Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

    El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora para mostrarse en la calle

    Desde hace tres semanas, un grupo de soldados se ocupa de urbanizar un asentamiento en Florencio Varela; es una prueba que impulsa Milani para mostrar una faceta distinta de su fuerza; la relación con Bonafini y el rol de Larroque



    El ruido de las bordeadoras corta el clima de tranquilidad y silencio que se respira en el barrio. A la hora del almuerzo, hay poco movimiento en las calles de la periferia de Florencio Varela . Dos chicos en bicicletas, un grupo de cuatro mujeres y algunos jóvenes son los que cruzan por la canchita de fútbol que ocupa el centro del lugar. Ahí trabaja un grupo de nueve soldados que tienen como objetivo desmalezar la zona. Ya no causan intriga o dudas como ocurría los primeros días.

    Son tres las máquinas que usan los soldados que todas las mañanas, desde las 9, trabajan en el barrio San José, aunque algunos de los vecinos prefieren llamarlo Agustín Ramírez. Otros tres, rastrillo en mano, se encargan de limpiar el terreno. "La gente nos trata muy bien", dice uno de ellos con timidez. "Venimos todas las mañanas desde Campo de Mayo", cuenta otro. Son todos muy jóvenes, el último eslabón en la cadena de mando.

    La presencia de LA NACION genera algunas incomodidades. Casi todos piden la reserva del nombre. Nadie quiere problemas con quien parece estar en todos lados. "Pará que hablo con «el Cuervo»", avisa el enlace del Ministerio de Defensa. El Cuervo no es otro que el diputado nacional Andrés Larroque. El líder de La Cámpora será el nombre más repetido de la tarde; es quien tiene la última palabra en el día tras día.

    El trabajo que realizan desde hace tres semanas es producto del compromiso acordado hace casi cuatro meses por el jefe del Ejército, César Milani, y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para promover la participación de militares en tareas sociales. Pero no están solos, militantes de La Cámpora también colaboran con las acciones. Así se compone un triángulo de acción que motorizó la presidenta Cristina Kirchner. Incluso, fue la jefa del Estado la que ratificó el rumbo del nuevo rol social de "las Fuerzas Armadas de la democracia" hace dos semanas en el Congreso.

    César Cayeta se sienta en la vereda con parte de su familia. Una gorra raída cubre su rostro arrugado del sol. Los mira trabajar sin quejas, con respeto. Atrás quedaron los cuestionamientos. "La primera vez que los vi, me asusté. Pero como también estuvieron «el Cuervo» [Larroque] y Hebe [de Bonafini] me quedé más tranquilo", relata Cayeta, encargado del comedor comunitario.

    URBANIZAR UN PREDIO

    La primera labor es limpiar la zona. Cortar el pasto, pintar el centro comunal, entre otras tareas básicas; un mes fue el plazo que se impusieron para cumplir el objetivo, que vence en siete días. "Les pedí que me ayuden a arreglar la calle, pero me dijeron que no. Igualmente está bueno el laburo que hacen. A mí me gusta, aunque hay otros que andaban en cosas raras que no les gusta nada", cuenta Cristian Burgos, que aprovecha el calor atípico de marzo para lavar un Renault 9.

    Tras el primer desembarco, con Bonafini y Larroque, a la semana llegaron técnicos de la fuerza para evaluar los trabajos más de fondo: la urbanización de un asentamiento que hay a tres cuadras de la canchita de fútbol. Hace dos meses, unas 250 familias tomaron un predio que estaba destinado a espacio público. Tras un primer conflicto con los vecinos, el municipio junto a la Comisión Nacional de Tierras, el Ejército, el Ministerio de Defensa y las Madres combinaron esfuerzos para insertarlos en la comunidad. La tarea no fue sencilla. De hecho, la presencia de los soldados sirve como elemento disuasorio.

    Las casas de madera y chapa se presentan una al lado de la otra en orden. Incluso, a diferencia de otras tomas, dejaron espacios para que en el futuro abran calles. La gran mayoría son jóvenes y niños.

