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Aviación de Ejército: una necesidad.

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  • Aviación de Ejército: una necesidad.

    Aviación de Ejército: una necesidad

    Por H234

    Prólogo



    En este trabajo, se pretenderá difundir algunos datos referentes a la necesidad de la Aviación de Ejército por su accionar en distintos campos. Se mencionará, entre otros temas, el porque este subcomponente del Ejército Argentino es de vital importancia para nuestro País.

    Es de destacar que no se usarán palabras técnicas sino todo lo contrario. Los temas a tratar serán breves y totalmente específicos para no caer en "segundas lecturas".

    La fuente principal es "ALGUNAS NOCIONES SOBRE AVIACION DE EJERCITO" del entonces Teniente Coronel Oscar Enrique Jardel. A pesar de sus años, sigue siendo un medio más que valido para entender la visión de esta materia. Por otro lado, las imágenes que acompañan el texto, fueron amigablemente puestas a disposición por su autor RLGI.

    Introducción



    Cuando hablamos sobre la Aviación de Ejército, hablamos del empleo de considerables recursos a ser invertidos. Pero no se puede asumir, que por no tener esos recursos, se la ponga en un segundo plano. Si los conceptos modernos imponen que se cuente con este grupo, propongámonos desarrollarlo con nuestros medios y sacrificios que imponga. Sin embargo, tampoco tenemos que tomar como última verdad los Ejércitos extranjeros, sino que todo aquello deberá ser adaptado a nuestro caso en particular.

    Necesidades que sugieren su organización



    - Aumentar la movilidad, liberando al conductor de la dependencia del terreno.
    - Aumentar la flexibilidad de la conducción.
    - Permitir una mayor dispersión de las unidades y medios de superficie para impedir filtraciones enemigas en el dispositivo.
    - Transportar fuerzas para explotar el éxito o retardar la acción enemiga. Especialmente en zonas de difícil acceso.
    - Aumentar la potencia ofensiva y defensiva.
    - Las necesidades mas elementales de gobierno del Ejército.
    - La dilatada extensión de nuestro territorio.
    - La especial importancia que adquiere la evacuación sanitaria aérea.
    - Las características desfavorables de nuestros medios de comunicación y fundamentalmente, la escasez de ellos.

    Misiones



    - Ataque de blancos en la zona de combate.
    - Exploración aérea.
    - Reconocimiento fotográfico.
    - Enlace.
    - Fiscalización aérea del propio dispositivo.
    - Dirección del tiro de artillería.
    - Transporte.

    Todas las misiones, serán divididas en 4 grandes grupos:

    - Ataque (1).
    - Observación (2).
    - Comando y enlace (3).
    - Transporte (4).

    (1)

    Este tema creo que no es necesario tratarlo, ya que hoy en día el Ejército Argentino (EA) no posee en servicio un medio concebido específicamente para esta tarea.

    (2)

    - Observación y dirección de tiro de artillería.
    - Complementar la vigilancia del campo de combate.
    - Proporcionar las bases para batir a la artillería enemiga y localización de blancos en general.
    - Complementar la exploración de combate aérea, detrás de las líneas enemigas, siempre y cuando la situación aérea y la defensa antiaérea enemiga lo permita.
    - Reconocimiento fotográfico y completamiento desde el aire de lo que no representan las cartas de situación y cartas topográficas.
    - Fiscalización aérea del propio dispositivo, para satisfacer la necesidad de:
    a) Verificar la ubicación y actividad de las propias tropas.
    b) Localizar unidades y servicios de los cuales se carece de noticias o se tiene dudas sobre su situación.
    c) Verificar el enmascaramiento y la diseminación de unidades y servicios.
    - Complementar la exploración de combate aérea en el monte, donde el empleo de helicópteros constituye el mejor medio para lograrlo.
    - Localizar la primera línea enemiga y mantener el enlace entre unidades vecinas, especialmente en el combate en bosques y matorrales.
    - Reconocimiento del terreno en el monte, para determinar las características generales de la vegetación y existencia de caminos, sendas, picadas y sus direcciones.
    - Completar la exploración y asegurar el enlace en la vigilancia de fronteras.
    - Completar la exploración en la protección de fronteras, especialmente en zonas de montaña.

