Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • LAM
    comenzado un tema Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

    Noticias: Comando de la Fuerza de Submarinos (CFS)

    COMANDO de la FUERZA de SUBMARINOS (CFS)

    Por: Juan Carlos Cicalesi

    Actualmente al submarino Salta le están armando el MEP(Motor Eléctrico de Propulsión) después de haberlo lavado en seco. Se espera que el viejo submarino en poco tiempo mas que retorne al servicio. Pongo el adjetivo "viejo" ya que nunca se le modernizaron sus sistemas como lo han hecho la mayoría de las armadas del mundo que lo operan. Una verdadera lástima porque es una formidable arma.

    El "San Juan" le están completando las baterías. Son cuatro compartimientos de 240 módulos cada uno y están montando el último. Por diferentes razones inherentes al ácido reimportado se perdió un año. El que se fabricaba aquí se había dejado de producir por traslado al exterior del fabricante y quien tomó la posta no lo fabrica de las espicificaciones necesarias. Al final se consiguió el importado de calidad acorde con su funcionamiento. Resultó complicado conseguir el buque que lo trajera, sumado al transporte terrestre por ser carga peligrosa, intervención del SEDRONAR, ya que ese ácido también se lo utiliza para la elaboración de cocaína, etc . Por todo ello hizo falta un camión acondicionado debidamente, circuló con escolta policial y otras seguridades. Luego de ser botado completará su equipamiento electrónico en el Arsenal Naval de la BNMP y luego comenzar con las pruebas de mar, primero en superficie y luego en inmersión, claro con personal antiguo, dado que hay que calificar tripulaciones. Paralelamente ingresará al CINAR el gemelo "Santa Cruz" el que tendrá entre 24 y 30 meses para reparación y cambio de batería.

    Se espera para el próximo aniversario del CFS, el 80vo, en el mes de septiembre puedan estar los dos navegando.

  • Tutankhamon
    respondió
    Buenas tardes,

    Creo que no estoy violando normas, al citar una información de otro foro que, por su naturaleza, es de conocimiento público.

    Se trata de una parte de la presentación del JGM a los diputados de la Nación sobre asuntos de Defensa.

    Con respecto al Submarino Santa Cruz y su reparación / modernización:

    Se destinaron en 2018 $. 20.474.144,00 para tal propósito (alrededor de Usd. 511.800,00), un valor que a mi ver es muy bajo y debe ser utilizado sólo para no dejar que el submarino se deteriora.

    Se estudia tareas para adecuar el submarino a las actuales tecnologías.
    Si el flujo de inversiones comienza, el período de reparación duraría 3 años.

    No es posible definir en este momento el tiempo de producción que demandará la inclusión del nuevo conjunto de tareas pendientes en la modernización del submarino.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • sebjos
    respondió
    Incomprobable... Lo único certero es la ruta y los operativos navales de esos días ... Qué van a decir??? Para qué??? Cómo afrontaríamos la realidad????

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    La Armada argentina confirmó que el ARA San Juan implosionó y terminó a 900 metros

    Frente a la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el submarino, el contralmirante David Burden y el excomandante Rafael Pietro dieron detalles de lo ocurrido a la nave.

    El director general de Material de la Armada argentina, el contralmirante David Burden, afirmó ante el Senado que el submarino ARA San Juan se hundió debido a una implosión que sufrió a 920 metros de profundidad.

    "Definitivamente hubo una implosión", aseguró Burden al brindar testimonio ante la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el navío, de acuerdo a un comunicado del Senado.

    A esa conclusión llegó el fabricante alemán de la embarcación siniestrada, Thyssen Nordseewerke, según le transmitió en una visita que realizó el contraalmirante el pasado 1 y 2 de diciembre a los talleres de la empresa, en la ciudad de Emden (noroeste), junto con el capitán de navío y submarinista Marcelo Flamini.

    ARA San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se halla en la actualidad "en un área de escombros de 70 por 75 metros" a una profundidad de 920 metros, de acuerdo con el informe de Burden.

    Al comenzar su última travesía desde Ushuaia, el submarino "estaba bien", hasta que el ingreso de agua de mar por el sistema de tuberías hasta las situadas en la proa del barco provocó "un cortocircuito con incendio de humo, sin llama", agregó el contralmirante.

