Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Baja del patrullero ARA “Murature”

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Baja del patrullero ARA “Murature”

    Triste final para un buque con historia. El ARA “Murature” (P-20) es radiado de servicio y va a desguace

    A principios del mes de mayo, cuando anunciábamos el interés de la Armada Argentina en 4 (cuatro) embarcaciones tipo AHV de origen ruso, adelantábamos por facebook la baja próxima del patrullero ARA “Murature” (P-20). El día llegó, el “PAMU” será radiado de servicio mañana martes 23 de septiembre. En lo que será su última navegación zarpará del Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) rumbo al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) donde será desguazado y convertido en chatarra.

    La baja del servicio no puede decirse que sea una sorpresa. Sin comandante designado para este año -aún cuando se produjeron las asignaciones de comando para el resto de los buques del ARA- e inmovilizada en ADBA hace tiempo por problemas en sus generadores (no había intención de realizar una inversión de magnitud en este antiguo buque), su salida de servicio era cuestión de tiempo.

    Con 69 años de historia en la Armada Argentina, el “Murature” inició su trayectoria naval el 12 de abril de 1945. Había sido construido en el Astillero del Arsenal de la Base Naval Rio Santiago al igual que su gemelo –aún en servicio- el ARA “King” (P-21). Participó de la Campaña Antártica 1946/1947. Fue buque insignia de la Fuerza Naval del Plata (1949), de la Fuerza de Patrullado del Plata (1950) y del Grupo de Patrulleros de la Fuerza Naval del Plata (1956). Llevó a cabo en 1954, junto a su gemelo ARA “King”, la devolución de los trofeos de guerra a la hermana República de Paraguay obtenidos durante la Guerra de la Triple Alianza. En 1989 trasladó los restos mortales de Juan Manuel de Rosas desde Rosario a Buenos Aires, en el marco de la ceremonia de repatriación de los mismos. Participó de varios rescates en auxilio de náufragos de buques siniestrados. Amarró en puertos de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay durante visitas de cortesía. Navegó incansablemente las aguas del Río de la Plata, del río Uruguay y del río Paraná. Integró en esta última etapa de su vida operativa la Escuadrilla de Ríos (EDRI).

    Anunciada su baja se especuló con un destino de buque museo en la ciudad de Posadas, pero la iniciativa finalmente no prosperó y pasará a desguace. Se lamenta hoy no solo este triste final sino también la carencia de una embarcación que le sirva de reemplazo.

    Seguramente algunos elementos de valor pasarán al patrimonio histórico de la Armada (su bandera de guerra, algún mobiliario, sus cañones, su campana, las placas conmemorativas, etc.), pero el “Murature” fundamentalmente seguirá vivo en el recuerdo de varias generaciones de marinos que a lo largo de sus 69 años de vida supieron ser parte de su tripulación y encariñarse con este histórico “patacho”. Adiós "PAMU".

    Por Mariano Agostini (patrullerasargentinas.blogspot)

  • #2
    Baja del patrullero ARA “Murature”

    El patrullero ARA “Murature” cumple un ciclo de vida



    Luego de 69 años de servicio operativo en la Armada, se realizó la última ceremonia de arriado del pabellón. Fue el adiós a un buque construido en el país.

    El comandante del Área Naval Fluvial, contralmirante Germán Cibeira, encabezó ayer el acto en presencia del comandante de la Escuadrilla de Ríos, capitán de fragata Santiago Villemur, y distintas autoridades navales. La ceremonia tuvo lugar en el Apostadero Naval de Buenos Aires.

    Estuvieron presentes el segundo comandante del “Murature”, teniente de navío Tomás Campos –a cargo de la custodia de la unidad–, su última dotación, ex comandantes del patrullero, autoridades navales de las unidades que integran la Escuadrilla de Ríos e invitados especiales.

    El buque lo dio todo. Fueron 69 años operando de manera ininterrumpida. El patrullero ‘Murature’ descansará a la espera del pasaje de guardia que asumirá en el futuro otro buque de la Armada al asumir su nombre”, expresó el capitán Villemur.

