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Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

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  • Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

    Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

    Por Julio Gutièrrez

    Con mucha frecuencia, los foristas solemos expresar que clase de Armada quisiéramos tener, pero sin analizar cual es la Armada que la Argentina requiere

    Comencemos por definir cuales son los objetivos que debe proteger la Armada para cumplir su misión: protegerse de otra fuerza naval, proteger el territorio y proteger las las líneas de comunicaciones marítimas.

    La actitud Estratègica Militar argentina es defensiva (“Detener el golpe”) dado que no tenemos la ambición de conquistar otros territorios sino preservar el propio, pero cualquier posible agresor debe tener siempre en claro que además de “detener el golpe” también estaremos en condiciones de “responder el golpe” sin que ello implique un cambio en la actitud estratégica nacional, ya que responder el golpe es una decisión táctica.

    Para eso la Armada deberá contar con capacidades ofensivas en lo tàctico, conservando la actitud defensiva en lo estratégico (“solo se responde en caso de agresión”) y para lo cual deberá contar con medios ofensivos tales como una fuerza de submarinos (COFS) una Fuerza Aeronaval embarcada (COAN) y una Fuerza Anfibia (IMARA).

    Componente anfibio actual



    La armada argentina se caracteriza por tener uno de los dos mejores grupos aéreos embarcados de la región, pero no dispone de un portaaviones y una de las infanterías de marina mejor equipadas y entrenadas y la única con experiencia en combate en una guerra clásica que no dispone de buques anfibios.

    A fines de la década del 70, la armada se encontraba en pleno desarrollo hacia una armada de alto poder, pocas armadas la superaban en el continente, el componente anfibio era uno de los màs poderosos de la región, contribuyendo asì a mantener el equilibrio militar.

    Pero transcurrido màs de la mitad del año 2014, la situación de la Armada no se condice con lo esperado y con el potencial que el país tiene y se espera. Un país marítimo y del potencial de Argentina, tiene una Armada, Fuerza Aèrea y Ejèrcito sub-equipados, muy por debajo de las posibilidades del país y el componente anfibio de la Armada en particular.

    Actualmente la Armada Argentina cuenta solo con un buque de transporte clase “Costa Sur” el ARA Bahia San Blas (B-4) como medio anfibio que presenta serias limitaciones para el traslado de una fuerza anfibia y el destructor Tipo 42 convertido en transporte rápido ARA Hèrcules (TRHE), por lo que la la incorporación de dos buques de asalto anfibio representa un objetivo de alta prioridad para la Armada.

    Se hicieron algunos intentos por incorporar buques LST como el clase Newport “ Le Moure County” pero en su viaje de entrega a la Argentina encallò frente a las costas de Chile. Luego se acordó la compra de dos TCD clase Ouragan habiendo viajado a Francia la tripulación para traerlos al paìs y el ministerio de Defensa, con muy poca seriedad, cancelò el pedido. El último fue el TCD Foudre que también fracasò.

    Situaciòn en la región

    Nuestros vecinos han venido potenciado su capacidad de proyección aeronaval y anfibia, mientras nuestro país realiza el camino inverso: pierde capacidades. Por un lado Brasil ha incorporado un portaaviones y lo està modernizando, dispone de dos buques de asalto anfibio que le han permitido desplazar tropas a miles de km de distancia como la misión enviada al Libano, es decir, el uso de la Armada como instrumento de política exterior, parte indivisa de la Defensa y de una estrategia de inserción en el mundo, conocido como “Diplomacia Naval”.

    Chile acaba de incorporar un buque de asalto anfibio (Sargento Aldea) y se encuentra a la espera de que su gemelo (TCD Scirocco) sea retirado de la Marine Nationale en el 2015 para incorporarlo también, duplicando de esta manera su capacidad aeronaval, al disponer de dos buques con capacidad para 4 helicòpteros pesados cada uno y embarque del equivalente a 4 compañias de infantería lo que le da una capacidad de proyección notable a la Armada Chilena y congruente con la política exterior de Chile de cooperación internacional, ya que los buques, además de servir para apoyo en caso de catástrofes naturales, un fenómeno que viene padeciendo cada vez con màs frecuencia nuestro vecino trasandino, también esta en capacidad de participar en misiones humanitarias y despliegues que le ordene la ONU en la recientemente creada fuerza binacional Cruz del Sur con nuestro país.