    La pala mecánica hace un pozo y junta la tierra a centímetros de la puerta de una casa de madera. Tres mujeres toman mate sin decir una palabra. Es Cecilia la que se acerca al efectivo del Ejército. "Les pedí que me llevaran tierra a casa", lo apura Cecilia, que llegó al lugar hace un mes desde Almirante Brown. "Mostrame", le dice, con paciencia, el único oficial en el asentamiento. Un minuto después, le da la respuesta que Cecilia buscaba: "Paso mañana".

    Cecilia es una de las pocas vecinas que no está de acuerdo con la presencia de los militares. "Es una vergüenza", define la joven de 24 años, madre de dos chicos. "Para eso deberían estar los cooperativistas, pero son todos unos vagos", agrega.

    LA INSEGURIDAD, PRESENTE

    La inseguridad es uno de los flagelos del barrio, también la droga. Tiene que ver con dos cuestiones fundamentales para resolver en la zona: la falta de trabajo y educación. "El domingo me robaron todo. Es el segundo robo en dos semanas. No pasó ni un patrullero, pero de día tengo al Ejército en la puerta de mi casa", rezonga Cecilia. De noche es otro el panorama. Sin los soldados en las calles -dejan sus tareas a las 15-, el barrio se convierte en un lugar poco seguro.

    Los trabajos sociales del Ejército no son nuevos, pero las labores en conjunto con las Madres y La Cámpora abren un nuevo capítulo en la transformación. Aunque el 85% de los integrantes de la Fuerza ingresó después de 1983, el trabajo social del Ejército "es una lavada de cara", para los vecinos, que no tienen muchas expectativas. Creen que los soldados se irán en breve. Descreen del camino que señaló Cristina Kirchner cuando dijo: "Vamos a una integración de nuestras Fuerzas Armadas a la sociedad".

    Además de desmalezar, el Ejército comenzó las tareas para abrir zanjas para evitar las inundaciones los días de lluvia. Después será el tiempo de las cloacas. Ya pasó el tiempo de la adaptación; no hay sorpresa en el barrio por la presencia de los soldados, sino sosiego y desesperanza..

    El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora para mostrarse en la calle - 16.03.2014 - lanacion.com  
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  • #2
    Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

    A cualquier organización que le piden que se aleje de su esencia, no le pidan después que venza en sus objetivos.
    Orellana A.F.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

    Comentario


    • #3
      Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

      Ese fue uno de los primeros autocrìticas que se hicieron los militares hacia dentro luego de la derrota de Malvinas. Tantos años de dedicarse a hacer polìtica (el partido militar) que se habia desvirtuado para que estaba el Ejèrcito, que por dedicarse a esos menesteres alejados de la practica profesional, le hicieron perder habilidades militares y de combate y de que rol debìa cumplir: El de la Defensa Nacional y no para hacer polìtica. La primer medida entonces fue retirarse definitivamente de la polìtica, lo que llevò a iniciar diàlogos con los partidos polìticos de manera de hacer una transiciòn a la democracia como fue en 1983. Desde entonces el Ejèrcito ha dejado de participar en la polìtica. Esta medida no la veo bien, porque asì se lo vuelve a politizar, ya que es evidente el uso polìtico del mismo.

      Si quieren mayor integracion entre la sociedad y el Ejèrcito (que estàn integrados hace muchos años, sòlo para esta gente no lo està) que los jòvenes que reciben subsidios se integren al ejèrcito (la cantidad de jòvenes subsidiados y empleados pùblicos contratados por la administraciòn K, equivale a tres Ejèrcitos) como servicio militar o profesional. Para mi deberìa ser la ùnica forma para cobrar algo del estado y no en forma de subsidios, porque el plan "vagos" no va màs.
      Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 16/03/14, 18:26:13.
      Julio Gutièrrez
      Administrador del Foro
      Aviacionargentina.net

      Comentario


      • #4
        Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

        La verdad que es un tema apasionante el de las FF.AA. luego del Gobierno Militar. Se "deja" la política (aunque algunos ascensos de los cuadros dependen del Gobierno de turno) para poder lograr una mayor especialización. Aunque la consecuencia fue totalmente contraria:

        - Sin medios (notar que se moderniza lo que se compró en aquellos años).
        - Sin una mayor tecnificación del personal.

