Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Repotenciando al FAL

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Pisciano
    comenzado un tema Repotenciando al FAL

    Repotenciando al FAL

    Repotenciando al FAL

    Hace unos 4 años atrás el Ejército realizó evaluaciones de distintos fusiles con el objeto de reemplazar al FAL por uno de calibre menor como el 5.56mm y de menor peso que éste. Las ventajas parecían estar a la vista: menor peso del fusil, mayor capacidad de transporte de munición y mejor control de tiro con un fusil más liviano.

    Durante la guerra de Malvinas los fusiles FAL dieron muestras de confiabilidad en condiciones extremas, que, sumado a su alto poder de fuego, demostró ser un fusil de difícil sustitución. Además nuestro país posee una gran logística del mismo y gran cantidad de munición.

    Pero de esa experiencia guerrera, también pudieron demostrar que el peso del fusil tenían incidencia en el equipo individual del soldado, que tras largas marchas en el terreno, las tropas terminaban exhaustas, en parte por el mayor peso que debían transportar (mochila+fusil+munición).



    El cambio de fusil y de calibre tuvo muchas idas y vueltas, la razón fue siempre económica, aunque los defensores del FAL siempre destacaron el poder de fuego por sobre su peso.

    Y ya sea por razones económicas o para disminuir el peso, pero conservando el poder de fuego del 7.62, el Ejército viene analizando desde hace tiempo atrás la repotenciación del FAL, y de la que sería objeto de estudio por parte de la DIDEP el año próximo. Recordemos que desde el 2004 se planteó este estudio, tantas veces comentado en los SINPRODE pero que hasta ahora no había pasado sólo de comentarios.

    Los cambios en el fusil deberían apuntar a alivianar el peso y un aumento en su capacidad de munición. Actualmente el FAL cargado con 20 municiones (actual Standard) pesa 5,055kg.
    En el equipo individual del soldado puede transportar 4 cargadores (5 en total con 100 municiones). Un nuevo cargador hecho en polímero de 30 municiones puede reemplazar al actual y no requerir del mismo peso (CITEFA está en capacidad de hacerlos) o en el mejor caso a mismo peso, una mayor cantidad de munición.

    Para seguir aliviando, el reemplazo de los actuales componentes metálicos por otros hechos en materiales compuestos, también en capacidad de llevar a cabo por CITEFA. A estos cambios podría agregarse el maquinado del cañón en titanio (dependiendo de la relación entre el costo-efectividad).

    La ventaja del 7.62 además está dada por el alcance del arma, que oscila en los 1200 mts, mientras que en una de 5.56mm con mucha suerte llega a los 400 mts. Para alcanzar un blanco efectivo a esa distancia, el FAL necesitará de un visor óptico que ya está desarrollado por CITEFA también.

    Estos son los cambios que podríamos esperar para una posible repotenciación del FAL, de la cual alguna expectativa hay para el próximo año y sobre el cual el DIDEP pondrá manos a la obra para darle nueva vida a un viejo guerrero como el FAL

    Foto: World-guns

  • Aicke
    respondió
    Gracias Fernando ! y tal como consulta Bouchard, que es el MOA ?


    Edit: Gracias Geroscar !
    Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 23/02/2019, 11:43.

    Dejar un comentario:


  • geroscar
    respondió
    Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
    Perdon, pero a que denominan "Dispersion" ??

    Ej:

    Sds

    Fuente Wikipedia

    MOA


    Es una unidad de medida angular, de uso corriente en artilleríay por extensión en balística, cuya sigla se origina del inglés "Minute Of Angle" que literalmente significa Minuto de ángulo, y se traduce como minuto de arco.

    Equivale a 1/60 de un grado sexagesimal, siendo que éste se define como 1/360 de un círculo, resultan 21600 minutos de arco o MOA.

    En la práctica, un MOA en la retícula equivale a 2,9cm cada 100m; aunque suele redondearse a múltiplos de 3 para facilitar el cálculo y debido a que el margen de error es despreciable. Análogamente en el sistema anglosajón de unidades equivale a 1,145 pulgadas y se redondea a 1" cada 100 yardas.

