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Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

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  • Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    Desde que el ex JEMGE cancelara el pedido de los AH-1F Cobra, varios fueron las alternativas que se buscaron para encontrar un helicóptero que reuniera las cualidades de un helicóptero de ataque que reemplazara a los A-109 Irundo del Escuadrón Aviación de Exploración y Ataque 602, como por ejemplo el helicóptero chino Z-11 en versión de ataque y la iniciativa propia de producir un helicóptero de diseño local en el paìs de la mano de la familia Cicarè, con el CH-14 Aguilucho


    AH-1F Cobra. Se pagaron pero nunca vinieron.

    Infructuosamente al dìa de hoy la Aviación de Ejèrcito no cuenta con un helicóptero de ataque. Nunca se comunicò oficialmente cuales fueron los motivos que llevaron al Ejèrcito a cancelar la compra de los AH-1F, a pesar de haberse pagado por ellos. Sòlo hubo trascendidos extraoficialmente que indicaban que el presupuesto serìa destinado a la conversión de helicópteros Huey a Huey II, pero de manera sorpresiva, dos años después fue presentado el prototipo de Cicarè CH-14, del cual se anunciaba que cumplirìa misiones de exploraciòn, ataque e instrucciòn.

    Como helicóptero de ataque no parecìa estar cercana la posibilidad de cumplir con tal misiòn, sin antes pasar por un largo perìodo de desarrollo no menor a los dos a tres años (tiempo estimado para lograr homologación FAR 27) y en tareas de instrucción, su configuración en tàndem hacìa desaconsejable su desempeño como tal, dado que en un helicóptero el instructor debe estar al lado del alumno.
    Màs allà de los motivos que llevaron a paralizar temporalmente su desarrollo, existe la posibilidad de que sea retomado en un futuro pròximo.

    ¿Era incompatible incorporar el AH-1 Cobra con el desarrollo del CH-14? No, ya que el primero es un producto terminado y probado que le permite a la aviación de ejèrcito contar de inmediato con la capacidad de ataque, mientras que el CH-14 es un helicóptero que aùn debe pasar por un perìodo de desarrollo hasta su producción en serie, y aùn cuando se llegara a completar esta etapa, ambos modelos podrìan convivir y potenciar a la aviación de ejèrcito.


    Imàgen ficticia de un CH-14 con equipamiento extra. Foto: foro FAM

    Pero ademàs el desarrollo final del CH-14 tiene el plus que incorpora un miembro màs a la familia, como el CH-16 de cinco plazas (equivalente al Jet Ranger) y que comparte la planta motriz y conjunto de transmisión, rotor principal y de cola. Este helicóptero debido a la versatilidad del diseño puede desempañarse en varias tareas complementando al Bell 206 (de igual logìstica), señalado como candidato en la futura escuela conjunta.

    En definitiva, si la Aviación de Ejèrcito vuelve sobre sus pasos y reconsidera la posibilidad de incorporar los Cobra y continùa con el desarrollo del CH-14, se abre la posibilidad de dotar al Esc de Exp y At 602 de las herramientas que necesita por varios años, sin resignar la posibilidad de que la Argentina forme parte del selecto grupo de productores de helicópteros de diseño propio.

    En la evolución futura del Aguilucho estaba previsto el rediseño de la cabina con pantallas LCD ofrecido por una empresa de EEUU. El proyecto està parado pero no cancelado y a la espera de poder concluir con el desarrollo del mismo, y que una vez concluìda esta etapa, restarìa ver cual es el àmbito donde se pueda producir en serie.

    De esta forma, a corto plazo la AE podrìa quedar conformada por el binomio Cobra-Huey compartiendo la logìstica del motor T-53-L-703, y luego agregarse la familia del CH-14/CH-16, que junto al Bell 206 compartiendo el motor Allison 250-C20.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 12/01/09, 14:45:52.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    La dupla Huey II - AH-1F Cobra es tentadora, pero...

