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Los S-2T Turbo Tracker

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
    Querido Teo, "Electrón" es el sobrenombre que se le dió al Electra 6-P-104 "Wave" que sirvió según esta historia que transcribo parcialmente del sitio Arqueología Aeronáutica
    A los que quieran leer la historia completa les dejo el Link; es muy interesante, tanto que les adelanto... hasta los Rolling Stones volaron en éste avión

    http://arqueologiaaeronautica.blogsp...t-6-p-104.html

    LOCKHEED L-188-PF Electra – Mat. 6-P-104 – Bahía Blanca

    El 6-P-104 fue uno de los cinco aviones ELectra L-188 adquiridos a través de la Comisión “Programa L-188” (dos L-188C, dos L-188PF y un L-188AF). Las dos primeras aeronaves arriban al país en noviembre de 1982 (el 0792/2-P-101 y el 0791/2-P-102). Durante el primer periodo de servicio en la Armada Argentina. Se desempeñó como avión de transporte hasta 1990




    En ocasión del Operativo “Relámpago”, desarrollado entre el 16 y el 22 de noviembre de 1983 se utilizó esta aeronave instalo en forma provisoria un equipo MAE en el rango de 8/9000 MHZ., realizando así laLas modificaciones fueron realizadas en el entonces TALLER AERONAVAL CENTRAL (TAC, en la ciudad de Bahia blanca, Provincia de Buenos Aires, con asistencia técnica de ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES (IAI) y la empresa local Aerotest RIDA.s primeras experiencias en la especialidad de inteligencia electrónica.


    En 1990 fue seleccionado por IAI (Israel Aircraft Industries) para ser transformado en el prototipo del proyecto L-188 Wave, una plataforma ELINT. Rápidamente comenzaron las modificaciones para convertir el avión.



    Las modificaciones estructurales permitieron la instalación del sistema IAI SIGINT 240. Esto incluía el sistema Elint/Sigint Elta EL/L-8300, evidentemente muy mejorado para vigilancia aeronaval. El equipamiento en general ha sido celosamente guardado y no existen muchos detalles al respecto.

    Estas limitaban el techo a 24000 Ft., aumentando el consumo de combustible un 10%. Exteriormente se instalaron grandes paneles de antenas en sendos carenados en los laterales traseros del fuselaje, una protuberancia sobre la cabina y otra igual en la parte trasera del fuselaje.





    En la parte inferior del fuselaje se acomodaron un importante número de antenas interceptoras de comunicaciones En el interior de la aeronave se organizó la cabina para acomodar 6 consolas de operadores. Se instaló una gran y potente central de poder eléctrico



    Todas estas adaptaciones concluyeron en completar al único Electra del mundo que cumplió funciones de avión de Guerra Electrónica. Al inicio del programa se lo denominó Proyecto WAVE y, una vez finalizado dicho proyecto, el avión se lo denomino Electrón. Sin embargo entre la comunidad aeronaval se lo siguió conociendo como Wave.



    A fines de 1999 la escuadrilla recibió la orden política de cesar con esta actividad permaneciendo en plataforma de vuelo en la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, Chubut. Se mantuvo en esta condición hasta el año 2001, en que se ordenó el desmantelamiento de su equipamiento electrónico.

    Finalmente se decidió su entrega al Museo de la Aviación Naval, en la ciudad de Bahía Blanca. Por lo que se preparó su traslado en vuelo hasta la Base Aeronaval Comandante Espora, tarea que no era nada sencilla ya que hacía casi tres años que la aeronave no volaba y todos sus componentes habían vencido por calendario



    Su último vuelo lo realizó el día 28 de Octubre de 2002 cubriendo la distancia existente entre Trelew, Chubut y Bahía Blanca, completando 34581,10 horas totales de vuelo, de las cuales 1307 fueron hechas en la Aviación Naval Argentina.

    La ultima tripulación que realizó este vuelo fue el Capitán de Navío Jorge JANIOT y el Capitán de Fragata Horacio GIAQUINTA, como piloto y copiloto; el Suboficial Mayor Luis RODRIGUEZ y el Suboficial Primero Sergio BELLAPART como ingeniero de vuelo y ayudante.








