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Comando de aviación naval: ¿y los helicópteros?

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  • Comando de aviación naval: ¿y los helicópteros?

    COMANDO DE AVIACIÓN NAVAL: ¿Y LOS HELICÓPTEROS?

    Por Orellana Álvaro Francisco


    Introducción


    Aloette portando armamento antisubmarino


    La vigilancia del mar es, en tiempos de guerra, el objetivo primordial de las Armadas. Esto implica el entrar en contacto, perseguir y contrarrestar cualquier amenaza que puedan representar unidades de superficie, aéreas y submarinas.
    Con la evolución de la tecnología, la adquisición de helicópteros embarcados se volvió imprescindible. Esto como consecuencia de la creciente amplitud de las misiones a cumplir en el mar, obteniendo como resultado el irreemplazable binomio buque–helicóptero.
    Finalizando el año 2010, el Comando de Aviación Naval desprogramó definitivamente sus helicópteros Alouette III. Los últimos de los 14 originales eran despedidos del servicio, luego de una increíble historia dentro de la fuerza.
    Así llegamos a la actualidad, teniendo en dotación solamente cinco helicópteros Sea King y cuatro Fennec según el Libro Blanco de la Defensa del año 2011. Aclarando que las cantidades corresponden a unidades inventariadas, las cuales pueden encontrarse en distintos estados operativos.
    Hace unos meses se abrió una página nueva en la Armada, ya que se recibió el patrullero oceánico ARA “Bouchard” (que operó unos años en la Armada francesa) con capacidad de amerizar un helicóptero de 10 toneladas y hangarear uno de 5 toneladas.
    Suponiendo que los próximos OPV-90 tengan también dicha capacidad, se sumarían en total cuatro nuevos espacios para embarcar un medio aéreo.
    ¿Dónde está el problema? Si bien se han escuchado tratativas para adquirir un nuevo helicóptero, aún no hay ningún contrato firmado para iniciar el proceso de recepción. Por lo que todo estaría en términos de potencialidad, sin ser una realidad inmediata. Así de manera coloquial, abordaremos algunos conceptos necesarios para desarrollar y articular el trabajo.

    Clasificación de buques para operaciones aeronavales


    Cubierta de vuelo en el ARA Patagonia


    Hay unidades de la flota de superficie que tienen hangar, algunas tienen solamente una cubierta para amerizaje, y otras nada de lo anterior. Es el caso de nuestras antiguas (pero muy queridas) Clase A-69 por ejemplo.
    En base a los distintos diseños podemos encontrar:
    • A: buque con superficie de aterrizaje, servicio de apoyo y mantenimiento.
    • B: buque con superficie de aterrizaje y servicio de apoyo.
    • C: buque con superficie de aterrizaje.
    • D: buque con superficie para VERTREP (Vertical Replenishment).
    • E: reabastecimiento de combustible en vuelo.
    • F: traspaso de carga y personal por medio de una grúa en el helicóptero.

    Principales tareas que puede desempeñar un helicóptero embarcado


    Helicóptero Sea King


    El helicóptero naval es aquél que posee capacidad de apontonar en una cubierta de vuelo, equipado con flotadores de emergencia y protección anticorrosiva. Además, puede tener palas plegables que le permitirán disminuir el volumen para hangarear en espacios reducidos. Algunos otros también están diseñados para plegar el cono de cola, todo con el fin de economizar espacio.
    Los roles que deben cumplir son muy variados, siendo algunos de ellos:
    • Exploración: de superficie y alerta aérea temprana.
    • Ataque: contra unidades de superficie (pueden ser terrestres también) y submarinas.
    • Mando y control: enlace (Data Link).
    • Transporte: tropas y carga militar.
    • Táctico: designación transhorizonte para misiles, identificación de contactos, guerra electrónica y sembrado de contramedidas.

    Clasificación de helicópteros por peso

    Se observa el espacio y marcado del buque Clase A-69 para realizar VERTREP


    Para entendernos y normalizar ciertas reglas, vamos a comprender por helicóptero:
    • Liviano: menos de 4 toneladas (Fennec).
    • Liviano- mediano: entre 4 y 8 toneladas.
    • Mediano: 9 a 12 toneladas (Sea King).

    Existen modelos más pesados, pero creo que para el trabajo presente son de muy difícil adquisición y mantenimiento con el presupuesto que se opera.

