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  • Algunas fotos de la cabina del SEM 5 energizada. Se puede ver la pequeña pantalla mulfunción a la izquierda, una de las últimas modificaciones que recibió el Super Etendard. Habrá que ver también si vendrán la "tablets" militares que se amarran a la pierna de piloto, una forma de tener otra pantalla donde visualizar datos de navegación/misión. Esta probablemente sea la última modificación introducida por la Aeronavale en sus Super Etendard, una solución sencilla para no tener que redistribuir todo el instrumental del tablero.



    http://www.archivomirage.blogspot.com

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    • Hola Fernando, me parece que la de la izquierda no es una pantalla multifunción, tiene toda la pinta de ser el indicador del RWR.

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      • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
        Hola Fernando, me parece que la de la izquierda no es una pantalla multifunción, tiene toda la pinta de ser el indicador del RWR.
        Si no me equivoco, ademas de las lecturas de RWR, también puede mostrar otros datos, como gestión de cargas externas. Igual es bastante reducida.
        http://www.archivomirage.blogspot.com

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        • Muy buenas imágenes Fernando. que además me trajeron a la memoria los videos de los que se ha hecho la captura y que corresponden al momento crucial de la aproximación final a portaaviones. Los mismos muestran la enorme carga de trabajo, atención y precisión que le imponen al Aviador Naval esos momentos cruciales (especialmente los últimos 15 segundos cuando finaliza el viraje y entra en "final")
          La cámara en el casco también delata la constante preocupación de mantenerse situacionalmente bien orientado. El piloto vigila constantemente la posición del buque con rápidos golpes de vista

          A propósito de esta maniobra única en la Aviación, la revista especializada "Aproach" de la US Navy (cuya cita está enmarcada en la Sala de Pilotos de la 2º Esc. Aeronaval de Caza y Ataque), dice que "...genera más adrenalina una maniobra de enganche en portaaviones que la entrada en combate"
          Con éste video se entiende porqué




          Noten la constante corrección de aceleración con la mano izquierda y el continuo ajuste del "trim" con el pulgar derecho para dar una actitud de "nariz arriba" al avión

          Esperemos que nuestros pilotos puedan recuperar esta capacidad de "élite"
          Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 20/05/2018, 13:42.

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          • Excelente y claro el video, muchas horas y mucha practica, ademas de la capacidad de cada uno, para formar un piloto aeronaval, que sea lo mas rápido posible que puedan volver los que están, y formar a los que vienen.

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            • El documento oficial del acuerdo por la compra de los SEM en detalle




              Link al PDF del Boletin Oficial

              https://www.google.com.ar/url?sa=t&r...rQo8mmDlbUzY1l

              Se especifica que los aviones no están en condición de vuelo y se aceptan "como están", con lo cual será trabajo del personal de Espora la puesta a punto. Destaco eso ya que existía la duda sobre si los aviones se recuperaban en Francia o en Argentina.
              http://www.archivomirage.blogspot.com

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              • Muy interesante Fernando, se aclaran las dudas de lo que se compro.

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                • Las demoras en el pago a Francia deja aviones fuera del G-20


                  • SE UTILIZARÍAN PARA SEGURIDAD DE LA CUMBRE QUE SE HARÁ EN BUENOS AIRES

                  Morosidades administrativas de Defensa y la repentina crisis cambiaria obstaculizan el desembolso de las divisas. Los aviones Super Etendard adquiridos no están en condiciones de vuelo. Se preveía usarlos pero, el retraso impacta en el tiempo disponible para ponerlos en servicio antes del encuentro.




                  El 11 de mayo pasado el Gobierno nacional autorizó el pago de 12.5 millones de euros para la compra de 5 aviones Super Etendard Modernisé (SEM) dados de baja de la marina francesa en 2016. La decisión administrativa N°962/2018 firmada por Marcos Peña y Oscar Aguad, dada a conocer en el Boletín Oficial de aquel día aún no se cumplió.

                  El país no ha transferido un solo euro a la cuenta del Ministerio de Defensa galo (Dirección General del Armamento) según el compromiso asumido en el "Arreglo Técnico Relativo a la Transferencia de Aeronaves Super Etendard Modernizados a favor de la Armada Argentina" suscripto con fecha 18 de diciembre de 2017, entre el ministro Aguad y la ministra francesa Florence Parly.