    Mis disculpas Tiburón...
    Desconocía esta variante del Electra en Argentina... A veces el estar lejos del país tienen estas consecuencias, muchas cosas de allí se desconocen.

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  • Pisciano
    respondió
    Hasta para acceder a la modernización de los Hércules hubo que hacer un "ardid" para que el lobby británico no bloqueé los KC-130H, se mando el pedido por 5 modernizaciones pero se dejó afuera los KC-130 para que los ingleses vayan a bloquear el paquete, cuando se aprobó ahí incluyeron los KC-130.

    Así que con más razón no te van a vender cartuchos explosivos para los SEM

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  • AX 07
    respondió
    La posguerra de Malvinas es muy interesante de analizar. Argentina en esos años incorporo mucho material militar de primera calidad (meko, el resto de los Exocet y los Super Etendard, los Finger, el L 188 wave, el 707 sigint VR21 Ex TC 93. Sobre este ultimo hay una anécdota en el cual tenían que traer el avión con los equipos desde Israel. Lo fueron a buscar en el TC 92 que luego traería entre otras cargas el software. Para no ser objeto de alguna requisa por el embargo de armas, y despistar a la inteligencia inglesa se cambiaron las matrículas de los dos aviones. Volvió el TC 93 con la matrícula falsa 92 sin ninguna novedad, previa escala en Las Palmas. Mientras que el falso TC 93 volvió al día siguiente, siendo interceptado a la altura de Chipre por una pareja de Phantom y en su escala en Brasil siendo visitado por oficiales de la FAB. Excelente tarea de contrainteligencia.

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  • Pisciano
    respondió
    El gobierno de Menem fue el que ordenó el desmantelamiento

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  • Pisciano
    respondió
    Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
    Uno de los detalles desconocidos es cuál fué el destino del importante equipamiento del avión, lo cual me parece fantástico. Los equipos están pero nadie sabe dónde

    Y otro que me da vergüenza es que siempre hubo administraciones nacionales dispuestas a hacerle más fáciles las cosas a Gran Bretaña en torno a Malvinas
    Ya no se trata de ir a la guerra (Dios nos libre y guarde de que ocurra otra vez), pero al menos que sepan que existe la capacidad de vigilarlos y generarles molestias
    ...bueno, los señores se ofendieron, pidieron que los dejen de molestar y, como dice el artículo: "A fines de 1999 la escuadrilla recibió la orden política de cesar con esta actividad"
    Y por supuesto, como corresponde a cualquier lacayo obediente "...Se mantuvo en esta condición hasta el año 2001, en que se ordenó el desmantelamiento de su equipamiento electrónico"
    Una verdadera vergüenza
    El proyecto se llamaba Wave ahora que me acuerdo.

    Tanto el Electra Wave como el VR-21 fueron desmantelados, ya que eran Elint y vigilaban los movimientos de los británicos sobre Malvinas (cosa que ellos hacen habitualmente sobre nosotros) y ambos creo que casi al mismo tiempo

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  • Javi
    respondió
    Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
    Uno de los detalles desconocidos es cuál fué el destino del importante equipamiento del avión, lo cual me parece fantástico. Los equipos están pero nadie sabe dónde

    Y otro que me da vergüenza es que siempre hubo administraciones nacionales dispuestas a hacerle más fáciles las cosas a Gran Bretaña en torno a Malvinas
    Ya no se trata de ir a la guerra (Dios nos libre y guarde de que ocurra otra vez), pero al menos que sepan que existe la capacidad de vigilarlos y generarles molestias
    ...bueno, los señores se ofendieron, pidieron que los dejen de molestar y, como dice el artículo: "A fines de 1999 la escuadrilla recibió la orden política de cesar con esta actividad"
    Y por supuesto, como corresponde a cualquier lacayo obediente "...Se mantuvo en esta condición hasta el año 2001, en que se ordenó el desmantelamiento de su equipamiento electrónico"
    Una verdadera vergüenza
    Me llamo la atencion eso... "como cesar actividad????"" En fin... como dice ud... aca hay gente mas preocupada por ko que piensa el "mundo" que por nuestros intereses....