    Por su parte la Marina de Guerra del Perù, se encuentra construyendo dos buques de proyección estratégica de la clase “Makassar” en los astilleros peruanos SIMA, de 7300 toneladas de desplazamiento y capacidad para 450 infantes cada uno.

    Desarrollo de una fuerza anfibia

    Según la web de los astilleros Navantia, se identifica a la Argentina como un potencial cliente al señalar Argentina Estudia la adquisición de uno o dos buques anfibios procedentes de excedentes de otras marinas. Rechazó la adquisición de los Orage y Ouragan dados de baja por Francia.

    ¿Cuantos y cuales son los buques que requiere la Armada para disponer de una fuerza anfibia? Dos buques dique (LPD) y puede agregarse un portahelicópteros a fin de disponer de una unidad de helicòpteros embarcados con facilidades para dar apoyo aéreo al grupo anfibio



    Repasando los posibles buques de asalto disponibles de otras marinas, nos encontramos que el LHA-1 Tarawa ha sido decomisado y los LPD de la clase San Giorgio comenzaràn a ser reemplazados en el 2016 por tres buques LHD de 20.000 toneladas de desplazamiento.



    Mientras que los astilleros chinos Hudong-Zhonghua, construyen los LPD de la clase Yuzhao (Tipo 071) y los astilleros coreanos Hanjin Heavy Industries, los buques de la clase Dokdo. Estas dos últimas menciones se deben a la posibilidad que pueda ser adquirido debido a convenios de reequipamiento estatal en el caso chino o que la ingeniería de detalle pueda ser adquirida por nuestro país para ser construido en algún astillero local en el caso de los coreanos.



    Composiciòn y objetivos de la fuerza anfibia

    La composición de la fuerza anfibia capaz de alcanzar el objetivo planteado en el Libro Blanco de la Defensa Nacional es el del MEU (“Marine Expeditionary Unit”) del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. —la organización de infantería màs pequeña— dado que la experiencia demuestra que es la de empleo más flexible y habitual, precisamente, porque tiene objetivos limitados y sobre costas poco defendidas.

    En tiempos de paz, la fuerza anfibia desarrolla operaciones de despliegues de tropas a misiones humanitarias contribuyendo a un objetivo estratégico de la política exterior. En tiempos que se vienen planificando una fuerza binacional argentino chilena llamada Cruz del Sur podrìa ser extensible a la creaciòn de Fuerza Anfibia como la Hispano-Italiana SIAF (Spanish-Italian Amphibious Force), para misiones donde la ONU ordene el mismo despliegue para la Cruz del Sur o la pròxima fuerza binacional a crearse entre Argentina y Perù.

    Para las operaciones internacionales El Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) se viò obligado a improvisar una fuerza con el transporte ARA Bahia San Blas para trasladar equipos y vehículos a la misión MINUSTAH en Haiti distante a 7000km de la Argentina, llevò carga de Uruguay y Brasil rumbo a Puerto Principe, con pocas facilidades portuarias. Tambien fue enviado a participar del bloqueo a Irak donde operò desde el golfo de Omàn, Tambien en apoyo a las lanchas patrulleras de la armada en el golfo de Fonseca.

    En tiempos de guerra la fuerza anfibia tendrá como propósito

    - Capturar aeródromos y puertos como parte de una campaña militar
    - Ataque al enemigo desde otra posición
    - Actuar como reserva en apresto de una fuerza en tierra en una operación conjunta
    - Distraer fuerzas enemigas o crear un nuevo frente a las operaciones en tierra
    - Invadir territorio enemigo o recuperar territorio capturado por el enemigo.

    Otras consideraciones para la fuerza anfibia

    - Los desplazamientos tácticos de helicópteros de asalto y transporte de tropas en un área hostil deben ser escoltados y apoyados por helicópteros de ataque.
    - Las fuerzas que deban desplazarse durante operaciones de paz, deberán adoptar igualmente el mismo dispositivo.
    - Ademàs de los buques mencionados, la fuerza anfibia deberá contar con facilidades C3I2, desde donde se ejercerà el comando de la fuerza durante las operaciones

    La fuerza deberà estar constituida por:
    .
    Un batallón de infantería de marina dotado de 6 obuses de 155mm

    Una compañía de reconocimiento mecanizado compuesta por 16 blindados a rueda

    Una sección blindada de tanques

    Un destacamento de misiles antitanques

    Un destacamento de misiles antiaèreos

    Una sección de reconocimiento de infanterìa

    Componente de aviación lo conformaràn 10 helicòpteros de exploración y ataque, 10 helicòpteros de asalto y 10 helicòpteros de propósito general (PG).