        Ahora no sólo le piden que se aleje de sus objetivos, sino que además no tiene los medios necesarios para un enfrentamiento convencional (que antes si).
        Orellana A.F.
        Colaborador del Foro
        AviacionArgentina.net

        Comentario


        • #5
          Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

          Lo veria mejor si cualquier fuerza en forma visible se acerque al ejercito como a cualquier insittucion o empresa.
          Es falso que el EA se alejo de la politica post-MALVINAS, en todo caso fracaso estrepitosamente la poliitca a la cual estaba cercana, se quemo con su propio fuego y quemo a todos los argentinos.
          Las fuerzas armadas siempre estuvieron en politica cercanas a fuerzas conservadoras o pro-anglofilas/norteamericanas, los grupos de derecha mal llamados nacionalistas como CABILDO siempre tuvieron cabida, declararse comunista, judio o ateo en el CM era ya un pase para el boleo....despues tenemos otro gran filtro como la llamada ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA, de hecho era comun que las camadas viejas hicieran icia en los aspirantes y primeros años-
          En todo caso vivimos otra realidad, si la llamda CAMPORA fuera realmente nacionalista y comprometida no veria suspicacias, otro gran influyente dentro del EA es el partido "radical" y no veo rasgarse las vestiduras a nadie, por esto, porque esta gente fue la que coayudo al desastre del 2002 y fue silencio complice con el mememano, entonces...no pidamos menos pidamos MAS...

          PISCIANO
          Si quieren mayor integracion entre la sociedad y el Ejèrcito (que estàn integrados hace muchos años, sòlo para esta gente no lo està) que los jòvenes que reciben subsidios se integren al ejèrcito (la cantidad de jòvenes subsidiados y empleados pùblicos contratados por la administraciòn K, equivale a tres Ejèrcitos) como servicio militar o profesional. Para mi deberìa ser la ùnica forma para cobrar algo del estado y no en forma de subsidios, porque el plan "vagos" no va màs.

          ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO no hay que dividir sino sumar, y saber esperar
          Editado por última vez por danram; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/247-danram en 16/03/14, 19:18:03.

          Comentario


          • #6
            Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

            Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
            Ese fue uno de los primeros autocrìticas que se hicieron los militares hacia dentro luego de la derrota de Malvinas. Tantos años de dedicarse a hacer polìtica (el partido militar) que se habia desvirtuado para que estaba el Ejèrcito, que por dedicarse a esos menesteres alejados de la practica profesional, le hicieron perder habilidades militares y de combate y de que rol debìa cumplir: El de la Defensa Nacional y no para hacer polìtica. La primer medida entonces fue retirarse definitivamente de la polìtica, lo que llevò a iniciar diàlogos con los partidos polìticos de manera de hacer una transiciòn a la democracia como fue en 1983. Desde entonces el Ejèrcito ha dejado de participar en la polìtica. Esta medida no la veo bien, porque asì se lo vuelve a politizar, ya que es evidente el uso polìtico del mismo.