    (3)

    - Enlace entre los distintos comandos y unidades terrestres.
    - Asegurar el enlace entre unidades operativas de caballería vecinas en la marcha.
    - Traslado personal de comandos o envío de sus delegados a partes del frente o retaguardia.
    - Realizar inspecciones o visitas.
    - Enlace y fiscalización aérea del propio dispositivo.
    - Disponer reuniones urgentes de comandos subordinados.
    - Transmisión de órdenes o partes en diversas formas y estafetas transportadas e aeronaves, cuando la importancia lo requiere.

    (4)

    - Transporte de abastecimiento para destacamentos aislados, en zonas desérticas.
    - Transporte de abastecimiento para unidades o fracciones de guerrilleros, mediante el lanzamiento desde el aire de los diferentes elementos.
    - Transporte aéreo en general. Aunque no esté expresamente determinado, se puede prever:
    a) La evacuación de heridos graves en el marco divisional.
    b) La evacuación de fracciones aisladas en el campo de combate.
    c) El movimiento de reservas.
    d) El transporte de pequeñas fracciones de paracaidistas.
    e) El cumplimiento en general de transporte en cualquier otra situación o zona que lo requiera.

    Es necesario aclarar, que algunas misiones, si bien parecen inadecuadas hoy en día por el avance de la tecnología, hay que recordar que nuestro Ejército no posee todos los adelantos. Y por distintas causas, no es posible materializar/concretar las experiencias propias o ajenas obtenidas en el conflicto bélico de Malvinas.

    Misión General



    Muchas veces, pensamos del porqué su creación y posterior desarrollo. Si nos ponemos a pensar, veremos que ya existe la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Entonces, ¿Por qué sumar otra aviación y complicar la logística?

    La respuesta es que el Ejército sólo trata de contar con elementos propios (orgánicos), necesarios para aumentar sus posibilidades de conducción de las operaciones militares y satisfacer, en tiempos de Paz, las necesidades emergentes del gobierno integral de la institución. Es concluyente que en ningún momento su fin se interpondrá con los de la FAA. De más está decir que para que no choquen los dos elementos (FAA y AE), es necesaria una delimitación concreta y específica para lograr la coordinación suprema.

    De lo expuesto anteriormente podemos ver su razón de ser:

    - Acelerar y facilitar la conducción de las operaciones terrestres.
    - Mejorar la movilidad, comando, control y apoyo logístico de las fuerzas del Ejército.
    - Proporcionar mayor dispersión y maniobrabilidad en el campo de combate.

    Sus elementos



    Antes de continuar, vamos a definir sus medios principales. Aeronaves más pesadas que el aire con motor:

    - Avión: aeronave más pesada que el aire, propulsada mecánicamente, que debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.

    - Helicóptero: aeronave más pesada que el aire que se mantiene en vuelo en virtud de la reacción que ejerce el aire sobre uno o más motores propulsados mecánicamente, que giran alrededor de ejes verticales o casi verticales.

    Su reputación, ganada en la Guerra de Corea y tiempo más tarde en Vietnam, sugirió que, el helicóptero sería el medio mayormente empleado en la guerra moderna debido a sus características de empleo:

    Favorables:

    - Es la más versátil de las aeronaves.
    - Reducida velocidad que puede volar, y poder mantenerse suspendido en un punto.
    - Moverse hacia todas las direcciones.
    - Poder volar a muy baja altura. Esto le permite:
    a) Desplazarse aprovechando cubiertas naturales (alturas del terreno, arboledas, etc.).
    b) Obtener la sorpresa.
    c) Evadir el ataque enemigo.
    - Puede ascender y descender en ángulos muy empinados.
    - Requiere escasa infraestructura y para su operación se prescinde de pistas.
    - Puede posarse en el agua y aterrizar en superficies nevadas, heladas o escabrosas.
    - Puede cargar o descargar personal o material desde el aire, ya sea por medio de un cabrestante o de una escala de cuerda.
    - Es más independiente de las condiciones metereológicas que el avión.
    - El personal a transportar para operaciones de combate no requiere alta especialización de los paracaidistas.

    Desfavorables:

    - Baja velocidad.
    - Excesivo y difícil mantenimiento.
    - Compleja y costosa fabricación.
    - Alto costo de operación.
    - El avión tiene mayor relación de carga que el helicóptero.