    El batallón estará compuesto por 2400 hombres.

    Los medios a incorporar serán los siguientes:

    De fabricación nacional

    6 obuses CALA de 155mm

    30 vehiculos de exploración VEE Gaucho

    Extranjeros



    50 vehiculos de exploración HMMWV. El EA obtuvo màs de un centenar por menos de dos millones de dólares.

    16 vehiculos blindados LAV II en reemplazo de los Panhard VCR que pueden obtenerse en Canadà aprovechando el convenio CCC (el FMS canadiense) que tiene nuestro país y por el cual obtuvo 1 Learjet y 2 Bell 412 para la FAA,y vehículos F-350 para el EA.

    20 Vehiculos blindados anfibios AAV7 que ya estaban previstos cuando se iban a incorporar los TCD clase Ouragan

    El resto de los vehículos se aprovecha el material existente de Panhard ERC 90 con cañòn de 90mm para la sección de tanques, eventualmente puede adquirirse un lote adicional de 10 ERC 90 de las existencias del ejército francés.

    Armamento antitanque descartable de 300 a 500 mts de alcance (SAAB AT-4)

    Armamento antitanque recargable de 300 a 1300 mts de alcance (Carl Gustav)

    Aviacion

    Reactivar la 3ra escuadrilla aeronaval de helicópteros a fin de operar embarcados en los buques de asalto anfibio



    10 helicòpteros UH-1N/Bell 212

    10 Helicopteros AH-1 Cobra

    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 29/09/2014, 23:45.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

    Ojala alguno del foro se haga un partido politico y ponga a pisciano en su formula como ministro de defensa

    Comentario


    • #3
      Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

      Los buques de la clase San Giorgio no estan muy maltratados para adquirirlos de segunda mano??

      Comentario


      • #4
        Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

        Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
        Ojala alguno del foro se haga un partido politico y ponga a pisciano en su formula como ministro de defensa
        Jaja, aunque sea para servir el cafe en el minsiterio ya que ando medio desocupado...

        Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
        Los buques de la clase San Giorgio no estan muy maltratados para adquirirlos de segunda mano??
        No, son relativamente modernos, pero la contra que tienen es que no disponen de hangar, operan solo en la cubierta. Pero el San Giusto tiene hangar para que bajen 5 AB-212
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

        Comentario


        • #5
          Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

          Estaría bueno comprar el diseño de algún LPD (Chino, Coreano, Danes), portahelicopteros (Coreano, Francés, Español), fragatas (Alemanas, Chinas), etc etc y construirlas en el pais. Tenemos mano de obra calificada, materia prima y demás. Comprando el diseño y obteniendo transferencia tecnológica ahorramos el tiempo de desarrollo y se da y crean puestos trabajo, aparte del beneficio de que esa transferencia tecnológica sirva para futuros desarrollos independientes nacionales. Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

            otra opcion china es el LST type 72A, este buque ademas de servir a la IMARA podria ser utilizado como transporte de carga en la empresa transportes navales.


            Type: Landing Ship, Tank
            Displacement: 3,430 tonnes standard, 4,800 tonnes full
            Length: 119.5 m (392 ft)
            Beam: 16.4 m (54 ft)
            Draft: 2.8 m (9 ft 2 in)
            Installed power: 2 × 12PA6V-280MPC diesel at 7,080 kW (9,490 hp)
            Speed: 18 knots (33 km/h; 21 mph)
            Range: 3,000 nmi (5,600 km; 3,500 mi) at 14 knots (26 km/h; 16 mph)
            Capacity: 10 × tanks or 500 tons of cargo or 250 fully equipped troops
            Complement: 104
            Armament: 1 × H/PJ76F twin 37mm
            Aviation facilities:helicopter platform





            Comentario


            • #7
              Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

              Me gusta la opcion del LST type 72A, pero este tipo de buques no es que tienen problemas o ahi que revisarlos despues de un desembarco por el tema de la deformacion del casco?
              Estaria bueno si se pudiera hacer aca y cambiarle la planta propulsora por alguna conocida aca o que se pueda hacer aca. Yo pido 2 de estos.