    Las miras usan "clics" que según las especificaciones equivale a corregir 1, 1/2, 1/4, 1/8 MOA por cada clic, y va adquiriendo diferentes valores según la distancia. Es fundamental, a los fines de la puntería, que dichos clics sean constantes (cosa que no sucede en las miras de baja calidad).

    Dejar un comentario:


  • Bouchard
    respondió
    Hola Fernando, gracias por la respuesta, pero supongo que Aicke se refería a la misma duda que tengo yo, la unidad de medida de la dispersión ¿Qué es MOA?
    Gracias y saludos

    Dejar un comentario:


  • Fernando L7D
    respondió
    Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
    Perdon, pero a que denominan "Dispersion" ??

    Ej:

    Sds
    Se refiere a cuanto puede dispersarse un proyectil en relación al blanco, es decir, cuan preciso es. Hay muchos factores que influyen como la posición de tiro, la temperatura, el peso del proyectil, suciedad del cañón, etc.

    Llevándolo al terreno aeronáutico, el cañón de 37 mm de los MIG 15/17 tenía un enorme poder destructivo pero era impreciso (disperso) por el elevado peso de sus proyectiles. Asi fue que los pilotos de MIG 15 (en Corea) y MIG 17 (en Vietnam) preferían usar el cañón de 37 mm cuando se lanzaban en picada sobre los aviones enemigos, aprovechando la gravedad y haciendo que el pesado proyectil fuese mas preciso. Un impacto de 37 mm podía arrancar la mitad de un ala o mas...

    Aqui un excelente video del FAL modernizado con el kit norteamericano que adquirió el EA

    Editado por última vez por Fernando L7D; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/816-fernando-l7d en 22/02/2019, 23:46.

    Dejar un comentario:


  • Aicke
    respondió
    Perdon, pero a que denominan "Dispersion" ??

    Ej:
    FAMA (Fusil Argentino Modelo Asalto): versión compacta para paracaidistas y tropas especiales:
    Largo del cañón: 279,4 mm.
    Distancia eficaz: 250 m.
    Dispersión: 3 MOA a 250 m.
    Longitud total: 910 mm.
    Longitud con culata retraída: 825 mm.
    Longitud con culata plegada: 615 mm.
    Óptica: mira holográfica.
    Accesorios: Grip Táctico, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.
    Sds

    Dejar un comentario:


  • Kóshkil
    respondió
    Una excelente noticia para los que amamos el calibre 7,62 x 51 NATO...
    -----------------

    Modernización del FAL: un sueño, un proyecto, una realidad


    Hacia fines de 2018 se distribuyeron los primeros 300 fusiles de asalto automáticos (FAL) modificados y optimizados. Esta modernización del arma emblemática del Ejército Argentino comenzó en 2010 y hoy vuelve a instalarse como un fusil de asalto de vanguardia.

    Publicado el Miércoles 20 de Febrero de 2019

    El fusil FAL es un arma, rústica, confiable y segura, elemental para cumplir apropiadamente con los desafíos que presenta el combate moderno. En especial, la carencia de adecuados sistemas de puntería resulta una seria limitación para el combate, aspecto claramente comprobado en la Guerra de Malvinas.

    El disponer de un arma no adecuada a las exigencias operacionales actuales coloca a nuestras Fuerzas en una situación de inferioridad técnica. Para revertir esta situación, se determinó modernizar el fusil, como plataforma base para el agregado de diferentes accesorios.




    2010: Arranca el proyecto
    En 2010, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) participó en la elaboración de un documento analítico de identificación, formulación y evaluación del proyecto de la modernización del fusil FAL y otro proyecto de investigación y desarrollo para la defensa con el objetivo de modernizarlo, junto con la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), el cual llevo varios años para su desarrollo.

    El primer trabajo buscaba estudiar la factibilidad de ejecución del proyecto, incluyendo su producción, mientras que el trabajo efectuado junto con la FIE, tuvo la finalidad de posibilitar el ensamble y evolución de cuatro modelos de evaluación tecnológica (dos versiones compactas y dos versiones para tirador destacado, siempre respetando el tradicional calibre 7,62 x 51 mm) y sobre ellos, implementar todas las mejoras que permitan obtener un diseño final por arma.

