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Respecto a la futura incorporación de vehículos de combate blindados a ruedas

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  • Respecto a la futura incorporación de vehículos de combate blindados a ruedas

    FUTURA INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS DE COMBATE BLINDADOS A RUEDAS: VARIABLES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA OPCIÓN REALISTA

    Por Orellana Álvaro Francisco


    Introducción



    En recientes declaraciones, el Sr. Ministro de Defensa Agustín Oscar Rossi, afirmó “…debemos evaluar la alternativa de los blindados a rueda, no con orugas”, frente a la pregunta acerca de qué deparaba en el futuro al Ejército Argentino. Sin hacer una profunda investigación, arremete a la luz, que este plan es la continuación de aquél frustrado en el año 2015. Donde el elegido sería un vehículo 8x8 de diseño chino.
    ¿Por qué explicita la necesidad de vehículos blindados? La respuesta se halla en las grandes bajas de vehículos a ruedas y a orugas que se dieron en los últimos tiempos, y otros tantos que necesitan reemplazo en el corto y mediano plazo. Entre los mismos podemos mencionar dentro del Ejército:
    • Fracaso del plan VAE como del VAPE: desarrollados por las empresas francesas (Panhard y Renault) en conjunto con la industria nacional (TENSA y ASTARSA respectivamente)
    • M5, M5A1 y M9A1: a fines del año 2006 el Ejército Argentino, luego de 60 años de servicio, decidió la baja definitiva de todos los semiorugas aún en uso.
    • Cancelación del VC SK-105 Patagón.
    • Vehículo Mowag Grenadier: 60 vehículos ensamblados en nuestro país bajo licencia de la firma suiza Motorwagen entre 1967 y 1968, dentro del Plan de reequipamiento de las FFAA denominado Europa.
    • 58 AMX-13/105, 24 AMX-VCI, 24 AMX Mk F3 155 mm y 2 AMX-13 PDP.
    • Panhard AML H-90: entre 1977 y 1978 el Ejército Argentino adquirió en Francia sesenta AML en la versión H-90 para dotar a sus Escuadrones de Exploración de Caballería Blindada en todo el país.

    También en la Armada de la República Argentina, podemos encontrar distintos sistemas y modelos que fueron dados de baja sin reemplazo, o que están próximos al fin de su vida útil. Así encontramos entre otros:
    • Vehículo blindado de exploración Panhard ERC-90F1 Lynx: 36 vehículos adquiridos en octubre de 1979.
    • Panhard VCR: la Armada Argentina adquirió unos 24 Panhard VCR en distintas versiones (transporte de infantería, antiaéreo, puesto de comando) en la década de 1980.
    De igual manera, en el caso de la Fuerza Aérea Argentina, también existe un sistema a tener cuenta:
    • Fiat 6614: 25 unidades.
    El primer pensamiento que se nos viene a la cabeza, es que todos los sistemas enumerados anteriormente, son de distinta calidad (función para los que fueron diseñados/adquiridos) y cantidad (estimadas o cercanas). Pero también a lo anterior, nos sigue una segunda reflexión: Argentina (al año 2018) le dedica a la Defensa el 0,85% del P.B.I. Por lo que sería inocente pensar que va a haber un reemplazo específico para cada unidad. Esto es una realidad, y hasta el momento el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), no está aprobado. Aunque tampoco el mismo es la respuesta milagrosa a todo. En consecuencia, podemos inferir, que los recursos para incorporar un nuevo sistema de armas son restringidos.

    Marco teórico

    No es el fin del presente trabajo precisar qué vehículo se deberá adquirir. Pero sí animarnos a puntualizar y detallar algunas variables que se deberán tener en cuenta inexorablemente, para poder plantar bandera en una posición realista y viable.
    La premisa y objetivo a fundamentar, es que la decisión para suplantar a los modelos anteriores, debe recaer sobre un único sistema de armas. Y según las declaraciones del propio ministro, éste debe ser a ruedas. Suena imposible, pero quizá sea el puntapié a algo más importante y trascendental.