              Comentario


              • #8
                Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

                -La ARA tiene un requerimiento de un buque de control de emergencias de hasta 15.000 Tn


                -En el año 2009 en Ministro de Defensa de Francia entrego en persona a nuestro país la
                propuesta de venta de una unidad Clase Feudre o la construcción de un buque de asalto
                anfibio aquí en Argentina en colaboración con los astilleros DCNS, hoy estos astilleros
                solo están ofreciendo al mercado unidades de la Familia Mistral y de estos el que
                entra dentro de los requerimientos de la ARA es el BPC-140 que es un buque de
                170 Mts de eslora y 28 Mts de manga con un desplazamiento de 14.000 Tn capaz de
                operar y hangarar hasta seis helicópteros del tipo Sea King pudiendo transportar
                el equivalente a un Batallon de la IMARA, unos 400 Hombres, con todo su equipo pesado
                y unos cincuenta vehículos, en el dique se pueden acomodar hasta cuatro LCM-8
                también cuenta con un hospital de alta complejidad y un puesto comando





                -Este tipo de unidad podría ser una de las alternativas para
                reemplazar al ARA-Bahía San Blas



                -Para reemplazar al Transporte Rápido ARA-Hércules se podría
                recurrir a dos unidades MRV (Multi Role Vessel) como el HMNZ
                Canterbury el cual tiene una eslora de 130 Mts, una manga de
                23,4 Mts y un desplazamiento máximo de 9.000 Tn pudiendo
                transportar 250 hombres junto a cuarenta vehículos, no cuenta
                con dique pero puede transportar dos LCM-8 y puede operar
                y hangarar dos helicópteros del tipo Sea King












                Saludosss
                Roberto
                Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 29/09/2014, 04:23.

                Comentario


                • #9
                  Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

                  En el mundo existe una oferta muy variada de proyectos de construccion de LPD y LPH, de astilleros coreanos, chinos, italianos, españoles, aparte de unidades usadas, como para no tener que recurrir a un astillero de Francia luego de que le suspendieron la entrega del BPC a Rusia. No son de fiar, yo no le confiarìa un proyecto semejante a los franceses.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

                    Yo me inclinaría por material chino. No por afinidad ideológica sino porque con el swap de monedas, podría pagarse parte de la factura en pesos.
                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

                      Excelente. Una necesidad no cubierta y un nicho donde las armadas están poniendo últimamente el acento.

                      En cuanto las adquisiciones mi propuesta sería respecto a:

                      - 16 vehiculos blindados LAV II: creo que deberían ser los mismos que adquiera el EA. Y que cumpla con mayor eficiencia ambos requirimientos. Es imposible un modelo que satisfaga todo, pero si es posible un equilibrio.

                      - 10 helicòpteros UH-1N/Bell 212: creo que un modelo que viene con fuerza es el Bell 412. La FAA a adquirido 2 (uno nuevo) y creo que por allí está la idea. Y más cuando se comentó la idea de fabricar o participar en la construcción de un helicóptero medio. Incluso las configuraciones son muy amplias (hasta combate ASW).

                      - 10 Helicopteros AH-1 Cobra: creo que el helicóptero a cubrir este aspecto debe ser algo un poco más humilde. No porque la tarea de exploración y ataque sea algo secundario. Sino por una simple cuestión de dinero a invertir. Me inclino por algo similar al Fennec artillado (hay que ver las configuraciones posibles) o el Z-11 (aunque a simple vista parece no prosperar el tema).

                      Creo que el proyecto que expones Julio es realista, e incluso un cierto camino a estandarizar los medios.

