Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

EA41 y volver a empezar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • EA41 y volver a empezar

    EA41 y volver a empezar

    Por Julio Gutièrrez



    Tras el accidente en el cual falleció el Teniente de Fragata Julio Agustín Alonso, en octubre de 2007 y al llegar al final de la vida útil de los aviones Aermacchi MB-326 el Comando de Aviación Naval decidió poner en reserva a los aviones y esperar la llegada de aviones que los reemplacen. Así se desactivó la Primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, tras casi con medio siglo de operaciones.

    La escuadrilla cumplìa tareas de adiestramiento y adaptación para los pilotos recién egresados de la Escuela de Aviación Naval (ESAN) para el pilotaje de aviones de reacción. Era el paso previo a la Segunda y Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque que cuenta con los aviones Super Etendard y hasta 1988 McDonnell A-4Q, en el caso de la tercera escuadrilla.

    Una unidad de dilatada trayectoria en la Aviación Naval Argentina por la que han servido aeronaves como el Vought Corsair F4-U5, Grumman Panter y Grumman Cougar y de destacada actuación en Malvinas atacando blancos navales y terrestres, se ha visto sensiblemente mermada en sus aptitudes por la falta de material aéreo hasta llegar a su desactivación total.



    Sin embargo, la reactivación de la escuadrilla parece estar al alcance de la Armada ya que FAdeA ha hecho público en varias ocasiones el requerimiento por 12 aeronaves tantas veces solicitó la Armada. La escuarilla podría asì ser reactivada cuando el Ministerio de Defensa apruebe la compra de aviones Pampa.

    Mientras tanto se ha anunciado la fabricación de 40 Pampas con un umbral de fabricación de 100 aeronaves para explorar su exportación. La Fuerza Aérea cuenta con 18 Pampas, si hay que sumarle otros 40, llegaría a los 58 aviones, una cifra que hoy no necesita y es factible considerar que algunos de ellos irían a la Aviación Naval y asi poder reactivar la escuadrilla.


    Como apoyo aéreo cercano

    La reactivación sería un gran paso. La escuadrilla además en el pasado cumplía con misiones de apoyo aéreo cercano a la Infantería de Marina, durante el conflicto por el canal de Beagle estuvieron en la Base Aeronaval de Rio Grande, Tierra del Fuego para apoyo a la IMARA, exploración y apoyo en operaciones RESCOM .

    Dotaciones històricas

    Abajo un pequeño resùmen de su orden de batalla a lo largo de los últimos 40 años y como se fueron reduciendo las dotaciones de aeronaves de la unidad hasta su desactivación en 2009

    1973: 1ra Ella Aeronaval de Caza y Ataque (64 aeronaves)

    8 Aermacchi MB-326GB Instrucciòn Avanzada
    10 North American T-28A Trojan Instrucciòn Bàsica
    18 Sud Aviation T-28C Fennec Ataque
    28 Sud Aviation T-28P Fennec Ataque (adaptado por la 1ra esc para apontajes en portaaviones, se le agregò gancho de parada y distintos refuerzos, ya que no era un aviòn de portaaviones)

    1981: 1ra Ella Aeronaval de Caza y Ataque (38 aeronaves)

    14 Beech T-34C Instrucciòn Bàsica
    6 MB-326GB Instrucciòn Avanzada
    8 EMB-326GB Xavante Instrucciòn Avanzada/Ataque
    10 MB-339K Pellican Instrucciòn Avanzada/Ataque


    2005: 1ra Ella Aeronaval de Caza y Ataque (16 aeronaves)

    11 Beech T-34C Instrucción Bàsica
    5 EMB 326GB Xavante Instrucción Avanzada


    2009: 1ra Ella Aeronaval de Caza y Ataque
    desactivada


    En Malvinas

    La Escuadrilla operó durante todo el conflicto desde el aeródromo de Puerto Argentino con siete aviones Aermacchi MB-339, realizando numerosas misiones de reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y exploración de las costas e islas.

    A partir del momento de la recuperación de las islas se destacan unidades a la Base Aeronaval Río Grande siendo allì repintados, una división es movilizada a la Base Aeronaval Comandante Espora para cubrir la defensa antiaérea en la Zona de Puerto Belgrano, mientras que la restante lo es a la Base Aeronaval Trelew con la misión de permanecer alerta como defensa antiaérea.