    Hay que aclarar que también hay medios más pesados que el aire sin motor (aeroplanos). Pero han perdido su valor como medio adecuado en el combate moderno. Las causas son:

    - La falta de motor determina limitaciones de carácter táctico.
    - Por su tamaño y reducida velocidad son muy vulnerables al ataque enemigo.
    - Son de difícil recuperación. La estadística norteamericana ha establecido que después de una operación en tiempo de Paz:
    a) El 10% es recuperable de inmediato.
    b) El 20% es reparable.
    c) El 70 % se pierde.

    El gran dilema: la standarización



    Aquí, entraremos en otro debate. Muchos sostienen que es necesario tener dos cadenas logísticas distintas, por si alguna se cae o se dificulta adquirir rotables, se posee otra. Sin embargo, es verdad que para ello, se necesita de mayores recursos económicos (muchas veces de difícil obtención).

    Para lograr la standarización de los elementos, habrá que tener en cuenta:

    - Tratar de adquirir aeronaves de una sola línea de fabricación, en lugar de hacerlo en distintas fábricas productoras y nacionalidades. Con ello se logra:
    a) La posibilidad de intercambiar partes, especialmente plantas de poder.
    b) Una mayor facilidad en la operación, por características en generales similares (sistemas de control, instrumental, etc.).
    c) Mayor facilidad en el mantenimiento, en cuanto a:
    1) Abastecimiento de repuestos y accesorios.
    2) Especialización de personal.
    3) Unificación de equipos, materiales y herramientas de trabajo.

    Condiciones que deben reunir las aeronaves



    - Rusticidad y simplicidad en su fabricación para lograr:
    a) Que su conservación se vea poco afectada por el estacionamiento a la intemperie.
    b) Una mayor economía en su fabricación, en su operación y mantenimiento.
    - Simplicidad en su mantenimiento, especialmente en campaña, tratando de obtener:
    a) La mayor accesibilidad posible al motor, sistemas de control y otras piezas vitales.
    b) La posibilidad del reemplazo total o parcial de partes constitutivas, en el menor tiempo posible, y de una máxima intercambiabilidad de piezas.
    - Simplicidad y facilidad de su operación, tendiente a lograr:
    a) Cortos despegues y aterrizajes, lo que implica reducir la capacidad de carga (para aviones) o realizarla verticalmente. El concepto se utiliza como la necesidad de lograrlas posibilidades de V.T.O.L. (Vertical take Off and landing) y S.T.O.L. (Short take Off and landing).
    b) Operación en campos sin mayores preparativos y aún arados, para que ella pueda realizarse con la mayor proximidad posible a las unidades y comandos. Ello se logra con la solidez en la construcción, lo que se logra en detrimento de un mayor peso.
    c) En general, facilitar la instrucción de los pilotos y standarizarla.

    Conclusión



    A partir de la Guerra de Corea, luego en Vietnam y particularmente en el conflicto bélico de Malvinas, se ve la marcada tendencia (muy lógica por cierto) que el helicóptero es el que mayor desarrollo que tengan los Ejércitos modernos. Agreguemos que tal factor cobra una extraordinaria importancia en nuestro país, cuyas características topográficas (zonas montañosas, de monte, deltas, esteros y bañados, malezales, etc.) convierten al helicóptero en una necesidad irremplazable.
    Editado por última vez por H234; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3306-h234 en 22/03/12, 12:11:36.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  • #2
    Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

    Excelente trabajo H234!!!
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

      Muchas gracias Julio!
      Colaborador del Foro
      AviacionArgentina.net

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

        Me saco el sombrero estimado, entre los mejores informes que se han posteado en este sitio.
        Saludos cordiales.

        P.D. quiero mas!!!!!
        P.D. 2 podrá realizar alguna reseña breve, a cerca de los medios en cuanto a cantidades, capacidades (en el caso del mat. no standar o modificado localmente), distribución y estructura orgánica??
        P.D.3 Perdón por el pedido pero ud. demuestra que tiene con que responder.
        Ab imo pectore, carpe diem quan minimun credula postero...

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

          Excelente aporte H234!!! Me sumo al pedido de Hama, es bueno conocer siempre un poquito más!! Gracias por la data!!

