              El 18 de mayo de 2018 a las 11:15, el ARA Sarandí, destructor multipropósito de la Armada Argentina, informó haber tenido un contacto con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, fecha en la que efectuó su último contacto.

              Según pudo averiguar Infobae, tal informe no indica que se haya encontrado el ARA San Juan, sino que se tomó contacto con una silueta similar debajo del agua. Dos suboficiales que iban a bordo del destructor Sarandí le habrían asegurado a varios familiares que, a través del rebote de las ondas sonoras, la silueta que visualizaron pertenecía al submarino desaparecido.

              También que desde Puerto Belgrano les restaron importancia, aunque desde la Armada sostuvieron que "tal punto se suma a otros 11 que se obtuvieron durante este tiempo", en el que se esperaba que Ocean Infinity (la última empresa contratada) desplegara el buque Seabed Constructor para chequear cada uno de ellos y corroborar o descartar la aparición del mismo.

              Fue por ello que, a través de una presentación de Fernando Burlando y la abogada Valeria Carreras, quienes representan a algunos familiares de los tripulantes del submarino, la jueza Marta Yáñez le solicitó a la Prefectura Naval Argentina que el buque SB15 Tango se dirija hacia ese punto para que con su sonar trate de ver qué hay en la zona, en donde se estima que la profundidad es de 350 metros.


              "Tenemos información que llega a las oficinas de manera particular de que el submarino se encuentra en un punto localizado", dijo Burlando, quien agregó poseer "otros elementos que le permiten tener la certeza de que allí está el submarino".

              Según pudo saber Infobae, "la llegada del Tango hasta el punto mencionado puede darse en las próximas 48 o 72 horas. Si las condiciones climáticas ayudan, identificar o descartar la información puede demandar entre 8 y 10 horas. El buque debe descender a baja velocidad".

              Fuentes cercanas a la investigación sostuvieron que posiblemente ese buque no sea el indicado, por lo que la búsqueda podría demorarse algunos días más. En su lugar podría ir el buque Víctor Angelescu, el cual pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero pero también opera la PNA. Se trata del buque más moderno que tiene la Argentina.

              En los próximos días Yáñez se reunirá con Burlando y Carreras. La magistrada también le requirió a la Asociación Argentina de Peritos Navales la lista completa de peritos (en su mayoría oficiales de la marina mercante) para seleccionar a los profesionales que colaborarán en el esclarecimiento del siniestro del submarino ARA San Juan (infobae.com).


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              • Ya partio desde el puero de BsAs el Tango, se puede ver en Maritrafic.
                Me llama la atencion que manden un buque de Prefectura de capacidad inferior al Sarandi (Meko 360), o acaso tiene mejor sonar ?
                Saludos

                "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
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                • Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
                  Ya partio desde el puero de BsAs el Tango, se puede ver en Maritrafic.
                  Me llama la atencion que manden un buque de Prefectura de capacidad inferior al Sarandi (Meko 360), o acaso tiene mejor sonar ?
                  El SB15 Tango cuenta con un sonar de barrido lateral además de un ROV (vehículo operado a distancia por control remoto). Hace poco se utilizó para la búsqueda del pesquero Rigel.

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                  Rov operado por prefectos en el SB-15 (Foto:elcomodorense.net)

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                  • Ha, gracias por el dato, no sabia eso !
                    Saludos

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                    • Hola,

                      Para mí es una noticia inesperada y triste. Torcia para encontrar el San Juam antes de fin de año.



                      ARA San Juan: se suspende la búsqueda hasta febrero

                      La compañía Ocean Infinity aseguró que la decisión se toma por la falta de certeza sobre el paradero de la nave y sus tripulantes. Según publicó Infobae, en realidad sería porque habría una nueva búsqueda más rentable en otro país.
                      Según publicó TN.com.ar, la dirección de la empresa norteamericana suspendió la búsqueda hasta el segundo mes de 2019. "Según lo manifestado, resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuánto tiempo", se detalló en el parte enviado por los familiares.

                      No obstante, fuentes del Ministerio de Defensa informaron al diario porteño Infobae que trasladaron el tema al área jurídica para dar una respuesta formal. Ocean Infinity había asumido el compromiso de buscar al submarino durante al menos 60 días. Hasta el momento, la compañía cumplió 40 días de operaciones efectivas y si se confirma su retirada, ya no habrá embarcaciones destinadas a tareas para hallar al ARA San Juan.
                      En el ambiente marítimo trascendió una versión que provocó un gran malestar entre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan: el verdadero motivo de la salida del buque Seabed Constructor de aguas argentinas está vinculado a una nueva operación en otro país por la que la empresa se aseguraría un jugoso ingreso.

                      Fuente:
                      http://www.unidiversidad.com.ar/la-e...-hasta-febrero

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                      • La empresa se desdijo, continua:
                        https://www.infobae.com/politica/201...on-el-contato/

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                        • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
                          Javi,
                          Gracias por lá buena noticia

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                          • Bien la ARA, puso lo que hay que poner y sigue la búsqueda. Se tiene que seguir hasta aclarar el suceso. Si no lo encuentran en esta zona ya habría que buscar en otras donde justo por casualidad estaban haciendo ejercicios Gran Bretaña y Chile.
                            .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                            • Ya barrieron y vieron hasta el ultimo grano de arena en la zona de la supuesta explosion y no hay ni rastros, a mi parecer esta hipotesis ya se evaporò. Abria que buscar donde vos decis sebjos, tambien mas cerca a Comodoro Rivadavia y a la altura de Peninsula Valdez que fue donde encontraron una boya.
                              Saludos

                              "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
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                              • Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
                                Ya barrieron y vieron hasta el ultimo grano de arena en la zona de la supuesta explosion y no hay ni rastros, a mi parecer esta hipotesis ya se evaporò. Abria que buscar donde vos decis sebjos, tambien mas cerca a Comodoro Rivadavia y a la altura de Peninsula Valdez que fue donde encontraron una boya.
                                Aicke, hay una sola verdad y no hay pruebas. La única certeza es que el único sistema disuasorio estrégico del COAN ya no existe. Habría que ver a quién le beneficia y por qué. Igual no podemos hacer frente a semejante verdad. Hoy estamos tan desprotegidos como en 1806. Primero el portaaviones y transportes, después los cazas , siguieron los sub, crónica de una muerte anunciada.
                                .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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