    Las misiones típicas de un helo de ataque: OOMM terrestres tales como Vehículos de Combate (blindados): Tanques, Transportes de Personal, etc., Infantería enemiga desembarcada, fortificaciones, depósitos de combustible y municiones... pueden ser perfectamente cumplidas con un PUCARÁ

    Y con amplias ventajas a favor del Puca: mayor radio de acción, menor costo operativo, mantenimiento más fácil, etc.

    Creo que la dupla UH-1 Huey II + AH-1F Cobra serían ideales si se tuviese una Visión Estratégica más apropiada para nuestras necesidades y posibilidades, pero... no con esta Administración. La gran ventaja de la dupla sería poner el CAS y el apoyo directo del Batallón de Asalto Aéreo en manos del EA y no en la FAA, no?


    Para los interesados, ver:
    AH-1F Aircraft Gallery # 1 (comp y subsistemas)
    T-53-L-703 Engine (motor)
    UNIFLIGHT Huey II Modernization (Programa de Modernización)
    Editado por última vez por Delfin; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/312-delfin en 12/01/09, 08:21:31.

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    • #3
      Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

      Pregunta, si los Cobras ya estaban pagos, que fue de ese dinero???
      Saludos

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      • #4
        Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

        Se pagaron 4 millones de usd (creo), pero despuès habìa que mandar a una compañìa de EEUU que los iba a poner en condiciones y de ahì emprender el viaje a la Argentina. Una vez acà habìa que hacer otros gastos, como la inspecciòn. Pero el tema es que ya que te metiste, seguì porque si no es todo pèrdida. Creo que todavìa se podrìan recuperar los hellos, ademàs hasta se habìa montado un taller autorizado de T-53 para los Cobra.

        Pero Bendini dijo que necesitaba la plata para otra cosa porque no habìa para zapatos y se gastò plata en poner una fàbrica de zapatos y se empeñò en el Patagòn que terminò costando 5 millones de USD cada uno, ademàs tambièn le dedicò al Huey II.
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

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        • #5
          Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

          Julio la foto del CH-14 la hice yo con photoshop. Saludos

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          • #6
            Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

            Ja ja, no sabía de quien era, te salió bastante buena!!!
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

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            • #7
              Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

              Gracias! Es que no le puse nombre...bah en realidad tampoco me interesa...pero me sorprendio verla... no la tengo ni yo en el disco rigido, jajaja. hice una limpeza y la borré...va de nuevo al rigido
              Editado por última vez por weisi; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/71-weisi en 13/01/09, 23:55:54.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

                Originalmente publicado por Tabano1973 Ver Mensaje
                Pregunta, si los Cobras ya estaban pagos, que fue de ese dinero???
                Saludos
                No se llegó a efectuar el pago, pero el dinero ya estaba asignado, y se lo utilizó en el programa Hornero. La principal excusa era que este tenía una aplicación aplicación dual (militar-civil), en cambio el Cobra era solo de aplicación militar.

                P.D.: para las quejas dirigirse a Bendini.

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                • #9
                  Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

                  Realmente se necesita en nuestro país un helicóptero de ataque..?

                  1) El rol principal de estas aeronaves es el ataque a carros de combate. Por cuestiones geográficas sólo Chile o Bolivia pueden representar una amenaza ya que son los únicos países con frontera de acceso directo, ya que de Brasil como Paraguay y Uruguay nos separan ríos.

                  2) Un escuadrón con base en Campo de Mayo necesitaría como mínimo 48 a 72 hrs para llegar a la zona del conflicto, siempre y cuando exista la logística necesaria para poder realizar el desplazamiento de las aeronaves más el personal técnico, equipamiento, armas y combustible; el cual depende obviamente de los C-130 de la FAA.