    Burden dijo que esa fue la conclusión a la que se llevó en los talleres de Thyssen Nordseewerke, fabricante del submarino San Juan, en la ciudad de Emden (Alemania), adonde viajó el 1 y 2 de diciembre pasado junto al submarinista capitán de navío Marcelo Flamini, para establecer la situación estructural del buque tras el hundimiento.

    Burden dijo además que cuando inició la última travesía marina el submarino “estaba bien”, que siempre confió en las decisiones que adoptaban los comandantes de los buques y el jefe de la fuerza de submarinos, y aprovechó su contacto con los legisladores para mostrarles un gráfico en el que se veía claramente el sistema de tuberías por el que se cree que habría ingresado agua de mar hasta las baterías de proa provocando ”un cortocircuito con incendio de humo, sin llama”.

    Ante la comisión del Senado también se presentó contralmirante retirado Rafael Pietro, ex comandante de la Flota de Mar al momento de la desaparición del ARA San Juan, quien recordó que el 22 de noviembre de 2018 se comenzó a hablar de “una posible implosión” en el marco de una videoconferencia del entonces comandante de Alistamiento y Adiestramiento, contralmirante Luis López Mazzeo, “con el comandante del Comando Sur de Estados Unidos”, Kurt Tidd.

    Durante las tareas de búsqueda del submarino, "jamás hubo una disidencia con el comando ruso, de Estados Unidos y británico respecto de qué se hacía" para hallarlo, afirmó Pietro en su presentación. La comisión bicameral, que se constituyó por el plazo de un año para investigar el siniestro que sufrió el buque, solicitó una prórroga de su vigencia hasta el próximo 31 de julio, petición que deberán validar las autoridades de ambas cámaras legislativas (diario26.com).




    Dejar un comentario:


  • sebjos
    respondió
    Excelente Tutankhamon. Estos aportes son los que sirven para concientizar......

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió
    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
    Felicitaciones a ambos foristas, Tutankhamon y W Antilles, ambos demuestran conocimientos y ha sido un placer leerlos.

    Saludos
    Don Planeador,

    Gracias por la atención de sus respuestas.

    Invito al amigo a leer la mi respuesta arriba sobre el Acuífero Guaraní y su origen. (mesaje nr 1587 )

    Lo siento por el exceso de off topic.

    un abrazo

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió
    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

    Seguramente tus conocimientos podrán ampliar el concepto, pero entiendo que el acuífero guaraní es un reservorio subterráneo alimentado por filtración por los ríos que mencionas y que desaguan también en el Atlántico, pero más al sur, en el Río de la Plata.

    Abrazo.
    Gracias por la atención de sus respuestas. Invito al amigo a leer la respuesta arriba sobre el Acuífero Guaraní y su origen. Lo siento por el exceso de off topic. un abrazo al amigo.

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió
    Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje

    Estimado, y apoyando un poco el mensaje de Antiles, tal ves Ud necesite visitar la Patagonia Argentina y conocer sus lagos y glaciares. Agua 100% de deshielo o de vertientes, y en su gran mayoria potable sin necesidad de tratamiento.

    Saludos Aicke,

    No puedo dejar de responder al amigo que tanto me enseña en materia de Energía y Gas, siempre respondiendo a mis dudas.

    Para no generar más off tópicos, dejo respuesta en el tema "Economía Argentina", por lo que le invito a leerlo.

    Abrazos.

    Dejar un comentario:


  • Tiburón
    respondió
    A todo lo expuesto hay que agregar que lo que a veces no se entiende respecto del agua potable en la Argentina es el factor de dependencia estando aguas abajo en la Cuenca Paraná-Río de la Plata, la disponibilidad de los acuíferos y glaciares y la dificultad de obtención del recurso cuando no es superficial y de fácil acceso

    Todos esos factores inciden, dificultan y generan costos de obtención, de ahí que no sea la Argentina el País que mayor disposición de agua tenga a pesar de importantes (aunque no las más grandes) reservas potenciales.