    Las características de estos modelos eran:
    • FAMA (Fusil Argentino Modelo Asalto): versión compacta para paracaidistas y tropas especiales:
      Largo del cañón: 279,4 mm.
      Distancia eficaz: 250 m.
      Dispersión: 3 MOA a 250 m.
      Longitud total: 910 mm.
      Longitud con culata retraída: 825 mm.
      Longitud con culata plegada: 615 mm.
      Óptica: mira holográfica.
      Accesorios: Grip Táctico, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.
    • FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina): versión compacta para tropas blindadas, mecanizadas y de montaña:
      Largo del cañón: 406,4 mm.
      Distancia eficaz: 250 m.
      Dispersión: 2 MOA a 250 m.
      Longitud total: 1.010 mm.
      Óptica: mira holográfica/de punto.
      Accesorios: linterna y grip táctico, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.
    • FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado - Cañón Pesado):
      Largo del cañón: 533,4 mm.
      Distancia eficaz: 650 m.
      Dispersión: 1 MOA a 100 m.
      Longitud total: 1.135 mm (cañón de FAP).
      Óptica: mira telescópica con torreta.
      Accesorios: bípode Harris, culata anatómica, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.
    • FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado - Cañón Liviano):
      Largo del cañón: 533,4 mm.
      Distancia eficaz: 650 m.
      Dispersión: 1 MOA a 100 m.
      Longitud total: 1.060 mm (cañón de FAL).
      Longitud con culata plegada: 765 mm.
      Óptica: mira telescópica con torreta.
      Accesorios: bípode Harris, culata anatómica plegable, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos


    La designación de la Facultad de Ingeniería del Ejército como autoridad de diseño, fue un hecho importante en la ejecución del proyecto, dado que el instituto nuclea un considerable conocimiento sobre el tema, por contar con personal idóneo (docentes y oficiales ingenieros militares en armamento, con amplia experiencia), además de poseer la capacidad instalada de un laboratorio de pruebas de armamento, un laboratorio de metalografía y un taller de mecánica, el cual permite ejecutar cualquier modificación sobre los prototipos a desarrollar.

    2014: El sueño se va haciendo realidad
    A mediados de 2014 y con la participación de la autoridad de diseño, la DIGID inició los actos contractuales para adquirir en el exterior un primer lote de kits de modernización y su equivalente en miras Meprolight Mepro 21. También se firmó un convenio interadministrativo con Fabricaciones Militares para el ensamblado de los prototipos en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (FMFLB) y la evaluación de la preserie por Unidades de la Fuerza.

    Posteriormente, fueron asignados los recursos presupuestarios necesarios para continuar con la adquisición de más kits de modernización y miras réflex en el exterior y los necesarios para realizar los trabajos llevados adelante por FMFLB.

    En julio de 2015, el subjefe del Ejército ordenó las misiones a cumplimentar por distintos organismos de la Fuerza, desde la recepción de los kits hasta la provisión del material para la ejecución de la evaluación técnica operacional, dando el puntapié inicial para hacer el ensamble de la preserie de producción.

    2015: Versión final
    El diseño final del fusil modernizado se obtuvo a partir de la sumatoria de las capacidades entre las dos versiones livianas desarrolladas por la FIE, concluyendo en una versión con una longitud de cañón de 406,4 mm del FAMCa, pero con la adición de la culata táctica Magpull del FAMA.

    Con las tareas iniciadas por la FMFLB, la FIE (como autoridad de diseño) conformó durante el 2017 la comisión especial de prueba y evaluación, a los fines de realizar el seguimiento técnico de los trabajos de modernización y realizar las gestiones necesarias en la concreción de las exigentes pruebas y ensayos del fusil, que arrojaron resultados altamente satisfactorios.



    A partir de noviembre de 2018 se comenzó con la evaluación del FAL modelo Carabina. Para ello se distribuyeron 300 ejemplares en diversas unidades de la Fuerza y la DIGID se encuentra realizando la explotación de los respectivos informes.