            Si quieren mayor integracion entre la sociedad y el Ejèrcito (que estàn integrados hace muchos años, sòlo para esta gente no lo està) que los jòvenes que reciben subsidios se integren al ejèrcito (la cantidad de jòvenes subsidiados y empleados pùblicos contratados por la administraciòn K, equivale a tres Ejèrcitos) como servicio militar o profesional. Para mi deberìa ser la ùnica forma para cobrar algo del estado y no en forma de subsidios, porque el plan "vagos" no va màs.
            Tal cual.
            Creo que el lugar de barrer calles, cortar pasto, pintar, hacer veredas, etc es definitivamente para la gente que cobra el plan trabajar y de las cooperativas.
            El EA esta muy integrado con la sociedad, participa activamente para ayudarla cuando lo necesita como pasó con los incendios (por contar con los medios), catástrofes naturales o recientemente con los cortes de luz y ruptura del acuífero en el sur entregando agua potable. Esa es la forma en la que el EA se debe integrar con la sociedad.
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

            Comentario


            • #7
              Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

              Exacto, ir a donde los civiles no pueden, no a donde los civiles quieren que vallan!

              Saludos.
              Guille.
              "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

              Comentario


              • #8
                Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

                SI TENES INFROMACION PROCEDE IR A UN JUZGADO o una presentacion en medios.
                Los unicos que tuvieron subsidios sin responder fueron los empresarios, planes trabajar no EXISTEN MAS...hablemos con responsabilidad, lo que hay ahora son cooperativas de trabajo que desarrollan x labores, que bien se podrian integran a diversos trabajos y mejorar su produccion seguro, pero afirmar livianamente que no laburan porque son unos negritos que escuchan cumbia es otro tema.
                Una politica social no debe ser elemento de este gobierno sino tambien del que venga del signo que tenga, en europa hay muchos mas subsidios que aqui, se llama contencion social, si quieren hacer algo como COLOMBIA o MEXICO alla ustedes.
                Editado por última vez por danram; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/247-danram en 16/03/14, 20:43:50.

                Comentario


                • #9
                  Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

                  Para mi esta mal todo esto. Los militares deben garantizar la seguridad externa del país, no limpiar la plaza del barrio. En todo caso, si se quiere acercar el ejercito a la población, pongan por ejemplo el programa "Nuestro Ejercito" que lo dan a las 7:30 los sábados en Canal 7 (y por el horario no lo miro) a un horario tipo 11.
                  Ademas, la forma de acercar el ejercito a la población es mostrar sus capacidades. Como te gusta mas la FAA?? La respuesta es haciendo pasadas con sus aviones en encuentros aeronáuticos y fechas especiales en las distintas ciudades. Miren la cantidad de vídeos que hay de los Mirage en Salta.
                  Lo mismo con los buques, pónganlos en exhibicion en los distintos muelles del pais. Un finde aunque sea y a la gente le van a gustar los militares de nuevo
                  Aunque me cueste,
                  Aunque me duela,
                  Aunque reviente,
                  Aunque me muera.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

                    Viendo esto puedo pedir que me manden 1 teniente dos sargentos, 2 cocineros y 10 soldaditos para cambiar mis pisos, pintar las paredes y prepararme la comida de la semana? Porque estoy viendo que gracias a este gobierno dentro de poco podremos pedir eso.
                    La verdad al leer el artículo cada dia me queda menos duda que este gobierno quiere destruir lo poco que nos queda de defensa, la verdad no entiendo como alguien puede defender que se use nuestras fuerzas armadas en esto, la verdad una verguenza.
                    Slds.
                    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

                      Danram, estoy de acuerdo,el problema creo que es o se entiende que se mancha el uniforme por hacer esos trabajos y la verdad que no es una mala medida de acercarse a la gente en general, deberia haber otras no solo un programa de tv; decir planes trabajar que ya no existen o gente ociosa es mala intencion porque se sabe que ocio hay bastante dentro de las paredes de los cuarteles. Que trabaje la gente de los planes esta muy bien y que el ejercito se arrime tambien, es lo que se deberia. Tampoco olvidar que por algo lo llamaban COLIMBA, eran los sirvientes de los superiores y eso debe ser lo que molesta, que le usen los propios