    El patrullero fue construido en los Talleres Generales de la Base Naval Río Santiago. En abril de 1945 entró en servicio operativo y desde aquel momento fueron 73 los comandantes seleccionados para conducirlo, recorrió casi medio millón de millas náuticas y realizó un total de 1.157 singladuras. A su vez, en sus cubiertas se brindó instrucción a más de 70 promociones de los diferentes institutos de formación de la Armada.

    “Si viajamos medio siglo atrás en el tiempo, podemos ver al “Murature” navegando entre hielos en la Antártida, patrullando el mar argentino, navegando los ríos, realizando rescate a náufragos, remolques o capturando pesqueros ilegales”, destacó el capitán Villemur.

    Luego agregó: “Con el nombre de Murature se honró al prócer naval, comodoro de Marina José Félix Murature, quien combatiera a órdenes del almirante Guillermo Brown en aguas del Río de la Plata”.



    El comodoro Murature
    El marino y pintor de origen genovés, José Félix Murature, llegó al grado de comodoro de Marina en la Armada Argentina. A los 11 años se inició en la vida marinera en una fragata francesa y llegó al país en 1825. Al año siguiente se enroló en la flota que conducía el almirante Guillermo Brown. Se convirtió en un experto navegante de los ríos de La Plata, Paraná y Uruguay.

    Murature se distinguió a los ojos de Brown cuando comandó un pequeño barco explorador y consiguió información de la flota enemiga en tiempos de la guerra del Brasil. También participó de las guerras civiles argentinas y en la guerra del Paraguay.

    Sus días después de servir a la Armada los pasó como retirado pintando escenas navales y retratos de buques de la Institución.




    Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • #3
      Re: Baja del patrullero ARA “Murature”

      querido y pobre barco, tan noble como el caballo argentino, que justo seria que se convierta en escuela y su hermano en museo, y que su pabellon de guerra ondee en un nuevo destructor de defensa aérea.
      Mano de obra e ingenio nacional conjunta tan noble buque

      Comentario


      • #4
        Re: Baja del patrullero ARA “Murature”

        Y LAS POM....!!!!??? O ADEMAS DE QUEDARNOS SIN LOS DELTAS TAMBIEN NOS VAMOS A QUEDAR SIN FLOTA FLUVIAL....????? ESTE SERIA UN MODELO INTERESANTE A DESARROLLAR AQUI...

        Editado por última vez por FENCER; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1940-fencer en 29/09/2014, 13:43.

        Comentario


        • #5
          Re: Baja del patrullero ARA “Murature”

          Originalmente publicado por danram Ver Mensaje
          querido y pobre barco, tan noble como el caballo argentino, que justo seria que se convierta en escuela y su hermano en museo, y que su pabellon de guerra ondee en un nuevo destructor de defensa aérea.
          Mano de obra e ingenio nacional conjunta tan noble buque
          las A69 serian candidatas, dos tienen problemas estructurales que desaconsejan su uso en el mar o con limitaciones de navegacion con mar gruesa.

          Comentario


          • #6
            Re: Baja del patrullero ARA “Murature”

            si pense lo mismo para las A69, BUENO de hecho otros paises tambien lo hacen ciertos barcos viejitos los ponen en segunda linea.

            Comentario


            • #7
              Re: Baja del patrullero ARA “Murature”

              Creo que igual necesitamos ademas de las A69 alguna que otra embarcación mas especializada para las aguas interiores no ?.

              Lo del Muratore como museo creo que habría ver la operatividad del sistema de armas como para no desperdiciar nada...

              Abrazo.

              Comentario


              • #8
                Re: Baja del patrullero ARA “Murature”

                bueno los cañones similares los usaban de defensa costera en Tierra del Fuego.