                      Z-11



                      Fennec

                      Editado por última vez por H234; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3306-h234 en 29/09/2014, 11:55.
                      Colaborador del Foro
                      AviacionArgentina.net

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

                        Creo que antes de un costoso BPC se puede adquirir y construir en el país los LPD de la clase Yuzhao (Tipo 071), ya que no requeriría adquirir una gran cantidad de helicópteros para conformar su grupo aéreo. Luego cuando estén plenamente operativos estos LPD se puede llegar a pensar en un BPC.
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

                          Los San Giorgio y San Giusto italianos parecen los mas adecuados, son usados y son chicos pero lo malo es que no tienen hangares para los helicopteros y esto es fundamental para navegar los bravos mares del sur y poder darles mantenimiento menor en un hangar y no en cubierta con todo lo que implica por el clima,

                          El canterbury neozelandes no tiene dique y esta capacidad es importante para poder descargar los LV7 y Lav/V1/Guarani o cual sea,

                          Parece ser el mejor el LPD chino pero es demasiado grande aunque este puede transportar 2 superpuma/ seaking y 2 Cobra o cual fuere.

                          2 LPD y un LHD pequeño portahelicoptero y de comando

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

                            Preguntonta, en caso de que se quiera adquirir un buque del tipo de los San Giorgio, un BCP creo que se dice, en vez de los LPD, es posible usarlo un par de veces al mes para transportar carga y gente hacia tierra del fuego desde santa cruz? si no es muy costosa claro.
                            Y usarlo como hospital una vez al mes en los puertos de la patagonia, dado la capacidad de su enfermeria?
                            De esta forma se callaria un poco a las voces que dicen que es un gasto, y hasta cubriria algun gasto del buque.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

                              Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                              Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

                              Por Julio Gutièrrez

                              Con mucha frecuencia, los foristas solemos expresar que clase de Armada quisiéramos tener, pero sin analizar cual es la Armada que la Argentina requiere

                              Comencemos por definir cuales son los objetivos que debe proteger la Armada para cumplir su misión: protegerse de otra fuerza naval, proteger el territorio y proteger las las líneas de comunicaciones marítimas.

                              La actitud Estratègica Militar argentina es defensiva (“Detener el golpe”) dado que no tenemos la ambición de conquistar otros territorios sino preservar el propio, pero cualquier posible agresor debe tener siempre en claro que además de “detener el golpe” también estaremos en condiciones de “responder el golpe” sin que ello implique un cambio en la actitud estratégica nacional, ya que responder el golpe es una decisión táctica.

                              Para eso la Armada deberá contar con capacidades ofensivas en lo tàctico, conservando la actitud defensiva en lo estratégico (“solo se responde en caso de agresión”) y para lo cual deberá contar con medios ofensivos tales como una fuerza de submarinos (COFS) una Fuerza Aeronaval embarcada (COAN) y una Fuerza Anfibia (IMARA).

                              Componente anfibio actual



                              La armada argentina se caracteriza por tener uno de los dos mejores grupos aéreos embarcados de la región, pero no dispone de un portaaviones y una de las infanterías de marina mejor equipadas y entrenadas y la única con experiencia en combate en una guerra clásica que no dispone de buques anfibios.

                              A fines de la década del 70, la armada se encontraba en pleno desarrollo hacia una armada de alto poder, pocas armadas la superaban en el continente, el componente anfibio era uno de los màs poderosos de la región, contribuyendo asì a mantener el equilibrio militar.

                              Pero transcurrido màs de la mitad del año 2014, la situación de la Armada no se condice con lo esperado y con el potencial que el país tiene y se espera. Un país marítimo y del potencial de Argentina, tiene una Armada, Fuerza Aèrea y Ejèrcito sub-equipados, muy por debajo de las posibilidades del país y el componente anfibio de la Armada en particular.

                              Actualmente la Armada Argentina cuenta solo con un buque de transporte clase “Costa Sur” el ARA Bahia San Blas (B-4) como medio anfibio que presenta serias limitaciones para el traslado de una fuerza anfibia y el destructor Tipo 42 convertido en transporte rápido ARA Hèrcules (TRHE), por lo que la la incorporación de dos buques de asalto anfibio representa un objetivo de alta prioridad para la Armada.

                              Se hicieron algunos intentos por incorporar buques LST como el clase Newport “ Le Moure County” pero en su viaje de entrega a la Argentina encallò frente a las costas de Chile. Luego se acordó la compra de dos TCD clase Ouragan habiendo viajado a Francia la tripulación para traerlos al paìs y el ministerio de Defensa, con muy poca seriedad, cancelò el pedido. El último fue el TCD Foudre que también fracasò.