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  • Tiburón
    respondió
    Uno de los detalles desconocidos es cuál fué el destino del importante equipamiento del avión, lo cual me parece fantástico. Los equipos están pero nadie sabe dónde

    Y otro que me da vergüenza es que siempre hubo administraciones nacionales dispuestas a hacerle más fáciles las cosas a Gran Bretaña en torno a Malvinas
    Ya no se trata de ir a la guerra (Dios nos libre y guarde de que ocurra otra vez), pero al menos que sepan que existe la capacidad de vigilarlos y generarles molestias
    ...bueno, los señores se ofendieron, pidieron que los dejen de molestar y, como dice el artículo: "A fines de 1999 la escuadrilla recibió la orden política de cesar con esta actividad"
    Y por supuesto, como corresponde a cualquier lacayo obediente "...Se mantuvo en esta condición hasta el año 2001, en que se ordenó el desmantelamiento de su equipamiento electrónico"
    Una verdadera vergüenza

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  • Tiburón
    respondió
    Querido Teo, "Electrón" es el sobrenombre que se le dió al Electra 6-P-104 "Wave" que sirvió según esta historia que transcribo parcialmente del sitio Arqueología Aeronáutica
    A los que quieran leer la historia completa les dejo el Link; es muy interesante, tanto que les adelanto... hasta los Rolling Stones volaron en éste avión

    http://arqueologiaaeronautica.blogsp...t-6-p-104.html

    LOCKHEED L-188-PF Electra – Mat. 6-P-104 – Bahía Blanca

    El 6-P-104 fue uno de los cinco aviones ELectra L-188 adquiridos a través de la Comisión “Programa L-188” (dos L-188C, dos L-188PF y un L-188AF). Las dos primeras aeronaves arriban al país en noviembre de 1982 (el 0792/2-P-101 y el 0791/2-P-102). Durante el primer periodo de servicio en la Armada Argentina. Se desempeñó como avión de transporte hasta 1990




    En ocasión del Operativo “Relámpago”, desarrollado entre el 16 y el 22 de noviembre de 1983 se utilizó esta aeronave instalo en forma provisoria un equipo MAE en el rango de 8/9000 MHZ., realizando así laLas modificaciones fueron realizadas en el entonces TALLER AERONAVAL CENTRAL (TAC, en la ciudad de Bahia blanca, Provincia de Buenos Aires, con asistencia técnica de ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES (IAI) y la empresa local Aerotest RIDA.s primeras experiencias en la especialidad de inteligencia electrónica.


    En 1990 fue seleccionado por IAI (Israel Aircraft Industries) para ser transformado en el prototipo del proyecto L-188 Wave, una plataforma ELINT. Rápidamente comenzaron las modificaciones para convertir el avión.



    Las modificaciones estructurales permitieron la instalación del sistema IAI SIGINT 240. Esto incluía el sistema Elint/Sigint Elta EL/L-8300, evidentemente muy mejorado para vigilancia aeronaval. El equipamiento en general ha sido celosamente guardado y no existen muchos detalles al respecto.

    Estas limitaban el techo a 24000 Ft., aumentando el consumo de combustible un 10%. Exteriormente se instalaron grandes paneles de antenas en sendos carenados en los laterales traseros del fuselaje, una protuberancia sobre la cabina y otra igual en la parte trasera del fuselaje.





    En la parte inferior del fuselaje se acomodaron un importante número de antenas interceptoras de comunicaciones En el interior de la aeronave se organizó la cabina para acomodar 6 consolas de operadores. Se instaló una gran y potente central de poder eléctrico



    Todas estas adaptaciones concluyeron en completar al único Electra del mundo que cumplió funciones de avión de Guerra Electrónica. Al inicio del programa se lo denominó Proyecto WAVE y, una vez finalizado dicho proyecto, el avión se lo denomino Electrón. Sin embargo entre la comunidad aeronaval se lo siguió conociendo como Wave.