    Igualmente es un Recurso Estratégico al cual contemplar y estar preparado para explotar racionalmente y defender apropiadamente (pero en Defensa... digo Ministerio... no sé si entienden o se dan por enterados)

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió
    Hola Aicke, Don Teo, Don Planeador,



    Tener foristas tan alto gabarito aportando al tema es motivo de orgullo para mí.


    Por más que quisiera, no puedo, en el momento responder a cada uno como merecen.


    Respondí en la mañana al compañero forista W Antilles, y por más agradable que sea la discusión no puedo extenderme ahora.
    (Sin contar con el gigantesco off tópic que debemos disculparnos con los señores administradores del foro)

    Como dije antes, el Acuífero Guaraní no es un acuífero propiamente dicho o como hacen laicos pensar en un gigantesco depósito de agua dulce .

    Fue un nombre que el geólogo uruguayo Danilo Anton propuso en 1996.

    Fue, creo, uno de los primeros fenómenos de propagación vía internet que tomó la imaginación de las personas y fue siendo replicado como un "océano de agua dôce" que abastecer el mundo..etc, etc.

    Incluso artículos de vehículos respetables hacen, hasta hoy, eco la noticia.

    Para no extenderme coloco el artículo que, en mi opinión, es el mejor y más "resumido" a explicar el tema, de la CPRM del Servicio Geológico de Brasil:

    Los grifos del texto son de mi autoría para mayor atención.

    Acuífero Guaraní


    Se llama de acuífero la formación o grupo de formaciones geológicas capaces de almacenar agua (por poseer porosidad) y de proveerla a través de pozos (por poseer permeabilidad).

    Son obviamente estructuras importantes, pues constituyen reservorios de agua subterránea que pueden ser usados ​​para industria, agricultura y, dependiendo de la calidad, para el consumo humano, debiendo ser protegidos contra contaminaciones y uso inadecuado.

    En el año 1996, el geólogo uruguayo Danilo Anton propuso para denominar Acuífero Guarani un inmenso acuífero que abarca partes de los territorios de Uruguay, Argentina, Paraguay y principalmente Brasil, ocupando 1.200.000 km2. En la ocasión, llegó a ser considerado el más grande del mundo, capaz de abastecer a la población brasileña por 2.500 años.

    Estudios posteriores, sin embargo, mostraron que el Acuífero Guaraní es, sí, inmenso, pero menor de lo que se suponía y sobre todo con volumen y calidad del agua inferiores a los estimados inicialmente.

    Además, se verificó que es discontinuo,
    como en la región de Ponta Grossa (PR), y heterogéneo.

    Uno de los más importantes de esos estudios, si no el principal, fue desarrollado por el geólogo José Luiz Flores Machado, del Servicio Geológico de Brasil.

    La mayor parte (70% o 840 mil km²) del área ocupada por el acuífero está en el subsuelo de Brasil. El resto se distribuye entre el nordeste de Argentina (255 mil km²), noroeste de Uruguay (58,5 mil km²) y sureste de Paraguay (58,5 mil km²).

    El acuífero corresponde a una sucesión de capas de arenitos, intercaladas con capas más arcillosas, en forma de lente.

    De ese modo, no se tiene un Acuífero Guaraní propiamente dicho, sino un Sistema Acuífero Guaraní.

    Sus capas no son todas originadas de dunas de un antiguo desierto, como las del Arenito Botucatu, sino de intercalaciones de capas con diferentes orígenes y permeabilidades, por lo tanto con más o menos agua.

    De este modo, el nombre Acuífero Guaraní es una simplificación del concepto de sistema acuífero.

    Son capas sedimentarias de varios orígenes, depositadas en un intervalo de más de 100 millones de años, con porosidades y permeabilidades muy variables, que están a profundidades que varían de 0 y 1.800 m

    Aunque algunas áreas de ocurrencia del Acuífero Guaraní se exploran desde hace más de 100 años, todavía falta mucho para que sea bien conocido en su totalidad.

    En Brasil, nada menos que ocho estados albergan áreas del Acuífero Guaraní.

    De ellos, São Paulo es donde la potencialidad del acuífero más se aproxima a aquella inicialmente divulgada.