                              Situaciòn en la región

                              Nuestros vecinos han venido potenciado su capacidad de proyección aeronaval y anfibia, mientras nuestro país realiza el camino inverso: pierde capacidades. Por un lado Brasil ha incorporado un portaaviones y lo està modernizando, dispone de dos buques de asalto anfibio que le han permitido desplazar tropas a miles de km de distancia como la misión enviada al Libano, es decir, el uso de la Armada como instrumento de política exterior, parte indivisa de la Defensa y de una estrategia de inserción en el mundo, conocido como “Diplomacia Naval”.

                              Chile acaba de incorporar un buque de asalto anfibio (Sargento Aldea) y se encuentra a la espera de que su gemelo (TCD Scirocco) sea retirado de la Marine Nationale en el 2015 para incorporarlo también, duplicando de esta manera su capacidad aeronaval, al disponer de dos buques con capacidad para 4 helicòpteros pesados cada uno y embarque del equivalente a 4 compañias de infantería lo que le da una capacidad de proyección notable a la Armada Chilena y congruente con la política exterior de Chile de cooperación internacional, ya que los buques, además de servir para apoyo en caso de catástrofes naturales, un fenómeno que viene padeciendo cada vez con màs frecuencia nuestro vecino trasandino, también esta en capacidad de participar en misiones humanitarias y despliegues que le ordene la ONU en la recientemente creada fuerza binacional Cruz del Sur con nuestro país.

                              Por su parte la Marina de Guerra del Perù, se encuentra construyendo dos buques de proyección estratégica de la clase “Makassar” en los astilleros peruanos SIMA, de 7300 toneladas de desplazamiento y capacidad para 450 infantes cada uno.

                              Desarrollo de una fuerza anfibia

                              Según la web de los astilleros Navantia, se identifica a la Argentina como un potencial cliente al señalar Argentina Estudia la adquisición de uno o dos buques anfibios procedentes de excedentes de otras marinas. Rechazó la adquisición de los Orage y Ouragan dados de baja por Francia.

                              ¿Cuantos y cuales son los buques que requiere la Armada para disponer de una fuerza anfibia? Dos buques dique (LPD) y puede agregarse un portahelicópteros a fin de disponer de una unidad de helicòpteros embarcados con facilidades para dar apoyo aéreo al grupo anfibio



                              Repasando los posibles buques de asalto disponibles de otras marinas, nos encontramos que el LHA-1 Tarawa ha sido decomisado y los LPD de la clase San Giorgio comenzaràn a ser reemplazados en el 2016 por tres buques LHD de 20.000 toneladas de desplazamiento.



                              Mientras que los astilleros chinos Hudong-Zhonghua, construyen los LPD de la clase Yuzhao (Tipo 071) y los astilleros coreanos Hanjin Heavy Industries, los buques de la clase Dokdo. Estas dos últimas menciones se deben a la posibilidad que pueda ser adquirido debido a convenios de reequipamiento estatal en el caso chino o que la ingeniería de detalle pueda ser adquirida por nuestro país para ser construido en algún astillero local en el caso de los coreanos.



                              Composiciòn y objetivos de la fuerza anfibia

                              La composición de la fuerza anfibia capaz de alcanzar el objetivo planteado en el Libro Blanco de la Defensa Nacional es el del MEU (“Marine Expeditionary Unit”) del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. —la organización de infantería màs pequeña— dado que la experiencia demuestra que es la de empleo más flexible y habitual, precisamente, porque tiene objetivos limitados y sobre costas poco defendidas.

                              En tiempos de paz, la fuerza anfibia desarrolla operaciones de despliegues de tropas a misiones humanitarias contribuyendo a un objetivo estratégico de la política exterior. En tiempos que se vienen planificando una fuerza binacional argentino chilena llamada Cruz del Sur podrìa ser extensible a la creaciòn de Fuerza Anfibia como la Hispano-Italiana SIAF (Spanish-Italian Amphibious Force), para misiones donde la ONU ordene el mismo despliegue para la Cruz del Sur o la pròxima fuerza binacional a crearse entre Argentina y Perù.