                  Se había especulado en la Armada, -usuario del sistema Super Etendard-, y en oficinas del propio ministerio de Defensa que al menos 2 de las 5 máquinas del lote podrían ponerse en condiciones de vuelo e incorporarse al esquema de seguridad para la cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires a fin de noviembre. El tiempo es escaso. Las aeronaves aún están en la base aérea francesa de Châteaudun. Allí se depositan los aviones desprogramados (transitoria o definitivamente) del Armée de l'Air (Fuerza Aérea) y la Aéronavale (Aviación Naval), que luego son vendidos a fuerzas extranjeras, utilizados como fuente de repuestos o chatarreados.

                  El resto del material de soporte que se compró está distribuido en dos bases de la aviación naval gala; Landivisiau, ubicada al norte de Francia a la entrada del Canal de la Mancha y Cuers-Pierrefeu, situada al sur sobre la costa del Mediterráneo. El acondicionamiento de los aviones e insumos y el flete desde esas locaciones hasta su destino final en la base aeronaval Comandante Espora corre por cuenta de la marina criolla.

                  Morosidades en la gestión de Aguad que no ha rubricado el acuerdo de confidencialidad que protege la transferencia de información, sumado a repreguntas sobre la viabilidad de los aviones planteadas por Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, retrasaron 4 meses la firma de la decisión administrativa liberando el pago. La crisis cambiaria y un nuevo torniquete (ajuste) a la salida de divisas en contratos fiscales parecen haber impactado ahora la operación con Francia.

                  En el acuerdo, establecido en diciembre de 2017 se dice que "la Parte argentina se comprometía a retirar los aviones a más tardar el 2 de marzo de 2018".

                  Las modernizaciones que recibieron los 5 aparatos franceses acrecentaron capacidades que podrían ser aprovechadas por los aviadores navales criollos, entre ellas un sistema de navegación y ataque que mejora la posibilidad de efectuar misiones nocturnas, una versión del radar Anemone-actualizada con mayor precisión para lanzamiento de bombas de guiado lasérico y la incorporación de equipos de contramedidas electrónicas. El plan de máxima de la Aviación Naval es utilizar el material de soporte adquirido: varios lotes de repuestos, equipos y 8 motores usados, también las partes y conjuntos (kits) de alguno de los aparatos SEM y reinstalarlos en los aviones nacionales. De los 14 Super Etendard argentinos recibidos a partir de 1981, todavía están disponibles 11, preservados en la base Espora, esperan ser actualizados y recuperar la operatividad. En la transición se prevé poner en vuelo al menos tres de los cinco SEM franceses hasta que finalicen los trabajos de vuelta a la vida de los aparatos de la Aviación Naval.

                  El plan tiene un Talón de Aquiles que pondrá a prueba la relación de Macri con Gran Bretaña. Se trata de la revisión y actualización del asiento eyectable instalado en las máquinas Super Etendard tanto en la versión modernizada francesa como en la criolla que es un Martin Baker Mk-6, de origen británico. No debería ser un problema. El Reino Unido no puso reparos en la compra en 2017 de 12 aviones T-C6 Texan II que hizo la Fuerza Aérea Argentina a los Estados Unidos (sólo llegaron 4), equipados con un asiento eyectable del mismo fabricante inglés, Martin Baker. Claro que son aparatos de entrenamiento; -aún no incorporados a esa actividad-; a diferencia del Super Etendard que es un sistema de combate con el antecedente de haber hundido con misiles Exocet al destructor HMS Sheffield y al buque logístico Atlantic Conveyor durante el conflicto del 82. Flexibilizar las restricciones recomendadas por el Comité de Control de Exportación de Armas de la Cámara de los Comunes a la transferencia de material bélico a la Argentina será un nuevo test en la relación bilateral. José Vila, subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa había intentado agendar el asunto del embargo en las conversaciones bilaterales que tuvieron lugar en Londres a principios de año.


                  Eduardo Aguilera http://www.ambito.com/921891-demoras...fuera-del-g-20

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                  • Hola a todos no era que ya se habian pagado?

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                    • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
                      Hola a todos no era que ya se habian pagado?
                      Me parece que más allá de lo tendencioso del artículo, el tema era sabido por lo que vienen publicando acá, en el sentido de que los 5 SEM que vienen no vienen en condiciones de vuelo, por lo que claramente no iban a llegar, creo que más que nada lo vendieron asi para que no los maten con la compra. Que por ahí si se hubiera hecho el año pasado por ahí si hubieran llegado por ahí, pero estaba claro me parece hace rato que no iban a llegar para el G-20.