                Comentario


                • #9
                  Re: Baja del patrullero ARA “Murature”

                  Originalmente publicado por FENCER Ver Mensaje
                  las A69 serian candidatas, dos tienen problemas estructurales que desaconsejan su uso en el mar o con limitaciones de navegacion con mar gruesa.
                  No sería conveniente; las A-69 son marineras, y el calado y tonelaje no le permitiría maniobrar con comodidad en nuestros ríos y estuario (por las dudas resalto, no lo harían con comodidad, no que no puedan hacerlo)

                  Lo ideal serían lanchas como las DABUR o Indómita, o también pueden ser barcazas de empuje con artillería encima (similar la los Gunships)

                  Pero bueno, estos nobles buques ya cumplieron su ciclo, lo ideal sería transformarlos en museos.

                  Slds

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Baja del patrullero ARA “Murature”

                    Originalmente publicado por TOSCO Ver Mensaje
                    No sería conveniente; las A-69 son marineras, y el calado y tonelaje no le permitiría maniobrar con comodidad en nuestros ríos y estuario (por las dudas resalto, no lo harían con comodidad, no que no puedan hacerlo)

                    Lo ideal serían lanchas como las DABUR o Indómita, o también pueden ser barcazas de empuje con artillería encima (similar la los Gunships)

                    Pero bueno, estos nobles buques ya cumplieron su ciclo, lo ideal sería transformarlos en museos.

                    Slds
                    Exacto, el A-69 son buques creados para el mar además de ser muy costosos de operar como "patrulleros" en ríos...

                    El Murature debe ser reemplazado por una POM (o como se llame) que supuestamente se van a fabricar en ARSA. Si desde el MdD hubieran girado el dinero o aprobado el proyecto en su debido momento, hoy ya estaría navegando su reemplazante.
                    Si seguimos así, no me resultaría raro que las Meko alcance la misma edad....
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Baja del patrullero ARA “Murature”

                      Bueno para el caso, las hipoteticas PAM/POM, tambien son para mar, lo que comentamos que como es una tarea secundaria, sin desmerecer, y en un rio propio tendria menos exigencias que un barco que roza la zona de exclusion pirata, por lo tanto se podria reemplazar por un barco de media vida, para poder concentrar en los de primera linea o de mayor exigencia.
                      Para el caso lo optimo seria un barco de combate litoral como los catamaranes de USA, o alguno tipo BUQUEBUS pero armado, y norma militar, cohetes de zona, rbs70 y un CITER navalizado seria algo perfecto (y a nuestro alcance) tambien de perfil bajo tipo chaton de rio o monitor, con fondo plano, cubierta lisa para que eventualmente se pueda posar un helo, el camouflage seria otro detalle a tomar en cuenta como todos los barcos ribereños caso Finlandia.Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	images.jpg
Visitas:	1
Size:	5,9 KB
ID:	596032

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Baja del patrullero ARA “Murature”

                        que tenga un buen descanso el noble patrullero.....lastima que seguimos perdiendo capacidades...y lo mas triste es que la ARA, seguira dando de baja buques...que ya no pueden mas...el año que viene estan en carpeta la baja de un Aviso "gurruchaga", las baja de dos lanchas dabur...y esta en analisis baja del Ing Krause, y la mitad de la flota de remolcadores, mas los buques que hacn años que no navegan...creo que llegamos al 2020, con las mekos, los dos tr1700 y al gun buque de apoyo y nada mas

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Baja del patrullero ARA “Murature”

                          No tengo ninguna expectiva para el 2015 y creo que nadie la tiene salvo para las elecciones. Desde el 2016 en adelante con un cambio de gobierno ahi mi expectativa cambia. Desde el punto de vista económico la cosa va a empezar a normalizarse y normalizar en la Argentina significa que cambiará el clima de confianza. Ninguno de los posibles presidenciales es anti-FFAA como lo han sido los K y eso ya es un paso adelante.
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Baja del patrullero ARA “Murature”

                            a usted le parece don JULIO???...cantos de sirena antes de las elecciones hacen todos, cual gobierno fue pro-faa??? en los 90? donde se desarmo todo el complejo militar industrial? o se le metió tiro y bala al personal disidente??? perdiendo valioso personal que tomo décadas formar?.
                            En esa época se anunciaba que se iba a USA por F-16/F-18 !!! acaso alguno dice que iremos por ellos ahora? claro del modelo A, nunca iremos por algo de punta.
                            Si es cierto que la tan ansiada re-industrialización fue otro canto de sirena, y tantos anuncios no llegaron a concretarse, en todo caso tengamos memoria y no tropecemos con la misma piedra dos veces.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Baja del patrullero ARA “Murature”

