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Propuesta: Super Etendard por Mirage

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  • Propuesta: Super Etendard por Mirage

    Propuesta: Super Etendard por Mirage


    Por Julio Gutiérrez



    Ante las dificultades y limitaciones que tiene la Fuerza Aérea para obtener un reemplazo del SdA Mirage III/V y en vista del creciente desmejoramiento de capacidades de defensa por parte de la Fuerza Aérea dadas por la posible baja sin reemplazo de este SdA, una alternativa que puede plantearse y no alejada de la realidad sería la repotenciación de la aviación naval.

    Luego de la guerra de Malvinas y pese a su destacada actuación, el COAN no pudo recomponer las pérdidas en combate y por desgaste de material de los A-4Q de la 3ra escuadrilla aeronaval de ataque.

    Posterior al conflicto, se realizaron gestiones en Israel para obtener un escuadrón de A-4F para recomponer la escuadrilla, la transferencia fue abortada por el gobierno de los EEUU, pese a que los aviones ya habían sido pagados. Finalmente y ante la imposibilidad de obtener los aviones, la Armada resolvió disolver la 3ra escuadrilla, después de 15 años de existencia, en junio de 1986. Sumandose a las muchas capacidades perdidas por la Argentina después de la guerra, las que se sumarían a la baja de los Mirage, si no hay reemplazo en vista por parte de la FAA.

    Sin embargo una alternativa nunca evaluada, pasada por alto y antes de perder otro escuadrón de aviones de combate, es la repotenciación de la Aviación Naval mediante el reestablecimiento de la citada 3ra escuadrilla aeronaval de ataque. En efecto, la aviación naval está en proceso de modernizar su flota de Super Etendard a la versión 5 del SEM, adquiriendo aviones que la Marine está dando de baja para transferirle los equipos a los SUE actuales. Pero si además se adquiere un lote adicional de los SEM para que la Armada pueda reponer la 3ra aeronaval de caza y ataque y así poder suplir el rol que cumplían los Mirage en Tandil, sería un paso menos costoso que comprar un SdA del que aún no parece haber disponibles, ni presupuesto para su mantenimiento, siendo el SEM un modelo sostenible con el presupuesto que dejaría de utilizarse con los Mirage.

    El SEM como avión de Defensa Aérea


    El SEM no es un avión de última generación, pero su equipamiento sí lo es y la versión modernizada está especializada en ataques nocturnos, lleva un radar multimodo Anemone, con modo aire-aire muy mejorado, casi el doble de alcance, más resistencia a las Contramedidas Electrónicas y misiles Magic II, todas estas prestaciones y equipos, obviamente, superiores al Mirage III/V y a las ofertas de Mirage F-1 jordanos, colocan al SEM junto al F-1M o en algún caso arriba. Otra de las alternativas planteadas, que lucen menos atractivas para el corto plazo, es el redespliegue de A-4AR (una flota con muchas dificultades para ser recuperadas en un plazo corto) o el Pampa, que es muy beneficioso para la industria, pero de casi nula utilidad para la Defensa. Hay que recordar que las capacidades aire-aire mejoradas del SEM ya se encuentran en el nivel 2 de la modernización del SEM.

    De Tandil a Punta Indio



    La nueva ubicación para esta escuadrilla, a fin de cumplir el rol de defensa aérea de Buenos Aires, y por razones de proximidad, debería ser en la base aeronaval de Punta Indio cuya estratégica ubicación favorece el rápido desplazamiento en una intercepción hacia Capital Federal, centro del poder político y económico del país y ubicada apenas a 10 km de la desembocadura del Rio de la Plata, lugar por donde pasa el 80% del comercio exterior argentino.

    Esta ubicación estaría más acorde a las pretensiones de una cobertura aérea en un tiempo más razonable que los 350 km que separan actualmente Tandil de Capital Federal contra los 130 de Punta Indio. Además en Tandil no hay objetivos de importancia para defender.