    Capacidades en las unidades de superficie (ARA)


    MEKO 360 con sus facilidades para embarcar un helicóptero liviano-mediano (ThyssenKrupp Marine Systems)


    ¿Qué cantidad de helicópteros se deberían adquirir? ¿De qué peso? Para responder a esas preguntas deberemos analizar los hangares que despliega la Armada en su flota:
    • División de Destructores:
    Cada MEKO 360 fue diseñado originalmente para embarcar dos helicópteros liviano- mediano del tipo Sea Lynx. Total: 8 unidades.
    • División de Corbetas:
    Tres de las MEKO 140, poseen hangar telescópico para embarcar un helicóptero liviano tipo Fennec. Total: 3 unidades.
    • Comando Naval Anfibio y Logístico:
    El buque logístico ARA Patagonia posee hangar para un helicóptero liviano. Y el buque Multipropósito ARA Hércules posee la capacidad de embarcar dos helicópteros medianos (del tipo Sea King). Total: 3 unidades.
    • División de Patrullado Marítimo:
    Si todo llega a buen puerto, se totalizarían cuatro OPV 90, con capacidad de embarcar cada uno un helicóptero liviano- mediano tipo Panther. Total: 4 unidades.
    • Dirección General del Material Naval:
    El rompehielos ARA Almirante Irizar embarca dos helicópteros del tipo Sea King. Total: 2 unidades.

    Suponiendo que la totalidad de los buques mencionados más arriba están en condiciones de ser alistados y operar en el corto plazo, se posee capacidad para operar 20 helicópteros embarcados. Aunque en la realidad algunas unidades están cuasi radiadas del servicio.

    Principios para un proyecto


    Helicóptero Fennec con su radar en primer plano (Ministerio de Defensa)


    Luego de haber esbozado brevemente un marco teórico, es hora de pasar a la acción y plantear algunas máximas que se deberán tener en cuenta para llegar a un planteo posible:
    • Economía de escala: en lo posible, se deberán optar por plataformas que se puedan extender en el futuro a la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino para lograr la estandarización (y por qué no a las fuerzas de seguridad). Se lograría una importante reducción de costos al aceitar el tren logístico, el mantenimiento y la operación.
    • Realista: el pasado nos ha jugado malos momentos presupuestarios. Por lo que es conveniente adquirir unidades que podamos operar en el tiempo. Dándole trazabilidad al material incorporado.
    • Equilibrio: ningún rol es más importante que otro. La Armada debe poder cubrir todos los roles aunque sea mínimamente. Esto permitirá generar escuela y avanzar en el uso de las tecnologías.
    • Posibilidad de incorporar a la industria nacional al proyecto.

    Solamente hay dos certezas. El modelo liviano (menos de 4000 kg) elegido es el Fennec. El mismo gracias a su radar y sistema de enlace de datos, le permite a las unidades navales extender su detección más allá del horizonte proporcionando así la conocida capacidad OTHT (transhorizonte) de vital importancia en las épocas actuales. Pero las cantidades actuales no alcanzan.
    Por otro lado, la segunda realidad, es que el sistema Sea King está en sus últimos tiempos de servicio. Sumado a que son celosamente cuidados para quemar horas en las campañas antárticas.
    Una pregunta que se puede dejar abierta, es la posibilidad de incorporar en el corto/mediano plazo un helicóptero no tripulado con capacidad de ser embarcado en las unidades de superficie. Proyecto del cual se viene escuchando fuerte. Si bien son plataformas que han cosechado muchas críticas, sus beneficios también son increíbles.

    (*) Imágenes: en donde se conocía el autor, se mencionó.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  • #2
    Justo estaba preparando un articulo sobre los helicopteros de la ARA y planteaba lo mismo: la cantidad de plataformas que tiene la ARA vs la cantidad de helicopteros.

    Muy buena la nota, coincidimos. El interés de la ARA es el SH-60. Y respecto del Fennec yo planteo el reemplazo por los AS.565 Panther
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
      Justo estaba preparando un articulo sobre los helicopteros de la ARA y planteaba lo mismo: la cantidad de plataformas que tiene la ARA vs la cantidad de helicopteros.

      Muy buena la nota, coincidimos. El interés de la ARA es el SH-60. Y respecto del Fennec yo planteo el reemplazo por los AS.565 Panther
      Gracias Julio.

      Yo también creo que hay que manejarnos en solo dos categorías de helicópteros. Es decir de las 3 ( 4 toneladas, 4- 8 y de las 9 a 12) quedarnos con dos modelos únicamente. Todo por el simple hecho de generar economía de escala. Tan diversificada la flota de helicópteros va a ser un dolor de cabeza.

