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Super Etendard

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  • Re: Super Etendard

    Lo que se hizo desde el momento de la publicación de la nota:

    Se asignaron y ejecutaron los fondos para el pago a la empresa que debía realizar la inspección de los aviones y confeccionar el proyecto de prefactibilidad técnica de la modernización establecida en el proyecto del COAN, más la cotización del proyecto.

    La empresa adjudicataria: SECAMIC, realizó los trabajos de inspección y prefactibilidad técnica de proyecto

    Actualmente se halla dando los toques finales a la elaboración de las etapas de trabajo sobre los aviones para generar los contratos correspondientes para cada una de esas etapas y el costo de ejecución

    En el futura inmediato y saliendo todo bien, 2014 sería el año de comienzo de los trabajos sobre los aviones.
    Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tibur%C3%B3n en 03/12/13, 14:26:56.

    Comentario


    • Re: Super Etendard

      Originalmente publicado por Goan64 Ver Mensaje
      Algo de esto se hizo ??? , data de febrero de 2011 ...

      “REFIT” Para los Super Etendard del Comando de la Aviación Naval Argentina



      Texto: Eduardo Enrique Sosa
      Fotos: Sergio García Pedroche.
      “La Cámara de Diputados de la Nación declara: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos técnicos competentes, llevara adelante los estudios técnicos y de factibilidad necesarios para la modernización del sistema de armas de la aviación embarcada de caza y ataque Super Etendard (SUE), conforme los estándares e innovaciones incorporados por la Marina francesa a similares aeronaves, actualización que ha devenido en la versión Super Etendard Modernisé actualmente en servicio en Francia, y que ha supuesto un importante incremento en sus capacidades operativas y en la disponibilidad de mayor cantidad de horas de vuelo remanentes”.
      Así se expresaba textualmente el Proyecto de Declaración de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación con fecha 10 de Mayo de 2005, tal cual aparece en el Orden del Día Nº 2348 del Diario de Sesiones Ordinarias de ese año.
      Se daba de esta forma el espaldarazo institucional a una iniciativa largamente estudiada y anhelada por el COAN que, como lo expresa el proyecto, era el correlato de un desarrollo que la Aeronavale de Francia había comenzado a principios de los `90, en parte relacionado con las experiencias logradas en combate por esa fuerza en su intervención en Irak/Afganistán y la ex Yugoslavia.
      Era natural que, al compás de la modernización francesa se analizara en los distintos niveles del Comando de la Aviación Naval de Argentina, con el aporte de pilotos y técnicos, qué tipo y grado de modernización se encararía a nivel local dados los 5 estándares que contiene el proyecto SEM original. Por otra parte el Ministerio de Defensa jugaría su parte a la hora de determinar las prioridades en función del presupuesto de esa cartera Las posibilidades analizadas fueron varias, entre las que se cuentan desde una modernización “alternativa” ofrecida por proveedores franceses con aviónica y sistemas a elección del cliente, lo cual suponía un largo y costoso proceso de homologación que fue descartado, hasta la adquisición del kit completo para cada aparato y “transplantarlo” a los aviones argentinos.
      Finalmente, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias y habiéndose estudiado un proceso escalonado de incorporación de capacidades (tal cual se hizo en Francia), se ha decidido comenzar por un recableado completo de los aviones que les permita recibir por etapas, eventualmente, la totalidad de los equipos y sistemas asociados hasta lograr el estándar SEM 5 ya homologado Por orden de prioridades el mencionado proceso continúa con el reemplazo de la unidad de navegación y ataque original UNA 80 por el conjunto comprendido por la central de ataque UAT 90 y el navegador inercial UNI 40M. Esta modificación implica la incorporación de algunas antenas y mínimos cambios de cabina para colocar un nuevo HUD (Presentador Frontal de Datos) mejorando sustancialmente las capacidades de navegación y ataque También en esta primera etapa se espera poder incorporar el Pod ATLIS que añadirá la capacidad de lanzamiento de armas guiadas por láser.
      Estos cambios situarían a los aviones argentinos en un estándar SEM 2 / 3 y se estima que podrían ser entre 8 y 10 los aparatos convertidos.