    Ademàs de las misiones de reconocimiento sobre las Islas, también se ordenan ataques contra distintos objetivos, pero la meteorología poco favorable de la zona y la situación táctica local en Malvinas (PAC – Patrulla Aérea de Combate en el aire, ataques aéreos a la pista y la presencia de un piquete radar) hace imposible cumplir con las misiones.

    Sin embargo las misiones de ataque a un desembarco pudo llevarse a cabo el 3 de mayo de 1982, y en una de esas misiones pierde la vida el Teniente de Fragata Carlos Alberto Benítez, cuando se aproximaba a baja altura, impactando contra el suelo en proximidades del Faro.

    El 21 de mayo, el Aermacchi MB-339A 4-A-115 al mando del Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa, con el objetivo de realizar reconocimiento armado de posible actividad de helicópteros enemigos en la zona de Puerto de San Carlos, pero al llegar observa una gran cantidad de buques de guerra en lo que aparecía como una operación de desembarco. Abandonando su primer objetivo, dirige su avión hacia un destructor que se encontraba en el brazo norte del Puerto de San Carlos, descargándole sus cañones y cohetes.



    A pesar del intenso fuego antiaéreo enemigo, logra escapar con su pequeño avión de entrenamiento adaptado para el ataque, que el mismo luego orientarà a otros ataques de la fuerza aérea y la aviación naval.

    El 28 de mayo una sección de MB-339 despega para realizar una misión de apoyo aéreo cercano (CAS) a las tropas del Ejército Argentino que resistían el ataque a Goose Green y Puerto Darwin. Durante esta incursión sería derribado por acción del fuego de la artillería antiaérea el MB-339 4-A-114, falleciendo el Teniente de Fragata Daniel Enrique Miguel.

    Al final del conflicto la escuadrilla había perdido dos pilotos y cinco aeronaves. Ademàs del valor de sus pilotos, la escuadrilla demostró que con este tipo de aeronaves podía infligir un severo castigo al enemigo.


    El futuro

    De acuerdo al Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), las FFAA trataràn de obtener sus medios a través de las fàbricas militares, que en el caso de la aviación naval específicamente la obtención debería ser desde FAdeA, la cual elaborò un informe acerca de cuales serán sus proyectos y referente al Pampa decía “Por último, la Armada Argentina ha elevado un requerimiento inicial por 12 aviones Pampa y se estima una demanda potencial de al menos 60 de estos aviones para colocar en el mercado internacional en los próximos años.” Y en cuanto al IA.73 (posible reemplazante del T-34C Turbo Mentor) “La cantidad inicial de IA-73 para satisfacer la demanda consolidada de las Fuerzas Armadas argentinas implicaría la fabricación de al menos 70 aeronaves en los próximos siete años.” Se sabe que el requerimiento de la FAA es de hasta 50 aeronaves por lo que los restantes 20 serìan para el COAN.



    La Aviaciòn Naval podrìa contar a futuro con estas dos aeronaves de fabricación nacional como el Pampa y el IA.73 para reemplazar al MB-326/339 y T-34C respectivamente.

    Teniendo en cuenta los antecedentes malvineros, la escuadrilla bien podría recuperar la capacidad de apoyo aéreo cercano a la Infanterìa de Marina y apoyo de RESCOM de los pilotos navales, con un producto nacional como el Pampa III/GT.

    También las autoridades de Defensa han hecho saber que los requerimientos de fabricación del IA.73, futuro entrenador de la fuerza aérea diseñado para reemplazar a los veteranos B-45 Mentor de la FAA, también podrá reemplazar a los T-34C Turbo Mentor incorporados por la Armada Argentina en 1978. Cabe recordar que los T-34C también fueron desplegados en Malvinas para cumplir misiones de hostigamiento a las tropas birtànicas, armados con cañones, coheteras y bombas.



    Actualmente serán desplegados en tareas de vigilancia de fronteras en apoyo a las operaciones del Escudo Norte.

    De esta forma, la unidad podría llegar a recuperar algo de lo que fue.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 20/11/13, 19:47:24.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Re: EA41 y volver a empezar

    Julio

    Los Beech T-34C no estaban en una 4ta escuadrilla?