    La ciudad de Ribeirão Preto es toda abastecida por agua subterránea extraída de él, así como Estrela, en Rio Grande do Sul. Otras 19 ciudades gaúchas, al menos, son abastecidas por el Acuífero Guaraní. Ya en Santa Catarina y Paraná, extensas áreas del acuífero tienen aguas con alta salinidad (salobras), no siendo potables. Mato Grosso, Goiás y Minas Gerais requieren más estudios, pero las aguas tienden a tener buena calidad en esos tres estados.


    En Uruguay la estructura del acuífero es favorable al flujo de las aguas, pero la salinidad aumenta cerca del Río Uruguay.

    En Argentina el acuífero se encuentra en grandes profundidades y en la Provincia de Entre Rios la salinidad llega a ser tan alta que en algunos puntos es casi tres veces mayor que la del agua del mar.

    En Paraguay el acuífero se muestra heterogéneo, con extensa área aflorante, aguas de buena calidad, pero con una extensa franja de aguas salobras en las proximidades del Río Paraná

    Potencialidad variable


    Como consecuencia de la heterogeneidad litológica y estructural, la potencialidad del Acuífero Guaraní es muy variable.

    En términos de caudal, por ejemplo, se pueden obtener más de 200 metros cúbicos (200 mil litros) por hora en arenitos de la Formación Botucatu en la región del Alto Río Uruguay, en Rio Grande do Sul.

    Ya en los arenitos Mata y Caturrita, la región de las Misiones, en el mismo estado, son raros los pozos con caudales por encima de 5 m3 / h.
    En otros estados, ya se han registrado caudales del orden de 800 m3 / h.

    Con respecto a la calidad del agua, hay extensas áreas donde no es potable, pero tiene un excelente potencial de uso en estancias turísticas de aguas minerales y termales.

    La mejor calidad en general está en los bordes de las áreas de afloramiento del acuífero y sus alrededores. Las mayores áreas con agua de buena calidad se encuentran en São Paulo, Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul y Paraguay.

    En Argentina, todavía poco se conoce no sólo sobre las características del acuífero como incluso sobre sus límites.

    Las capas de arenito están recubiertas por basaltos en grandes extensiones.
    Así, el agua de las lluvias que va a llenar el acuífero necesita atravesar el basalto para llegar al arenito.
    En ese camino, va absorbiendo calcio y perdiendo calidad.

    Por eso, cuanto mayor es la profundidad en que se sitúa el Acuífero Guaraní, peor tiende a ser la potabilidad de su agua, aunque más protegida ella esté contra las contaminaciones provenientes de la actividad humana.
    En las áreas donde el acuífero está aflorando, así como en sus alrededores, es que se encuentra la mejor calidad de agua.

    Fuente:

    http://www.cprm.gov.br/publique/Rede...rani-2617.html
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 26/02/2019, 13:49.

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió

    Hola W Antilles,

    Gracias por el buen debate,


    Me gustaría que el amigo supiera que no tengo, en mis aportes sobre geografía y economía (están muy asociadas en países como nuestro de bajo desarrollo industrial), la intención de un Boca River (Creo que sería un Fla x Flu por aquí).

    En ningún momento, en ningún post dijo que Argentina no tiene recursos naturales.

    Para quien estudia el tema, esto sería una tontería.


    Yo cito Brasil (y si yo fuese un forista de la pequeña Aruba, daría en el mismo) es porque es un país sudamericano.

    Usted está correcto al decir que siempre procuro resaltar que, por una política, a mi ver equivocada, Argentina no incentiva mucho la prospección de nuevos recursos minerales.

    Sólo entre el 25 y el 30% del territorio es razonablemente conocido, el mismo porcentaje vale para Brasil.

    Casi todas mis intervenciones en el tema se centran en los aspectos económicos del mismo.

    Recientemente en una conversación creo que con Don Planeador, recuerdo que traté de Litio e informe que, dada las nuevas investigaciones por el interés en el mineral, Argentina ya tiene las mayores reservas de América del Sur.