    Compra conjunta

    El primer gran obstáculo a vencer, es lograr la elección del material en base a un consenso entre las tres fuerzas (Ejército Argentino, Armada de la República Argentina, Fuerza Aérea Argentina). Esto requerirá seleccionar un sistema que, de manera balanceada, logre cubrir de la mejor manera posible los requerimientos y necesidades de cada institución. No va a existir en el mercado un producto que cumpla a la totalidad las exigencias impuestas. Pero sí un vehículo que logre en cierta manera, recuperar capacidades extintas en cada fuerza.
    No es fácil lograr el equilibrio necesario para que lo conjunto no confunda la doctrina de empleo de cada una de las instituciones, haciendo que finalmente éstas pierdan capacidades o distraigan esfuerzos en tareas que no les son propias. Tampoco así confundir con homogenizar a las instituciones de las fuerzas armadas, las cuales deben mantener las peculiaridades propias que las definen y honran.

    Beneficios de la compra conjunta de un único vehículo (7 puntos)

    1. Mayores márgenes de maniobra en la negociación al pactar de manera conjunta

    Los tipos de operaciones se pueden dividir en:

    (a) Compra directa sin participación nacional alguna.
    (b) Fabricación integral o parcial bajo licencia.
    (c) Fabricación bajo licencia con compensaciones industriales y/o tecnológicos.
    (d) Diseño y producción nacional.

    Claramente el tipo de operación que se realizará, depende de la cantidad de vehículos a adquirir. Pero podemos afirmar que lejos estamos de la opción (d), como consecuencia de que el número a comprar no justificaría dicho punto. También dentro de este ítem ingresa la variable tiempo (todo el proceso de diseño que conlleva y posteriores acciones). Pero como dijimos, no nos extenderemos porque queda fuera de una opción realista.
    Pero uniendo a las tres fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) en el proyecto, se podría alcanzar (en base a una negociación en conjunto y no aislada de cada fuerza con el proveedor) algo cercano al punto (b) o incluso (c).

    2. Retornos: como derivación del punto anterior

    Logrando un punto (b) o (c), permitirá el ingreso de nuevas tecnologías y recuperar a lo largo de la vida útil del vehículo, al menos una parte de la inversión realizada. A la vez facilitará el sostenimiento y operatividad de la plataforma.

    3. Enfoque íntegro

    Al estar involucradas todas las fuerzas, implicará consecuencias positivas dentro de la realidad en la:
    1. Reunión de fuerzas.
    2. Fusión de unidades ante situaciones que así lo requieran.
    3. Interoperabilidad de soldados gracias a la estandarización de procedimientos y equipos.
    4. Estandarización

    Siendo sensatos con respecto a los limitantes políticos, económicos y tecnológicos, se impone la necesidad de estandarizar plataformas. Obteniendo así un incremento de capacidad en el mantenimiento y de las futuras modernizaciones que se le podrían efectuar a las mismas.

    En resultado lograríamos una economía de escala, disminuyendo los costos unitarios y facilitando el consumo masivo de dichos ingenios.

    5. Provisión de repuestos

    El punto (4) persigue el objetivo de emplear la mayor cuantía posible de piezas de repuesto en el mayor número posible de vehículos. En base a todo lo dicho anteriormente, al compartir la plataforma, se disminuirá el esfuerzo de mantenimiento al poseer una base común de repuestos. Logrando una mayor operatividad de dichos vehículos.
    El sostén adecuado acrecentará el período de vida útil de los vehículos, reduciendo las solicitudes de abastecimiento. Finalizando así en un circulo virtuoso.

    6. Personal técnico

    El lubricante de todo el sistema, es lo mejor que poseen las FF.AA. Exactamente, el personal que integra las filas.
    La presencia de una cantidad adecuada de personal con conveniente preparación permitirá una mayor operatividad del sistema. Aparte de la creación y modificación de reglamentos afines al sistema. Siendo un vehículo existente en todas las fuerzas, admitiría suplir y complementar posibles ausencias de personal en alguna otra institución.

    7. Herramientas

    Bajo la misma lógica, el compartir instrumentos, permitirá en cierto sentido y durante ciertos plazos, compensar algún faltante en otra fuerza.