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

                        el ejercito tiene una gran capacidad industrial parada, gran capacidad técnica parada...y hay muchas cooperativas de desocupados, que o les falta capacidad instalada, capacitación y proyecto, si se sumaran ambas partes podría hacerse de todo, puede tener lo que digo un tufillo de precarizacion laboral, pero es lo que sucede, conozco varias cooperativas que a veces languidecen por todo lo anteriormente citado.
                        Seguramente barrer una plaza a un tipo que maneja maquina industrial es un despilfarro a todas luces, y que este una persona tan cuestionada como HEBE, también, huele mas a quintita que a propuesta seria.
                        En otras partes del mundo los desocupados engrosan las filas de sus fuerzas armadas, donde también se capacitan para la alta industria.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

                          La BBC se pregunta si se está "bolivarianizando" el Ejército argentino



                          La periodista Veronica Smink, de la cadena de noticias británica, cuestiona si las últimas participaciones de las Fuerzas Armadas en tareas sociales junto a militantes de La Cámpora y Abuelas de Mayo obedecen a un interés político

                          Los indicios de que algo estaba cambiando se empezaron a notar hace un año, en abril de 2013, durante las graves inundaciones que afectaron a la ciudad de La Plata, la capital provincial de Buenos Aires.

                          Como suele ocurrir durante desastres naturales, las Fuerzas Armadas argentinas desplegaron un operativo de ayuda a los damnificados. Pero no lo hicieron solos. Los uniformados trabajaron codo a codo con militantes de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora, algo que llamó la atención de muchos medios locales.

                          Los nuevos lazos entre el gobierno y el Ejército se hicieron más explícitos pocos meses después, durante la ceremonia de asunción del nuevo jefe del Ejército nombrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

                          "Pretendo un Ejército maduro, mirando hacia el futuro, con clara esperanza y renovadas ansias, para acompañar el proyecto nacional que hoy se encuentra vivo e instalado en el corazón y la mente de los argentinos", dijo entonces el general César Milani.

                          Era la primera vez, desde el regreso a la democracia, en 1983, que un líder militar se subordinaba a un proyecto político, en este caso el kirchnerismo.

                          El acercamiento también representó un giro de 180 grados en la relación entre el gobierno y las Fuerzas Armadas, muchos de cuyos miembros fueron llevados a juicio por las autoridades por su actuación durante el último régimen militar de 1976-1983.

                          "Hoy se abre un nuevo ciclo de la vida del Ejército", advirtió Milani al asumir en julio pasado, algo que ratificó la jefa de Estado en su discurso de apertura del Congreso, en marzo, cuando dijo que su intención era lograr "una integración de nuestras Fuerzas Armadas a la sociedad".

                          Esa integración se plasmó en dos proyectos sociales que actualmente realizan miembros del Ejército junto con militantes de La Cámpora y representantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, una organización afín al gobierno.

                          En ambos proyectos -uno en la capital argentina y otro en el Gran Buenos Aires- grupos de soldados se ocupan de urbanizar asentamientos precarios.

                          Obras sociales

                          Un vocero de las Madres de Plaza de Mayo dijo a BBC Mundo que los proyectos surgieron por una propuesta que le realizó la líder de las Madres, Hebe de Bonafini, a Milani, para trabajar en conjunto.

                          "Las Madres vieron que hoy hay otro Ejército y quieren un Ejército del pueblo y para el pueblo", afirmó el portavoz.

                          Bonafini se convirtió en una inesperada defensora del jefe del Ejército, quien está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito y es cuestionado por grupos de derechos humanos que lo acusan de haber cometido abusos durante el último régimen militar, algo que Milani niega.

                          Muchos creen que las nuevas tareas sociales que realizan los soldados son parte de una estrategia de "lavado de cara" de las Fuerzas Armadas, que buscan mejorar su imagen ante la sociedad.

                          Adam Isacson, experto en temas militares de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) dijo a BBC Mundo que los uniformados en Argentina tienen uno de los niveles más bajos de popularidad de toda la región.

                          Sin embargo, otros expresaron su preocupación por las acciones que realizan los soldados.

                          "No es nuevo que el Ejército trabaje en materia social. Lo ha hecho siempre, frente a emergencias y necesidades de diverso tipo. Lo nuevo es que lo haga con una definida identificación política", señaló el experto en asuntos de Defensa argentino, Rosendo Fraga.

