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Los S-2T Turbo Tracker

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  • Los S-2T Turbo Tracker

    Como en la sección del COAN no puede faltar el S-2T Turbo Tracker, les dejo aquí una breve síntesis medianamente actualizada sobre éstas aeronaves.

    Los Grumman S-2E Tracker llegaron a nuestro país entre Mayo y Noviembre de 1978, incorporándose un total de 6 unidades que fueron matriculadas como 2-AS-21 a 2-AS-26. Las aeronaves fueron asignadas a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con base en Comandante Espora con permanentes despliegues a bordo del portaaviones 25 de Mayo. Los ejemplares participaron activamente durante el conflicto por en Canal de Beagle a fines de 1978 y durante la Guerra por Malvinas en donde protagonizaron un total de 112 misiones de combate, destacándose el ataque a un submarino inglés el día 5 de Mayo, donde todo indica que el torpedo falló.

    Concluído el conflicto, la operación de los S-2E se tornó cada vez más difícil debido a la antigüedad y complejidad de los motores radiales Curtiss-Wright R-1820-82. La ausencia de medios e incluso de modelos adecuados para reemplazarlos llevó a que el COAN comenzara analizar su modernización. El primer paso fue el llamado “Proyecto Coloso” que consistió en incorporar una computadora táctica de desarrollo nacional, la cual fue conocida como “COTAC” cuyas pruebas iniciales comenzaron en 1986 a bordo del 2-AS-21, para luego ser instalada en el resto de la flota.

    Tras la fallida compra en Israel de una escuadrilla de A-4N Skyhawk aparece el proyecto TATA (Turbinización de Tracker Argentinos) por el cual se decide remotorizar a los S-2E con el turbohélice Garret TPE331-15AW de 1.645 shp, cuya primera modificación es realizada en Israel hacia donde fue enviado el 2-AS-23 en 1989 aunque recién realizará su primer vuelo en Enero de 1993 luego que otro modelo realizara todas las pruebas en Estados Unidos.


    Al “23” le seguirán otras cuatro modernizaciones que se realizarán en el TAC (Taller Aeronaval Central) en Espora, siendo el primer ejemplar modificado aquí el 2-AS-24, luego le seguirán el “21” y el “22” en tanto los trabajos en el “25” se completarán en un 60% antes de detenerse el programa por falta de fondos. Actualmente la aeronave se mantiene con ése grado de modernización pero nunca se han conseguido los fondos necesarios para poder completarla.

    Tampoco se consiguieron fondos para la segunda fase del programa (TATA 2 ) que contempla la incorporación de un nuevo radar de búsqueda, equipos ECM, RWR nuevo MAD, equipos de comunicaciones digitales y una torreta equipada con un FLIR.


    Equipamiento Actual

    El equipamiento electrónico de misión de los S-2T Turbo Tracker sigue siendo en su mayoría el original, contando con el radar de búsqueda Texas Instruments AN/APS-88A, el detector de anomalías magnéticas (MAD) ASQ-10, equipo de medidas de apoyo electrónico ALD-2B, el equipo acústico de detección pasiva AQA-3, el receptor de sonoboyas ARR-52 y el sniffer ASE-3 éste ultimo encargado de detectar los gases de combustión de los submarinos.

    Las pocas mejoras introducidas se centran en la incorporación de un nuevo procesador acústico, la computadora táctica COTAC luego reemplazada con la CALNAV y el sistema de enlace de datos ARA Link.


    En cuanto a los sistemas propios del avión, el programa de remotorización incluía bastantes cambios tal como un nuevo panel de instrumentos para los nuevos motores, recambio de los sistemas de piloto automático, radioaltímetro, indicador de actitud y horizonte artificial (ADI/HSI) junto con un nuevo sistema digital de dirección de vuelo, un nuevo faro de búsqueda, mejoras en el sistema de oxígeno para los tripulantes además de la vital incorporación de una unidad de mayor potencia eléctrica que le permite operar sin asistencia externa y la posibilidad de incorporar dentro de la bodega de armas un depósitos de combustible, lo que le permite incrementar el radio de acción del avión.

    El Futuro

    Por el momento el futuro de los S-2T no es muy alentador. Ya durante Malvinas se demostró que muchos de los sistemas originales estaban tecnológicamente desfasados y considerando que la célula como sus motores tienen una muy importante vida por delante, deviene necesario actualizar su equipamiento de misión ya que se trata del único medio antisubmarino de ala fija del COAN.

    El modelo –como plataforma embarcada- es totalmente aún viable, prueba de ello es que Brasil modernizará varios ejemplares para dotarlos con un radar de alerta temprana Searchwater 2000 AEW y hay diversos estudios que le permiten al S-2T incorporar otro modelo del radar tal como el PS-890 Erieye también para misiones de alerta temprana, o el EL/M-2022 para vigilancia naval, el APS-504 e incluso hasta el APG-66 que utilizan los A-4AR.


    Considerando que las operaciones submarinas son hoy un elemento de importancia, nuestros Trackers deberían recibir como mínimo mejores sistemas de sonoboyas, un equipos ESM actualizado y obviamente un radar de búsqueda más moderno. El S-2T tiene resto pero deberá esperar que cambien algunas políticas de defensa para que sea en un 100% una aeronave actualizada.