    A fines de 1999 la escuadrilla recibió la orden política de cesar con esta actividad permaneciendo en plataforma de vuelo en la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, Chubut. Se mantuvo en esta condición hasta el año 2001, en que se ordenó el desmantelamiento de su equipamiento electrónico.

    Finalmente se decidió su entrega al Museo de la Aviación Naval, en la ciudad de Bahía Blanca. Por lo que se preparó su traslado en vuelo hasta la Base Aeronaval Comandante Espora, tarea que no era nada sencilla ya que hacía casi tres años que la aeronave no volaba y todos sus componentes habían vencido por calendario



    Su último vuelo lo realizó el día 28 de Octubre de 2002 cubriendo la distancia existente entre Trelew, Chubut y Bahía Blanca, completando 34581,10 horas totales de vuelo, de las cuales 1307 fueron hechas en la Aviación Naval Argentina.

    La ultima tripulación que realizó este vuelo fue el Capitán de Navío Jorge JANIOT y el Capitán de Fragata Horacio GIAQUINTA, como piloto y copiloto; el Suboficial Mayor Luis RODRIGUEZ y el Suboficial Primero Sergio BELLAPART como ingeniero de vuelo y ayudante.









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  • Pisciano
    respondió
    Originalmente publicado por Moana Ver Mensaje
    Julio y crees que los equipos del L-188 Electron hayan quedado muy desfasados en relacion a lo que se tiene hoy dia? O mejor dicho de otra manera, se ha pensado en su momento instalar los equipos del Electron en otro medio del COAN?.
    Saludos
    Si, en algún momento pensaron en instalarlos en un Orión. Acá trajeron 6, 4 para que operen y 2 quedarían como fuente de repuestos. Querían traer otro más para instalarle los equipos del electrón. Pero además esos trabajos los tendrían que hacer los de IAI/Elbit y eran costosos. No sé si contaban con la autorización Yankee para modificar al Orión como para convertirlo en un EP-3 Criollo

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por Moana Ver Mensaje
    Julio y crees que los equipos del L-188 Electron hayan quedado muy desfasados en relacion a lo que se tiene hoy dia? O mejor dicho de otra manera, se ha pensado en su momento instalar los equipos del Electron en otro medio del COAN?.
    Saludos
    Oficialmente el nombre del L-188 no es “Electrón” sino Electra…
    Uno es puramente física y lo otro mitología griega…. Electra , era hija de Agamenón y Clitemnestra, reyes de Micenas (Sófocles y Eurípides o también Esquilo, ambas son dos tragedias de la mitología griega) y el electrón es una de las principales partículas del átomo alrededor del núcleo…
    Pero yendo puramente al avión (o ambos aviones) el Electra y el Orión, solo son parecidos por fuera (o mejor dicho), el Orión es un desarrollo militar de Lockheed, sobre una célula del avión de pasajeros L-188 Electra…
    Si bien por fuera son parecidos, luego el Orión es un avión muy superior y distinto, tiene otros motores, otras alas, el doble de alcance del L-188, un Electra sube a 10 m/seg. Y un Orión a 17 m/seg. Un Orión alcanza los casi 9.000 kilómetros de autonomía y un Electra apenas los 5.000 kilómetros… mas peso, mas combustible, otras alas, otros motores, un fuselaje distinto por dentro, un avión totalmente distinto en equipos para la navegación y la aviónica y ni te cuento la electrónica militar y la cantidad de equipos de misión que lleva…En fin un avión distinto…
    Y si vos te referís a construir nosotros un P-3 “argentino” en base a un L-188…pues en vez de gastar 10 o 15 años en dinero y desarrollo en una célula vieja, prefiero (que si van a gastar), se pongan a trabajar en una célula moderna como por ejemplo un Boeing 737 de Aerolíneas que deje de usar…

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  • Moana
    respondió
    Julio y crees que los equipos del L-188 Electron hayan quedado muy desfasados en relacion a lo que se tiene hoy dia? O mejor dicho de otra manera, se ha pensado en su momento instalar los equipos del Electron en otro medio del COAN?.
    Saludos

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  • Pisciano
    respondió
    INVAP instalo un radar SAR en un B200. El radar aerotransportado era un objetivo tanto para la FAA y seguro que el COAN tendrá interés. Desde la baja del L188 Electrón modificado por Elbit no hubo un avión de guerra electrónica o AEW para la flota

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  • Moana
    respondió
    Una vez escuche de que se "pensaba" en potencial, la instalacion del radar Bendix RDR1500 en los Tracker. Es asi? Creo que este radar equipa a los Fennec y B-200M.