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                      • La fecha limite para que estén para el G-20, era en Abril. Tampoco serán 4 los que vuelen sino 3 (incluso Santiago Rivas también lo dice en su nota para Janes), los otros dos serán fuente de repuesto y los SUE que se pndrian en condiciones serían 2. La Cumbre del G-20 la cubrirán 7 u 8 A.4AR, eso es todo lo que pondrán a volar de los A4 y no se alucinen con 14 o 17 porque esa cifra es imposible. Brasil con mucho más presupuesto, aspira a poner 7 en vuelo. Los A-4 solo sirven para las empresas que se dedican a venderles horas de vuelo a la OTAN como entrenamiento de pilotos (y tienen ganancias con eso) para una fuerza aérea es material obsoleto y costoso de sostener.

                        Como veo que la FAA no está pataleando tanto esta vez, creo que le deben haber dado alguna promesa por un avión de combate del que Aguad ya dió alguna pista en una sesión de la bicameral en el Congreso, pero que no quizo entrar en detalle amparandose en cuestiones de secreto militar
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

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                        • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

                          Me parece que más allá de lo tendencioso del artículo, el tema era sabido por lo que vienen publicando acá, en el sentido de que los 5 SEM que vienen no vienen en condiciones de vuelo, por lo que claramente no iban a llegar, creo que más que nada lo vendieron asi para que no los maten con la compra. Que por ahí si se hubiera hecho el año pasado por ahí si hubieran llegado por ahí, pero estaba claro me parece hace rato que no iban a llegar para el G-20.
                          Claramente no llegaban para el G20, lo que me sorprendio es que creí que ya habíamos largado la guita.... el resto de la nota es bastante extraña

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                          • Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
                            El documento oficial del acuerdo por la compra de los SEM en detalle




                            Link al PDF del Boletin Oficial

                            https://www.google.com.ar/url?sa=t&r...rQo8mmDlbUzY1l

                            Se especifica que los aviones no están en condición de vuelo y se aceptan "como están", con lo cual será trabajo del personal de Espora la puesta a punto. Destaco eso ya que existía la duda sobre si los aviones se recuperaban en Francia o en Argentina.
                            Esto es lo que decía La Tribune la semana pasada...; me pregunto: existió la posibilidad de transferir aglunos SEM "en caliente"?..., me la juego -sin saber en realidad- por conjeturar que sí..., al menos por 2 o 3 ejemplares.
                            Si asi fuera, perdimos una oportunidad enorme...; estoy contento de que la compra está confirmada pero no puedo de dejar de pensar que las cosas se hicieron con pasmosa lentitud y sin verdadero sentido de la oportunidad y la necesidad, al final veremos que lo barato sale a la larga más caro..., pero bueh..., a ésta altura, amargarse es al ñudo..., lo importante ahora es que la EA32 vuelva a rugir sobre las olas de Atlántico Sur.

                            No vaya a ser cosa que terminemos yendo a buscar en 2 o 3 años unos P-3C al AMARG, cuando podríamos haberlos traído volando el año pasado...

                            Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 21/05/2018, 18:20.

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                            • Lamentablemente tengo para decirte sobre esta última alternativa que podés ponerle la firma tranquilo... ¿Para qué vamos a hacerla bien si podemos hacerla "a la argentina"? ...mal, más cara y fuera de tiempo.

                              Y después hablan de la "viveza criolla". Parece que solo aplica para ventajear, evadir, sacar algún provecho egoísta o "gorrear" la mina a otro tipo
                              (...ah! y me olvidaba: hacer goles con la mano, que ni cerca es la de Dios)

                              No aprendemos más
                              Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 22/05/2018, 00:46.

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                              • Al margen de los retrasos y el hecho de que si la compra se hubiese cerrado en 2015 o 2016 se pudieron transferir los SEM en estado operativo, al menos se pudo cerrar y a un precio que da risa (si lo dejaban pasar, era para matarse...)

                                Eso si, en la oferta que Peña detalló en el Congreso eran 10 motores adicionales, mientras que la compra aprobada muestra que son 8 ¿que pasó con los otros 2? Ademas, el costo del lote sigue siendo 12,5 millones de euros. Tal vez no había mas de 8 motores viables en lugar de los 10 pretendidos; y se compensó el monto con algún repuesto adicional.
                                Editado por última vez por Fernando L7D; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/816-fernando-l7d en 21/05/2018, 21:29.
                                http://www.archivomirage.blogspot.com

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