                              Si tengo que atenerme a la estadística, desde 1983 en adelante, el período 1983-1989 (para no hacer nombres) tuvo un ajuste presupuestario muy importante, además se redujeron las unidades militares, pero a pesar de ello y de haber sido una gestión muy mediocre y criticable desde varios ángulos, paso a tratar de enumerar algunos logros materiales de ese entonces, que son pocos para un país como la Argentina en materia de Defensa:

                              Se construyeron 24 IA.63 Pampa
                              Se modernizaron 10 Mirage VP a Mirage Mara
                              Se incorporaron 4 Sea Kings de Italia
                              Se mantenía la linea de fabricacion de la familia de tanques TAM
                              Se construyeron los VCA Palmaria
                              Se fabricaban armas portátiles, incluyendo fusiles FAL y FARA 83
                              Se construyeron 4 Corbetas Meko 140
                              Se incorporaron 4 Destructores Meko 360
                              Se mantuvo la linea de construcción de submarinos TR-1700
                              Se negocio el trueque de 12 A-4E bloqueados en Israel por la modernización de 4 S-2 Tracker
                              Se construyó el complejo Falda del Carmen emplazado en una montaña, en donde se desarrollaba el misil Condor para el cual se iban a construir silos para su lanzamiento, siendo el máximo desarrollo tecnológico realizado por la Industria Aeronautica argentina.

                              A pesar de los recortes presupuestarios, la FAA mantenia dos escuadrones de defensa aérea y uno de A-4 (40 Mirage y 18 A-4P)

                              En la siguiente gestión de 1989 a 1999, todo el complejo militar industrial fue declarado enajenable y se perdieron las fábricas militares, los astilleros que, aunque paralizados, mantenian la linea del TR-1700, FMA concesionada y la produccion del Pampa abandonada.

                              A pesar de ser el tiro de gracia de la industria militar argentina, las FFAA pasaron a equiparse con material surplus de EEUU via FMS o EDA, bajo este régimen incorporó:

                              36 A-4AR
                              300 vehiculos blindados (M113, M348, M577)
                              60 helicópteros UH-1H
                              5 C-130 Hércules
                              4 Sea King
                              23 OV-1D Mohawk creandose la unidad de inteligencia de la AE
                              Se modernizó toda la AE
                              Se mecanizaron unidades de infantería
                              Se modernizaron los regimientos de montaña
                              Se produjeron 120 VC TAM
                              Un lote adicional de VCA
                              Se adquirió un AOR para la FLOMAR
                              4 Fennecs de dotación para las Meko 360
                              Se modernizó la Infantería de Marina con todo el equipamiento individual, vehculos y armamento.

                              No son grandes logros de ambas administraciones y hay muchas pérdidas de capacidades, pero si tengo que compararlas con la de los K, es una diferencia abrumadoramente a favor de las dos anteriores (la de 1999 a 2001 no entra en el ranking). Los K están fuera del rango, voy a tratar de recordar que fue lo importante que lograron para las FFAA...

                              ....mmm....FAdeA y CINAR...¿que produjeron aparte de militantes que se juntan a tomar mate? ...incorporacion de material....2 Mi-171, 4 SAAB 340, 4 Sea king, 1 Z-11 desarmado, 4 Grob 120....eso es todo en 11 años de gestión, con todo el poder político a favor, siendo el gobierno con mayor poder político que se recuerde en la historia desde Perón, el que más dinero recaudó (prácticamente no tenian ningun obstáculo si querían modernizar las FFAA a la altura de lo que hicieron todos los paises vecinos, desde Uruguay hasta Venezuela)

                              Creo que más abajo no se puede estar, porque un escalón más abajo es la extinción de las FFAA (y estuvieron cerca). Cualquiera que venga va a hacer que mejore la situación. Ya el hecho de que no estén, es una mejora para las FFAA
                              Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 27/09/2014, 20:35.
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X