                          ¿"Bolivarianización"?

                          Según Fraga y otros críticos del gobierno, esta politización de las Fuerzas Armadas es característica de los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

                          "En Cuba y Venezuela se tiene a los militares como un elemento central de la coalición que está en el poder, mientras que en Ecuador, Bolivia y Nicaragua son un elemento relevante", afirmó el especialista.

                          Mientras que expertos en Defensa coinciden en que Argentina está muy lejos de tener un nivel similar de injerencia de los militares en la vida política, algunos advierten que las tareas sociales que realizan los uniformados junto a militantes son un mal precedente.

                          "La historia de América Latina ha mostrado lo peligroso que es la politización de las Fuerzas Armadas", dijo a BBC Mundo Isacson, quien también alertó sobre los riesgos de que los soldados realicen tareas sociales.

                          "Puede resultar una situación resbaladiza. Empieza con una serie de proyectos sociales benignos, pero cuando hay problemas de inseguridad la gente reclama más presencia militar porque la imagen de un soldado con una pala es muy amigable", advirtió.

                          "Podría ser peligroso en el futuro", dijo, resaltando que la mitad de la población argentina nació después del regreso a la democracia y no tiene tanta conciencia sobre los abusos cometidos en el pasado.

                          Sin embargo, desde las Madres de Plaza de Mayo descartaron cualquier peligro.

                          "El modelo histórico del Ejército solo sirvió para guerras infames y para dar golpes de Estado cívico-militares. Si este nuevo Ejército -que está cerca del pueblo- sirve para realizar tareas sociales, bienvenido sea", señaló el vocero de la asociación..

                          La BBC se pregunta si se está "bolivarianizando" el Ejército argentino - lanacion.com *
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

                            Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                            La BBC se pregunta si se está "bolivarianizando" el Ejército argentino



                            La periodista Veronica Smink, de la cadena de noticias británica, cuestiona si las últimas participaciones de las Fuerzas Armadas en tareas sociales junto a militantes de La Cámpora y Abuelas de Mayo obedecen a un interés político

                            Los indicios de que algo estaba cambiando se empezaron a notar hace un año, en abril de 2013, durante las graves inundaciones que afectaron a la ciudad de La Plata, la capital provincial de Buenos Aires.

                            Como suele ocurrir durante desastres naturales, las Fuerzas Armadas argentinas desplegaron un operativo de ayuda a los damnificados. Pero no lo hicieron solos. Los uniformados trabajaron codo a codo con militantes de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora, algo que llamó la atención de muchos medios locales.

                            Los nuevos lazos entre el gobierno y el Ejército se hicieron más explícitos pocos meses después, durante la ceremonia de asunción del nuevo jefe del Ejército nombrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

                            "Pretendo un Ejército maduro, mirando hacia el futuro, con clara esperanza y renovadas ansias, para acompañar el proyecto nacional que hoy se encuentra vivo e instalado en el corazón y la mente de los argentinos", dijo entonces el general César Milani.

                            Era la primera vez, desde el regreso a la democracia, en 1983, que un líder militar se subordinaba a un proyecto político, en este caso el kirchnerismo.

                            El acercamiento también representó un giro de 180 grados en la relación entre el gobierno y las Fuerzas Armadas, muchos de cuyos miembros fueron llevados a juicio por las autoridades por su actuación durante el último régimen militar de 1976-1983.

                            "Hoy se abre un nuevo ciclo de la vida del Ejército", advirtió Milani al asumir en julio pasado, algo que ratificó la jefa de Estado en su discurso de apertura del Congreso, en marzo, cuando dijo que su intención era lograr "una integración de nuestras Fuerzas Armadas a la sociedad".

                            Esa integración se plasmó en dos proyectos sociales que actualmente realizan miembros del Ejército junto con militantes de La Cámpora y representantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, una organización afín al gobierno.