    La base aeronaval dispone de una gran superficie y tres pistas que podrían ampliarse de ser necesario en caso de que la misma tenga que albergar más aeronaves. Actualmente se encuentra subocupada y en su momento era asiento de varias escuadrillas aeronavales.

    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 11/11/11, 12:08:55.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

    Interesante manera de "Think outside the box" y lamentablemente por como se esta manejando la FAA, cada día puede llegar a parecer mas y mas posible.
    Pero, quedan SEM 5 con horas suficientes como para hacerlo rentable?
    Saludos
    Editado por última vez por Nerevars; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1109-nerevars en 11/11/11, 03:19:57.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

      Pregunta: hacen falta capacidades supersónicas para defender a la ciudad de Buenos Aires?

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

        Nose, Interceptores por Bombarderos? para eso prefiero el Kfir o los F-1 españoles que pueden portar mas variedad de misiles Aire-Aire..

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

          Buen aporte Julio , pero en temas de distancia te hago una acotación al tema , Punta Indio 130km , Tandil 350km y Jose C Paz 37km , porque se fueron a tandil ? no se , hoy la VII brigada Mariano Moreno es una base de helos , que desperdicio , tenes que ver esta hermosa pista al ped_ .



          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

            Como medida transitoria, y a la espera de un verdadero caza definitivo para la FAA, seria una muy buena opcion.
            Me gustaria que sea por una transicion de digamos 10 años, a la espera de Rafales o SU35 que aunque lleguen en cuanta gotas, al cabo de este tiempo seriamos capaces de tener unos 36 cazas de ultima generacion. Tambien este tiempo te da la posibilidad de familiarizarte muy bien con la doctrina del nuevo avion.
            Estariamos en condiciones de pagar unos 500 millones de dolares anuales por diez años ?? Creo que si.....
            Saludos

            "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
            General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
            sigpic

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

              Originalmente publicado por Goan64 Ver Mensaje
              Buen aporte Julio , pero en temas de distancia te hago una acotación al tema , Punta Indio 130km , Tandil 350km y Jose C Paz 37km , porque se fueron a tandil ? no se , hoy la VII brigada Mariano Moreno es una base de helos , que desperdicio , tenes que ver esta hermosa pista al ped_ .



              Saludos.
              Vivo relativamente cerca de la zona y conosco la base, hace mucho alguien me conto que por los ruidos no podrian instalarse alli ya que la zona crecio mucho urbanisticamente. Si bien la base esta a unos 10 Km del centro de JCPaz, los vuelos afectarian a la poblacion.

              me parecio bolazo.....pero es lo que me dijeron...
              Saludos

              "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
              General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
              sigpic

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

                Originalmente publicado por al_carajo Ver Mensaje
                Nose, Interceptores por Bombarderos? para eso prefiero el Kfir o los F-1 españoles que pueden portar mas variedad de misiles Aire-Aire..
                Estoy de acuerdo.. Si bien la idea propuesta no es mala, mi pregunta es: ¿Cuánto nos gatillarían los franceses por los SEM 5 extras? (No hablo del paquete para modernizar los SUE actuales de la ARA, sino de comprar los SEM 5 directamente)

                Porque siendo sincero, si el precio de esos aviones es similar o igual al de unos Kfir C-10, preferiría adquirir este último con misiles Python IV y Derby, y dárselo a la FAA para no perder a la 6º Brigada, ni perder la capacidad de interceptación supersónica.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

                  ¿y no se pueden comprar los SUE para que los opere la Fuerza Aérea? Porque de seguir así alguien va a pensar ¿para qué queremos Fuerza Aérea?