    Lo que yo destacaba era que, desde el punto de vista económico, su explotación no añadía mucho valor a las exportaciones argentinas (por ejemplo en 2017 Argentina exportó cerca de Usd 58.417 millones y cerca de Usd. 220 millones del Litio - 0,37% del total)

    Al correr el riesgo de ser repetitivo, siempre defendí aquí en el foro que Argentina debería dar TOTAL prioridad a la explotación del Cobre, de la que tiene gigantescas reservas y es un mineral de alto valor en el mercado.

    En una época donde todo dólar cuenta, deberían estar exportando un mínimo de Usd. 6 a 8 mil millones anuales del producto.

    Es un mineral que es la base de las exportaciones de Chile y Perú. Argentina tiene las mismas condiciones geológicas en algunos lugares de la cordillera y no hay motivos para no aprovecharlas.

    En cuanto a no haber mencionado las reservas de aguas patagónicas, de Cuyo, o otras, no las hice, porque si el amigo analizó los datos del Aquastat, ya contempla toda reserva de agua de Argentina (y de los demás países) sus estimaciones.

    Necesito mencionar nuevamente que ,SI ,los aspectos geográficos son determinantes en muchas situaciones.

    Hace 3 años aquí en la región metropolitana de São Paulo sufrimos una terrible séquia y falta de agua alarmante.

    Todas las represas que abastecen a Gran São Paulo (más de 20 millones de habitantes) prácticamente se secaron.

    Tuvimos que recurrir al llamado "volumen muerto" de las fuentes y buscar soluciones de ahorro de agua y racionamiento que perjudicaron la economía.

    pregunto al amigo:

    ¿Para qué sirvió tener el 12% de las aguas del planeta?

    Si por la geografía, la mayor parte está, obviamente, en la amazonía a miles de kilómetros de distancia?

    Incluso los ríos más cercanos exigen inversiones altisimas para transportar el agua, aquí mismo en el Estado.

    Cuando leí el artículo sobre la necesidad de submarinos (para mí parece hasta innecesaria dada la importancia del SdA) me pareció extraño, porque entiendo que conocer la Geografía del país estudiado, sus recursos, accidentes naturales etc., es esencial y parte indisoluble de la Defensa . Para donde mover tropas y equipamientos, qué defender, qué obstáculos naturales, etc. Incluso la economía vinculada a estos recursos es asunto de Seguridad y Defensa Nacionales.

    En cuanto a tener lo que defender, es la parte que no estoy de acuerdo con usted, para mí la Defensa del país y de su Soberanía no se mide por la cantidad de toneladas de éste o de esos minerales o de barriles de petróleo, sino por la obligación de toda nación con su integridad.

    Después de lo expuesto, sinceramente, lamento si su impresión es que yo "insisto" que en Argentina no vale la pena proteger nada. Esto está muy lejos de mi interés por su país.

    En relación a los otros temas levantados por usted (Área agrícola y ganadera con capacidad ociosa y perpectivas de expansión, Petróleo no convencional) daría otros muchos debates y materias y me extendería por demás.

    Por último, creo que se debe tener plena conciencia de la actual como futuras potencialidades de manera realista y basada SIEMPRE en datos oficiales proporcionados por órganos como INTA, InDec, FAO, etc.

    Todos nosotros foristas apasionados por Defensa, sabemos cómo los medios en general son desinformados de estos asuntos (aquí en Brasil, no es diferente, Llamaron un mortero viejo de misil en la TV), pero puedo afirmar, que muchas veces en materias relacionadas a recursos naturales y la economía los errores son de la misma monta.


    Yo dejo un cordial abrazo
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 26/02/2019, 09:55.

    Dejar un comentario:


  • planeador
    respondió
    Tu aclaración es altamente correcta y yo me expresé mal. En realidad quise decir que nace en la Amazonía pero reconozco queq no tendria nada que ver con el Amazonas que nace en el noroeste de Sudamérica y desagua al este, en el Atlántico.

    Seguramente tus conocimientos podrán ampliar el concepto, pero entiendo que el acuífero guaraní es un reservorio subterráneo alimentado por filtración por los ríos que mencionas y que desaguan también en el Atlántico, pero más al sur, en el Río de la Plata.

    Abrazo.