      Etapas posteriores

      El Rol de Combate principal asignado a los Super Etendard argentinos en su función de ataque antibuque, lo sitúa circunstancialmente lejos de sistemas antiaéreos de proximidad, por lo que el nuevo RWR Sherlock y los sistemas defensivos asociados, (lanzador de chaff PHIMAT, lanzador de chaff y flares ALKAN 5080, ECM BARRACUDA) podrán ser incorporados más adelante al igual que el pod designador láser THALES DAMOCLÈS, que brinda al SEM la capacidad de ataque nocturno.
      Queda por ver si se ha contemplado añadir la capacidad de reconocimiento que el SEM logra con el pod CRM 280 que se ubica en el alojamiento de los cañones.
      Se ha dejado para etapas futuras la incorporación del radar ANEMONE en función de su altísimo costo y de que los pilotos ataquistas de la Aviación Naval están muy conformes con el rendimiento del radar Thompson AGAVE, del que aún los propios pilotos franceses tienen el mejor de los conceptos De todas maneras una futura incorporación a los aviones argentinos no plantearía inconvenientes ni electrónicos ni aerodinámicos ya que contarán con el cableado completo antes mencionado y solo implica una mínima adaptación en la nariz del aparato.
      A esta altura está claro que es una ventaja el hecho de que el proceso original de modernización fuera pensado con un concepto modular y por etapas lo cual facilita las posibilidades de replicarlo localmente. En la medida que el presupuesto lo permita solo habrá que ir adquiriendo pods y módulos para “colgar” o adicionar según sea el caso Los plazos para la ejecución de este programa así como la modalidad de trabajo están siendo evaluados en el COAN, Es necesario determinar si se traslada algún avión a Francia para realizar un modelo y el resto se completa en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora o si el trabajo será íntegramente realizado en Espora con la asistencia de personal técnico francés. Sea cual fuere la decisión queda absolutamente claro que los profesionales del ARCE están a la altura del desafío.
      Sin duda el Super Etendard convenientemente actualizado y en manos de los pilotos de la Aviación Naval Argentina, es todavía un rival respetable para cualquier nave hostil que quiera enfrentarlos.


      Saludos ...
      En esa nota no especifica ningùn plazo, ni fecha de inicio.
      Julio Gutièrrez
      Administrador del Foro
      Aviacionargentina.net

      Comentario


      • Re: Super Etendard

        Es cierto, en el 2011 no había una fecha en función de la incertidumbre presupuestaria. Las partidas sensiblemente mayores del presupuesto plurianual que se publicaron recientemente permiten cierto optimismo para el corto/mediano plazo, sobre todo en función de que se especificaba que eran para mantenimiento y recuperación de medios aeronavales.
        Lo cierto es que va lento (+/- 3 años de atraso), pero va... y hay optimismo. Veremos

        En función de lo periodístico está costando conseguir mayores detalles porque los muchachos largan muy poco, a cuentagotas diría

        Comentario


        • Re: Super Etendard

          Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
          Es cierto, en el 2011 no había una fecha en función de la incertidumbre presupuestaria. Las partidas sensiblemente mayores del presupuesto plurianual que se publicaron recientemente permiten cierto optimismo para el corto/mediano plazo, sobre todo en función de que se especificaba que eran para mantenimiento y recuperación de medios aeronavales.
          Lo cierto es que va lento (+/- 3 años de atraso), pero va... y hay optimismo. Veremos

          En función de lo periodístico está costando conseguir mayores detalles porque los muchachos largan muy poco, a cuentagotas diría
          Gracias Tiburón por tu aporte , me gusta tu optimismo , yo soy igual hasta que choco contra una pared de humo , espero se lleve a cabo este REFIT , y se lleve al estándar SEM 2 / 3 , aunque porque no un SEM 5 ...

          Saludos.

          Comentario


          • Re: Super Etendard

            Wikipedia me gusta es muy optimista , SI !!! ( mentime que me gusta ) ... Pruebas con el RAFALE en Brasil y Argentina



            Super Etendard
            Por ser un avión de ataque muy especializado con capacidad de operar desde portaaviones, no se fabricaron muchas unidades, aunque es un avión probado en combate con mucho éxito en diferentes conflictos; serán reemplazados por el nuevo caza de peso medio Dassault Rafale en el inventario de la Fuerza Aérea de Francia y están realizando, pruebas de vuelo en Brasil y Argentina, con la posibilidad de ser ofrecidos a estos países para repotenciar su Fuerza Aérea, con un avión de ataque de medio uso y repotenciado con nueva tecnología. Podrán continuar volando hasta más allá del año 2015, y luego, podrían ser reemplazados por el caza Rafale en estos países.