      Claramente la categoría de "mediano" hay que ocuparla (es lo más grande que puede aspirar la ARA en el segmento Sea King). Pero la pregunta es: ¿obtener una plataforma liviana o liviana- mediana? Podemos hablar de que tienen distintas capacidades y todo un gran etc. Pero al fin de generar un tren logístico correcto debemos seleccionar una.

      Otra cuestión sería (estoy hablando en potencialidad) si el Panther (hermoso bicho) podría ser un medio orgánico en una MEKO 140. Busqué y busqué, y no encuentro un dato cierto...
      Colaborador del Foro
      AviacionArgentina.net

      Comentario


      • #4
        No tengo las medidas del hangar telescópico de la 140, habria que ver si se puede construir uno en ARS, sería interesante
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

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        • #5
          Si no se llega al SH6

          No se podria traer de segunda mano algunos AB 212 ASW. Creo que Italia los estaba por reemplazar. Ademas comparten logistica con los de la FAA.


          @favclub

          @favclub

          Comentario


          • #6
            Donde dice SH6, quise escribir SH-60

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            • #7
              Prefectura tiene los Panther y la FAA los 412. El panther ya de por si parece buena opcion, habria que ver si entraria en un hagar de la 140 o de las OP 90. El bell 412 no tiene una version naval que entre en nuestros buques? Para la opcion de helicoptero mas liviano parecen las 2 opciones mas ideales por ya tener algo de logistica en el pais.
              En cuanto a la categoria para reemplazo del Sea King, el SH-60 nos lo venderian para la ARA? El Super Puma o Cougar lo veo como una opcion para las 3 fuerzas tambien.
              Ahora bien podemos sumarle para los buques que no tengan capacidad para aterrizar un helicoptero la posibilidad de llevar un drone como el nuevo fabricado por Invap y Cicare con sus correspondientes equipos.

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              • #8
                Le ofrecieron 12 SH-60 al COAN en el 2015 y antes de la pandemia querían arovechar ofertas por FMS entre ellas la de estos helicópteros
                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

                Comentario


                • #9
                  -Hoy la ARA cuenta con (4) Destructores, (6) Corbetas, (1) OPV,
                  (1) Buque Logistico, (1) Rompehielos y (1) Transporte Rápido con
                  capacidad para operar helicópteros y a estos ya se sabe que se le
                  unirán (3) OPV

                  Dimensiones del Hangar







                  -Para reemplazar a los SH-3 Sea King en función ASW/ASuW/OHTH
                  la única opción por costos es el SH-60B SeaHawk LAPES III, y estos
                  serian dotación de los DDG Clase MEKO 360H2 en el que se podría
                  operar uno sin la necesidad de realizarle modificaciones al hangar





                  -Los AS-316 Alouette III fueron reemplazados por los AS-555SN Fennec
                  y este debería seguir siendo el helicóptero multiuso de la flota por
                  su costo beneficio ya que cuenta con capacidad OTHT y en las nuevas
                  versiones se le a agregado la capacidad ASW, con estos se podría
                  equipar a las MEKO 140A16 y a las Bouchard


                  Maqueta del hoy en producción AS-555SP Fennec



                  -En Tanto que los Sea King deberían seguir en servicio en su versión UH-3
                  como caballo de carga y de apoyo a la IMARA para operar desde el
                  Transporte Rápido, el Rompehielos y el Buque Logístico





                  Asi seria que

                  1ºEscuadrilla Aeronaval de Helicopteros (1ºEAH) = (10) AS-555 Fennec

                  2º Escuadrilla Aeronaval de Helicopteros (2ºEAH) = (6) SH-60B SeaHawk

                  3ºEscuadrilla Aeronaval de Helicopteros (3ºEAH) = (8) UH-3 Sea King



                  Saludosss
                  Roberto

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                    Le ofrecieron 12 SH-60 al COAN en el 2015 y antes de la pandemia querían arovechar ofertas por FMS entre ellas la de estos helicópteros
                    Los mismos en configuración transporte? O habría posibilidad de agregarle sistemas para cumplir otras misiones? Me refiero a la posiblidad de que veten la electrónica por ejemplo para cumplir roles antisubmarinos.




                    Si estas son las medidas, estamos obligados entonces a tener un helicóptero del tipo Fennec.