    Dejar un comentario:


  • Aicke
    respondió
    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje


    Hola Aicke. Te recuerdo que el acuífero Guaraní nace precisamente en el Amazonas brasilero y su cuenca superficial está alimentada por los ríos que nacen en otros países. Por ello Tutankhamon habla de que nuestro país tiene tan alta dependencia. Claro que el informe que utiliza es parcial y se circunscribe a lo conocido. Toda la Patagonia y a todo lo largo de la Cordillera de los Andes tienen enormes recursos, no solo de agua sino de todo tipo de energía, fruto del viento, el sol, el mar, el petróleo, gas, minerales diversos. Pero claro, hay que extraer, generar y explotar dichos recursos para lo cual se requieren grandes inversiones. Con los actuales políticos, muy difícil.

    Muy interesante la discusión y prestigia el foro.

    Saludos.

    Buen dia Planeador, el Acuifero Guarani limita con el Amazonas pero no inicia en él.
    Pertenece a la cuenca del Paraná que desagua al sur. El Amazonas desagua al norte, son cuencas diferentes y al parecer desconectadas entre si.

    El Acuífero Guaraní es quizás, el reservorio subterráneo Transfronterizo más grande de agua dulce del Planeta, extendiéndose desde la Cuenca Sedimentaria del Paraná a la Cuenca Chaco-Paranaense. Está localizado en el centro-este de América del Sur, entre 12° y 35° de latitud Sur y 47° y 65° de longitud Oeste, subyacente a los cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tiene una extensión aproximada de 1,2 millones de km², de los cuales 840.000 km² se encuentran en Brasil, 225.500 km² en territorio de Argentina, 71.700 km² en Paraguay y 58.500 km² en Uruguay. La porción brasileña integra el territorio de ocho Estados: MS (213.200 km²), RS (157.600 km²), SP (155.800 km²), PR (131.300 km²), GO (55.000 km²), MG (51.300 km²), SC (49.200 km²) y MG (26.400 km²). La población actual dentro del dominio de ocurrencia del Acuífero, se estima en 15 millones de habitantes.
    http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/acuifero.pdf

    El Acuífero Guaraní es una acumulación de agua mayoritariamente subterránea bajo la superficie de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, bajo las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado.
    En Argentina, donde no se ha determinado con precisión sus límites, está conectado con cuerpos de agua superficiales como los Esteros del Iberá (provincia de Corrientes) y la laguna de Mar Chiquita (provincia de Córdoba).
    https://www.fundacionaquae.org/wiki-...ifero-guarani/

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    También agrego una nota al debate:



    LOS 10 PAÍSES CON MÁS RESERVAS DE AGUA DEL MUNDO

    CARTA FINANCIERA - por Miguel Angel Boggiano

    El agua es un recurso escaso y su valor es esencial para la vida y para el crecimiento económico.

    En esta nota, les voy a contar cuáles son los países ricos en este recurso y cómo está posicionada América Latina.

    El volumen de agua en la Tierra se estima en 1400 millones de kilómetros cúbicos (Km3).

    Sólo el 2,5% de este total (35 millones de km3) es agua potable.

    De este 2,5%, el 69,7% (24 millones de km3) está en forma de glaciares y hielo en la Antártida y el Ártico, el 30% está en acuíferos subterráneos y sólo el 0,3% está en lo que se denominan aguas superficiales:

    Chart_Agua_MAB

    Chart_Agua_MAB2

    Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. Esta se produce por las lluvias o por el afloramiento de aguas subterráneas en forma de manantiales.

    Estas se distribuyen de la siguiente manera:


    Chart_Agua_MAB3

    Ahora bien. ¿Cómo se calculan la reservas de agua de un país? Utilizaremos la medida llamada Total Actual de Recursos Hídricos Renovables (Total Actual Renewable Water Resources). Corresponde al máximo monto anual disponible de agua para un país en un determinado momento.

    El criterio de cálculo es: Total de Aguas Superficiales + Total de Aguas Subterráneas - Solapamiento entre Aguas Superficiales y Subterráneas. La unidad de medida es de kilómetros cúbicos por año (Km3/Año).