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

                    Que bueno tener en marcha de nuevos las viejas escuadrillas de caza y ataque.
                    A corto plazo BACE y BAPI con SEM y a mediano Rafale (obvio que me gusta un Super Hornet pero viendo las relaciones que tenemos no se pueden pedir) en una base de Gallegos donde tambien mudaria el BIM4 (Tener el 4 y 5 en TdF, una locura) junto a una reinaugurada escuadrilla de helicopteros (NH90 o Cougar o si prefieren alguna version china???) por si hay que desplegarlos en la patagonia.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

                      Aaaa me olvidaba, la FAA que siga con sus Pucara haciendo de aviones de rescate y fotograficos porque total para interceptar a los Narco, mostraron mas coraje los GN con un helo. y ellos salieron despues de que derribaron los pobres gendarmes a buscarlos.

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                      • #12
                        Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

                        Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                        ¿y no se pueden comprar los SUE para que los opere la Fuerza Aérea? Porque de seguir así alguien va a pensar ¿para qué queremos Fuerza Aérea?
                        Yo entiendo que podría ser una buena opción como para salír del paso, pero en definitiva en un conflicto bélico sería ideal tener un material apto, como para lograr pelear por la superioridad aerea, y para ello como decía un forista por ahí son necesarias más las cargas aire-aire. En este punto entiendo que el SUE presentaría deficiencias en esa condición.

                        Pero insisto que sería una muy buena opción para salír del paso.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

                          Analisis logico y factible. Los SEM fueron sumamente eficiente en los bombardeos de la NATO en Kosovo. A lo que se agrega su disponibilidad y conocimiento por las areas de mantenimiento.
                          Ademas, en un juego mental, un ataque seria con misiles cruceros, lo que no requeriria aviones supersonicos para su derribo. De lo que se desprende la necesidad de estar equipado con un sistema de Alerta temprana Territorial y excelente defensa antiaérea.
                          Te felicito Julio...Ojala alguno piense y lea tus lineas
                          Editado por última vez por STUKA; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/27-stuka en 11/11/11, 09:38:16.
                          http://desarrolloydefensa.blogspot.com
                          http://proyectopragmalia.blogspot.com
                          http://armasycine.blogspot.com

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

                            Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                            Propuesta: Super Etendard por Mirage


                            Por Julio Gutiérrez



                            Ante las dificultades y limitaciones que tiene la Fuerza Aérea para obtener un reemplazo del SdA Mirage III/V y en vista del creciente desmejoramiento de capacidades de defensa por parte de la Fuerza Aérea dadas por la posible baja sin reemplazo de este SdA, una alternativa que puede plantearse y no alejada de la realidad sería la repotenciación de la aviación naval.

                            Luego de la guerra de Malvinas y pese a su destacada actuación, el COAN no pudo recomponer las pérdidas en combate y por desgaste de material de los A-4Q de la 3ra escuadrilla aeronaval de ataque.

                            Posteriormente se realizaron gestiones en Israel para obtener un escuadrón de A-4F para recomponer la escuadrilla, la transferencia fue abortada por el gobierno de los EEUU, pese a que los aviones ya habían sido pagados. Finalmente y ante la imposibilidad de obtener los aviones, la Armada resolvió disolver la 3ra escuadrilla, después de 15 años de existencia, en junio de 1986. Sumandose a las muchas capacidades perdidas por la Argentina después de la guerra, las que se sumarían a la baja de los Mirage, si no hay reemplazo en vista por parte de la FAA.

                            Sin embargo una alternativa nunca evaluada y pasada por alto, antes de perder otro escuadrón de aviones de combate, es la repotenciación de la Aviación Naval mediante el reestablecimiento de la citada 3ra escuadrilla aeronaval de ataque. En efecto, la aviación naval está en proceso de modernizar su flota de Super Etendard a la versión 5 del SEM, adquiriendo aviones que la Marine está dando de baja para transferirle los equipos a los SUE actuales. Pero si además se adquiere un lote adicional de los SEM para que la Armada pueda reponer la 3ra aeronaval de caza y ataque y así poder suplir el rol que cumplían los Mirage en Tandil, sería un paso menos costoso que comprar un SdA del que aún no parece haber disponibles, ni presupuesto para su mantenimiento, siendo el SEM un modelo sostenible con el presupuesto que dejaría de utilizarse con los Mirage.