    Conclusión



    Se desarrollaron algunos puntos (hay varios más) del por qué avanzar con la elección de un único sistema de armas para todas las FF.AA. Lejos está de ser el presente escrito un trabajo técnico. Pero sí es un artículo que pretende decir basta de derrochar cuantiosas sumas de dinero en proyectos faraónicos, los cuales quedan en papeles, o los más avanzados, en la producción de una decena de vehículos. Imposibles de mantener en el tiempo producto de la falta de homogeneidad de partes.
    Sometidos a la constante pérdida de plataformas y capacidades, se buscó visibilizar la necesidad de avanzar hacia una opción real, viable y realizable. Ideal sería buscar la mejor plataforma para cada función. Pero no es la realidad que nos toca discutir. Por lo que nos queda seguir despidiendo facultades, o invertir la curva y recuperar algunas extintas hace tiempo. Y para cuando estén cubiertas las indispensables, ponernos a fabricar la siguiente empresa.
    Como se intentó demostrar, adquirir un vehículo no es simplemente salir al mercado con el dinero necesario. Hay muchos aspectos que entran en juego para el futuro operativo del sistema.
    ¿Por qué un aparato a ruedas? Porque lo dijo el Sr. Ministro. Y es parte de este pragmatismo, aceptar lo dispuesto para tener hechos. ¿Será mejor un 6x6 u 8x8? Quizá hablemos al respecto en el futuro.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  • #2
    Lo que se requiere es una familia de vehiculos VCBR para las tres fuerzas. Que tenga caracteristicas anfibias para la IMARA y que sea cazatanques para reemplazar los AMX-13 y ERC90, que tenga una versión de cañón autopropulsado en reemplazo de los AMX F3 y todos deberían ser producidos en Boulogne para recuperar la capacidad de fabricar blindados.

    Ahora habian encargado un pequeño lote de 27 Stryker a EEUU que dudo mucho que te vendan la licencia de fabricación. No sé que pasará con esos Stryker, pero veo que se da de patadas con la intención del MinDef de fabricar blindados a rueda en la ex TAMSE
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

    Comentario


    • #3
      Aparte el Stryker no es anfibio

      Comentario


      • #4
        Y muy caro
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

        Comentario


        • #5
          Con respecto a un familia de Blindados a rueda que pueda reemplazar a varios sistemas con plataformas 6x6 y 8x8 si se quiere avanzas por algo realista digo realizada por el precio y por licencia del Producto creo que hay 4 países principales que pueden cubrir todas nuestras necesidades técnicas y monetarias principalmente La china NORINCO seguramente seria la mas accesible la que mas versiones te puede ofrecer y con fabricación en "casa" creo que el modelo mas occidentalizado y mas nuevo podría ser el ideal, habló del Norinco vp10. Como segunda opción económica los rusos están terminando de probar una variante occidentalizada del BTR-82 reconfigurada con motor delantero y rampa de ingreso en la parte posterior se denomina BTR-87 realmente no es lo mas moderno pero es indestructible, barato y facil de reparar seguramente se pueden vender la licencia y le podes poner cualquier tipo de armamento que pidas. Tercera opción me parece barata relativamente moderna y robusta el Lazar 3 Serbio. Por último la plataforma que en mi opinión es la mejor y la que conjuga todo quizás no sea la mas barata pero está lejos de ser la más cara del mercado, está probada en combate es super robusta, es super moderna y tiene versiones de 6x6 y 8x8 con un sin fin de configuraciones y equipamiento obviamente esta mejor opcion es el Pandur II la versión Checa y la version Portuguesa son las mejores en mi opinión