    En conclusión, el FAL sigue siendo el mismo de ayer en cuanto a su excelente desempeño en combate convencional, pero ahora con una modernización acorde a las exigencias del campo de combate moderno, siendo más urbano que convencional.-----------------------------

    FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/noticia...o-una-realidad

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Fusil Argentino Modelo Carabina_0471.jpg
Visitas:	1
Size:	160,4 KB
ID:	672629

    Dejar un comentario:


  • Litio71
    respondió
    -Los modelos de FAL que fabrico FM aqui en Argentina

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	5a99ef88255a105e1e7498f3e7afd6abo.jpg
Visitas:	1
Size:	271,7 KB
ID:	672610




    Saludosss
    Roberto

    Dejar un comentario:


  • Fernando L7D
    respondió
    Volviendo a la temática original del tópico, durante el desfile por el Día del Ejército del pasado 29 de mayo se pudieron ver varios ejemplares de FAL modernizados en manos de tropas regulares. Es decir, ya no como prototipos. Vía Agregaduría Militar Argentina en EE.UU se habían comprado varios kits de modernización a la empresa norteamericana que lo comercializa.







    FUENTE: Ejército Argentino - Vía FDRA

    Dejar un comentario:


  • W Antilles
    respondió
    Perdón, pero el genio del Ministro no dijo que la interceptación de vuelos ilegales se iba a hacer con Pampa a los que había que artillar y radarizar? Eso descarta cualquier otro avión para lo que sea. Si me parece bien que por fin se definan a artillar de una buena vez el Pampa, colgarle un par de misiles AA y el bendito pod .30, y ver si se lo pueden vender a alguien.
    Si se diera de una buena vez un Pampa orientado al combate, se podría reemplazar a todos los Pucará, que ya no hacen COIN a nadie, y para hacer apoyo terrestre tampoco están equipados, y hacer de policía aérea con esa brigada, quedando fija en el norte. Y se termina el tema de la rotación permanente de unidades distintas para el Escudo Norte. Un Mirage III no servía para interceptar una avioneta narco, porque además, como no le puede tirar, tampoco la puede escoltar, porque es demasiado lenta. En todo caso era una excusa para justificar la existencia de los Mirage cuando "no había hipótesis de conflicto".
    Coincido con Bouchard que se les da otra función que va a inhabilitar el equipamiento para la función principal. Se le van a comprar aviones considerando a las avionetas como adversarios y barcos de patrulla considerando poteros como adversarios. Y otra cosa que hay que pensar seriamente, en alusión a los obuses del EA, es de qué sirve un ejército equipado sin fuerza aérea que lo cubra, y sin una armada que evite que desembarquen o te estacionen un portaaviones en la costa. Si realmente se quisiera abonar un sistema de Defensa defensiva, lo primero que tenés que equipar son los medios disuasivos, y de las tres armas, el Ejército es el menos disuasivo de todos. Si llega a combatir, ya estamos perdidos, porque no dura una semana debajo de las alas de una fuerza aérea extranjera, más considerando los escasos medios antiaéreos que posee.
    Básicamente, es una solución de Excel, como las otras que están haciendo. Como para el ejecutivo son "hombres ociosos" a los que ya se les paga, se les sigue pagando pero se les da una función que no es la de ellos, para que liberen más efectivos de otras fuerzas, para seguir ejerciendo roles de seguridad que tampoco son de ellos.
    La cuenta que hace es que por el mismo precio, ponés 80.000 gendarmes y prefectos más en la calle. Mejorás el problema de la seguridad de cara a las elecciones, considerando que la economía no te va a ayudar para el año que viene.