                            El SEM como avión de Defensa Aérea


                            El SEM no es un avión de última generación, pero su equipamiento sí lo es y la versión modernizada está especializada en ataques nocturnos, lleva un radar multimodo Anemone, con modo aire-aire muy mejorado, casi el doble de alcance, más resistencia a las Contramedidas Electrónicas y misiles Magic II, todas estas prestaciones y equipos, obviamente, superiores al Mirage III/V y a las ofertas de Mirage F-1 jordanos, colocan al SEM junto al F-1M o en algún caso arriba. Otra de las alternativas planteadas, que lucen menos atractivas para el corto plazo, es el redespliegue de A-4AR (una flota con muchas dificultades para ser recuperadas en un plazo corto) o el Pampa, que es muy beneficioso para la industria, pero de casi nula utilidad para la Defensa. Hay que recordar que las capacidades aire-aire mejoradas del SEM ya se encuentran en el nivel 2 de la modernización del SEM.

                            De Tandil a Punta Indio



                            La nueva ubicación para esta escuadrilla, a fin de cumplir el rol de defensa aérea de Buenos Aires, y por razones de proximidad, debería ser en la base aeronaval de Punta Indio cuya estratégica ubicación favorece el rápido desplazamiento en una intercepción hacia Capital Federal, centro del poder político y económico del país y ubicada apenas a 10 km de la desembocadura del Rio de la Plata, lugar por donde pasa el 80% del comercio exterior argentino.

                            Esta ubicación estaría más acorde a las pretensiones de una cobertura aérea en un tiempo más razonable que los 350 km que separan actualmente Tandil de Capital Federal contra los 130 de Punta Indio. Además en Tandil no hay objetivos de importancia para defender.

                            La base aeronaval dispone de una gran superficie y tres pistas que podrían ampliarse de ser necesario en caso de que la misma tenga que albergar más aeronaves. Actualmente se encuentra subocupada y en su momento era asiento de varias escuadrillas aeronavales.

                            Sabés que ocurre Pisciano?, la idea en sí no es descabellada,pero la verdad es que no ganamos gran cosa nadie discute que el SUE es una buena máquina pero lamentablemente al igual que el A4AR es subsónico (ambos tienen velocidades máximas similares en torno a los 1000 km/h),ambos tienen misiles AA de corto alcance: Magic II (SUE) , Sidewinder (A4) ,ninguno posee armamento BVR.
                            De tal suerte yo particularmente buscaría poner en línea de vuelo la mayor cantidad de A4AR que pueda y momentaneamente asignarles esta función hasta tanto llegue un reemplazo para la flia. Mirage y evitaría el desgaste de los SUE asignándoles esta tarea ,preservándolos como elemento de disuación sobre nuestro mar.

                            Un cordial saludo.

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                            • #15
                              Respuesta: Propuesta: Super Etendard por Mirage

                              Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                              ¿y no se pueden comprar los SUE para que los opere la Fuerza Aérea? Porque de seguir así alguien va a pensar ¿para qué queremos Fuerza Aérea?
                              Diste en la clave...... Para mi hace mucho, lo vengo diciendo, cuando pase esto...."alguien" lo va a decir y como a la gente NO le importa, chau Fuerza Aérea.....
                              Lo estamos viendo...cada vez menos aviones, menos escuadrones, menos organismos (Policia Aeronáutica, Serv. Meteorológico Nac., Aviación Civil, etc...), menos personal, menos presupuesto, menos capacidades, etc...

                              Opino que aunque sean Mirage F.1 o Super Etendard o Kfir o Pampas o chino o ruso, "algo" tiene que ir a la VI Brigada Aérea, si no, póngale la firma, nunca más recuperamos esos escuadrones.

                              Una cosa más, el Ministerio de Defensa o el Gobierno, no pueden hacer nada ?? No van a hacer nada ?? O no quieren hacer nada ??? Les importará REALMENTE ???

                              Saludos....

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