            Bueno les dejo el enlace asi se van a dormir contentos como yo ....AAAAAAJAJAJA!!!
            Dassault-Breguet Super Étendard - Wikipedia, la enciclopedia libre

            Saludos .

            Comentario


            • Re: Super Etendard

              Originalmente publicado por Goan64 Ver Mensaje
              Wikipedia me gusta es muy optimista , SI !!! ( mentime que me gusta ) ... Pruebas con el RAFALE en Brasil y Argentina



              Super Etendard
              Por ser un avión de ataque muy especializado con capacidad de operar desde portaaviones, no se fabricaron muchas unidades, aunque es un avión probado en combate con mucho éxito en diferentes conflictos; serán reemplazados por el nuevo caza de peso medio Dassault Rafale en el inventario de la Fuerza Aérea de Francia y están realizando, pruebas de vuelo en Brasil y Argentina, con la posibilidad de ser ofrecidos a estos países para repotenciar su Fuerza Aérea, con un avión de ataque de medio uso y repotenciado con nueva tecnología. Podrán continuar volando hasta más allá del año 2015, y luego, podrían ser reemplazados por el caza Rafale en estos países.

              Bueno les dejo el enlace asi se van a dormir contentos como yo ....AAAAAAJAJAJA!!!
              Dassault-Breguet Super Étendard - Wikipedia, la enciclopedia libre

              Saludos .
              A parte se contradice porque dice: con la posibilidad de ser ofrecidos a estos países para repotenciar su Fuerza Aérea. Osea el Super Etendard que yo sepa.... no estan en la fuerza aérea argentina, sino en el COAN. Ay Wikipedia, wikipedia. y si editamos nosotros los temas de wikipedia? jajaja El otro día lei que la Aviación del ejercito tiene 26 Bell 206 OK.

              Leíste al principio? mira jaja

              "El Super Etendard sigue siendo operativo en la aeronáutica naval francesa embarcada, para comandar misiones de ataques "Aire-tierra" y "Aire-superficie", a la espera de su total reemplazo por los nuevos caza polivalentes de peso medio Dassault Rafale, en su versión embarcada, previsto para ser comisionados totalmente en 2015, y en la Armada Argentina, que está buscando un reemplazo para el año 2015."

              Saludos
              "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

              Comentario


              • Re: Super Etendard

                Consulta , el AVIA cuando da de baja sus SEM...??? Hasta donde se, la modernizacion venia de la mano de la baja de esos vectores en la navale...

                Comentario


                • Re: Super Etendard

                  Originalmente publicado por Goan64 Ver Mensaje
                  Wikipedia me gusta es muy optimista , SI !!! ( mentime que me gusta ) ... Pruebas con el RAFALE en Brasil y Argentina



                  Super Etendard
                  Por ser un avión de ataque muy especializado con capacidad de operar desde portaaviones, no se fabricaron muchas unidades, aunque es un avión probado en combate con mucho éxito en diferentes conflictos; serán reemplazados por el nuevo caza de peso medio Dassault Rafale en el inventario de la Fuerza Aérea de Francia y están realizando, pruebas de vuelo en Brasil y Argentina, con la posibilidad de ser ofrecidos a estos países para repotenciar su Fuerza Aérea, con un avión de ataque de medio uso y repotenciado con nueva tecnología. Podrán continuar volando hasta más allá del año 2015, y luego, podrían ser reemplazados por el caza Rafale en estos países.

                  Bueno les dejo el enlace asi se van a dormir contentos como yo ....AAAAAAJAJAJA!!!
                  Dassault-Breguet Super Étendard - Wikipedia, la enciclopedia libre

                  Saludos .
                  Si, y estan guardados en el galpon de mi casa hasta que el COAN, perdon la FAA los quiera comprar jajaj
                  Aunque me cueste,
                  Aunque me duela,
                  Aunque reviente,
                  Aunque me muera.