    Son todas soluciones muy simplistas. Parches. No hay planes, ni idóneos en el puestos de tomas de decisiones.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
    Macri vs a firmar un decreto pata asignar un nuevo rol a las FFAA como seria el control de fronteras en reemplazo de la GN y lucha contra el narcottafico y terrorismo, eso hara que tengan una mision actual que puedan demostrar su utilidad que justifique su reequipamiento, dando de baja el decreto de Garre que tenia encorsetadas a las FFAA para usarse soli en caso de ser atacados por otro pais y encima al mismo tiempo repiten que no tenemos HHCC con otros paises, lo cual las deja en un virtual estado vegetativo.
    La nueva asignación de roles no me parece nada positivo.
    Primero que la GN y PN tiene centenaria experiencia en el control de fronteras y nadie mejor que ellos están preparados el día de hoy para hacerlo. No va a haber ninguna mejora en reemplazar unos por otros, todo lo contrario.
    El Ejército sabemos que tiene menos cantidad de efectivos de los necesarios para completar sus unidades y deberá desplegarlos en su gran mayoria en la frontera si reemplaza a GN y PN, que pasará con las bases desplegadas en el interior del pais, quedaran vacias.
    Los magros presupuestos hacen que la ejercitacion de las unidades sea limitada ya para la principal misión que tienen. Si se le asignan nuevas funciones, deberán repartir esa horas de ejercitación con funciones de policia, deteriorando la capacidad combativa de nuestras fuerzas. El control de fronteras exigirá nuevo equipamiento, una vez más se deberá retirar los poquisimos recursos del presupuesto para ello imposibilitando aún más la adquisición de las armas y equipos para el rol principal de las FFAA
    Las experiencias latinoamericanas (Mexico, Colombia) de involucrar a las FFAA en la lucha con el crimen organizado nos muestra que hay un alto potencial de corromper a los hombres y a la institución misma por la infiltración y coacción de esas organizaciones.
    Resultado de todo lo antedicho: degradación de la capacidad de defensa de la nacion.
    La derogación del decreto de Garré, si bien necesariano, no justifica este otro cambio

    Dejar un comentario:


  • Benedicto Luna
    respondió
    Feliz dia ejercito argentino!!!

    Dejar un comentario:


  • Pisciano
    respondió
    Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
    No creo que sea como decís Pisciano, por un lado, creo que el tipo de nuevas amenazas a las que vos haces referencia (narcotráfico y terrorismo) son el tipo de amenazas a las que tienen que hacer frente Gendarmeria y PNA y por otro lado creo que dadas las nuevas funciones asignadas las FFAA deberán ir olvidándose de reequipamiento y modernización de sistemas de combate específicos a su función, que es defensa de la soberanía ante la amenaza de una potencia extranjera. Cuando pidan presupuesto para modernizar TAM, MEKO360, artillería o TR, les van a decir ¿para qué? Si para patrullar la frontera les basta con los Hummer y armas ligeras. Y ni que hablar de comprar aviones de superioridad aérea.
    Así es como yo leo esa movida. Saludos
    Si, además de la PFA y GN, las FFAA tienen que brindar apoyo, en este caso reemplazar a la GN en el control de la frontera y hacer como hacen sus vecinos como Brasil y Chile que custodian la frontera de sus respectivos países. No harán nada que no lo hagan otros paises o nuestros mismos vecinos

    Los TAM y Meko ya vienen suspendidos desde antes que se hablara de poner a las FFAA en la seguridad interior, idem de los TR. El EA solicitó a EEUU obuses M109 para reemplazar a los AMX F3, por cuestiones que tienen que ver con una normativa de Trump con las ventas por FMS está demorado y ese equipamiento no es para el narcotráfico ni terrorismo, sin embargo se sigue equipando para un escenario de guerra convencional, así que tu comentario me parece un prejuicio nada más

    Los aviones de combate que por el momento se está buscando son para "Policia Aerea" un avion tipo FA-50 o M-346 para interceptar vuelos no declarados y con un costo operativo bajo porque hay que recordar que los vuelos de intercepción ilegales se hacían con Mirage también cuando se los desplegaban en el Chaco durante los operativos Fortin en la frontera Norte. Asi que ese argumento también queda invalidado por los hechos



    https://www.aviacionargentina.net/fo...3%A3%C2%ADn-ii


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Q9aN8.jpg
Visitas:	1
Size:	264,4 KB
ID:	672267

    Dejar un comentario:


  • Bouchard
    respondió
    No creo que sea como decís Pisciano, por un lado, creo que el tipo de nuevas amenazas a las que vos haces referencia (narcotráfico y terrorismo) son el tipo de amenazas a las que tienen que hacer frente Gendarmeria y PNA y por otro lado creo que dadas las nuevas funciones asignadas las FFAA deberán ir olvidándose de reequipamiento y modernización de sistemas de combate específicos a su función, que es defensa de la soberanía ante la amenaza de una potencia extranjera. Cuando pidan presupuesto para modernizar TAM, MEKO360, artillería o TR, les van a decir ¿para qué? Si para patrullar la frontera les basta con los Hummer y armas ligeras. Y ni que hablar de comprar aviones de superioridad aérea.
    Así es como yo leo esa movida. Saludos

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X