    Cuadro de ejemplares

    0700 / 2-AS-21
    Ejemplar modernizado a S-2T. En servicio

    0700 / 2-AS-22
    Ejemplar modernizado a S-2T. En servicio

    0700 / 2-AS-23
    Ejemplar modernizado a S-2T. En servicio

    0700 / 2-AS-24
    Ejemplar modernizado a S-2T. En servicio

    0700 / 2-AS-25
    Ejemplar modernizado a S-2T sólo en un 60%. En reserva

    0700 / 2-AS-26
    Baja. Accidentado el 26/11/1990 en Espora.


    Un S-2T del COAN operando abordo del Sao Paulo

  • #2
    Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

    Excelente Info !!!!!
    Gracias por compartirla !!!

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    • #3
      Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

      Como siempre master un lujo lo suyo!!!!
      Un cordial saludo!!

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

        que puedo decir ..??? muy bueno lo suyo maestro para variar

        Abrazo

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

          Hola gente;
          Excelente el informe Grow!
          Tenes datos del armamento que porta hoy y si puede realizar tareas de reabastecimiento en vuelo?
          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

            Aparentemente no estan todos los S-2T en servicio.Miren el post del forista 3-A-202

            Fotos y videos - 2da reunion ZM Malvinas - - Page 8 - Foros Zona Militar

            Saludos
            O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia !!!

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

              Buenisimo el informe , viene barbaro para ver si alguien sabe que carga lleva este Turbo Tracker bajo el ala? encontre esta foto hace un tiempo pero no se que es.



              Saludos!

              FER
              Archivos Adjuntos
              http://www.archivomirage.blogspot.com

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

                Excelente Claudio.
                Creo que es un blanco remolcado, es para hacer practicas de tiro aire aire con cañones.
                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

                  Hola gente!
                  Estaría bueno,dos S2T para guerra electrónica y dos mas como reabastecedores de combustible.
                  hay celulas presenvadas incluso para traer cutro mas como fuente de repuestos.
                  Serían un buen complemento sin gastar fortuna.
                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

                    che marcelo disculpa mi pregunta pero el sue tiene sonda de reabastecimiento
                    ??

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

                      Grow, excelente informe, es increíble que un avión se suspenda en su modernización al 60%, máxime teniendo en cuenta los pocos U$S que pueden faltar para finalizarlo.
                      Consulta, tenía idea de la COTAC, pero desconozco la CALNAV, tenés algo mas para aportar sobre ella?, es una mejora de la COTAC?.
                      SAludos
                      Aldo

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

                        HOLA RAGOONI!
                        Amigo buscá en algún lado,un artículo llamado "ATAQUE AL HMS INVENCIBLE" y vas a encontrar la historia, de una de las operaciones mas audáces de la guerra aeronaval moderna.De paso te enteras de que el SUE, sí tiene sonda de reabastecimiento.
                        Hay un libro muy sencillo de entender "EXOCET" de Emilio Villarino,está muy copado,te lo aconsejo.
                        Saludos.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

                          Quisiera hacer una pequeña corrección con respecto al equipamiento con que contaba el tracker: El informe dice "procesador acústico AQA 3, en realidad es el AQA 4V, y tengo entendido que a hace varios años fue reemplazado por obsoleto. Y tambien dice el informe que estaba equipado con Sniffer, pero creo que los tracker "E" nunca lo tuvieron.
                          Non aurum sed ferrum liberanda est patria
                          (La patria se restaura con el hierro, no con el oro)
                          Marco Furio Camilo 390 ac

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

                            hola muy interesante la info, agregale que la disponivilidad es algo limitada por cauda de los motores y de sus palas de fibra, no es que sean malas como todo si no compran repuestos y no hay cursos no hay disponivilidad, el resto es de lo mejor que tenemos.
                            brasil esta muy interesado en estos nenes alguna vez se dijo quenos los cambiaban por los sea de ellos jeje. lo mejor es la turbina porque a modo de ejemplo canada y francia los tiene con PT-6 pero no responden tan rapido como los garret , cuetiones de diseño.
                            de los 5 qeu mencinas solo el 25 esta a medio terminar y hay dos mas que solo sirven de repuestos,
                            ojala se pudiera disponer de fondos para poder modernizarlos aca en arg y poder activar la armada . se pueden usar para tanqueros, awac, transporte y contra incendios.
                            pore sierto creo que se modifico uno para reavastecer y despues se lo adapto a transporte.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

                              Originalmente publicado por 3A202 Ver Mensaje
                              Grow, excelente informe, es increíble que un avión se suspenda en su modernización al 60%, máxime teniendo en cuenta los pocos U$S que pueden faltar para finalizarlo.
                              Lo peor de todo es que tal modificación quedó suspendida desde hace casi 10 años, pero viendo el lado positivo de las cosas, la misma se puede completar en cualquier momento, excepto que lo hayan utilizado como fuente de repuestos, cosa que no me extrañaría.

                              Originalmente publicado por 3A202 Ver Mensaje
                              Consulta, tenía idea de la COTAC, pero desconozco la CALNAV, tenés algo mas para aportar sobre ella?, es una mejora de la COTAC?.
                              Por ahora sólo sé que se trata de una evolución de la COTAC, tengamos presente que la primera COTAC se comenzó a probar por 1986 y es totalmente lógico que la misma halla evolucionado. El COAN acostumbra a realizar ensayos y tratar de mejorar lo que tiene por lo cual es muy posible que se trate de algo más avanzado que la COTAC.

                              Comentario

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