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: EA41 y volver a empezar

      En la ESAN
      Julio Gutièrrez
      Administrador del Foro
      Aviacionargentina.net

      Comentario


      • #4
        Re: EA41 y volver a empezar

        Otra cosa que podria resolverse si fadea lograse fijar una linea de producción
        http://facebook.com/juliomosle
        http://twitter.com/juliomosle

        Comentario


        • #5
          Re: EA41 y volver a empezar

          Originalmente publicado por juliomosle Ver Mensaje
          Otra cosa que podria resolverse si fadea lograse fijar una linea de producción
          Hoy en día FADEA es una fábrica de pastas, sólo salen ñoquis de ahí...ojalá en un futuro muy próximo ésto cambie y comience a producir aviones, helicópteros, piezas y demás..

          Comentario


          • #6
            Re: EA41 y volver a empezar

            Julio

            Pero en algún momento ni hubo una 4ta Escuadrilla Aeronaval de caza y ataque? o estoy loco?

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: EA41 y volver a empezar

              Originalmente publicado por Lucho1980 Ver Mensaje
              Hoy en día FADEA es una fábrica de pastas, sólo salen ñoquis de ahí...ojalá en un futuro muy próximo ésto cambie y comience a producir aviones, helicópteros, piezas y demás..
              Fabrica Argentina De Alfajores como dicen los ingenieros que trabajan.

              Comentario


              • #8
                Re: EA41 y volver a empezar

                Originalmente publicado por facundo1978 Ver Mensaje
                Julio

                Pero en algún momento ni hubo una 4ta Escuadrilla Aeronaval de caza y ataque? o estoy loco?

                Saludos
                La verdad que ahora no lo recuerdo, pero dejame buscar
                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

                Comentario


                • #9
                  Re: EA41 y volver a empezar

                  Originalmente publicado por facundo1978 Ver Mensaje
                  Julio

                  Pero en algún momento ni hubo una 4ta Escuadrilla Aeronaval de caza y ataque? o estoy loco?

                  Saludos


                  -Si, los Turbo Mentor en tiempo de paz son dotación de la ESAN pero en tiempo de guerra
                  como en el 78 o en el 82 a los mandos de los pilotos instructores pasan a formar la
                  4° Escuadrilla Aeronaval de Ataque, al meno ese es el dato que yo tengo




                  Saludosss
                  Roberto

                  Comentario


                  • #10
                    Re: EA41 y volver a empezar

                    Gentes, ¿y no se ha propuesto la creación de una sola escuela de vuelo para formar las dotaciones de todas las FFAA e incluso GNA y PNA? Pienso que sería mucho más eficiente y eficaz, aun cuando las escuelas actuales subsistan como diferentes campus.

                    Por cierto, ¿sus escuelas de vuelo militares están acreditadas como instituciones de educación superior?

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: EA41 y volver a empezar

                      La famosa conjuntez no se pudo llevar a cabo porque la FAA no puede hacer el curso conjunto por falta de material de vuelo
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • #12
                        Re: EA41 y volver a empezar

                        Una vez que la FAA tenga los medios necesarios para dictar el curso conjunto ¿COAN dejará que sus pilotos se preparen en dicha institución?
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • #13
                          Re: EA41 y volver a empezar

                          Alguien sabe si se encuentra algún Aermacchi guardado en algún hangar de la Armada? Solo curiosidad...

                          Comentario


                          • #14
                            Re: EA41 y volver a empezar

                            Originalmente publicado por Observador Ver Mensaje
                            Gentes, ¿y no se ha propuesto la creación de una sola escuela de vuelo para formar las dotaciones de todas las FFAA e incluso GNA y PNA? Pienso que sería mucho más eficiente y eficaz, aun cuando las escuelas actuales subsistan como diferentes campus.

                            Por cierto, ¿sus escuelas de vuelo militares están acreditadas como instituciones de educación superior?

                            Saludos
                            Observador a que te referís?

                            Comentario


                            • #15
                              Re: EA41 y volver a empezar

                              Roberto y Julio

                              Gracias por la respuetas

                              Observador

                              Los pilotos de helicóptero de la GNA y PNA hacen su adiestramiento básico en el curso conjunto con la aviación del EAM y el curso de vuelo de la FAA con problemas con la baja de los Mentor hay miembros del EA, PNA y GNA

                              Curioso

                              Observador se refiere que la fase inicial del adiestramiento de vuelo se haga en un mismo lugar para los pilotos de todas las FFAA y FFSS que ese es el plan y se esta haciendo no sin dificultades

                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X