    -Podria INVAP, mejorar este tipo de radares con mejor deteccion?

    -Hoy el Tracker sin portaaviones no tiene mucho sentido par aun pais extenso como este, pero podria bien haber servido como plataforma para probar radares AEW, tener a INVAP es de vital importancia para este tipo de proyectos, aun asi el Tracker ya fue quedando obsoleto.

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  • Teodofredo
    respondió
    La mejora más significativa del "Turbo Tracker" sobre el viejo S-2E / G (cambio de los motores radiales Curtiss-Wright R-1820-82 de 1500 hp), han sido reemplazados por los Garret TPE-331 de 1645 sh (con hélices de cuatro palas), lo que resulta en un aumento de 500 kg en la carga útil (o de combustible), lo que mejora el alcance en 2 horas mas de vuelo...
    De cualquier manera estamos hablando de mejorar el alcance en un 20 % y llevarlo de 2.100 kilómetros a 2.500 kilómetros, pero hay que tener en cuenta, que en el mar no es volar entre dos puntos y en linea recta, sino vuelo de patrulla, o sea salir y regresar al mismo punto de partida, generalmente en vuelos radiales..., esto reduce un radial a 500 o 600 kilómetros...

    Como dice Antilles, un Orion P-3C, tiene un alcance máximo de casi 9.000 kilómetros ( exactamente de 4.830 nm.) y puede volar por casi 17 horas... La superficie del mar argentino es muy grande y las bases lejanas entre si...No cabe duda de las necesidades urgentes, en el caso nuestro, de los P-3...

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  • W Antilles
    respondió
    A ver... yo no digo que esté mal que se usen los Turbo Trackers. Yo digo que se tiene que priorizar a los Orion por encima de los S-2T. Todo lo que hace el Tracker, el Orion lo hace mejor, si consideramos que operan desde tierra. Porque es un avión de patrulla y lo que se necesita es un avión de patrulla. Mucho alcance, mucho tiempo de permanencia... Aviones pensados para operar desde bases terrestres.

    El COAN sigue agarrado con uñas y dientes a lo que tiene, y está perfecto. Lo mantiene y lo vuela. Pero también sigue agarrado con uñas y dientes a la idea de tener un portaaviones, y eso, ya antes de nuestros últimos quilombos económicos y del coronavirus, era poco probable...

    Mantenerlos hasta que salgan los Orion, si, pero después hay que pensar darles el olivo hacia otros destinos. El COAN si quiere seguir teniendo aviones y tener sentido, tiene que diseñarse como una fuerza con aviones desde tierra. Y dejar sus pequeños aviones embarcables de lado, paulatinamente, porque para su rol terrestre, no sirven al mismo nivel que un avión terrestre. Punto. No hay que buscarle la cuadratura al círculo.

    O sea, no tienen prácticamente helicópteros para la FLOMAR ni aviones patrulla , pero tienen un avión de ataque y un avión antisubmarino (que usan de avión patrulla pero no lo es) ambos embarcables, sin portaaviones...

    No sé, lo escribo y parece un contrasentido, un disparate. Pareciera que tanto la FAA como la ARA, mantienen sistemas por "cariño" mas que por lógica y prioridades, y compran de esa forma. Aunque sea cierto que el presupuesto es un chiste, tampoco veo que lo poco que se compra, se compre bien... Lo de los SEM y los asientos, si no lo previeron, es una vergüenza y una muestra de ingenuidad increíble...

    Saludos

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