                  Estimo que no llegarían a tiempo, ya que cualquier carro de combate puede recorrer en 24 horas entre 400 a 600 Km, para cuando lleguen los helicópteros será muy tarde.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

                    A los alemanes o los rusos durante la WWII, no les impidio que un rio detubiera un avance de blindados, y con las costas que tenemos, con una cabecera de playa ya consolidada podes desembarcar lo que quieras.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

                      Un helo de ataque por dios que son poco fiables si le ponen una montana en mantenimiento y consumo es una cosa de locos.
                      en cambio si me dicen mi hi 24 ( )con 9 soldados, camillas o carga y ataque es diferente .... es mas si es el mismo modelo que el que compro Brasil y Venezuela porque no aunque sean pocos se los mantiene hasta las turbinas en Venezuela o brasil o se hace un centro para los 3
                      el problema de los helos es el tremendo costo que tienen si e presupuesto no permite ni invertir no me párese lógico.
                      "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

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                      • #12
                        Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

                        Por aca, se comentó en algun momento (años 98/99), que Argentina estaba en tratativas con Sudafrica para adquirir sus Denel AH-2A Rooivalk (adquiridos tambien por Malasia). No se si fue verdad, pero el parato es realmente muy interesante y esta a la altura por lo que se dice del Apache. ¿Saben algo de eso?

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

                          Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                          Realmente se necesita en nuestro país un helicóptero de ataque..?

                          1) El rol principal de estas aeronaves es el ataque a carros de combate. Por cuestiones geográficas sólo Chile o Bolivia pueden representar una amenaza ya que son los únicos países con frontera de acceso directo, ya que de Brasil como Paraguay y Uruguay nos separan ríos.

                          2) Un escuadrón con base en Campo de Mayo necesitaría como mínimo 48 a 72 hrs para llegar a la zona del conflicto, siempre y cuando exista la logística necesaria para poder realizar el desplazamiento de las aeronaves más el personal técnico, equipamiento, armas y combustible; el cual depende obviamente de los C-130 de la FAA.

                          Estimo que no llegarían a tiempo, ya que cualquier carro de combate puede recorrer en 24 horas entre 400 a 600 Km, para cuando lleguen los helicópteros será muy tarde.
                          Claudio, en 48 o 72 hs, como estamos hoy, al enemigo lo tenés que enfrentar en la General Paz.

                          Además viendo las fotos satelitales de Google, el rally de Dakar, muchos lugares por donde adentrarse hacia nuestro país no hay, al menos desde el lado de la Cordillera. En el norte y bien al sur es otro cantar. Hablo de Tierra del Fuego.

                          Salute
                          Derru
                          “Si vemos nuestros recursos financieros, exiguos, difíciles de obtener, tardíos en la obtención. Si vemos el escaso personal que tenemos disponible; uno podría tentado de poder decir la tarea no es posible de realizar, porque no dan los números, sencillamente por eso. No dan los números en los recursos y en el tiempo¨Sergio Fernandez, ex Jefe Segundo Cuerpo de Ejército.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

                            Quizá la PRIORIDAD pase por aggionar los PUCARÁS existentes, en equipos y aviónica, sensores, RWR, chaff+flares, armamento (2 Cñ de 20mmx139 + 4 M3P de 12,70mmx99), etc.

                            Luego seguiría el diseño de un NUEVO PUCARÁ (the NIUPUK_RA) con motores nuevos (una versión apropiada del PT-6 de Pratt & Whitney de Canadá), monoplaza, protección de kevlar para el tripulante, más puntos fijos para suspender cargas lanzables, etc. etc. etc.

                            Quizá en tercer lugar venga la necesidad de contar con Helos de Ataque

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

                              Los helos de ataque pueden ser usados contra multiples blancos, pero tambien para dar un duro golpe a un enemigo mecanizado.

                              En un pais con la extension de la argentina que tiene ya caracteristicas de despliegue de un nivel estrategico todo suma, es mas la Argentina deberia no tener uno sino como minimo 2 escuadrones de 12 ejemplares de un helo de ataque asi como una aviacion de transporte mucho mas grande que la actual.

                              una estacion de mando y control, una estacion de radar, etc son todos blancos que han sido atacados con exito por helos de ataque en otros conflictos, asi que no pensemos en ellos solo como antitanques , aunque con un pais con la extension del nuestro se deberian tener todo tipo de opciones antitanque en grandes cantidades.

                              ademas recordemos de que en un conflicto deberemos luchar en nuestro territorio intentando recuperar lo que se nos arrebato, o sea en forma ofensiva y no solo defensiva.

                              saludos

                              Comentario

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