                            En ambos proyectos -uno en la capital argentina y otro en el Gran Buenos Aires- grupos de soldados se ocupan de urbanizar asentamientos precarios.

                            Obras sociales

                            Un vocero de las Madres de Plaza de Mayo dijo a BBC Mundo que los proyectos surgieron por una propuesta que le realizó la líder de las Madres, Hebe de Bonafini, a Milani, para trabajar en conjunto.

                            "Las Madres vieron que hoy hay otro Ejército y quieren un Ejército del pueblo y para el pueblo", afirmó el portavoz.

                            Bonafini se convirtió en una inesperada defensora del jefe del Ejército, quien está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito y es cuestionado por grupos de derechos humanos que lo acusan de haber cometido abusos durante el último régimen militar, algo que Milani niega.

                            Muchos creen que las nuevas tareas sociales que realizan los soldados son parte de una estrategia de "lavado de cara" de las Fuerzas Armadas, que buscan mejorar su imagen ante la sociedad.

                            Adam Isacson, experto en temas militares de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) dijo a BBC Mundo que los uniformados en Argentina tienen uno de los niveles más bajos de popularidad de toda la región.

                            Sin embargo, otros expresaron su preocupación por las acciones que realizan los soldados.

                            "No es nuevo que el Ejército trabaje en materia social. Lo ha hecho siempre, frente a emergencias y necesidades de diverso tipo. Lo nuevo es que lo haga con una definida identificación política", señaló el experto en asuntos de Defensa argentino, Rosendo Fraga.

                            ¿"Bolivarianización"?

                            Según Fraga y otros críticos del gobierno, esta politización de las Fuerzas Armadas es característica de los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

                            "En Cuba y Venezuela se tiene a los militares como un elemento central de la coalición que está en el poder, mientras que en Ecuador, Bolivia y Nicaragua son un elemento relevante", afirmó el especialista.

                            Mientras que expertos en Defensa coinciden en que Argentina está muy lejos de tener un nivel similar de injerencia de los militares en la vida política, algunos advierten que las tareas sociales que realizan los uniformados junto a militantes son un mal precedente.

                            "La historia de América Latina ha mostrado lo peligroso que es la politización de las Fuerzas Armadas", dijo a BBC Mundo Isacson, quien también alertó sobre los riesgos de que los soldados realicen tareas sociales.

                            "Puede resultar una situación resbaladiza. Empieza con una serie de proyectos sociales benignos, pero cuando hay problemas de inseguridad la gente reclama más presencia militar porque la imagen de un soldado con una pala es muy amigable", advirtió.

                            "Podría ser peligroso en el futuro", dijo, resaltando que la mitad de la población argentina nació después del regreso a la democracia y no tiene tanta conciencia sobre los abusos cometidos en el pasado.

                            Sin embargo, desde las Madres de Plaza de Mayo descartaron cualquier peligro.

                            "El modelo histórico del Ejército solo sirvió para guerras infames y para dar golpes de Estado cívico-militares. Si este nuevo Ejército -que está cerca del pueblo- sirve para realizar tareas sociales, bienvenido sea", señaló el vocero de la asociación..

                            La BBC se pregunta si se está "bolivarianizando" el Ejército argentino - lanacion.com *

                            Bueno, si a los brits les preocupa, deberíamos ponernos contentos? En fin....

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

                              Originalmente publicado por TOSCO Ver Mensaje
                              Bueno, si a los brits les preocupa, deberíamos ponernos contentos? En fin....
                              Es la primera vez en muchos años que existe un estado mayor del ejercito compuesto casi por su totalidad de ingenieros, bilingues, otros trilingues y con formación en distintos institutos, además todos saben mucha geo pol´tica y geo estrategia.

                              No es un buen panorama de escenario para los brit´s aun con sus defectos, el EA planifica y posee visiones estratégicas, además un dato negro...el último ingeniero militar le hizo una guerra...ese es el temor más grande!

                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X