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          • #6
            Originalmente publicado por Francois Ver Mensaje
            Con respecto a un familia de Blindados a rueda que pueda reemplazar a varios sistemas con plataformas 6x6 y 8x8 si se quiere avanzas por algo realista digo realizada por el precio y por licencia del Producto creo que hay 4 países principales que pueden cubrir todas nuestras necesidades técnicas y monetarias principalmente La china NORINCO seguramente seria la mas accesible la que mas versiones te puede ofrecer y con fabricación en "casa" creo que el modelo mas occidentalizado y mas nuevo podría ser el ideal, habló del Norinco vp10. Como segunda opción económica los rusos están terminando de probar una variante occidentalizada del BTR-82 reconfigurada con motor delantero y rampa de ingreso en la parte posterior se denomina BTR-87 realmente no es lo mas moderno pero es indestructible, barato y facil de reparar seguramente se pueden vender la licencia y le podes poner cualquier tipo de armamento que pidas. Tercera opción me parece barata relativamente moderna y robusta el Lazar 3 Serbio. Por último la plataforma que en mi opinión es la mejor y la que conjuga todo quizás no sea la mas barata pero está lejos de ser la más cara del mercado, está probada en combate es super robusta, es super moderna y tiene versiones de 6x6 y 8x8 con un sin fin de configuraciones y equipamiento obviamente esta mejor opcion es el Pandur II la versión Checa y la version Portuguesa son las mejores en mi opinión

            -Los cuatro blindados taidos por el Ejercito desde China
            resultaron ser una porqueria asi que lo Chino en el Ejercito
            no va, lo barato sale caro

            -Aparte del Stryke, que los Yanquis están ofreciendo en el
            mercado de segunda mano a u precio bastante bueno y seria
            una de las alternativas que mas estaria llamando la atención
            del Ejercito, también se esta viendo con buenos ojos el
            Mowag Piranha IIIC (LAV III), si se quiere armar una linea de
            producción aquí en la Argentina este seria la opción mas
            sensata para el Ejercito


            Mowag Piranha LAV III

            Saludosss
            Roberto

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


              -Los cuatro blindados taidos por el Ejercito desde China
              resultaron ser una porqueria asi que lo Chino en el Ejercito
              no va, lo barato sale caro

              -Aparte del Stryke, que los Yanquis están ofreciendo en el
              mercado de segunda mano a u precio bastante bueno y seria
              una de las alternativas que mas estaria llamando la atención
              del Ejercito, también se esta viendo con buenos ojos el
              Mowag Piranha IIIC (LAV III), si se quiere armar una linea de
              producción aquí en la Argentina este seria la opción mas
              sensata para el Ejercito


              Mowag Piranha LAV III

              Saludosss
              Roberto
              Durante todo el mandato del gobierno anterior se hablaba de que al ejército le convencía mas el Pandur y que este picaba en punta respecto a preferencia. Para hacer mas tentador al Striker ofrecieron usados reacondicionados personalmente veo mas conveniente al Pandur ll es el mejor en relacion precio producto y antes que comprar Un taxi usado recauchutado prefiero algo nuevo aunque sea Chino...

              Saludos...

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              • #8
                No buscan comprar afuera sino fabricarlo acá. El que ofrezca buen precio y posibilidad de fabricarse en la ex-TAMSE tendrá posibilidades, no veo a ninguno de esos con posibilidades de fabricarse acá

                Cito textualmente al ministro en la entrevista que le hizo Infobae


                -¿Qué hay de la Fuerza Aérea y del Ejército?

                -En la Fuerza Aérea hay que fortalecer el proyecto Pampa. Hay que ver si podemos artillar el avión. Quizá también haya que buscar una alternativa de transporte mediano, de transporte dual de pasajeros y de carga más chico que el Hércules, para solo utilizar este último cuando se requiera un traslado de su carga completa. Si no, la utilización del Hércules es deficitaria. En el Ejército, hay que seguir mejorando las capacidades logísticas y de transporte. Tenemos el proyecto de revitalizar la planta de blindados que tenemos en Boulogne. Debemos evaluar la alternativa de los blindados a rueda, no con orugas.



                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                  No buscan comprar afuera sino fabricarlo acá. El que ofrezca buen precio y posibilidad de fabricarse en la ex-TAMSE tendrá posibilidades, no veo a ninguno de esos con posibilidades de fabricarse acá

                  Cito textualmente al ministro en la entrevista que le hizo Infobae


                  -¿Qué hay de la Fuerza Aérea y del Ejército?