                    Colaborador del Foro
                    AviacionArgentina.net

                    Comentario


                    • #11
                      Específicamente no se qué equipos, pero eran 12 SH-60B, ofrecidos por la Sikorsky reacondicionados y en el 2017 le pidieron al MinDef 4 UH-60 para reemplazar a los Sea King que se usarían en la Campaña Antártica.

                      Si, los Panther son altos, pero era el preferido en un momento, supongo que los marinos deben haber tenido en cuenta eso
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por H234 Ver Mensaje

                        Los mismos en configuración transporte? O habría posibilidad de agregarle sistemas para cumplir otras misiones? Me refiero a la posiblidad de que veten la electrónica por ejemplo para cumplir roles antisubmarinos.




                        Si estas son las medidas, estamos obligados entonces a tener un helicóptero del tipo Fennec.




                        -Los sistemas con los que cuenta el SH-60B SeaHawk LAPES III para
                        los Yanquis ya son considerados obsoletos ante la aparición de los
                        MH-60R SeaHawk que cuentan con lo ultimo en equipo ASW a tal
                        punto que los SH-60 Romeo por si solo cumple la función que
                        realizaban los SH-60 Bravo los SH-60 Foxtrop y el S-3 Viking
                        por eso habrá que ver si los EEUU no pone reparo en transferirlos

                        -Los SH-60B SeaHawk cuenta con un radar AN/APS-124 que
                        tiene un alcance teórico de 240 Km




                        Saludosss
                        Roberto

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                        • #13
                          En la década del 90 la ARA tenia interés en el SH-2F Seasprite para las Meko 360, pero su hangar era bajo para que entre este helicóptero. En la foto en la cubierta de vuelo del ARA Almirante Brown (D10).

                          Foto: (créditos a quien corresponda)

                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

                          Comentario


                          • #14
                            En mi humilde opinión, la aviación naval se tendría que simplificar con 2 tipos de helicópteros y luego ver que modelo de estos 2 necesitan. Yo creo que con Eurocopter AS365 Dauphin, Eurocopter AS565 Panther y SH-60.
                            Creo que con esto debería satisfacer toda su demanda.
                            Tendrian que a futuro desprogramar los Fennec y Sea King y dar lugar a los Eurocopter AS365 Dauphin, Eurocopter AS565 Panther y SH-60
                            Aunque el Sea King me encanta, si fuese por mi los modernizaria eternamente, pero pienso que hay que darle lugar a lo nuevo osea su reemplazo el SH-60...


                            Comentario


                            • #15
                              Lindo bicho en su categoría el SH-2...

                              Ahora vamos a lo nuestro: si bien la idea de estandarizar es un objetivo super deseable, tampoco deberíamos condicionarnos el equipamiento a ese ideal, y más aún teniendo en cuenta que hablamos de equiparnos en el mediano plazo.

                              A saber: hay un modelo que para mí es casi una fija dentro de cualquier diseño en el equipamiento de alas rotativas del COAN: el SH-60. Cuantas unidades puedan adquirirse y mantenerse es algo que se verá sobre la marcha, pero aunque sea 8 unidades deberían ser posibles (si son más, tanto mejor). En ese punto estamos, el de los helicópteros medios estamos hechos. Es más, hasta podemos reemplazar a los nobles Sea King utilitarios (siempre como parte de adquisiciones escalonadas durante un lapso de varios años), y eliminar una logística.

                              Ahora los Fennec: no dudo de que sean buenos en su categoría, pero para mi no sería conveniente adquirir más unidades, especialmente si se adquiere un helo medio. Estando en servicio una nave como el H-60 o similar, el Fennec solo tendría cabida en las Meko-140, las cuales tienen ya varias décadas de uso. En otras palabras, solo las mantendría para esos buques, pero buscaría una helo más capaz (Panther, Bell 412, ¿Z-9?), para equipar a las OPV y a los futuros buques que pueda incorporar la ARA.

                              En el mediano plazo (de aquí a 10 años), se tendrían dos líneas logísticas bien definidas, o en vías de definirse:

                              -Un helo medio ligero: Panther, Bell 212/412, Z-9, para las OPV (presentes y futuras), y para los buques que complementen y luego reemplacen a las Meko 140, además de servir como helo de apoyo a la infantería de marina.

                              -Un helo medio: en principio el SH-60, como helo orgánico de los buques más importantes de la ARA y como helo de transporte para la infantería de marina y en la Antártida.

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