    Aquí la lista de los 10 países con mayores recursos:

    Tabla Top 10_Water

    Es notable encontrar a tres países de Sudamérica en esta lista. Y si tenemos en cuenta a todos los países de América Latina, veremos que la nuestra es una región bendecida con una gran disponibilidad de agua, ya que hay 10 países en los primeros 30 puestos:

    Water_Latam_

    Una de las razones de esta gran abundancia es la existencia del Acuífero Guaraní.

    El Acuífero Guaraní es un reservorio de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay con un volumen de agua estimado de 37.000 Km3. Es el segundo reservorio de agua dulce más grande del mundo, luego de la Gran Cuenca Artesiana de Australia (volumen de agua estimado de 65.000 Km3).

    El acuífero ocupa aproximadamente 840.245km² en Brasil, 225.000 km² en Argentina, 70.000 km² en Paraguay y 45.000 km² en Uruguay:

    Aquiferoguarani

    Se estima que el Acuífero Guaraní podría proveer de agua a la población mundial por 200 años.

    Dado que se espera que para el 2030 el 47% de la población mundial estará viviendo con una fuerte escasez de agua, este recurso está bajo una gran puja política por su control estratégico.

    Algunas consideraciones finales:

    1. Cuando tenemos en cuenta la cantidad de habitantes de cada país, la Tabla del Top 10, cambia dramáticamente. Por lo pronto China cae al puesto 121.

    2. Sudamérica tendrá en 20 años un recurso codiciado que será considerado más importante que el petróleo. Esa es una noticia buena y mala al mismo tiempo.

    3. El consumo per capita de agua no es el mismo en todo el mundo. El mayor consumidor es Turkmenistán, con un consumo de 5752 m3 per capita anual. El país es en un 80% un desierto y su agricultura depende totalmente de la irrigación. El promedio de consumo per capita anual en Norte América es de 1668 m3 y en Sudamérica es de 471 m3.

    4. El principal uso del agua en el mundo es la agricultura. El 60% del Mar de Aral ha desaparecido por cambiar el curso de los ríos que lo alimentan para utilizar el agua en la producción de algodón. Esta fue una de las genialidades comunistas ideadas en 1918. Pueden leer más del tema aquí y aquí.

    La nota fue hecha con datos tomados de AQUASTAT (Sistema de Información Global en Agua y Agricultura de la FAO). La FAO es la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas.


    Track Record_Carta
    ¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

    La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

    http://www.cartafinanciera.com/tende...agua-del-mundo
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 26/02/2019, 04:57.

    Dejar un comentario:


  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje

    Estimado, y apoyando un poco el mensaje de Antiles, tal ves Ud necesite visitar la Patagonia Argentina y conocer sus lagos y glaciares. Agua 100% de deshielo o de vertientes, y en su gran mayoria potable sin necesidad de tratamiento.

    Mas alla que conosco la fuente (FAO) no estoy de acuerdo con su analisis. No toma en cuenta siquiera la region mesopotamica Argentina, la mas humeda del paises, con los rios Parana y Uruguay como las mas caudalosos de la region sin contar el Amazonas.
    En cuanto al acuifero Guarani hay sendos estudios que respaldan dicho recurso.

    Si Ud observa el primer mapa, toda la patagonia oriental tiene un Low risk (bajo riesgo de estres hidrico), es la zona de lagos glaciarios y glaciares continentales. El agua mas pura que podriamos tener, sin contar la Antartida.
    No solo es importate la cantidad, sino la calidad.

    Le recomiendo ver el siguiente video.

    Hola Aicke. Te recuerdo que el acuífero Guaraní nace precisamente en el Amazonas brasilero y su cuenca superficial está alimentada por los ríos que nacen en otros países. Por ello Tutankhamon habla de que nuestro país tiene tan alta dependencia. Claro que el informe que utiliza es parcial y se circunscribe a lo conocido. Toda la Patagonia y a todo lo largo de la Cordillera de los Andes tienen enormes recursos, no solo de agua sino de todo tipo de energía, fruto del viento, el sol, el mar, el petróleo, gas, minerales diversos. Pero claro, hay que extraer, generar y explotar dichos recursos para lo cual se requieren grandes inversiones. Con los actuales políticos, muy difícil.

    Muy interesante la discusión y prestigia el foro.

    Saludos.


    Dejar un comentario:

Trabajando...
X