                              Para las operaciones internacionales El Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) se viò obligado a improvisar una fuerza con el transporte ARA Bahia San Blas para trasladar equipos y vehículos a la misión MINUSTAH en Haiti distante a 7000km de la Argentina, llevò carga de Uruguay y Brasil rumbo a Puerto Principe, con pocas facilidades portuarias. Tambien fue enviado a participar del bloqueo a Irak donde operò desde el golfo de Omàn, Tambien en apoyo a las lanchas patrulleras de la armada en el golfo de Fonseca.

                              En tiempos de guerra la fuerza anfibia tendrá como propósito

                              - Capturar aeródromos y puertos como parte de una campaña militar
                              - Ataque al enemigo desde otra posición
                              - Actuar como reserva en apresto de una fuerza en tierra en una operación conjunta
                              - Distraer fuerzas enemigas o crear un nuevo frente a las operaciones en tierra
                              - Invadir territorio enemigo o recuperar territorio capturado por el enemigo.

                              Otras consideraciones para la fuerza anfibia

                              - Los desplazamientos tácticos de helicópteros de asalto y transporte de tropas en un área hostil deben ser escoltados y apoyados por helicópteros de ataque.
                              - Las fuerzas que deban desplazarse durante operaciones de paz, deberán adoptar igualmente el mismo dispositivo.
                              - Ademàs de los buques mencionados, la fuerza anfibia deberá contar con facilidades C3I2, desde donde se ejercerà el comando de la fuerza durante las operaciones

                              La fuerza deberà estar constituida por:
                              .
                              Un batallón de infantería de marina dotado de 6 obuses de 155mm

                              Una compañía de reconocimiento mecanizado compuesta por 16 blindados a rueda

                              Una sección blindada de tanques

                              Un destacamento de misiles antitanques

                              Un destacamento de misiles antiaèreos

                              Una sección de reconocimiento de infanterìa

                              Componente de aviación lo conformaràn 10 helicòpteros de exploración y ataque, 10 helicòpteros de asalto y 10 helicòpteros de propósito general (PG).

                              El batallón estará compuesto por 2400 hombres.

                              Los medios a incorporar serán los siguientes:

                              De fabricación nacional

                              6 obuses CALA de 155mm

                              30 vehiculos de exploración VEE Gaucho

                              Extranjeros



                              50 vehiculos de exploración HMMWV. El EA obtuvo màs de un centenar por menos de dos millones de dólares.

                              16 vehiculos blindados LAV II en reemplazo de los Panhard VCR que pueden obtenerse en Canadà aprovechando el convenio CCC (el FMS canadiense) que tiene nuestro país y por el cual obtuvo 1 Learjet y 2 Bell 412 para la FAA,y vehículos F-350 para el EA.

                              20 Vehiculos blindados anfibios AAV7 que ya estaban previstos cuando se iban a incorporar los TCD clase Ouragan

                              El resto de los vehículos se aprovecha el material existente de Panhard ERC 90 con cañòn de 90mm para la sección de tanques, eventualmente puede adquirirse un lote adicional de 10 ERC 90 de las existencias del ejército francés.

                              Armamento antitanque descartable de 300 a 500 mts de alcance (SAAB AT-4)

                              Armamento antitanque recargable de 300 a 1300 mts de alcance (Carl Gustav)

                              Aviacion

                              Reactivar la 3ra escuadrilla aeronaval de helicópteros a fin de operar embarcados en los buques de asalto anfibio



                              10 helicòpteros UH-1N/Bell 212

                              10 Helicopteros AH-1 Cobra

                              Julio
                              Excelente informe.
                              Comparto en su totalidad.
                              Iria por los LAVII (via CCC) y los AAV7.
                              Los UH-1N, iria via FMS, pues el UMSC los está reemplazando por el Venon.
                              Seguramente, algunos AH-1 Cobra (via FMS) tambien se pueden conseguir.
                              Con poco $$$ hacemos mucho.
                              Respecto de los buques (si fuera por mi) los clase Dokdo (primer lugar) y Type 071 (segundo).
                              Pero la inversión, seria muchisimo $$$$. Y no se se si contariamos con el presupuesto para operarlos.
                              Respecto del Tarawa,no creo que nos lo vendan aunque tuviesemos los u$s.
                              Creo que por relacion precio/producto y costo operativo, los San Giorgio, son la elección adecuada, aún con la falta de hangar comentada.
                              saludos
                              Saludos

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