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          • #6
            Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

            Buenas, lo que mas esta volando en la AE son los UH-1H y Huey 2, el numero exacto de UH no lo tengo pero pueden ser alrededor de 30 en todo el pais y los Huey son 7 u 8. Los A109A no vuelan hace rato, los Hiller estan a punto de desprogramarse, el Super que estaba en Francia sigue alla, los otros dos hangarados, en cuanto a los Lamas no sabria decirles ahora mismo cuantos estan volando, 2 B206 ya vuelan para la escuela y los otros 3 les estan haciendo vuelos de pruebas.
            En cuanto a los aviones, algun Merlin III y el CASA vuelan cada tanto, ninguno de los Twin estan volando, y se esta estudiando con que avion se puede reemplazar a los OV.
            Saludos :-)

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

              H-234 buenicimo informe !!!!

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

                Me sumo a las felicitaciones! Muy Buen Informe...

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                • #9
                  Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

                  Sinceramente, muchas gracias a todos. Quiero repetir el agradecimiento al autor de las fotos, porque sin lugar a dudas le da un color particular al trabajo.

                  En cuanto a las dudas de los foristas, el usuario Siniestro con su vocación al servicio, nos brindó un panorama sobre el estado del material.

                  Un abrazo!
                  Colaborador del Foro
                  AviacionArgentina.net

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

                    Le falta un helo de ataque al CAE diria que urgente. En el resto hacen bastante con poco.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

                      Muy bueno el informe H234. Felicitaciones !

                      P.D. : Que novedades hay respecto de los 15 Bell 206 ex-italianos, que se iban a adquirir para la Aviación del Ejército ??

                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

                        vuelvo a pedir los twin y el B212 para la FAA,ya que esta les dio todos sus hueys.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

                          Jorge, estoy con vos:
                          Twin a FAA
                          Bell 212 a FAA
                          Casa 212 a PNA
                          G222 a vender al igual que el resto del material que no vuele como los Merlin

                          y pido a cambio:

                          Media docena de C295 o C-27
                          Transferir los dos CH-47 al EA
                          Terminar el Proyecto Hornero en no mas de 2 a#os
                          Terminar los 3 S.Pumas en un plazo acorde, a#o mas.

                          Adquiriria 3 S.P.+ unos 30 UH, de esta manera logro hacer dos regimientos con su correspondiente material de vuelo y los distribuyo entre por ejemplo Campo de Mayo y otro en La Pampa.

                          Sumaria ademas, para que se quede contento el jefe un Learjet como el T-10, creo que es un 65 ya que le vendo los merlin y el 212

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                          • #14
                            Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

                            Los merlin en el EA que para enlace sirven. Son optimos.

                            El Casa 212 que sigan en el EA, para movilizar equipos y enlace sirven. No se puede depender de la FAA. Conseguiria 1 o 2 mas. La rampa trasera es util.

                            Los twin si los mando a la FAA. Para ahorras costos. Poray trataria de firmar algun convenio con la FAA para que estos twin sean de uso pioritario del Ejercito.

                            los G222 los vendo o los mando la FAA. A la FAA le serviria un bimotor con rampa trasera. Sino a remate.

                            Los Bell 212 a la FAA.

                            Terminar con el proyecto hornero y conseguir mas para convertir.

                            Conseguir algun AH1 cobra para mantener una linea logistica con los UH y tener un helo de ataque finalmente.

                            Mil 17 como helicoptero estandard de ese porte para el EA y la FAA. Con los kit para artillarlos. Al que no le gusta lo ruso en la FAA o el EA e intente sabotearlos corte marcial y baja deshonrosa con perdida de la antiguedad mas beneficios. Estan para defender la nacion, no hacer lobby de la baggette. Si quieren hacer lobby a su casa. O los vuelan o vuelan.

                            Los SP o Puma a la PNA.
                            Editado por última vez por mig21; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/589-mig21 en 08/03/12, 12:46:55.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Aviación de Ejército: una necesidad.

                              Originalmente publicado por mig21 Ver Mensaje
                              Los Bell 212 a la FAA.
                              Es uno solo, y está configurado como transporte VIP.

                              Un abrazo!
                              Colaborador del Foro
                              AviacionArgentina.net

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