                  -En la Fuerza Aérea hay que fortalecer el proyecto Pampa. Hay que ver si podemos artillar el avión. Quizá también haya que buscar una alternativa de transporte mediano, de transporte dual de pasajeros y de carga más chico que el Hércules, para solo utilizar este último cuando se requiera un traslado de su carga completa. Si no, la utilización del Hércules es deficitaria. En el Ejército, hay que seguir mejorando las capacidades logísticas y de transporte. Tenemos el proyecto de revitalizar la planta de blindados que tenemos en Boulogne. Debemos evaluar la alternativa de los blindados a rueda, no con orugas.


                  Interesante.... La conclusión a la que llegó entonces, quizás una conclusión torpe por no conocer el tema de primera mano, pero me da la impresión que los Chinos serían los mas indicados, creo que serian ellos los únicos que a un costo razonable y con financiación te vendan el diseño, la maquinaria de fabricación y la readecuación/modernización de TAMSE mas OFFSET, no se me viene a la mente otro país que te pueda ofrecer todo eso a un costo razonable, con financiación y con gran catidad de integración nacional hasta quizás el motor se podría fabricar en el país, yo se que China tiene licencias de motores y creo que para los blindados 8x8 utiliza una licencia de una variante propia de un DEUTZ. Hasta se podría usar otro motor como los Scania que se fabrican en el país al igual que la transmisión....

                  Comentario


                  • #10
                    Sin lugar a dudas, es imprescindible que tenga capacidad anfibia (y no vadeo que es un concepto y empleo totalmente distinto).

                    Foto con TAM VC alistado para vadeo de un curso de agua poco profundo. Créditos en la foto:

                    Colaborador del Foro
                    AviacionArgentina.net

                    Comentario


                    • #11
                      francois , estoy totalmente deacuerdo con tu ultimo punto de vista,,,

                      Comentario


                      • #12
                        Hoy por hoy, la opcion china es la mas viable.
                        Lo ruso muy bueno, pero ya no son la URSS, desde hace 30 años no hacen "beneficencia estrategica" como si pueden hacer los chinos.
                        Lo OTAN es como para salir del paso, pero atado a que no lo podes modificar, no podes comprarles los dientes, no podes... no podes..
                        Los blindados chinos que probaron tenian problemas de calidad y de diseño segun se supo, pero es cuestion de buscar que alternativas hay y ver si se puede "argentinizar el diseño". Hay cosas que son sencillas y otras mas complejas.
                        Saludos
                        Bicho
                        "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

                        General D Manuel N. Savio

                        la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

                        Comentario


                        • #13
                          Si en estos 4 años se deciden y no es puro ruido fabricar/ensamblar una familia de blindados a Ruedas 8x8 deberían estar entre esto 3 modelos el elegido: Norinco VN-1, Norinco VP-10 o BTR-87 , Barato, financiados con licencia y fabricados en casa + modernización de línea de producción.
                          Yo le pongo mis fichitas al BTR-87 (BTR-82A occidentalizado)





                          Editado por última vez por Francois; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/16206-francois en 21/04/20, 21:11:19.

                          Comentario


                          • #14
                            -El ejercito ya probo los productos Chinos y hoy no quiere saber nada con ellos
                            dejan bastante que desear

                            -Los candidatos para quedarse con el contrato del Ejercito son dos
                            el Stryker, del que el EA ya a pedido cotización para la adquisición
                            de un numero de unidades como para equipar un Regimiento
                            y el Mowag Pirana IIIC Suizo


                            MOWAG PIRANHA IIIC

                            Saludosss
                            Roberto

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                              -El ejercito ya probo los productos Chinos y hoy no quiere saber nada con ellos
                              dejan bastante que desear

                              -Los candidatos para quedarse con el contrato del Ejercito son dos
                              el Stryker, del que el EA ya a pedido cotización para la adquisición
                              de un numero de unidades como para equipar un Regimiento
                              y el Mowag Pirana IIIC Suizo


                              MOWAG PIRANHA IIIC

                              Saludosss
                              Roberto
                              Siguen los kioscos ?

                              Saludos.

                              Comentario

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