                  Comentario


                  • Re: Super Etendard

                    Originalmente publicado por IAPampaNG Ver Mensaje
                    Si, y estan guardados en el galpon de mi casa hasta que el COAN, perdon la FAA los quiera comprar jajaj
                    Puedo ir a tu casa? JA!

                    Saludos.
                    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                    Comentario


                    • Re: Super Etendard

                      Super Etendard operando en el portaaviones São Paulo




                      VIDEO:LegionBortex

                      Comentario


                      • Re: Super Etendard

                        Muchachos, vieron la noticia de que Holande se invito solo para venir en febrero???? Alquien sabe algo? No tendrá que ver con algun ofrecimiento tipo SEM o mirage, las finanzas galas están muy comprometidas y ahora con los gastos que presupone toda la parafernalia contra el ISIS, portaviones incluido. si saben algo comenten por favor. gracias

                        Comentario


                        • Re: Super Etendard

                          Serenidad amigo!. Es una promesa de visita de Estado que todavía habrá que confirmar, en medio de un panorama donde ni siquiera está confirmado el acto de traspaso

                          Y cuando esa visita se produzca, habrá prioridades de ambos gobiernos y los aviones o las armas no serán ni la 1, 2 o 3.

                          Seguramente que si se concreta, habrá en la comitiva quien venga con alguna carpeta y los franceses le reclamarán "para cuando" por la definición de proyectos mil veces postergados con el COAN. Pero todavía es prematuro sacar conclusiones

                          Comentario


                          • Re: Super Etendard

                            Hola Señores hago unas simples preguntas porque recién me sumo al hilo y no estoy tan actualizado sobre el tema.
                            Tengo entendido que en Francia se los va a retirar en 2016, ya que su última actualizaciòn (2002) tenía previsto 10 a 15 años en extenciòn de vida útil.
                            ¿Cuantos Super Étendard tenemos?
                            ¿Cuantos tienen la capacidad de volar a dia de hoy?
                            ¿Es posible ampliar el nùmero de SUE?
                            ¿Existe la posibilidad de hacer de nuestros SUE pasen a SEM Estándar 5?
                            ¿Puede existir la posibilidad de que algunos puedan llegar a aquí?
                            Editado por última vez por Phyxis Prima; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7483-phyxis-prima en 08/12/15, 15:29:17.

                            Comentario


                            • Re: Super Etendard

                              Originalmente publicado por Phyxis Prima Ver Mensaje
                              Hola Señores hago unas simples preguntas porque recién me sumo al hilo y no estoy tan actualizado sobre el tema.
                              Tengo entendido que en Francia se los va a retirar en 2016, ya que su última actualizaciòn (2002) tenía previsto 10 a 15 años en extenciòn de vida útil.
                              ¿Cuantos Super Étendard tenemos?
                              ¿Cuantos tienen la capacidad de volar a dia de hoy?
                              ¿Es posible ampliar el nùmero de SUE?
                              ¿Existe la posibilidad de hacer de nuestros SUE pasen a SEM Estándar 5?
                              ¿Puede existir la posibilidad de que algunos puedan llegar a aquí?
                              Según las normas del foro no se puede dar el número de maquinas operativas. Solo te puedo decir que hace mucho no se ve volar a ninguno. Por otro lado, no se sabe bien si Francia sacará de servicio a los Sem debido a sus nuevas incrusiones en Siria, esto pasa porque los Sem son más baratos de operar que los Rafale.
                              La idea era modernizar nuestra flota al estandar Sem 5 y traer algunos aparatos deesprogramados por los franceses como fuente de repuestos. Saludos

                              Comentario


                              • Re: Super Etendard

                                Originalmente publicado por Pato Lucas Ver Mensaje
                                Según las normas del foro no se puede dar el número de maquinas operativas. Solo te puedo decir que hace mucho no se ve volar a ninguno. Por otro lado, no se sabe bien si Francia sacará de servicio a los Sem debido a sus nuevas incrusiones en Siria, esto pasa porque los Sem son más baratos de operar que los Rafale.
                                La idea era modernizar nuestra flota al estandar Sem 5 y traer algunos aparatos deesprogramados por los franceses como fuente de repuestos. Saludos
                                ¿Cual seria el nùmero optimo de SUE para el COAN? o en todo caso ¿Cual crees vos que sea ese nùmero?.

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